Lo Último

.

.

martes, 15 de marzo de 2016

A ULTIMA HORA 15 DE MARZO

Estudiantes universitarios de Uruguay se solidarizan con Venezuela
La Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay expresó su solidaridad con el pueblo de Venezuela, ante las arremetidas imperiales en contra del proceso revolucionario liderado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con el objetivo de generar desestabilización en la patria de Bolívar. 
A través de un documento emitido este martes, la federación manifestó su preocupación ante "algunas operaciones de desestabilización política e institucional promovida por el imperialismo norteamericano y la derecha local", como el plan violento denominado La Salida, dirigido por el ultraderechista Leopoldo López en febrero de 2014 y que dejó un saldo de 43 fallecidos y centenares de heridos. 
En este sentido, la organización uruguaya repudió la ley de impunidad que pretende aprobar la Asamblea Nacional (AN) con el objetivo de absolver de sus cargos, tanto a López como a otras personas implicadas en hechos de obstaculización de vías públicas; daños a la propiedad, sistemas de transporte, servicios públicos, informáticos o de comunicación; fabricación y suministro de artefactos explosivos, y uso de menores de edad en la comisión de delitos.
Asimismo, el documento señala que la aprobación de esta ley "tendría repercusiones nefastas con respecto a la justicia en las situaciones particulares a las que dicho proyecto refiere" y "abriría para el pueblo venezolano y su historia un camino signado por la impunidad con repercusiones sociales de largo aliento en los más diversos aspectos de la vida de los venezolanos". 
A continuación el texto completo: 
Desde la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay seguimos con especial atención los distintos procesos políticos e institucionales que se desarrollan a nivel mundial y particularmente en nuestro continente americano. En este sentido, y con respecto a la situación del hermano pueblo venezolano en particular, vemos hace ya algún tiempo con preocupación algunas operaciones de desestabilización política e institucional promovida por el imperialismo norteamericano y la derecha local, que tuvieron su punto de mayor exposición en los hechos de violencia ocurridos hace pocos años conocidos como las guarimbas, que buscan a través de la violencia y apoyándose en operativos mediáticos de dimensiones internacionales generar la caída del gobierno democráticamente electo de Nicolás Maduro y a su vez el aislamiento y la no respuesta de la comunidad internacional.
Esta situación descripta de forma simplificada vuelve a tomar rumbos preocupantes en estas últimas semanas donde la derecha venezolana, tras la obtención de mayorías en el poder legislativo en las últimas elecciones parlamentarias, busca aprobar un proyecto de ley auto nominado como de amnistía y reconciliación nacional. Vasta estudiar dicho proyecto de ley con un mínimo de detenimiento y atención para entender que es un proyecto que busca consagrar la impunidad y absolución de aquellas personas que promovieron y llevaron adelante, no solo delitos que a la luz de la propia constitución venezolana se tipifican como de terrorismo, sino incluso se incluyen artículos que actuarían sobre personas imputadas por delitos comunes como narcotráfico, utilización de menores para acciones delictivas, robo, etc.
La aprobación de dicho proyecto y el éxito de la campaña de impunidad y desmemoria promovida por la derecha venezolana, no solo tendría repercusiones nefastas con respecto a la justicia en las situaciones particulares a las que dicho proyecto refiere, sino que abriría para el pueblo venezolano y su historia un camino signado por la impunidad con repercusiones sociales de largo aliento en los más diversos aspectos de la vida de los venezolanos, el pueblo uruguayo conoce los efectos que tiene el cubrir a un pueblo con el manto de la impunidad y el olvido.
Desde la FEUU queremos manifestar nuestro apoyo al movimiento encabezado por organizaciones locales de DD.HH. en rechazo a dicha ley así como nuestra solidaridad con las organizaciones de víctimas y familiares de víctimas de estos episodios violentos de carácter terrorista y desestabilizador.
Por todo lo que nos une, Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay.
ASCEEP – FEUU

AVN

Abad: Cupo electrónico no será eliminado

El vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, informó este martes que en el momento que haya disponibilidad, se asignarán más divisas al cupo electrónico, pero no será eliminado, "se pudo haber eliminado por 6 meses o un año y no lo hicimos”.
Asimismo, indicó que el aumento en el límite de las tarjetas de crédito -tras establecerse la tasa complementaria (Dicom), de más de 210 bolívares por dólar- es responsabilidad de las entidades bancarias.
El también ministro de Finanzas acompañó al vicepresidente Aristóbulo Istúriz a justificar ante la Asamblea Nacional una prórroga del Decreto de Emergencia Económica. 

“Es parte de la agenda y estamos trabajando por el llamado a reactivar la producción nacional. Es una actividad permanente aumentar las capacidades productivas para todas las empresas a nivel nacional e internacional”, agregó.
Sobre el control de precios en varios rubros básicos, el vicepresidente de Área Económica indicó que es una "revisión de la estructura de costos".

Desmiente unificación cambiaria

Abad negó que el gobierno se plantee establecer una tasa de divisas única por medio de la unificación cambiaria a corto plazo.
"Hemos dicho que en el mediano plazo se trabajará con la convergencia cambiaria, aquí nadie ha hablado de una unificación, por ahora", detalló.

