Lo Último

.

.

lunes, 2 de mayo de 2016

A ULTIMA HORA 2 DE MAYO


En sector Virgen del Carmen
300 familias beneficiadas con jornada de venta de alimentos


Haciendo frente a la guerra económica, el gobierno bolivariano despliega operativos de venta de alimentos en diferentes comunidades del municipio Tinaquillo, en esta oportunidad la jornada desarrollada en la comunidad Virgen del Carmen benefició unas 300 familias del lugar.

María Reguera habitante y fundadora de la referida barriada agradeció el apoyo del gobierno revolucionario, y calificó de excelente el despliegue de expendio de alimentos a precios solidarios ejecutada en el sector Virgen del Carmen.

“Esperamos que siempre sea así, que nos ayuden a conseguir los alimentos a buen precio, pues en esta comunidad residen unos 510 niños y niñas en 300 familias que habitamos el lugar. Agradecemos al gobierno por esta excelente jornada y seguiremos apoyándoles”.   

Por otra parte, el Alcalde del municipio, Luis Yoyotte Rojas indicó que el operativo se realizó cumpliendo instrucciones del Presidente de la República Nicolás Maduro, de la Gobernadora de Cojedes, Érika Farías, en el marco del trabajo como un solo gobierno que desarrollan en la localidad, con la finalidad de proteger al pueblo de los ataques de la guerra económica que atenta contra la comida de las personas.

Explicó que la Alcaldía  Bolivariana del municipio Tinaquillo junto al poder popular sigue desplegándose por las comunidades con jornadas de venta de comida, gracias al apoyo de productores del municipio y de la región, con el respaldo del Matadero Municipal, Alimentos Cojedes, Gas Comunal,  comuneros, concejos comunales, entre  otros aliados.


El Mandatario destacó que el objeto de estas jornadas en vender alimentos a precios justos, donde tanto productores como consumidores puedan ganar-ganar, pero sin abusar de la necesidad de  la gente.

Con respaldo del Ministerio de Planificación Realizan diagnóstico participativo socio-productivo de Tinaquillo


 Con el respaldo del Ministerio de Planificación, específicamente del Viceministerio de Planificación Territorial, la Alcaldía Bolivariana del Municipio Tinaquillo avanza en la construcción del diagnóstico socio productivo del municipio, con la finalidad de caracterizar cada una de las áreas y potencialidades de desarrollo.

La actividad contó con la participación de Isilio Rodríguez, miembro del equipo del Viceministerio de Planificación Territorial, ente encargado llevar a cabo el diagnostico en cada localidad; funcionarios de la Dirección de Planificación Local, Turismo, Desarrollo Económico del ayuntamiento, productores agropecuarios, prestadores de servicio turístico e industriales de la localidad.

Isilio Rodríguez comentó que, para elaborar la dimensión socio productiva del plan maestro de la ciudad desarrollarán un cronograma de trabajo con los actores estratégicos del municipio, divididos en tres categorías: comunitarios, instituciones y privados.

Explicó que seguidamente efectuarán el levantamiento de los potenciales socio productivo, de los nodos críticos existentes, lo cual constituye la primera fase de la elaboración del plan maestro, indicó que posteriormente avanzarán en la construcción de la visión estratégica, siguiendo los lineamientos establecidos en el plan de la patria legado del Comándate  Hugo Chávez, y que hoy día son desarrollados por el Presidente de la república Nicolás Maduro.

Viomar Franco, jefe de Planificación Urbana de la Alcaldía Bolivariana de Tinaquillo expresó que la actividad se desarrolló atendiendo las orientaciones del Alcalde del Municipio Tinaquillo, Luis Yoyotte Rojas y de la gobernadora de Cojedes, Érika Farías, rumbo al desarrollo del Tinaquillo potencia que todos desean.


Agradeció a los prestadores de servicio y productores por acudir al llamado y sumarse activamente en el proyecto de desarrollo de Tinaquillo. Franco destacó las potencialidades existentes en las diferentes zonas rurales del municipio, espacios que concentran las principales zonas de sustentabilidad y sostenibilidad productiva en materia agropecuaria, turística e industrial.

esos intereses bueno son en el fondo los mismos intereses de la Clase Obrera.

Este lunes el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, informó “ayer por primera vez fue mayor la generacióntermoeléctrica que hidroeléctrica; 58% generación total fue termoeléctrica y 42% fue hidroeléctrica
Asimismo dio a conocer que “ayer hubo un consumo de 9.860 megavatios, es decir que fue mayor la generación termoeléctrica que hidroeléctrica”.
Desde el puesto de comando presidencial, aseguró “el Guri ha sufrido importantes daños debido a la sequía, pudimos constatar que hay grietas de como se fracturo la tierra, el agua esta por 30 metros debajo de su nivel normal”.
Igualmente señaló que “gracias al plan de administración de cargas y las medidas tomadas por el ejecutivo nacional se ha podido mantener el Guri”.
Finalmente recordó que el pueblo venezolano ha tenido conciencia ante el ahorro energético y puntualizó “las expectativas es q siga lloviendo y seguir con el plan de administración de cargas”.

