Lo Último

.

.

martes, 9 de febrero de 2016

A ULTIMA HORA 9 DE FEBRERO

Cines deben generar electricidad propia entre lunes y viernes

Las funciones de cine, ubicados en C.C. Si son entre 7pm y 9pm serán con autogeneracion, pero el resto de las funciones tendrán el 1/2

Tinaquillo: Ambientalista en defensa de la naturaleza

La directora municipal de ambiente,  Luisa Torres, mostró satisfacción por el buen desempeño  que realizó su equipo de trabajo  en los carnavales de paz, específicamente en El  Balneario Los Manantiales de Tinaquillo.


 “En estas fiestas   tuvimos el privilegio de conversar con los niños, niñas,  adolecentes,  padres, representantes y familias  enteras que visitaron el Balneario, con un solo  objetico  orientar, proteger   y estudiar la naturaleza que es el pulmón de  nuestro planeta tierra…” indico Torres

Tambièn dijo que además de ser parte de nuestra vida cotidiana, la naturaleza fija también el soporte y la base del campo de estudio de las Ciencias Biológicas, teniendo injerencia por ello en todo lo relativo a los seres vivos y a todo lo que haya sido creado sin la intervención de la mano del hombre, inclusive la materia inerte.

Por otro lado, manifestò que estas actividades se realizan con gran frecuencia en varias partes del municipio, siguiendo los lineamiamientos del  presidente de la Republica Nicolas Maduro, la Gobernadora Erika Farìas y el alcalde Luis Yoyote Rojas.

·" Todas las especies vegetales son nuestras aliadas y amigas porque nos proporcionan el oxígeno que necesitamos para respirar..",  finalizó





Un sismo de magnitud 5,2 sacude el norte de Chile

( EFE).- Un sismo de magnitud 5,2 en la escala abierta de Richter sacudió hoy la región norteña de Antofagasta, las autoridades informaron que no hubo víctimas ni daños materiales.
Según el Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile, el temblor de tierra se sintió a las 19.37 hora local 22.37 GMT y su epicentro se localizó a 122 kilómetros al este de la localidad de San Pedro de Atacama y a 1.629 kilómetros al norte de Santiago.
El hipocentro, en tanto, se situó a 221,6 kilómetros de profundidad.
A las 18.54 hora local (21.54 GMT), un sismo de magnitud 4,3 había afectado la región del Bíobío, en el sur de Chile.
El epicentro del fenómeno telúrico se situó a 61 kilómetros al noroeste de la localidad de Arauco y a 25,8 kilómetros de profundidad.
En las últimas 24 horas se han sentido otros 13 sismos con magnitudes entre 3,2 y 4,5, la mayoría en el norte del país, según la página del centro sismológico.

Presidente Maduro invitó a la población a seguirlo en Facebook

 El Presidente de la República, Nicolás Maduro, invitó a la población venezolana a seguirlo a través de su cuenta en Facebook, donde estará informando sobre diversos temas de interés nacional.
“Quiero ampliar mi actividad directa en las Redes Sociales y a partir de hoy les escribiré desde mi cuenta de Facebook”, así lo afirmó el jefe de estado

Dispositivo Carnavales Seguros 2016 estará activo también este miércoles

Hasta este miércoles estará activo el dispositivo Carnavales Seguros 2016 con el fin de resguardar a la población en el regreso a sus lugares de origen tras el asueto que comenzó el sábado pasado.
La información la ofreció este martes el viceministro de Gestión de Riesgos y Protección Civil, William Martínez, quien indicó que se tiene previsto activar el plan hasta las seis de la mañana, a menos que requiera ser extendido a horas de la tarde dijo en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.
En este dispositivo, más de 140.000 funcionarios de seguridad en todo el país están activos en puntos de control, además de supervisar las unidades de transporte de los distintos terminales terrestres.
En esta oportunidad, la novedad fue el uso de drones, pequeños vehículos aéreos no tripulados que transmiten datos desde los ejes carreteros y las playas en tiempo real.
Martínez destacó que hasta este martes "el retorno de los temporadistas se ha hecho sin ningún tipo de problemas o inconvenientes", destacó. AVN

Urbanización Parque Residencial realizò bicicleteada en carnavales



Esta tarde en la Urbanización Parque Residencial Buenos Aires  en Tinaquillo ,  se realizó una bicileteada con la particpación de los 
 niños, niñas y adolescentes de la comunidad, dando un colorido especial a los canarvales que culminaron hoy.

