Lo Último

.

.

martes, 19 de mayo de 2015

A ULTIMA HORA 19 DE MAYO

Tomás Rincón desde Milán: la Vinotinto está en buen camino para lograr cosas grandes

( Nota de prensa) – El futbolista criollo Tomás Rincón, uno de los más emblemáticos de la selección venezolana de fútbol y jugador del Génoa italiano, visitó el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Milán junto con su familia pararenovar pasaportes y aprovechó la ocasión para conversar sobre su carrera y el balompié nacional.
Sobre el inicio de su carrera en el Unión Atlético Maracaibo, de la mano del actual cónsul general en Milán, Gian Carlo Di Martino, recordó: “tenía una ilusión muy grande de ser jugador profesional, yo era un joven recién llegado pero con infinitas ganas de darme a conocer en el fútbol nacional”.
Respecto a la selección y los nuevas oportunidades que se avecinan para seguir creciendo en el fútbol internacional señalo que “hay muchas ganas dentro y fuera de la selección, estamos todos enfocados en la Copa América Chile 2015 que está por comenzar, y por supuesto en las próximas eliminatorias para el mundial, es el sueño de todo un país, estamos entregando todo para lograr este sueño”.
En lo personal representar a Venezuela, desde mi debut hasta cada oportunidad que tengo de hacerlo, es una emoción muy grande, sin igual, es la ocasión que siempre me colma de orgullo, lucho por representar a mi país de la mejor manera posible”, expresó Tomás Rincón, orgullo nacional y actual mediocampo del Génoa de la serie A italiana con el que está logrando un excelente rendimiento.
Tras el intercambio de opiniones y percepciones sobre el fútbol nacional e internacional, Tomás Rincón aprovechó para agradecer al personal del Consulado por la colaboración, además envió un saludo al cónsul Gian Carlo Di Martino, “un hombre que siempre ha creído y apoyado al fútbol nacional, un fuerte abrazo”, finalizó el tachirense.

Los Ángeles aumenta salario mínimo a 15 dólares por hora

Los Ángeles tomó este martes la delantera en la lucha por aumentar el salario mínimo en Estados Unidos y estableció que los asalariados ganen al menos 15 dólares por hora antes de 2020.
dolares-divisas211El consejo municipal logró dejar atrás la actual ley que establece un mínimo de 9 dólares por hora, tras sumar 14 votos a favor y uno en contra -el del republicano Mitchell Englander-.
La medida favorecerá a “700 mil personas que viven con problemas económicos”, aseguró el concejal Paul Krekorian, entre ellas miles de familia latinas instaladas en la ciudad.
La decisión, recibida entre aplausos y vítores de los presentes en la sala, pone fin a ocho meses de debates y manifestaciones, e iguala las resoluciones ya tomadas por otras ciudades como Seattle y San Francisco.
Washington y Nueva York también están intentando subir el salario mínimo a 15 dólares. A partir del año que viene, todas las empresas angelinas con al menos 25 trabajadores deberán comenzar a incrementar los salarios hasta alcanzar los 15 dólares por hora en 2020.
Las empresas con menos empleados tendrán un año más para cumplir el objetivo. La legislación contempla una excepción con los trabajadores de entre 14 y 17 años, quienes recibirán 85% del salario mínimo municipal o estatal.
El edil Curren Price, artífice de la medida, señaló que el aumento era “una obligación moral” para Los Ángeles, donde viven 1,3 millones de personas.
“Tenemos que hacer todo lo que está en nuestras manos para afrontar la pobreza y la desigualdad salarial en esta ciudad”, apuntó tras la victoria.
El plan aprobado el martes sobrepasa la propuesta del alcalde Angelino Eric Garcetti, quien ofreció pagar un mínimo de 13,25 dólares antes de 2017.
La oficina del fiscal de la ciudad redactará ahora el decreto, que será sometido a votación final en el consejo municipal.
Fuente: AFP

Santos anuncia nuevo ministro de Defensa

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este martes el relevo de su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, tras cuatro años en el cargo y en medio de un prolongado proceso de paz con la guerrilla Farc.
santos4
“El nuevo ministro de Defensa será el doctor Luis Carlos Villegas, actual embajador en los Estados Unidos, y el doctor Juan Carlos Pinzón pasará a ser embajador en Washington”, dijo Santos en una alocución, en la que también aseguró que la transición será “fácil” y se concretará en las próximas semanas.