Protección Civil se mantiene alerta ante lluvias registradas en Trujillo

 Los equipos estadal y municipales de Protección Civil y Administración de Desastres en el estado Trujillo, región andina venezolana, se mantienen desplegados ante las lluvias registradas durante las últimas horas.

El director estadal del mencionado organismo, Alejandro Rodríguez, explicó que en todo el territorio trujillano llovió durante el fin de semana sin que se originaran afectaciones; no obstante, "nos mantenemos alertas y desplegados en los 20 municipios ya que se espera que estas condiciones se mantengan en las próximas horas".
Señaló que los equipos de Gestión de Riesgos de las diferentes dependencias de Protección Civil se mantienen realizando constantes monitoreos a las principales vertientes de la entidad andina, entre estas los ríos Motatán, Castán y Boconó, a fin de atender cualquier eventualidad que pudiera ocurrir.
Asimismo, realizan evaluaciones a las zonas consideradas de alta vulnerabilidad para atender de manera oportuna cualquier situación que coloque en riesgo la integridad de la población.
"Estamos en constante supervisión y alertas ante el llamado de cualquier comunidad que requiera de nuestra atención, especialmente en estos momentos que se han registrado estas fuertes precipitaciones en el todo el estado", sostuvo Rodríguez.

Movilnet dispone de tarjeta electrónica para pagos de planes prepago

AVN.- La empresa telefónica Movilnet, filial de la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), dispone de tarjeta Ún1ca Electrónica para pago de planes prepago, informó la presidenta de la operadora, Jacqueline Faría.
La tarjeta estará disponible en 10.000 establecimiento del país. "Buscamos ampliar las posibilidades de acceso al servicio de las usuarias y usuarios, colocando estos pines (principalmente) en grandes cadenas comerciales donde no llegamos con la tarjeta actual", indicó Faría, citada en una nota de la oficina de prensa de Movilnet.
Faria adelantó que la empresa está en conversaciones con el Banco de Venezuela para el desarrollo de un proyecto que permitiría pago de servicios a través de los teléfonos móviles.

Caraqueños celebrarán Velorio de la Cruz de Mayo el sábado 14 de este mes

La Fundación Red de Arte invita al pueblo caraqueño a participar en la construcción de la Cruz de Mayo los día 5 y 6 del presente mes, con motivo de la celebración del Velorio de la Cruz de Mayo.
"Celebremos juntos el Aniversario de la Red de Arte y el Velorio de la Cruz de Mayo el sábado 14 de mayo", informa la fundación.
La actividad se desarrollará desde las ocho de la mañana hasta la una de la tarde en la Casa del Libertador, ubicada en el centro de Caracas, frente a la plaza El Venezolano, informó vía twitter la fundación.
Cada 3 de mayo se celebra el Velorio de la Cruz de Mayo, festividad en la que la iglesia católica recuerda el hallazgo del madero en el cual murió Jesucristo, en el año 324. Esta tradición está marcada en la cultura venezolana no solo en su día, sino durante todo el mes de mayo.

Pasaje mínimo en Charallave será de Bs. 20 a partir del próximo lunes

Desde el próximo lunes 9 de mayo, los habitantes del municipio Cristóbal Rojas, estado Miranda pagarán 20 bolívares el pasaje en las unidades de transporte colectivo de la localidad.

El director de Seguridad Ciudadana del municipio, Gleen Ribas, anunció que el gobierno municipal firmará el decreto en los próximos días para la entrada en vigencia del nuevo tarifario en Charallave, capital del municipio.
Las tarifas vigentes en las rutas que operan en el terminal de la parroquia Charallave son: Los Anaucos, 35 bolívares; La Mata (hasta La Puerta), 25 bolívares; y La Mata (hasta La Gallera), 30 bolívares; Jabillito, 30 bolívares; y Pitahaya, 25 bolívares.
En el caso del sector Caujarito, ubicado en la carretera nacional Charallave-Santa Teresa del Tuy, el pasaje será de 30 bolívares.
Hhacia los urbanismos ubicados en la carretera nacional Charallave-Ocumare, entre ellos, Colinas de Betania, y Matalinda, el pasaje será de 30 bolívares, y de 25 bolívares hasta el sector Las Tres Letras.
En el caso de los urbanismo ubicados en la carretera nacional Charallave-Cúa, el costo del pasaje será de 25 bolívares, hasta el sector Merciluz, frontera con el municipio General Rafael Urdaneta.
De igual forma se fijó el pasaje para la parroquia Las Brisas será de 30 bolívares, para La Horquilla, 30 bolívares; para el sector La Magdalena, 50 bolívares.

