Lo Último

.

.

martes, 19 de abril de 2016

Congreso de la Patria promueve la participación juvenil para crear nuevos liderazgos

Entre las propuestas emanadas en el informe de la primera fase del Congreso de la Patria, capítulo juventud, se contempla la estructuración de un movimiento juvenil que permita crear nuevos liderazgos en todo el país, con tareas concretas para reimpulsar la Revolución Bolivariana.
Así lo señaló Antonio Galíndez, vocero de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), entrevistado este martes en el programa En Tres y Dos que transmite Venezolana de Televisión.
Apuntó que entre las propuestas, se encuentra la motivación para "crear nuevas formas de lucha en el movimiento estudiantil, de mujeres, de la juventud, para renovar, para formarnos aun más en métodos diferentes y que logremos un movimiento juvenil en todo el país, donde salgan nuevos liderazgos que lleven la voz de todos y todas, y desde ahí que salgan con tareas concretas".
El informe de la primera fase del Congreso de la Patria —que suma más de 100 propuestas— fue entregado este martes al presidente de la República, Nicolás Maduro, de manos del coordinador nacional de este instrumento, Héctor Rodríguez.
Galíndez añadió que también se sugiere promoción de los valores nacionalista en todos los espacios del país, especialmente en los sectores populares, para que "logremos tener en toda la juventud venezolana, en todos los estudiantes venezolanos, una cultura antiimperialista, soberana, donde aun más se quiera bajo los principios de hermandad, de unión nacional, a la patria".
El Congreso de la Patria, que se constituye en órgano de carácter permanente para la etapa de renovación que emprende la Revolución Bolivariana, desarrolló en todo el país jornadas de debate que se condensan en un documento de trabajo con más de 100 ideas en lo económico, político, social e internacional.
"Somos el instrumento necesario, que necesita el presidente Nicolás Maduro para logar en el terreno, en la práctica, hacer realidad los sueños que en colectivo tenemos", cerró.
AVN

Jorge Rodríguez: “Jamás nos doblegaremos a aquellos que nos quieren convertir en una colonia”

 El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, aseguró que“Jamás nos doblegaremos a aquellos que nos quieren convertir en una colonia,somos un pueblo digno y valiente”, esto con motivo de los 206 años del 19 de abril de 1810, el primer paso hacia la independencia de Venezuela.
Rodriguez manifestó que los que “amamos a la patria no nos podemos arredrar en momentos de dificultades y si la cosa se pone difícil pensar en nuestro Libertador Simón Bolívar”, sostuvo desde la Capilla Santa Rosa de Lima, en Caracas.

Más inversión social ha sido la respuesta del presidente Maduro frente a la guerra económica

