Lo Último

.

.

miércoles, 5 de agosto de 2015

A ULTIMAHORA 5 DE AGOSTO

River Plate se corona como Campeón de la Copa Libertadores de América 3-0

AFP).- River Plate ganó este miércoles su tercera Copa Libertadores de América al golear 3-0 a Tigres de México, con un gol de cabeza de Lucas Alario, un penal de Carlos Sánchez y otro cabezazo de Ramiro Funes Mori, en el estadio Monumental de Buenos Aires.
‘Millonarios’ y ‘felinos’ habían empatado 0-0 en el partido de ida en Monterrey. Ante 62.000 espectadores, Alario marcó a los 45 minutos en medio de una lluvia torrencial. Sánchez ejecutó con precisión el tiro de los doce pasos a los 75, y Funes Mori aumentó a los 79.
Los riverplatenses fueron campeones por primera vez en la edición de 1986 y repitieron la conquista en 1996. Nunca una escuadra no sudamericana e invitada ha conseguido ganar el máximo torneo continental de clubes de la Conmebol.
Dos equipos mexicanos habían fracasado antes en ganarla, al perder Cruz Azul la final con Boca en 2001 y Chivas de Guadalajara ante Internacional de Brasil en 2010.

Cabello: Hay investigaciones adelantadas por intentos desestabilizadores

Ante los hechos violentos que se han registrado en varias zonas del país durante los últimos días, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró que las investigaciones para dar con los responsables, están muy bien adelantadas.
DIOSDADO-CABELLO-12Durante la transmisión de su programa semanal, Cabello aseguró que las cámaras instaladas en todos los locales comerciales afectados tienen evidencias de quiénes son los responsables y los supuestos involucrados de la oposición, quienes a su juicio, parecen ser tranquilos y son quienes impulsan estos hechos.
“En Valencia llegó un señor, se montó en los anaqueles y comenzó a lanzar la comida; ellos felices porque era un saqueo pero ahí está el responsable, preso. Ahora va a decir quién está detrás de todo esto”.
Cabello reconoció que hay seguidores chavistas descontentos, pero que jamás serían capaz de votar por la dirigencia opositora, que a su juicio, está cada vez más decaída por los conflictos que existen para ocupar cargos de elección popular.

División MUD

El además vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, aseguró que desde la MUD hay divisiones y aún vienen más. Esto con relación a la divergencia entre la dirigente María Corina Machado y el secretario de la organización, Jesús Chúo Torreallba, en la que se discute la postulación del circuito que iba a ser representado por Machado.

Docentes estadales rechazan cronograma de pago respecto a homologación del 50%


 Un grupo de docentes dependientes del Ejecutivo del Estado se acercaron a este medio para rechazar el cronograma de pago respecto a la homologación del 50 por ciento, el cual pretende hacer efectivo la gobernación en los próximos días, destacando que tienen conocimiento que los recursos aprobados por la Asamblea Nacional por vía crédito adicional fueron enviados en su totalidad para cancelar todas las deudas.

Omar Hernández, Coromoto Inojosa y José Sánchez, docentes afectados explicaron que este dinero fue aprobado para el pago de las incidencias del bono vacacional, bono recreacional, semanas adicionales, retroactividad del salario desde el 1° de mayo hasta el mes de agosto y la actualización del mismo.


“Ahora la gobernadora con su actitud mezquina que la caracteriza alega que los recursos son insuficientes y que solo va cancelar la actualización del salario y sus incidencias desde mayo hasta el presente mes, mientras que el resto de los bonos quedarán como deudas en el olvido y sin ningún compromiso a pagar en el fututo”, acotaron.