Pinzón, un economista de fuerte tradición familiar militar, hizo su carrera política junto a Santos y fue muchas veces considerado su delfín.
Sin embargo, su gestión estuvo en ocasiones marcada por opiniones críticas al proceso de paz que el gobierno sostiene desde noviembre de 2012 en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), principal guerrilla del país.
En tanto, Villegas, un abogado con importante trayectoria en el sector público y privado, hombre de Santos en Washington desde noviembre de 2013, fue negociador plenipotenciario del gobierno en los primeros meses de instalada la mesa en La Habana.
Fuente: AFP 

Reportan normalidad en Sucre y Baruta por lluvias

Lluvias6
Manuel Tangir, secretario de seguridad del municipio Baruta ofreció un balance de total normalidad en la entidad por las precipitaciones en la Gran Caracas.  Señaló retraso en la autopista Prados del Este por acumulación de agua. Por último, pidió paciencia y prudencia por el asfalto húmedo.
Gabriel de Andrea Leal, miembro de PC reportó que en el municipio Sucre no se hay registros de ningún tipo de emergencia provocado por las precipitaciones. Alertó que aquellas personas que habiten en zonas vulnerables se mantengan alertas en horas de la noche. Ante cualquier novedad pidió comunicarse a los números de teléfono de Protección Civil:  271.81.20 o 271.58.60.
Sin embargo, la capital ha colapsado en materia vial como consecuencia de las lluvias. A través de la red social Twitter usuarios reportan choques, congestionamiento y precaución por pavimento mojado en las principales vías.
La autopista Francisco Fajardo, a la altura de la recta de la Urbina presenta fuerte congestión por motorizados que se resguardan de la lluvia y toman dos canales de la arteria.

Hay que definir si venta de carros en dólares es temporal o permanente

El Gobierno nacional y el sector automotriz deben aclarar si la venta de carros en dólares es temporal o permanente, porque a juicio del presidente de Anauco, Roberto León Parilli, surgen dudas sobre la posible dolarización de la economía venezolana.

León dijo que en el país se está consciente que el sector automotriz no tiene divisas y que produce a 10% de su capacidad instalada. Apoyó la hipótesis de Coindustria, la cual apoya la venta de carros en dólares para darle estabilidad a los empresarios.

Pese a ello, Anauco no quiere hacer señalamientos a favor o en contra de la decisión de las empresas ensambladoras de vehículos, debido a que se quiere entender el fin de esta iniciativa.

Cortes eléctricos en Zulia podrían ser eliminados en 2016

avn
El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, aseguró que para el 2016 el estado Zulia estaría aportando al Sistema Eléctrico Nacional alrededor de 2.500 megavatios. En relación con los cortes eléctricos en la entidad, dijo que serán eliminados una vez aumenten los niveles de los principales embalses de generación hidroeléctrica.

Durante su visita, inspeccionó la unida TZ10 de la planta Termozulia ubicada en el la cañada de Urdaneta, la cual genera 1.500 megavatios.
El ministro enfatizó que la mayor demanda eléctrica en Venezuela la origina el sector residencial mediante el uso de aires acondicionados, situación que se acentúa en el Zulia 
“El Zulia tiene una demanda significativa de 3.100megavatios”
Hizo un llamadoa la población de esta entidad hacer uso eficiente y racional del servicio
Dijo además, que han realizado una inversión de 400 millones de dólares para el mantenimiento de las distintas plantas eléctricas y que continuarán trabajando por la estabilización del sistema.

Operaciones aéreas se mantienen en Maiquetía tras falla eléctrica

maiquetia1
El Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar informó desde su cuenta en Twitter que las operaciones aéreas se mantienen, “tras falla eléctrica en Línea 2 de Tacoa”.
“Restablecido servicio eléctrico en terminales, tras falla eléctrica en Linea 2 de Tacoa. Se mantienen operaciones aéreas”, escribió la organización del aeropuerto.
Usuarios de Twitter reportaron que en horas de la noche el Aeropuerto de Maiquetía estaría afectado por una falla de energía eléctrica.

