Lo Último

.

.

martes, 5 de abril de 2016

A ULTIMA HORA 5 DE ABRIL

Aprobados Bs. 200 millones para la ejecución de proyectos en Cojedes

 Este martes en la acostumbrada rueda de prensa realizada en el Salón Taguanes de la gobernación del estado, José Rivas, presidente de Bus Taguanes, anunció que fueron aprobados para Cojedes 200 millones de bolívares para la ejecución de proyectos.
gobierno unaExplicó que van a realizar la reparación de baños e instalaciones del Terminal de Pasajeros de San Carlos con una inversión de Bs. 1.700.000,00. Asimismo, ejecutarán aceras y brocales del callejón Santa Ana del municipio Ricaurte por Bs. 1.760.101,8. Además de la rehabilitación de la Escuela Bolivariana Carmen Adela Mota ubicada en el municipio Pao con una inversión de Bs.1.061.873, 15, todas en manos de la empresa Desercosa S.A.
Rivas destacó que también van a equipar estación de bombeo de agua del sector Anotinio Ortiz del municipio Ricarte por el orden de los Bs. 3.249.999,99; además del mantenimiento de la estación de bombeo del sector Mampostal del municipio capital por los Bs. 3.400.000,00. Finalmente anunció la reparación y mejoras de la infraestructura del Instituto Autónomo del Cuerpo de Bomberos de Cojedes con una inversión de 11.382.297,98.
El presidente de Bus Taguanes indicó que también hay 250 millones asignados para inversión en semillas destinadas a la siembra de diferentes rubros y potenciar la producción en el estado en los meses abril, mayo y junio.
En materia de transporte
José Rivas, como representante de Bus Taguanes, aseguró que luego del aumento general del transporte en el país, se van a fijar las tarifas en el servicio, sin embargo, será siempre con un 20% por debajo de las cooperativas en la región y seguir prestando el servicio de calidad para el pueblo.

Supremo de Brasil suspende suministro de polémica píldora contra cáncer


El presidente del Supremo Tribunal de Brasil, Ricardo Lewandowski, suspendió este martes el suministro por parte de la Universidad de Sao Paulo de una polémica píldora contra el cáncer, a la que algunos pacientes accedieron mediante fallos judiciales.

La fosfoetanolamina sintética, desarrollada por un investigador de la Universidad de Sao Paulo (USP), fue considerada "milagrosa" por algunos pacientes, que entraron con acciones en la Justicia para poder obtenerla, pese a que nunca fue registrada.
La USP recibió más de una decena de medidas cautelares concedidas por jueces de todo el país obligando a la universidad a distribuir la substancia para pacientes con cáncer.
Las píldoras eran producidas de forma artesanal por una persona en un laboratorio de la Universidad de Sao Paulo, que no conseguía atender todos los pedidos.
El presidente del Supremo anuló las cautelares que garantizaban su suministro y argumentó que no corresponde a la universidad producir la fosfoetanolamina, ni al "Poder Judicial respaldar la práctica de una medicina no basada en evidencias".
Lewandowski resaltó que "la inexistencia de estudios científicos que demuestren que el consumo de fosfoetanolamina sintética sea inofensivo para el organismo humano" y el "desvío de la finalidad de la institución de enseñanza" justifican la suspensión de la distribución de la píldora.
No obstante, el magistrado garantizó la repartición mientras haya "existencias del referido compuesto" y precisó que serán prioridad los "pedidos más antiguos".
Debido a la presión de algunos pacientes, el Gobierno inició una serie de exámenes en laboratorio y con conejillos para probar su eficacia y seguridad de la píldora, que tuvo una baja eficacia en los primero exámenes de verificación.
De acuerdo con estos resultados, la sustancia tiene bajo grado de pureza y demuestra poco o ningún efecto sobre tumores cancerígenos en comparación con medicinas usadas para tratar el cáncer hace décadas.EFE

Muerte de ser querido aumenta riesgo cardíaco


La desaparición de un ser querido incrementa sensiblemente el riesgo de trastornos del ritmo cardíaco durante el año siguiente al fallecimiento, según un estudio publicado este miércoles.
En el pasado, una serie de estudios habían demostrado que el riesgo de ataque cardíaco o accidente vascular cerebral (AVC) aumentaba durante las semanas siguientes a la muerte de un allegado.
Sin embargo, hasta la fecha no se había demostrado un vínculo con la fibrilación auricular, un trastorno del ritmo cardíaco relativamente frecuente y que aumenta con la edad.
En un estudio publicado en la revista médica Open Heart, que depende del British Medical Journal (BMJ), los investigadores demostraron que el riesgo de fibrilación auricular alcanzaba un máximo en los deudos de menos de 60 años y cuando el fallecimiento es inesperado.
Al estudiar los casos de 88.000 personas que padecían esta patología entre 1995 y 2014, y compararlos con un grupo testigo de personas en buena salud, los investigadores descubrieron que el riesgo de arritmia cardíaca era superior en un 41% para aquellos que perdieron a un ser querido, en comparación con los que no padecieron ese hecho.
Según el estudio, el riesgo es máximo entre 8 a 15 días después del fallecimiento del allegado y luego disminuye progresivamente para alcanzar el de las personas no enlutadas al cabo de un año.AFP