Explicaron que en los demás estados del país estos conceptos han sido solventados, en su totalidad, mientras que “aquí la mandataria regional sigue burlándose de los maestros incrementando más deudas”, resaltan. Es por esto que exhortan a los sindicatos a convocar a una asamblea general, con el objeto que expliquen con detalles la irregularidad del caso, ya que presumen que dichos recursos fueron desviados para otros fines

ONA fortalece políticas para la prevención del tráfico ilícito de drogas con Rusia

 Nota de prensa).- El presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Irwin Ascanio, sostuvo este miércoles una reunión con representantes del Ministerio de Interior de la Federación Rusa con el propósito de fortalecer políticas e intercambiar ideas en materia de prevención y del tráfico ilícito de drogas.
Desde el Centro de Estudios Avanzados de Drogas, ubicado en Caracas, Ascanio indicó que “visitas como estas son de suma importancia para el Estado venezolano, la sociedad y el desarrollo de la política antidrogas y de prevención integral que tiene Venezuela”.
Señaló que el intercambio de experiencias con los representantes de la Federación Rusa, facilitará y afianzará la política que mantiene el Gobierno Revolucionario para llevar paz y seguridad ciudadana a todo el pueblo venezolano.
Durante la reunión se expuso el alcance nacional e internacional, metas, visión y logros que la ONA ha obtenido en la lucha contra las drogas en Venezuela, así como también los objetivos estratégicos del Estado en el ámbito mundial con respecto a los convenios establecidos con los diferentes organismos como: Organización Naciones Unidas (ONU), Unión Europea (UE), Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Hemos plasmado de manera muy objetiva cuál es la política del Estado venezolano para la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y la legitimación de capitales”, manifestó Ascanio.
En ese sentido, el titular de la ONA resaltó que “hemos tenido la oportunidad de enseñarles a los representantes del Ministerio Interior de la Federación Rusa, como el Estado venezolano trabaja en función de atacar el problema mundial de las drogas.
Destacó que esta visita fue muy significativa ya que esta experiencia permitirá mejorar y fortalecer los vínculos de unión, amistad y alianza estratégica entre la Federación Rusa y Venezuela.

Alcalde de La Guajira rechaza actos violentos

Enlace permanente de imagen incrustadaEl alcalde de La Guajira, en el estado Zulia, Hebert Chacón, rechaza los actos violentos originados en la sede la alcaldía. “Pensamos que detrás de esto hay otros intereses, estamos investigando que no solamente hay la necesidad y el malestar de la gente por no conseguir el alimento o el precio es caro, sino que hay otras implicaciones que estamos investigando”.
Enlace permanente de imagen incrustadaSe conoció que un grupo de individuos arremetió contra la Alcaldía de La Guajira, en Sinamaica, durante este martes. Los desconocidos quemaron parte de las instalaciones del ayuntamiento, según se conoció por Twitter. Chacón confirmó lo ocurrido y aseguró que han evaluado el complejo acontecimiento.
Según Panorama, supuestos contrabandistas se enteraron del decomiso de un cargamento de 300 kilos de arroz y azúcar y pretendieron recuperarlo. Los alimentos estaban retenidos en el comando del Cpbez, que queda a 70 metros de la alcaldía y un grupo de 100 contrabandistas ocasionó los destrozos.

PJ respalda expulsión de Copei de la MUD

guanipa
El partido Primero Justicia respaldó la expulsión de Copei de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), así lo aseguro el diputado ante la Asamblea Nacional y secretario general de la tolda amarilla, Tomás Guanipa, durante el foro denominado promotores del cambio.

“Como cada vez que ha ocurrido un conflicto judicial o legal sobre la representación de algún partido político que forma parte de la unidad, sencillamente tomamos la previsión cautelar de suspender la participación de esa organización de las decisiones de la mesa de la unidad”, explicó.
Sin embargo, resaltó que más allá del “tema legal” querían resaltar que el Gobierno “no va a poder infiltrar en la MUD ni a Ricardo Sánchez ni a William Ojeda ni a ninguno de estos que luego de haber ganado un curul en nombre de la Unidad y del cambio pretendan saltar la talanquera, nosotros tenemos la responsabilidad de blindar la Unidad Democrática con hombres y mujeres que estén dispuestos a dar la lucha por Venezuela y por el cambio”.
Guanipa se refirió al panorama político económico del país y envió un mensaje de tranquilidad a los venezolanos. “Tenemos que darle un mensaje a los venezolanos que la válvula de escape a esta olla de presión en la que se ha convertido Venezuela (…) no es otro que la participación ciudadana en un proceso electoral donde el pueblo pueda pasarle factura a Nicolás Maduro”.
El secretario desmintió los rumores de rechazo hacia la suplente de María Corina Machado. “La persona propuesta por María Corina tiene un espacio asegurado dentro de la plataforma unitaria”, expresó.
Guanipa destacó que los encuentros con el ciudadano son importantes en la actualidad, y comentó que de ellos se “acuerdan estrategias y mensajes con el cual vamos a tocar puerta por puerta cada hogar de Venezuela, cada persona, cada ciudadano (…) hoy nos estamos preparando y organizando para llevar este mensaje y lograr un gran triunfo electoral el seis de diciembre”.

