Lo Último

.

.

miércoles, 3 de junio de 2015

A ULTIMA HORA 3 DE JUNIO

La incansable labor de los socorristas para buscar supervivientes del naufragio en China

Los equipos de rescate continuaban buscando este miércolessupervivientes del crucero que se hundió con más de 450 personas a bordo el lunes en el río Yangtsé, en el centro de China, probablemente a causa de un pequeño tornado.
A media tarde del miércoles, los socorristas habían encontrado a 14 supervivientes y 26 cadáveres, algunos de ellos a unos 50 kilómetros río abajo del lugar del naufragio.
Bajo una lluvia intensa, los equipos de rescate con el apoyo de un centenar de buzos seguían registrando el casco del “Dongfangzhixing” (“Estrella de Oriente”), que se hundió a 15 metros de profundidad.
Los socorristas empezaron a perforar el fondo de la embarcación para asegurarse de que no quedaba nadie en el interior, según la agencia china Xinhua. 
“El barco se hundió en muy poco tiempo, así que puede haber aire atrapado en el casco(…), lo que significa que puede haber supervivientes”, explicó Li Qixiu de la Universidad de Ingeniería Naval, citado por Xinhua.
El “Estrella de Oriente” cubría la ruta entre dos antiguas capitales chinas, Nankín (este) y Chongqing (centro) y naufragó en la región de Jianli (provincia de Hubei).
Según la Oficina Estatal de Meteorología, un tornado golpeó brevemente la región de Jianli, acompañado de vientos de más de 117 km/h y de precipitaciones de más de 64 mm en una hora. 
Duró entre 15 y 20 minutos, a la hora en la que el navío naufragó, aunque la oficina no precisó su localización ni su trayectoria exacta.
Esto coincidiría con la versión de dos rescatados, el capitán y el ingeniero jefe, que declararon que el barco había sido atrapado por un “tornado”. Los dos hombres estaban en manos de la policía para las labores de la investigación. 

Pocas esperanzas

Con todo, las esperanzas de encontrar supervivientes parecían ínfimas el miércoles.
En Shanghái, de donde eran originarios un centenar de pasajeros, los allegados de los desaparecidos se dejaron llevar por la cólera el miércoles ante el ayuntamiento, indignados por la falta de noticias.
Un vivo enfrentamiento tuvo lugar con las fuerzas de orden, que querían dispersarlos, contaron los allegados a la AFP. 
En un hospital de Jianli, una pareja buscaba desesperadamente a un tío y una tía desaparecidos en el naufragio.
“Hemos conducido toda la noche” desde Nankín, a 750 kilómetros, declaró la mujer. “Su hijo pudo acudir al lugar del drama”, señaló, agregando: “no sabemos gran cosa”.
Muchos familiares se quejaban de la poca información aportada por las autoridades. 
Desde el Vaticano, el papa Francisco envió un mensaje de pésame “al pueblo chino en este momento difícil”, asegurando que él “rezaría por las víctimas, sus familias y todos los implicados en las tareas de rescate”.

Control de los medios 

El acceso al lugar del naufragio está estrictamente controlado, con cordones policiales situados a dos kilómetros de la zona. 
Según una directiva de las autoridades publicada por el medio independiente China Digital Times, “toda cobertura (del naufragio) debe utilizar información publicada por medios reconocidos” por las autoridades. 
El barco se hundió en menos de dos minutos con 456 personas a bordo, la mayoría jubilados, según un registro oficial que incluye a los pasajeros y a los miembros de la tripulación y que no menciona ningún extranjero.
A la espera de los resultados de la investigación, el ministerio de Transportes indicó que el barco, con una capacidad total de 534 personas, no estaba sobrecargado.
Los socorristas deben afrontar fuertes corrientes y una ausencia casi total de visibilidad,indicó en televisión un responsable de salvamento, Zhang Jianxin. 
China lanzó una importante operación de rescate supervisada por el primer ministro Li Keqiang y en la que participan miles de personas.
Las autoridades disminuyeron el caudal de las turbinas de la famosa represa de las Tres Gargantas, situado aguas arriba en el Yangtsé, el más largo de Asia (6.300 km), para facilitar las operaciones de los socorristas acuáticos.

AFP

Maduro recordó el camino a la victoria del año 2004 con la Batalla de Santa Inés

El presidente Nicolás Maduro recordó en un trino en su cuenta en la red social Twitter el hecho ocurrido en esta fecha hace 11 años, cuando el entonces presidente Hugo Chávez Frías convocó a la denominada Batalla de Santa Inés para el proceso electoral de esa época.
En su cuenta @NicolasMaduro en la red social Twitter el primer mandatario nacional se refirió al hecho histórico de hace 11 años cuando el Comandante Hugo Chávez llamó a todos sus seguidores a la Batalla de Santa Inés para cerrar filas con cara al proceso electoral del año 2004.
El hecho al que se refiere el Presidente data del 3 de junio del año 2004, cuando en plena cadena nacional de radio y televisión el Comandante Chávez convocó a todos sus seguidores a cerrar filas frente a la acción opositora, que había logrado conseguir las firmas para convocar a un referendo revocatorio contra el presidente Hugo Chávez.
La respuesta a la iniciativa opositora fue contundente, y logró la victoria de Chávez el 15 de agosto de ese año.

