Lo Último

.

.

jueves, 11 de junio de 2015

A ULTIMA HORA 11 DE JUNIO

Chile  debuta ganando 2-0 a Ecuador  con goles de Vidal y Vargas

(Santiago, 10 de junio. Reuters).- La selección chilena de fútbol mostró el jueves una ráfaga de buen juego en el inicio, pero tuvo que esperar la aparición de Arturo Vidal y Alexis Sánchez en la segunda parte para lograr una trabajada victoria 2-0 sobre Ecuador en el partido que abrió la Copa América.
Chile salió con todo en el partido por el Grupo A y Sánchez estuvo cerca de abrir el marcador al minuto de juego al rematar apenas desviado tras arrastrar a su marcador luego de un pase de Jorge Valdivia.
Dos minutos más tarde, el atacante del Arsenal inglés volvió a asustar a la zaga ecuatorianapero su remate fue contenido por el arquero rival.
Ecuador no hizo pie durante buena parte del primer tiempo debido a la arrolladora presión del local y recién se acercó a los 17 con un tiro de Miller Bolaños salvado por el arquero Claudio Bravo tras un grosero error en la salida de la zaga.
Pero el local fue perdiendo ímpetu de a poco y comenzó a ceder la posesión del balón,algo que igualmente no le generó demasiados inconvenientes ya que Ecuador no atacaba con demasiados hombres.
Cuando Ecuador parecía más cómodo en el campo de juego, Chile volvió a asustar cuando el lateral Mauricio Isla, el más incisivo en la “Roja” en el primer tiempo, remató levemente ancho dentro del área tras una jugada colectiva con Sánchez a los 37.
El entrenador de Chile, Jorge Sampaoli, intentó remecer a su equipo en el inicio del segundo tiempo con el ingreso de Eduardo Vargas en lugar de Jean Beausejour.
Sánchez estuvo cerca de abrir el camino cuando a los 51 encaró por izquierda y, tras gambetear a cinco rivales, se tiró en el área y desperdició una gran posibilidad.
Un minuto después Enner Valencia definió muy mal la oportunidad más clara de Ecuador tras un centro atrás de Jefferson Montero.
El partido ganó en intensidad y se hizo de ida y vuelta. Vidal remató fuera desde fuera del área tras una buena combinación colectiva, ilusionando a la multitud.
A los 62 Vargas rompió el achique de Ecuador al picar al vacío tras pase de Sánchez y fusiló a Alexander Domínguez, quien salvó su valla.
Pocos minutos después el árbitro Néstor Pitana cobró penal tras una supuesta falta de Bolaños sobre Vidal. El mediocampista de la Juventus definió con categoría para poner el 1-0 a los 67.
A 9 del final, Valencia cabeceó al travesaño tras un centro de Jaime Ayoví. Y cuando parecía que Chile iba a sufrir hasta el final, Vargas puso el 2-0 a los 83 luego de un estiletazo de Sánchez tras un espantoso error en la salida de Ecuador.
En el descuento, y cuando Chile se aprestaba a celebrar el triunfo, el suplente Matías Fernández fue expulsado por doble amonestación 20 minutos después de su ingreso por Valdivia 

Maduro felicita el inicio de la Copa América 2015: “Felicitaciones Chile por ese hermoso espectáculo”

El presidente Nicolás Maduro, a través de su cuenta en Twitter felicitó el inicio de la Copa América 2015 en Chile.
“Felicitaciones Chile por hermoso espectáculo de inicio de la Copa América2015 desde el Estadio Nacional de Santiago”, expresó el Primer Mandatario.
Asimismo, en otro tweets recordó a Victor Jara; “como no recordar a Víctor Jara un día como hoy,viendo ese EstadioNacional donde se eternizo con su canto y su verdad”, escribió