 Durante sus tres primeros años como presidente de la República, Nicolás Maduro ha continuado la senda de la inversión y reivindicaciones sociales, trazada por el comandante Hugo Chávez, para atender las necesidades y mejorar la calidad de vida de los venezolanos.
A pesar de la caída de más de 70% en el precio del petróleo y los constantes ataques y acciones desestabilizadores perpetrados por la derecha, el jefe de Estado ha honrado el compromiso con el pueblo y mantiene un nivel de inversión de 71,4% de los ingresos que percibe la nación en la atención de áreas prioritarias.
Mientras que entre 1982 y 1998 ingresaron al Estado un total de 230 mil 576 millones de dólares, de los cuales se destinaron 90 mil 141 millones (39%) al desarrollo social. Durante que el período comprendido entre 1999 y 2015, la nación recibió la suma de un billón 280 mil 609 millones de dólares, de los que Ejecutivo ha invertido 914 mil 148 millones (71,4%) para proteger a las familias del país.
Los altos niveles de inversión social permiten continuar los proyectos implementados por el Estado desde 1999 para continuar democratizando el acceso a los bienes y servicios, a pesar de la guerra no convencional orquestada por sectores imperiales, y la baja que experimenta el crudo en el mercado internacional.
La caída de los precios del petróleo ha sido un fenómeno sostenido desde hace más de cuatro años, que ha ocasionado que los recursos percibidos por la renta petrolera hayan bajado de los 34.367 millones de dólares obtenidos en 2010, a los 12.567 millones de dólares registrados en 2015.
Por ejemplo, el monto de divisas que ingresaron al país por concepto de venta petrolera en enero de 2016 fue de 77 millones de dólares, mientras que en el mismo mes de 2010 se ubicaba en 3.317 millones, lo que representa una disminución superior a 4.200% en seis años.
Este nuevo escenario volvió a plantear la importancia de la prudencia y la buena administración de los ingresos de la nación para continuar con todos los planes de inversión social.
Dicha visión se opone radicalmente a la concepción neoliberal que caracterizó a los gobiernos puntofijistas que controlaron el país entre 1960 y 1998, y que ante la baja de los ingresos petroleros, optaron por castigar al pueblo con recortes de salario, liberación de precios, devaluación y acciones represivas, con tal de defender los intereses del gran capital privado.
"Los gobiernos de la oligarquía dicen: cuando hay tiempo de vacas gordas y altos ingresos petroleros, todo para mí (las élites), y cuando es tiempo de vacas flacas y bajan los precios del petróleo, nada es para nadie, por lo que no hubo vivienda, no hubo misión, no se superó la pobreza, ni hubo buena educación. Sin embargo, la revolución, cuando el petróleo estuvo a 100, dijo: 'Vamos a meterle el acelerador al desarrollo económico'. Y cuando bajó a 30 dólares, dijo: 'Vamos a administrar bien para que no le falte nada al pueblo, a la educación pública, al alimento, la salud y la vivienda", explicó recientemente el presidente Maduro.
Desarrollo social
Los ataques contra la Revolución Bolivariana —que superó el golpe de Estado y sabotaje petrolero entre 2002-2003— recrudecieron desde abril de 2013, cuando el presidente Maduro resultó victorioso en los comicios.
La derecha nacional e internacional ha mantenido una estrategia golpista sustentada en acciones violentas, planes de magnicidio y diversas conspiraciones, incluidas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Parte del plan para derrocar al chavismo es la actual guerra económica, que implica prácticas como acaparamiento, especulación y contrabando de extracción, dirigida a destruir logros alcanzados por las familias venezolanas desde 1999, y provocar un estallido social que permita dar al traste con el proceso revolucionario y justificar la entrega de la nación a intereses imperialistas.
Pese a este panorama adverso, la pobreza extrema continúa en descenso y durante el transcurso de 2015 bajó a 4,5%, lo que significa una reducción de 6,3 puntos porcentuales con respecto al 10,8% de hace 16 años.
El número de hogares en hacinamiento pasó de 14,6% en 1998 a 7,9% en 2015, mientras que la cifra de viviendas sin servicios básicos, que a principios de la última década del siglo XX era de 15,4%, bajó en 2015 a 10,2%.
Durante los primeros 16 años de Revolución, la matrícula en educación inicial, para niños de entre cero y seis años de edad, pasó de 45% a 77%; la primaria, que incluye a niños de seis a 12 años, se incrementó de 86% a 96%; al tiempo que la secundaria, que abarca a jóvenes de entre 12 y 18 años, subió de 48% a 76%.
Y la educación universitaria, que antes de 1999 tenía una matrícula de 400.000 estudiantes, hoy supera los 2,7 millones, lo que ubica a Venezuela entre los primeros países de América Latina con mayor número de alumnos universitarios.
Otra prioridad del gobierno revolucionario es proteger a la clase trabajadora. En ese sentido, la tasa de desocupación se ubica actualmente en 6,7%, lo que representa una reducción significativa en comparación con 1999, cuando registró 15,3%.
Con un barril de petróleo a un precio promedio de 35 dólares, desde enero de 2015 y hasta la fecha, el Gobierno Bolivariano ha aprobado 5 aumentos, con los que el salario mínimo de los venezolanos se ha incrementado en 259,4%, una cifra superior a la inflación de 2015, de 181%.
Actualmente, el salario mínimo mensual de los trabajadores del país en 11.578 bolívares (Bs), a lo que se suman los 13.275 Bs, por concepto de ticket de alimentación, lo que ubica el ingreso mínimo legal de los venezolanos en un monto de 24.853 Bs.
Agenda Económica
Para atender la coyuntura ocasionada por la guerra no convencional, proteger los derechos del pueblo y superar el rentismo petrolero heredado del IV República, el presidente Maduro implementó la Agenda Económica Bolivariana que contempla el desarrollo de sectores estratégicos para diversificar el aparato productivo.
Este esquema económico prevé la participación de empresas públicas y privadas a través del Consejo Nacional de Economía, para impulsar 36 cadenas productivas, 50 rubros priorizados y 15 motores que incluyen los renglones: hidrocarburos, petroquímica, agroalimentario, minería, telecomunicaciones e informática, construcción, industria, industria militar, industrias básicas, turismo, forestal, comunal y social, banca y finanzas, y exportaciones y nuevas fuentes de divisas.
La puesta en marcha de este plan tiene como finalidad reimpulsar los principales sectores de la economía real, que comprende el desarrollo productivo de la nación, para aumentar la capacidad de autoabastecimiento y exportación diversificada.avn

Becky G tiene nuevo novio y es un futbolista extremadamente sexy

Becky G
La flecha del cupido hollywoodense encontró un nuevo blanco. Se trata Becky G, quien recientemente estrenó noviazgo con el futbolista de Los Angeles Galaxy, Sebastian Lletget.
 
Lo que había comenzado como un rumor pasó a ser confirmado por la propiacantante y actriz de 19 años, quien a través de su cuenta de Instagram publicó una fotografía en la que aparece usando la camiseta del equipo y siendo abrazada por el centrocampista de 23 años de edad.
  
