Lo Último

.

.

jueves, 24 de diciembre de 2015

A ULTIMA HORA 24 DE DICIEMBRE

El Papa insta a tener una conducta “sobria” en medio de una sociedad “ebria de consumo”

(Ciudad del Vaticano, 24 de diciembre. EFE).- El papa Francisco defendió hoy la importancia de mostrar un comportamiento sobrio y sencillo en una “sociedad frecuentemente ebria de consumo y de placeres, de abundancia y de lujo”, durante la Misa del Gallo que ofició en el Vaticano.
“En una sociedad frecuentemente ebria de consumo y de placeres, de abundancia y de lujo, de apariencia y de narcisismo, Dios nos llama a tener un comportamiento sobrio, es decir, sencillo, equilibrado, lineal, capaz de entender y vivir lo que es importante”, afirmó Jorge Bergoglio en un discurso ofrecido ante miles de fieles de todo el mundo.El papa Franciscocelebró hoy esta Santa Misa en la Solemnidad de la Natividad del Señor -con la que inició los ritos de Navidad- también con un valor muy presente, el de la misericordia, precisamente el mismo que guía el Jubileo Extraordinario, que comenzó el 8 de diciembre y se celebra hasta el próximo 20 de noviembre.
En la homilía, Jorge Bergoglio subrayó que “en un mundo, a menudo duro con el pecador e indulgente con el pecado, es necesario cultivar un fuerte sentido de la justicia, de la búsqueda” y también “poner en práctica la voluntad de Dios”.
“Ante una cultura de la indiferencia, que con frecuencia termina por ser despiadada, nuestro estilo de vida ha de estar lleno de piedad, de empatía, de compasión, de misericordia, que extraemos cada día del pozo de la oración”, señaló.
Con esta Misa del Gallo, Francisco celebró el nacimiento de Jesús con los presentes tanto dentro de la basílica vaticana como con los que no pudieron acceder y tuvieron que seguirla desde la plaza de San Pedro.
Francisco aseguró que Cristo enseña a los fieles católicos “lo que es verdaderamente importante” en la vida, es decir, mostrar un comportamiento sencillo y derrochar bondad y misericordia con el prójimo.
“(Jesús) Nace en la pobreza del mundo, porque no hay un puesto en la posada para él y su familia. Encuentra cobijo y amparo en un establo y viene recostado en un pesebre de animales. Y, sin embargo, de esta nada brota la luz de la gloria de Dios”, destacó.
Añadió que “desde aquí, comienza para los hombres de corazón sencillo el camino de la verdadera liberación y del rescate perpetuo”.
“De este Niño, que lleva grabados en su rostro los rasgos de la bondad, de la misericordia y del amor de Dios Padre, brota para todos nosotros sus discípulos, como enseña el apóstol Pablo, el compromiso de renunciar a la impiedad y a las riquezas del mundo, para vivir una vida sobria, justa y piadosa”, concluyó.
La Misa del Gallo comenzó a las 21:30 hora local (20:30 GMT) con la procesión del papa Francisco hacia el altar mayor al son del canto de la “Kalenda”, que en latín recorre desde la Creación hasta la noche en la que nació Jesús.

Aumentan flota de autobuses para atender la demanda de pasajeros en terminal de Catia La Mar

(Catia La Mar, 24 de diciembre. AVN).- La activación de un mayor número de unidades fue necesaria este jueves, durante las fiestas de Navidad, para atender la demanda de usuarios que transitaron desde el Terminal de Pasajeros de Catia La Mar, inaugurado en octubre en el oeste del estado Vargas, hacia destinos como Barquisimeto, Maracay y Valencia.
“Sólo entre ayer y hoy se han movilizado hacia Valencia más de 20.000 pasajeros, y hacia Maracay contabilizamos 7.629. En la ruta hacia Barquisimeto siempre manejamos un promedio de 60 diarias, pero en estos días pasamos a 210. Igualmente hacia Cumaná, que es nuestra ruta más reciente, tuvimos que añadir una nueva unidad para poder embarcar a los pasajeros con éxito”, precisó el director de este terminal terrestre, Juan Carlos Fidalgo.
Hasta el mediodía de este jueves, más de 15.000 personas fueron trasladadas hacia Caracas, destino al que normalmente se movilizan unos 5.000 pasajeros.
Explicó que durante la temporada navideña, que se extenderá hasta el próximo 15 de enero, se han habilitado empresas de transporte foráneas para que sumen sus servicios dentro de este terminal, el cual ha extendido su horario de funcionamiento de 5:00 de la mañana a 10:00 de la noche.
Fidalgo afirmó que gracias a los operativos de fiscalización y la atención oportuna al ciudadano,se han respetado las tarifas, según la Ley Orgánica de Precios Justos.
Destacó que ha sido muy positiva la venta en taquilla de boletería electrónica a través de una tarjeta recargable, lo que permite reducir los tiempos dedicados al cobro del pasaje, el embarque y salida de las unidades. Este sistema permite además vender boletos de ida y vuelta, lo que facilita el servicio a los usuarios.
Adicionalmente, desde este miércoles el terminal cuenta con el servicio gratuito de WiFi en andenes y áreas internas.
“Yo, que uso este terminal normalmente, puedo ver la cantidad de personas que ha venido. Es impresionante. De verdad que Vargas necesitaba esta espacio. Además de que es bonito, seguro y atienden bien”, dijo Gladys Hernández, habitante de Catia La Mar.
También de esta parroquia, Indira Ávila comentó que “desde que inauguraron el terminal, Catia La Mar tiene otro aire. Ahora hay bastantes personas que viajan a otros estados, y eso no lo podíamos hacer desde aquí, sino que teníamos que ir a Caracas. Ahora es más fácil y la respuesta de la gente se hace sentir”.