Resultados del Referendo del 15 de agosto de 2004

“¿Está usted de acuerdo con dejar sin efecto el mandato popular, otorgado mediante elecciones democráticas legítimas al ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías, como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el actual periodo presidencial?
NO: 5.800.629 59,0958%
SI: 3.989.008 40,6393%
NULO: 25.994 0,2648%

Yoyote escucha inquietudes de la comunidad y del CEI Hortensia de Garmendi


El alcalde de Tinaquillo , Luis Yoyote Rojas, escucho esta mañana  inquietudes sobre la inseguridad que atraviesa el CEI  Hortensia de Garmendia.



Yoyote, recordó que cada vez que es visitada por "los amigos " de lo ajeno, los docentes lo llaman y el asiste a la institución a resolver sus problemas, a pesar  que los representantes trancaron la calle " están en su derecho consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela articulo 68..."


.
En otro orden de ideas dijo que apoyaría a la institución con vigilancia y se comprometió con una computadora y un aire acondicionado que se llevaron los delincuentes, pero comprometió a los representantes a pegar los bloques entregados por él hace más de cuatro meses, ofreció para ello cemento y arena y los representantes deben poner su mano de obra.




Alcalde Luis Yoyotte ofreció respuesta a manifestantes de “Brisas de Tamanaco”

El alcalde bolivariano Luis Yoyotte Rojas recorrió el sector Brisas de Tamanaco para dar respuesta a los habitantes de la zona, en vista de las protesta que realizaron la mañana de este martes.
En este sentido, el mandatario local escuchó los planteamientos que hicieron los residentes del sector y canalizó cada una de las peticiones en aras de solucionar parte de las problemáticas existentes, así como hacer los enlaces con los organismos regionales competentes.
Es preciso resaltar, que el burgomaestre se comprometió a colocar contenedores de basura, iniciar obra para construcción de una cancha y asesoría para que el consejo comunal realice proyecto para la puesta en marcha de un Simoncito.
De manera inmediata, el camión cesta de la Alcaldía colocó 60 bombillos para el alumbrado público de las calles, además de que Misión Energética también se hizo presente con 3 mil bombillos ahorradores que fueron sustituidos por incandescentes.
Vale destacar, que Yoyotte hizo los enlaces con la dirección regional de ambiente para reparación del pozo de agua, Indhur para la culminación de algunas viviendas y con el ente encargado de los consejos comunales. Aunado a ello, atendió a las familias más necesitadas.
Es así, como la revolución Bolivariano trabaja como un solo gobierno para mejorar la calidad de vida de todos y todas, trabajando por la patria socialista, legado del Comandante Chávez que continua el presidente obrero Nicolás Maduro y en la región la gobernadora Erika Farías.

Madre de la esposa fallecida de Julio Vélez espera que con su captura la muerte de su hija no quede impune

( AVN) – Patricia Avendaño espera que la muerte de su hija, María Claudia Castaño, no quede impune después que Julio Vélez fue capturado en horas de la madrugada de este miércoles.
María Claudia Castaño fue asesinada en abril de 2010, por cuyo crimen el nombre de Julio Vélez aparece como buscado en la lista de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) en 190 países, con el código de alerta roja.
María Claudia y Julio Vélez eran esposos. Tras su asesinato, Vélez sostuvo la tesis de suicidio, sin embargo, tras pesquisas sobre la trayectoria de la bala, las investigaciones determinaron que María Claudia, quien en ese momento estaba en compañía de su esposo dentro su residencia en Cúcuta, fue asesinada. Desde entonces Vélez se mantuvo prófugo.
“Espero que la muerte de mi hija no quede impune y, ahora sí creo que las autoridades lograran capturarlo, ante lo anunciado por el Presidente Maduro”, señaló la madre de María Claudia, en declaraciones ofrecidas para el medio colombiano RCN Noticias.
En la noche del martes el presidente Maduro ordenó a todos los órganos policiales y de investigación del país aportar todos los datos relacionados con el caso a las autoridades de Colombia, para proceder con la captura inmediata de Vélez, autor intelectual del asesinato del diputado Robert Serra y su compañera, María Herrera.
En horas de la tarde de este miércoles, el Presidente anunció la captura de Vélez. “En horas de la madrugada capturamos a Julio Vélez. Ya está en manos de la justicia venezolana, tras las rejas. Quiero agradecer a todas las personas que colaboraron. Ayer hice un llamado a la comunidad colombiana que vive en Venezuela y le di una orden de autoridad policial y militar yen tiempo récord ha funcionado y ha sido capturado”, dijo en un contacto telefónico al canal Telesur.
Vélez estuvo prófugo de la justicia colombiana durante más de 18 meses, luego de que un juzgado le dictara orden de captura por su presunta participación en la muerte de María Claudia Castaño.