Corpoelec exige a hoteleros cumplir con la autogeneración

El Ministerio de Energía Eléctrica planteó al sector hotelero la aplicación de la Resolución Ministerial 035, según la cual los grandes usuarios, con un consumo superior a 100 Kva, deben autogenerar su electricidad por un periodo de 9 horas, dijo el gerente general de Distribución y Comercialización de Corpoelec, Carlos Borges.
Borges destacó que dicho sector ha logrado reducción de la demanda en 5%, al tiempo que destacó la disposición, por parte de estos grandes usuarios, de intensificar las medidas que ayuden a afrontar el impacto de la sequía.
El acuerdo establecido entre las partes determina que la autogeneración estará activa en el horario comprendido de 9 de la mañana a 6 de la tarde
Mientras que de parte del Estado Mayor Eléctrico “existe la mayor disposición de brindar el apoyo técnico y colaborar en hacer los enlaces con Pdvsa para lo referente al suministro de combustible que utilizan las plantas de autogeneración”, apuntó funcionario

Crean en Japón un "material inteligente" que detecta alimentos en mal estado

Un grupo de científicos nipones ha creado un pequeño dispositivo integrado en film plástico transparente que es capaz de detectar cuándo alimentos como la carne o el pescado se encuentran en mal estado, informaron este martes medios locales.
Se trata de un "material inteligente" de un centímetro de longitud que reacciona al ser colocado sobre estos productos, y cuyo uso permitiría evitar casos de intoxicación alimentaria, según sus creadores, un grupo de investigadores de la Universidad nipona de Yamagata (norte).
El sensor es capaz de detectar la histamina, una sustancia que se genera cuando las bacterias comienzan a descomponer los aminoácidos de los alimentos, y capaz de causar síntomas de intoxicación alimentaria incluso en pequeñas cantidades.
El aparato está compuesto por un microcircuito impreso sobre sobre un material semiconductor en un film plástico, y en el futuro se podría integrar en envoltorios capaces de informar de forma automática sobre el mal estado de los alimentos.
Actualmente existen otros sensores similares en fase de desarrollo, aunque de mucho mayor tamaño, destacan los científicos nipones.
A partir de este prototipo, los investigadores aspiran a desarrollar un dispositivo comercializable en unos tres años, según el citado periódico nipón.
El equipo de la Universidad de Yamagata, dirigido por el científico Shizuo Tokito, también trabaja en un sistema para conectar esta tecnología a teléfonos móviles, con el objetivo de que los consumidores puedan recibir información sobre el estado de los productos desde la distancia EFE

WhatsApp fortalece cifrado de mensajes tras caso con iPhone

Facebook anunció el martes que fortaleció la configuración de cifrado estándar para los más de 1.000 millones de usuarios de su popular servicio de mensajería WhatsApp, por lo que ahora todos los mensajes sólo serán accesibles para el emisor y el receptor.
La actualización se da en momentos en que hay un debate internacional sobre cuánto acceso deben tener las agencias de la ley a las comunicaciones digitales y tras una disputa de alto perfil entre Apple y el FBI por un iPhone encriptado vinculado a un atacante en un tiroteo en San Bernardino.
WhatsApp empezó a trabajar en el desarrollo de un cifrado completo de sus mensajes hace unos dos años con ayuda de un programa computacional aportado por Open Whisper Systems, una entidad de seguridad sin ánimo de lucro.
A partir del martes, todos los mensajes de WhatsApp estarán respaldados por un encriptado completo, dijo la compañía, lo que significa que la empresa no tendrá capacidad para leer las comunicaciones de sus clientes, incluso si se lo piden agencias de la ley.REUTERS

Youtube: 80 % del tráfico en internet será generado por vídeos para 2019

Un 80 % del tráfico internet en el horizonte de 2019 lo generarán los vídeos, lo que pone en evidencia la importancia para las empresas de desarrollar una buena estrategia en este medio, según la plataforma Youtube.
Para tener éxito, es necesario crear contenidos adaptados a la audiencias de cada país y así ofrecerles "lo que realmente quieren ver", subrayó este martes la responsable de contenido para marcas de Youtube, Susan Agliata en MIPTV.
El consumo de vídeo se ha vuelto más "personal", para Agliata, ya que el 50 % de los vídeos por internet se ven teléfonos inteligentes, y los usuarios de estas terminales tienen dos veces más probabilidades de sentirse en sintonía con el contenido que los espectadores de televisión.
Además de identificar las pasiones de su comunidad de suscriptores en Youtube, las compañías -siempre según la directiva- deben explotar nichos de mercado en los que haya demanda pero no suficientes vídeos.
Puso como ejemplo las demostraciones de habilidades deportivas, que constituyen un espacio con posibilidades de crecimiento en el sector del fútbol.
"Crea contenido que tus seguidores quieran ver, no lo que a ti te gustaría que vieran", recomendó Agliata