El recorrido fue dentro de la urbanizaciòn avenida principal y calles aledañas, informò el sargento José Luis Quintana-

"Estamos incentivando a nuestros niños, niñas y adolecentes a que practiquen deporte, mediante las dos rudas, un deporte que ayuda al desarrollo y a la disciplina del niño. En otros eventos espero que  los vecinos nos apoyen màs con la logistica. En nuestra urbanización hay mucho talento...." indicò Quintana









Marcelo sufre lesión en el hombro derecho

El brasileño Marcelo Vieira, lateral izquierdo del Real Madrid, sufre una luxación acromioclavicular en el hombro derecho, según ha informado el Real Madrid.
Según el parte médico anunciado por el club blanco tras las pruebas a las que se ha sometido el zaguero en el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, se le ha diagnosticado dicha lesión.
El comunicado no precisa el tiempo que tendrá que estar de baja el futbolista brasileño. Tan solo indica que queda "pendiente de evolución". EFE

Boca Juniors y San Lorenzo se enfrentan por la Supercopa Argentina

Boca Juniors y San Lorenzo de Almagro se enfrentarán el próximo miércoles por la Supercopa Argentina, el partido que enfrenta al campeón de la Copa Argentina con el vencedor de la Liga local, y que clasifica al ganador a la Copa Sudamericana 2016.
En 2015 Boca Juniors ganó ambos torneos, por lo que disputará la Supercopa ante San Lorenzo, que finalizó segundo en la Liga doméstica.
La temible delantera de Boca Juniors, conformada por Carlos Tevez y Daniel Osvaldo, llega golpeada a este cruce.
San Lorenzo debutó este domingo en la Liga argentina con un empate 2-2 ante Patronato, uno de los equipos más endebles del certamen, buscará este miércoles la primera victoria desde la asunción de Guede como entrenador.EFE

Daños genéticos causados por el Zika podrían revertir la evolución humana

 Según un estudio publicado por la revista ‘Journal of Astrobiology and Outreach’, las mutaciones genéticas que son provocadas por el portador del Zika amenazan con tener consecuencias permanentes en el ADN humano.
El virus del Zika puede provocar “una regresión dramática de la evolución humana”, debido a las graves deformaciones que causa y que alteran el genoma humano. Los científicos afirman que debido a esto en vez de seguir evolucionando, la especie humana retrocederá dos millones de años, por la reducción que causan los microbios del Zica en el cerebro humano.
De igual manera afirman que en el peor de los casos tendremos “una población de seres humanos con el tamaño del cerebro y cognición disminuidos“.
El autor del estudio, el biólogo e inmunólogo de la Fundación O’Connor Erade Village (Australia) Edward Steele, afirma: “Si bien el virus del Zika sigue acaparando los titulares, su posible impacto a largo plazo sobre la humanidad parece haber escapado a nuestra atención“.
Además destacó que “el Zika parece haber cambiado recientemente genéticamente con el fin de provocar una mayor incidencia de la microcefalia –disminución del tamaño del cerebro– en los bebés nacidos de madres infectadas con el virus durante el embarazo”.
“La microcefalia y el virus del Zika parecen ahora mostrar signos de ser sexualmente transmisibles, lo que indica que los genes que causan la disminución del volumen cerebral y la cognición pueden lograr la entrada en la línea germinal humana”, agregó.
Con información de Actualidad rt.

Presidente Nicolás Maduro sostuvo reunión con el equipo de la Agenda Económica Bolivariana

El Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, anunció a través de su cuenta oficial de la red social Facebook que sostuvo una reunión con el equipo de la Agenda Económica Bolivariana .
El mandatario agregó que estuvo reunido con el equipo coordinador, encabezado por el Vicepresidente Ejecutivo Aristobulo Isturiz, que revisó toda la agenda de decisiones que ha venido activando junto al Concejo Nacional de la Economía Productiva.
“Igualmente estoy haciendo seguimiento del Plan de Seguridad y regreso de nuestros compatriotas que han disfrutado en familia los Carnavales de este 2016“, dijo Maduro.
De igual forma, agregó que al finalizar la reunión implementarán las decisiones y agradeció su equipo de trabajo “que junto a millones de compatriotas construiremos el futuro de una Nueva Economía Productiva”.
Del mismo modo, destacó que “quiere ampliar su actividad directa en las Redes Sociales” y a partir de hoy escribirá desde su cuenta de Facebook.