Chuck Blazer admitió haber aceptado sobornos para los Mundiales 1998 y 2010



Privan de libertad a dos adolescentes por muerte de un taxista en Nueva Esparta

Nota de prensa).- El Ministerio Público logró privativa de libertad para dos adolescentes de 14 y 17 años de edad, por su presunta responsabilidad en la muerte del taxista Jorge Gregory Pérez Rojas (20), cuyo cuerpo fue hallado el pasado martes 02 de junio, en el sector Las Guevaras, municipio Díaz del estado Nueva Esparta.
En la audiencia de presentación, la fiscal 7ª de esa jurisdicción, Roanny Fina, imputó a los dos jóvenes por ser presuntos coautores del delito de homicidio calificado por motivos innobles en la ejecución de un robo.
Asimismo, fueron imputados por robo y desvalijamiento de vehículo, robo agravado y asociación para delinquir, todos en concurso real de delito.
Una vez evaluados los elementos de convicción presentados y tras la solicitud de la representación fiscal, el Tribunal 2° de Control de Nueva Esparta dictó la medida privativa de libertad contra los dos jóvenes, quienes permanecerán recluidos en el Centro de Internamiento para varones Los Cocos, en Porlamar.
Por otra parte, el fiscal 2º del estado insular, Robert Mendoza, presentará en las próximas horas ante un tribunal de control de esa jurisdicción a Juan Carlos Diaz Fernández (18), por estar presuntamente vinculado con este hecho.
De acuerdo con la investigación preliminar, el padre la víctima denunció ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas que desde el pasado viernes 29 de mayo desconocía el paradero de su hijo.
El pasado martes 02 de junio, fue hallado el cuerpo sin vida del taxista de 20 años en un terreno baldío del mencionado sector y en un lugar cercano fue encontrado desvalijado su vehículo marca Ford.
Tras varias diligencias y experticias coordinadas por el Ministerio Público y practicadas por funcionarios de la policía científica, se determinó la vinculación de Díaz Fernández y los dos adolescentes con la muerte de Pérez Rojas, por lo que fueron detenidos cerca del lugar donde ocurrió el hecho.

Cartera de crédito del Banco de Venezuela supera los Bs. 270.000 millones

Nota de prensa).- El Banco de Venezuela mantiene su liderazgo en cartera de crédito en los últimos 37 meses dentro del sistema bancario nacional. Al concluir abril se posiciona en el primer lugar con Bs. 274.774 millones, lo que representa un incremento de Bs. 16.449 millones con respecto a marzo 2015.
El portafolio total de crédito obtuvo un crecimiento de Bs. 50.285 millones, lo que supera en 63 % los objetivos planteados por la entidad para este año. Desde junio 2009, el BDV creció Bs. 260.000 millones en financiamientos, cifras que demuestran el apoyo al sistema productivo de la nación.
La Institución ocupa los primeros lugares en liquidación de créditos de carteras dirigidas como Credimanufactura, Crediagropecuario, Credihipotecario y financiamientos de apoyo a las políticas sociales del Gobierno Bolivariano. Asimismo, respalda al sector industrial al otorgar Microcrédito y Crediturismo.
De esta manera, ratifica su apoyo a las iniciativas del Gobierno Revolucionario liderado por el presidente obrero Nicolás Maduro que a dos años de gestión ha demostrado su compromiso por fortalecer el patrimonio de la nación, dar continuidad al proyecto Bolivariano y contrarrestar la guerra económica.

Un Banco que da el ejemplo

En términos de morosidad, el BDV registra el índice más bajo del sector bancario al mantenerlo por debajo de 1 %, lo que refleja las mejoras de forma significativa en la gestión de cobro y el compromiso de pago de sus clientes.
El Banco de Venezuela trabaja activamente para ofrecer a los clientes y usuarios acceso a los productos y servicios en consonancia con el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez de construir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y productivo

