Lo Último

.

.

jueves, 23 de abril de 2015

A ULTIMA HORA 23 DE ABRIL

Imágenes de los estragos del volcán Calbuco en Chile 

 Una segunda explosión del volcán Calbuco en el sur de Chileha cubierto las ciudades y pueblos cercanos en una gruesa capa de ceniza.
La primera erupción en más de cuatro décadas envió vastas nubes de polvo de más de seis kilómetros en el aire, creando una increíble combinación de rayos y lava en el cielo nocturno.
Otra inesperada erupción en la región Los Lagos, desató los temores de que las aguas locales se contaminen y de que los habitantes desarrollen problemas respiratorios graves.
Las cenizas cubren vehículos y casas, llegando a casi 30 kilómetros del lugar de la erupción.
Las erupciones anteriores e igualmente violentas de Calbuco han continuado durante un máximo de una semana. Según un vulcanólogo de la Universidad de Oxford, es imposible predecir lo que sucederá.
Este volcán es uno de los más peligrosos de los 90 activos que existen en Chile, pero su repentina activación tomó a todo el mundo por sorpresa. Funcionarios de emergencias sólo tuvieron unos pocos minutos para emitir una alerta.
Con información de Daily Mail.

Octava parte de “Fast & Furious” llegará a los cines en 2017: la primera sin Paul Walker

(EE UU, 23 de abril – AFP).- Sin tiempo para digerir el éxito cosechado por la recién estrenada “Fast & Furious 7″, su protagonista Vin Diesel anunció este jueves que la octava parte de esta taquillera saga llegará a los cines en 2017.
“Vamos a hacer la mejor película que hayáis visto nunca”, afirmó el actor, citado por la revista especializada The Hollywood Reporter, cuando dio a conocer la noticia durante un acto del estudio Universal en Las Vegas (oeste de Estados Unidos).
“Furious 8″ será estrenada el 14 de abril de 2017, convirtiéndose en la primera de esta franquicia sobre carreras de coches ilegales sin Paul Walker, su estrella fallecida hace dos años en un trágico accidente automovilístico en Los Ángeles.
Su muerte en pleno rodaje puso en peligro la séptima parte, pero el proyecto continuó cuando los hermanos del actor aceptaron sustituirle en las secuencias que faltaban por grabar.
Los fans han acudido masivamente a ver la cinta desde su estreno mundial el 3 de abril y ya lleva más de 1.100 millones de dólares recaudados, que elevan a más de 3.500 los millones logrados por este saga.
Diesel no reveló detalles de la próxima trama, ni confirmó si Dwayne Johnson, Michelle Rodríguez, Jordana Brewster, Ludracris y Kurt Russell volverán a formar parte de esta historia.

Crearán desvío desde La Guaira hacia Caracas por construcción de elevado vial en Vargas

.
(La Guaira, 23 de abril. AVN).- Con motivo al inicio de la construcción de un nuevo elevado vial en el estado Vargas, que estará ubicado a la altura del Terminal de Pasajeros del Puerto Marítimo Dr. José María Vargas, a partir de las 6:00 de la mañana y hasta las 8:00 de la noche se habilitará un canal de flujo vial.
Este desvío agilizará el tránsito de quienes se trasladen desde las parroquias del este de la entidad con sentido hacia Caracas, este recorrerá los espacios internos de Bolipuertos La Guaira y partirá desde Los Silos del Puerto de La Guaira hasta el elevado de Pariata, en Maiquetía, informó el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro.
“Este lunes iniciamos las obras civiles que requieren el desvío de la vialidad. Luego, vamos a hacer la obra en medio de la vía principal (avenida Soublette). Estimamos que esa obra dure siete meses en ejecución es decir que antes del 15 de diciembre la pudiéramos estar entregando”, afirmó el mandatario.
“Este es el elevado más largo que hemos construido. Vamos a contar con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre para sacar adelante este elevado, al cual consideramos el más importante que hayamos hecho, porque ayudará a aliviar el tráfico en esta vía”, explicó.
En materia de vialidad, el mandatario estadal anunció además que en pocos días se iniciará la última fase de construcción de la avenida Bicentenario, la cual une las parroquias Carlos Soublette, Urimare y Catia La Mar por el eje costero.
Explicó que, a la altura de la playa Candilejas, se hace necesario demoler 4 baños públicos y tomar los actuales estacionamientos del lugar para dar paso a la nueva vialidad. Manifestó que no obstante, estos serán construidos, junto a 11 nuevos kioscos, en un terreno ubicado entre playa Candilejas y el muelle pesquero de Playa Grande.
“Vamos a hacer un gran estacionamiento y un mirador turístico”, agregó.
Señaló que asimismo, su gestión avanza en la construcción de más de 100 kilómetros de vías de concreto en zonas rurales de la parroquia Carayaca.