Bayern Munich venció 1-0 al Real Madrid y es campeón de la Audi Cup

El Bayern Múnich conquistó la Audi Cup, tras un recital de juego del brasileño Douglas Costa y con un tanto de Lewandowski a dos minutos del final, que premió el mayor ímpetu del conjunto de Pep Guardiola ante un Real Madrid de pruebas, sin sus grandes estrellas, en el que Keylor Navas dio muestras de su nivel
Bayern Munich venció 1-0 al Real Madrid y es campeón de la Audi Cup.
Rafa Benítez evitó un pulso a destiempo con Pep Guardiola que pudiese marcar su trabajo. La desventaja de no contar con Cristiano Ronaldo y Benzema, le invitó a dejar de lado el marcador y convertir una gran cita en un amistoso más.
Alineó un equipo de circunstancias, con suplentes como BaleModric o James, un ataque que no coincidirá en toda la temporada: Lucas Vázquez y Cheryshev más un Jesé más desdibujado en punta, acusando el cansancio del duelo ante el Tottenham.
El fondo de armario del Bayern es mucho más elegante y más amplio, dispone Pep de mejor plantilla. El Allianz era un duro examen y el Real Madrid pensó más en protegerse, extender su firmeza defensiva, que en la forma de dañar el planteamiento de Guardiola
La recta final de partido mostró la ambición del Bayern. Buscó de forma incesante el gol. Keylorvoló y sacó una mano arriba al disparo del danés Pierre Hojbjerg, rechazó abajo una falta lejana de Alaba, sacó los puños al enésimo intento de Douglas Costa pero acabó errando en la jugada que decidió el torneo.
El buen pase a balón parado de Douglas encontró un extraño gesto en el salto de Ramos yLewandowski remató a placer a medio metro de la línea de gol.
El Real Madrid no tenía tiempo para reaccionar, en dos minutos no haría lo que fue incapaz en el resto del partido, y Keylor se despidió con otra gran parada a Douglas Costa. El Bayern conquistó con justicia la Audi Cup y endosó la primera derrota de pretemporada al equipo de Benítez.
Ficha técnica:
1 - Bayern: Neuer; Rafinha (Benko, m.81), Benatia, Boateng, Alaba; Lahm (Rode, m.46), Xabi Alonso (Höbjberg, m.65), Vidal (Bernat, m.60); Douglas Cotas, Müller y Götze (Lewandowski, m.46).
0 - Real Madrid: Keylor; Carvajal, Pepe (Nacho, m.16), Sergio Ramos, Marcelo (Arbeloa, m.57); Kroos (Borja Mayoral, m.71), Casemiro (Illarramendi, m.46); Lucas Vázquez (Danilo, m.71), Isco (Modric, m.57), Cheryshev (Asensio, m.46); y Jesé (James, m.57).
Goles: 1-0, m.88: Lewandowski.
Árbitro: Felix Brych (ALE). Amonestó a Marcelo (33) y Ramos (72) por el Real Madrid; y a Xabi Alonso (36) y Benatia (50) por el Bayern.
Incidencias: final de la Audi Cup, disputado en el Allianz Arena ante 70.000 espectadores.

Milan sigue sin levantar cabeza y cae ante Tottenham por la Audi Cup

Milan sigue sin levantar cabeza y cae ante Tottenham por la Audi Cup
El Tottenham derrotó por 2-0 al AC Milan en el Allianz Arena y consiguió ocupar el tercer lugar de la Audi Cup.