Los Collages de Alfredo Martínez Muñoz desdibujan el color en la Galería Okyo



Haga clic en OpcionesUna serie de collages en mediano y gran formato realizados con trazos de pintura y tramas de tejidos, conforman  la propuesta del joven artista venezolano Alfredo Martínez Múñoz, quien inaugura su primera individual en nuestro país bajo el título Desdibujando el color, este domingo 24 de mayo a partir de las 11:00 a.m. en la Galería Okyo de Las Mercedes.

Utilizando el collage como medio expresivo, este joven artista ha explorado diferentes tipos de materiales, técnicas y medios, para reformular imágenes que él se apropia de diferentes fuentes tales como el cómic o de animaciones propias del mundo del entretenimiento, según explica la curadora e investigadora en artes visuales, Susana Benko, en el texto de presentación de la muestra.

“No obstante, Martínez no sólo se distingue por el acto de adicionar, coser, fragmentar o superponer elementos, sino por desdibujar esas figuras que inicialmente propician la obra mediante el borrado (en el caso de los dibujos) o encubriéndolas con pinceladas, trazos en aerógrafo, cosidos o plantillas recortadas. El color en todo este proceso tiene un papel fundamental. El artista lo matiza no sólo mediante los trazos de pigmento sino con los mismos materiales que adiciona”, señala Benko.

Alfredo Martínez, por su parte, afirma que su proyecto artístico le permite conectar materiales y temas cuyas estructuras se borran o fragmentan en telas y dibujos hasta crear imágenes abstractas de caballos, dibujos animados o elementos del deporte que son referencias o sentimientos en su vida, las cuales interviene con diversos materiales en un mismo plano,  descomponiendo las figuras de una forma lúdica y constante basado en la idea de la repetición, distracción y contradicción.

“Mi obsesión -expresa el artista- se concentra en el dibujo utilizando materiales flexibles fáciles de manipular como son las telas, estambres, acrílico, pero para poder incorporar todos estos elementos utilizo el medio artístico del collage y empiezo  a integrar el tema del cartoon. Los dibujos animados toman un rol bastante personal en mi biografía ya que desde pequeño fueron una compañía bastante importante durante una enfermedad que tuve a los 7 años de edad…. luego crecí y estando en la maestría y estudiando la obra de Arturo Herrera me doy cuenta de lo importante que fueron esos dibujos animados para mi y los integro a mi obra con el dibujo”

Sus estudios por tres años de maestría  en Chicago (en el SAIC School of the Art Institute of Chicago) luego de graduarse en la Escuela Armando Reverón en Caracas, nutrieron y confrontaron a Alfredo Martínez con  obras del arte contemporáneo y artistas, como Jeff Koons, Paul Mc Carthy, Arturo Herrera, José Lerma, Christopher Wool, Charline von Heyl, Chuck Close,  el critico de arte Jerry Saltz entre otros”.

“La experiencia de tener un taller grandísimo para ti solo y tener la oportunidad de tener dos mentores que venían quincenalmente a conversar de tu trabajo por una hora, profesores que están actualmente exhibiendo en las mejores galerías y museos a nivel internacional, me permitió expandir mis  ideas.”.

El trabajo de este artista por el que Rosamelia Herrrera, directora de Okyo apostó al llevarlo a las ultimas ediciones de las Ferias de Lima, Cartagena y Caracas, podrá ser apreciado a través de la muestra individual Desdibujando el Color, a presentarse del 24 de mayo al 28 de junio en la Galería Okyo, ubicada en la calle Veracruz, Edificio La Hacienda, PB, Las Mercedes. El horario de exposición es de martes a viernes, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 a 6:00 p.m., sábados y domingos de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. La entrada es libre.



