Lo Último

.

.

viernes, 1 de enero de 2016

A ULTIMA HORA 1 DE ENERO 2016

Maduro conmemora los 51 años que cumplen los movimientos de resistencia en Palestina

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, envió este viernes un comunicado al Presidente Mahmud Abbas y al movimiento Al Fatah, en conmemoración de los 51 años de los movimientos de resistencia que se dieron en el pueblo de Palestina.
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo venezolano y de su gobierno, saluda al Presidente Mahmud Abbas y al movimiento Al Fatah, creado por el legendario líder Yasser Arafat, con motivo de cumplirse 51 años de aquella primera acción histórica de lucha a favor de la paz, la resistencia, la autodeterminación y la soberanía del hermano pueblo de Palestina.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reafirma su apoyo a la creación de un Estado Palestino, soberano, libre e independiente, con fronteras internacionalmente reconocidas, en base a los territorios poseídos previos a 1967. En este sentido, y como paso fundamental para ello, exige nuevamente el fin de la ocupación israelí en los territorios palestinos.
Venezuela, tierra del Libertador Simón Bolívar y el Comandante Supremo Hugo Chávez, reitera su firme convicción por continuar profundizando las excelentes relaciones de cooperación, solidaridad y amistad que existen entre ambas naciones hermanas.

Vea la lista de los días feriados y bancarios de este 2016

AVN).- Bajo los lineamientos establecidos en el artículo 68 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) informó acerca de los días feriados laborales y bancarios de 2016.
A continuación el calendario completo de los días feriados y lunes bancarios aplicables para el sector:
-Año Nuevo: viernes 1 de enero.
-Carnavales: lunes 8 y martes 9 de febrero.
-San José: sábado 19 de marzo.
-Semana Santa: jueves 24 y viernes 25 de marzo.
-Declaración de la Independencia: martes 19 de abril.
-Día del Trabajador: domingo 1° de mayo.
-Batalla de Carabobo: viernes 24 de junio.
-Firma Acta de Independencia: martes 5 de julio.
-Natalicio de Simón Bolívar: domingo 24 de julio.
-Día de la Resistencia Indígena: miércoles 12 de octubre.
-Víspera de Navidad: sábado 24 diciembre.
-Navidad: domingo 25 diciembre.
-Fin de año: sábado 31 diciembre.
Feriados Bancarios: Días libres para el sector bancario.
-Día de Reyes: lunes 11 de enero (por el día de la celebración que es el miércoles 6 de enero).
-Ascención del Señor: lunes 9 de mayo (por el día de la celebración que es el jueves 5 de mayo).
-Corpus Christi: lunes 30 de mayo (por el día de la celebración que es el 26 de mayo).
-Día de San Pedro y San Pablo: lunes 4 de julio (por el día de la celebración que es el miércoles 29 de junio).
-Día de Todos los Santos: lunes 7 de noviembre (por el día de la celebración que es el martes 1 de noviembre).
-Día de la Inmaculada Concepción: lunes 12 de diciembre (por el día de la celebración que es el jueves 8 de diciembre).

Perú: capturan a narcotraficante colombiano alias "Duncan"

Narco
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó hoy la captura en Perú del narcotraficante y exparamilitar colombiano alias "Duncan", quien se fugó en 2010 cuando se encontraba bajo detención domiciliaria en la ciudad de Medellín (noroeste).

"Capturado en Perú alias 'Duncan', último gran capo Oficina Envigado" escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter, en la que también felicitó a la Policía colombiana.

El mandatario no ahondó en los pormenores de la operación que terminó con la captura de Carlos Arturo Hernández Ossa, alias "Jerónimo" o "Duncan".

En su momento, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) dijo que Hernández se había fugado, pero que se desconocía la fecha exacta en que lo hizo.

Cuando "Duncan" huyó gozaba de detención domiciliaria concedida por un juzgado de Medellín tras una apelación de sus abogados, que argumentaron que el detenido era "padre cabeza de familia".

Según las autoridades, el exparamilitar fue capturado el 7 de noviembre de 2008 por la Policía, que probó sus vínculos delictivos con bandas criminales de Envigado, localidad vecina a Medellín.

Fue condenado a tres años de prisión por los delitos de uso de documento falso y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones.

Según las autoridades, "Jerónimo" retomó las armas tras su desmovilización y volvió a la clandestinidad consolidándose como el sucesor de "Don Berna ", extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008.