ONU aparta a Sharapova de sus servicios como "embajadora" de buena voluntad

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apartó este martes a la tenista rusa María Sharapova de los servicios como "embajadora de buena voluntad" después de sospechas por dopaje.
La ex número uno del mundo era "embajadora de buena voluntad" del PNUD, un cargo voluntario que ocupó honrosamente durante nueve años.
El PNUD "sigue estando agradecido a Maria Sharapova por apoyar nuestro trabajo, especialmente los esfuerzos de reconstrucción después del desastre nuclear de Chernobyl", dijo una portavoz del programa.
Sin embargo, debido al reciente anuncio (por positivo a una prueba antidopaje), decidimos suspender su papel de embajadora de la buena voluntad y todas las actividades bajo este título mientras continúa la investigación".
Sharapova está suspendida temporalmente por la Federación Internacional de Tenis después de que una de sus muestras tomadas durante el Abierto de Australia en 2016 reveló la presencia de Meldonium, un fármaco que fue agregado a la lista de sustancias prohibidas el 1 de enero de 2016.
La jugadora rusa declaró que había dado positivo por una negligencia suya, y sus principales patrocinadores, con la excepción del fabricante de raquetas de tenis Head, le retiraron su apoyo.
La PNUD opera en cerca de 170 países y es uno de los principales organismos multilaterales de desarrollo que contribuyen a erradicar la pobreza y reducir la desigualdad.
Los embajadores de buena voluntad aportan voluntariamente su fama (su imagen) a las causas defendidas por el programa u otros organismos de la ONU.
Entre ellos se encuentran varios atletas de renombre como los futbolistas Didier Drogba, Ronaldo y Zinedine Zidane.
Sharapova había hecho especialmente una donación de 100.000 dólares a los programas para jóvenes de las zonas rurales de Belarús, que han sufrido las consecuencias de la catástrofe de Chernobyl.
Su familia huyó de la ciudad de Gomel, en Bielorrusia, en 1987 después del desastre para instalarse en Siberia, donde nació.AFP

Protestan frente al Congreso argentino contra ley para pago a acreedores

Cientos de personas se manifestaban hoy a las puertas del Congreso argentino contra el proyecto de ley con el que el Gobierno de Mauricio Macri espera poner fin a los litigios por bonos soberanos en cese de pagos.
Agrupaciones de izquierda, como el Movimiento Social de los Trabajadores, el Partido de los Trabajadores Socialistas y el Partido Obrero, y kirchneristas, entre ellas La Cámpora, el Movimiento Evita y Unidos y Organizados, protestaban ante el Congreso, en momentos en que la Cámara de Diputados debatía la iniciativa impulsada por el oficialismo.
Los manifestantes han considerado el proyecto como una "escandalosa entrega" del país, tal como lo comunicaron a través de las redes sociales.
Con consignas como "Argentina o buitres", y "deuda de hoy, hambre para mañana", los manifestantes se autoconvocaron a través de las redes sociales.
En un comunicado del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), la legisladora Miriam Bregman expresó que desde su bloque pelearán "contra esta entrega" en el recinto de la Cámara baja y en las calles, para enfrentar lo que ellos llaman "la ley Griesa", en alusión al juez neoyorquino Thomas Griesa, quien falló a favor de fondos especulativos, a los que Argentina debe pagar por bonos en cese de pagos desde finales de 2001.EFE

Santos estima que 17 mil miembros de las FARC se desmovilizarán con acuerdo de paz

Alrededor de 17.000 integrantes de la guerrilla colombiana de las FARC dejarán las armas y su participación en el violento conflicto para reintegrarse a la sociedad con la firma de los acuerdos de paz, dijo el martes el presidente Juan Manuel Santos.
Es la primera vez que el mandatario se refiere al número total de miembros de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se desmovilizarán, como parte de la negociación para acabar el conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.
"Yo calculo que en las FARC hay cerca de 7.500 hombres en armas y demos una cifra muy generosa, unos 10.000 milicianos (miembros de redes de apoyo), serían 17.000, simplemente mencionando una posible cifra porque eso es lo que estamos tratando de determinar allá en La Habana", dijo el mandatario.
Santos sostuvo que el Estado colombiano y la economía están en condiciones de recibir a los integrantes de la guerrilla como parte de la negociación de paz que se inició a finales del 2012 en Cuba y que las partes buscan concluir en los próximos meses 
REUTERS

Movimientos sociales en España rechazan decreto de EE.UU

Este martes se desarrolló el Encuentro de Movimientos de Solidaridad con Venezuela en España rechazaron "las actuaciones que encabeza la derecha contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, así como el decreto de los Estados Unidos (EE.UU)".
Así lo comunicaron los diputados a la Asamblea Nacional (AN), Aloha Núñez y Edwin Rojas.
La parlamentaria Núñez aseguró que en Venezuela la oposición insiste en derrocar al Presidente, "por medio de la guerra económica y el engaño al pueblo venezolano. Hemos sido testigos de una campaña mediática internacional que tergiversa la realidad que atraviesa Venezuela, quieren victimizar a personas de la talla de Leopoldo López y Manuel Rosales y por ello defienden a capa y espada la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional que nosotros hemos llamado Ley de Amnesia Criminal, documento que representa una verdadera estafa”.
Mientras tanto, el diputado Edwin Rojas reiteró que el progreso y desarrollo en América Latina fue posible desde la llegada de la revolución. “Tenemos grandes aliados en todo el mundo y eso es gracias a las políticas de inclusión y dignificación de los pueblos que encabezó Hugo Chávez Frías; hoy vemos que el señor Obama le da continuidad a un decreto donde nos señala como una amenaza, por eso el pueblo valiente y guerrero de Venezuela exige respeto a su soberanía y a su presidente constitucional que no va a renunciar por ningún motivo”, expresó. NP