Congreso chileno aprueba ley de gratuidad universitaria

El Congreso de Chile aprobó la Ley Corta que garantiza la gratuidad a los sectores más vulnerables que accedan a la educación universitaria en 2016.
La decisión fue tomada, en su tercer trámite constitucional, por 92 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención.
"Después de 30 años la gratuidad vuelve a Chile", aseveró el portavoz del Gobierno, Marcelo Díaz, quien agregó que este acuerdo va pasar a la historia del país.
"Hemos cumplido el compromiso que adquirimos con los estudiantes y con las familias chilenas y hemos transformado la educación en un derecho", declaró a los medios locales.
Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, afirmó que este es "un gran paso" en un camino en el que "esperamos seguir avanzando para que más estudiantes puedan acceder a la educación gratuita.
La gratuidad en la educación universitaria fue uno de los emblemas del segundo mandato de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, que a lo largo de este año sufrió distintos cambios.

El programa inicial de Bachelet sostenía que el 70 % de los estudiantes más vulnerables podría acceder de forma gratuita a la universidad, sin embargo, tras la brusca desaceleración económica que golpeó el país austral en 2015 el Gobierno recortó la cuota de forma considerable.
Desde el pasado 21 de mayo, el Gobierno modificó en más de cinco ocasiones las propuestas de gratuidad lo que desconcertó a la comunidad universitaria y empujó a los estudiantes a marchar por las calles de Santiago.
La norma actual beneficiará a unos 200.000 estudiantes que ingresen o estén cursando alguna carrera universitaria en las casas de estudios que cumplan los requisitos estipulados por la enmienda que compete a la Ley de Educación Superior.
La iniciativa ingresó el pasado lunes al Congreso, tras el fallo del Tribunal Constitucional que a principios de diciembre determinó que la fórmula anterior definida por el Gobierno era "discriminatoria", lo que obligó al Ejecutivo a modificarla. 
EFE

Conozca cómo activar el cupo bianual en Cencoex

 -Para los usuarios que viajan en diciembre y su estadía se extiende hasta 2016, el cupo viajero mantiene un tope de hasta USD 2.000 anual. Esto dependerá del destino a donde vaya o los días que se vaya a quedar en dicho lugar, se les aplica el llamado cupo bianual de acuerdo a lo estipulado en la providencia administrativa de Cencoex.
A continuación le explicaremos de forma sencilla y rápida el procedimiento de solicitud que es a través de la página de www.cencoex.gob.ve donde se generarán dos planillas.
La primera corresponde al actual ejercicio y la otra del próximo año. Si una persona utilizó parte de sus divisas correspondientes a 2015 y le queda un remanente, este completará el cupo asignado para 2016.
Por ejemplo:
1.- Si un usuario gastó USD 1.500 en 2015 y su próximo destino para finalizar el año es Europa (donde otorgan un máximo de USD 2000), le queda un monto de USD 500, que pueden ser utilizados para este viaje.
2.- El sistema agrega en una planilla los USD 500 y en otra planilla USD 1.500. El remanente de 2015 completa los USD 2.000.
3.- Si la persona utilizó USD 700, este año en una isla del Caribe y viaja de nuevo a este destino hasta enero, el sistema le arrojará la planilla de 2015 (cero) y la planilla de 2016 será de USD 700.
4.- Es decir, en este caso, le quedará un remanente a la persona para un próximo viaje de USD 1.300 en 2016. Si no hay ningún remanente, la planilla de 2015 saldrán con “cero”.
6.- Para no dejar dudas a los usuarios; en caso de no haber utilizado su cupo en 2015, y viaja hasta 2016, la primera planilla de 2015 saldrá con el monto autorizado y en 2016 aparecerá “cero”.
Finalmente, hay que resaltar y tomar muy en cuenta, que el cupo no es acumulable, si la persona no viajó, o solo utilizó parte de sus divisas, ese monto remanente o completo pierde vigencia el 31 de diciembre a las 12:00 am.