"Jerónimo" figuraba, según las autoridades, como el tercero al mando de la llamada "oficina de Envigado", organización de sicarios al servicio de las bandas del narcotráfico. EFE

Kim Jong-un está dispuesto a hablar con Seúl sobre "paz y unificación"

Corea del NorteEl líder norcoreano, Kim Jong-un, llamó a la mejora de las relaciones entre este país y Corea del Sur en su discurso de Año Nuevo, y afirmó que está dispuesto a hablar con el Ejecutivo de Seúl sobre "paz y unificación".
En su intervención emitida por la televisión estatal KCTV, Kim reiteró la voluntad de Corea del Norte de dialogar con su vecino del Sur, y pidió a Seúl atenerse al acuerdo que alcanzaron ambas partes el pasado agosto y que puso fin a un periodo de alta tensión militar que despertó temores de guerra en la península de Corea.
"Estamos dispuestos a mantener conversaciones con la mente abierta con cualquiera que aspire a la paz y a la unificación", afirmó el líder norcoreano.
"Corea del Sur debe respetar el espíritu del acuerdo intercoreano de agosto. Seúl debería evitar actos que puedan alterar el clima de conciliación", añadió Kim.
Pyongyang y Seúl han mantenido en los últimos meses dos reuniones de alto nivel con objeto de acercar posturas tras el acuerdo suscrito el pasado 25 de agosto, pero los encuentros se saldaron sin resultados concretos ni fecha para una nueva cita de este tipo.

Kim recordó que el Ejecutivo está preparando la organización del primer congreso del Partido de los Trabajadores entre mayo y octubre, el primero en 36 años, y en el que se podrían desvelar nuevas directrices políticas y una eventual de la cúpula del régimen.
El de hoy ha sido el cuarto discurso de año nuevo de Kim, y en esta ocasión no ha hecho ninguna mención al programa de armamento nuclear de Corea del Norte.
El jueves, el líder norcoreano acudió al funeral de Estado del máximo responsable del Gobierno en las relaciones con la vecina Corea del Sur, Kim Yang-gon, fallecido dos días antes en un accidente de tráfico.
Kim Yang-gon, uno de los más altos cargos de la élite de Pyongyang, ocupaba el puesto de director del Departamento del Frente Unido -equivalente a un ministerio encargado de los contactos con Seúl-, y su muerte podría causar un estancamiento del diálogo entre los países vecinos, según expertos de Seúl.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz. EFE

Murió la cantante Natalie Cole

La cantante de jazz y R&B Natalie Cole, hija del también intérprete Nat King Cole, falleció el día de Nochevieja en Los Ángeles a causa de complicaciones cardiacas a los 65 años, informó la familia este viernes a través de un comunicado. 
"Con tristeza les informamos que nuestra madre y hermana ha fallecido. Natalie lucho de manera valiente y falleció como vivió: con dignidad, fuerza y honor".
"La vamos a echar mucho de menos y seguirá siendo Inolvidable en nuestro corazones", señala el texto.
Cole, que sufría problemas de salud, se vio obligada a cancelar varios conciertos en los últimos tres meses por problemas de hepatitis C, vinculados a su pasado de adicción a las drogas.
La cantante tiene en su haber 9 premios Grammy, parte de ellos gracias a su álbum "Unforgettable ... With Love", en el que realizaba versiones de los éxitos su padre, muerto en 1965, cuando ella tenía 15 años.
El álbum se llevó seis Grammy y vendió 14 millones de copias en todo el mundo.
El gran primer gran éxito de su carrera le llegó con el sencillo "This Will Be (An Everlasting Love)" en 1975, con el que se convirtió en un referente del R&B.EFE

Diosa Canales y su sensual vestido de Año Nuevo

Diosa Canales celebró la llegada del año 2016 con un vestido negro que permite apreciar su figura, de acuerdo con una publicación que hizo en Instagram.

En la fotografía puede verse a la vedette venezolana con un gesto sensual mientras está encima de una cama. "Por qué tengo que existir. Feliz año nuevo. Los amo", escribió en la red social.
Después publicó una imagen con José Roberto Rojas, con quien se casó en enero del año pasado. Al parecer se habían separado, pero en la foto se ven abrazándose amorosamente.

Ingerir suficiente líquido evita la resaca

La gastroenterólogo, Beatriz Pernalete, señaló que para evitar la resaca se debe ingerir suficiente líquido antes, durante y después de consumir debidas alcohólicas e indicó que el problema radica principalmente en el exceso. 
"El hígado tiene la capacidad de metabolizar un trago por hora, eso sería el consumo sensato del alcohol".
Aseguró que el 40% de los accidentes de tránsito son consecuencia del consumo de alcohol. La doctora Pernalete también destacó, que los metabolitos que se originan después que el hígado metaboliza esa sustancia alcohólica, son sumamente tóxicos para las neuronas y producen desanimo, depresión, entre otros síntomas a consecuencia de la resaca. 
"Las personas que han sufrido de hepatitis recientemente, con problemas cardíacos, personas desnutridas, con exceso de peso, pacientes renales, deben eliminar el alcohol", apuntó.

Síntomas de la resaca

- Somnolencia
 - Irritabilidad
- Dolor de cabeza 
- Sed 
- Fatiga 
- Ansiedad
- Nauseas 
- Vómitos
- Diarrea 
- Taquicardia 
Finalizó destacando que con el consumo de alcohol el sistema digestivo se altera produciendo la esofagitis o reflujos en el organismo.