Presidente Maduro recorrió la Playa San Luis-Los Bordones en Cumaná este jueves

El presidente de la República, Nicolás Maduro, realizó este jueves un recorrido en la Playa San Luis-Bordones en Cumaná, estado Sucre, donde compartió con los residentes y visitantes de la zona.
El Primer mandatario saludó a las personas que se encontraban en el lugar y escuchó la voz del pueblo sucrense, indicó la ministra de Comunicación e Información, Jaqueline Faría, a través de su cuenta en (@JaquelinePSUV).
Más temprano, el jefe de Estado lideró una jornada de trabajo en la entidad e inauguró infraestructuras educativas, deportivas, de salud, viviendas, que permitirán mejorar la calidad de vida de los venezolanos.
Desde la semana pasada, el presidente Maduro ha recorrido los estados Barinas, Aragua, Bolívar, Vargas y Anzoátegui, donde ha inaugurado distintas obras para el bienestar del pueblo.

Europa League: Sevilla alcanzó las semifinales tras sufrir ante Zenit

Europa League: Sevilla alcanzó las semifinales tras sufrir ante ZenitSevilla sufrió ante el Zenit de San Petersburgo, pero consiguió mantener la renta del partido de ida (2-1) al empatar a cinco minutos del término del tiempo reglamentario y logró su pase a las semifinales de la Europa League.

El choque en la antigua capital imperial rusa no pudo haber empezado mejor para el Sevilla: en el minuto 6 Bacca abría la cuenta de penal con un tiro potente y alto que dejó sin opciones a Lodigin, el portero del equipo local.

La pena máxima fue señalada sin titubear por juez italiano Nicola Rizzoli, después de que el defensa portugués del Zenit Luís Neto derribara en el área a Vitolo cuando llegaba a la línea de fondo.

El cuadro ruso quedó tocado por el gol tempranero de los visitantes que le ponía cuesta arriba remontar la derrota del partido del ida y tardó varios minutos en reponerse para lanzarse al acoso de la portería del Sevilla.

La mala noticia llegó en el minuto 15, cuando Nico Pareja tuvo que abandonar el terreno de juego lesionado en un choque con el delantero venezolano del Zenit José Salomón Rondón y fue sustituido por Iborra.

Al final de la primera parte, Rondón y Danny, este último con un tiro que fue repelido por el poste, estuvieron cerca de poner la igualdad en marcador.

Tras el descanso, el Zenit imprimió mayor velocidad a su juego, pero fue un error de Beto, al que se escapó un balón bombeado al área pequeña, el que le permitió a Rondón en el minuto 49 anotar el 1-1.

El tanto del delantero venezolano insufló nuevos ánimos al Zenit, que se lanzó a buscar el gol para igualar la eliminatoria, lo que consiguió Hulk en el 72 con tiro distante que sorprendió adelantado a Beto.

Con la prórroga a la vista y tiempo por delante el Zenit se volcó al ataque para intentar ganar el partido en el tiempo reglamentario, pero una contra del Sevilla definida magistralmente porGameiro puso el 2-2 definitivo que selló el pase de los nervionenses a la semifinales de la Liga Europa.
EFE

BM: Los precios de las materias primas se mantendrán bajos todo el 2015

BM: Los precios de las materias primas se mantendrán bajos todo el 2015El alto nivel de abastecimiento de los mercados mantendrá bajos los actuales precios de las materias primas, petróleo y metales a lo largo de 2015, indicó el Banco Mundial (BM).
De acuerdo con el informe trimestral divulgado hoy en Washington por el organismo internacional sobre la evolución de las materias primas, el precio del petróleo cayó un 13 %, los metales un 9 % y los alimentos un 7,3 % en los primeros tres meses del año, comparado con el final de 2014.
El precio del barril de petróleo promedió, en el primer trimestre de 2015, los 51,6 dólares, frente a los 74,6 dólares de finales de 2014.
Para este año, el pronóstico del BM es que se estabilice en un precio medio de 53 dólares, dado el alza de la demanda en los últimos meses, y solo repunte levemente a 57 dólares en 2016.
Uno de los grandes factores es el enorme impulso en la producción interna en EE.UU., que incrementó en 2014 su producción diaria en un millón de barriles al día, gracias al "boom" del petróleo de esquisto.
"El exceso de producción y la demanda contraída debido a la debilidad económica global continúan rebajando los precios de las materias primas. La ralentización en las economías emergentes, sumado a un fuerte dólar estadounidense, probablemente mantendrá un peso sobre los precios", explicó Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas de Desarrollo del BM.
Por lo que se refiere a los metales, sus precios bajaron un 9 % en el primer trimestre del año, arrastrados principalmente por el descenso de la demanda de níquel y mineral de hierro de China, que supone casi la mitad del consumo global.
Finalmente, el reporte señala que los alimentos han continuado su caída con una bajada del 5 % en el primer trimestre, que se situará en el 4,2 % total del año.
EFE