Marcos Rubio se retira de contienda presidencial en EE.UU

El aspirante republicano, Marcos Rubio, se retiró este martes de la contienda presidencial de Estados Unidos, tras perder en el estado de Florida frente a Donald Trump y Hillary Clinton, siendo ésta última la líder en la contienda con más del 60% de los votos republicanos.
¨Después de esta noche, es claro que si bien estamos en el lado correcto, este año no vamos a ganar. Pero todavía sigo esperanzado y optimista respecto a los Estados Unidos¨, expresó rubio tras conocer los resultados que le dieron un 24, 4% frente al 65,9 % de Hillary Clinton y 45,5 % de Donald Trump.
Durante su discurso, comentó que seguirá trabajando por el derecho de los migrantes y la implementación de la Ley de Migración.
Mencionó que muchos de los candidatos se aprovecharon de las dificultades económicas que está viviendo el país, para tratar de tomar ventaja ¨para hacerlas enojar más, pero yo escogí otra senda¨, pues aseguró que ¨política del resentimiento nos va a dejar una nación fracturada, va a dejar que la gente se odie por pensar diferente¨, esto en referencia a la campaña de desprecio a los latinos implementada por Trump.
Rubio manifestó que en EE.UU se necesita un Movimiento Conservador vibrante que crea en los principios cristiano, ¨pero también necesitamos un nuevo establecimiento político, no uno que le dice a los jóvenes que no pueden¨.
El actual senador de Florida, agradeció a todo su equipo de campaña y prometió que seguirá trabajando, pues aseguró, que no era la voluntad de Dios que ganara estas elecciones, sin embargo no dejó de manifestarle su gratitud porque ¨todo lo que viene de Dios es bueno, Dios es perfecto, Dios no comete errores¨
AGENCIA

Alcaldía de Tinaquillo otorgo ayudas sociales

A través de coordinaciones realizadas por la Alcaldía Bolivariana de Tinaquillo, se canalizaron varias ayudas económicas por el orden del Millón de bolívares a habitantes de la ciudad, quienes requerían realizarse diversas intervenciones quirúrgicas que son de alto costo y que no se realizan en la entidad.


La información la dio a conocer el alcalde de Tinaquillo Luis Yoyotte, quien destaco que “a través de diversas coordinaciones con entes del gobierno nacional se logró conseguir un monto cercano al millón de bolívares para cubrir 3 intervenciones quirúrgicas para un bebe de un año quien presenta un tumor cerebral; una intervención en la pierna a otro joven y para radio terapias a una señora”.

También resalto Yoyotte que “todas estas ayudas se lograron a través de la coordinación realizada con el SENIAT, por medio de su Jefe Nacional José David Cabello Rondón, quien en el marco de un solo gobierno, presto la mayor colaboración para solucionar esta problemática que afectaba a estas familias tinaquilleras”.


Es importante resaltar que la Jefa de la Oficina de Atención Social Deisy Sandoval, fue la garante en la agilización de estas ayudas, cumpliendo de esta manera con los lineamientos establecidos por el Gobierno Bolivariano en solventar las problemáticas sociales de las comunidades.

Trump y Clinton triunfaron hoy en las primarias de Florida


(Miami, 15 de marzo EFE).- El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clintonvencieron hoy en las primarias de Florida y dieron así un gran paso para lograr la nominación de sus partidos a la Casa Blanca, según datos oficiales preliminares.
Con el 56 % de los votos republicanos escrutados, Trump cuenta con un 45,7 % frente a un 27,1 % de Marco Rubio, el senador nacido en Miami de padres cubanos. Los otros dos rivales, el senador por Texas Ted Cruz tiene un 15,9 % y el gobernador de Ohio, John Kasich, un 6,8 %.
Por su parte, Clinton aventaja con un 65,9 % de los votos al senador Bernie Sanders, que tiene un 31,9 % cuando se lleva escrutado un 65 % de los sufragios.
“A pesar de una cantidad récord gastado en anuncios negativos y falsos, he logrado una gran victoria en Florida”, dijo el magnate en su cuenta de Twitter nada más al conocer los resultados preliminares.
Los centros electorales del Panhandle, en el extremo noroccidental del estado, todavía siguen abiertos hasta las 20.00 hora local (00.00 horas GMT del miércoles).
Si se confirma su triunfo en Florida, Trump se hace con los 99 delegados que otorga este estado y superará ya los 550 delegados.
De esta forma, estaría a medio camino de los 1.237 necesarios para ser nominadoantes de la convención nacional del partido que se celebrará en Cleveland (Ohio) en julio próximo.
La exprimera dama, por su parte, cumpliría los pronósticos y derrotaría a su rival, el socialista Sanders, al que antes de iniciar esta jornada electoral aventajaba con 214 delegados y 441 superdelegados.
El empresario y la exsecretaria de Estado podrían sumar más delegados esta noche en los otros cuatro estados donde se celebran primarias: Illinois, Misuri, Carolina del Norte y Ohio.
Trump ya se hizo hoy con el triunfo en los caucus (asambleas populares) de las Islas Marianas del Norte, que le otorgaron 9 delegados más, para un total de 469.
Florida es el estado que más delegados reparte de este nuevo “supermartes”, que definirá las contiendas en ambos partidos, pero especialmente en el republicano.