TSJ declara nulidad parcial de artículo 393 del Código Penal

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ,decidió la nulidad parcial del segundo aparte del artículo 393 del Código Penal, en los términos establecidos en la sentencia dictada por la extinta Corte Suprema de Justicia en Pleno, el 29 de junio de 1999; a fin de ajustarlo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia y a la última reforma del Código Civil.
El fallo del TSJ, declaró la reedición del segundo aparte del artículo 393 del Código Penal, publicado en la Gaceta Oficial N° 5.768 extraordinario, del 13 de abril de 2005. De igual forma, se interpreta constitucionalmente la disposición contenida en ese mismo artículo 393, en lo que respecta al matrimonio, la cual debe entenderse de la siguiente manera: “Los reos de seducción, violación o rapto serán condenados, por vía de indemnización civil, a dotar a la ofendida”.
En su único parágrafo dice que “se declarará que la prole gozará de los mismos derechos que la ley civil acuerda a los hijos, si el estado de los padres lo permitiere y en todo caso se condenará al culpable a mantener dicha prole”. 
Por estar vinculada a la violencia de género, destaca la decisión que la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia estableció los tipos penales de “violencia física, violencia sexual, acto carnal con víctima especialmente vulnerable y actos lascivos”, no contemplando como una causa de exclusión de la pena el perdón de la víctima mediante la celebración del matrimonio con el culpable, de modo que tal forma de autocomposición procesal, bajo ningún concepto, tiene cabida en el procesamiento de los delitos de violencia de género.
En este sentido, explica que los delitos que señala esta Ley son complejos, que protegen varios bienes jurídicos, como: la dignidad y la libertad sexual, además de ser lex posterior respecto al Código Penal, tiene carácter orgánico y es especial, por lo cual estableció en su artículo 10: “Las disposiciones de esta Ley serán de aplicación preferente por ser Ley Orgánica”; adecua constitucionalmente el artículo 393 del Código Penal, en lo que respecta al matrimonio y establece que en el procesamiento de los delitos de violencia de género bajo ningún concepto tiene cabida el perdón de la víctima mediante la celebración del matrimonio, como forma de autocomposición procesal, siendo aplicable solo lo relativo a la condena a indemnización civil por parte del culpable de los delitos de seducción, violación y rapto a la ofendida.
Aclara la Sala, sobre la norma examinada, que es evidente que fue objeto de anulación por la extinta Corte Suprema de Justicia en Pleno, y que la motivación de dicha sentencia anulatoria, se ajusta absolutamente a lo dispuesto por el artículo 21 de la Carta Magna, el cual es del siguiente tenor: “No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social…”.
Puede ver la sentencias aquí

Cabello celebra la captura de Vélez: “La justicia venezolana se anota un triunfo contundente”

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello Rondón, celebró la captura de Julio Vélez por la justicia venezolana, a través de su cuenta oficial en Twitter y exhortó a capturar al resto de los involucrados en el asesinato de Robert Serra.
De igual manera invitó a sintonizar durante la noche de este miércoles, su programa “Con el mazo dando”, por el canal del Estado.

Niños víctimas de violencia tienen escaso acceso a la justicia en ciertas regiones del mundo

r

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) indicó este miércoles que la mayoría de los niños víctimas de violencia en Europa Central y del Este, así como en Asia Central, no tienen cómo denunciar y presentar cargos ante la justicia.
Un nuevo informe regional de esa agencia de la ONU presentado en Bruselas, visibiliza las grandes barreras que afrontan los menores en la búsqueda de soluciones para hacer justicia por los abusos y discriminación que padecen.
No obstante, los hallazgos del estudio también indican que se han logrado notables avances en la administración de justicia.
UNICEF sostuvo que los gobiernos de la región están adaptando cada vez más sus procedimientos en tribunales y comisarías para proteger los derechos de los niños, de acuerdo con las normas internacionales.
La jefa de UNICEF para la protección de los niños, Susan Bissell, indicó en la presentación del informe que muchos aún consideran inconcebible que los niños tengan acceso a esos derechos, por lo que urgió a los gobiernos y a otros organismos a incluir cláusulas exclusivas sobre la infancia en las reformas judiciales

Campaña de UNICEF trata de llevar de vuelta a la escuela a 400.000 niños en Sudán del Sur



El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanzó este miércoles, en el estado de Ecuatoria Occidental, en Sudán del Sur, la última fase de una campaña nacional para revertir las numerosas ausencias escolares en el país y lograr que 400.000 niños vuelvan a las aulas.
En el evento de lanzamiento, Jonathan Veitch, representante de UNICEF en Sudán del Sur, destacó que todos los niños en el país tienen derecho a una educación, sin importar si viven en un estado afectado por el conflicto o no.
Los enfrentamientos armados y una economía cada vez más frágil en el país han causado estragos en el sistema educativo, lo que tendrá enormes repercusiones en una generación entera de niños sursudaneses.
Sin embargo, la educación tiene la mayor brecha de financiación de todas las intervenciones de UNICEF en Sudán del Sur. De los fondos que necesita para 2015, sólo ha recaudado el 21 por ciento.
La iniciativa educativa de UNICEF en Sudán del Sur despegó en febrero y consiste en un programa de 42 millones de dólares. Hasta la fecha, más de 100.000 niños han recibido acceso a oportunidades educativas y la campaña se encamina a lograr sus objetivos para fines de año.