Howard Davis muere de cáncer a los 59 años

El exboxeador estadounidense Howard Davis, campeón olímpico del peso ligero en Montreal'76, ha muerto a los 59 años víctima de un cáncer de pulmón, informaron hoy fuentes familiares.
Pese a que también compitieron allí los legendarios Ray Leonard Michael Spinks o Teófilo Stevenson, Davis recibió en Montreal'76 el trofeo Val Barker que distinguía al mejor boxeador de los Juegos, en los que obtuvo la medalla de oro en el peso ligero, y por su forma de boxear llegó a ser comparado con Mohamed Ali
Según ha confirmado su hermano Kenny, Davis murió el pasado miércoles después de sostener una corta batalla contra el cáncer. "Fue un hombre, un marido y un amigo muy especial. Le voy a echar mucho de menos", comentó.
Aunque nunca fue fumador, el verano pasado le fue diagnosticado un cáncer de pulmón en fase 4. "Nunca me he preguntado por qué yo. Dios me eligió para tener este enfermedad por alguna razón y tengo que averiguar su propósito", comentó Davs en agosto pasado al New York Post.
Los médicos le dieron menos de un año de vida al descubrir la fase avanzada de la enfermedad. EFE

Mueren 15 personas por accidentes de tránsito en República Dominicana

Al menos 15 personas fallecieron en accidentes de tránsito durante las fiestas de fin año en República Dominicana, informó este viernes el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Por otra parte, un boletín de la institución detalló que 281 víctimas resultaron lesionadas y 20 personas se intoxicaron con alcohol y alimentos.EFE

Sismo de magnitud 5.4 se registró en Ecuador

Un sismo de magnitud 5,4 en la escala abierta de Richter se registró este viernes en la provincia de Esmeraldas, en Ecuador, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.
Según el Instituto Geofísico, el temblor ocurrió a las 12 del mediodía (hora local) y tuvo una profundidad de 10 kilómetros.
El sismo se sintió en ciertos sectores de la capital ecuatoriana, detallaron los expertos. EFE

Fin de año deja 8 muertos y decenas de heridos en Argentina

Los festejos de fin de año dejaron en Argentina un balance de aproximadamente 7 muertos en accidentes de tránsito, un fallecido por puñalada, una niña herida y decenas de heridos.
El suceso más grave registrado en las carreteras de este país, fue un choque en la localidad bonaerense de Médanos, en el que perdieron la vida cuatro integrantes de una familia.
Otras tres víctimas fallecieron y varias resultaron heridas, también a causa del tráfico, en la localidad bonaerense de San Martín.
En ese mismo sector, una niña de 12 años resultó herida al recibir un impacto de bala perdida en la cabeza, durante los festejos de Año Nuevo.
Se conoció que en la capital de Argentina se reportaron 42 heridos leves, en su mayoría por el tradicional uso de cohetes, fuegos de artificio y petardos. EFE

2 muertos y 15 heridos por ataque en restaurante de Afganistán

Al menos dos civiles murieron y otros 15 resultaron heridos este viernes en un ataque suicida contra un restaurante francés ubicado en un área de Kabul, en Afganistán.
El atentado se produjo a las 5 de la tarde cuando un talibán suicida detonó un artefacto explosivo improvisado instalado en un vehículo, dijo el jefe de la Policía de Kabul, Abdul Rahman Rahimi.
Detalló que el restaurante atacado, Le Jardin, es un local "civil" y no es exclusivo para extranjeros, según el canal afgano de televisión Tolo.
La organización italiana Emergency apuntó a través de su cuenta de Twitter que un centro médico de la localidad recibió 15 heridos, además del cadáver de un menor de 12 años.
Las fuerzas de seguridad han arrestado en la zona a un "sospechoso" en relación con el ataque, indicó en Twitter el portavoz del Ministerio de Interior, Sediq Sediqqi.
Los talibanes aseguraron que la acción fue perpetrada por "buscadores del martirio" o insurgentes suicidas y que su objetivo fue un restaurante de los "invasores" en el que viven varios extranjeros.
"Hasta ahora, como consecuencia de fuertes explosiones y ataques, varios extranjeros invasores murieron y la lucha todavía continúa", manifestó en la misma red social el portavoz talibán Zabihullah Mujahid.l alcance de sus acciones.
El presidente afgano, Ashraf Gani, condenó "enérgicamente" el atentado y calificó las acciones en lugares públicos y el asesinato de inocentes de "crímenes imperdonables" para todas las religiones.
Los talibanes han ganado terreno en diversas áreas del país en los últimos meses y el pasado septiembre tomaron temporalmente la ciudad nororiental de Kunduz, su mayor logro militar desde la caída del régimen con la invasión estadounidense, en 2001. AFP

Miles de holandeses participaron en el "chapuzón" de Año Nuevo

Decenas de miles de holandeses desafiaron el frio relativo de este invierno en el país y se bañaron en el Mar del Norte para celebrar el Año Nuevo.
En La Haya, donde se organizó el "chapuzón de Año Nuevo" más importante, unas 10 mil personas corrieron hacia el agua al mediodía y volvieron a salir gritando de alegría, después de unos segundos transcurridos bajo un agua a 9 ºC de temperatura.
"Al principio está muy fría, agobiante, pero después, es realmente fenomenal", declaró al salir del agua Marianne van den Berg, de 51 años. "Dejamos detrás el año que acaba y entramos en el nuevo año".
Bajo un sol espléndido, casi todos los bañistas llevaban gorros naranjas, el color nacional. Otros iban disfrazados de animales, superhéroes o de Papás Noel.
En total, unas 50.000 personas tenían previsto participar en los chapuzones organizados en todo el país, según los medios holandeses AFP

Peñalosa asume la Alcaldía de Bogotá

El economista de centro-derecha Enrique Peñalosa juró hoy como nuevo alcalde de Bogotá, el segundo cargo más importante de Colombia, con la promesa de liderar un equipo técnico y apolítico tras doce años de administraciones de izquierda.