Operativo de cedulación para este miércoles en Apure, Anzoátegui y Distrito Capital

Este miércoles el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) continúa el despliegue de móviles de cedulación en Apure, Anzoátegui y Distrito Capital, con la finalidad de facilitarles la obtención del documento de identidad de manera sencilla y oportuna a los usuarios.
Los ciudadanos del estado Apure podrán cedularse en:
· Oficina SAIME Guasdualito, municipio Páez.
· Paseo Libertador frente a la oficina SAIME de San Fernando, municipio San Fernando.
Por su parte, los ciudadanos del estado Anzoátegui podrán contar con la unidad móvil en:
· Oficina SAIME Anaco, en el Centro Comercial Unicasa.
Mientras los interesados en la Ciudad Capital podrán encontrar diversos puntos a lo largo y ancho del municipio Libertador específicamente en:
· Los Magallanes de Catia, Santa Eduviges una cuadra después del hospital, parroquia Sucre.
· Esquina de Caja de Agua, justamente detrás del Ministerio del Poder Popular para Educación, parroquia Altagracia.
· Parroquia Coche, Barrio Nuevo Tricolor, Consejo Comunal Turmerito.
· Parque del Oeste Alí Primera, Gato Negro.
· Parroquia Santa Rosalía, Consejo Comunal Triunfadores del Primero de Mayo, entrada parte baja del barrio, final calle la Providencia.
· Calle 19 de Abril de la parroquia el Valle, casa número 2, Cerro Grande.
El SAIME y su directora general, Anabel Jiménez, a través de las políticas de inclusión promovidas por el Gobierno Nacional pone a disposición de los venezolanos sus vías de comunicación para cualquier sugerencia, denuncia o solicitud de información, entre los cuales destacan: 0800-SAIME-00 (0800-72463-00), el Twitter @anabeljimenezch @RedSocialSAIME o al correo electrónico directorgeneral@saime.gob.ve

No hallan restos de ADN en el cuchillo de OJ Simpson

(Los Ángeles, 15 de marzo. AFP)-. El examen de ADN de un cuchillo que estaba enterrado en la antigua casa de O.J. Simpson no dio ningún resultado que lo vincule al exdeportista, informó el martes la página web de las celebridades TMZ.
“Nos dijeron que los microbios en la tierra degradaron cualquier traza de ADN hasta el punto de que es imposible obtener resultados significativos”, señaló el texto.
La página agregó que la Policía tampoco pudo encontrar ningún cabello ni ningún tipo de evidencia que pueda marcar alguna diferencia en el caso y que, por tanto, “la investigación ha concluido”.
El oficial Tony Im, del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), dijo a la AFP que no tiene nueva información y que el análisis del cuchillo sigue en curso.
Todavía están haciendo pruebas y estamos esperando los resultados“, dijo Im. “No nos guiamos por lo que diga TMZ”.
Un obrero halló el cuchillo enterrado durante unos trabajos de demolición en la antigua vivienda de Simpson, entre 2002 y 2003, luego de que el exdeportista vendiera su propiedad. Este individuo lo entregó tiempo después a un agente del LAPD jubilado que actuaba como guardia de seguridad en un rodaje.
El oficial dijo que alertó a la Policía sobre el descubrimiento, pero no obtuvo respuesta. En enero volvió a hacerlo y las autoridades retuvieron el cuchillo.
La noticia de este descubrimiento provocó numerosas especulaciones sobre el caso de los asesinatos en 1994 de la exesposa de Simpson, Nicole Brown, y su amigo Ron Goldman.
Ambos fueron acuchillados a muerte en esta casa y el exfutbolista fue acusado de los asesinatos. Tras un juicio de nueve meses, cubierto por más de 2.000 periodistas de todo el mundo, Simpson fue declarado no culpable y libre de todos los cargos el 3 de octubre de 1995.

Marcano: ¿Qué propuestas económicas concretas tienen los dirigentes de oposición?

El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Luis Marcano, formuló una pregunta que se hacen muchos: ¿Qué ha propuesto la oposición para solucionar la situación económica?

img_9518.jpgLa “#AgendaBolivariana es un plan serio para superar emergencia y el rentismo, única alternativa de la derecha es retroceder al neoliberalismo!”, precisó respecto a la presentación este martes en el Parlamento del alcance del Decreto de Emergencia Económica por el vicepresidente Aristóbulo Istúriz.Vía Twitter, el servidor público estimó: “Quisiéramos ver a dirigentes de oposición repudiando dolartoday, pero la realidad es que es un instrumento político contra la Revolución!”.