Twitter @okyoart

Instagram y Facebook: @okyogaleria

Jorge Rodríguez: “No pareciera que hubiera ánimo electoral” en la oposición

 El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, reiteró este martes que que en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)representaron “el peor descalabro” en la historia democrática de Venezuela.
Rodríguez aseguró que el Psuv ha dedicado tiempo a “mostrar la verdad” porque “la única afección o problema que tiene la democracia venezolana es la dirigencia opositora”, que dijo tiene una “compulsión permanente por irse hacia la vía violenta e inconstitucional” y una “intencionalidad permanente hacia la mentira”.
Además recordó que en estos comicios, donde se eligieron 33 de los 87 circuitos electorales del país, registraron una participación de 543.000 personas. Y dijo que la MUD “al mejor estilo puntofijista” seleccionó al 75% de los aspirantes a la Asamblea Nacional y convocó a primarias para elegir a 42 candidatos de un total de 167.
En torno a este proceso, concluyó que “no pareciera que hubiera un ánimus electoral por parte de la derecha venezolana”.
Por otra parte, criticó que la prensa internacional no reseñó “la participación más baja en la historia de Venezuela” y sostuvo que si hubiese sido al revés, es decir en las elecciones del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) habría salido en CNN, ABC de España, El Clarín y los grandes diarios del mundo para decir incluso que el Gobierno debía irse porque no tenía apoyo popular.
Finalmente, recordó que en las primarias del Psuv, el próximo 28 de junio, participarán 1.162 candidatos y dijo se están “preparando para una campaña en toda la línea”.

Reproducciones de Obras del Museo del Louvre se exhiben en la Plaza Los Palos Grandes

Hasta el próximo viernes 29 de mayo permanecerá en exhibición la exposición “Las Imágenes del Museo del Louvre”, inaugurada el pasado fin de semana en la Plaza Los Palos Grandes con la presencia del Conservador del museo, Pascal Torres, en el marco de la Feria Francia Tuya que llevaron a cabo en este espacio la Embajada de Francia en Venezuela, la Alianza Francesa de Venezuela y Cultura Chacao, como parte de la programación de la Semana de Francia.
 La muestra se presenta en una suerte de galería al aire libre, donde pueden apreciarse las más célebres obras de uno de los museos más importantes y visitados del mundo, como es el Louvre de Francia, con reproducciones a escala de unos 40 cuadros.
Haga clic en Opciones Entre las obras que conforman la exposición se encuentran réplicas de La Gioconda (conocida también como La Mona Lisa), de Leonardo Da Vinci; Marat asesinado, de David Jacques Louis; La Lección de Música, de Jean-Honoré Fragonard; Naturaleza muerta con tablero de ajedrez, de Lubin Baugin; Autorretrato, de Eugène Delacroix; La debacle cerca de Vétheuil, de Claude-Oscar Monet; Ninfa y sátiro, de Jean-Antoine Watteau; entre otras.
Durante la permanencia de esta exhibición en la Plaza Los Palos Grandes, se realizarán visitas guiadas con los alumnos de las diferentes escuelas, quienes tendrán la oportunidad de conocer detalles de las principales obras artísticas que se encuentran en el Museo del Louvre.
El público podrá visitar esta muestra hasta el 29 de mayo, en la Plaza Los Palos Grandes, ubicada en la tercera avenida de Los Palos Grandes, entre 2da y 3era transversal. La entrada es libre.

Para coordinar visitas de colegios e instituciones educativas, pueden contactar a Cultura Chacao a través debibliotecalpggerencia@gmail.com 

AN firma comunicado de desagravio al diputado Diosdado Cabello frente a “campañas de mentiras”

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Como Vocera del Pueblo Soberano
COMUNICADO
DESAGRAVIO AL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL DIOSDADO CABELLO ANTE LA DESPRECIABLE CAMPAÑA DE INFAMIAS EN SU CONTRA, DESATADA POR SECTORES POLÍTICOS DE LA DERECHA NACIONAL E INTERNACIONAL
Hoy 19 de mayo del 2015 nosotras y nosotros diputadas y diputados a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela expresamos nuestro repudio a la campaña de guerra sucia contra el Presidente de la Asamblea Nacional, nuestro camarada y hermano Diosdado Cabello Rondón reeditada este fin de semana por sectores extremistas de la política norteamericana y su cartel de medios de comunicación, a la vez que denunciamos ante los pueblos y gobiernos del mundo:

1. Que esta nueva operación atenta contra la paz de la República y contra todos sus ciudadanos, por cuanto boicotea y ensombrece los esfuerzos reales de los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos para avanzar en un diálogo sincero con miras al restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas.
2. Que la misma constituye una afrenta a la Soberanía de la Patria y a las instituciones del Estado venezolano, especialmente a hombres y mujeres, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a la Asamblea Nacional, en momentos en que nos preparamos para celebrar elecciones parlamentarias en un ambiente de garantías plenas, mediante un proceso electoral transparente, democrático y participativo que exprese el sentir de las mayorías.