Venezuela importará medicinas de Brasil para garantizar la salud del pueblo

 El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello señaló este jueves durante el recorrido que realiza en Brasil que una de las metas de esta visita es asegurar las medicinas que le pertenecen al pueblo y solucionar el contrabando y la guerra económica en materia de salud en Venezuela.
Durante el recorrido a la empresa productora de fármacos y medicinas Hypermarcas en la ciudad de Goiania en Brasil, Cabello indicó:”Qué buscamos con esto, con esta visita que hacemos acá que el compañero Nicolás Maduro nos ha dado instrucciones precisas, buscar las medicinas para el pueblo de Venezuela, buscar las medicinas y asegurar que le lleguen a nuestro pueblo las medicinas de calidad, de mucha calidad, a un precio justo, a una forma de acceso directa por la vía de la red hospitalaria, y nosotros estamos convencidos de que ese esfuerzo que estamos haciendo junto con Brasil, nos tiene que llevar a que nuestro pueblo tenga dotación de medicinas, no vamos a esperar por organismos burocráticos, que son los que han imperado por muchos años.
Cabello indicó que el país no puede esperar que los laboratorios autoricen la fabricación de medicamentos:”en el sentido de que “no, tienen que esperar que el laboratorio autorice”, imagínense ustedes, el laboratorio en Venezuela dándonos instrucciones a nosotros de lo que podemos comprar para nuestro pueblo para solucionar los problemas de salud, en ese caso,nosotros esperamos poder irnos de acá de Brasil con medicinas ya en mano para nuestro pueblo, que lo que tarda de llegar un barco desde aquí de Brasil a Venezuela para medicinas baratas, de buena calidad para nuestro pueblo, y si es necesario utilizar aviones de la Fuerza Aérea para transportar medicinas lo vamos a hacer, lo que no podemos permitir es que la salud de nuestro pueblo se ponga en peligro por trámites burocráticos, la salud del pueblo no espera”.
Referido a los productos alimenticios, Cabello indicó que:”Necesitamos los rubros de fábricas e industrias relacionadas con el sector cárnico, con el sector de pollo, precisamente también buscando que estos productos puedan llegar de manera directa, en un convenio gobierno – gobierno, pero no solamente está el tema de los insumos, sino que también está el tema delograr que estas industrias, que tienen procesos de primera línea de calidad en todos los productos que ahí se procesan, puedan ser desarrolladas en el territorio de Venezuela en un corto tiempo, lo más rápido posible para así garantizar, no solamente el suministro interno, sino también garantizar exportaciones a futuro, a nuestras islas del Caribe que tanto lo necesitan los compañeros y camaradas que tenemos a lo largo y ancho de toda Latinoamérica, de los pueblos necesitados, tal cual como nos enseñó el Gigante Hugo Rafael Chávez Frías, pues trabajando una Venezuela para la integración de Latinoamérica”.También el Ministro de Industrias de Venezuela, José David Cabello, explicó “con estas alianzas de este grande del sur que es Brasil, y por las instrucciones dadas por la presidenta Dilma y el presidente Nicolás Maduro, pueda hacer llegarle al pueblo de Venezuela, que ha sido brutalmente atacado por esta guerra económica, por el capitalismo salvaje de los burgueses en Venezuela,productos de medicinas a precios justos, productos de medicinas sin intermediarios que han desangrado la economía venezolana, y así garantizarles a ellos todo el abastecimiento en materia de medicinas”.
Por su parte, el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior de Venezuela, Giusseppe Yofredda, apuntó que esta visita a varias industras brasileñas es:”parte de las alianzas que se han realizado entre Brasil y Venezuela, confirmadas por el presidente Lula y con el presidente Hugo Chávez, nuestro comandante supremo, dentro de toda esta política internacional, sigue la continuidad de estos proyectos realizados por el presidente Nicolás Maduro y por la presidenta Dilma Rousseff, y apoyándonos nosotros en este gran gigante del sur como es Brasil, buscando y atendiendo todo lo que tiene que ver con la lucha contra la guerra económica, nos encontramos revisando dentro del marco de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior,revisando la eliminación al máximo de los intermediarios que nos afectan dentro de Venezuela, optmizando el uso de los recursos y las divisas del pueblo venezolano, para de esta manera garantizar al pueblo venezolano la lucha efectiva contra la guerra económica, la optimización de los recursos del pueblo venezolano y así lograr un abastecimiento seguro, un abastecimento eficaz, dentro de este marco de las alianzas ente estos dos países, tratando directamente el gobierno de Venezuela con el gobierno brasilero, y así nosotros podemos garantizar el vencimiento de esta guerra económica y dar una mejor respuesta al pueblo venezolano”
.