OEA y comunidad internacional critican sistema de expulsión de candidatos en Perú

La Organización de Estados Americanos (OEA) y el conjunto de la comunidad internacional critican una ley en Perú que permitió la expulsión de candidatos presidenciales en la fase final del proceso electoral, dijo el martes el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
"La crítica al sistema de tachas (impugnaciones) del Jurado Nacional de Elecciones es compartida por la Comunidad Internacional y por la OEA", señaló Almagro en su cuenta de Twitter, donde hace unos días había alertado del riesgo de que esa norma transforme a los comicios del 10 de abril en elecciones "semidemocráticas".
El viernes último, Almagro se reunió con el excandidato presidencial Julio Guzmán, quien fue retirado de las presidenciales por faltas administrativas en las primarias de su partido, contempladas en una polémica ley de partidos que también sanciona con la expulsión de la contienda a los candidatos que entreguen dádivas en campaña.
La norma electoral tampoco pone límites a las renuncias de candidatos. Tras expulsiones y renuncias, de los 19 candidatos que empezaron la contienda, quedan 10.
El lunes en la noche el JNE divulgó una nota dirigida a Sergio Abreu, jefe de la Misión de Observación (MOE) de la OEA en Lima, en la que le "expresa su profunda preocupación" y rechazo a las declaraciones de Almagro.
El organismo electoral precisa que "comentarios de esa naturaleza no solo afectan el sistema electoral en general, sino nuestra imagen como nación, presentándonos ante el mundo como un país en el que reinan las desigualdades individuales y colectivas".
El excanciller José García Belaunde y el constitucionalista Enrique Bernales coincidieron en que el gobierno peruano debería enviar una nota de protesta.
Sin embargo, el presidente Ollanta Humala dijo a la prensa que no lo hará porque, a su juicio, "no hay ninguna opinión expresada por la OEA, y el Estado peruano responde a instituciones y no a personas".
Según los últimos sondeos, la conservadora Keiko Fujimori lidera las intenciones de voto, con 34,4%, seguida por el derechista Pedro Pablo Kuczynski (16,8%) y la izquierdista Verónika Mendoza (15,5%).AFP

Michelle Obama planta su último huerto en la Casa Blanca

La primera dama de Estado Unidos (EEUU), Michelle Obama, plantó este martes por última vez las verduras del huerto que ella inauguró en la Casa Blanca en 2009.
Asimismo, confió en que los próximos inquilinos de la residencia presidencial continúen con esa tradición, que busca promover una alimentación saludable.
Por octavo año consecutivo, la primera dama y un grupo de estudiantes sembraron varias clases de verduras y hortalizas en la parcela del jardín sur de la Casa Blanca que ella convirtió en huerto tras llegar a la residencia en 2009 y cuyo destino estará en manos de quien asuma el poder el próximo enero en Estados Unidos.
"Hace ocho años, se nos ocurrió esta idea interesante de que podríamos excavar un poco en el jardín sur y plantar un maravilloso jardín que se convertiría en un espacio para hablar sobre los alimentos que comemos", explicó Michelle Obama antes de empezar a plantar.
Al fundar el huerto en 2009, Obama recuperó una idea que ya había puesto en práctica en tiempos de la Segunda Guerra Mundial la entonces primera dama, Eleanor Roosevelt.
El jardín fue la raíz de la iniciativa "Let's move!" ("¡Movámonos!"), lanzada por la primera dama en 2010 y que trata de convencer a la población, y en especial a los niños, de la importancia de hacer ejercicio y comer de forma saludable.
"(Este jardín) es como mi bebé. Y ojalá que esta no sea la última siembra, ojalá que haya otras administraciones que retomen este proyecto y sigan convirtiendo esto en parte de la tradición de la Casa Blanca", añadió.
A lo largo de sus ocho años de cultivos, el huerto ha producido "miles de toneladas de comida" que la Casa Blanca dona cada año a "refugios para personas sin hogar" en Washington y sus alrededores, aseguró hoy Michelle Obama.EFE