3. Que la intempestiva reedición de esta campaña contra el Presidente de la Asamblea Nacional es un intento fallido por ocultar el estruendoso fracaso de las primarias chucutas convocadas por Mesa de la Unidad Democrática en sólo 33 de los 87 circuitos electorales que existen en el país, con una participación apenas cercana al siete por ciento (7%) -según cifras aportadas por los propios organizadores-, la cual queda registrada como la cifra más baja certificada en todos los procesos electorales celebrados por Venezuela en toda su historia democrática.

4. Que la estrategia busca el linchamiento moral de nuestro querido camarada, Diosdado Cabello, por su trascendencia política e histórica como compañero leal del Comandante Supremo y Eterno Hugo Chávez Frías, como héroe de la gesta liberadora del 4 de febrero de 1992, por su participación protagónica junto a otras y otros patriotas al vencer la conjura golpista del 11 de abril de 2002, por no haber claudicado, ni traicionado al pueblo venezolano y porque

en la defensa de su honor ha puesto al descubierto la podredumbre sobre la cual se edifica esa maraña de complicidades e intereses contra Venezuela, contra sus instituciones y contra su pueblo.
Es tal sentido, manifestamos hoy desde el sagrado recinto del Poder Legislativo nuestro apoyo firme y patriótico al compañero Diosdado Cabello Rondón, Presidente de la Asamblea Nacional, en la defensa legal y moral que -con estricto apego a nuestra Constitución y a las leyes de la República- ha emprendido para defender su dignidad ante la despreciable campaña de falsedad e infamias que contra él y su familia ha desatado la desahuciada derecha nacional e internacional y su cartel de medios de desinformación y mentiras.

Manifestamos que esta bancada revolucionaria consignará ante el Ministerio Público el presente comunicado, para adherirnos a la investigación solicitada por el precitado camarada.

Ratificamos nuestro apoyo total a la posición digna e irreductible de Diosdado Cabello hombre familiar, de lucha probada en el campo de batalla y digno hijo del Comandante Supremo y Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías y le acompañamos en esta batalla de la verdad contra la difamación y la injuria. La canalla no nos hará retrogradar.

Precandidatos del Psuv en Vargas suscribieron compromiso de respeto a los resultados de las internas


( AVN).- Los precandidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el estado Vargas, que se medirán en las elecciones internas de la organización el 28 de junio entrante, de cara a los comicios parlamentarios, firmaron este martes un acta de compromiso, ratificando así el respeto a los resultados de esta contienda.
Al respecto, el vicepresidente de Agitación, Propaganda y Comunicación del Psuv, Ernesto Villegas, llamó a realizar una campaña de altura, en la que el respeto y reconocimiento al otro sean las bases fundamentales, y de esa manera preservar el legado de unidad firme promovida por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
Desde el pasado sábado 16 y hasta el 24 de mayo se viene realizando la jornada de firma del acta de compromiso por los 1.162 precandidatos a las elecciones internas del Psuv. Luego, el 26 de mayo, desarrollarán la campaña electoral, que se extenderá por un mes, para medirse posteriormente el 28 de junio en los 87 circuitos electorales.
Los aspirantes que resulten ganadores serán los candidatos abanderados por el Psuv en las próximas elecciones donde se elegirán los diputados a la Asamblea Nacional, para el periodo 2016-2021.
Villega dijo que en ese sentido: “Nosotros necesitamos a estos hombres, a estas mujeres, a estos jóvenes, a estos veteranos, los necesitamos juntos con su experiencia y su juventud, batallando por la patria” y de esa manera, agregó, impedir se cumplan los objetivos de sectores de la derecha venezolana, que desde hasta 16 años mantienen una embestida desmedida contra el pueblo y así socavar la estabilidad y la paz en Venezuela y dar al traste con la Revolución.
“Por eso en nombre de la Dirección Nacional del Psuv, los invito a que realicen una campaña de altura, como lo contempla el compromiso que han firmado. Que después de esta contienda surja un partido más unido, más socialista, más venezolano y todavía más chavista con fuerza y moral”, dijo.
Villegas dijo que las elecciones internas del Psuv, para el cual se realizó las elecciones con la participación activa de las bases, contrastarán con las primarias de la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD), en las que sus 110 precandidatos (de las cuales sólo 10 eran mujeres) tuvieron que cancelar 150.000 bolívares, quienes además sólo se midieron en 33 de los 87 circuitos, y para lo cual la militancia no se movilizó.
“Este domingo la derecha venezolana fracasó estrepitosamente. Estafaron a sus propios militantes, quienes le dieron la espalda a sus candidatos y quienes además ni sabían como se llamaban, porque no son gente de pueblo”, dijo Villegas.