Capturan a “La Patrona”, presunta operadora financiera de “el Chapo”

(México, 09 febrero. EFE).- La Policía federal de México capturó hoy en el estado noroccidental de Sinaloa, a Guadalupe Fernández Valencia, apodada “La Patrona”y señalada como presunta operadora financiera del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán.
Fernández, de 55 años de edad, fue detenida en Culiacán, capital de Sinaloa, el estado donde fue capturado Guzmán el pasado 8 de enero tras haberse fugado el 11 de julio de 2015 por segunda vez de un penal de máxima seguridad por un túnel de 1,5 kilómetros.
La presunta colaboradora del capo de las drogas cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos por asociación delictiva para distribuir en ese país cocaína, metanfetaminas, marihuana y heroína, señalaron las autoridades.
En noviembre pasado su nombre fue incluido por las autoridades estadounidenses en una lista especial para narcotraficantes denominada Specially Designated Nationals List (SDN), y ordenó congelar todos los bienes que pudiera tener en Estados Unidos.
En México, las investigaciones apuntan a que Fernández se encargaba de coordinar el envío a Estados Unidos de los cargamentos de droga que llegaban procedentes de países de Asia y de Centro y Suramérica y que reportaba directamente a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, el hijo del jefe del Cártel de Sinaloa.
Originaria del estado mexicano de Michoacán (oeste), “La Patrona” ha sido identificada como hermana de Manuel Fernández Valencia, acusado de ser socio de Guzmán, natural de Sinaloa, y quien se encuentra bajo custodia del Gobierno de Estados Unidos.
Las autoridades anunciaron que Fernández será ingresada en una prisión hasta que los jueces determinen su situación jurídica.

MINUTO A MINUTOS

Secretario General insta a fortalecer la asociación entre países para luchar contra la trata



Ninguna región es inmune a la trata de personas, al punto que se han identificado víctimas de 152 nacionalidades en 124 países del mundo, subrayó este martes el Secretario General de la ONU.
En un evento para abordar la importancia de una asociación fortalecida y mayor coordinación entre naciones en la lucha contra ese delito, Ban Ki-moon llamó a ponerle fin al sufrimiento de muchas personas sujetas a esclavitud moderna, servidumbre, trabajo forzoso y otras formas de explotación.
"Europol descubrió recientemente que al menos 10.000 niños vulnerables que viajan a Europa han simplemente desaparecido. Algunos pueden estar escondidos a simple vista, otros en la oscuridad.  En América Central, los niños en movimiento continúan siendo vulnerables al secuestro, el abuso y la explotación a lo largo de su trayecto. El Sudeste asiático es otra fuente, tránsito y destino del tráfico de migrantes", detalló Ban.
El Titular de la ONU urgió a los Estados miembros a ratificar e implementar la Convención de la ONU contra el Crimen Transnacional Organizado, así como otros instrumentos internacionales que se ocupan del flagelo.
Ban Ki-moon remarcó que las alianzas sólidas y las estrategias claras son las que aseguran que los criminales que integran esas redes sean llevados ante la justicia.

Ban Ki-moon recomienda obstruir las fuentes financieras del ISIS



Un informe del Secretario General de la ONU presentado este martes ante el Consejo de Seguridad analiza la amenaza que aún representa el ISIS para la paz y la seguridad internacional a pesar de los esfuerzos para contrarrestarlo.
Ban Ki-moon destaca que las medidas militares, financieras y de aplicación de la ley han causado cuantiosas pérdidas al grupo terrorista, no obstante, este sigue constituyendo un importante reto.

En este sentido, recomienda unidad y acción en la búsqueda de soluciones políticas a conflictos, especialmente el de Siria. Al igual que abordar las causas subyacentes de esas guerras, además del fortalecimiento operativo y legal para obstruir la financiación del ISIS.
El secretario general adjunto para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, presentó el documento:
"La emergencia del ISIS fue facilitada por los prolongados conflictos y la inestabilidad en Iraq y Siria, así como el debilitamiento de las instituciones y la incapacidad de los Estados de ejercer control efectivo de los territorios y las fronteras. El grupo, que se beneficia del flujo de recursos de capital y sus alianzas con el crimen transnacional organizado, expande sus operaciones a otras regiones", advirtió el alto funcionario.
Feltman también lamentó que continúe sin ser reducido su potencial de reclutamiento entre los jóvenes.