Rusos capacitan a policías de Centroamérica sobre combate al narcotráfico

Expertos del Servicio Federal para el Control del Tráfico de Drogas de Rusia iniciaron este martes en Managua una capacitación a un grupo de oficiales de El Salvador, Honduras, Panamá, República Dominicana, Nicaragua, Belice, Cuba y Ecuador, sobre el combate al narcotráfico internacional.
El denominado "Noveno Curso de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas" tiene una duración de 26 días y es impartido en la Academia de la Policía de Nicaragua "Walter Mendoza", dijo la jefa de la Policía nicaragüense, Aminta Granera, a periodistas.
En el curso participan 32 estudiantes, 18 de ellos oficiales de las policías de los países participantes, de acuerdo con la información oficial.
El seminario se desarrolla en el marco de la Estrategia de Seguridad Ciudadana establecida dentro del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), según la Policía de Nicaragua.
"Aquí debe haber una lucha sin cuartel contra el narcotráfico", señaló la jefa de la Policía nicaragüense.
Por su lado, el embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua, Andrey Vladimirovich Budaev, indicó que estos cursos ayudan "a combatir el flagelo y desafío más importante del mundo en esta época, que es el narcotráfico".
"Nuestros colegas rusos tienen profunda experiencia en el área y están dispuestos a compartir sus conocimientos, prácticas de trabajo, para poder ayudarles a hacer su trabajo mejor cada día", remarcó el diplomático.
Los especialistas rusos capacitarán sobre aspectos prácticos y teóricos, a fin de establecer planes en conjunto que permitan la lucha efectiva y frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico internacional.
En enero de 2014, el zar antidrogas de Rusia, Víctor Ivanov, presidió el inicio de la construcción de un centro de entrenamiento de lucha antidrogas en Nicaragua para preparar a agentes operativos de toda Centroamérica.
El Servicio Federal Antidrogas (SFA) ruso cooperará en el intercambio de experiencias, en la formación y capacitación de los agentes centroamericanos, incluso por medio de prácticas y consultas de los profesionales especializados en el control sobre el tráfico de drogas, según las autoridades.
A fines del 2012, Ivanov declaró que Rusia está dispuesta a suministrar armas de fuego y otros medios técnicos para la lucha contra el narcotráfico en Centroamérica.
América Central es utilizada por los criminales como corredor para trasegar la droga que se produce en el sur del continente y que tiene como destino Estados Unidos y también Rusia, dejando a su paso una estela de extrema violencia que la coloca como una de las regiones más peligrosas del mundo. EFE

Detienen a empresario cercano a kirchnerismo investigado por lavado de dinero

El empresario argentino Lázaro Báez, cercano a la familia Kirchner e investigado en una causa por presunto lavado de dinero, fue arrestado este martes al poco de aterrizar en un aeropuerto en la periferia del norte de Buenos Aires, informaron fuentes judiciales.
La detención fue determinada por el juez federal Sebastián Casanello, que investiga una presunta red de lavado de dinero en la que está involucrado Báez, principal adjudicatario de obras públicas en la sureña provincia argentina de Santa Cruz y estrecho colaborador del fallecido exgobernador de esa provincia y expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007).
La investigación se inició en 2013 cuando el financiero Federico Elaskar dijo en un programa de televisión haber sacado del país millonarios fondos de Báez a través de sociedades inscritas en Panamá, algo que luego negó ante la Justicia.
Recientemente, la causa volvió a cobrar relevancia tras la difusión por televisión de vídeos de 2012 que muestran a varias personas contando millones de dólares en la oficina que tenía la financiera SGI en Buenos Aires, en el edificio en el que la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) compró dos inmuebles.
Entre las personas que se ve en el vídeo trasladar en bolsas grandes sumas de dólares tras ser contados por máquinas, se encuentra Martín Báez, hijo de Lázaro y el contable Daniel Pérez Gadin, quien también fue detenido hoy.
En una resolución del 17 de marzo, el juez afirmó que hay pruebas que permiten "inferir la ilicitud del origen de los fondos involucrados" en las imágenes.EFE

Presidente de Colombia llega a Honduras para discutir temas de seguridad y economía

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó este martes a Honduras en una visita oficial para discutir con su colega, Juan Orlando Hernández, sobre temas de seguridad y economía, informó la Casa de Gobierno.
Santos llegó acompañado de una nutrida delegación de funcionarios y empresarios, procedente de El Salvador y antes de Guatemala, en una gira que abarca a los tres países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica.
En un comunicado, la Presidencia dijo que Santos y Hernández dialogarán el miércoles sobre "las acciones enmarcadas en el Grupo de Alto Nivel en Seguridad y Justicia (GANSJ), medidas de seguridad integral (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), cooperación triangular, con la participación de Estados Unidos y su plan de acción y cooperación en materia de Industria Militar Naval".
A través del GANSJ Colombia ha venido prestando ayuda a Honduras, compartiendo la experiencia en el combate del narcotráfico y la violencia.
Ambos mandatarios firmarán "un memorando de entendimiento entre las secretarías de Defensa" y "un convenio en materia de prevención de la importación, exportación y transferencia ilícita de bienes culturales".
También abordarán lo relacionado con la XXV Conferencia Iberoamericana Colombia 2016, en la que Honduras solicitará el respaldo de Colombia a la aspiración de ser miembro pleno de la Alianza Pacífico (AP).
Según el programa de la visita, la agenda de Santos empezará la mañana del miércoles con un foro empresarial sobre comercio exterior, turismo y seguridad, que incluirá entre sus temas el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, un programa financiado con 750 millones de dólares por Estados Unidos para Guatemala, El Salvador y Honduras.afp

Colombia investiga a 850 ciudadanos que aparecen en los "Papeles de Panamá"

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, afirmó este martes que las autoridades comenzaron las primeras indagaciones para conocer más detalles acerca de los 850 conciudadanos que aparecen en los "Papeles de Panamá".