Hace un llamado a la conciencia de los educadores “que se dejaron confundir”

-El presidente de la República Nicolás Maduro, hizo un llamado a los docentes“desde la conciencia mayoritaria del magisterio a los pequeños grupos que se dejaron confundir”para evitar los llamados a paro de algunos sectores.
“Nuestros niños y niñas no se merecen que por razones politiqueras alguien se sume a un llamado cuando se está discutiendo y se está aprobando en tiempo real las reivindicaciones, la protección de todo el magisterio”, dijo el mandatario nacional desde el liceo Fermín Toro en Caracas, durante el programa “Contacto con Maduro”.
El jefe de Estado añadió: “Es un llamado que hago como luchador social, que es mucha más que dirigente sindical, como revolucionario como humanista porque se muy bien las responsabilidades que tengo y las cumplo plenamente, de protección de los trabajadores y trabajadoras, este año hemos hecho y estoy haciendo de tripas corazón”, enfatizó.
Dijo que esta es la apuesta de los sectores de “la derecha maltrecha porque no creen que tenemos capacidad para responder con la verdad y con amor a las convenciones colectivas a la protección que merecen los trabajadores”, a lo que agregó: “El sistema educativo no lo colapsa nadie, el sistema educativo ha funcionado y seguirá funcionando en el país con el apoyo de todos los sectores”.

Arabia Saudita, de camino a tener su bomba atómica: ¿fin del tratado de no proliferación?

Un país de Oriente Medio quiere hacerse con una bomba atómica. Y no es Irán, sino Arabia Saudita, que según la prensa británica quiere reforzar su seguridad nacional frente a Irán, lo que pone en entredicho el acuerdo clave de no proliferación de armas nucleares.
Alarmados por las posibles consecuencias del pacto entre Irán y las potencias occidentales, que prevé la eliminación de las sanciones impuestas sobre la nación chiíta, los saudíes se sienten amenazados por el posible afianzamiento de Irán en la región.
.La principal causa de preocupación de los países árabes y de Israel es la cláusula en el acuerdo entre Irán y los países occidentales, que permite al país persa mantener 5000 centrífugas, y el programa de investigación y desarrollo. De tal manera, temen los saudíes, Irán seguiría enriqueciendo uranio consiguiendo eventualmente un arma nuclear (hecho que Irán siempre negó), lo que provoca a los demás países de la región seguir la misma pauta.

Según la inteligencia de EE.UU. las armas nucleares están a "plena disposición" de los saudíes, dadas sus estrechas relaciones con Pakistán, que durante años recibió financiación para su programa nuclear por parte de Arabia Saudita. Riad apoyaba a su aliado asiático a cambio de contar con sus armas nucleares en caso de una agresión iraní, comenta al portal Vzglyad Aleksandr Ignatenco, presidente del Instituto de religión y política de Moscú. Pero la reciente negativa de Pakistán de sumarse a la campaña aérea contra Yemen puso en tela de juicio las estrechas relaciones entre las dos naciones, comenta el politólogo.
Natalia Zámareva, experta jefe del Instituto de Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia, también destaca el alejamiento de Arabia Saudita de Estados Unidos en búsqueda de nuevos aliados en materia de defensa. Pero la adquisición de armas nucleares de Pakistán es un escenario poco probable. "Ambas partes marcaron sus líneas rojas respecto a la cooperación nuclear. Oficialmente, Arabia Saudita nunca proveyó fondos al programa nuclear de Pakistán. Eso sí, los saudíes siguen patrocinando varios proyectos en Pakistán", sostiene Zámareva.Actualmente, los saudíes estarían buscando a un socio que pueda prestar garantías más fiables de apoyo nuclear. Tales garantías podrían ser ofrecidas por Francia, el antiguo aliado de Arabia Saudita, especula el experto sobre el siguiente paso del reino. Su amistad empezó cuando la ciudad de la Meca cayó bajo el poder de los sublevados contra la dinastía saudí. Fueron por entonces los paracaidistas franceses quienes ayudaron recuperar la ciudad y reprimir a los rebeldes. Desde aquel entonces, las relaciones entre los países fueron muy cercanas, concluye Ignatenco.
Muchos analistas coinciden en que el escenario de adquisición de armas nucleares por Arabia Saudita significaría el fin del tratado de no proliferación. Según la opinión del vicepresidente del comité de asuntos internacionales Leonid Kalashnikov, es "el camino que hace poco intentó emprender Muamar Gadafi al comprar parte de la tecnología nuclear de Pakistán. Todos sabemos cómo acabó el antiguo presidente de Libia. Por lo tanto, los saudíes deben seguir este camino hasta el fin o no contemplarlo en absoluto".
Rusia, a su vez siendo miembro del Consejo de Seguridad, nunca aceptaría tal escenario. La primera medida que podría adoptar Moscú en el seno de la ONUes promover sanciones contra Arabia Saudita, sentenció Kalashnikov.   RT