Los goles del cuadro inglés fueron anotados por Nacer Chadli (8 m.) y Thomas Carrol (71 m.).
Este encuentro fue previo a la final de la Audi Cup, la cual la protagonizarán Real Madrid y Bayern Munich. 

Bolivia celebra que Chile plantee ir a la Corte de La Haya

Bolivia celebra que Chile plantee ir a la Corte de La HayaEl Gobierno de Bolivia toma con "regocijo" que Chile esté dispuesto a presentarse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, porque eso supondría que le reconoce competencia para tratar el fondo de la demanda marítima boliviana, afirmó este miércoles el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero.

"Las declaraciones del canciller (de Chile, Heraldo) Muñoz hay que celebrarlas, hay que tomarlas con regocijo, con alegría porque él nos ha dicho que vayamos a La Haya. Nosotros lo estamos esperando en La Haya hace mucho tiempo. Él se resistía a ir a La Haya", dijo.

Romero ejerce estos días como titular en funciones de la Cancillería de Bolivia debido al viaje a Italia del ministro David Choquehuanca para asistir a feria ExpoMilan 2015.

El ministro boliviano de Gobierno subrayó que presentarse en la Corte de La Haya tiene un sentido jurídico, "reconociendo la competencia del tribunal y abordando la temática de fondo que ha sido puesta en conocimiento del tribunal" por parte de Bolivia.

Los equipos jurídicos de ambos países ya se enfrentaron en la CIJ en mayo pasado para tratar la objeción chilena sobre la competencia del tribunal de Naciones Unidas para considerar el litigio de fondo planteado por Bolivia por un acceso soberano al mar.

Las palabras del ministro boliviano aluden a la posición fijada por Muñoz el martes en sentido de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, respondió a una propuesta chilena de diálogo con la amenaza de la expulsión del cónsul chileno en La Paz, Milenko Skoknic.

Morales expresó que analizaría si declara "persona non grata" a Skoknic por haberse reunido con políticos y dirigentes, en el marco de una supuesta intención de aportar a un plan de desestabilización.

"Todo tiene un límite y esto ha ido escalando", apuntó el martes el jefe de la diplomacia chilena, que agregó: "¿Qué más se puede decir? Nos vemos en La Haya", en referencia a la demanda marítima interpuesta por Bolivia en ese tribunal.

Romero sostuvo que Bolivia precisamente busca en ese tribunal que se resuelva en el marco del derecho internacional su reclamo de una restitución de la salida al mar perdida en una guerra ante las tropas chilenas que ocuparon territorio boliviano en 1879.

Sobre Skoknic, Romero dijo que Bolivia tiene el derecho de desarrollar investigaciones sobre las reuniones del diplomático con dirigentes y políticos del país y sostuvo que las actividades de un cónsul no pueden "excederse en asuntos de política interna".

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, debido precisamente a la controversia por la petición boliviana de un acceso al Pacífico.
EFE