Putin: genocidio armenio fue "uno de los más trágicos de la historia"

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que la comunidad internacional no debe permitir que vuelva a repetirse un acontecimiento como el genocidio armenio, la muerte de 1,5 millones de armenios a manos del Imperio Otomano, que calificó de "uno de los más trágicos de la historia de la Humanidad".
"El 24 de abril de 1915 es una fecha dolorosa, relacionada con uno de los acontecimientos más terribles y dramáticos de la historia de la Humanidad", señaló Putin, en un mensaje con motivo del centenario del genocidio, que se cumple mañana.
Putin: genocidio armenio fue "uno de los más trágicos de la historia""Cien años después, inclinamos la cabeza ante la memoria de las víctimas de aquella tragedia, que en nuestro país siempre es recordada como un dolor y una desgracia propios", señaló en el mensaje, colgado en la página del Kremlin.
El líder ruso deseó a "la fraterna Armenia, a todos los armenios que viven en Rusia, paz y prosperidad" y aseguró que una "eliminación masiva por motivos étnicos no se puede justificar".
Putin viajará mañana a Armenia para participar en el principal acto en conmemoración del centenario de este hecho, que parte de la comunidad internacional, encabezada por Turquía, se niega a reconocer como Genocidio.
Ayer mismo, la Casa Blanca calificó de "horrorosa" la matanza de cientos de miles de armenios, pero evitó utilizar el término "genocidio".
Dentro de los actos del centenario, la Iglesia Apostólica Armenia, la más antigua del mundo, canonizará hoy al millón y medio de víctimas en la catedral de Echmiadzin, que acoge dos reliquias de renombre universal como una cruz del Arca de Noé y la supuesta lanza con la que el centurión romano Longinus clavó el cuerpo de Cristo cuando éste estaba colgado en la cruz.
El acto cumbre del centenario del genocidio tendrá lugar mañana, en el complejo memorial Tsitsernakaberd, al que asistirán los presidentes de Armenia, Serge Sargsián; Rusia, Vladímir Putin, y Francia, Francois Hollande.
EFE

Argentina: registran por primera vez niño con dos madres y un padre

Por primera vez un registro civil de Argentina anotó este jueves a un niño como hijo de dos madres, una pareja de lesbianas, y un padre, según informaron colectivos de homosexuales del país suramericano.

La "triple filiación" fue autorizada mediante una disposición del Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires, a partir de una gestión de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), la Mesa Nacional por la Igualdad y la Defensoría LGBT.

Se trata de Antonio, un niño de la ciudad de Mar del Plata (400 kilómetros al sur de Buenos Aires), que ahora cuenta con tres apellidos.

"Esta decisión histórica es la primera en su tipo en América Latina y reconoce la diversidad familiar en nuestro país", destacó la FALGBT en un comunicado.

Antonio es hijo de Susana y Valeria, una pareja unida en "matrimonio igualitario", y hace un año ya había sido inscrito con los apellidos de las dos mujeres.

Pero a partir del trámite realizado llevará también el apellido de Hernán, su padre biológico y quien participa de la crianza del niño junto a las dos mujeres.

Entre los fundamentos de la decisión del Gobierno provincial, se señala que el padre del pequeño no renunció a su derecho a reclamar la filiación, en el marco del procedimiento de fertilización asistida y, aún más, expresó libremente que es padre biológico y que comparte el interés superior del niño.

"Hoy con el reconocimiento de esta triple filiación, pionero en América Latina, damos un paso más hacia la consolidación de una sociedad que reconoce y protege todas las formas de familia", dijo Esteban Paulón, presidente de la FALGBT.

Por su parte, César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), celebró en un comunicado que el Estado argentino "garantice la diversidad" de las familias.
EFE

Secretario de Unasur: “Los plazos no son una buena idea” para la paz en Colombia

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, dijo hoy que “los plazos no son una buena idea” para lograr la paz en Colombia, después de que el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, señalara que hay que “ponerle plazos” al proceso de paz.

El ex presidente colombiano expresó esta idea en referencia al ataque perpetrado la pasada semana por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el suroeste de ese país, donde murieron 11 soldados y hubo una veintena de heridos.

Samper recalcó que “no es buena idea poner plazos a los procesos de paz. Lo que marca los tiempos en los procesos de paz es la confianza entre las partes y cuando una de las partes comienza a pedir plazos es que está resentida la confianza”.

En esa situación, según el expresidente colombiano, es necesario “reconstruir la confianza” y esa es la tarea del Gobierno.