Cayapa imperial" y "confabulación" produjeron el revés electoral del 6D, dijo Gustavo Arreaza



En Panamá presentador que confundió a la Miss Universo es muñeco de año viejo

(Panamá, 24 de diciembre. EFE).- El presentador de Miss Universo 2015, Steve Harvey, que anunció por error como ganadora a la colombiana Ariadna Gutiérrez, en lugar de la filipina Pia Wurtzbach, es exhibido en Panamá como un muñeco de año viejo que será quemado para recibir 2016.
El modelo, con una camisa blanca, corbata negra y un saco con un letrero que le cuelga sobre el pecho con la frase “I’m Sorry”, se exhibe desde hoy en el Distrito de Chame, unos 72 kilómetros al oeste de Ciudad de Panamá.
Víctor Álvarez es el panameño creador de este muñeco de Año Viejo con la imagen de presentador de Miss Universo, y que fue destacado por televisoras nacionales.
Es tradicional en Panamá que a personajes destacados del mundo de la farándula o de la política se le confeccionen muñecos que son quemados para la fecha.
Álvarez, que lleva varios años dedicado a las artes plásticas, espera que todo aquel que se dirija hacia el interior del país por la vía Interamericana se tome unos segundos para apreciar su creación, informó Telemetro.
En las cuentas de Twitter e Instagram del artista plástico se muestra también un muñeco del presidente Juan Carlos Varela, con un caparazón de tortuga en alusión al apodo que le han puesto por su supuesta lentitud para la toma de decisiones.
Sin menor protagonismo, Álvarez diseñó un modelo del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), con un traje lleno de estrellas con la bandera de Estados Unidos, país donde se encuentra según sus abogados, y un cartel en el que se lee “Y soy rebelde”.
Esto último en referencia a la declaratoria de rebeldía que le dictó la Corte Suprema de Justicia recientemente por no presentarse a un audiencia que trataría una acusación en su contra por supuestas escuchas ilegales durante su Administración.
“El personaje más buscado y más pedido para los muñecos de año viejo”, publicó Álvarez en Instagram junto a una compilación de fotos de todos sus “Martinellis” elaborados desde 2011.
La CSJ ordenó el lunes pasado la detención provisional del exmandatario fundamentada en su desatención al proceso por las escuchas a más de 150 personas.

Bachelet celebra la promulgación de la gratuidad universitaria

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, celebró hoy la promulgación de la ley corta de gratuidad en la educación universitaria que se empezará a implementar a partir de 2016.
"Ayer, como país, dimos un paso importante en el camino de la gratuidad en la educación superior, un paso que hace tres años era impensable y parecía imposible de realizar", dijo la mandataria.
Bachelet manifestó su agradecimiento a todos los parlamentarios que apoyaron el proyecto del Gobierno y "se la jugaron por las familias", pues gracias a ellos "miles de jóvenes podrán estudiar gratis" en 2016.
La promulgación de la nueva norma "no fue fácil", según Bachelet, quien señaló que "ha prevalecido la sensatez y este 27 de diciembre, cuando los chiquillos tengan que postular, (...) van a poder acceder a la gratuidad las y los jóvenes pertenecientes al 50 % más vulnerable y que estudien en instituciones que cumplan condiciones de calidad y que no tengan lucro".
La gratuidad en la educación superior universitaria fue una de las principales demandas de los estudiantes que, desde 2011 se lanzaron a las calles para reclamar su derecho a estudiar sin estar condicionados por su capacidad económica.
Los reclamos de los jóvenes fueron incluidos en el programa electoral del segundo mandato de Bachelet, en el que la gratuidad en la educación superior era una de sus promesas estrella.
En su programa inicial, el Gobierno estableció que el 70 % de los estudiantes más vulnerables podría acceder de forma gratuita a la universidad, sin embargo, tras la brusca desaceleración económica que golpeó al país austral este año, el Gobierno recortó la cuota de forma considerable.
Desde el pasado 21 de mayo, el Ejecutivo modificó en más de cinco ocasiones las propuestas de gratuidad, lo que desconcertó a la comunidad universitaria y empujó a los estudiantes a marchar de nuevo por las calles de las principales ciudades del país.
La norma actual beneficiará a unos 200.000 estudiantes que ingresen o estén cursando alguna carrera universitaria en las casas de estudios que cumplan los requisitos estipulados por la enmienda que compete a la Ley de Educación Superior.
La ley sufrió un duro traspié el pasado 10 de diciembre cuando el Tribunal Consitucional se pronunció en contra de la norma tras considerar que era "discriminatoria".
El Gobierno decidió cambiar el número de beneficiarios, que finalmente abarca a todas las universidades estatales y también las privadas sin fines lucrativos y con una acreditación mínima de cuatro años.
La Mandataria hizo estas declaraciones al asistir a la ceremonia de colocación de la primera piedra de la segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), ubicado en el centro de Santiago. EFE