Abás pide a EEUU que no olvide la causa palestina tras acuerdo con Irán

Abás pide a EEUU que no olvide la causa palestina tras acuerdo con IránEl presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, pidió en El Cairo a EEUU que su dedicación al seguimiento del acuerdo nuclear alcanzado con Irán no comprometa la causa palestina ni ralentice las negociaciones de paz.
Durante un discurso ante varios ministros árabes que participaban en una reunión de la Iniciativa de Paz Árabe, en la sede de la Liga Árabe en El Cairo, Abás exigió a Washington que no utilice "la preocupación" por el acuerdo con Irán "como pretexto para interrumpir las negociaciones de la causa palestina".
Además, hizo un llamamiento al movimiento de resistencia palestino Hamás para negociar la formación de un Gobierno de unidad nacional para Palestina, que sea seguido por unas elecciones legislativas y presidenciales, y advirtió de que la situación "se ha vuelto insostenible".
En la reunión, encabezada por el ministro egipcio de Exteriores, Sameh Shukri, y el secretario general de la organización panárabe, Nabil al Arabi, Abás incidió en que la "posición de los palestinos" hacia el acuerdo con Irán es la misma que la de todos los países árabes, que en su mayoría han mostrado sus reticencias.
Asimismo, pidió a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) que mantenga su inversión en educación y advirtió de que "hay 700.000 estudiantes en la calle"y que, según dijo, corren el riesgo de ser chantajeados para "unirse" a grupos terroristas como elEstado Islámico (EI).
En su discurso, Abu Mazen acusó también al Gobierno israelí de ser "plenamente responsable de los delitos que cometen los colonos de Cisjordania" y exigió a Tel Aviv que detenga los asentamientos y que investigue y colabore con él como socio para poner fin a estos "crímenes terroristas".
Las condenas de las agresiones perpetradas por colonos israelíes contra ciudadanos palestinos se dispararon el pasado 31 de julio cuando un bebé palestino murió en un ataque perpetrado por un grupo de colonos judíos en Cisjordania.
La reunión de hoy tuvo lugar a petición de Abás para debatir las reciente escalada de irrupciones israelíes en Jerusalén, especialmente en la mezquita de Al Aqsa, así como la construcción de asentamientos, las detenciones y el asesinato de civiles palestinos a manos de judíos extremistas.
Durante el encuentro también se examinó el archivo de reconciliación palestina entre las autoridades de Gaza y Cisjordania, además de la preparación de un nuevo proyecto de resolución para presentar al Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de poner fin a la ocupación israelí.
Este comité para la Iniciativa de Paz Árabe está formado por Egipto, Palestina, Jordania, Barein, Túnez, Argelia, Arabia Saudí, Sudán, Irak, Catar, Kuwait, Líbano, Marruecos, Yemen, Emiratos y la Liga Árabe.  
EFE

Chile: 21 % justifica el golpe de Estado de Pinochet, según encuesta

El 21 % de los chilenos considera que el golpe de Estado que lideró el general Augusto Pinochet en 1973 estaba justificado y el 68 % cree que nunca hay motivos para respaldar una asonada militar, según una encuesta difundida este miércoles en Santiago.

El sondeo, elaborado por la consultora Mori-Cerc, revela que las huellas de la dictadura (1973-1990) son perceptibles en la sociedad chilena 42 años después del golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende, aunque la popularidad de Pinochet ha ido descendiendo con el paso de los años.

El porcentaje de chilenos que considera que Pinochet tenía suficientes motivos para dar un golpe de Estado aumentó 5 puntos desde el 16 % en 2013, cuando la consultora realizó la última encuesta sobre este tema.

El 76 % de los encuestados cree que Pinochet, que falleció en 2006, pasará a la historia como un dictador, mientras el 15 % opina que lo hará como "uno de los mejores gobernantes que ha tenido Chile", 2 puntos más que en la última medición.

Las opiniones favorables hacia el dictador, según la consultora, se concentran en las personas con un nivel de educación más elevado, que tienen más de 60 años de edad y que admiten haber votado por la derecha, actualmente en la oposición.

Al hacer un balance de los 17 años de dictadura, el 51 % considera que fueron malos, cuatro puntos menos que en 2013, y el 12 % cree que fueron buenos tiempos, 3 puntos más que en la última encuesta.

La encuesta también revela que el 75 % de los chilenos piensa que aún se nota la huella del régimen militar y el 76 % cree que no se han olvidado las divisiones y rencores del pasado.

El sondeo se realizó con entrevistas cara a cara a 1.200 personas del 26 de junio al 13 de julio de 2015.
EFE