"Todos pueden tener la tranquilidad de que en nuestro Gobierno van a tener un equipo técnico alejado de las mezquindades de la politiquería y con una profunda vocación de servicio", aseguró Peñalosa durante su discurso de investidura.
La ceremonia, celebrada con toda la pompa que rodea estos actos protocolarios, tuvo lugar en la céntrica plaza de Simón Bolívar en Bogotá, a uno de cuyos costados está la sede de la Alcaldía, comandada en los últimos cuatro años por Gustavo Petro, del partido Progresistas.
Hasta allí se desplazaron el vicepresidente del país, Germán Vargas Lleras; el director de la Policía de Colombia, el general Rodolfo Palomino; el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, y varios embajadores y personal diplomático presente en Colombia, entre otros.
Peñalosa, de 61 años, llegó al lugar acompañado de su esposa, Liliana Sánchez, y sus hijos Renata y Martín y, tras escuchar los himnos de Colombia y de Bogotá interpretados por la Orquesta Filarmónica Juvenil de la ciudad, juró su cargo y pronunció su primer discurso como alcalde.
En él destacó el movimiento ciudadano a través del cual se presentó a las urnas, Equipo por Bogotá, que tuvo el apoyo del partido Cambio Radical, de Vargas Lleras, así como de los conservadores y miembros del Partido Verde para llevar adelante un proyecto de "profundas transformaciones".
"Los ciudadanos nos trajeron porque querían cambios en los enfoques, en la manera de gobernar. A todos esos ciudadanos vamos a cumplirles. El principio que nos guiará es el más potente de la democracia, la igualdad de los ciudadanos ante la ley y la prevalencia del interés general sobre el particular", declaró.
Peñalosa aseguró que busca conseguir que la capital colombiana sea una ciudad "no solo para sobrevivir sino para vivir", y para ello prometió potenciar el sistema de transporte público y el uso de los espacios verdes.
Para conseguirlo liderará un "equipo técnico" que promete gobernar para todos "con independencia de sus preferencias políticas".
No obstante, también pidió la colaboración ciudadana puesto que, advirtió, habrá sacrificios porque "será necesario realizar una labor sin precedentes para reducir gastos no estrictamente indispensables en todas las entidades", algo que atribuyó a anteriores administraciones.
"No habrá milagros, pero estamos preparados para enfrentar los retos y vamos a superar las adversidades. Pueden estar tranquilos" dijo el nuevo alcalde, que solicitó a los ciudadanos "paciencia y colaboración".
El burgomaestre, cuyo mandato finalizará en 2020, aseguró que ve este cargo como "la última gran tarea" de su vida, por lo que se declaró "feliz y honrado" de emprenderla.
Este será el segundo mandato de Peñalosa, que ya ejerció como alcalde de Bogotá entre 1998 y 2000. EFE

Rousseff: No guardo rencor por amenaza de juicio político

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, escribió a través del diario Folha de Sao Paulo, que no guarda "rencor" a pesar de los intentos de la oposición de abrir un juicio político con miras a su destitución.
"Aún injustamente cuestionada con un intento de 'impeachment', no me hace daño, ni guardo rencor", resaltó la jefa de Estado, quien apeló al diálogo con "todos los que desean construir una realidad mejor".
El trámite del juicio político fue autorizado en diciembre por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, pero la Corte Suprema identificó algunos "errores de procedimiento" y ordenó que todo el proceso sea reiniciado, lo cual ha quedado pendiente para este febrero, cuando concluirá un receso parlamentario.
A través de un artículo publicado en dicho medio, la presidenta recalcó que la inestabilidad política de Brasil se vio acentuada por la conducta "muchas veces inmadura" de los sectores de la oposición, quienes, en su opinión, no aceptaron el resultado de las urnas.
Rousseff, quien fue reelegida para un segundo mandato en octubre de 2014, fue investida hace exactamente un año y a lo largo de 2015 se vio obligada a lidiar con una maltrecha economía, una fragmentación de su base aliada y un colosal escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.
En este sentido, la mandataria reconoció que 2015 fue un año "muy duro", aunque se mostró convencida de que el país llegará a final de 2016 "mejor de lo que indican las previsiones actuales".
Según los analistas del mercado financiero, la economía brasileña se contraerá en 2015 alrededor de un 3,70 %, el peor resultado en los últimos 25 años, mientras que en 2016 el PIB bajará un 2,80 %.