Para atener
“¿Amigo opositor, que propuestas económicas concretas tienen los dirigentes de oposición para atender la situación? concretas!”, insistió. “¿Qué sistema cambiario propone la oposición? ¿Qué precio proponen para la gasolina? ¿Que harían con el arco minero? ¿Con la faja pesquera? ¿La oposición propone privatizar? ¿Privatizar  exactamente qué? ¿Venderle a quiénes?”.
La oposición no tiene respuestas... nuestro camino es construir el Socialismo y nuestro plan coyuntural es la #AgendaBolivariana. 
VTV

Lobatón se reintegra a prácticas de Perú para enfrentarse a Venezuela

El centrocampista de la selección peruana Carlos Lobatón se reintegró este martes a los entrenamientos del combinado dirigido por el técnico argentino Ricardo Gareca para preparar el partido ante Venezuela, correspondiente a las eliminatorias sudamericanas de clasificación para la Copa del Mundo de 2018.
Lobatón, jugador del Sporting Cristal, completó sin problemas la práctica después de que el lunes abandonara el campo de entrenamiento cuando había discurrido la mitad de la sesión, que era la primera de la semana.
Gareca trabajó por segundo día consecutivo con el atacante Jefferson Farfán y con 13 jugadores del torneo local, entre ellos Lobatón, a la espera de que durante la próxima semana se incorporen el resto de convocados que militan en clubes extranjeros.
Farfán comenzó la sesión en el gimnasio para ultimar la recuperación de la lesión muscular que le mantuvo inactivo durante los últimos 3 meses.
Los jugadores peruanos practicaron los pases largos y posteriormente jugaron un partido de entrenamiento son la selección peruana sub'20.
Perú enfrentará a Venezuela en el Estadio Nacional de Lima el jueves 24 de marzo y 5 días más tarde se medirá a Uruguay en el estadio Centenario de Montevideo.EFE

Mánchester City en cuartos de final de Champions por primera vez en su historia

El Mánchester City se clasificó por primera vez en su historia para los cuartos de final de la Liga de Campeones después de haber eliminado al Dynamo de Kiev al acabar el partido de vuelta con 0-0 (3-1 en la ida).
Tras dos años consecutivos siendo eliminados a estas alturas de competición, el equipo que entrena el chileno Manuel Pellegrini se une a los clubes ya clasificados para cuartos: Real Madrid, Wolfsburgo, París SG y Benfica.AFP

Atlético elimina al PSV en penales y pasa a cuartos de la Champions

El Atlético de Madrid se clasificó para los cuartos de final de la Liga de Campeones después de eliminar al PSV Eindhoven en la tanda de penales, después de que el partido acabase con 0-0 tras la prórroga (mismo resultado en la ida).
El lateral Juanfran Torres anotó el lanzamiento decisivo (en el 16º intento) y clasificó a su equipo para los cuartos, junto a Real Madrid, Wolfsburgo, París SG, Benfica y Mánchester City.
El Atlético dominó el balón, sobre todo a partir del minuto 35, y tuvo las mejores ocasiones de gol, pero el portero Jeroen Zoet se mostró muy acertado ante los remates de los delanteros rojiblancos, mientras que la mejor ocasión holandesa fue un disparo al palo en el minuto 58.AFP

Madre Teresa de Calcuta será canonizada el próximo 04 de septiembre

(Ciudad del Vaticano, 15 de marzo. AFP).- El papa Francisco firmó este martes el decreto de canonización de la Madre Teresa de Calcuta, ícono mundial de la caridad, que será declarada santa el próximo 4 de septiembre, anunció el Vaticano.
La decisión se tomó durante un consistorio encargado de examinar la causa de la religiosa, que falleció en 1997 y fue beatificada en 2003.
El servicio de prensa del Vaticano no confirmó el lugar de la celebración.
La Iglesia de India ha insistido para que el pontífice argentino viaje a Calcuta para esta celebración. Pero varias fuentes del Vaticano aseguran que semejante viaje no está previsto y que la canonización se realizaría en Roma.

Redi Los Andes rechaza el decreto norteamericano contra Venezuela

(San Cristóbal, 15 de Marzo. Nota de Prensa).- El Mayor General Efraín Velazco Lugo, jefe de la REDI Andes, manifestó en nombre de todo el alto mando de la Región el rechazo a la determinación injerencista del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, al ratificar el decreto que cataloga a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad de esa nación.

En rueda de prensa efectuada en las instalaciones del Fuerte Kinimari ubicado en el municipio Junín, el General Velazco Lugo, señaló que esta medida constituye una aberración y una infamia que pretende socavar el principio de autodeterminación de los pueblos y la independencia nacional.
“Esa orden ejecutiva del gobierno de los EEUU no se refiere sólo a unos pocos hombres y mujeres, como lo han tratado de expresar en ese documento, sino que desafortunadamenteincluye a toda la población venezolana, por lo cual hacemos un llamado a nuestro gentilicio para que podamos reconocer esta amenaza que se cierne sobre la soberanía nacional, nosotros somos un país independiente y soberano,” enfatizó.
Los hombres y mujeres de la Fuerza Armada Nacional “estamos haciendo un férreo seguimiento a todos aquellos acontecimientos internacionales que pretendan lesionar la integridad de nuestro territorio” afirmó.
“Venezuela ha llevado independencia a otras naciones y así lo ha demostrado el presidente Nicolás Maduro Moros, quien permanentemente hace llamados al diálogo y a la construcción de un estado de paz, no es Venezuela una amenaza inusual, ni extraordinaria, Venezuela es la esperanza del mundo, de la búsqueda de otro modelo que nos permita convivir en armonía y felicidad”, afirmó Velazco Lugo.