GPP solicita ante Fiscalía orden de captura internacional para García Plaza

El diputado a la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico, Ricardo Sánchez, se dirigió la tarde este lunes a la Fiscalía General de la República para solicitar una orden de captura internacional contra el general Hebert García Plaza por suministrar información militar al gobierno español.
"Pedimos a la Fiscalía una orden de captura internacional en Interpol contra el general Hebert García Plaza por entregar información militar al gobierno español, por traición a la patria-, para que todos los 198 países que integran la Interpol estén atentos a la orden de captura".
Indicó que su petición está fundamentada en los artículos 497, 498, y 560 del Código Orgánico de Justicia Militar, que especifican las consecuencias de entregar información militar a otros países.
El diputado también señaló que pedirán una investigación contra García Plaza por presuntamente haber incurrido en hechos ilícitos mientras estuvo ocupando el cargo de ministro de Transporte Acuático y Aéreo durante el gobierno del expresidente Hugo Chávez.

El Leicester campeón de la Premier por primera vez en su historia

El Leicester se proclamó, por primera vez en su historia, campeón de la Premier League beneficiado por el empate cosechado por el Tottenham, segundo clasificado, en Stamford Bridge ante el Chelsea (2-2).

El Tottenham del argentino Mauricio Pochettino necesitaba ganar en el campo de los 'blues' para conservar alguna aspiración de alcanzar el liderato y aplazar el éxito del Leicester.
Sin embargo, un gol del belga Eden Hazard a seis minutos del final dio el empate al Chelsea (2-2) y propició que, matemáticamente, el conjunto de Claudio Rainieri, que el domingo empató contra el Manchester United en Old Trafford, se proclamara campeón a falta de dos jornadas para la conclusión del torneo.
El Tottenham intentó evitar por todos los medios dilatar el éxito de la gran revelación del fútbol europeo. Dispuso de una ventaja de dos goles, con la que alcanzó el descanso, pero fue evitar la mejoría del equipo de Guus Hiddink, que equilibró la situación para proporcionar el éxito a la plantilla de Claudio Rainieri, un preparador que tiempo atrás dirigió al equipo blue.
El choque estuvo lleno de tensión, de intensidad y de malos modos en algunos momentos. Al final, los jugadores se enzarzaron a la entrada del túnel de vestuario, fruto de la presión vivida durante los noventa minutos y presa de impotencia y frustración de los visitantes, que asumieron su derrota.
El maleficio de los 'spurs' en Stamford Bridge se prolongó un año más. No lograba la victoria el Tottenham desde hacía veintiséis años, desde el 10 de febrero de 1990. Esta vez tampoco.
Y eso que en el tramo final de la primera parte el Tottenham sacó fruto a su mayor interés por ganar el partido. Primero, en el minuto 35, con un gol de Harry Kane a pase del argentino Erik Lamela.
Al borde del descanso, la celebración visitante fue mayor, cuando un pase al área de Christian Eriksen fue aprovechado por el surcoreano Heung-Min Son para batir al meta bosnio Asmir Begovic.
Mejoró tras el intermedio el combinado 'blue'. Especialmente con la salida al campo del belga Eden Hazard, que jugó sus mejores minutos en el presente curso.
Antes de la hora de juego Gary Cahill acortó distancias. Batió al francés Hugo Lloris al finalizar una acción del brasileño Willian. Y a diez minutos del final llegó la mejor acción del choque.
Hazard protagonizó una gran jugada individual desde el centro del campo. Aprovechó una pared con Diego Costa para enviar un lanzamiento por la escuadra izquierda de la meta de Lloris para situar el empate en el marcador.
El juego se enredó en el tramo final. El Tottenham careció de fuerzas y el Chelsea, más entero, especuló ante la impotencia de un rival que asumió el adiós definitivo a la conquista de un título que fue a manos del Leicester. Una hazaña sin precedentes. efe

Rodríguez: Activación de Carta Democrática no es posible

La Canciller de la República, Delcy Rodríguez, manifestó este lunes que el pedido de aplicación de la Carta Democrática Interamericana (CDI) en Venezuela no es más que "una total ignorancia”, pues informó que el Gobierno del expresidente Hugo Chávez fue uno de los que participó para la creación de esa carta que busca proteger a los presidentes en caso de un posible golpe de Estado.