Tuiteros califican de 'aburrida' la inauguración en Chile

La Ceremonia de Apertura de la Copa América Chile 2015 ha sido criticada a través de las redes sociales. Algunos dicen que ''fue peor que el Mundial Brasil 2014'', y otros pidieron a Condorito en esta fiesta continental.
El show, denominado 'El corazón del fútbol', comenzó en medio delEstadio Nacional de Chile en penumbras y una recreación en video de la capital sureña, donde un ciudadano en medio de la calle se encontró un balón para comenzar a dominarlo.
Asimismo, se vio un colorido espectáculo entre bailarines y globos con los escudos de cada país que participan en la Copa América Chile 2015

La fiesta multicolor que inauguró el torneo sudamericano

El poético rompecabezas artístico, lumínico y melódico con el que la Copa América 2015 inauguró este jueves su edición en Chile conectó a los espectadores hacia un mágico viaje transcontinental de coordenadas futbolísticas.
La presentación de las banderas participantes, que entraron volando por encima de las 46.000 personas que asistieron al Estadio Nacional de Santiago de Chile, fue uno de los momentos que encumbró la ceremonia inaugural.

Fue una presentación que también estuvo marcada por danzas rituales pascuenses, una espectacular pirotecnia musical y la interpretación de "Al fin del mundo", himno del certamen continental.
Tras invitar a todos los asistentes a contar de forma regresiva, el actor chileno Juan José Gurruchaga fue el responsable de hacer latir "El corazón del fútbol", un innovador espectáculo de veinte minutos cuyo objetivo, según dijo Cereza a EFE, era "poner a Santiago en el mapa de las ceremonias mundiales".
Un cortometraje sobre la magia del fútbol, en el que se pudo asistir a un veloz viaje transcontinental de un balón, constituyó la primera pieza del puzzle artístico.
Al término del vídeo, las luces se apagaron, la pelota rompió con la bidimensionalidad de la pantalla y cayó a las manos de un líder pascuense que presidía el escenario del estadio.
Copa América: La fiesta multicolor que inauguró el torneo sudamericano
El jefe de este pueblo milenario colocó la pelota sobre un tótem, como símbolo del trofeo anhelado por los "guerreros" de la cancha.

Junto a él, veinticinco bailarines de cuerpos coloreados y cabezas adornadas con plumas interpretaron la enérgica danza ritual Hoko, una de las representaciones artísticas más antiguas de la etnia Rapa Nui, el pueblo que habita en la remota isla en el sur del Océano Pacífico.
Tras la demostración de fuerza y orgullo, las pantallas del estadio proyectaron imágenes de un grupo de mujeres mitad pájaros mitad luchadoras, representantes de los doce países participantes.
Más de doscientos focos multicolores escudriñaron la cerrada noche santiaguina y acentuaron el hechizo general con sus láseres de tonalidades marinas acompasadamente entretejidas.
Pero sin duda, el momento más emotivo de toda la ceremonia se lo llevó la entrada de doce gigantescos globos de helio de los que pendían unas estilizadas bailarinas aladas.
Estas esferas refulgentes aparecieron por sorpresa por detrás de la marea de espectadores que asistía al evento. Los movimientos de estas deidades fascinaron al público que durante varios minutos observó como estas extrañas y etéreas criaturas surcaban el cielo del estadio.
Los doce globos, que llevaban serigrafiadas las banderas de los países que se disputarán la copa, acabaron reuniéndose en el centro del estadio donde veinticuatro bailarines crearon un misterioso círculo con unas gigantescas telas de doce metros de largo.
Acompañado de un crescendo musical, el cilindro se fue abriendo y de su interior emergió una colosal Copa América inflable de ocho metros de altura que desató una verdadera eclosión eufórica con una ovacionadas llamaradas.
Con la actuación del reconocido grupo cumbiero chileno "Noche de Brujas", quienes interpretaron la pieza musical "Al fin del mundo", inspirada en las naciones participantes y en la pasión del fútbol sudamericano, se dio inicio al torneo continental.
La mascota "Zincha", junto a más de cincuenta niños y jóvenes minusválidos bailaron y recorrieron el estadio invitando a los espectadores a unir su pálpito a la gran fiesta de América.
Un impresionante desfile de fuegos de artificio encendieron la helada noche de otoño y tiñeron el cielo de luz y color.
La fiesta de apertura de la Copa América 2015 fue un traje hecho a medida del Estadio Nacional de Chile que dejó por las nubes el inicio del torneo y encendió los ánimos de los miles de espectadores que esperaban ansiosos el baile de divinidades de la única religión que no tiene ateos.