Murieron 62 terroristas en el norte de Irak

Al menos 62 miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) murieron en bombardeos de la coalición internacional en zonas de la provincia iraquí de Nínive cerca de la presa de Mosul.
El responsable de seguridad de la Unión Patriótica del Kurdistán, Gayaz al Suryi, dijo a Efe que los yihadistas lanzaron "un gran ataque" aprovechando las malas condiciones meteorológicas.
En los combates, que permitieron repeler el ataque, fallecieron 12 extremistas.
Los ataques aéreos causaron la destrucción y el incendio de ocho vehículos militares, entre ellos dos preparados para ser usados como coche bomba, así como de armamento pesado.
La coalición encabezada por Estados Unidos realizó más de veinte bombardeos durante las pasadas 24 horas, pese al mal tiempo, según el responsable kurdo.
Los ataques afectaron a las zonas de Al Asheq y Al Kask, en la población de Al Eiadiya, 50 kilómetros al oeste de la ciudad de Mosul, donde se cortaron todos los caminos que emplea el EI al ser destruidos en los bombardeos varios puentes.
También fueron blancos de la coalición los pueblos de Al Abzaj y Hamid, que pertenecen al distrito de Al Namrud, 35 kilómetros al sureste de Mosul, así como Safiya y Al Kanhash, que dependen de la localidad de Kueir.
Al Suryi calificó los bombardeos de los "más intensos" realizados contra esas zonas y añadió que son parte de los preparativos para atacar y reconquistar esos sitios "en breve" con operaciones terrestres.
La provincia de Nínive, el próximo objetivo de las fuerzas iraquíes, es bombardeada casi a diario por las fuerzas de la coalición, que hace dos días mataron a cerca de 37 combatientes del EI.
Mosul, capital de Nínive, está en manos del EI desde junio de 2014, cuando su líder, Abu Bakr al Bagdadi, declaró un califato en los territorios bajo su control en Irak y en la vecina Siria. efe

El Hatillo cierra diciembre con un homicidio

El alcalde David Smolansky informó que durante el mes de diciembre hubo apenas un solo homicidio en el municipio El Hatillo , mientras que en el Área Metropolitana de Caracas se registraron más de 500 durante este mismo período.

"A pesar de ser diciembre el mes más violento del año 2015, El Hatillo cerró solo con un homicidio que ocurrió específicamente en Turgua en la zona rural del municipio. Esto representa menos del 0.2 % del total de asesinatos que hubo en el Área Metropolitana de Caracas, lo que significa que este delito continúa disminuyendo en nuestra jurisdicción", acotó Smolansky
Por otra parte, el alcalde agregó que a la festividad de Año Nuevo realizada ayer en la Plaza Bolívar asistieron más de cuatro mil personas.
"Por más de siete horas disfrutamos de un ambiente sano, sin violencia y con gran comportamiento cívico de todos los ciudadanos que se congregaron para recibir el 2016", aseguró.
También, cuadrillas de limpieza se desplegaron desde tempranas horas de la mañana del 01 de enero en la Plaza Bolivar de El Hatillo y sus arededores para mantener en buen estado los espacios públicos e iniciar el año con un municipio totalmente limpio.

Maduro saluda el 57 aniversario de la Revolución cubana

El presidente de la República Nicolás Maduro, a través de un comunicado, extendió su felicitación al pueblo de Cuba por conmemorar este viernes el 57 aniversario de la Revolución Cubana.

A continuación el comunicado completo del primer mandatario:

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a nombre del Pueblo y Gobierno venezolano, extiende sus más sinceras palabras de felicitación al valiente y heroico pueblo de Cuba, al Comandante Fidel Castro, y al gobierno presidido por el General del Ejército, Raúl Castro Ruz, al conmemorarse hoy 1° de enero de 2016, el 57 aniversario de la Revolución cubana.
La Revolución cubana es un paradigma de dignidad para todos los pueblos de América Latina y el Caribe, que libran batallas anti- imperialistas por la justicia, la independencia y la autodeterminación de los pueblos. La admirable lucha de resistencia que ha librado por más de medio siglo la Revolución cubana contra el más grande imperio que haya conocido la Humanidad, sin doblegarse ni un segundo ante la persecución, la conspiración permanente, el sabotaje, y el bloque criminal, enaltecen el espíritu de combate y la gloriosa herencia histórica legada por nuestros libertadores.
Estamos seguros que este aniversario será un símbolo muy especial de la victoria estratégica del Pueblo cubano, que avanza firmemente hacia el inicio de una nueva era caracterizada por el fin del bloqueo criminal impuesto por los EEUU, y que reivindicará el camino de lucha y sacrificio emprendido por el Pueblo cubano con el apoyo irrestricto de su gobierno.
Desde el alma de Venezuela cuente la Revolución cubana con el apoyo incondicional de la Revolución Bolivariana, para seguir junto a los pueblos de la América Latina y el Caribe, el sueño de Bolívar y Martí, de Fidel y Chávez: la unión latino caribeña.
¡Viva Cuba!
¡Viva Fidel!
¡Viva el Pueblo Cubano!