“Es peligroso, además, ponerle plazos a estos procesos porque obliga a las partes” a mostrar su fuerza cuando el tiempo se agota, “lo cual termina afectando a la población civil con hechos de guerra como los que se vieron lamentablemente la semana pasada en el Cauca”, aseveró.

Samper recordó que en Centroamérica los procesos de paz duraron 10 años, por lo que en Colombia, donde el conflicto dura 50 años, no se puede “pretender que en unos pocos meses se superen todas las diferencias”.

El exmandatario recomendó “tener paciencia” y si no es posible “un cese bilateral del fuego”, se debe alcanzar “un acuerdo de humanización del conflicto para que no se afecte a la población civil, pero de todas maneras los plazos no son una buena idea”, insistió. EFE

Maradona se define como “hincha de Francisco” tras reunirse en privado con el Papa


(Ciudad del Vaticano, 23 abril. EFE).- El exfutbolista argentino Diego Armando Maradona se definió hoy “hincha de Francisco”, momentos después de mantener un encuentro privado con el papa Francisco, al que agradeció “el cariño” recibido y del que dijo que es un “papa muy bueno, fantástico”.

Maradona realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en Ciudad del Vaticano y tras encontrarse por tercera vez con Jorge Bergoglio, después de que ambos se vieran el 1 y el 4 de septiembre con motivo del “Partido por la Paz”.

“Es un papa muy bueno, fantástico diría yo, va a hacer cosas muy buenas por los chicos (…). Lo único que puedo decir es que soy hoy hincha de Francisco, el primer hincha de Francisco soy yo”, aseguró a los medios.

El exfutbolista participó hoy en una rueda de prensa organizada por “Scholas Occurrentes” para detallar los proyectos en los que trabaja en estos momentos la entidad vaticana.

Maradona explicó que durante su reunión privada con el pontífice, ambos hablaron “de muchas cosas” como de la labor que realiza “Scholas para (luchar contra) el hambre de los chicos” en distintas “partes del mundo”.

El futbolista argentino se deshizo en elogios hacia Bergoglio, destacó su “saber estar con otros seres humanos” y confesó que así es como se siente cuando está con el papa Francisco, como un ser humano.

“Estuve con gente que por ser quizá quién soy, se creían que yo era de goma. No, a mí el Santo Padre me trata como un ser humano. Y trata a todos por igual, los bendice a todos, los abraza a todos. Trabaja mucho y sin embargo él sabe sacar tiempo para los demás”, dijo.

El exfutbolista fue capitán en el “Partido por la Paz” que figuras como Carlos Valderrama o Diego Simeone jugaron el pasado 1 de septiembre en el Estadio de Roma.

Este fue un encuentro interreligioso, organizado por Scholas Occurrentes y la Fundación PUPI italiana -fundada por el ex jugador argentino Javier Zanetti-, que tuvo como objetivo mostrar la importancia de “jugar en equipo” para que “la competencia, en lugar de ser guerra, se convierta en paz”, en palabras de Bergoglio.

Maradona recordó hoy aquel encuentro y reconoció que volverá a ser capitán si este año se vuelve a organizar otro “Partido por la Paz”

“Mientras me quede un suspiro haré lo que haga falta para que ningún niño pase hambre“, sentenció.

“Scholas Occurrentes” es una iniciativa impulsada en Buenos Aires por Jorge Bergoglio cuando era arzobispo de la capital argentina.

Esta entidad es una red mundial de escuelas que tienen como objetivo fomentar la inclusión a través de la innovación, para construir el aula global de la cultura del encuentro.

Ingeniería Municipal colocó reductores de velocidad en diversos sectores

Reductor colocado en sector Sabana GrandeEn varias comunidades tinaquilleras se colocaron reductores de velocidad que tienen como propósito contribuir con el Plan de Ordenamiento Local que promueve la alcaldía de Tinaquillo, además de promover el cumplimiento de reglas de tránsito y así minimizar accidentes.
La dirección de Ingeniería Municipal colocó los reductores de velocidad en los sectores, Buenos Aires, Sabana Grande y al mismo tiempo atendió los requerimientos para la calle Plaza y frente al Centro de Educación Inicial Luis María Sucre.
Es preciso detallar, que los reductores están conformados por múltiples piezas, en el caso de los tres instalados en Buenos Aires se colocaron 391 piezas, frente  a la Escuela de Educación Inicial  Luis María Sucre, dos reductores con 186 piezas, calle Plaza un reductor de 76 piezas, Caño Claro, sector Sabana Grande un reductor de 157 piezas, para un total de 800 piezas.
Giovanny Arriechi, responsable de Ingeniería Municipal afirmó, que la gestión está guiada por el alcalde Luis Yoyotte y además cumple exigencias de la gobernadora Érika Farías y del Presidente Nicolás Maduro, pues siguen laborando en el marco de un solo gobierno para favorecer al pueblo