Cuba cerrará el año con nuevo récord en llegada de turistas internacionales

Cuba cerrará 2015 con un récord en llegadas de visitantes foráneos, que hasta el 30 de noviembre totalizaban más de 3,1 millones, al tiempo que se consolida como destino para cruceros, con más de 20.000 pasajeros este año.
Según datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), hasta noviembre llegaron al país caribeño 3.139.764 visitantes extranjeros, provenientes sobre todo de Canadá, lo que significa un incremento del 17,6 % frente a igual periodo de 2014.
Detrás de Canadá se posicionan como principales emisores Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, al tiempo que se registran "incrementos notables" en las llegadas desde países como Japón, Haití, Costa Rica, Irlanda y Polonia, de acuerdo a la ONE.
Cuba traspasó la barrera de los tres millones de turistas extranjeros en 2014, año en el que el turismo aportó a las finanzas del país unos 2.700 millones de dólares.
El "boom" turístico coincide con el nuevo escenario de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba tras medio siglo de enemistad.
Desde el 1 de enero de 2015 hasta mediados de diciembre llegaron a Cuba 147.401 visitantes estadounidenses, 62.807 más que el año anterior, y los especialistas pronostican que el flujo se duplicará a partir de la flexibilización de las restricciones para viajar a la isla vigentes en EE.UU.
Según datos del profesor de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana José Luis Perelló, hasta el 17 de diciembre pasado, día en que se cumplió un año del comienzo del deshielo entre las dos naciones, el arribo de estadounidenses creció un 74,2 % en comparación con 2014.
Perelló también afirmó que Cuba espera recibir unos 600.000 viajeros a partir del inicio de la temporada de cruceros, inaugurada el pasado fin de semana con la llegada del MSC Opera, el mayor navío de este tipo que haya tocado puerto en la isla.
El MSC Opera utilizará Cuba como punto de embarque para sus operaciones en el Caribe.
Frente al previsto crecimiento en la demanda de alojamiento, el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero anunció recientemente que en La Habana y otras ciudades del país se ha puesto en marcha una estrategia de desarrollo que incluye la construcción de varios hoteles y la modernización de otros.
La oferta estatal para el turismo en Cuba incluye unas 62.000 habitaciones, a las que se prevé añadir más de 13.600 en "polos de sol y playa" para 2016.
A esto se suman las más de 21.000 habitaciones que arriendan pequeños empresarios del sector privado, considerada por especialistas la "segunda cadena hotelera" del país.

Arreaza desea a Venezuela una feliz Navidad

Este 24 de diciembre el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza,envió un mensaje a todo el pueblo de Venezuela para desearle una Feliz Navidad.
"Nada ni nadie distraerá a la Revolución de su objetivo esencial: la mayor suma de felicidad posible ¡Feliz Navidad!", escribió a través de su cuenta en Twitter.
Asimismo, exaltó los alcances de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), a propósito de la entrega este jueves de 15.524 viviendas en todo el país.

MINUTO A MINUTO

Ricky Martin celebra su cumpleaños ¿Cuántos tiene?

Realmente son 44 años los que cumple hoy el cantante Ricky Martin, quien ya dejó saber a través de las redes sociales que se encuentra en Puerto Rico para celebrar de las fiestas navideñas.
El artista publicó esta madrugada un mensaje de motivación en su cuenta de Instagram donde expresó "¡Va a ser un año fascinante!".
Enrique Martín Morales más conocido por su nombre artístico "Ricky Martin", nació en San Juan, Puerto Rico un 24 de diciembre de 1971. Es cantante, compositor, actor y escritor. Inició su carrera musical a mediados de la década de los  80's, como vocalista del conocido grupo juvenil "Menudo".
Ricky empezó su carrera en el mundo del espectáculo con comerciales de televisión en Puerto Rico y no ha parado desde ese día, recientemente lanzó un álbum en español con el nombre  "A Quien Quiera Escuchar"

Maduro desea bendiciones en Navidad a todos los venezolanos

El presidente de la República, Nicolás Maduro, deseó al pueblo venezolano una feliz Navidad y deseó que el niño Jesús  conceda bendiciones a todos los que habitan en el país.
Maduro dio a conocer sus deseos a través de su cuenta en la red social Twitter, en la que además destacó que "Quiero compartir con nuestra Patria los mejores sentimientos de Amor y Solidaridad en esta Navidad".

Manchester City: Josep Guardiola y la millonaria suma que ganará como DT

 El entrenador español Pep Guardiola recibirá 25 millones al año en el Manchester City, el equipo por el que ha fichado para las próximas tres temporadas, según informa el diario popular alemán "Bild".
De confirmarse esta información, que ni el club ni el entrenador han comentado, Guardiola se convertiría en el entrenador de fútbol mejor pagado, al doblar su actual salario en el equipo de fútbol bávaro.
La exclusiva de este rotativo ahonda en la publicada ayer por la revista deportiva alemana "Kicker" en la que se aseguraba, citando "fuentes británicas confiables", que el técnico ahora en el Bayern Munich ya había firmado con el Manchester City para empezar este verano, pese a que el contrato del actual entrenador Manuel Pellegrini concluye en 2017.
Guardiola mantiene una buena relación con los directores ejecutivo y deportivo del club británico, Ferrán Soriano y Txiki Begiristáin, a los que conoce de su etapa en el Barcelona.