Copa América: Tarjeta verde al momento del himno de Ecuador

Copa América: Tarjeta verde al momento del himno de EcuadorUna tarjeta verde será la protagonista en el primer partido de la Copa América 2015 entre Chile y Ecuador en el Estadio Nacional de Santiago. Esta será levantada por todos los asistentes en el momento del himno del país norteño.
La iniciativa es de Unicef y 'Fútbol Más' (ONG) que trae el lema  "América nos une. No hagas tú la diferencia'', con fin de ayudar a promover, respetar y garantizar los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes migrantes, tal como lo indica la Convención sobre los Derechos del Niño.
Las tarjetas, que tienen un mensaje de respeto y no discriminación, estarán pegadas en cada uno de los asientos del Estadio Nacional, con el objetivo que los chilenos la levanten durante el himno de Ecuador en lugar de insultar y pifiarlo.

Venezuela aprueba tratado constitutivo para constitución del Albamed

( AVN).- La Asamblea Nacional (AN) aprobó la Ley Aprobatoria del Tratado Constitutivo del Centro Regulador de Medicamentos de Usos Humanos del Alba-TCP (Albamed), que fomentará la comercialización justa y equitativa de medicamentos para propiciar la construcción de una red de insumos médicos en la región.
En ese sentido, tras su publicación en la Gaceta Oficial número 6.187, de fecha 10 de junio de 2015 y una vez entre en funcionamiento el Albamed, será desarrollado este sistema grannacional y centralizado para el registro sanitario de fármacos que permitirá la disponibilidad de los medicamentos con calidad, seguridad y a mejores preciospara los países miembros del Alba-TCP.
El Albamed tendrá su sede en la ciudad de La Habana, Cuba, y estará integrado por esa nación caribeña, así como por Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

las imágenes más impresionantes de la apertura de la Copa América

-Ceremonia de inauguración de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago de Chile, Chile.
AFP/EFE

Fedeindustria estableció alianzas con Pdvsa para desarrollar proyectos en la Faja Petrolífera

Nota de Prensa) – La Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria) estableció alianzas con Petróleos de Venezuela en el desarrollo de cuatro proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), Hugo Chávez.
Los avances de esas iniciativas fueron expuestos ayer en El Tigre por ese gremio, la Asociación Venezolana de la Pequeña y Mediana Industria Petrolera (Petropymi) y Pdvsa en el marco de la I Mesa Técnica, en la que participaron unos 70 inversionistas de Anzoátegui y de otras regiones.
El director nacional de Fedeindustria para la FPO, JJ Fermín, indicó que los proyectos que adelantan tienen como fin potenciar las capacidades productivas de la pequeña y mediana industria del país.
El presidente nacional de Fedeindustria y comisionado del Estado Mayor Económico, Miguel Pérez Abad, agregó que después del taller técnico anunciarán algunas medidas relacionadas a estos proyectos.

El Troudi: “Incorporar a 40.000 transportistas a las pensiones del seguro social es un hecho de justicia”

 El ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, con motivo de la asamblea de los transportistas de los Valles del Tuy que se celebra en Charallave, anunció que se van a incorporar 40.000 transportistas a las pensiones del seguro social.
El Troudi dio a conocer que se continuará consignando los documentos de adultos mayores que cumplan con los requisitos para ingresar en el seguro social, de manera que sean incorporados este mismo año: “Vamos a universalizar las pensiones del seguro social”
Por otro lado advirtió que si la Asamblea Nacional llega a ser controlada por la oposición venezolana, la misión de transporte retrogradaría, porque a su juicio, negarían los presupuestos para ese sector.
“Cada vez que el presidente Nicolás Maduro le solicita recursos a la Asamblea para seguir animando la revolución del transporte, ahí hay una bancada de gobierno bolivariana que levanta la mano en favor del transporte, que se pone del lado del pueblo para apoyarlo. La derecha quiere tomar control de la Asamblea para evitar que continúen los avances de la revolución y para impedir, por ejemplo, que se sigan invirtiendo recursos como los que ha invertido Maduro este año para construir obras de vialidad y de infraestructura, que benefician a las grandes mayorías nacionales a pesar de la situación difícil económica que atraviesa el país”, apuntó.