Más de 159 mil personas se trasladaron desde el terminal varguense

Durante el mes de diciembre más de 159 mil personas se trasladaron desde el terminal de pasajero de Catia la Mar, hacia la ciudad capital, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Carúpano, Puerto La Cruz, Puerto Ordaz, Cumaná y Maturín.
Los destinos más solicitados durante el último mes del 2015, fueron la ciudad de Valencia y Maracay, localidades que contaron con una afluencia de 12 mil 810 pasajeros y 9 mil 931 pasajeros respectivamente, con la asignación de 422 unidades para Valencia y unas 329 unidades para la ciudad de Maracay.
Para el Oriente del país, se trasladaron más de mil 300 personas, y se estima el retorno de los viajeros en los próximos días.
Cabe destacar, que el terminal de pasajero de Catia la Mar, cuenta con funcionarios de precios justos, quienes velan porque el usuario pague el precio reglamentario a la ruta correspondiente.
Asimismo, se les recuerda a los pasajeros que desde esta terminal terrestre sólo pueden ser trasladadas dos (02) unidades de cada producto de la cesta básica dentro del equipaje, medida que se encuentra dentro del plan contra el bachaqueo y contrabando.
Precios de los pasajes
Maracay Bs. 310
Valencia Bs. 390
Barquisimeto Bs. 860
Puerto La Cruz Bs. 930
Cumaná Bs. 1.120
Maturín Bs. 1.400
Carúpano Bs. 1.500
Puerto Ordaz Bs. 1.700

620.000 toneladas de desechos fueron recogidos durante 2015 en Caracas

(AVN).- 620.000 toneladas de desechos sólidos fueron recolectadas en Caracas durante 2015, informó este viernes el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez.
Durante el inicio del acostumbrado dispositivo de limpieza del 1° de enero, Rodríguez destacó que el año que culminó “tuvimos un promedio de recolección que superó las 1.800 toneladas diarias de recolección en el municipio Libertador”, meta para la cual se invirtieron Bs 3.500 millones.
El mandatario local agradeció el esfuerzo de los 1.700 trabajadores que cada día barren un promedio de 2.300 kilómetros lineales, lo que ha permitido que durante los últimos años Caracas no presente situación de emergencia producto de los desechos sólidos que se generan por las fiestas de fin de año.
Para esta jornada especial de limpieza, el mandatario local dio la orden a los 1.700 barredores, con las 300 unidades recolectoras de basura, de “dejar en 24 horas a Caracas completamente limpia”, y asimismo pidió al pueblo colaborar con el mantenimiento de la limpieza.
En la transmisión de Venezolana de Televisión, Rodríguez deseó “a todos los caraqueños y caraqueñas de bien un muy venturoso año 2016″.
“En nombre de los trabajadores de la Alcaldía de Caracas, como los trabajadores de Supra, que cada mañana se levantan para cumplirle a los habitantes de la ciudad, queremos desearles un próspero año 2016 de dicha, unión, en donde podamos enfrentar las dificultades unidos, todos juntos, que podamos superar cualquier tipo de obstáculo que se le enfrente al crecimiento de la patria buena”, enfatizó.