EFE
Los rumores sobre el posible salto de Guardiola del Bayern Munich alManchester City llevan semanas en los medios alemanes, británicos y españoles, a pesar de que la salida del técnico catalán no se anunció oficialmente hasta el pasado domingo. EFE

Barcelona: Luis Suárez envió 500 canastas navideñas a hospital en Uruguay

La Navidad es recibir y compartir. El delantero del Barcelona, Luis Suárez, es todo un rebelde dentro de las canchas, pero fuera de ellas la realidad es otra.
En las redes sociales se filtró la fotografía de 500 canastas navideñas que tenían como destino el Hospital Pereira Rosell de su natal Uruguay.
Cada año el popular 'Pistolero' se encarga de realizar esta acción en vísperas de la navidad y la idea es que cada bolsa de dicha encomienda sea repartida entre los niños del nosocomio.
El atacante de la Selección de Uruguay cierra un gran año tras coronarse como goleador (5 tantos) de loz aulgranas en el Mundial de Clubes que conquistaron tras vencer 3-0 a River Plate.

YouTube: Juan Cuadrado se convierte en reno y canta villancicos con la Juventus

YouTube: Juan Cuadrado se convierte en reno y canta villancicos con la JuventusLa Juventus también se suma a la fiebre navideña y en las instalaciones del club se pusieron a entonar villancicos, todo bajo la iniciativa del capitán Gianluigi Buffon.

El más emocionado con la festividad es el colombiano Juan Guillermo Cuadrado, que para estar a ritmo con la ocasión se puso los cuernos del reno y bromeó con sus compañeros.

Paulo Dybala, Mario Mandzukic, Paul Pogba, Álvaro Morata y Patrice Evra bromearon entre cánticos y demostraron que la Navidad ya llegó a Turín.

Juventus está en los octavos de final de la Champions League y tendrá un partido muy complicado con el Bayern Munich, uno de los candidatos a ganar la competeción.

JUVENTUD

Padres de Madeleine McCann no pierden la esperanza de encontrarla


Kate y Gerry McCann, padres de la niña británica Madeleine McCann, afirmaron hoy que no han perdido la esperanza de encontrar a su hija, desaparecida de un complejo turístico del Algarve, en Portugal, en mayo de 2007.

Madeleine McCannEn un mensaje navideño para agradecer a quienes apoyan la búsqueda de la menor, los McCann expresan su satisfacción por los "progresos" de la Policía Metropolitana de Londres en la investigación que lleva a cabo para hallar a la niña.

Madeleine tenía 3 años cuando desapareció del apartamento en el que dormía en un complejo turístico de Praia da Luz, en el Algarve, mientras sus padres cenaban con unos amigos.

"Feliz Navidad a todos los que nos apoyan. Vuestra solidaridad y ayuda nos estimulan una vez más a pasar otro año", afirman los padres en un mensaje colgado en su página de Facebook.

"También valoramos lo afortunados que somos por tener tanto apoyo. Gracias", agrega la nota.

"Esta es la novena Navidad sin Madeleine. Como siempre, ella está en nuestro pensamiento y nuestros corazones y los preparativos navideños. No hemos perdido la esperanza de que podamos celebrar otra Navidad con ella", añaden los padres.

También agradecen a las fuerzas del orden británicas por sus esfuerzos para hallar a su hija y consideran que los agentes "van por el camino correcto".

La Policía Metropolitana, que ha gastado varios millones de libras en su pesquisa, redujo este año el número de agentes asignados a la investigación, que por el momento no ha hallado pistas sobre el paradero de la niña. 

EFE

Navidad: dos frases memorables del papa Francisco

La Navidad es una celebración que nos recuerda el nacimiento de Jesucristo, hecho que marcó un antes y un después en la historia. 

Papa FranciscoEsta festividad evoca un periodo de reflexión y recogimiento, por eso es que es propicio recordar dos frases memorables que el papa Francisco, líder de la Iglesia Católica, dio en su visita a Palestina (2014) y a Estados Unidos (2015). 

Jorge Bergoglio, el primer Papa latinoamericano, ha despertado empatía en creyentes y no creyentes, así que muchos de los mensajes que ha dado en sus homilías se han leído y escuchado por muchos rincones del orbe, gracias a su rápida difusión en los medios de comunicación y las redes sociales. 

Con motivo de la Navidad te invitamos a que escuches algunas de estas reflexiones de Francisco, en las que habló sobre la niñez y los pobres “sin techo”.

Papa en Belén
En mayo del 2014, el papa Francisco estuvo en la Plaza del Pesebre en Belén (Palestina), y en esa ocasión dio un mensaje muy hermoso sobre los niños, que al igual que Jesús nacen frágiles y con necesidad de amor y cariño. Afirmó que cuando los niños son cuidados y protegidos, las familias son sanas. 