ONU urge a Venezuela prestar atención médica a detenidos en huelga de hambre


El portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville. Foto ONU/Jean-Marc Ferré.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó este miércoles gran preocupación por las condiciones de detención y deterioro de la salud de Daniel Ceballos, ex alcalde del estado de Tachira en Venezuela.
Ceballos fue detenido en marzo de 2014 bajo cargos relacionados con su papel en las protestas antigubernamentales del año pasado.
Junto con otros tres detenidos, el ex alcalde ha emprendido una huelga de hambre desde el 22 de mayo, informó Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado.
Colville urgió a las autoridades a asegurar que todos los detenidos en huelga de hambre tengan acceso a atención médica con un doctor de su elección, así como a sus familiares y abogados.
Añadió que al día siguiente de haber iniciado la huelga de hambre, Ceballos fue transferido a una prisión en las afueras de Caracas, lejos de la jurisdicción en la que está siendo juzgado, sin el conocimiento de su abogado y familiares.
El portavoz recordó que un grupo de expertos declaró esa detención como arbitraria en agosto pasado.
La Oficina del Alto Comisionado reiteró su llamado a las autoridades venezolanas a asegurar que todos los recluidos por ejercer el derecho a la libertad de expresión y de asamblea sean liberados rápida e incondicionalmente.

Los medios de comunicación tienen un gran poder para contrarrestar el discurso del terrorismo



El Subsecretario General del Comité de la ONU contra el Terrorismo, enfatizó este miércoles la importancia del poder de los medios de comunicación para transmitir ideas que justifican o condenan las narrativas de los terroristas.
Jean-Paul Laborde se refirió al tema en una reunión en la sede de la ONU sobre el papel de la prensa en el combate a ese flagelo, en el que indicó que los grupos extremistas violentos usan los medios, y en particular Internet y las redes sociales, para reclutar a simpatizantes que están desilusionados con problemas en sus localidades.
Indicó que entre septiembre y diciembre del año pasado, más de 46.000 cuentas en Twitter apoyaban al ISIS.
Laborde también subrayó que el derecho a la libertad de expresión no es absoluto y que en condiciones muy especiales puede ser sujeto a restricciones, según lo establece uno de los artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que se refiere a reservas de ese tipo en casos de seguridad nacional y orden público.
"Se debe lograr un equilibrio cuidadoso para evitar una legislación excesivamente intrusiva, que al mismo tiempo, preserve a las sociedades de la apología a las actividades terroristas o al reclutamiento de combatientes extranjeros", puntualizó el alto funcionario de la ONU.
Jean-Paul Laborde llamó a los Estados miembros a animar a las compañías tecnológicas a desarrollar mecanismos para contrarrestar el discurso de odio y promover la tolerancia.

Venezuela responde ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales


.
El examen de dos días al que se ha sometido una delegación de Venezuela ante el Comité de la ONU sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales concluyó este miércoles en Ginebra. Se trata de un ejercicio regular al que se someten los países miembros de Naciones Unidas que han ratificado la Convención sobre estos derechos.
El jefe de la delegación, el vicepresidente y ministro del Poder Popular para la Planificación de Venezuela, Ricardo Menéndez fue quien respondió a las preguntas de los miembros del Comité sobre las políticas del país para garantizar estos derechos a la población.
Menéndez se refirió al trabajo y los progresos logrados por el gobierno en los ámbitos de la justicia, la seguridad ciudadana, la salud, la educación, la cultura, la lucha contra la pobreza, entre muchos otros.
Por ejemplo, destacó que desde la Revolución en 1998, Venezuela había incrementado el gasto social desde el 36 por ciento de los ingresos del país a casi 62 por ciento en 2014, a pesar de la caída en los precios del petróleo, materia prima de la que dependen gran parte de sus exportaciones.
A su vez, los miembros del Comité plantearon varias preguntas a Venezuela respecto a temas como la falta de alimentos y medicinas, y destacó importantes problemas pendientes como los altos índices de embarazos adolescentes y la corrupción.

Ban ordena revisar alegaciones sobre abusos sexuales de menores en la República Centroafricana



El Secretario General de la ONU ordenó este miércoles la realización de una revisión externa independiente para examinar cómo el sistema de Naciones Unidas manejó las recientes alegaciones de abuso sexual contra menores en la República Centroafricana cometidos por tropas extranjeras que actuaban fuera de la autoridad del Organismo mundial.
El portavoz de Naciones Unidas, Stephane Dujarric, hizo ese anuncio este miércoles en su rueda de prensa habitual.
"La revisión examinará el tratamiento del informe específico sobre estos abusos en la República Centroafricana, así como a un amplio rango de problemas sistémicos relacionados a la forma en que la ONU responde a informaciones de gravedad de este tipo", dijo.
Dujarric añadió que como se ha dicho en las últimas semanas, Ban Ki-moon está profundamente preocupado por las denuncias de abuso sexual cometidos por soldados en ese país africano, así como por las alegaciones sobre cómo estas fueron manejadas por las diversas instancias de la ONU involucradas.
El portavoz dijo que con esta revisión Ban busca asegurar que Naciones Unidas no le falle a las víctimas de este delito, especialmente cuando es cometido por aquellos que se suponen las protejan.