“No es posible su activación en el país, además de la ignorancia que significa esta solicitud (...) Venezuela tuvo participación activa en la construcción de la carta democrática, somos uno de los pocos países que gozan de una democracia representativa y protagónica del pueblo. Es ridícula la solicitud de la aplicación de la carta democrática”.
En este contexto, llamó a la población a no dejarse presionar "por esos fantasmas que no existen (…) Venezuela es un país donde se conjuga la democracia representativa con la democracia protagónica del pueblo venezolano”.
Por otra parte la Canciller de la República, manifestó que hará llegar una misiva al secretario del consejo permanente, el representante de Belice, para que sea él quien haga llegar el documento a las representaciones de todos los estados. 
"Vamos a comunicar esta solicitud y en nombre del presidente Maduro le agradecemos esta iniciativa, que le está diciendo no a la intervención de Venezuela por parte de una derecha apátrida. No a la intervención de la derecha apátrida con sus aliados internos, pretenden la intervención del país”.
Las declaraciones de Rodríguez fueron ofrecidas a la prensa durante la entrega del mencionado documento realizado por representantes del Gran Polo Patriótico en contra de la “intervención de la derecha en el país”.

Tips para limpiar las pantalla de los dispositivos electrónicos

 Según expertos existen tres opciones recomendables para limpiar las pantallas de los dispositivos electrónicos. 
Martin Errante, gerente de producto de teléfonos Motorola, en Argentina informó que se puedeusar un paño de gamuza, suave y seco; emplear el mismo paño, a penas húmedo o llevarlo a un centro de servicio autorizado, donde pueden hacerle una limpieza profunda si el dispositivo está muy sucio y sin dañarlo.
Según estudio realizados por la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (Fess) y la Universidad de Barcelona-España, revelan que las teclas de computadora o pantalla de un celular pueden tener hasta 30 veces más microorganismos que una tapa de inodoro limpia.
Por su parte el Doctor Charles Gerba, profesor de Microbiología y Ciencias Ambientales, explicó que “la recomendación es limpiarlo con desinfectante (…) Una de las mejores formas para que una pantalla táctil quede impecable es utilizando alcohol, ya sea isopropilico o etílico”, agregó.
Por último es importante destacar que no se debe usar toallas, pañuelos, agua de la llave o rociadores, porque estos pueden causar daños al dispositivo.

MINUTO A MINUTO

Supervisaron empresas que dicen no trabajar “por falta de dólares”

 El diputado a la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, indicó que hoy están supervisando todos los depósitos, instalaciones y fábricas de alimentos del país “para determinar los inventarios de las empresas que dicen que no trabajan si no le dan dólares“.
“Empresa que esté parada, empresa que debe ser tomada y resguardada por los trabajadores y trabajadoras para evitar que sea paralizada”, agregó.
Esta información la dio a conocer desde el puesto de comando presidencial, donde ofreció un balance sobre la situación de el Guri.

Inspección en Polar- San Joaquin

A través de las redes sociales, la tarde este lunes, usuarios dieron a conocer que funcionarios militares y organismos de control inspeccionaron las instalaciones de cervecería Polar en San Joaquin estado Carabobo.
Igualmente se dio a conocer que al lugar acudieron funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) e inspectores del trabajo
Es importante destacar que dicha planta se paralizó el día viernes de forma temporal por la falta de materia prima.

Juez investiga empresa de Fernández por presunta manipulación de documentos



( EFE).- 
La Justicia argentina inició una causa por presunta manipulación de documentos públicos relacionados con la empresa Los Sauces,participada por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, confirmaron hoy a Efe fuentes del caso.
La investigación, surgida a partir de una denuncia presentada el mes pasado por la diputada de centroizquierda Margarita Stolbizer, apunta a determinar si los inmuebles que poseía la empresa fueron utilizados para supuestos negocios irregulares con empresarios ligados a la obra pública.
Según Stolbizer, la presunta alteración de los documentos de Los Sauces permitieron también modificar “el contenido de las declaraciones juradas presentadas” por Fernández cuando era presidenta (2007-2015), por lo que la diputada también pidió investigar un supuesto enriquecimiento ilícito de la exmandataria.
Es así que, según la agencia estatal Télam, el fiscal Carlos Rívolo acusó a la expresidenta y a su hijo Máximo Kirchner por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos.
La denuncia de Stolbizer también señala que varios inmuebles, propiedad de Los Sauces, fueron rentados durante años por “dos proveedores de la obra pública y otros negocios con el Estado”, los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.
Mientras López es investigado por presunto fraude al Fisco argentino, Báez está detenido en el marco de una causa por supuesto lavado de dinero.
Las mismas fuentes del caso revelaron a Efe que el juez a cargo del expediente, Claudio Bonadio, dispuso el secreto de sumario.
La propia Fernández también está involucrada en otra causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la empresa hotelera Hotesur.
Según la Justicia, el lujoso hotel Alto Calafate, controlado por Hotesur, habría funcionado como alojamiento “fantasma” para presuntos negocios irregulares con Báez,principal adjudicatario de la obra pública en la provincia de Santa Cruz, el bastión kirchnerista.
Por ese motivo, el fiscal Carlos Rívolo, a cargo de la investigación de Los Sauces, ha pedido acceder a los papeles de la causa Hotesur, según puntualizaron hoy fuentes del caso.
Además, la exmandataria argentina aparece acusada en una investigación por irregularidades en el Banco Central que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadío, también a cargo del caso Los Sauces.