Papá Noel cambia los renos por el tranvía en Lisboa


Por las empinadas cuestas de Lisboa circula en estas fechas un tranvía conducido por "Papá Noel", quien deja así por unos días su tradicional trineo tirado por renos para "volar" por las angostas callejuelas de la ciudad.

Papá NoelLa iniciativa, con fines solidarios, recibe el nombre de "Tranvía de los sueños" y es idea del grupo Carris, que gestiona el transporte público de la capital portuguesa.

La campaña ha "vestido" uno de los vehículos de la compañía de color verde -en contraste con el amarillo tradicional- y ha colocado a un "Papá Noel" que ejerce de maquinista y DJ, bailando y contagiando al resto de los pasajeros.

Además, también está equipado con dispositivos de luz y sonido, lo que le permite recorrer la ciudad entre villancicos y luces de navidad.

El proyecto destina dos euros de cada billete para la fundación "Pide un deseo Portugal", que trabaja con niños convalecientes por alguna enfermedad grave.

Este tranvía especial circulará por la capital lusa durante las Navidades y hasta el próximo 30 de diciembre.

El trayecto, de unos 45 minutos, permite conocer los principales puntos históricos de Lisboa, estos días decorados especialmente con motivos navideños.

Un portavoz de Carris explicó en declaraciones a EFE que el objetivo de esta iniciativa es precisamente "sensibilizar" para que los menores se den cuenta de "la importancia de ser solidarios, atendiendo a los sueños de los demás".

La Fundación "Pide un Deseo Portugal" pretende hacer realidad algunas de estas ideas entre los niños que atienden, de entre 3 y 18 años de edad y que sufren de alguna enfermedad grave. 

EFE

La Navidad ya se comienza a vivir en el mundo

La Navidad ya se comienza a vivir en diversas partes del mundo, cada quien con sus propias costumbres y tradiciones. Algunos más enfocados en celebrar el lado religioso con el nacimiento del niño Jesús, y otros más asociados al lado comercial y a Papá Noel.
La Navidad ya se comienza a vivir en el mundoPaíses como Alemania, Japón, Australia, Israel y Bélgica ya celebran esta fecha especial muy a su estilo. Por ejemplo, en el país germánico varias personas desafían el frío y se dan un baño en las gélidas aguas del lago Senftenberger para celebrar la Navidad.
En Belén se acostumbra a rezar ante la gruta en la que nació Jesús según la tradición cristiana. Por su parte, en Filipinas los cocineros ya alistan el banquete navideño hecho a base de lechón. Y los australianos –al igual que los peruanos- realizan las compras a último momento.
No obstante, existen algunos países cómo Brunéi y Tayikistán donde esta prohíbo que la población celebre la Navidad y adopte costumbres foráneas. Violar esta norma puede ocasionar que sufran condenas de hasta 5 años en prisión.
Revisa en la siguiente galería cómo se viven las horas previas a la llegada de la Navidad en el mundo entero.

Facebook: turista se salvó de milagro de un accidente de helicóptero

Un video publicado en Facebook muestra las impactantes imágenes que grabó un turista que se hospedaba en el hotel ‘La isla del tesoro de Fiyi’ (Fiji Treasure Island Resort, en su traducción al inglés) cuando un helicóptero intentaba aterrizar sobre un helipuerto de las islas Mamanuca, en Fiyi, Oceanía.
Al parecer, una fuerte ráfaga de viento habría provocado que el piloto pierda el control del helicóptero que, sorpresivamente, chocó contra los árboles de palmera que se encontraban en el lugar y acabó cayendo a un costado de la piscina del lujoso hotel.
“El golpe de viento se produjo justo unos segundos después de que la nave tocara suelo. El piloto, que no sé si podría haberlo evitado, francamente, aceleró a fondo”, declaró el pasajero Aaron Toresen para The New Zealand Herald.
Además indicó que, tras el fuerte impacto, las aspas de la nave seguían girando y golpeado contra el suelo. Como así lo demuestra el video subido por el usuario, en Facebook, Yang Yang quien grabó lo ocurrido a solo 5 metros de distancia.
Así terminó la aeronave luego del accidente, a un lado de la piscina.
Así terminó la aeronave luego del accidente, a un lado de la piscina. | Fuente:Facebook/Yang Yang | Fotógrafo: Facebook/Yang Yang
Cabe indicar que en el helicóptero viajaban siete pasajeros y milagrosamente ninguno de ellos salió herido, al contrario de lo que se puede esperar en estos accidentes, todos salieron caminando después de lo ocurrido. Aunque, eso sí, tuvieron algunos cortes y contusiones leves.