GAES Cojedes realiza operativos sorpresas de seguridad y prevención

Mayor Ramón Leal, comandante GAES CojedesEste miércoles, en horas de la tarde, un operativo sorpresa a través de un punto de control ubicado frente a “Los Bloques” del sector “Buenos Aires” fue realizado por funcionarios del GAES. 
Para esto, el mayor Ramón Leal García, comandante del GAES N 32 Cojedes adscrito al Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro (CONAS), informó que la acción, se trató de la activación de un dispositivo especial en el marco del Plan Patria Segura que es coordinado y dirigido por el Ministerio del Poder Popular Interior y Justicia y Paz.
De esta manera, Leal resaltó que se encuentran cumpliendo órdenes estrictas del General de Brigada, Escalona Rivero quien es el comandante del CONAS a fin de contribuir en lo que es la seguridad ciudadana y la lucha contra la delincuencia e inseguridad.
Afirmó, que estarán desplegados por todo el estado y que este punto de control en particular es simplemente un inicio de todo el trabajo que realizarán, debido a que, paulatinamente irán activando otros dispositivos con la participación de otros cuerpos de seguridad que hacen vida en la entidad.
Asimismo, el representante regional del GAES, detalló que la idea es realizar punto de controles móviles para de esa manera, aplicar el factor sorpresa pues, de lo contrario, se les dificultará detener a las personas que estén incurriendo en algún delito en caso de que decidan instalarse por una semana en un mismo lugar; por tanto, se estarán rotando bajo una planificación que sólo será manejada por ellos.
De igual manera, es importante señalar que este primer punto de control contaron con la participación de 20 funcionarios adscritos al GAES y el mayor Leal, aprovechó la oportunidad para instar a la ciudadanía a fin de que se integre a los planes de seguridad, “no subiéndose a la patrulla ni asistiendo a los operativos pero, por medio de una llamada telefónica, mensaje de texto o comunicación por cualquiera de las redes sociales alertando sobre alguna situación irregular, nos pueden ayudar bastante”.
Es así como recordó, que los pueden ubicar por la cuenta del pajarito (Twister) como @gnbgaescojedes, por Facebook: GaesCojedes y el número de teléfono de la unidad es 0258-7663691; todas, esas alternativas, pueden ser usada por las personas para ellos, activar la alerta temprana, pues, por medio de una llamada, están en la facultad de activar una reacción inmediata y ofrecer respuestas en un tiempo prudencial.
El Uniformado, enfatizó que ellos, son una unidad especial de la Guardia Nacional Bolivariana dedicada, preparada y equipada para combatir la extorsión y el secuestro; sin embargo, están en las condiciones de atender cualquier tipo de delito.
Robos…
Por otra parte, el mayor Ramón Leal García, comandante del GAES N 32 Cojedes adscrito al Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro (CONAS), se refirió al incremento de robo de vehículos donde el fin principal no es ni siquiera el carro, sino la extorsión.
Alegó, que los vehículos marca Toyotas son los que más buscan para realizan dicho delito y en los últimos días, se han presentado varios casos donde se han robado Jeep Cherokee; todo, con la intención de realizar una extorsión; en consecuencia, le hizo un llamado a las personas que son victimas de este tipo de situaciones para que no financien la extorsión ya que, “cuentan con la unidad especial capacitad para atender este tipo de casos de manera muy profesional, por lo que, les pidió confianza en ellos”.
Charlas preventivas
Es propicio resaltar, que durante los operativos especiales, los funcionarios del GAES, le llaman la atención a los motorizados que transitan sin cascos, a quienes llevan menores de edad a bordo de motos o hasta cuando van hasta más de tres personas en ese tipo de vehículos, pues, “la idea es unir fuerzas entre todos los cuerpos de seguridad para bajar las cifras negativas en cuanto accidentes y delitos en el estado”.
Los conductores de carros, que conducen sin cinturones de seguridad también son sometidos, a interrogatorios y detenciones por parte del GAES; para esto, el mayor Lean explicó, que las ciudadanía no tiene que verlos como enemigos ya que, más bien, “los estamos protegiendo”.
En relación al “matraqueo”, agregó que manejan ese tipo de información por ser una unidad especial; en consecuencia, también se están esforzando en atacar ese tipo de delitos pues, “el funcionario que cobra un dinero en contraprestación de la entrega de cualquier bien material también es extorsión”.

Volcán Calbuco en Chile: Más de 4.000 evacuados por erupción

Volcán Calbuco en Chile: Más de 4.000 evacuados por erupciónMás de 4.000 personas han sido evacuadas hasta ahora a causa de las dos erupcionesregistradas desde el miércoles en el volcán Calbuco, situado en el sur de Chile, informaron este jueves fuentes oficiales.