Plan de Prevención del Embarazo a Temprana Edad se desplegará en todo el país


( Nota de Prensa) -Este lunes se desarrolló en la sede de la Vicepresidencia de la República la segunda mesa de trabajo, para la elaboración del Plan Nacional de Prevención del Embarazo a Temprana Edad.
Este, con la asistencia de la profesora Dianora Martínez de Istúriz, presidenta de la Fundación “El Niño Simón” en Anzoátegui.
Se avanzó en la consolidación de las estrategias de abordaje en las escuelas y liceos, para la población adolescente, así como en los hospitales, para formar al personal médico en la prevención y atención de los casos de embarazo a temprana edad.
La profesora Dianora Martínez de Istúriz, explicó que una de las estrategias es elaborar junto a los niños y adolescentes su proyecto de vida, a corto, mediano y largo plazo, para que se puedan enfocar en vivir cada una de sus etapas y así incidir de manera positiva en disminuir los embarazos no deseados.
Otra iniciativa que se contempla dentro de este Plan Nacional, es aumentar las escuelas de formación para padres y madres, brindando herramientas pedagógicas a la hora de abordar temas como: sexualidad, reproducción, enfermedades de transmisión sexual y apoyar a niñas, niños y adolescentes que tengan un embarazo a temprana edad.
Por su parte, la Viceministra de la Juventud y Deporte, Yurami Quintero, destacó que se están desarrollando grandes avances en la elaboración del plan y las metas a cubrir para este año.
“Nuestro objetivo principal es contribuir a disminuir el embarazo a temprana edad,disminuir y prevenir las enfermedades de transmisión sexual, hemos acordado que una de las cosas que debemos avanzar muchísimo es en la formación cultural, como llevar este mensaje a los adolescentes, jóvenes y vamos a trabajar con la población entre 10 a 20 años”, informó.
Además, explicó que el Plan Nacional de Prevención del Embarazo a Temprana Edad se llevará principalmente a territorios priorizados como las Bases de Misiones Socialistas, los nuevos urbanismos de la Gmvv, Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, liceos, escuelas y todas las comunidades donde se articulará con los consejos comunales y comunas para el abordaje de la población adolescente.
Ana María Figueira, profesora de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), resaltó que a las universidades le corresponde dar a conocer los diversos métodos anticonceptivos, el porcentaje de eficacia de cada uno de estos métodos, su implementación y contar con el Ministerio de Salud para su distribución.
En esta actividad está integrada por los Ministerios de la Juventud, Mujer, Salud, Comunicación, Educación, Cultura, Deporte, el Instituto Nacional de Estadística, y todos los entes que conforman el área social. Se espera que en un mes se tenga definida la estructura de este importante plan.

Sundde firma convenios tecnológicos con Centro de Innovación Muronto

Desde el C.C. La Pirámide en Prados del Este, el superintendente de la Sundde, Willian Contreras, informó este lunes que se han firmado diversos convenios en materia tecnológica con el Centro de Innovación Muronto.
“Hoy hemos firmado acuerdos de cooperación y desarrollo tecnológico para actualizar, mejorar y optimizar la plataforma de la Sundde”, dijo Contreras.
Por su parte dio a conocer que se ha diseñado un esquema de trabajo el cual “permitirá en muy poco tiempo” actualizar la plataforma tecnológica, la cual estará orientada fundamentalmente a facilitar la atención a todos los venezolanos.
“Estamos hablando del desarrollo de aplicaciones tecnológicas vía web y teléfono celular, en donde los venezolanos van a poder hacer denuncias en caliente, tomar imágenes y nosotros poder procesarlas en un espacio tanto virtual como presencial”, acotó Contreras.
Además indicó que este sistema “atacará básicamente a con la limitación de los procesos que generan las redes organizadas de bachaqueros alrededor de los establecimientos comerciales
que violan masivamente los derechos de los venezolanos”.