Avión que iba de Lima a Madrid aterriza de emergencia en Portugal

Un avión perteneciente a la compañía aérea LAN que hacía el trayecto entre Lima y Madrid aterrizó de emergencia en el aeropuerto portugués de Faro, al sur del país, tras detectar un fallo en uno de los motores.
Según informaron este jueves medios locales, el suceso se produjo en torno al mediodía y obligó a activar el dispositivo de emergencia en el citado aeropuerto.
El aterrizaje del aparato, con 224 pasajeros a bordo, se llevó a cabo sin problemas gracias en parte a las buenas condiciones climatológicas, especialmente por la ausencia de viento.
De acuerdo con estas mismas fuentes, el comandante del vuelo número LA 2706, reportó de problemas técnicos al saltar una alarma por fallo en uno de los motores.
Respuesta de LAN
Tras conocerse el incidente, la Gerencia de Relaciones Institucionales de LANPerú envió un comunicado donde indican que los pasajeros serán trasladados a Madrid en un vuelo especial:

La compañía ya dispuso un vuelo especial que los trasladará a Madrid, adonde deben arribar esta misma noche.
"El vuelo LA 2706 que cubría la ruta Lima-Madrid reportó un problema técnico en uno de sus motores por lo que, como medida preventiva y de acuerdo a los procedimientos de seguridad, procedió a alternar al aeropuerto Internacional de Faro en Portugal donde aterrizo sin novedad.
LAN lamenta los inconvenientes y molestias que esta situación pueda haber causado a sus pasajeros, reitera su compromiso con la seguridad como un valor intransable en el marco de sus estándares operacionales".

Sigue a Papa Noel

A esta velocidad tendría que ir Papá Noel para entregar regalos a los niñoshttp://www.noradsanta.org

https://santatracker.google.com/?hl=es#tracker

A esta velocidad tendría que ir Papá Noel para entregar regalos a los niños


Papá Noel sí que tiene una dura labor esta noche por la Navidad
Lo que para mucho significa un día festivo, para Papá Noel es la fecha de mayor trabajo en el año. Entregar a regalos a todos los niños del mundo es una labor extenuante que además implica recorrer millones de kilómetros en poco tiempo, algo en teoría imposible.

La tradición señala que el querido personaje navideño tiene que entregar un regalo a cada niño del mundo (unos 200 millones aproximadamente). Considerando que en promedio una familia tiene 3 niños, Papá Noel debería visitar unos 75 millones de hogares que cubren una superficie de 196 millones de kilómetros.

Para cubrir esa distancia en 24 horas, Papá Noel  debe movilizarse a 8 180 295 kilómetros por hora para que ningún niño quede sin su regalo, según un estudio de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos. 

La hazaña podría ser posible debido a que el trineo viajaría 130 veces más lentamente que la velocidad de la luz, que es de 300.000 kilómetros por segundo, según sostiene Larry Silverberg, profesor de ingeniería mecánica y aeroespacial de la citada universidad.

Sin embargo, viajar a esta velocidad sería muy complicado para un hombre de avanzada edad y algo subido de peso, como es Papá Noel. Ante ello Silverberg sostiene que se podrían emplear  una nube de relatividad en la que el tiempo y espacio se perciben de forma diferente. 

Gracias a la nube de relatividad Papá Noel podría estirar el tiempo como una “banda de goma” y tener meses suficientes para entregar los regalos, mientras que para nosotros solo haya pasado algunos minutos. “Él sería capaz de entregar los regalos en unos cinco minutos de tiempo de la Tierra”, señala Danny Maruyama, investigadora de la Universidad a de Michigan (Estados Unidos).

Para lograr cumplir con su objetivo navideño en un solo día, Papá Noel tendría que tener sin duda conocimientos muy avanzados de física cuántica.

¿Cuál es la hora apropiada para servir la cena navideña?


23
Muchas familias peruanas acostumbran a esperar hasta las 12 para servir la cena de Navidad. Es una antigua tradición que surgió con la creencia de que se tiene que hacer ayuno el 24. Pero hay una diferencia entre esa época y la actual, y es que entonces habían alimentos que estaban permitidos durante el ayuno, eso hacía que al llegar las 12 las personas ya no tengan hambre excesiva. Sin embargo, ahora las personas no comen nada porque saben que a la medianoche comerán en abundancia y eso hace que lleguen a la cena con muchísimo apetito, lo que no les permite calcular moderadamente cuánto servirse ni cómo combinar los alimentos. 

En consecuencia se presentan problemas de indigestión e incluso intoxicaciones que pueden conducir a una emergencia médica. "Si uno piensa esperar hasta las 12 para cenar, tiene que saber que al menos cuatro horas antes tiene que haber comido algo, quizá una ensalada de verduras o frutas para poder sostenerse hasta la hora de la cena. Así se tendrá un mejor control de la cantidad de comida que ingiere y evitará problemas digestivos", sugiere la especialista en nutrición, Sara Abu Sabbah.

Y entonces ¿a qué hora se debe cenar?