Según el informe del Secretario General se estima que 3.000 combatientes terroristas extranjeros, originarios de 100 países, están activamente involucrados y asociados a esa nucleación extremista.

El PMA distribuye comida a los desplazados de Alepo



El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) anunció este martes que ha empezado a distribuir de manera urgente comida a las personas desplazadas por la reciente escalada de la violencia en Alepo, en el norte de Siria.
Los suministros llegaron en convoyes desde Turquía. En los próximos días, serán repartidos entre unas 21.000 personas que necesitan ayuda humanitaria para poder sobrevivir.

En un comunicado de prensa, Jakob Kern, director del PMA en el país, aseguró que la situación es muy volátil en el norte de Alepo, con muchas familias huyendo en busca de mayor seguridad.
En conferencia de prensa, la portavoz del PMA en Ginebra, Bettina Luescher, explicó que el acceso a los desplazados es el mayor desafío que afrontan las organizaciones de ayuda humanitaria, por lo que han tenido que recurrir al cruce fronterizo que permanece abierto desde Turquía.
"Estamos muy preocupados ya que las rutas de acceso del norte al este de Alepo y los alrededores están cortadas pero estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para conseguir llevar suficientes alimentos a las personas necesitadas. Esto forma parte de nuestra respuesta permanentemente móvil a la situación en Siria", dijo la portavoz.
El PMA urgió a todas las partes implicadas en el conflicto a facilitar el acceso sin restricciones a estas comunidades con el fin de asistir a familias que ya han sufrido demasiado, añadió Kern.

Haití: La sequía y El Niño duplican la inseguridad alimentaria en 6 meses



El Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó este martes que más de 3,5 millones de haitianos afrontan inseguridad alimentaria, y de ellos, 1,5 millones están en una situación de peligro agudo.
Esto es consecuencia de una prolongada sequía de tres años , que se ha visto agravada por el fenómeno El Niño. El resultado es un incremento en la pobreza y el hambre, hasta duplicar la población que se encuentra en situación de inseguridad alimentaria aguda.
La producción agrícola del país en el año 2015 fue por debajo del promedio y produjo pérdidas de un 70% en algunas áreas. Esto supone un duro golpe para Haití, donde la mitad de la población activa vive de la agricultura y el 75% de sus habitantes subsisten con menos de 2 dólares al día.
La portavoz del PMA en Ginebra Bettina Luescher explicó el plan de acción para el país caribeño.
"Vamos a aumentar gradualmente nuestras operaciones, alimentando a aproximadamente un millón de personas a través de nuestros proyectos. También los ayudaremos a través del programa de entrega de efectivo a cambio de trabajo y por supuesto vamos a continuar nuestro programa de alimentación en las escuelas", indicó Luescher.

Ban aplaude propuesta de reducción de emisiones de CO2 por la industria aeronáutica

El Secretario General de la ONU dio la bienvenida este martes a una propuesta de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para establecer limitaciones vinculantes a las emisiones de dióxido de carbono por la industria aeronáutica.

Las nuevas regulaciones fueron adoptadas por los 170 expertos del comité de la OACI encargado de la protección ambiental aérea, allanando el camino para su definitiva aprobación por los 36 Estados que forman el Consejo de Administración de esa organización.

Además de limitar las emisiones, las nuevas reglas fortalecerían la eficiencia de todas las aeronaves comerciales y de transporte que se construyan a partir de 2028
En la actualidad, las emisiones de dióxido de carbono provenientes de la aviación comercial se encuentran en constante crecimiento en un escenario donde el número de vuelos a nivel mundial se espera que se duplique en los próximos 15 años.
La nueva reglamentación de la ICAO llega tras años de negociaciones en la materia.

El nacionalismo, una amenaza a la recuperación de Sri Lanka


Las corrientes nacionalistas arraigadas en el conflicto de Sri Lanka no deberían socavar los esfuerzos de recuperación a largo plazo del país, aseguró este martes el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

En una conferencia de prensa en Colombo tras reunirse con los principales líderes políticos y defensores de derechos humanos del país, Zeid Ra'ad Al Hussein señaló que hace un año, el pueblo de Sri Lanka votó a favor del cambio, la reconciliación, la verdad y la justicia, y que sería una vergüenza si una minoría de voces extremistas se impusiera para generar terror allí donde debería reinar la esperanza.
Si bien reconoció que la reparación de los d años del prolongado conflicto es una tarea tremendamente compleja, Zeid encomió los esfuerzos que ha hecho el país para mejorar el respeto por las libertades civiles de su pueblo. De todas maneras, alertó que el "elemento del terror" sigue presente en algunas áreas y que las instituciones estatales siguen debilitadas, por lo que Sri Lanka se encuentra todavía en su "primera fase de recuperación".