Ministro Motta Domínguez entrega dotación al módulo de servicio médico del Guri


(Nota de Prensa).- El ministro para la Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Mayor General Luis Motta Domínguez, entregó una ambulancia y material médico-quirúrgico al Módulo de Servicio Médico Guri, ubicado en las inmediaciones de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar.
“Cumpliendo con nuestra función de estar pendientes del bienestar del personal, me encuentro hoy haciendo entrega de una ambulancia al Módulo de Servicio Médico Guri, herramienta estratégica para atender oportunamente los traslados de emergencias que se presenten. Igualmente estamos dotando de medicamentos y material quirúrgico a este importante centro asistencial que presta servicio a los trabajadores, familiares y comunidades cercanas”, afirmó Motta Domínguez.
Asimismo el Ministro destacó que recientemente se incrementó el personal de enfermería, camareras y bioanalistas, ya que fue rehabilitado el servicio de laboratorio, que actualmente cuenta con los equipos y reactivos necesarios para brindar una mejor calidad de servicio a la población.
“Esa es la misión del Gobierno Revolucionario, hacer Patria y bienestar para el pueblo” enfatizó el presidente de Corpoelec.
Entre el material entregado al hospital destacan: suturas, inyectadoras, apósitos, gasas, algodón, guantes, máscaras de oxigeno, sondas, así como medicamentos para atender diferentes patologías.
La trabajadora de Servicios Médicos Guri, Delismar Colmenares aprovechó la oportunidad para expresar: “estoy muy contenta y agradecida con el ministro Motta Domínguez y todo su equipo, por haber puesto sus ojos en nosotros, la dotación que hoy nos entrega es muy importante ya que nos permitirá continuar atendiendo a una población que alcanza los 8 mil habitantes, además de los trabajadores de las Centrales Hidroeléctricas Simón Bolívar, en Guri y Manuel Piar, en Tocoma. La gestión social siempre por delante”.

Ministra Contreras desmintió información sobre las tarifas del teleférico de Mérida

 La Ministra para el poder popular del Turismo, Marleny Contreras, asegura que las informaciones en las redes sociales sobre el Mukumbarí son falsas y asevera que la MUD “sigue mintiendo”.
De igual forma, éste sistema turístico mediante Facebook respondió que son “falsas” dichas aseveraciones. “es un acto desesperado y criminal para atacar esta obra de la revolución” se lee en la información sacada por la red.
Aseguran además que partir del próximo jueves inician una operación controlada, ya que el Sistema Turístico Mukumbarí está coordinando con la Zona Educativa, para programar la entrada de adultos mayores, personas con algún tipo de discapacidad, Madres del Barrio, organismos regionales y nacionales, “pedimos paciencia y comprensión”.

Semana promocionales

La fase promocional del Sistema Teleférico de Mérida, inicia el próximo jueves 5 de mayo y será gratuita para todos los grupos seleccionados, “esta fase durará 12 semanas”. informan por la red.
indicaron además, que próximamente se informará sobre el inicio de la fase comercial con los precios juntos e incluyentes del servicio.

La célebre actriz australiana Cate Blanchett fue nombrada este lunes Embajadora de Buena Voluntad de la Oficina del ACNUR





La célebre actriz australiana Cate Blanchett fue nombrada este lunes Embajadora de Buena Voluntad de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).


El anuncio se produjo al regreso de una misión que la intérprete australiana realizó a Jordania donde presenció las tareas humanitarias de ACNUR y pudo oír el testimonio y conversar con refugiados sirios desplazados por el conflicto.
Blanchett se mostró profundamente orgullosa de poder ejercer el rol de Embajadora de ACNUR y añadió que nunca hubo un momento más crucial que el actual para estar junto a los refugiados y mostrarles solidaridad.
Anterior a su nombramiento, Blanchett trabajó estrechamente con el ACNUR durante más de un año en actividades de concienciación sobre la problemática de los desplazamientos forzosos.

La doble ganadora del premio Oscar se añade a la lista de embajadores de buena voluntad de la que anteriormente formó parte la actual enviada especial de la Oficina de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Angelina Jolie-Pitt.

Casi dos millones de personas resultaron afectadas por el terremoto en Ecuador



Un total de 1,9 millones de personas resultaron afectadas por el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que sacudió la costa norte de Ecuador el pasado 16 de abril, según las últimas cifras oficiales.
De esas personas, unas 350.000 necesitan ayuda humanitaria, que continúa llegando al país sudamericano. Diversas agencias de la ONU, Estados miembros y ONG internacionales han activado fondos de emergencia y han distribuido suministros básicos, entre otras formas de asistencia.
"Más de 65.000 personas han recibido kits de comida para tres días en las provincias de Manabi y Esmeralda. El Programa Mundial de Alimentos prevé además mandar transferencias de dinero y llevará a cabo una evaluación de la seguridad alimentaria en coordinación con el Gobierno y los socios humanitarios", dijo este lunes Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario General de la ONU.

UNICEF, por su parte, ha distribuido pastillas para purificar el agua, tanques de agua y contenedores, además de instalar letrinas en las zonas más afectadas.
La cifra de fallecidos por el terremoto asciende a 658 y la de heridos, a 27.638, de acuerdo con los últimos datos, publicados el 28 de abril por las autoridades ecuatorianas.

Queman en Kenya más de cien toneladas de marfil


Más de cien toneladas de cuernos de marfil y rinocerontes fueron quemadas este fin de semana en el Parque Nacional de Nairobi, Kenya.
El presidente del país, Uhuru Kenyatta, tuvo a su cargo el encendido de la primera de 11 hogueras ante la presencia de altos dignatarios de países del continente africano que asistieron al foro Espacio para Gigantes.
La Administradora del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, presente en la ceremonia, solicitó a los países que pongan en marcha medidas urgentes para detener los crímenes contra la fauna, incluyendo la caza furtiva y el tráfico de trofeos de animales salvajes.