MINUTO A MINUTO

Esta es la carta sobre corrupción en la FVF escrita hace una década por Felipe Pachano

 Entre los vinculados por el escándalo de corrupción en la Fifa está el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel, mismo sobre el cual hace una década Felipe Pachano, director suplente del organismo produjera una serie de señalamientos.
Hace exactamente 10 años, el director suplente de la Federación Venezolana de Fútbol, Felipe Pachano Rivera generó una polémica que terminó en un pronunciamiento de la Fifa,amenazando con suspender a Venezuela de las competiciones internacionales de fútbol, y hasta de suspender su condición de sede para la Copa América 2007, si la situación proseguía.
Aunque para los apasionados por el balompié venezolanos y los periodistas fue de conocimiento todo lo que originó esta situación, la carta que dio origen a la polémica quedó en el olvido de todos los venezolanos, y hoy vuelve a la palestra tras las acusaciones que señala el FBI sobre Rafael Esquivel, presidente de la FVF y vicepresidente de la Conmebol.
Se transcribe a continuación la carta que enviara Felipe Pachano Rivera, y se hiciera pública en el año 2005 sobre sus observaciones a la Memoria y Cuenta de la FVF 2004-2005.
Caracas, 23 de Febrero de 2005
CIUDADANO
Rafael Esquivel Melo
Presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF)
Su despacho.-
Me dirijo a UD en mi condición de Director Suplente de la FVF, con ocasión de informarle mis observaciones al informe de la Memoria y Cuenta 2004 – 2005, las cuales no se me permitieron exponer durante la pasada asamblea general ordinaria convocada para la presentación de dicho informe, en fecha 09 de Febrero de 2005, a las 10:00 a.m. en el “Salón Libertador” del Hotel Kristoff, de la Ciudad de Maracaibo, Estado Zulia:
1. El argumento utilizado por usted para impedir mi intervención en la asamblea general, con base en los estatutos de la institución, es que los Directores suplentes no tienen derecho a voz. Sin embargo quiero destacar que en otras reuniones he ejercido tal derecho, mas aun en esta ocasión se debió permitir una discusión abierta por la importancia de la materia tratada, por los recientes señalamientos públicos de presuntas irregularidades administrativas en nuestra institución hechos por el Presidente del Consejo de Honor y otros miembros de la FVF y por la transparencia administrativa en la entrega de cuentas que debe reflejarse en la federación.
2. El informe sometido a la consideración de la asamblea fue distribuido apenas unos minutos antes del inicio de la misma, sin embargo mis observaciones estaban basadas en el análisis de los estados financieros, los cuales recibí del administrador de la FVF el lunes 07/02/04.
3. Es importante destacar que la FVF, recibe a través de convenios, transferencias y otros aportes, recursos económicos y financieros del Estado Venezolano, mediante Instituciones como Petróleos de Venezuela (PDVSA); Instituto Nacional de Deportes (IND), entre otros. Sin embargo es evidente que los estados financieros no reflejan los recursos procedentes de Petróleos de Venezuela (PDVSA) del FIDEICOMISO, según convenio suscrito entre las partes por un monto de siete millardos de Bolívares, lo cual podría inducir a una falsa apreciación del orden de magnitud y proporción del aporte del estado Venezolano para el desarrollo del fútbol nacional.
4. El análisis de los estados financieros y la memoria y cuenta no evidencian correspondencia entre los planes y programas prioritarios con la ejecución presupuestaria, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Planificación en concordancia con lo previsto en la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Administración Financiera del Sector Público
5. Los estados financieros y la memoria y cuenta tampoco reflejan la existencia de Cuentas Internacionales. en las que supuestamente se manejan las divisas correspondientes a los aportes de Federation Internacionale de Football Asociation (FIFA) y otras instituciones. No existen notas explicativas en los Estados Financieros con relación a estas cuentas, ni otros soportes que permitan determinar como se han manejado tales divisas.
6. Es preocupante la eficiencia gerencial con base en el resultado de las colocaciones bancarias y los intereses generados: El balance general al 31/12/2004, refleja un monto en EFECTIVO EN CAJA Y BANCOS de Bs. 3.388.983.629,77 y un insignificante monto por INTERESES BANCARIOS de Bs. 7.423.696,52.
7. Es importante aclarar si la adjudicación a la firma de auditores Valery Romero & Asociados, para la elaboración de la Auditoria correspondiente. se cumplió el proceso de licitación previsto en la Ley de Licitaciones.
Los planteamientos antes indicados tienen el propósito de generar una discusión abierta que permita reorientar la conducción de la institución para garantizar el manejo transparente y eficiente de los recursos que recibe la FVF los cuales deben estar en servicio del desarrollo y masificación del fútbol Venezolano.
Sin otro particular a que hacer referencia, queda de usted,
Atentamente,
Felipe H. Pachano Rivera
Director suplente de la FVF
C.I. 3.212.996
CC: Miembros de Junta Directiva de FVF
Miembros del Consejo de Honor de la FVF
Presidentes de Asociaciones
Presidentes de clubes profesionales
Contralor General de la Republica Bolivariana de Venezuela
Con información de Aporrea