EE.UU. cree que "El Chapo" se esconde en el estado mexicano de Sinaloa

Estados Unidos cree que el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán puede estar escondido en el estado mexicano de Sinaloa, porque al tener ahí su base de operaciones "es donde podría sentirse más seguro", dijo el administrador de la DEA, Chuck Rosenberg.
"Con base en la información pasada, 'El Chapo' puede estar en México, puede haber regresado a Sinaloa porque allí tiene a su familia y sus contactos", destacó en declaraciones a Efe el jefe de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA).
De esta forma, se cree que "El Chapo", jefe del cartel de Sinaloa, sigue en México y se habría desplazado al estado noroccidental de Sinaloa tras huir el 11 de julio de la cárcel de máxima seguridad Altiplano I, en el estado de México (centro del país), a través de un túnel de 1,5 kilómetros de distancia.
Según precisó un portavoz de la DEA en declaraciones a Efe, el Gobierno de EE.UU. basa sus hipótesis en experiencias pasadas, pero por el momento no tiene pruebas materiales para demostrar que "El Chapo" se esconde en su tierra natal, desde la que fundó el cártel de Sinaloa y se consolidó como el líder del narcotráfico en México.
Las autoridades mexicanas y estadounidenses intercambian "día a día" información de sus servicios de inteligencia sobre el posible paradero de "El Chapo", dentro de la colaboración que EE.UU. está prestando a México desde que se conoció la huida del narcotraficante, destacó el portavoz.
El que fuese enemigo público número uno para Estados Unidos tras la muerte de Osama Bin Laden ya se había escapado en 2001 en un carrito de lavandería del penal de máxima seguridad de Puente Grande, a las afueras de Guadalajara (oeste de México), aunque fue apresado de nuevo en febrero de 2014.
Precisamente, su anterior captura tras haber estado trece años fugitivo, se produjo en la turística ciudad portuaria de Mazatlán (Sinaloa).
La detención fue considerada el mayor golpe contra el narcotráfico en México en una década, y la DEA respiró tranquila al ver entre rejas al narcotraficante que más droga había hecho circular en Estados Unidos, según las autoridades.
Cinco días después de la segunda fuga del capo, el 16 de julio, las autoridades de Estados Unidos ofrecieron una recompensa de 5 millones de dólares por cualquier información que conduzca a la captura de "El Chapo", al que la DEA incluyó en su lista de fugitivos más buscados.
La recompensa de 5 millones de dólares para cualquiera que facilite información confiable que lleve a la detención "El Chapo", se suma a los 60 millones de pesos (unos 3,8 millones de dólares) que ofrece el Gobierno mexicano.
EFE

Candidatos del Psuv manifiestan compromiso con el pueblo luego de su inscripción en el CNE


 Este miércoles los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela para el Distrito Capital a la Asamblea Nacional, formalizaron sus inscripciones ante el Consejo Nacional Electoral, en este acto el dirigente de la tolda roja, Jorge Rodríguez destacó el llamado a la unidad y rechazó el sectarismo.
“Cero sectarismo, todas somos hermanas y hermanos en esta campaña por la vida, en esta campaña por la patria hermanas y hermanos, estamos orgullosos de la consulta más grande que se le ha hecho en la historia política de Venezuela, nuestras elecciones primarias del 28 de junio”

Díaz: “Vamos a barrer cualquier agenda violenta”

La candidata del Psuv para el proceso electoral de diciembre, Tania Díaz, indicó que trabajarán para derrotar las agendas violentas: “aquí estamos los hijos de Chávez, las hijas de Chávez, encabezados por el presidente Nicolás Maduro, el presidente valiente, el que ha logrado que estemos aquí parados el día de hoy, venciendo la guarimba, venciendo la guerra económica, venciendo la violencia sembrada en el chavismo, venciendo la guerra psicológica, pero ténganlo por seguro camaradas (…) nosotros vamos a barrer definitivamente cualquier agenda violenta en el país“.

MINUTO A MINUTO

Bachelet: Acusaciones de Morales contra cónsul “no son aceptables”

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó hoy que las declaraciones de su colega boliviano, Evo Morales, que acusó al cónsul chileno en La Paz de querer desestabilizar a su Gobierno y amenazó con expulsarlo, “no son aceptables” y merman el respeto y el diálogo entre ambos países.
bachelet
“Hoy más que nunca América Latina requiere y necesita de la unidad, del diálogo y la cooperación para enfrentar los desafíos del desarrollo, por tanto, no creemos que tengan cabida declaraciones o actitudes que no contribuyan justamente a ese clima”, dijo Bachelet en unas declaraciones durante una actividad oficial.