La ONU estima en 650.000 la población de paquidermos en África y calcula que cada año entre 20.000 y 25.000 elefantes mueren en ese continente.
Solamente entre 2010 y 2012, 100.000 elefantes fueron aniquilados para obtener su marfil en África

741 muertos en Iraq en abril por causas relacionadas a la violencia



La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Iraq (UNAMI) informó este lunes que durante el mes de abril 741 iraquíes fallecieron y 1.374 resultaron heridos en ese país por causas relacionadas con actos de terrorismo y violencia.

De la cifra de fallecimientos, 410 eran civiles y 331 pertenecían a las fuerzas de seguridad iraquíes.
El representante especial de la ONU para Iraq, Ján Kubiš, se mostró preocupado por las bajas, especialmente de civiles, y señaló que los terroristas usan como blanco de sus ataques suicidas cafeterías, lugares de culto y mercados, en una campaña que busca causar el máximo de víctimas e infligir un sufrimiento incalculable a la población.
La UNAMI indicó que la provincia más golpeada por los actos violentos fue Bagdad y que tanto la cifra de muertos como de heridos disminuyó respecto al mes de marzo.
La Misión de la ONU sostuvo que informes en su poder, pendientes de verificar, dan cuenta de una gran cantidad de bajas y un número indeterminado de personas que habrían fallecido por falta de agua, alimentos, medicinas y ayuda sanitaria, tras haber huido de sus hogares.

ONU espera que Cumbre Mundial Humanitaria sea un llamado a la acción





El coordinador humanitario de Naciones Unidas afirmó este lunes que la próxima Cumbre Mundial Humanitaria constituirá un llamado a la acción para los jefes de Estado, líderes de organizaciones humanitarias y del sector privado que a ella acudan.

En declaraciones a la prensa este lunes Stephen O´Brien afirmó que el evento, que se celebrará en Estambul durante los próximo 23 y 24 de mayo, contará con la participación de 6.000 asistentes y altos dignatarios de unos 80 Estados miembros.
O´Brien informó que la prevención y finalización de conflictos, el respeto al derecho internacional durante los conflictos o la protección de los más vulnerables y las donaciones a las distintas causas humanitarias estarán presentes en los debates del foro.
Respecto a este último punto, O´Brien puso como ejemplo el reciente terremoto en Ecuador.
"Si eres un afectado por el terremoto de Ecuador, estás afectado por una crisis y no te importa de dónde viene la ayuda humanitaria, todo lo que te importa es tener lo que necesitas. Por tanto, tenemos que ser mejores en reconocer que entre los temas humanitarios, unos no son más importantes que otros. Todos tienen la misma connotación para los necesitados", dijo.

Siria: Ban pide a todas las parte del conflicto respetar el cese de las hostilidades



Ban Ki-moon afirmó que se encuentra profundamente preocupado por la peligrosa escalada de la violencia dentro y alrededor de la localidad siria de Alepo y por el sufrimiento intolerable que causa.
En un comunicado el Secretario General de Naciones Unidas llamó a las partes del conflicto a renovar inmediatamente su compromiso con el cese de las hostilidades y a cumplir sus responsabilidades relacionadas con la protección de la población civil.
Tras observar que ha vuelto la calma a las provincias de Damasco y Latakia, Ban subrayó la necesidad de ampliar esta tendencia a otras partes del país, especialmente en Alepo.
El Titular de Naciones Unidas reiteró su llamamiento a todas las partes concernientes a nivel regional e internacional, particularmente a los co-presidentes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, Estados Unidos y Rusia, a que redoblen sus esfuerzos en apoyo al respeto del cese de las hostilidades en el país árabe.
Ban subrayó que esa tregua constituye un componente vital de todo el proceso de paz y de la transición  política liderado por su enviado especial, Staffan de Mistura.