Las autoridades informaron de que hasta ahora no se han registrado víctimas fatales, pero está desaparecido un joven andinista que se encontraba escalando el macizo, de 2.015 metros de altitud, en compañía de unos amigos, los cuales lograron alejarse del lugar.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, viajará hoy a la zona del volcán, de cuyo cráter emanó una enorme columna de humo, ceniza y rocas de más de 15 kilómetros de altura, tras la erupción del miércoles por la tarde, a la que siguió otra hoy de madrugada.

Bachelet indicó que las erupciones del Calbuco, situado a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago, han generado una situación peor que la provocada en marzo pasado por la explosión del volcán Villarica, donde hubo que evacuar a una 3.300 personas.

"Esto es hasta ahora más grave que Villarrica", dijo la mandataria chilena en una comparecencia ante la prensa tras la reunión sostenida en el palacio de La Moneda con varios ministros de su gabinete para evaluar la situación.

Bachelet es esperada en la ciudad de Puerto Montt, una de las más afectadas por las erupciones, para reunirse con los agricultores de la zona y visitar algunos de los once albergues que alojan a los evacuados, que son 4.150 según las autoridades.

La mandataria informó de que, según los datos de los organismos especializados, "se mantiene el pulso" de las características del volcán, por lo cual sigue vigente la medida de evacuación preventiva de 20 kilómetros a la redonda.

Asimismo se ha decretado estado de excepción por catástrofe, alerta sanitaria y la suspensión de las clases en toda la región de Los Lagos, donde se encuentra el volcán.

"Se ha dispuesto de equipos aéreos y terrestres para mirar tanto las condiciones vulcanológicas, como también para ubicar personas o grupos de familias que pudieran estar aislados", dijo la mandataria.

Indicó también que equipos del Ministerio de Obras Públicas están supervisando el estado de las carreteras y caminos, la mayoría de los cuales se encuentra habilitados, así como también de los cauces de los ríos, para ver si registran algún aumento como consecuencia del derretimiento de la nieve cercana al cráter del volcán.

Sobre los servicios públicos, la mandataria señaló que las redes de agua potable urbana están en buenas condiciones, pero que hay que chequear el estado de algunas de agua potable rural para verificar si han quedado contaminadas por las cenizas del volcán.

"Vamos a hacer un evaluación del impacto que han tenido las cenizas del volcán tanto en los terrenos, como en el ámbito de la ganadería y de la agricultura y ver que otras medidas tenemos que tomar", detalló.

La jefa de Estado puntualizó que atender esta nueva emergencia causada por una catástrofe natural no impedirá que el Gobierno mantenga el plan de ayuda a los damnificados por los aludes que semanas atrás arrasaron numerosas poblaciones en las regiones norteñas de Antofagasta y Atacama.

Las inundaciones dejaron un saldo de 30 muertos y 48 desaparecidos, 30.000 damnificados y daños materiales por valor de 1.500 millones de dólares.
EFE

Entre 40% y 50% de población mundial sufre algún tipo de enfermedad reumática

Actividades de la vida diaria tan simples como abrir una puerta, manipular la manija del auto, abrocharse la blusa, bajar escaleras, entre otras, se pueden convertir en una dolorosa experiencia para los pacientes reumáticos, de no recibir un diagnóstico precoz y tratamiento adecuado. 
Existen más de 200 afecciones reumáticas que afectan a la población, y entre el 40% y 50% de ella sufre algún tipo de este mal, alertó el doctor Manuel Ferrándiz Zavaler, Presidente de la Sociedad Peruana de Reumatología. 
“La detección precoz es clave para evitar que un paciente vaya rápidamente hacia la discapacidad, perdiendo calidad de vida. Es un tema prioritario para nosotros hacer una buena historia clínica; un detallado examen físico y un estudio de diagnóstico adecuado; además que ahora se dispone de nuevos y mejores tratamientos para abordar estos males”, subrayó.
Las más frecuentes
Entre las enfermedades reumáticas más frecuentes tenemos las degenerativas como la osteoartrosis (OA) y las inflamatorias como la artritis reumatoide (AR), en este último caso los síntomas son dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de movilidad articular, principalmente en manos, pies, muñecas, hombros, codos, caderas y rodillas. “Si nota inflamación en las articulaciones, acuda a su médico reumatólogo inmediatamente”, recomendó el galeno.
Indicó que la artritis reumatoide y otras enfermedades inflamatorias son más prevalentes entre los 30 y 50 años de edad, es decir en personas con actividad laboral, que mantienen familias y deben trabajar. Por lo general afecta a mujeres, aunque también se dan casos en niños y jóvenes. 
Tratamientos
Existen numerosos esquemas de tratamiento para estos males, el especialista determinará el más adecuado dependiendo del paciente. Entre los tratamientos destacan las terapias biológicas que en base a nuevas investigaciones siguen ampliando opciones de mejora en la calidad de vida y hasta remisión de la enfermedad.
Esto se traduce en una rápida mejoría de signos y síntomas a partir de la segunda semana de tratamiento, menores eventos adversos, menos dosis al año (mayor adherencia), preserva la función física y mejora de forma significativa la fatiga, se aplica en menor tiempo, entre otras ventajas.
Por otro lado, Ferrándiz Zavaler instó a la población a evitar la automedicación, el abuso de corticoides o el incumplimiento del tratamiento, todo lo cual hace más severo el cuadro, con problemas mayores en las articulaciones y a nivel general.
Expertos internacionales 
Por otra parte, destacó la importancia de la educación médica continua y la actualización de los especialistas que atienden estos casos, como el “Curso de Actualización en Reumatología” que organiza su Sociedad, el 24 y 25 del presente, dirigido a reumatólogos, médicos internistas, generales y de otras especialidades afines.
“Se busca difundir avances en cómo evaluar al paciente reumático, realizar un diagnóstico adecuado de diferentes afecciones inmuno-reumatológicas, evitar las complicaciones, evaluar las ventajas de los nuevos esquemas terapéuticos, entre otros temas. Participarán destacados especialistas nacionales e internacionales”, señaló.RPP