Estambul será la sede de la primera Cumbre Mundial Humanitaria



El Secretario General de la ONU subrayó este martes la necesidad  de que se restablezca la confianza en el orden mundial y en la capacidad de las instituciones regionales y nacionales para afrontar los retos más acuciantes que las naciones del planeta tienen en la actualidad.
Entre ellos, mencionó conflictos brutales, el terrorismo extremo y el fanatismo, la creciente brecha entre ricos y pobres y el cambio climático.
Para lograr ese objetivo, Ban Ki-moon convocó la primera Cumbre Mundial Humanitaria que se celebrará el 23 y 24 de mayo próximos en Estambul, Turquía,  y al hacerlo, presentó su informe "La Humanidad: Responsabilidad Compartida".

"A los millones de personas que viven en conflicto, con necesidades crónicas y un miedo constante, debemos mostrarles la solidaridad que esperan y merecen. La urgencia de estos retos y la envergadura  de los sufrimientos significa que debemos  aceptar que tenemos responsabilidades compartidas  y actuar con compasión y decisión", dijo el Titular de la ONU.
Durante su discurso ante la Asamblea General, enumeró los pilares fundamentales sobre los que se fundamentará la nueva agenda  humanitaria de la ONU incluidos en el informe: los líderes deben asumir sus responsabilidades en prevenir y poner fin a los conflictos y  los Estados deben cumplir con su responsabilidad de respetar las normas establecidas por el derecho internacional humanitario.

Elton John y Nicole Kidman se presentarán en el Festival de la Canción de San Remo en Italia


(San Remo, 09 de febrero. Dpa).- Estrellas como Elton John, Nicole Kidman y Ellie Gouldingpasarán por el escenario del Festival de la Canción de San Remo, que dio inicio hoy a su 66 edición en la costa italiana.
También actuarán en el teatro Ariston durante los cinco días del festival artistas italianos de proyección internacional como Laura Pausini y Eros Ramazotti.
El festival es uno de los preferidos de los italianos desde que comenzó a celebrarse en 1951. A lo largo de su historia, sirvió de plataforma de lanzamiento de cantantes como el tenor Andrea Bocelli, Adriano Celentano y Domenico Modugno, que ganó en 1958 con el hit “Nel blu dipinto di blu (Volare)”.

Forenses determinaron que los 43 estudiantes mexicanos no fueron quemados en basurero


( México, 09 de febrero. EFE).- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) reveló queno hay evidencias científicas ni biológicas que prueben que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero de Cocula en septiembre de 2014.
En la presentación de los resultados del peritaje sobre el caso Ayotzinapa, Mercedes Doretti, del EAAF, explicó que no hay “evidencias biológicas y no biológicas” que “respalden la hipótesis de que hubo un fuego” en el basurero “que habría arrojado como resultado la incineración en masa de los 43 estudiantes“.
Asimismo, destacó que el EAAF no encontró “evidencias científicas” para establecer correspondencia entre los restos óseos recuperados en el basurero de Cocula y los estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa que desaparecieron en Iguala (Guerrero) el 26 de septiembre de 2014.
Según la versión de la fiscalía mexicana, los 43 estudiantes fueron detenidos por policías de Iguala y entregados a miembros del cártel de Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron sus cuerpos en el basurero del municipio vecino de Cocula.
El equipo argentino, que inició el peritaje en octubre de 2014, aseguró además que “no existen elementos científicos suficientes por el momento para vincular” los restos hallados en el basurero con los recuperados por la fiscalía mexicana en la bolsa del Río San Juan.
De una de estas bolsas proviene la única identificación plena hasta la fecha de uno de los 43 estudiantes, Alexander Mora, realizada por el laboratorio de la Universidad de Innsbruck (Austria).
Desde hace meses el EAAF denunció que cuando llegó al lugar la bolsa supuestamente hallada a la vera del río San Juan ya estaba abierta.
Miguel Nieva, también del equipo forense, dijo que si bien en este basurero se habían registrado “reiterados incendios”, no había señal de “fuego reciente” en las plantas alrededor de la zona principal.
Las plantas estudiadas tenían más de 30 días, lo que no encaja con la existencia de un incendio en el área entre el 26 y 27 de septiembre, señaló. Nieva habló también de los casquillos y proyectiles hallados en el basurero.
A partir de ellas, identificaron un total de 39 armas de fuego distintas, mayoritariamente de armas largas.
Ello, dijo, presenta diferencias frente a los testimonios de los supuestos responsables de la desaparición de los 43, quienes manifestaron que “solo utilizaron armas cortas”.
La versión oficial sobre lo ocurrido la noche del 26 de septiembre, en la que seis personas murieron en ataques a tiros perpetrados por policías, es rechazada por los familiares de las víctimas.
Los expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que estudian el caso concluyeron en septiembre pasado que no hay evidencias que apoyaran la hipótesis de que los jóvenes fueron incinerados en el basurero.
Después el Gobierno mexicano anunció un nuevo peritaje en el basurero con la participación de expertos internacionales a fin de determinar qué ocurrió en ese lugar.