Aunque en la imagen no se le ve el rostro a Sebastian, su Instagram es una galería que da mucho calor en la que muestra su increíble musculosa figura y sus impactantes ojos verdes. Si bien Austin Mahone, ex de Becky, no está nada mal, este nuevo amor simplemente deja sin aliento.
 
La nueva pareja asistió al evento Move with the Music de iHeartRadio, y según comentó un testigo, el amor entre ellos es más que evidente

TELEMUNDO

CPI: ganador de segunda vuelta se definirá en la sierra sur y central


Keiko Fujimori y PPKEl director de la encuestadora CPI, Manuel Saavedra, dijo este martes que el voto decisivo para definir al ganador de la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski (PPK), dependerá de quién conquista mejor la sierra centro y sur del país, que en la primera vuelta votó por la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza.
Indicó que si bien esto no significa tanto un voto ideologizado a esa alternativa política, sí es una llamada de atención al centralismo limeño y a lo que consideran poca atención del Estado, lo que va a exigir a los candidatos ir con propuestas en ese sentido.
“Ambos tienen que ir a ese sector con un discurso más o menos de izquierda, y ese es trabajo del candidato y su equipo de campaña”, manifestó en declaraciones a ATV+.
Saavedra señaló que se trata de una elección muy ajustada, según los recientes sondeos de Ipsos y CPI, por lo que estimó que las cifras podría ir cambiando en el transcurso de los 45 días que restan de aquí al 5 de junio, algunas a favor de Fujimori y otras a PPK
Según la encuesta difundida este martes de CPI, Keiko Fujimori encabeza la intención de voto con 43.6% frente al 41,5% de PPK. El estudio difiere con la encuesta de Ipsos Perú, publicada el domingo pasado, que ubica adelante a Kuczynski con 44%, contra 40% de la candidata de Fuerza Popular.

Terremoto en Ecuador deja a 20.000 personas sin hogar, dijo canciller

Terremoto en Ecuador deja más de 20 mil daminificadosUnas 20.000 personas se quedaron sin hogar a causa del terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que sacudió el sábado a Ecuador, dijo el canciller de ese país, Guillaume Long.
El ministro indicó que Ecuador está en plena fase de rescate de supervivientes y víctimas mortales de entre los escombros del terremoto y dijo que 654 integrantes de equipos de salvamento han llegado al país, si bien esa cifra puede ascender a 800, lo que consideró muy positivo.
El titular de Relaciones Exteriores comentó en una conferencia de prensa que, tras la primera fase de los operativos, que se basa en el rescate de supervivientes y recuperación de cadáveres de entre los escombros, en los próximos días se entrará en una segunda fase, que tiene como eje proveer albergues para las cerca de 20.000 personas "que se quedaron sin sitio donde dormir".
A diferencia de la primera etapa, en la que es prioritaria la llegada de equipos de rescate, en la segunda "la ayuda es diferente", ya que se necesita agua, carpas, material de aseo y alimentos enlatados, entre otras cosas, indicó.
Ese período, según dijo, "puede tomar varios meses e incluso varios años"
La cifra de muertos por el terremoto está cerca a los 500 y se contabilizan 2.560 heridos, según dijo a la prensa el viceministro del Interior, Diego Fuentes.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, cifró en unos 3.000 millones de dólares las pérdidas como consecuencia del terremoto del sábado, uno de los más fuertes en la historia del país andino, informó la agencia pública Andes.
El terremoto
El terremoto se produjo a las 18.58 hora local del sábado (23.58 GMT), entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas.
Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.AGENCIA

Restricción de llamadas internacionales genera molestia en usuarios de telefonía privada

 Usuarios han manifestado su descontento por las restricciones de llamadas al extranjero por parte de la empresa de telefonía privada Movistar.
Desde el mes de abril el servicio de llamadas a larga distancia internacional está temporalmente fuera de servicio.
La empresa restringió las comunicaciones a los siguientes países: Perú, Brasil, Aruba, República Dominicana, España, México, Estados Unidos y Panamá.
Los operadores de Movistar indicaron no saber cuando será reactivado el servicio telefónico.
Es importante destacar que a través de su cuenta Twitter @MovistarVe informaron que a partir de este martes serán liberadas las llamadas a Ecuador. La medida fue tomada luego del terremoto ocurrido en esa nación suramericana el pasado sábado.

En Tinaquillo se realizará consulta regional de la nueva ley de catastro urbano


 El anfiteatro Cristina González de Bocaney del municipio Tinaquillo se convertirá  en el epicentro donde se desarrollará la consulta pública regional del Anteproyecto  de  Norma  Técnica  para  la  Formación  y  Conservación  del  Catastro  Urbano  Inmobiliario, proceso que se desarrollará en todo el país hasta el venidero 31 de mayo.