Paraguay: Diagnostican embarazo de 5 meses a niña de 10 años

Una niña paraguaya de 10 años de edad está siendo atendida en un hospital de Asunción tras descubrirse que está embarazada de casi cinco meses, un caso que ya ha sido denunciado ante la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, informó el Ministerio de Salud Pública.

La madre de la niña fue la que llevó a ese mismo centro a la menor el miércoles, tras notar un aumento del tamaño de su vientre y creer que podía tratarse de un tumor en el abdomen.

Tras diagnosticarse que estaba embarazada de 21 semanas, la menor fue conducida a la sala materno infantil del hospital público de Trinidad, el nombre del centro, donde está también atendida por una psicóloga.

El responsable de la sala de maternidad, el doctor Ricardo Oviedo, explicó que se trata de un embarazo de alto riesgo, ya que la pequeña no tiene aún desarrolladas todas las características de una mujer adulta, al encontrarse en edad de desarrollo y crecimiento a esta edad.

"El embarazo cursa como uno cualquiera, solamente que se trata de una niña todavía en proceso de desarrollo y que puede desencadenar, eventualmente, en alguna complicación en el transcurso de la gestación", dijo el médico.

Añadió que la niña, cuya identidad no ha sido revelada para salvaguardar su integridad, no da pistas sobre el hecho, mientras que la madre, separada del padre de la menor, desconoce lo ocurrido.

"La nena no da ninguna respuesta sobre quién la lastimó. La madre está desconcertada, ella sale a trabajar de mañana temprano y vuelve a la tarde, quedando la niña a cargo de una tía, según refiere la madre. El padre está separado de la mamá, o sea, no vive con ella", apuntó Oviedo

El profesional señaló que el miércoles se efectuó una denuncia ante la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, que ya está realizando la investigación pertinente.

Añadió que en sus 25 años como ginecólogo, nunca antes había atendido un caso similar.

"Nos sensibilizó mucho el caso. Es la primera vez que me toca atender a una niña de esta edad con un embarazo ya avanzado, de 21 semanas, es decir, pasado los cuatro meses y medio de gestación", finalizó.
EFE

Siria: Mueren 26 civiles y 10 yihadistas en bombardeos del régimen


Siria: Mueren 26 civiles y 10 yihadistas en bombardeos del régimenAl menos 26 civiles y unos diez yihadistas han muerto en las últimas horas por bombardeos aéreos de la aviación del régimen sirio en zonas del este de la provincia septentrional de Alepo, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Quince de las víctimas mortales, entre ellas un médico y cuatro menores, perdieron la vida en unataque aéreo contra un hospital de la localidad de Deir Hafer, mientras que una mujer y una niña resultaron muertas en la cercana aldea de Tel Ahmar.

Asimismo, 9 civiles, todos pertenecientes a una misma familia, perecieron en un bombardeo registrado en la aldea de Sharbaa, en los alrededores de la ciudad de Al Bab, también ubicada en Alepo.

Además, al menos una decena de milicianos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) murieron en ataques aéreos contra zonas ubicadas en los alrededores del aeropuerto militar de Kuires, que lleva meses cercado por esa organización extremista, en el este de Alepo.

Por otro lado, los ataques de la aviación de combate del Gobierno sirio causaron la muerte de otros 15 civiles en la zona de Al Guta al Sharquiya, ubicada en la provincia de Rif Damasco, vecina a la capital siria.