Según el nutricionista de EsSalud, Marco Taboada, por un tema de digestión se debe ingerir la cena navideña no menos de dos horas antes de acostarse. "Lo ideal es cenar entre las 8 y 10 de la noche y esperar a las 12 para hacer un pequeño brindis. Hay que considerar que la cena navideña contiene muchas proteínas que son de lenta digestión, además se come panetón y chocolate, lo que hace más pesada la digestión", sugiere el experto. 

¿Qué puede ocurrir si se cena a las 12 o más tarde?

"En la medida que la persona ingiera alimentos cada tres o cuatro horas no habría mayor problema. Sin embargo, hay que considerar cuánto tiempo pasará entre la cena y la hora de dormir. Lo recomendable es que pasen tres horas como mínimo, de lo contrario el proceso de digestion no será el adecuado y la persona tendrá problemas para conciliar el sueño y al día siguiente tendrá sensación de pesadez, de estar lleno y probablemente no quiera desayunar; sin embargo, al llegar la hora de almuerzo tendrá mucho apetito y nuevamente, con el pavo de la cena, ocurrirá un proceso digestivo lento que promoverá la indigestión y podría conducir a una sala de emergencias", advierte Sara.

¿Qué alimentos pueden ayudar a una buena digestión?

Las frutas tienen enzimas que favorecen a la digestión, de hecho, en otros países se come fruta antes del plato de fondo para preparar al estómago y facilitar la digestión. Por otro lado, "es recomendable que aunque no haya indigestión la dieta del día siguiente sea suave, por ejemplo una dieta de pollo y acompañar con arroz blanco, o un puré de papa sin mantequilla y de preferencia sin lácteos y un pedazo de pollo a la plancha", sugiere Abu Sabbah.


Agencia

NACIONALES

42 familias estrenan sus hogares en urbanismo Manuelita Sáenz
Desde este jueves, 42 familias residirán en el urbanismo Manuelita Sáenz, complejo habitacional ubicado en Turmerito, parroquia Coche de Caracas.
La entrega de los apartamentos contó con la participación del jefe de Gobierno de Distrito Capital, Juan Carlos Dugarte, quien llamó a los residentes de este conjunto a trabajar con organización para preservar estos espacios e impulsar actividades productivas.

De acuerdo con la cuenta Twitter @prensacapital, el urbanismo tendrá capacidad para 96 familias.

Corpomiranda atiende a más de 18.000 personas en puntos de control

En arterias viales del eje Barlovento y Valles del Tuy, en el estado Miranda, más de 18.000 personas han sido atendidas en los puntos de control que en esa entidad activó la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda (Corpomiranda).
A través de los puntos denominados Protectores Viales, situados en Río Grande, Las Lapas, El Guapo y en los Valles del Tuy, desde el peaje La Peñita, se ha brindado seguridad a visitantes de Miranda, refiere una nota de prensa de Corpomiranda.
Estos puntos están activos las 24 horas del día con servicios de grúa, reparaciones de averías menores en vehículos, traslado en ambulancia a lesionados, parturientas y enfermos, servicios prehospitalarias, colisiones, vuelcos y accidentes en vehículos y motos.
En las jornadas participan efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Municipal, Protección Civil, Bomberos, Tránsito Terrestre, paramédicos y personal capacitado para ofrecer atención oportuna a la colectividad que así lo requiera

Falleció Gerardo Denis, presentador de noticias de Telesur

AVN.- Gerardo Denis, periodista, escritor y locutor de origen paraguayo, murió este jueves en Caracas, Venezuela. Formó parte del equipo de la Nueva Televisión del Sur (Telesur) desde 2013.
Denis, periodista de larga trayectoria en el quehacer noticioso, siempre defendió sus principios y demostró un gran compromiso por contar la verdad a través de los hechos, refiere una nota de Telesur, espacio que el comunicador consideró idóneo para cumplir uno de sus sueños: promover la autodeterminación de los pueblos.
Denis vivió muchos años en Argentina junto a su familia, donde se exiliaron durante la dictadura de Alfredo Stroessner, entre 1954 y 1989.
En 2013, cuando comenzó a formar parte del equipo de Telesur, manifestó que trabajaría en este medio por ser una herramienta que reúne todos los elementos con los que soñaba, cuando eligió la comunicación como su norte.
"Asumo esta oportunidad con el enorme compromiso de aportar todos mis esfuerzos para ayudar a que el mundo entienda mejor lo que pasa en Paraguay, y que nosotros entendamos mejor los intereses en disputa en el mundo globalizado que nos rodea", comentó Denis al sitio web www.ea.com.py.
Además, consideró que la incorporación de un comunicador social paraguayo a Telesur, "se da por una voluntad política de darle al Paraguay más presencia y participación en el proceso de integración regional".
Denis participó activamente en la creación de TTP en Buenos Aires (Teledifusora Tape Porã), primer canal de televisión de paraguayos en el exterior.
En Paraguay, fue el conductor del programa Mediterráneo de la TV Pública Paraguay. También fue conductor del programa radial Jopara, en Radio Nacional del Paraguay, y del programa informativo matinal de Radio Viva.