Ministro Turco exige reunión tras declaraciones del Departamento de Estado


( AFP).-El ministro turco de Relaciones Exteriores exigió al embajador estadounidense en Ankara, una reunión para manifestar su “malestar” por las declaraciones que ofreció el portavoz del Departamento de Estado, al tiempo que cuestionó el carácter “terrorista” del principal partido kurdo de Siria.
El portavoz, John Kirby, afirmó el lunes que el Partido de Unión Democrática no era una “organización terrorista”, contrariamente a lo afirmado por las autoridades turcas. Al ser interrogado al respecto, Kirby respondió: “Como saben nosotros no consideramos al PYD como una organización terrorista”.
El apoyo de Estados Unidos al PYD y a sus milicias, denominadas Unidades de Protección del Pueblo, son desde hace meses una causa constante de fricciones entre Ankara y Washington.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan cuestionó abiertamente ante la prensa,la visita de Brett McGurk, enviado especial del presidente estadounidense Barack Obama a la ciudad siria de Kobane, bajo control de los milicianos del YPG.
¿Cómo pueden confiar en ellos? ¿Yo no soy acaso el socio de Estados Unidos? ¿O acaso son los terroristas de Kobane?”, declaró Erdogan.
Los kurdos de Siria, con el respaldo de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos,rechazaron hace un año la ofensiva de la organización Estado Islámico sobre Kobane.

2 personas fallecidas reporta balance Carnavales Seguros 2016 en Zulia

El Secretario de Gobierno, Giovanny Villalobos, presentó este martes el balance del operativo “Carnavales Seguros 2016”, arrojando como estadísticas dos personas fallecidas por inmersión.
En una playa no acta de Santa Cruz de Mara falleció el funcionario policial, quien fue identificado como Humberto Montiel de 30 años de edad. También por Inmersión perdió la vida el adolescente Kelvin Villasmil, hecho ocurrido en un complejo turístico, ubicado en el municipio San Francisco.
“Vamos a darle una sobre marcha al trabajo porque ya nos queda el día miércoles, cuando aspiramos que unos 420 mil personas deben estar de regreso, por lo que todas las instituciones y organismos involucrados deben terminar con fuerza este operativo" ,destacó Villalobos.
Por instrucciones del Gobernador Arias Cárdenas, para el regreso de los temporadistas se implementarán mecanismos que permitan la flexibilidad de los controles en las carreteras para evitar las colas, y los viajeros se sientan cómodos, atendidos, pero a la vez protegidos, recalcó.  NP

Cierre parcial en autopista Valle-Coche será hasta las 8 p.m.

El ministerio de Transporte y Obras Públicas informó que la autopista Valle-Coche permanecerá parcialmente cerrada hasta las 8 p.m. de este martes para ejecutar labores en el nuevo viaducto.
Por estos trabajos se mantendrán cerrados 2 canales sentido Plaza Venezuela de manera alterna.
Mientras tanto fue habilitada la pista Norte-Sur como vía alterna para descongestionar el tránsito. GV

Se mantiene tendencia a favor de la nueva postulación presidencial de Evo Morales