Lo que debes saber para emitir la Solvencia Laboral por Internet (Registro Nacional de Entidades de Trabajo)


El Ministerio del Trabajo publicó la resolución que norma el Registro Nacional de Entidades de Trabajo, donde deben inscribirse las empresas. Según el gobierno, la Solvencia laboral se emitirá de forma rápida y automatizada

Con la automatización del Registro Nacional de Entidades de Trabajo, que deben cumplir todas las empresas del país, tanto públicas como privadas, de propiedad social y mixta, las solvencias laborales se tramitarán de manera expedita, indicó este martes el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Jesús Martínez.

 A través del siguiente enlace se podrá realizar el Registro Nacional de Entidades de Trabajo:http://190.9.128.19/mpppst/rnet/mod_login/rnet_login.php . Indicó que este registro es un derecho de los trabajadores del país y por lo tanto se le debe dar fiel cumplimiento y agregó que la información cargada por las entidades del trabajo estarán interconectadas con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), en el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) y en el Instituto Venezolano de los Seguro Social (Ivss).

 Al respecto, el director general del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) y autoridad nacional de Simplificación de Trámites y Permisos, Dante Rivas, señaló que la automatización del registro y, por lo tanto, de la solvencia laboral permitirá que este documento pueda ser tramitado por los usuarios de manera inmediata. "Es decir que este documento que podría durar antes unos 15 días se podrán obtener inmediatamente, en tiempo real".

Rivas indicó que gracias a esta automatización serán eliminados 17 recaudos que antes se solicitaban.

 Además, el servicio de registro se lleva a cabo de manera no presencial, en línea y con las ventajas de gestionarse desde cualquier acceso a Internet, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

 "Esta automatización favorecerá a 1 millón 772 mil 732 usuarios que tramitan este documento al año", dijo Rivas.


 Claves del nuevo Registro Nacional de Entidades de Trabajo


El Registro Nacional de Entidades de Trabajo está basado en el artículo 519 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT)y en la resolución que lo regula, publicada en la Gaceta Oficial de N° 40.655 de fecha 7 de mayo de 2015.

 ¿Quiénes deben registrarse?

Todas las empresas con carácter obligatorio. El artículo 2 de la resolución señala que son objeto de aplicación las empresas públicas, privadas, mixtas y de propiedad social, de acuerdo con el artículo 45 de la LOT.

¿Dónde se realiza el registro?

La resolución establece que el Rnet es automatizado completando una planilla electrónica en través del portal web del Ministerio del Trabajo (www.mpppst.gob.ve).

 ¿Cuáles son los requisitos?

Las empresas deben estar previamente inscritas ante el IVSS, Banavih e Inces. Además, deben "suministrar todos los datos e información sobre el proceso social de trabajo y seguridad social que le requiera el sistema".

 ¿Cuál es la constancia de inscripción?

Luego del registro se genera un Número de Identificación Laboral (NIL) emitido a través de certificado electrónico.

 ¿Cuándo debe actualizarse?

Se debe actualizar cualquier modificación en la información suministrada originalmente en el sistema, completando la “Solicitud de Actualización de Datos de la Entidad de Trabajo”. En el caso de las empresas privadas deben presentar Declaraciones Trimestrales dentro de los 15 días hábiles siguientes a la culminación de cada período, "deberán suministrar la información relativa al desarrollo del proceso social del trabajo, condiciones de trabajo, de salud y seguridad laboral, así como los datos de seguridad social".