“Declaraciones de Obama son el reconocimiento de que se está inmiscuyendo en los asuntos del país”

 El Presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó que las “Declaraciones de Barack Obama son el reconocimiento que su gobierno se está inmiscuyendo en los asuntos de Venezuela”, desde el Cuartel de la Montaña.
Maduro refiriéndose a Estados Unidos indico “ensayaron en otras oportunidades elementos para cortar las cadenas de suministro y perturbar nuestra economía, sabía el imperialismo la enfermedad de nuestro comandante en 2011 y en 2012 cuando enfrento tratamientos y una operación aún más dura”.
De igual forma, agregó “el imperialismo con sus peleles internos, con los pitiyanquis internos fue preparando el ataque masivo sobre nuestra economía, cuando vinimos hace tres años aquí ya había comenzado el ataque”.
El primer mandatario lamentó que “en junio 2013 en La Casa Blanca, bajo el amparo del poder presidencial de los Estados Unidos, se dio una reunión estratégica para definir las líneas de la Guerra Económica, con la participación de la CIA, de la NCA, el tesoro de los Estados Unidos y definieron líneas maestras de la guerra contra Venezuela y otros territorios del mundo”.
Maduro Moros, destacó que las guarimbas del año 2013, que “fue un ataque masivo a la vida y a la paz de Venezuela, fue apoyado y protegido internacionalmente por toda la fuerza mediática, financiera, política y diplomática del lobby estadounidense contra nuestra patria“.

Venezuela prepara sus armas para enfrentar a Perú y Chile


El cuerpo técnico de la “Vinotinto” se instaló en el Centro de Alto Rendimiento de Margarita acompañado por jugadores del torneo local, a los que se sumará esta semana el atacante Rómulo Otero (Huachipato, Chile).La selección venezolana de fútbol inició este lunes su concentración en la isla Margarita, en el noreste del país, para preparar sus choques contra Perú y Chile en las eliminatorias suramericanas para el mundial Rusia-2018, en las que acumula cuatro derrotas en igual número de partidos.
Los internacionales que juegan en Europa, como el delantero Salomón Rondón (West Bromwich Albion inglés), el volante Tomás Rincón (Genoa italiano), el lateral derecho Roberto Rosales (Málaga español) y el central Oswaldo Vizcarrondo (Nantes francés) se unirán a la concentración a partir del próximo lunes en Perú.
Venezuela enfrentará al combinado peruano en el Estadio Nacional de Lima el 24 de marzo. Luego, el 29 de marzo, recibirá a Chile en el estadio Agustín Tovar La Carolina de Barinas.
Rondón, Rincón, Rosales y Vizcarrondo, titulares indiscutibles para el once venezolano, son algunos de los que en noviembre pasado suscribieron una misiva firmada por un total de 15 futbolistas que reclamaban una “renovación de la dirigencia de la FVF (Federación Venezolana de Fútbol)”.
Sanvicente, quien hizo un viaje por Europa el pasado enero para conversar con sus jugadores, convocó a seis de los 15 rebeldes que firmaron aquella carta, invitándolos a integrarse a la selección en los próximos dos desafíos, dando señales de reconciliación.
Venezuela, última en el premundial sudamericano, cayó ante Brasil 3-1 y Bolivia 4-2 como visitante; y antes ante Paraguay 1-0 y Ecuador 3-1 en casa.
La mala racha ha hecho tambalear al timonel venezolano, cuestionado por sus decisiones desde la prensa, aficionados y por los propios jugadores, que afirmaron no sentirse respaldados por el estratega.
En la convocatoria de Sanvicente, quien ha dicho que se apoyará en el talento joven, destacan las ausencias de volantes creativos como Alejandro Guerra (Atlético Nacional de Colombia) y Ronald Vargas (AEK Athenas).

AFP

Se Incrementan Casos De Embarazo Precoz En Cojedes

Embarazos en adolescentes se incrementaron durante el año 2015 hasta en un 25% con relación al año 2014. De acuerdo a datos suministrados por fuentes allegadas a la Unidad de Obstetricia del hospital “Dr. Egor Nucete” de San Carlos, los casos de embazo precoz en jóvenes entre los 12 y 16 años de edad se incrementaron durante el año 2015 hasta en un 25% con relación al año 2014.
La fuente de todo crédito por tratarse de un profesional relacionado con la referida Unidad, relata que de al menos 10 mujeres que llegan al centro de salud con trabajo de parto, 7 son menores de edad y tres tienen edades entre los 12 y 14 años.
El profesional de la medicina asegura que las cifras de los últimos años son un “misterio”, ya que el Ministerio para la Salud prohíbe la divulgación de datos relacionados con los embarazos en menores de edad.
“Los últimos datos que se conocen provenientes el Instituto de Estadística, son del 2012, donde el 22,3% de los nacimientos fueron en menores de 19 años y según el último estudio del Fondo de Población de la ONU revela que en Venezuela hay 101 nacimientos por 1000 mujeres de 15 a 19 años, con la tercera mayor tasa de embarazo precoz en Latinoamérica, comentó.
Asegura que entre las mayores razones, está el descuido característico de las adolecentes y el desconocimiento de métodos anticonceptivos, e incluye además la falta de proyectos de vida, debido a la pobreza.
Carlos Alberto Espina Olazábal

COMUNICADO CANCILLERÍA: Venezuela repudia injerencias de EEUU

 La República Bolivariana de Venezuela repudia las injerencistas y arrogantes declaraciones del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Barack Hussein Obama, que desconoce al gobierno legítimo y constitucional de Venezuela.
Desconocer expresamente al gobierno electo por el Pueblo de Venezuela infringe normas y principios elementales del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, como el principio de no injerencia en los asuntos internos, el principio de autodeterminación de los pueblos y de igualdad soberana de los Estados.