Cárdenas destacó que Colombia ha negociado con Panamá desde 2015 un acuerdo tributario para conocer las inversiones que tienen los ciudadanos del país suramericano en la nación vecina.
Asimismo, destacó que con los "Papeles de Panamá" se han terminado "los escondites" para los capitales en el mundo.
El escándalo de los "Papeles de Panamá" abarca más de 11 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado, o a sus familiares.efe

Bernie Sanders y Ted Cruz ganan primarias de Wisconsin

El senador Bernie Sanders ganó las primarias del partido Demócrata en Wisconsin (norte) ante Hillary Clinton, mientras que Ted Cruz derrotó a Donald Trump en el duelo republicano, según estimaciones de cadenas televisivas, en otra etapa camino a las presidenciales estadounidenses de noviembre.
Sanders obtendría 55% de los votos contra 44% para Clinton, según los sondeos a boca de urna difundidos por el canal CBS.
Los 86 delegados demócratas de Wisconsin se repartirán de manera proporcional entre los dos candidatos.
En el lado de los republicanos, el senador ultraconservador Ted Cruz venció ampliamente al magnate inmobiliario Donald Trump con 48% de los votos frente a 38%, según la estimación de CBS.
El gobernador de Ohio, John Kasich, quedó en tercer lugar.
Cruz se felicitó por su triunfo ante sus seguidores en Milwaukee (Wisconsin): "Tenemos una opción, una opción real", afirmó afp

Humala no respalda marcha contra Keiko

El presidente de Perú, Ollanta Humala, pidió este martes que la marcha contra la candidata Keiko Fujimori, en el aniversario del "autogolpe" de su padre el expresidente Alberto Fujimori, se realice en forma pacífica y aclaró que no la respalda porque no participará en ella.

Anoche, Humala dijo en una entrevista televisiva que el 5 de abril de 1992 "es una fecha funesta en la historia del Perú. Me da satisfacción que miles de jóvenes salgan a marchar a afirmar la democracia" en referencia a la convocatoria para hoy de varios colectivos sociales y juveniles.
Al ser consultado sobre su apoyo a la manifestación, Humala aclaró que "no estoy respaldando porque no estoy participando, lo que estoy diciendo es que tienen todo el derecho de expresar libremente dentro del clima de libertad para hacer las movilizaciones".
El presidente dijo que "como jefe de Estado y como ciudadano invocaría a que esto se realice en paz, dentro de los cauces de las autorizaciones que se han dado y que evitemos en estos colectivos la infiltración de grupos que quieran sacar agua para su molino".

Fuente de la AN cambió de color en honor a personas con Autismo

A propósito del Día Internacional de la Concienciación sobre el Autismo, este martes la fuente ubicada en el interior del Palacio Federal Legislativo cambió a color azul en apoyo a personas con este condición.
La Fundación Asperger de Venezuela (Fundasperven) dijo presente en el hemiciclo de la AN, apoyando la iniciativa.

Propondrá Ley de Autismo

El diputado por el estado Apure, Julio Montoya, aseveró el pasado jueves que será entregada el 26 de abril la lista de la ley de autismo en Venezuela, en un acto en la Asamblea Nacional (AN).
El parlamentario afirmó que para el 7 de marzo seguía la consulta sobre el proyecto de ley que, hasta el momento, contaba con el apoyo de más de 22 mil familias alrededor de todo el país.

MINUTO A MINUTO

Los riesgos de salud por emergencias humanitarias alcanzan un nivel récord



La Organización Mundial de la Salud necesitará al menos 2.200 millones de dólares para atender a más de 79 millones de personas en más de 30 países que afrontan emergencias sanitarias.
Así lo anunció este martes la agencia de salud de la ONU en la presentación de su Plan de Respuesta Humanitaria para 2016, que detalla sus planes para ofrecer servicios médicos de urgencia, vacunas y tratamiento para enfermedades como el cólera y el sarampión en lugares inseguros y de difícil acceso.
El director del departamento de gestión de riesgos y respuesta humanitaria en casos de emergencia de la OMS, Rick Brennan, describió en conferencia de prensa en Ginebra el difícil panorama que afronta la agencia.
"Estamos en una situación muy difícil en todo el mundo con respecto a las necesidades humanitarias. Estas necesidades y los servicios sanitarios asociados alcanzan un nivel sin precedentes. Estimamos que hoy en día 125 millones de personas necesitan atención humanitaria", dijo el director.
Por ejemplo, en Siria, una de las mayores emergencias, la OMS y sus aliados buscan fondos para atender a 11,5 millones de personas. En África, una de las prioridades es Etiopía, donde 6,8 millones de personas están amenazadas por la peor sequía en décadas. Más de 400.000 niños están en riesgo de sufrir desnutrición severa.