 A 12 días del referendo constitucional en Bolivia, se mantiene una tendencia a favor de la nueva postulación del presidente de ese país, Evo Morales, esto a pesar de la campaña de sectores opositores para captar a los indecisos.
La ministra de Salud de Bolivia, Ariana Campero, señaló que esa tendencia debe mantenerse para dar continuidad a la estabilidad política, económica y social que en los últimos 10 años ha permitido un crecimiento sostenido al país.
Campero desestimó la campaña de guerra sucia de la oposición que pretende desacreditar a Evo Morales, refiere una nota de Prensa Latina.
También en defensa del jefe de Estado boliviano, a través de redes sociales como Facebook, Twitter, WhatsApp y YouTube cientos de internautas han rechazado ataques de la oligarquía.
De triunfar en la consulta popular, el presidente Morales continuaría el proceso de cambios iniciado en 2006 con su victoria, que lo convirtió en el primer presidente indígena.
Entre las políticas impulsadas por Morales en Bolivia destacan la nacionalización de los hidrocarburos y la redistribución de la renta, que permitió a más de 2,5 millones de personas salir de la pobreza.
Bolivia también fue declarada libre de analfabetismo y la economía ha crecido a un promedio anual de 5 %, uno de los más altos de la región.
El referendo constitucional se realizará el 21 de febrero y, de ganar el Sí, será modificado el artículo 168 de la Carta Magna, que le daría la posibilidad a Evo Morales y al vicepresidente, Álvaro García Linera, de presentar su candidatura en los comicios generales de 2019.AVN

Isabel Pantoja saldrá con libertad condicional de la cárcel en marzo

EFE).- La cantante Isabel Pantoja saldrá en libertad condicional de la cárcel de Alcalá de Guadaíra (Sevilla, sur de España) el próximo 2 de marzo y desde ese día podrá desplazarse por el territorio nacional por razones profesionales bajo el control de los servicios sociales penitenciarios.
La tonadillera, que desde el 21 de noviembre de 2014 cumple una pena de dos años por blanqueo de capitales, obtendrá la libertad condicional tras la decisión adoptada por el juzgado de vigilancia penitenciaria 2 de Andalucía y el dictamen favorable de la Fiscalía de Sevilla y de la Junta de Tratamiento de la prisión sevillana.
Además del auto de libertad condicional, al que tuvo acceso Efe, el juzgado de vigilancia penitenciaria ha resuelto un recurso presentado por Pantoja sobre su tercer grado, de forma que hasta el 2 de marzo la tonadillera no deberá pernoctar en prisión.
Así, cumplirá el tercer grado en la modalidad descrita en el artículo 86.4 del reglamento penitenciario, que prevé dormir en el domicilio y personarse en la cárcel cada quince días.
El juzgado aprobó la libertad condicional porque afirma que se cumplen todos los requisitos legales exigibles, entre ellos que ya accedió el 13 de diciembre pasado al tercer grado penitenciario o régimen de semilibertad, que le permite dormir el fin de semana en su domicilio.
Tras negarle la libertad condicional el pasado 28 de diciembre, el juzgado acepta ahora esa decisión porque afirma que ha cumplido las dos terceras partes de su condena, no le constan sanciones, cuenta con el pronóstico favorable e individualizado de reinserción social y ha desarrollado de forma continua actividades laborales, culturales y ocupacionales.
El juzgado obliga a la cantante, para las notificaciones, a mantener su domicilio en la finca de Cádiz (sur) en la que pernocta cuando tiene un permiso judicial.
Además, la libertad condicional incluye una autorización para desplazarse por todo el territorio nacional por razones profesionales.
También debe someterse al seguimiento y control de los servicios sociales penitenciarios de Jerez de la Frontera (Cádiz) mediante la presentación ante tales servicios cuantas veces fuese requerido por ese servicio o por el juzgado de vigilancia penitenciaria.
El centro penitenciario deberá remitir al juzgado testimonio del ejemplar de este compromiso firmado por Pantoja junto con la comunicación de excarcelación bajo vigilancia y tutela de los servicios sociales penitenciarios correspondientes.
Con la libertad condicional, decisión que puede recurrirse, Pantoja podría firmar cada mes o cada dos meses en alguna dependencia de los servicios sociales penitenciarios y tendría que comunicar si sale de la provincia de Cádiz.
Además de la pena de cárcel, Pantoja fue condenada por la Audiencia de Málaga a pagar 1,14 millones de euros (1,27 millones de dólares), dinero que ya ha abonado.
La Fiscalía respaldó la libertad condicional de Pantoja, como solicitó la Junta de Tratamiento de la prisión, por la “positiva” evolución de la cantante desde que el 13 de diciembre pasado obtuvo el tercer grado o régimen de semilibertad.