¿Puede acaso el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica afirmar con absoluta propiedad que en su país se garantiza el derecho a la democracia cuando su legitimidad emana de un sufragio difuso, en elecciones de segundo grado, donde se expresan cúpulas ciudadanas representadas en colegios electorales? El sistema político en los Estados Unidos es profundamente elitista, basado en la capacidad de influencia de los capitales empresariales en sustitución de la voluntad del pueblo. Es el complejo industrial militar, financiero y mediático el que de forma suprapopular e institucional gobierna en los Estados Unidos.El sistema democrático venezolano consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela contempla garantías para el ejercicio directo de la voluntad y poder popular como no existe en ningún otro país. Los derechos civiles y políticos de los venezolanos están plenamente garantizados en esta tierra sagrada de Libertadores.
La República Bolivariana de Venezuela rechaza las declaraciones del Presidente estadounidense por constituir una franca intromisión en la vida política de nuestra Patria, y de forma abierta incita a los factores violentos al derrocamiento del gobierno constitucional y legítimo del Presidente Nicolás Maduro.
Ya nuestro Libertador había advertido hace más de dos siglos el papel depredador del sistema estadounidense en la vida de nuestra Región. Hoy y siempre repetimos desde el alma antiimperialista de nuestro pueblo que no hay fuerza posible que doblegue la libertad e independencia de Venezuela.
Con nuestro Libertador Simón Bolívar en carta a Mr. Irvine el 7 de octubre de 1818, respondemos al Presidente Obama: “Parece que el intento de usted es forzarme a que reciproque los insultos: no lo haré; pero si protesto a usted que no permitiré se ultraje ni desprecie al Gobierno y los derechos de Venezuela. Defendiéndolos contra la España ha desaparecido una gran parte de nuestra populación y el resto que queda ansía por merecer igual suerte. Lo mismo es para Venezuela combatir contra España que contra el mundo entero, si todo el mundo la ofende”.
La República Bolivariana de Venezuela convoca a su pueblo a mantener en alto las banderas antiimperialistas para derrotar la arrogancia histórica estadounidense, en defensa de la autodeterminación, la independencia y la paz de nuestra Patria.
EL AMOR A LA PATRIA VENCERÁ”. Simón Bolívar
VTV

MINUTO A MINUTO

Un sospechoso murió en importante operación policial en Bruselas vinculada a atentados de París

(Bruselas, 15 de marzo – AFP).- Un sospechoso murió este martes en una importante operación policial en Bruselas luego de que un allanamiento en el marco de la investigación por los atentados de París terminara con tiroteos contra las fuerzas de seguridad que hirieron a cuatro policías.
“Un cuerpo fue hallado en el allanamiedo de una vivienda de la calle Dries [en la comuna de Forest de la capital belga]“, indicó el portavoz de la fiscalía federal belga, Eric Van der Sypt, citado por la agencia Belga.
La identidad de este sospechoso no se conoce, precisó, añadiendo que “no se trata de Salah Abdeslam”, sospechoso de haber desempeñado por lo menos un papel clave en la logística de los atentados del 13 de noviembre en los que murieron 130 personas.
Las autoridades lanzaron esta importante operación, que necesitó un fuerte despliegue de fuerzas especiales, luego de que sospechosos armados dispararan contra la policía belga que procedía a un allanamiento al principio de la tarde junto con policías franceses en una vivienda de esta comuna.
Cuatro policías resultaron levemente heridos, precisó Van Der Sypt, tres en el primer incidente luego del intento de allanamiento.
Los sospechosos se habrían dado luego a la fuga y atrincherado en otra vivienda en donde se produjo otro tiroteo en el cual un cuarto policía resultó herido, según el portavoz de la fiscalía.
Un periodista de la AFP en el lugar escuchó nuevos disparos cerca de las 16H00 GMT.
“Dispararon contra la policía”, dijo Van Der Sypt a la AFP, precisando que el allanamiento fue ordenado “en el marco de los atentados de París”.
Decenas de miembros de las fuerzas de seguridad, armados con ametralladoras y armas largas,acordonaron el sector sobrevolado por un helicóptero, constató la AFP en el lugar.
El alcalde de Forest, Marc-Jean Ghyssels, indicó que se creía que dos de los autores del tiroteo se habían atrincherado en una vivienda. La operación parecía llegar a su fin al terminar el día, pero las autoridades sólo dieron cuenta de la muerte de un sospechoso.
Dos escuelas y dos guarderías cercanas a lugar de los hechos pudieron ser evacuadas,luego de horas de permanecer con las puertas cerradas.
En el allanamiento lanzado pasado el mediodía participaban policías franceses confirmó en tanto desde Abiyán el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve.
“Un equipo compuesto por policías belgas y franceses intervinieron y recibieron disparos”, dijo Cazeneuve.
La fiscalía no precisó el tipo de armas utilizadas, pero el periódico La Dernière Heure precisa que los presuntos autores habrían utilizado fusiles kalashnikov.
El ministro de Interior francés indicó que en la operación hubo “disparos de armas de grueso calibre”.