Relator de la ONU reconoce esfuerzos de Chile en el sector de la educación


El Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Educación, Kishore Singh, exhortó este martes a las autoridades chilenas a destinar a la educación la mayor cantidad de recursos posible sobre una base sostenible y recordó que el Estado sigue siendo el guardián del derecho a la educación en todas las circunstancias.

Singh hizo esas afirmaciones en un comunicado al concluir una visita oficial al país sudamericano.
En el texto consideró que Chile atraviesa un período histórico de transformación para reconocer a la educación como un derecho y no como un bien de consumo y alabó los esfuerzos que hace su actual gobierno por deshacer 30 años de políticas educativas basadas en las fuerzas del mercado.
Añadió que esas políticas, adoptadas en nombre de la libertad de enseñanza, condujeron a altos niveles de segregación y estratificación escolar y subrayó que ese tipo de libertad no da carta blanca a cualquier proveedor para socavar la educación como un bien público o para subordinarlo al interés privado en detrimento de la responsabilidad social en la educación.

ONU llama a acelerar implementación del acuerdo de paz en Mali



Mali ha dado pasos importantes para la implementación del acuerdo de paz; sin embargo, los avances son muy lentos en las esferas de seguridad y defensa, dijo este martes el secretario general adjunto de la ONU para Operaciones de Paz.

En un informe al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la situación de ese país africano, Hervé Ladsous llamó al gobierno y a los grupos armados que firmaron el acuerdo de paz a establecer un calendario para resolver los puntos pendientes para poner en marcha ese pacto.
Advirtió que la combinación de la falta de seguridad y el aumento del terrorismo en el norte de Mali y en la región de Mopti evidencian esa urgencia.
"Cada día perdido en la implementación del acuerdo de paz es un día ganado por los grupos extremistas y terroristas que buscan el fracaso del proceso de paz en Mali y atacan indistintamente a los representantes del Estados maliense, a los grupos signatarios y a las fuerzas internacionales de Barkhane y de la MINUSMA", explicó Ladsous.
Aseveró también que el terrorismo amenaza la seguridad de toda África Occidental, por lo que requiere una mayor atención y una respuesta internacional concertada.

Empeora la escasez de alimentos en Sudán del Sur, advierte la ONU



El conflicto civil y las lluvias insuficientes han reducido la producción agrícola en Sudán del Sur, contribuyendo a un déficit de cereales que empeora la escasez de alimentos en ese país, advirtieron este martes dos organismos de la ONU.
La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) señalaron que los precios de los cereales casi se quintuplicaron desde el año pasado, haciendo cada vez más difícil el acceso de la gente a la comida.

Una misión conjunta de evaluación de esas agencias señaló que la crisis en Sudán del Sur se caracteriza por unos niveles alarmantes de hambre.
Unos 5,8 millones de personas, casi la mitad de la población, viven en la incertidumbre sobre su próxima comida. A su vez, la tasa de inseguridad alimentaria alcanza al 12% de la gente, el doble del índice del año anterior.
La FAO y el PMA llamaron al acceso continuo y recursos suficientes para los organismos humanitarios para asistir a las familias más necesitadas.

ACNUR: aumentan las solicitudes de asilo de centroamericanos que huyen de la violencia



La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó este martes que las solicitudes de asilo por parte de personas que huyen de la violencia en América Central aumentó a niveles similares a los de la década de 1980 e instó a que se tomen medidas urgentes para resolver esa situación.
ACNUR expresó especial preocupación por el creciente número de mujeres y menores que realizan esa travesía no acompañados y pidió que se les proteja ya que pueden ser víctimas de reclutamiento forzoso por bandas criminales, o sufrir violencia sexual o de género.

El año pasado casi 3.500 personas, la mayoría procedentes de El Salvador y Honduras, pidieron asilo en México, lo que representó un aumento del 164% respecto a 2013, y un 65% respecto a 2014. En la actualidad, México da refugio a 3.448 personas.
Los datos preliminares de ACNUR para el año 2015 muestran que Estados Unidos sigue siendo el país que recibe la mayor cantidad de solicitudes de asilo, aunque también las cifras aumentaron en Costa Rica, Belice, Nicaragua y Panamá.
La agencia de la ONU informó que trabaja en conjunto con las autoridades de la región para mejorar la capacidad de detección e identificación de las personas que se ven obligadas a huir de la violencia y la persecución en sus países de origen.
También consideró que la situación actual en América Central requiere una respuesta en la que se aumente la protección para esas personas y que se establezca un enfoque regional para compartir responsabilidades ante la creciente crisis.