Viomar Franco, director municipal de Planificación Urbana, siguiendo instrucciones del Alcalde Bolivariano del municipio Tinaquillo, Luis Yoyotte Rojas  informó que por primera vez en el país se realizará una jornada semejante y estará a cargo del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar.

Comentó que esperan contar con la participación del bloque presidencial de tierras, voceros de tierras, síndicos, concejales municipales, voceros de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) entre otros miembros del poder popular organizado que laboran en los nueve municipios del estado Cojedes.

Franco explicó que ley se enfoca más en la parte de catastro urbano a diferencia de la anterior que hacía más énfasis en las zonas periurbanas y rurales, no obstante estas áreas serán abordadas más adelante en la nueva normativa, destacó que el nuevo instrumento catastral prevé ofrecer  mayor participación del poder popular.

“El objeto de la ley prevé regular el proceso de formación y conservación del  catastro inmobiliario en el ámbito urbano, a los fines de asegurar la uniformidad de la actividad catastral dentro del territorio nacional, así como de las Especificaciones Técnicas siguientes: Definición del Ámbito Urbano, Establecimiento del Sistema de Codificación Catastral, Levantamientos Parcelarios, Definición de Manzanas, Establecimiento de la Red Geodésica Municipal y Definición de la Sectorización Catastral”, dijo Franco.


Recalcó que las actividades se organizan atendiendo a una planificación nacional dirigida por el Presidente de la República Nicolás Maduro y en la región por la Gobernadora de Cojedes, Érika Farías con el apoyo del Alcalde del Tinaquillo, con la finalidad de dar mayor poder al pueblo, según lo establecido en el Plan de la Patria.

MINUTO A MINUTO

La firma del acuerdo sobre cambio climático marcará un día histórico para la ONU

Se espera que un número récord de países se reúna este viernes en la sede de la ONU para firmar el Acuerdo de París sobre el cambio climático, aprobado en diciembre. Dos de ellos serán Estados Unidos y China, los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo.
En una conferencia de prensa en Nueva York, David Nabarro, asesor especial del Secretario General sobre el cambio climático, resaltó el significado simbólico que tendrá esta ceremonia, sobre todo en el marco de la nueva Agenda para el Desarrollo 2030.
"Desde mi perspectiva, conseguir progreso en relación al cambio climático es absolutamente central en el esfuerzo más amplio de lograr cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible", señaló Nabarro.
El acuerdo necesita el respaldo de 55 países que cubran más del 55 por ciento de las emisiones globales antes de hacerse operativo. Aunque todavía no hay una fecha concreta, se espera que pueda ser en 2017 como muy tarde.
Selwin Hart, director del Equipo de Apoyo sobre Cambio Climático del Secretario General, aseguró que con la confirmación de que al menos 160 países firmarán el acuerdo, esta ceremonia marcará un récord en las Naciones Unidas.
"El mayor número de países en la historia que firmó un acuerdo internacional en un día se remonta a 1982, cuando 119 países firmaron la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar. Por eso, desde una perspectiva histórica, será un gran día para las Naciones Unidas, el multilateralismo y la acción climática", señaló.
Si bien la firma del Acuerdo de París será histórica, Ban Ki-moon resaltó que sólo es el principio y destacó la necesidad de acelerar los esfuerzos para convertir las aspiraciones en acciones.
Duración: 1'57"
Producción: Carlota Fluxá

Haga clic aquí para obtener más información sobre cómo la ONU combate el cambio climático, incluyendo una sección de preguntas frecuentes sobre el Acuerdo de París.
En este video, Santiago Villalpando, de la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas, explica qué pasará el 22 de abril en la sede de la ONU, en Nueva York.

Revolucionarios aseguran estar dispuestos a continuar la lucha por la independencia nacional

En el marco del 206 aniversario de la proclamación de la independencia de Venezuela del imperio español, el gobierno bolivariano en el municipio Tinaquillo conmemoró los hechos de aquél 19 de Abril de 1810, con una acto realizado en la plaza Bolívar de la ciudad, donde recordaron que en la actualidad se libran nuevas batallas contra el imperio Norteamericano, con la finalidad de preservar la libertad de la patria y el legado de grandes hombres como Simón Bolívar y Hugo Chávez.     

La actividad contó con la participación de funcionarios del gobierno municipal, Cámara Municipal, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), poder popular organizado entre otras personalidades. La programación incluyó la colocación de una ofrenda ecológica ante la estatua ecuestre del Padre de la Patria, una parada a cargo de los organismos de seguridad de la localidad, y el discurso de orden a cargo de Néstor Ramírez, coordinador municipal de la Juventud del Psuv (JPSUV).