Intervienen la proveeduría de Yare

De igual manera, el titular del despacho del transporte informó que gracias al trabajo de los candidatos desplegados por las comunidades y con el apoyo de Corpomiranda, se crearon dos nuevos locales de repuestos e insumos en Cua y en Santa Teresa. Estimó que en dos meses serán acondicionados para convertirlos en proveedurías.
Mencionó que con estas dos nuevos locales, que forman parte de la Misión Transporte y que tienen como objetivo ofrecer insumos a precios justos, se sumará a otro ubicado en la población de Yare.
“Ustedes saben que ya tenemos una proveeduría, la de Yare, yo quiero informar autocríticamente, (…) en la mañana del día de hoy, hemos intervenido la proveeduría de Yare y tomamos control directo de esa proveeduría. Las cosas no estaban bien, hablamos con el Alcalde y allí identificamos que el compañero que había estado al frente de esa proveeduría no estaba haciendo las cosas bien; para empezar, ni siquiera se había creado el Consejo Consultivo de los Transportistas, quienes son los que deben administrar directamente la proveeduría”, denunció.
Hizo hincapié en la necesidad de acción, avances y rectificación de los errores. También expresó que con estas tres proveedurías se puede avanzar, sin que ello signifique que no se esté evaluando ir a otras zonas como Ocumare o Santa Lucía.
Asimismo, adelantó que en los próximos meses se tiene previsto también la entrega de financiamiento para el sector, dirigidos a la renovación de flotas.

Mesas de seguridad

El ministro también reiteró que el próximo lunes 15 de junio se instalarán en todo el país las mesas de seguridad con los transportistas, y adelantó que el Ejecutivo afina un plan especial de seguridad para atender este sector.
Los transportistas del eje Valles del Tuy, agregó, están convocados para una reunión en la sede del Comando Regional de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicado en La Mariposa, para discutir propuestas en ese sentido.
Por otra parte, el titular de la cartera recordó que, además de esta política de atención en seguridad para el sector transporte, por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, se prepara la propuesta de creación de la Zona Económica de la Misión Transporte.
El Troudi anunció que este viernes será publicado el listado con los primeros 3.715 transportistas que han sido incluidos en el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss). La meta de este sector es incluir a 40.000 personas en 2015.

Nuevos trenes para el Ferrocarril

El también vicepresidente para el Desarrollo del Ecosocialismo Territorial anunció que para el mes entrante se prevé la incorporación de tres nuevos trenes a la flota del Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora I de los Valles del Tuy.
El Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora I, inició operaciones comerciales el 15 de octubre 2006, moviliza diariamente un promedio de 120 mil usuarios, en horario comprendido entre las 4:20 de la mañana y las 10:20 de la noche.
“El próximo mes estaremos inyectando tres nuevos trenes al Ferrocarril de los Valles del Tuy para elevar la flota y mejorar la flota”, dijo.
Con información de AVN.

Copa América: Sampaoli y jugadores de Chile reciben a profesores en huelga

Copa América: Sampaoli y jugadores de Chile reciben a profesores en huelgaLos jugadores y cuerpo técnico de la selección de Chile recibieron este jueves a los representantes de un grupo de profesores que protestaban en las afueras del lugar donde está concentrado el equipo, que debuta esta noche en la Copa América ante Ecuador.
Los profesores de colegios públicos chilenos están en huelga desde el pasado 1 de junio para pedir que se retire un proyecto de carrera docente que se encuentra actualmente en el Congreso.
Decenas de docentes han protestado estos últimos días en las afueras del complejo deportivo Juan Pinto Durán para aprovechar la presencia de los medios de comunicación que siguen a la Roja y dar visibilidad a sus demandas.
El técnico de Chile, Jorge Sampaoli, invitó a algunos representantes de los profesores a entrar al 'búnker' del equipo chileno para conversar a cerca de sus reclamos.
Posteriormente los dirigentes se fotografiaron con todos los futbolistas chilenos, que sostenían un lienzo en el que se podía leer "A recuperar la dignidad del docente".
Este miércoles, en la conferencia de prensa previa al partido contra Ecuador, el técnico argentino se refirió al tema y aseguró que las protestas de los docentes son "coherentes y necesarias", aunque subrayó que se debe resguardar el descanso de los jugadores. 
EFE