Arquitecto chileno pondrá en línea diseños de viviendas de bajo costo



El arquitecto chileno Alejandro Aravena, que acaba de recibir el Premio Pritzker 2016 en la ONU, puso este martes a disposición de los Gobiernos del mundo sus proyectos de viviendas de bajo costo para ayudar a la comunidad internacional a afrontar de manera sostenible el crecimiento galopante de la población urbana.
En declaraciones a la prensa pocas horas después de recibir el galardón considerado el Nobel de arquitectura, Aravena recordó que la migración a los centros urbanos es un proceso que crece en escala y velocidad y que su solución pasa más por la coordinación entre todos los sectores de la sociedad que en los fondos con que se cuente para las nuevas viviendas.

Lamentó que ante los retos actuales, el mercado, los desarrolladores inmobiliarios y las empresas constructoras sigan resistiéndose a entender que hay una necesidad urgente de cambio de paradigma.
"Mientras eso no ocurra, a nosotros nos va a seguir interesando, ver que esto se transforme … y esa es una de las razones por la cual, durante el coloquio aquí en la ONU, haremos disponibles en nuestra página web todos los planos de los conjuntos de viviendas que hemos hecho que han tenido un hecho probado por la realidad a disposición como conocimiento público"
Durante la conferencia de prensa, la responsable del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible Paloma Durán recordó que cerca del 60 por ciento de la población mundial vivirá en áreas urbanas y que es imprescindible trabajar con el sector de los arquitectos, para afrontar el reto de la creciente urbanización.

Diosa Canales aseguró que no hará más desnudos

Durante una entrevista la vedette venezolana, Diosa Canales afirmó que ya no protagonizará desnudos completos.

Pero indicó que seguirá siendo sexy y mostrará piel, ya que, no quiere decepcionar a sus seguidores por lo que "jugará con la imaginación" de ellos.
Por otro lado, Canales anunció que saldrá de Venezuela y comenzará a trabajar en tierras mexicanas, lugar en donde se le abrieron las puertas a nivel profesional y no desperdiciará la oportunidad. 

Beyoncé niega que promueva un mensaje antipolicial

Beyoncé, la artista más nominada en la historia de los Grammys, rechazó en una entrevista que promueva un mensaje antipolicial y reclamó su derecho a defender las raíces negras.
En la primera entrevista que ofrece en dos años, una escultural Beyoncé aparece en la portada de la nueva edición de la revista Elle mostrando su línea de ropa deportiva "Ivy Park", y allí aprovecha para conversar sobre diversos temas profesionales y personales.
Entre los asuntos que menciona figura su tema "Formation", presentado durante el más reciente Super Bowl de fútbol americano y criticado por quienes señalan que ataca a la policía, lo que la estrella rechaza en la entrevista.
"Quienes perciban mi mensaje como antipolicial están equivocados. Tengo mucha admiración y respeto por los oficiales y sus familiares, que se sacrifican por mantenernos seguros", afirmó.
No obstante, deja claro que está en contra de la brutalidad policial y las injusticias. "Esas son dos cosas separadas", afirmó.
Quienes critican el tema, del que ha producido un vídeo en el que aparece sobre un vehículo de la policía, señalan que hay referencias al movimiento "Black Lives Matter" y a las "Panteras negras" porque sus bailarines usan peinados afros y boinas negras como las que llevaban los miembros de dicho partido, que surgió en 1966 y se mantuvo activo hasta 1982.
Entre los críticos figuran policías de Miami, que hicieron un llamado a un boicot al espectáculo que presentó en esa ciudad, así como al exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani. EFE

Porsche libre de responsabilidad en accidente donde murió Paul Walker

El fabricante alemán de coches deportivos Porsche no fue responsable del accidente en el que murió al actor estadounidense Paul Walker, decidió un tribunal de Los Ángeles.
Fue la viuda de quien conducía el vehículo, Roger Rodas, quien demandó al fabricante automotor.
Rodas, quien falleció en el mismo accidente en 2013, era amigo y consejero financiero del actor, que iba de copiloto.
Kristine Rodas no pudo "aportar pruebas válidas de que la muerte de Rodas haya sido consecuencia de una falla" en el Porsche, estimó el tribunal en un fallo emitido el lunes y consultado el martes por AFP.
Rodas había demandado a Porsche en mayo de 2014, argumentando que el Carrera GT que conducía su marido carecía de dispositivos de seguridad fundamentales como refuerzos laterales anti-colisiones y un sistema contra incendios en el tanque de gasolina.
La hija adolescente de Paul Walker también había demandado a Porsche en septiembre, alegando que el automóvil de 2005 era muy peligroso. Este litigio sigue en curso.AFP