Ataque en un restaurante francés en Kabul deja dos muertos y 15 heridos

AFP) – Dos afganos, entre ellos un niño de 12 años, murieron, y otras 15 personas resultaron heridas este viernes en un atentado suicida con coche bomba reivindicado por los talibanes contra un restaurante de cocina francesa de Kabul frecuentado por extranjeros.
El ataque, que se produce diez días antes de una reunión para relanzar negociaciones de paz con los rebeldes, iba dirigido contra el restaurante Le Jardin, propiedad de un afgano y situado en el barrio de Qala-e-Fatullah, donde tienen su sede numerosas oenegés extranjeras.
Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona mientras bomberos y ambulancias se dirigían al restaurante, muy popular entre extranjeros y afganos adinerados.
“Podemos confirmar que hubo un ataque suicida con coche bomba contra Le Jardin”, dijo a la AFP el jefe de la policía judicial de Kabul, Fraidun Obaidi.
“Ahora estamos extinguiendo el fuego”, agregó.
Esta tarde [viernes] llevamos a cabo un ataque contra un restaurante de invasores extranjeros“, afirmó por su parte en Twitter Zabiulah Mudjahid, un portavoz habitual de los talibanes.
Moudjahid aseguró que había varios extranjeros muertos y heridos en el atentado suicida, aunque los insurgentes suelen exagerar el balance de víctimas de sus ataques contra objetivos gubernamentales y extranjeros.
Dos afganos murieron y 15 más resultaron heridos“, indicó a la AFP Obaidi. La oenegé italiana Emergency, que dispone de un hospital en el centro de Kabul, precisó en Twitter que una de las víctimas mortales era un niño de 12 años.
Los talibanes atacan frecuentemente a las tropas afganas y a las de la OTAN, así como hoteles y restaurantes frecuentados por extranjeros.
Los talibanes no lograron entrar al recinto tras hacer estallar el coche en la entrada, dijo la policía tras llevar a cabo un registro de la zona que condujo a la detención de un sospechoso.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, condenó “firmemente” el ataque en Kabul.
“Los ataques terroristas que matan a civiles inocentes son crimenes imperdonables, injustificables en cualquier religión”, dijo en un comunicado.
- Incertidumbre sobre las conversaciones de paz -
Este primer atentado del año en Kabul se produce poco más de una semana después de una importante reunión cuatripartita entre China, Estados Unidos, Pakistán y Afganistán, destinada a crear una hoja de ruta para retomar las negociaciones de paz con los rebeldes talibanes, interrumpidas el año pasado.
Los talibanes lanzaron una gran campaña en primavera en todo Afganistán y multiplicaron los atentados suicidas con el objetivo, según los especialistas, de llegar en una posición de fuerza a la mesa de negociaciones.
Hace pocos días, el poderoso jefe del ejército paquistaní, el general Raheel Sharif, visitó Kabul para preparar el terreno para nuevas conversaciones de paz con los insurgentes.
Ambas partes acordaron mantener una primera ronda de diálogo entre Afganistán, Pakistán, Estados Unidos y China el 11 de enero para desplegar una hoja de ruta global hacia la paz, indicaron oficiales en Kabul.
Pakistán, un país que históricamente apoyó a los talibanes, acogió una primera ronda de conversaciones en julio pero luego se estancaron cuando los insurgentes anunciaron la muerte de su líder, el mulá Omar.
Afganistán considera vital el apoyo de Pakistán para llevar a los talibanes a la mesa de diálogo. Pero pese a la creciente buena disponibilidad del gobierno pakistaní, los analistas advierten de que todavía está lejos cualquier tipo de negociación importante.
El lunes, justo después de la visita de Sharif, un talibán detonó un coche bomba cerca del aeropuerto de Kabul, matando a un civil en un ataque dirigido contra la OTAN.
Las fuerzas afganas luchan para expulsar a los insurgentes de la región rica en opio de Sangin, en la provincia de Helmand (sur), donde se han hecho fuertes.
En enero de 2014, el restaurante libanés “La Taverne du Liban”, en el centro de Kabul, fue atacado por los insurgentes, que mataron en total a 21 personas, de los cuales 13 extranjeros.
En diciembre de ese año, otro kamikaze se hizo estallar entre una multitud que esperaba para ver un espectáculo en el centro cultural francés de Kabul, matando a dos personas e hiriendo a más de 20.

Hefzimar Aponte y Esteven Mendoza son los primeros caraqueños de 2016

(AVN).- La niña Hefzimar Aponte y el niño Esteven Mendoza nacieron a las 12:00 am de este viernes en la maternidad Concepción Palacios y se convirtieron en los primeros caraqueños de este año.
Hefzimar nació por cesárea al sonar de las 12 campanadas que anunciaban la llegada del nuevo año. Pesó 3,110 kilogramos y es la tercera hija de Nayarit Aponte, de 24 años, proveniente de La Pastora, Caracas.
Esteven nació por parto natural, igualmente a las 12:00 de la medianoche de este 1° de enero, y pesó 2,950 gramos. Es el primer hijo de Yetzay Morillo, de 18 años, oriunda de Los Valles del Tuy.
Por su parte, Feith Jean Luis fue la última caraqueña en nacer en 2015. Llegó al mundo a las 9:50 de la noche con un peso de 3,800 kilos y es la cuarta hija de Katerin Aponte, de 24 años, residente de Paracotos, estado Miranda.
Los dos primeros caraqueños, más 35 recién nacidos recluidos en este centro asistencial, recibieron por parte del Gobierno del Distrito Capital (GDC) canastillas contentivas de una bañera, pañales, champú, ropa, entre otros productos necesarios para el cuidado de los bebés.
Juan Carlos Dugarte, jefe del GDC, manifestó su alegría “al ver a estos niños y a estas niñas, porque son el futuro de la patria”.
“Por eso hoy nos llena de emoción estar aquí en esta maternidad, que ha venido recibiendo todo el apoyo del Gobierno Nacional, remozada y totalmente recuperada y atendiendo a las madres que lo ameriten”, agregó
Expresó que es una dicha que tanto una niña como un niño nacieran justo a las 12:00 am para convertirse en los primeros caraqueños de 2016, “año de mucha lucha, mucha batalla pero, sobre todo, un año de muchas victorias”, añadió.
Indicó además que un equipo del GDC se encuentra junto a las madres de los recién nacidos Aponte y Mendoza, realizando una evaluación socio económica para determinar qué tipo de atención ameritan y prestarles la ayuda necesaria.

James Rodríguez perseguido por la policía española por exceso de velocidad

(Madrid, 01 de enero – AFP).- La estrella del Real Madrid James Rodríguez fue perseguido por un auto de la policía española hasta las instalaciones de club, supuestamente por circular a 200 km/h, informó el diario deportivo As este viernes.
El sitio internet de As publicó fotos de Rodríguez llegando al campo de entrenamiento de Valdebebas, en el norte de Madrid, seguido de un auto de la policía de incógnito, con una sirena azul en el techo.
“Le íbamos persiguiendo a 200 km/h por la M-40″, explica As, citando a los policías.
El Real Madrid rehusó comentar el incidente cuando fue contactado por la AFP.