Universitarios de Carabobo que residen en Tinaquillo con Nosliw Rodrígue



Jóvenes  estudiantes de la Universidad de Carabobo ( UC), que residen en Tinaquillo  respaldan la candidatura de Nosliw Rodríguez  del circuito 2 del estado Cojedes

“Los  jóvenes revolucionarios y las mujeres se mantienen al frente de este proceso, siguiendo los lineamientos  del presidente del PSUV Nicolás Maduro y llevando el legado del Comandante eterno Hugo Chávez, en tal sentido apoyamos contundentemente a Nosliw Rodriguez para que sea nuestro representante en las elecciones internas , rumbo a la Asamblea Nacional señalaron los estudiantes .


La candidata agradeció el apoyo de los jóvenes “Estas visitas y las siguientes jornadas de encuentros con las UBCh, con los movimientos y organizaciones sociales, con los medios de comunicación son muy importantes y significan fortalecer nuestro apego con las comunidades…”, finalizo. 

MINUTO A MINUTO

La UE impulsa el apoyo al desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe


La Comisión Europea ha anunciado hoy unos 230 millones EUR de ayuda a iniciativas en favor del desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Los nuevos proyectos anunciados hoy tendrán en cuenta los progresos ya realizados en diversas partes de la región en los últimos años y se ocuparán de los nuevos retos que han surgido.
El anuncio se ha realizado en la cumbre UE-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) celebrada en Bruselas el 10 y el 11 de junio.
Federica Mogherini, alta representante y vicepresidenta, ha declarado: «Con este nuevo paquete de cooperación de la UE queremos reforzar y profundizar aún más la relación entre la UE y América Latina. A través de estas nuevas iniciativas colaboraremos con el fin de mejorar el desarrollo sostenible y de promover sociedades más prósperas e inclusivas para las próximas generaciones en nuestros dos continentes».
Neven Mimica, comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, ha dicho lo siguiente:«La Unión Europea quiere desarrollar un nuevo tipo de cooperación que tenga en cuenta que América Latina y el Caribe han experimentado un crecimiento muy positivo a lo largo del último decenio y que los desafíos en materia de desarrollo que se plantean hoy en día son de diferente naturaleza».
Con el fin de adaptarse a esta nueva realidad, la UE ha creado un Mecanismo para la Cooperación y la Asociación Internacional. Este mecanismo favorecerá la consolidación del aprendizaje entre iguales en los países de la región latinoamericana y caribeña y promoverá en ella la cooperación conjunta con nuevos donantes. Cuenta con un presupuesto de 12 millones EUR destinado a apoyar la mejora de la elaboración y la aplicación de las políticas públicas que tienen una repercusión directa en la reducción de la pobreza.
Algunos de los nuevos proyectos firmados hoy se ocupan de problemas de países concretos:
  • Bolivia: con más de 500 millones EUR recibidos en los últimos 20 años, Bolivia es el mayor receptor de cooperación de la UE en América Latina, lo que se ha acompañado de un historial notable de buenos resultados. Se han firmado tres nuevos programas: uno de lucha contra las drogas ilegales (60 millones EUR), que apoyará la ejecución del Plan de Acción contra el tráfico de drogas y la reducción del cultivo de coca en relación con los derechos humanos y el diálogo social; uno para aumentar el acceso al agua potable y al saneamiento en las zonas suburbanas, incrementando al mismo tiempo la resiliencia a los impactos negativos del cambio climático (12 millones EUR); y otro para mejorar la gestión de las cuencas hidrográficas y reducir la escasez de agua, la contaminación del agua y los riesgos de inundaciones (17 millones EUR). El objetivo es proporcionar a más de 200 000 personas acceso al agua y a un saneamiento básico.