En sus palabras Ramírez reiteró el llamado a continuar la lucha independentista iniciada por los libertadores de Venezuela y que “en la actualidad es amenazada por la nueva Asamblea Nacional  burguesa, conformada por lacayos del Imperio Norteamericano, cuyos intereses  distan de responder a las necesidades del pueblo”.

Destacó que los revolucionarios seguirán asumiendo el liderazgo y legado del Comandante Hugo Chávez, asegurando que están listos para asumir cualquier reto en defensa de la patria y del proceso. “en este abril rebelde seguiremos en batalla y victoria, pues no nos dejaremos robar nuestros sueños”, insistió Ramírez.

Del mismo modo, el Director General de la Alcaldía, Jairo Parra comentó que continuarán trabajando por la integración de Latinoamérica y por mantener la independencia de la nación de todo tipo de dominación imperialista.  Habló del compromiso del Alcalde de Tinaquillo, Luis Yoyotte Rojas, de la Gobernadora de Cojedes, Érika Farías y del Presidente de la República, Nicolás Maduro de asumir los nuevos retos que la patria necesita en estos momentos, a fin de confrontar los embates de la guerra económica y de los diferentes ataques contra la soberanía nacional.


“Junto a todos nuestros cuadros de gobierno y poder popular, seguimos cumpliendo el legado de Chávez y no dejamos de ejecutar el Plan de la Patria heredado de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, procurando la unidad y mayor suma de felicidad posible para el pueblo”, acotó Parra.

Legisladores de América Latina y el Caribe fijaron agenda para avanzar hacia los ODS



Más de 60 legisladores de dieciséis países fijaron las prioridades del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe para el año 2016, señaló hoy la FAO.
Ese frente, tanto en su versión regional como en sus capítulos nacionales, promueve marcos legales y contribuye a establecer procesos políticos para alcanzar la erradicación del hambre y la malnutrición.
Según informó el organismo de la ONU en un comunicado, este año se fomentará la creación de nuevos frentes contra el hambre en el Caribe y se promoverán políticas para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Además, se apoyará en la formulación de una ley marco para la agricultura familiar en el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) y se fortalecerán los presupuestos para la seguridad alimentaria y el debate sobre la soberanía alimentaria en la región.

OMS pugna por un enfoque de salud pública al tratamiento de drogas



La Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, criticó que las políticas sobre drogas se concentren casi exclusivamente en el uso del sistema de justicia penal e instó a los países a abrazar un enfoque de salud pública en su tratamiento.
Chan fue una de las oradoras en la inauguración este martes de la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS).
"Un enfoque de salud pública comienza con la ciencia y las evidencias y estas nos indica claramente que el uso de estupefacientes se puede prevenir, que los desórdenes causados por la dependencia pueden tratarse, que la dependencia que contribuye a la delincuencia pueden disminuirse. Las personas con dependencia de drogas pueden recibir ayuda y volver a ser miembros útiles de la sociedad", enfatizó.
Añadió que en el caso de los usuarios de drogas inyectables, la OMS recomienda la entrega de jeringuillas como una intervención que reduce los conocidos daños de transmisión de enfermedades.
Chan recordó que alrededor de 27 millones de personas tienen desordenes relacionados con el uso de estupefacientes y más de 100 mil mueren cada año. Asimismo apuntó que el uso de drogas inyectadas representa alrededor del 30% de las nuevas infecciones de VIH fuera del África Sub-sahariana.
La Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS) se celebrará hasta el jueves y evaluara las fallas, los aciertos y los retos en la aplicación de las tres convenciones internacionales sobre esas sustancias, entre otros temas

UNODC llama a destinar recursos para el combate a las drogas

Poner a las personas en el centro de las políticas sobre las drogas significa atender la salud y los derechos humanos, al tiempo de cuidar la seguridad de las sociedades, indicó este martes el director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En su discurso en la apertura de la Sesión Especial de la Asamblea General sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS), Yury Fedotov pugnó porque los Estados asuman la responsabilidad que les compete en las diferentes manifestaciones del flagelo.
"Eso implica asistir a los países con limitados recursos y capacidades para abordar esta amenaza a la paz y la seguridad, al desarrollo y la salud que presentan las drogas ilícitas. Eso incluye apoyo para generar medios de subsistencia alternativos, construir sistemas judiciales fiables y eficaces, así como para contrarrestar el suministro y fortalecer la prevención y los servicios de tratamiento", explicó el jefe de la UNODC.
No obstante, advirtió que ningún abordaje, por más equilibrado e integral que sea, podrá tener éxito si los compromisos asumidos por los gobiernos no son totalmente solventados con recursos financieros adecuados.
Yury Fedotov encomió la aprobación del documento final y señaló que reafirma el compromiso con los objetivos de tres convenciones internacionales sobre el control de las drogas, así como la determinación de los Estados de promover sociedades libres del problema.