Bruselas, ‘semillero’ de yihadistas

Cuatro de los nueve autores de los atentados de París, en los que murieron 130 personas, eran belgas. Los ataques habrían sido organizados en esta capital.
Al día siguiente de los ataques, reivindicados por el grupo Estado Islámico, se perdió el rastro en Bruselas de uno de los principales sospechosos, Salah Abdeslam, cuyo hermano se hizo estallar en las calles de París.
La fuga de este sospechoso obligó a las autoridades belgas a elevar al máximo la alerta terrorista así como el cierre de los edificios públicos y la suspensión del transporte público por cinco días, sobre la base de una “amenaza inminente”.
Una fuente policial francesa indicó que la operación policial en Bruselas no apuntaba a dar con Salah Abdesalam.
Desde los ataques la justicia belga llevó a cabo numerosos allanamientos.
En enero las autoridades belgas allanaron dos departamentos y una casa utilizada por Abdeslam y otros sospechosos antes de los ataques.
En uno de los departamentos hallaron rastros de una huella dactilar de Abdesalam así como rastros del mismo explosivo utilizado por los atacantes de París y un dibujo de una persona utilizando un cinturón de explosivos.
Las autoridades también hallaron rastros del ADN de Bilal Hadfi, otro de los atacantes.
Bélgica detuvo a once personas, con cargos por terrorismo, vinculadas a estos ataques. Ocho siguen detenidos.

Vielma Mora se reunirá este miércoles con Ministros del área económica

(San Cristóbal, 15 de marzo, Nota de Prensa).- Una importante agenda cumplirá desde este miércoles en Caracas en varios despachos ministeriales el gobernador bolivariano José Gregorio Vielma Mora, quien hizo el anuncio a través de la emisora Cultural del Táchira.
En primera instancia el mandatario regional sostendrá reunión con el ministro del Poder Popular para Alimentación, Rodolfo Marco Torres, para tratar el tema alimentario del Táchira, tomando en cuenta las nuevas políticas que en esa materia ha dictado el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Igualmente el gobernante del Táchira se entrevistará con el ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierra, Wilmar Castro Soteldo con quien tratará lo inherente a las casas de cultivo “que debemos tener en el Táchira y pediré también unos créditos adicionales, unos semovientes que están llegando de Brasil, para venderlos a los campesinos del Táchira”.
-Vamos también- agregó-, con la idea de pedirle al ministro Castro Soteldo que nos venda 20 tractores para sembrar maíz, sorgo y soya en nuestras tierras. Pero también debemos sembrar café, para volver a ser productores de ese importante rubro que en época de la colonia, fue la principal fuente de la economía regional.
En agenda también el gobernador Vielma Mora tiene pautada una reunión con el vicepresidente del área económica y ministro de Industria y Comercio Miguel Pérez Abad, “porque hay empresarios nuestros que necesitan insumos y materia prima como plástico, hierro, cobre, y aluminio, para seguir produciendo bienes y servicios para el país y para exportación”.
Asimismo sostendrá reunión de trabajo con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Sauce, a quien planteará la aspiración de ampliar la flota de Trans Táchira, “ya que ha dado muy buenos resultados y queremos aumentar siquiera en unas 10 unidades más, para cubrir otras rutas que están demandando el servicio, sobre todo en La Fría y La Grita”.
Y finalmente el gobernador Vielma Mora se reunirá con el ministro de Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, para agilizar los proyectos de urbanismos en el Táchira. “Vamos a abrir especialización de derecho agrario y tierras en el Táchira”
En otro aparte de sus declaraciones el gobernador Vielma Mora también anunció que en breve será abierta en el estado Táchira, la especialización de Derecho Agrario y Tierras, así como una maestría en Derecho Constitucional.
Ambas especializaciones estarán avaladas por una universidad de España, para que el postgrado tenga validez en toda Europa. Vamos a hacerlo, vamos a inscribir la gente y pronto estaremos dando inicio a estas especialidades”, señaló.
Adelantó igualmente que a finales de marzo vendrá a San Cristóbal, invitado por él, el doctor Herman Escarrá con el propósito de dictar una conferencia sobre derecho constitucional, “porque hay mucho loquillo del micrófono en el Táchira. Hay gente que es historiador y se la quiere dar de abogado, se lee 3 artículos y se cree abogado”.

Tania Díaz exige a la AN un diálogo constructivo sin intereses particulares



Cerrarán líneas del metro de Washington por riesgo a incendio

(Washington,15 de marzo AFP).-Todas las líneas del metro de Washington cerrarán entre la medianoche del martes y la mañana del jueves, para realizar una inspección de seguridad a las instalaciones eléctricas, bajo riesgo de incendio, anunció la agencia supervisora.
La medida, excepcional e inédita en la capital estadounidense, fue tomada tras el incendio el lunes de un cable eléctrico, que paralizó parte de la red, sin provocar víctimas.

22 muertos ha generado hasta el momento accidente de avión en Ecuador

AFP).- En la ciudad de Amazonía tuvo lugar un accidente de avión que ha generado hasta el momento la cifra de 22 muertos, según informaciones emitidas por Rafael Correa.
En breve más información.