  • Colombia: se asignarán casi 21 millones EUR a un programa destinado a superar la situación de desventaja social y económica en la que se encuentran las regiones marginadas y afectadas por el conflicto. El programa apoyará el desarrollo sostenible local de zonas remotas. Se espera favorecer las oportunidades de generación de ingresos de casi 2 000 familias de campesinos y mejorar los medios de subsistencia de unas 3 000 familias indígenas y afrocolombianas que viven en los Parques Nacionales del país, escenarios de todo tipo de conflictos sociales y medioambientales. Esta acción constituye el primer elemento del apoyo de la UE al proceso de paz en Colombia. En los últimos diez años la UE ha invertido 150 millones EUR de ayuda a la consolidación de la paz en Colombia.
  • Honduras: se firmará un programa de seguridad alimentaria (30 millones EUR) destinado a mejorar las condiciones de vida de 15 000 hogares rurales en una de las zonas más vulnerables del país, mediante la construcción de sistemas de explotación agrícola sostenibles que permitan aumentar la producción de alimentos y apoyar al mismo tiempo la educación y la nutrición. Se firmará también otro programa (por valor de 11,6 millones EUR) destinado a promover unas condiciones de trabajo dignas y oportunidades de empleo para los jóvenes del país. Un tercer proyecto (al que la UE contribuirá con una subvención de 10 millones EUR) se centrará en la rehabilitación, la reclasificación en una categoría superior y la mejora de la seguridad vial de una de las principales carreteras del país, proporcionando así a las regiones más pobres y desfavorecidas de Honduras un mejor acceso a los servicios sociales y mayores oportunidades comerciales.
Otros proyectos anunciados hoy, en concreto el programa de la roya del cafeto para América Central (15 millones EUR), son de ámbito regional. La roya del cafeto es una enfermedad de la hoja que ha afectado a alrededor del 50 % de las plantaciones de café de la región y está causando considerables penurias a los pequeños productores de la región y a sus familias. Se prevé que el programa contribuirá a mejorar el modo de vida de 330 000 familias de productores y 6 000 explotaciones familiares en las zonas productoras de café seleccionadas de toda América Central y la República Dominicana.
También con una proyección regional, pero esta vez centrado en la región de América Latina, la UE ha anunciado hoy asimismo un nuevo apoyo de 32 millones EUR al proyectoEUROsociAL+ de cohesión social para los próximos cuatro años, y de 10 millones EUR para COPOLAD, destinado a apoyar la lucha contra la droga. Este apoyo se suma al Programa Indicativo Regional para el Caribe.
Todos estos programas (230 millones EUR) se añaden a los ya anunciados ayer en el contexto de la Cumbre empresarial UE - CELAC sobre apoyo a la inversión y a la actividad empresarial (118 millones EUR) y, junto con la dotación regional para el Caribe (346 millones EUR) anunciada también hoy, representan en conjunto casi 700 millones EUR de ayuda de la Unión Europea en apoyo a América Latina y el Caribe.
Además, la UE ha firmado dos Memorandos de Entendimiento sobre Cooperación Internacional con Chile y Uruguay, con el objetivo primordial de promover y fortalecer las relaciones de cooperación internacional con ambos países y trabajar codo con codo para aliviar la pobreza.