México: La guerra contra las drogas no ha funcionado



El Presidente de México señaló este lunes durante la Sesión Especial de la Asamblea General sobre el Problema Mundial de las Drogas que el esquema basado en el prohibicionismo iniciado en los años 70 del siglo pasado no ha logrado sus objetivos.
Durante su discurso, Enrique Peña Nieto abogó por un nuevo planteamiento a nivel internacional respecto al combate a las drogas.
"Se vislumbra un nuevo enfoque que combata decididamente a los criminales, pero que, en lugar de criminalizar a los consumidores les dé oportunidades y alternativas. Con firmeza debemos rechazar continuar haciendo lo que ha funcionado. Con flexibilidad, debemos cambiar aquello que no ha dado resultados", señaló Peña Nieto.

El presidente mexicano, solicitó a la comunidad internacional una cooperación internacional más efectiva a través de consensos globales e incrementar la colaboración entre gobiernos en la lucha contra la delincuencia trasnacional.
Entre otras sugerencias, Peña Nieto mencionó un mejor acceso a las sustancias controladas que se utilizan para tratar enfermedades y adelantó que, en los próximos días, su gobierno anunciará las medidas que tomará con respecto al uso de la marihuana con fines médicos y científicos.
Asimismo, también señaló que su gobierno enfrenta el problema de las drogas de una manera más integral con la adopción de estrategias para impedir el incremento de la violencia y pidió que en el combate a ese flagelo se adopte un enfoque que se base en una perspectiva de derechos humanos.
La Sesión Especial de la Asamblea General que se celebra hasta el jueves, fue impulsada por Colombia, Guatemala y México en 2012 para revisar la estrategia internacional contra el consumo ilegal de estupefacientes y discutir nuevos enfoques de salud publica y preventivos.

El mundo discute el problema de las drogas en la ONU


A pesar de las polémicas que rodean a los programas anti drogas del mundo, es importante que los países se escuchen para aprender de las experiencias de todos en el abordaje del enfrentamiento a ese flagelo.
Así se expresó este martes el vicesecretario General de la ONU, Jan Eliasson, durante la inauguración de la Sesión Especial de la Asamblea General sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS en Inglés).
La reunión que se celebrará hasta el jueves, evaluará las fallas, los aciertos y los retos en la aplicación de las tres convenciones internacionales sobre esas sustancias y la eficiencia y defectos de los enfoques aplicados por los Estados en el abordaje de esta problemática.

El presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, fue elegido por aclamación para ocupar la presidencia de la sesión especial. Sus primeras palabras tras asumir la responsabilidad estuvieron dirigidas a expresar el pésame y la solidaridad de ese órgano de la ONU a los gobiernos y pueblos de Ecuador y Japón que se han visto gravemente afectados por terremotos.
"Durante estos tres días, en el plenario, mesas redondas y eventos colaterales discutiremos los grandes retos asociados con estos temas. No hay sociedad que pueda afirmar que es libre completamente delas terribles consecuencias que las drogas ilícitas provocan o que no tiene responsabilidad en sus múltiples causas", dijo.
A la reunión asisten altos dignatarios internacionales, entre ellos los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales y de México, Enrique Peña Nieto.
Durante la jornada inaugural, se aprobó por consenso el Documento Final titulado "Nuestro Compromiso Conjunto para Abordar y Contrarrestar Eficazmente el Problema Mundial de las Drogas" (AS30 L1).

Principes de Gales conocen actores de la película Star Wars

Los príncipes William y Harry se batieron en un duelo de sables de luz durante una visita al rodaje de la última entrega de Star Wars, en la que conocieron a los personajes de la película.
La actriz británica Daisy Ridley, que interpreta el papel de Rey en el filme, fue la anfitriona en una visita en la que los dos hermanos saludaron a Chewbacca y se encontraron con los androides R2D2 y BB8.
El estadounidense Mark Hamill (Luke Skywalker) y el británico John Boyega (Finn) estrecharon asimismo la mano de William, segundo en la línea de sucesión al trono del Reino Unido, y su hermano Harry durante su visita a los estudios Pinewood, al oeste de Londres.
Durante el recorrido por los decorados de la nueva película, William se armó con el sable que utiliza Ridley en el rodaje, mientras que Harry se hizo con la espada de luz del villano Kylo Ren.
Con la ayuda de un técnico que controló los efectos de ambos dispositivos, los dos hermanos hicieron chocar las espadas y entablaron una corta batalla.
"¿Estás asustado?", le preguntó William a su hermano, que trató sin éxito de alcanzar con el sable al duque de Cambridge, cuyos reflejos le permitieron apartarse a tiempo.
En la próxima película de Star Wars aparecerán diversas escenas exteriores rodadas en puntos del Reino Unido como Greenham Common, el parque nacional de Lake District y Escocia. GV