La mandataria agregó que las declaraciones de Morales “no contribuyen al respeto, al diálogo y al entendimiento entre países vecinos”.
Bachelet se refirió así a las declaraciones de Morales al diario El Deber en las que dijo este lunes que analiza expulsar del país al cónsul chileno en La Paz, Milenko Skoknic, porque se reunió con opositores bolivianos, según dijo, con intención de desestabilizar a su Gobierno.
El líder boliviano acusó también al Gobierno chileno de buscar la “inestabilidad política” de Bolivia por el conflicto marítimo que los dos países mantienen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Este martes, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, también criticó las palabras de Morales y puso en duda el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, aunque hoy matizó que “en diplomacia uno nunca puede cerrar una puerta”, en declaraciones al Canal TVN.
Chile se ofreció en las últimas semanas a retomar los lazos diplomáticos sin condiciones, después de que en su visita a Bolivia el papa Francisco instara a ambos países a dialogar para resolver sus diferencias.
Morales aceptó la semana pasada la normalización de las relaciones, aunque la supeditó a resolver la demanda de una salida al mar en cinco años con la mediación del pontífice, y anunció este lunes que la Cancillería de su país enviará una propuesta formal al Gobierno chileno.
Las relaciones a nivel de embajadores entre ambas naciones están suspendidas por decisión de Bolivia desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978.
Bolivia, que perdió su acceso al mar en una guerra del siglo XIX, demandó en 2013 a Chile ante la Corte de La Haya para que el tribunal obligue al país austral a negociar y concederle un acceso con soberanía al Pacífico.

Fuente: EFE

Sendero Luminoso no está exterminada, dice ministro peruano

La guerrilla Sendero Luminoso, que desató un conflicto interno en Perú entre 1980-2000, no está exterminada y opera reducida en un sector agreste de la selva de país, reconoció el miércoles el ministro de Defensa, Jakke Valakivi.
peru“Este grupo terrorista no es que se haya exterminado. Sigue operando reducido, evidentemente. Las Fuerzas Especiales han podido liberar personas(…) Hoy están focalizados” en el VRAEM, explicó el ministro en diálogo con la prensa extranjera.
El VRAEM (acrónimo del valle río Apurímac, Ene y Mantaro)es una franja de selva entre montañas, que une las regiones de Huancayo, Ayacucho, Apurímac y Cusco, donde operan remanentes de Sendero Luminoso y que según el gobierno están aliados con el narcotráfico.
“Es una zona que ha estado abandonada, a la espalda de la cordillera de los Andes, y donde nadie quería ver”, agregó Valakivi.
Segun explicó desde la base policial de Mazamari (Junín, centro) el jefe de la Dirección contra el Terrorismo, José Baella, existen hasta 80 combatientes de la guerrilla en el VRAEM, y un total de 350 miembros.
En las últimas dos semanas, fuerzas combinadas han logrado liberar a 33 niños y 21 adultos -en su mayoría mujeres- bajo cautiverio en campamentos de Sendero, en la zona centro-sur del país.
Los rehenes de la guerrilla eran obligados a trabajar en campamentos de cultivo de coca ilegal. Según las autoridades, las mujeres eran violadas para engendrar ‘soldados’ para la organización.
Los rescatados fueron llevados a la base militar y policial de Mazamari, ubicada en la región de Junín (centro).
El VRAEM se ha convertido en zona de guerra desde 2006 y se encuentra en estado de emergencia, es decir, bajo responsabilidad de las Fuerzas Armadas. Además, es la principal área productora de hoja de coca en el país y su erradicación se hace difícil por la presencia de guerrilla y narcotráfico.
Perú es uno de los mayores productores mundiales de coca y de cocaína, que se elabora a partir de la hoja verde, y la mayor parte de esa droga pasa por México hasta llegar a Estados Unidos, principal consumidor.
Sendero Luminoso está desarticulada desde la década de 1990 y sus principales líderes están presos, pero las columnas remanentes han subsistido. Esa guerrilla, de origen maoísta, fue responsabilizada de desatar una guerra interna en Perú, que entre 1980 y 2000 dejó unos 69.000 muertos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Fuente: AFP