En video: las imágenes de la detención de Julio Vélez en Venezuela



GDC y la Alcaldía de Caracas continuarán “profundizando en el rescate de la ciudad”

(.Nota de prensa).-Los equipos de trabajo del Gobierno del Distrito Capital (GDC) y la Alcaldía de Caracas, se reunieron este miércoles con la finalidad de mantener la unidad que los ha caracterizado en los últimos años.
Ambas gestiones se han destacado en dirigir acciones para el beneficio de todo un pueblo que por muchos años estuvo en el olvido.
El Salón Andrés Eloy Blanco, ubicado en el Palacio Municipal, fue el lugar escogido para reunir de manera ampliada a dos equipos de trabajo que han sido de gran importancia para la ciudad de capital, reseña la nota de prensa.
Atrás quedó la Caracas maltratada y humillada, hoy por hoy la ciudad tiene un nuevo esplendor y todo esto se ha logrado gracias a la unión de los entes gubernamentales, es por ello que el nuevo Jefe de GDC, Juan Carlos Dugarte y el Alcalde del Municipio Bolivariano Libertador, Jorge Rodríguez, durante sus intervenciones el tema principal fue continuar con la unidad.
Es por ello, que Dugarte señaló durante su participación ante el grupo de directores presentes, que la estructura necesaria para trabajar es la unidad, no existe otra forma de hacerlo. “El Presidente Maduro confió en mí, por saber que poseo o que podemos mantener la unión, como una sola gestión pensando en el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas que habitan en esta ciudad”.
“A Caracas se le ha hecho bastante, muchos espacios recuperados, podría destacar los teatros, años atrás yo no podía ni siquiera ingresar a un teatro, ahora voy y disfruto de ellos, por ello los invito a que sigamos profundizando el rescate de la ciudad, con entusiasmo para así lograr el Plan de la Caracas Socialista”, indicó el Jefe de Gobierno.
De igual forma, destacó que el Presidente de la República, Nicolás Maduro quien es un caraqueño de nacimiento y ha confiado en el trabajo que vienen realizando Rodríguez y Dugarte, es por ello ambos van a seguir profundizando el trabajo que se ha realizado hasta ahora.
“No lo defraudaremos, los convocamos a la unidad y a la acción diaria, ahora nuestro plan y nuestra meta es continuar trabajando en el mantenimiento y en el seguimiento de las obras”, profundizó Dugarte.
Por su parte, Rodríguez hizo hincapié en que nunca serán pocas ni suficientes las oportunidades que tengan a fin de emanar el trabajo en conjunto, con el único propósito de solventar algunos problemas de la ciudad capital.
“Asumimos la cultura de trabajar para la ciudad, como un solo Gobierno y así continuará con nuestro compañero Juan Carlos Dugarte, debemos vivir por y para el bienestar de la ciudad de Caracas”, informó el Alcalde de Caracas.
Asimismo, enfatizó que estar divididos únicamente los llevará al fracaso y no se puede optar a ello, sino se debe de seguir profundizando el trabajo mancomunado que han realizado hasta ahora.
El Mandatario Municipal, Jorge Rodríguez destaca como cualidad del nuevo Jefe de GDC, su humildad, su persistencia y su capacidad de ser una persona íntegra y trabajadora.
Ambos mandatarios, hicieron un llamado a los trabajadores a que deben vencer el egoísmo y el individualismo, ya que la gran fortaleza de Caracas es el trabajo unido.

Maquinaria electoral del PSUV prevé movilizar 13 millones 682 mil personas

(Caracas, 03 de junio. AVN).- El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) reforzará sus estrategias electorales, a fin de lograr otras contundentes victorias en los procesos comiciales venideros, informó este miércoles el vicepresidente de Organización y Fuerza Electoral de esa organización política, Francisco Ameliach.
El dirigente explicó que para las primarias de la tolda roja, previstas para el 28 de junio, utilizarán “la estrategia del 1x10x10x10″, a través de la cual estiman movilizar tanto a los precandidatos como a las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh), las Patrullas Sectoriales y el entorno de cada patrullero.
“Veníamos utilizando la estrategia del 1×10. Esta vez vamos a aplicar el 1x10x10x10. Desde hace más de dos años venimos trabajando con este tipo de organización y llegó el momento de concluir la parte organizativa“, dijo.
Explicó que para las elecciones internas, cada uno de los precandidatos deberá garantizar y supervisar la organización de las UBCh (instancias organizativas del Partido), que son en 13.682 a escala nacional.
Cada UBCH tiene la tarea de activar a sus 10 jefes de Patrullas Sectoriales (que serán el primer x10 de la nueva fórmula).
El segundo 10 de esta estrategia corresponde a 10 patrulleros sectoriales escogidos por los 10 jefes de las UBCh.
Ameliach mencionó que en el país ya se han registrado en el sistema del Partido un total de867.220 patrulleros, cifra que debe seguir aumentando hasta llegar a un millón 368.200 patrulleros sectoriales a finales de julio.
En cuanto al tercer x10, se refiere a que cada uno de estos patrulleros sectoriales debe ubicar una lista con 10 personas adicionales.
“Cada patrullero sectorial irá a su casa, a su barrio, a su urbanismo de la Gran Misión Vivienda, yva a completar un ’10 más’ entre familiares, amigos, vecinos. Si multiplicamos todo eso, nos da un total de 13 millones 682.000. Ese es nuestro aparato electoral de movilización del voto organizado en 1x10x10x10″, enfatizó.
Ameliach agregó: “Ya sabe la oposición que tendrán una de las derrotas más fuertes. El pueblo les va a demostrar el nivel de conciencia y organización que tiene y le dará la mas grande lección del chavismo en las elecciones parlamentarias”.
El 28 de junio, las bases revolucionarias escogerán en primarias a sus candidatos definitivos de cara a los comicios legislativos previstos para finales de año.