Intento de fuga de la policía municipal de San Cristobal dejó dos heridos

( 1 de enero. Nota de prensa) – 2 detenidos resultaron heridos al recibir disparos de perdigones durante un intento de fuga en el cuartel de prisiones de la Policía Municipal de San Cristóbal, la tarde del jueves 31 de diciembre de 2015.
Informó Ramón Cabeza, coordinador de Seguridad Ciudadana del gobierno bolivariano del Táchira, que las heridas de los reclusos fueron leves y uno de ellos fue trasladado al hospital Central para las curas de rigor y este viernes regresó al sitio de reclusión.
De acuerdo con la versión oficial la intentona se registró entre las 2 y las 3 de la tarde del jueves 31 de diciembre luego de que los 27 detenidos en el cuartel de prisiones del comando municipal, despidieron a sus familiares tras la visita ordinaria de fin de año.
-En horas de la mañana del jueves 31- dijo Cabeza-, los reclusos recibieron a sus parientes, con quienes compartieron los alimentos y luego la visita normal, conversando tranquilos, hasta que se despidieron de sus allegados, poco después del mediodía y se retiraron a sus lugares de reclusión.
Explicó que poco después de las 2 de la tarde se detectó la instigación, por parte de uno de los reclusos, al resto de la población allí detenida, con el propósito de iniciar un motín.
Los detenidos intentaron forzar y abrir la puerta del cuartel de prisiones, para poder fugarse del recinto”, agregó el funcionario.
Indicó que ante la situación provocada por el grupo de reclusos, “el director de la Policía Municipal, se comunicó directamente con la comandancia de la Policía del Estado Táchira, a los fines de recibir refuerzos policiales, tomar el control de la situación y resolver en forma pacífica, la escaramuza que protagonizaron los detenidos”.
El retorno de la normalidad al comando de la Policía Municipal de San Cristóbal, fue posible debido a la inmediata intervención de efectivos de la Brigada de Orden Público de la Policía del estado Táchira, quienes se hicieron presentes para cooperar en el control de la situación la restitución del orden”.
Según el coordinador regional de Seguridad Ciudadana, los efectivos de Politáchira se vieron obligados a hacer uso de algunas armas con perdigones para poder controlar el disturbio entre los detenidos.
“Como consecuencia de ello, dos de los ciudadanos detenidos resultaron heridos y aunque las lesiones fueron leves, uno de ellos fue trasladado al hospital Central para hacerle las cursas correspondientes y este viernes retornó al sitio de reclusión”, expresó.

Sin hechos que lamentar por manipulación de pólvora

También en materia de seguridad, voceros de Protección Civil del Táchira dieron a conocer el parte correspondiente al 31 de diciembre de 2015 e inicio del nuevo año en relación con la manipulación de pólvora por parte de los sancristobalenses.
Yesnardo Canal, director de PC Táchira, informó que hasta el mediodía de este viernes no se habían recibido reportes de personas quemadas con pólvora en toda la jurisdicción de San Cristóbal y zona metropolitana del estado.
Sin embargo Canal indicó que un ciudadano falleció y otros 3 resultaron heridos como consecuencia de un hecho vial que ocurrió en el sector el Ático, cerca de Seboruco, vía La Grita.
Pedro Ángel Zambrano de 27 años y portador de la cédula de identidad venezolana 17527061, fue la víctima fatal del accidente, y según funcionarios de la PC Seboruco fue hallado en el sitio del hecho, sin signos vitales.
El incidente fue protagonizado por motocicletas, las cuales colisionaron de frente, dejando el saldo conocido.
Los lesionados en el hecho son Herixon Sandoval de 33 años V-17220335; Douglas Parra de 19 años, V-24819989 con herida abierta en el tórax, e Inocencio Pelayo de 48 años V-22640234 quienes fueron trasladados hacia hospital central de San Cristóbal. Teresa Márquez Soto/ Fotos: ARCHIVO.

Venezuela suspendió el suministro de gas hacia Colombia

 El Gobierno nacional decidió suspender a partir de este viernes el suministro de gas hacia Colombia, por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), debido a la variabilidad climática que está afectando a la generación de electricidad.
Ante esta situación, el ministerio de Minas de Colombia, envió un comunicado en el cual señala que “De acuerdo con comunicación enviada por PDVSA el pasado 30 de diciembre, la empresa no iniciará la entrega de gas a Colombia desde el 01 de enero de 2016debido al ‘comportamiento de la generación de energía eléctrica derivada de la variabilidad climática’”.
El Gobierno de Colombia está a la espera de la fecha de reanudación del suministro de gas por parte del Gobierno nacional, ya que esto representa el 3% de la oferta diaria de este combustible en Colombia, con unos 39 millones de pies cúbicos al día.
La importación de gas de Venezuela por parte de Colombia forma parte de un contrato entre los dos países que contempla suspensiones de este tipo en caso de “prelación de la atención a la demanda interna”, indica la nota oficial emitida por el Gobierno colombiano