Modelo de Naciones Unidas afianza discusión sobre el Esequibo

Daniel Marchan, experto en relaciones internacionales, expresó que el modelo educativo basado en las Naciones Unidas da oportunidad a los jóvenes de conocer como se mueve la diplomacia en el campo de las relaciones internacionales y por ello se ha hecho énfasis en el tema de la disputa histórica que ha emprendido Venezuela por el territorio Esequibo.
guayana-esequibaEn entrevista concedida al programa Brújula Internacional, Marchán comentó que estudiantes  se han involucrado a profundidad en el tema y esto conlleva a mayor conocimiento e incluso las discusiones se tornan como  si fuera en la vida real.
“Hay gente que plantea el tema de la mediación, resolverlo en la Corte Internacional de Justicia, lo que se ha hecho con Chile y Bolivia. Pero tenemos que prepararnos con juristas que conozcan el tema así como que todo venezolano debe estar claro que el Esequibo es parte de Venezuela”, precisó Marchán.
El declarante también comentó que la técnica del Buen Oficiante  es uno de los puntos que se discute en las universidades donde se realiza este modelo educativo.
“El régimen de los Castro tiene intereses en Guyana y por ello han demostrado que están a favor de este país. Viene una Cumbre de Unasur, el aniversario de las naciones Unidas y se anuncia una reunión entre Maduro y Granger, ojalá se logre hacer el reclamo de un territorio que nos pertenece”.
Entretanto, precisó que hay muchísimas compañías internacionales en esa zona, no solo americanas, sino Chinas y por ello hay que hacer presión en el reclamo territorial, motivado a que esto no se hizo con énfasis en los últimos 16 años.
“Hay que utilizar los pocos elementos que tenemos a la mano para presionar a las empresas así como a los organismos internacionales”, aseveró el experto en relaciones internacionales.

Casas de estudio y el modelo de Naciones Unidas

“Tenemos 5 de las universidades del país como mejores modelos de las naciones unidas. La Universidad de Carabobo, Universidad Central de Venezuela y la  Universidad Católica Andrés Bello entre otras. Estos modelos generan discusión sobre lo que genera la Corte Internacional de la Haya, lo que pasa en la liga Africana así como el conocimiento de lo que ocurre en la Opep”, sostuvo.
El declarante manifestó que para los interesados en participar en cuanto y prepararse en cuanto a las relaciones internacionales, puede escribir al correo electrónico danielm18x@gmail.com y también en la cuenta de la red social Twitter daniel_marchan.

Sentido de pertenencia con el Esequibo

Adolfo Salgueiro, abogado internacionalista, precisó que se ha perdido el sentido de pertenencia por parte de los venezolanos sobre el tema del Esequibo y este es un punto que tiene que tratarse con ahínco.
“Sobre la disputa que lleva a cabo Argentina sobre las Islas Malvinas nunca se dejó de reconocerlas como parte de su país gracias a la educación en todos sus niveles en esa nación y esta es una gran diferencia en el caso de Venezuela con el Esequibo”, aseveró Salgueiro, al tiempo que dijo  “Venezuela si dejó de reclamar el Esequibo desde 2002 hasta la fecha”.
Salgueiro manifestó que en Las Malvinas nunca permitieron población Argentina e indicó que el principio del uti possidetis iuris (del latín, ‘como poseéis de acuerdo al derecho, así poseeréis’), es un principio “de nosotros los latinoamericanos, pero no significa que los demás tienen que aceptarlo”.
“Lo lamentable de este caso es que este principio lo tenemos desde la época de la independencia, los guyaneses lo quieren de hoy para hoy porque están ocupándose en esa zona. Lo cierto es que la posición de Guyana sobre ese territorio es real porque viene de un Laudo Arbitral”.
El internacionalista dijo que es un tema que tiene posibilidad de traer problemas a la paz regional e indicó que el acuerdo de Ginebra se da la nulidad al Laudo Arbitral, pero Guyana lo interpreta como que el Laudo fue la posición de Venezuela.
Salgueiro mencionó que una solución de tipo jurisdiccional en un tribunal arbitral o en la Corte Internacional de justicia no sería muy favorable a Venezuela.
radio mundial