Utilizarán el "Ojo de Halcón" en la Copa América Centenario 2016

El "Ojo de Halcón" será usado en la Copa América Centenario 2016 que se disputará en junio próximo en Estados Unidos, por primera vez en este certamen continental, reveló el titular de la Conmebol Alejandro Domínguez.
"La Conmebol asume la responsabilidad por el uso del 'Ojo de Halcón' en la Copa América Centenario", dijo el dirigente en conferencia de prensa.
El sistema, que permite determinar si un balón ha traspuesto o no la línea de gol, se utiliza en varias ligas de Europa y también se usó en el Mundial Brasil-2014.
"Es importante tener el 'Ojo de Halcón' en la Copa América", reiteró el presidente de la Confederación Sudamericana al finalizar la reunión del comité ejecutivo de la organización.
"También vamos a solicitar que en el partido final, si hay tiempo extra, haya un (cuarto) cambio adicional" de jugadores, subrayó Domínguez.
La Copa América que conmemorará el centenario de su primera edición será disputada por 16 selecciones (10 de Sudamérica y 6 de la Concacaf) entre el 3 y el 26 de junio en diez ciudades de Estados Unidos. AFP

Bayern gana al Benfica y toma ventaja en los cuartos de la Champions

Un remate de cabeza del chileno Arturo Vidal en el minuto 2 de partido dio el triunfo este martes al Bayern de Múnich ante el Benfica portugués (1-0) en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones.
En la primera acción de ataque del conjunto bávaro, el español Juan Bernat puso un centro medido desde la banda izquierda que el volante chileno cruzó lejos del alcance del meta visitante.
A pesar del gol prematuro, el Benfica demostró tener una "de las mejores defensas de Europa", como había señalado la víspera el técnico local Pep Guardiola.
Aparte de la derrota, la noticia negativa para el equipo portugués es la amarilla recibida por su goleador, el brasileño Jonas Gonçalves, que se perderá por sanción el choque en el estadio Da Luz.
Los últimos minutos demostraron que ambos equipos dieron por bueno el resultado, que permite al Benfica mantener viva la eliminatoria antes de la vuelta en Lisboa, lo que no logró el año pasado el Oporto en esta misma ronda de la competición cuando cayó 6-1 en el Allianz Arena.
El exiguo resultado final no resta favoritismo a un Bayern de Múnich, que en caso de anotar un gol en Lisboa obligará a los lusos a marcar al menos tres goles para pasar a semifinales, una ronda para la que el cuadro bávaro se ha clasificado en las cuatro últimas ediciones de la Champions.
AFP

Deportivo Táchira vence a Emelec y lo elimina de Copa Libertadores

Deportivo Táchira venció este este martes a Emelec de Ecuador por 1-0 en partido de la quinta y penúltima fecha del Grupo 7 de la Copa Libertadores de América 2016, disputado en la ciudad venezolana de San Cristóbal (oeste).

Goles:
Dep. Táchira: Wilker Ángel (21)
Amonestados:
Dep. Táchira: Martínez (61), Mora (67)
Emelec: Moreno (11), Quiñónez (54), De la Cruz (72),

Alineaciones:

Deportivo Táchira: José Contreras - Pablo Lujano, Wilker Ángel, Williams Martínez, Yúber Mosquera - Francisco Flores, Carlos Cermeño, Édgar Pérez Greco (Febels, 66), Jorge Rojas (Mora, 58) - José Reyes (Camacho, 86), Sergio Herrera. DT: Carlos Maldonado.
Emelec: Esteban Dreer - Carlos Moreno (Matamoros, 56), José Luis Quiñónez, Gabriel Achilier, Óscar Bagüí - Robert Burbano, Fernando Gaibor, Henry León, Fernando Giménez (De la Cruz, 71) - Ángel Mena, Denis Stracqualursi. DT: Omar de Felippe.

Matheus: No hay condiciones para declarar la crisis humanitaria de salud

El diputado por el Gran Polo Patriótico (GPP), Loengri Matheus, aseguró este martes que en Venezuela no existe las condiciones necesarias para declarar crisis humanitaria en materia de salud.
"Rechazamos este Proyecto de Ley donde se pretende hacer ver a nivel internacional que en Venezuela hay una crisis". 
Este martes se lleva a cabo la primera discusión del Proyecto de Ley Especial para Atender la Crisis Humanitaria en Salud en el Palacio Legislativo. 
El diputado Matheus recordó que a través de los centros de salud creados por el Gobierno, se han realizado 775 millones de consultas, "usted que me ve sabe que ha sido atendido por lo menos en un CDI o CRI gracias al presidente Chávez". 
De igual manera, afirmó que se han formado más de 30 mil médicos a través del convenio Cuba- Venezuela".