Johnny Depp y su esposa confiesan delito en Australia

Un político australiano se burló de un video grabado por el actor Johnny Depp y su esposa Amber Heard sobre su rencilla con los funcionarios australianos por introducir ilegalmente a sus dos perros.
El video de 40 segundos en el que Depp y Heard se disculparon fue presentado durante una audiencia en una corte australiana este lunes.
Heard se declaró culpable de falsificar un documento de inmigración cuando la pareja trajo a sus dos perros a Australia el año pasado, evitando ir a prisión.
El desempeño de la pareja en el video fue extrañamente inexpresivo y el clip fue rápidamente satirizado alrededor del mundo. Muchos lo compararon con un video de rehenes.
El ministro de Agricultura Barnaby Joyce dijo el martes que él pudo haber dirigido mejor la película. Indicó que parecía que Depp estaba audicionando para "El padrino". PANORAMA

Maná pospone sus conciertos en Ecuador por el terremoto

El grupo Maná anunció este martes el aplazamiento de sus conciertos en Ecuador por el terremoto que sacudió el sábado al país y dijo que serán reprogramados para fechas que se darán a conocer en los próximos días.
En un comunicado, la formación mexicana señala que, "ante los recientes embates de la naturaleza", se solidariza "con todo el pueblo ecuatoriano" y agrega que ha decidido posponer sus actuaciones "por respeto a las pérdidas humanas y materiales".
La banda, que tenía previsto ofrecer sendos conciertos en las ciudades de Guayaquil, el 27 de abril, y en Quito, el 30, indica que las entradas vendidas serán válidas para las nuevas fechas.
"Reiteramos nuestro abrazo solidario y de respeto a todos los hermanos ecuatorianos, los cuales estamos seguros que sabrán salir adelante", concluye.
El terremoto, que ha causado al menos 480 muertos y 4.027 heridos, se produjo a las 18.58 hora local del sábado (23.58 GMT), entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas. EFE

Anuncian que la primera dama sufrió un accidente

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que la primera dama, Cilia Flores, sufrió un accidente este lunes, 18 de abril, que le ocasionó una fisura en el omoplato.

 “Nos pusimos a meternos por unas montañas en bicicleta y tuvo una pequeña fisura en el omoplato, pero que fuerza tiene Cilia, yo le dije que se fuera a la casa a descansar y no quiso”.
El mandatario nacional ofreció detalles del hecho durante la  creación del Comité Nacional Coordinador que asuma la conducción del Congreso de la Patria en Caracas, este martes. GV

"Víctimas de las guarimbas" entregan informe ante ONU

Voceros del llamado Comité de Víctimas de la Guarimba sostuvieron un encuentro con Edmond Mulet, Jefe de Gabinete del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a quien entregaron un informe.
En el texto alertan al máximo representante de la ONU sobre los peligros de la Ley de Amnistía y muestran su respaldo a la creación de la Comisión de la Verdad.
En el informe, el Comité pidió a Ban Ki-moon solidarizarse con la lucha de las víctimas y familiares para que estos hechos no queden impunes y se continúen las investigaciones que permitan establecer las sanciones.
Desirée Cabrera, vocera del Comité y miembro de la Comisión de la Verdad que fue creada el 12 de marzo por el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, explicó que esta instancia permitirá conocer la verdad de los diferentes episodios de violencia que ha vivido Venezuela desde el año 99, garantizar justicia y brindar un proceso de reparación a todas las personas afectadas.
Mulet escuchó atentamente los testimonios de las víctimas y se comprometió a transmitir esta información a Secretario General de la ONU y a otras instancias de la organización.
Asimismo, las víctimas se reunieron con el Secretario General Adjunto de Derechos Humanos de la ONU, Ivan Simonovic, quien también recibió los testimonios del Comité y se solidarizó con quienes sufrieron esta violencia. NP

Tuiteros reportan anegaciones en varias zonas de la Gran Caracas

Usuarios de la Twitter reportaron este martes anegaciones en varias zonas de la Gran Caracas luego de que se generaran intensas lluvias esta tarde. 
San Bernardino, La Candelaria, El Cementerio, la avenida Presidente Medina y zonas de Miranda, son algunos de los lugares desde lo que usuarios reportaron fuertes lluvias

Estación Bellas Artes del Metro fuera de servicio por inundación

La estación Bellas Artes del Metro de Caracas se anegó este martes tras las lluvias que afectaron varias zonas de la ciudad capital. 
La cuenta oficial del Metro de Caracas (@Metro_Caracas) confirmó la situación con una foto y agregó que la estación está fuera de servicio. "Fuertes precipitaciones han inundado la estación". 
Las avenidas México, Bolívar y Victoria del centro de la ciudad también se inundaron.  
El servicio de Metrocable de San Agustín se reanudó tras sufrir demoras por las lluvias. 
Las precipitaciones de este martes afectaron varias zonas de la Gran Caracas. San Bernardino, La Candelaria, El Cementerio, la avenida Presidente Medina y zonas de Miranda, son algunos de los lugares desde lo que usuarios de Twitter reportaron fuertes lluvias