Más información:
Página web de la Cumbre empresarial UE-CELAC: http://eucelac-bizsummit2015.eu/
EU takes further steps towards peace in Colombia: https://ec.europa.eu/europeaid/eu-takes-further-steps-favour-peace-colombia_en

Los estudiantes de másteres de Erasmus+ se beneficiarán de un nuevo sistema de préstamos y de ayuda a antiguos alumnos


Los primeros préstamos para graduados que cursen un máster en el extranjero ya están disponibles con arreglo al Sistema de Garantía de Préstamo de Erasmus+. El acuerdo, que proporcionará un máximo de 30 millones EUR para préstamos garantizados por la Comisión Europea a través de su programa Erasmus+, será firmado por MicroBank y el Fondo Europeo de Inversiones. Este primer acuerdoproporcionará ayuda financiera a estudiantes españoles que cursen un máster en uno de los treinta y tres países del programa Erasmus+, o a estudiantes de estos países que se desplacen a España para cursar un máster.
El comisario de la UE Tibor Navracsics se ha congratulado de esta firma y ha declarado lo siguiente:«Estamos comprometidos para apoyar a los jóvenes europeos con talento que deseen cursar un máster en otro país. Estos préstamos para másteres de Erasmus+ permiten a los estudiantes europeos invertir en su educación y su futuro en condiciones favorables y asequibles. Damos la bienvenida a MicroBank como banco pionero del sistema y esperamos también trabajar con otras instituciones financieras de toda Europa en el futuro».
A principios de este año, la Comisión Europea y el FEI pusieron en marcha el Sistema de Garantía de Préstamo para másteres de Erasmus+ a través de una invitación a los bancos para que se adhiriesen. El sistema recibirá más de 500 millones EUR procedentes del presupuesto de Erasmus+, lo que ayudará a que los préstamos para jóvenes talentos de Europa asciendan hasta un máximo de 3 000 millones EUR. El sistema pretende ayudar, en conjunto, a 200 000 estudiantes que deseen obtener una titulación de máster en el extranjero.
Con arreglo al sistema, los estudiantes pueden recibir un máximo de 12 000 EUR para un curso de máster de un año y hasta 18 000 EUR para un curso de máster de dos años. La Comisión Europea se ha asegurado de que estos préstamos se ofrecen con condiciones favorables. Por ejemplo, no se exige una garantía subsidiaria ni a los estudiantes ni a los padres y se ofrece un tipo de interés favorable, así como opciones devolución aplazada. En los sitios web de los préstamos de másteres Erasmus+ y deMicroBank puede encontrarse más información sobre este sistema.
A partir de ahora, todos los estudiantes que se beneficien de una subvención, beca o préstamo de Erasmus+ también podrán recibir ayuda y orientación de la nueva Asociación de Antiguos Alumnos de Erasmus+, que se inauguró el 12 de junio en un acto celebrado en Bruselas. La nueva asociación, que representará a más de tres millones de estudiantes de Erasmus+ de aquí a 2020, agrupará a cuatro asociaciones existentes y sus redes locales [Asociación de Antiguos Alumnos de Erasmus Mundus, la Red de Estudiantes Erasmus, garagErasmus (gE) y la Red OCEANS].
Contexto
Erasmus+
Apoyar la modernización de los sistemas educativos de Europa y mejorar las competencias y la capacidad de los estudiantes para garantizar un empleo digno es un aspecto clave del programa Erasmus+, que también apoya la realización de acciones en materia de formación, juventud y deporte.Un estudio, realizado para la Comisión Europea, sobre el impacto del programa Erasmus, de intercambio de estudiantes de la Unión Europea, confirma los beneficios de la movilidad de los estudiantes: los titulados con experiencia internacional se desenvuelven mucho mejor en el mercado de trabajo y suelen tener mayores capacidades transversales, que son muy valoradas por los empresarios. El programa septenal para el período 2014-2020 tiene un presupuesto de 14 700 millones EUR, lo que representa un aumento del 40 % en comparación con los anteriores niveles de gasto y refleja el compromiso de la UE de invertir en estos ámbitos. Erasmus+ dará a más de cuatro millones de europeos la oportunidad de estudiar, formarse, adquirir experiencia de trabajo o trabajar como voluntarios en el extranjero. El programa también ayuda a que se establezcan asociaciones transnacionales entre centros de educación, formación y juventud para fomentar la cooperación y tender puentes entre los mundos de la educación y del trabajo.
Fondo Europeo de Inversiones
La misión principal del Fondo Europeo de Inversiones es apoyar a las microempresas y pequeñas y medianas empresas (pymes), ayudándolas a acceder a financiación. El FEI diseña y desarrolla fondos de capital riesgo y de crecimiento, garantías e instrumentos de microfinanzas que se dirigen específicamente a este segmento del mercado. En esta función, el FEI apoya las iniciativas de la UE en los ámbitos de la innovación, la investigación y desarrollo, el emprendimiento, el crecimiento y el empleo.
Más información

Firmado convenio entre el Complejo Alfarero Jirajara y CNP-Falcón


Tras visita efectuada el pasado año por la Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Falcón al Complejo Alfarero Jirajara, señaló la Secretaria General del gremio periodístico; Anaura Sequera, le fue planteado a la gobernadora Stella Lugo considerar la posibilidad de una alianza estratégica que les permitiera a los periodistas y reporteros gráficos agrupados en la Seccional Falcón adquirir bloques de arcilla a precios solidarios, propuesta que hoy vemos cristalizada con la firma de este convenio. 
Haga clic en OpcionesAgregó que el mismo tendrá una vigencia de 6 meses, y deben cumplir con los requisitos establecidos, a tal efecto, su presidente; ingeniero José Camejo, manifestó que su asistencia y firma del citado convenio obedeció a instrucciones precisas de la primera mandataria regional. Por su parte, Anaura Sequera, hizo un llamado a todos los periodistas a mantenerse solventes con su gremio y asistir a la sede para cualquier información adicional.