 ¿Qué relación tiene el Rnet con la solvencia laboral?

La Solvencia la otorgará el Ministerio del Trabajo mediante certificación electrónica a través del sistema del Rnet. Adicionalmente, la consulta de la condición que posea la Entidad de Trabajo tendrá carácter público y de libre acceso por parte de los órganos, entes y empresas del Estado y las instituciones que componen el sistema financiero público y podrá ser consultada directamente en el portal web.

 ¿Cuál es el plazo para registrarse?

Las empresas inscritas en el Registro Nacional de Empresas y Establecimientos (Rnee) de conformidad con la Resolución N° 8.100, del 29 de noviembre de 2012 (Gaceta Oficial N° 40.064 del 4 de diciembre de 2012), deberán ingresar al Rnet a objeto de actualizar sus datos dentro de un lapso de noventa (90) días hábiles, contados a partir de la publicación de esta Resolución.

Las entidades de trabajo establecidas en el Artículo 45 de la LOT, están obligadas a realizar su inscripción dentro de los ciento veinte (120) días hábiles siguientes a la publicación de la presente Resolución.

Ambiente Chacao inspecciona trampas de grasa en más de 100 restaurantes

La Alcaldía de Chacao, a través del Instituto de Ambiente Chacao, inició la inspección de las trampas de grasa en más de 100 restaurantes de la jurisdicción, a fin de evitar que los aceites comestibles usados sean depositados en la red de aguas negras.
Alejandro Martínez Ubieda, presidente (E) de Ambiente Chacao, reveló “vamos a conformar una Red de Restaurantes Sustentables, los cuales deben cumplir con una serie de normas amigables con el ambiente. Actualmente, el uso de las  trampas de grasa en los expendios de comida que utilizan aceite está establecido en la Ordenanza sobre Desechos y Residuos Sólidos del municipio Chacao. Nuestros inspectores ambientales están desplegados por todo el municipio supervisando el cumplimento de esta disposición legal”
Señaló Martínez Ubieda que los inspectores revisan las condiciones de higiene, limpieza y mantenimiento de estos dispositivos, así como las rejillas en los fregaderos, con el propósito de evitar que grasas y desperdicios de alimentos sean desechados por las tuberías.
“La capacidad de las trampas de grasa debe ser de 300 litros en adelante y en aquellos locales que atiendan grandes volúmenes de personas deberán existir al menos dos trampas de grasas. El aceite y grasas recogidas se disponen en contenedores bien cerrados para su posterior recolección y reciclaje. Los aceites comestibles usados se convierten en materia prima para la elaboración de jabones y alimento para animales”, apuntó.
En esta primera fase se revisan las trampas de grasas de restaurantes y posteriormente se incluirán hoteles, clínicas y otros locales donde también se distribuyen alimentos para el consumo humano, precisó Martínez Ubieda. 
Para mayor información sobre la Red de Restaurantes Sustentables contactar a Ambiente Chacao a través del 267.57.41. También pueden seguir la cuenta oficial @AmbienteChacao. 

FIFA desmiente quitarle quinta plaza a Sudamérica para Copa del Mundo

Todo va quedando claro. FIFA ha desmentido algo que asustaba a todo el fútbol en Sudamérica. A raíz de los incidentes entreBoca Juniors y River Plate por Copa Libertadores, se pensó que el máximo ente del fútbol podría reducir a 4, los boletos de
FIFA desmiente quitarle quinta plaza a Sudamérica para Copa del Mundo clasificación a Rusia 2018.
“Las versiones de prensa al respecto son rumores sin fundamento”, señaló David Noemi desde el departamento de comunicaciones de FIFA a un medio de comunicación en Paraguay. De esta manera, se descarta que Sudamérica pierda un cupo para  la próxima Copa del Mundo.
Como se sabe, Sudamérica tiene cuatro boletos fijos para la próxima justa mundialista (los cuatro primeros lugares de la tabla de posiciones al final de las Eliminatorias). Lo que se estaba discutiendo era si se mantenía o se perdía el medio cupo, es decir, el repechaje para el quinto lugar.