Estado Mayor eléctrico desarrolla estrategias para fortalecer el servicio en Monagas

A propósito de la contingencia energética nacional y por órdenes del presidente de la República Nicolás Maduro, el Estado Mayor Eléctrico de Monagas sostuvo una reunión con la finalidad de desarrollar estrategias que permitan mejorar el servicio eléctrico en la entidad.
Así lo informó la máxima autoridad de Monagas, Yelitza Santaella, quien añadió que pese a la incidencia que ha tenido el fenómeno El Niño sobre los reservorios de aguas como el Guri, existen circuitos que están fuera del racionamiento eléctrico en la región.
“Sólo tenemos en observación aquellos circuitos sensibles llamados así porque tienen que ver con hospitales, pozos petroleros, todo lo que tiene que ver con el suministro del preciado líquido como lo es el agua potable y evaluar todas la plantas de energías para que en cualquier momento en que se presente alguna contingencia nosotros podamos responder en estos circuitos sensibles” manifestó Santaella.
Santaella agregó que entre los temas puntuales que se trataron en dicha reunión está la concientización de la población sobre el uso racional de la energía eléctrica; encuentro que contó con la participación del General de División G/D Elías Antonio Moreno Martínez jefe de la Zona Operacional de Defensa Integral Monagas(Zodi), el gerente estadal de Distribución y Comercialización y coordinador eléctrico en Monagas Ing. Francisco Reyes y alcaldes revolucionarios de los diferentes municipios de la entidad.
“Nosotros conjuntamente con Corpoelec hemos desplegado toda una campaña de llamado a la conciencia de los ciudadanos de darle un buen uso al recurso eléctrico, sobre todo en este tiempo difícil, donde tenemos que pedirle a Dios que nos mande la bendición de las lluvias para solventar esta problemática por la que está atravesando todo el país”, manifestó la mandataria. NP

CE propone plan para movilizar 50.000 millones de euros

La Comisión Europea (CE) presentó este martes una estrategia que pretende movilizar inversiones públicas y privadas por 50.000 millones de euros para digitalizar todos los ámbitos de la industria e impulsar tecnologías "prioritarias" como las redes móviles 5G o la computación en la nube.
La iniciativa, presentada en una rueda de prensa por el vicepresidente de la CE y responsable de Mercado Único Digital, Andrus Ansip, y los comisarios de Economía y Sociedad Digitales, Günther Oettinger, y de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, busca la "transformación digital" de sectores tradicionales como la construcción, la agroalimentación, el textil o las pymes.
Para lograr ese objetivo, la Comisión propone armonizar estándares en cinco ámbitos prioritarios: las redes 5G, la computación en la nube, el internet de las cosas, las tecnologías de datos y la ciberseguridad.
Además, pide cofinanciar las pruebas y experimentación de tecnologías para acelerar el establecimiento de normas, también en las asociaciones público-privadas.
Otro pilar que la CE quiere modernizar es la administración pública electrónica, para lo que sugiere crear antes del fin de 2017 una "pasarela digital única" que ofrezca a los usuarios información, asistencia y resolución de problemas entre Estados miembros. EFE

Mayor refinería de Ecuador reinicia operaciones tras terremoto

La mayor refinería de Ecuador, Esmeraldas, reinició sus operaciones la noche del lunes tras poco más de dos días detenida por un fuerte sismo que azotó al país andino, dijo el martes la estatal Petroecuador en un comunicado.
La planta, renovada este año tras un largo proceso de rehabilitación integral, arrancó al 41,5 por ciento de su capacidad de 110.000 barriles por día (bpd) de crudo y, para el miércoles, ya estaría plenamente operativa, dijo la firma.
"A las 21.00 (del lunes) inició el procedimiento de arranque de las diferentes unidades de proceso que conforman la refinería de Esmeraldas", explicó Petroecuador.
El proceso de arranque se dio de manera paulatina en las diferentes unidades de la planta. La Unidad de Craqueo Catalítico, la mayor de la planta, "inició calentamiento del regenerador y del reactor con el ingreso del catalizador".
Petroecuador garantizó el abastecimiento de combustibles en todo el país. REUTERS

Caen ingresos de Goldman Sachs en primer trimestre

Goldman Sachs anunció el martes una caída de sus beneficios y de sus ingresos en el primer trimestre, afectados por las actividades de mercado en un contexto de desaceleración de la economía china y de la caída de los precios del petróleo.
El resultado neto trimestral se ubicó en menos de la mitad en 1.200 millones de dólares (-56,3% interanual), lo que se traduce en un beneficio ajustado por acción de 2,68 dólares contra 2,45 dólares esperado de media por los analistas.
La facturación, por su parte, disminuyó 40,3% a 6.340 millones de dólares contra 6.730 dólares esperados. AFP