Campaña primarias PSUV

Sobre la campaña para las primarias internas del 28 de junio, exhortó a cada candidato y candidata chequear cómo va el registro de las patrullas sectoriales. “Ya pasó la primera semana de la campaña interna, hemos visto a los candidatos desplegados con mucha fuerza, hombres, mujeres y jóvenes, en esta segunda semana que arrancó el lunes se van a realizar las asambleas con las UBCH´s.
Recordó que en total mil 162 candidatos participarán en las primarias del PSUV, de los cuales el 50 por ciento son mujeres y 50 por ciento sean hombres. “Tenemos 581 candidatos hombres, 581 candidatos mujeres, 586 son jóvenes, entre 21 y 30 años, otro dato importante es que 966 candidatos son menores de 50 años, es decir que el 83% de nuestros aspirantes a la Asamblea Nacional son menores de 30 años, allí es donde está el futuro, somos un partido joven que busca la renovación”.
Durante su programa Francisco Ameliach, hizo referencia al Presidente de la República, Nicolás Maduro, quien en su programa “En Contacto con Maduro”, aseguró que tiene fe en el pueblo y convocó a todos a participar en las primarias del 28 de junio, para construir el nuevo liderazgo que conquistará las elecciones parlamentarias.
El Vicepresidente de Organización y Fuerza Electoral del PSUV, ratificó lo dicho por el mandatario nacional e invitó a los mil 162 candidatos a continuar con la campaña de calle, casa por casa y barrio por barrio, escuchando y haciendo propuestas al pueblo.

“Ahora habrá que buscar a quiénes tenían y protegían a “Julito” Vélez” aquí en Caracas

( Nota de Prensa).- El diputado Eduardo Piñate dijo que le satisface profundamente el anuncio que realizó el presidente Nicolás Maduro, sobre la captura de Julio César Vélez, alias “El julito”; uno de los autores intelectuales de los asesinatos de Robert Serra y María Herrera.
“Nos satisface profundamente la detención del exconcejal colombiano, porque es un paso más en el establecimiento de la justicia, en la lucha contra la impunidad que pretenden erigir la derecha y el paramilitarismo en Venezuela”, dijo el parlamentario por el PSUV.
Recordó que tan sólo ayer, mediante su programa “Contacto con Maduro” número 31, señaló a este tal “julito”, como el sujeto que entregó el dinero y dirigió todo el proceso para asesinar al diputado Robert Serra.
El diputado Piñate hizo énfasis en la vinculación que tiene Julio Vélez, con el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, una vez que su abogado, Jaime Granado; fue quien se encargó personalmente de la defensa de Julio Vélez, durante la acusación por el crimen de su propia esposa en Colombia y por lo cual se encontraba prófugo de la justicia de ese país.
Expresó que: “nos satisface profundamente porque es un paso más en la implantación, en el establecimiento de la justicia, en la lucha contra la impunidad que pretenden erigir la derecha y el paramilitarismo en Venezuela y ya con la extradición de “El Colombia” y la captura del “julito” Vélez por parte de las autoridades venezolanas, se ha dado un gran paso”. Sumado a esto, expresó, que el Estado venezolano continúa combatiendo, sigue estableciendo la justicia y además da fe de los cuerpos policiales y de investigaciones del país; todo esto desde el punto de vista técnico y operativo.
Por otra parte aseguró, que el gobierno del presidente Maduro, también continúa combatiendo el paramilitarismo, la impunidad y el fascismo, asegurando que esto no va a pasar en Venezuela, pues no tienen futuro aquí, en esta tierra lo que tiene futuro es la Revolución y el Socialismo Bolivariano y chavista, precisó el parlamentario socialista.
Ahora se debe buscar quiénes lo tenían y lo protegían aquí en Caracas, “no vamos a especular porque nosotros los revolucionarios, no somos irresponsables como la ultraderecha de este país, pero en todo caso ese es un dato muy importante y todo esto expresado en base a las células que han surgido en Venezuela de paramilitares y el hecho que este asesino lo hayan capturado justamente aquí”, finalizó Piñate