ECONOMIA

Gobierno argentino defiende nuevos aumentos de los combustibles

El ministro de Energía y Minería de Argentina, Juan José Aranguren, aseguró hoy que los aumentos en el precio de los combustibles en el país son a causa de la corrección cambiaria a partir de la salida del 'cepo' al dólar y pretenden proteger los puestos de trabajo en el sector petrolero.
El precio de los combustibles líquidos en Argentina aumentó este domingo por cuarta vez este año, en un promedio del 10%.
"Esto es un reflejo de algo que se había discutido con la industria a principios de año de ir reflejando de forma gradual el impacto que había tenido en el insumo principal, que es el crudo, la corrección cambiaria a partir de la salida del cepo", dijo Aranguren en declaraciones a Radio Mitre.
Con apenas una semana de gestión, el pasado 16 de diciembre el Gobierno de Mauricio Macri anunció el fin a las restricciones cambiarias, conocido como "cepo" al dólar, establecido por el Ejecutivo de Cristina Fernández (2007-2015).
El objetivo del nuevo Ejecutivo era "normalizar la economía" y recuperar la senda de crecimiento tras cuatro años de estancamiento, lo que generó una fuerte devaluación de la moneda.
Aranguren argumentó que en lugar de aplicar un aumento en los combustibles por única vez en enero "en forma de shock", se hicieron aumentos parciales, de 6% en enero, otro 6% en marzo, un 6% abril y el 10% en mayo, con lo que queda un acumulado total del 31%.
"Que compara con el incremento del costo de la materia prima en pesos del 35%", matizó.
Consultado por la razón por la que el consumidor no nota en los precios, la caída del valor del petróleo, el ministro argumentó que cuando en el pasado "el petróleo subió", en Argentina se realizaron "ciertas políticas" por las que se impuso un precio de los combustibles y del petróleo muy bajo que terminó "desincentivando la inversión".
"Y generando las condiciones para que hoy se esté importando no solo electricidad y gas natural, sino también petróleo crudo y derivados".
Es así que explicó que en "un mercado libre", cuando se registra una caída brusca de un precio, como en este caso el del crudo, automáticamente la inversión desaparece en el sector y se genera desempleo en la actividad.
"Caen los precios y aumenta la desocupación", remarcó.
Por este motivo, desde el Ejecutivo se trata de ir amortiguando esa caída a los efectos de proteger los puestos de trabajo del sector petrolero, especialmente en aquellas provincias que son productoras, donde la actividad petrolera mueve la economía de la provincia.
Aranguren señaló que actualmente hay entre 350.000 y 400.000 familias que viven de la actividad petrolera en Argentina, por lo que el fin es ir administrando esta situación de forma de evitar despidos.
Indicó además que los impuestos son un elemento importante en el precio final, que en el combustible rondan entre el 38 y el 47% dependiendo del producto.
En este sentido, el ministro subrayó la intención del Gobierno de proponer en el Congreso un cambio en la política impositiva en los combustibles, para poder utilizarla como una forma de aplicar "política energética" para amortiguar oscilaciones bruscas en el movimiento del precio de los hidrocarburos.
Asimismo, destacó que para bajar los impuestos es necesario iniciar un proceso parlamentario que requiere un largo trámite, aunque no descartó que se pueda discutir en las Cámaras cuál es la mejor forma de establecer una política impositiva sobre los combustibles.EFE

Brasil eleva impuesto sobre compra de divisas extranjeras en efectivo

El Ministerio de Hacienda de Brasil elevó el lunes un impuesto sobre la compra de divisas extranjeras en efectivo, en su más reciente esfuerzo por reducir déficits presupuestarios.

El llamado Impuesto sobre las Operaciones Financieras (IOF) aumentará a 1,1 por ciento desde 0,38 por ciento previamente sobre las compras de divisas extranjeras al contado y en efectivo.
Ese incremento podría elevar los ingresos impositivos en 2.377 millones de reales (679,16 millones de dólares) por año, afirmó el ministerio en un comunicado.
La cartera también elevó el impuesto sobre las operaciones de recompra entre entidades financieras y subsidiarias a un 1 por ciento el día desde cero previamente, con miras a incrementar el ingreso impositivo en cerca de 150 millones de reales al año.REUTERS

Pdvsa canceló intereses a tenedores de bonos 2022

Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) informó a través de un comunicado a todos los tenedores de bonos emitidos por la petrolera que el pasado 28 de abril se efectuó el pago de intereses, correspondiente al semestre terminado en abril de 2016.
El pago se realizó a una tasa de interés del 6%, de acuerdo con las condiciones preestablecidas en los papeles emitidos en octubre de 2014. En tal sentido, Pdvsa indicó que los los poseedores de Bonos Pdvsa 2022, deben dirigirse al banco custodio o a la institución en donde fueron adquiridos, para informarse del estado y método de pago.
La estatal petrolera señaló que ha dispuesto los números telefónicos (0212) 708.57.27 y 708.30.64 para aclarar cualquier duda y apoyar a los tenedores de bonos en el cobro de sus rendimientos. NP

Seniat recaudó más de Bs. 197 millardos en abril

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), recaudó 197.82 millardos de bolívares en el mes de abril, lo que representa un cumplimiento de 223,27 por ciento, en relación a la meta establecida de 88.60 millardos de bolívares, obteniendo un superávit de 109.21 millardos de bolívares.
Respecto a lo ingresado a las arcas del país entre los meses de enero y abril, el Seniat recaudó 764.99 millardos de bolívares logrando un cumplimiento de 238,4 por cierto de la meta estipulada en 320.88 millardos.
Estos recursos que permitirán un crecimiento económico sostenible del país, corresponden a lo ingresado al Tesoro Nacional por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISLR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), impuestos aduaneros y otras rentas internas. NP