Seis de esas víctimas, entre ellos dos menores, perecieron en distintas áreas de la ciudad de Duma, mientras que en la localidad de Hersata fallecieron nueve personas, entre ellas dos mujeres y un opositor, identificado como Mahmud Medlal, que fue uno de los impulsores de la revolución siria en Al Guta al Sharquiya.

El lunes pasado, el Observatorio informó de que los aviones y helicópteros del régimen sirio lanzaron 13.084 ataques en los últimos seis meses contra fuerzas rebeldes y yihadistas, en los que murieron al menos 704 hombres armados y 2.312 civiles.

Según un recuento realizado por la ONG, que cuenta con numerosos voluntarios sobre el terreno, estos bombardeos se registraron entre el 20 de octubre de 2014 y el 20 de abril de 2015.

Los helicópteros del Ejército regular lanzaron 7.188 barriles de explosivos, un tipo de armamento con poca precisión y cuyo uso es negado por el régimen.

Siria es escenario de una guerra desde marzo de 2011, que ha causado más de 220.000 muertos, según la ONU. 

EFE

AQUILES BÁEZ PRESENTA TARDE DE FADOS


(Desirée Depablos/CNP 4.762) El próximo  domingo 3 de mayo, a partir de las 12:00 m el Conjunto de Auditorios de la Universidad Simón Bolívar, será el escenario de una Tarde de Fados única e inolvidable. Sandra Rodríguez, Andrea Imaginario e Iliana Goncalves, interpretarán temas del amplio repertorio musical fadista, acompañadas por la guitarra de Aquiles Báez y el bajo de  Miguel Chacón.
Conocida como una de las manifestaciones musicales más representativas de Portugal, el Fado se inspira en  la melancolía, la nostalgia o pequeñas historias del diario vivir de los barrios humildes. Es un género de siete siglos de historia.
La Tarde de Fados, será una grata experiencia de acercamiento cultural entre la comunidad portuguesa y el  recinto universitario. Las entradas pueden ser adquiridas en la Dirección de Cultura de la USB y en www.ticketmundo.com
Las voces
Sandra Rodríguez, con 19 años de carrera artística, ha recorrido países como Portugal, España, Francia, Sudáfrica, Brasil, Panamá, entre otros, compartiendo escenario con reconocidos artistas nacionales e internacionales. Actualmente, y luego de su gira anual por Portugal y España, prepara su quinta producción discográfica para celebrar los 20 años de “Sandra&Ricardo”.
Liliana Goncalves inició sus estudios musicales en los talleres de cultura popular de la Fundación Bigott y los prosigue en la Escuela de Música José Ángel Lamas. Se acerca al Fado en el año 2007 como cantante de la agrupación Caravela da Saudade, de la mano de Evaristo Vilela y del Guitarista Venezolano Daniel Pacheco. Actualmente prepara una selección de canciones de raíz tradicional y folclórica madeirense con elementos de fusión.
Andrea Imaginario,  soprano egresada de la Escuela de Música Lino Gallardo bajo la tutela de la profesora Mariela Valladares. Ha tomado clases magistrales de canto con maestros de la talla de Sarah Walker, Graham Johnson, Robert White y Loh Siew Tuan. Incursiona en el fado desde el año 2007, gracias a la influencia musical de su padre João Carlos Imaginario.

Ambiente Chacao realizó jornada de sensibilización y conservación ambiental


(Chacao, 23.04.15)._ Más de 150 estudiantes de las unidades educativas municipales, Juan de Dios Guanche, ubicada en el sector popular El Pedregal,  y Carlos Soublette, en Bello Campo, participaron en las jornadas de sensibilización, organizadas por Ambiente Chacao.
Haga clic en OpcionesAlejandro Martínez Ubieda, presidente de Ambiente Chacao, señaló que “con este tipo de actividades enmarcadas en el Día Mundial de la Tierra, queremos incentivar el interés de los niños por la conservación ambiental y motivarlos para que aprendan a cuidar el ambiente, reciclar, consumir los recursos naturales responsablemente, reducir el uso de energía y disponer los desechos de manera correcta”.   
La actividad inició con la proyección de un documental animado sobre el Día Mundial de la Tierra, en la que posteriormente los estudiantes intercambiaron opiniones y expresaron sus puntos de vista sobre la importancia que tiene cuidar el planeta y conservar los recursos que nos ofrece la naturaleza.
Al culminar el cine foro, los alumnos, docentes y servidores públicos de Ambiente Chacao recorrieron los planteles para observar las carteleras creadas por los alumnos de 4º, 5º y 6º grado de educación básica. En cada institución educativa se premiaron las tres mejores carteleras, las cuales reflejaron la preocupación de los estudiantes por el deterioro ambiental en el mundo.  
Destacó Martínez Ubieda que “este tipo de actividades permite educar a los niños como mejores ciudadanos, identificarlos con la necesidad de una vida más sustentable y, a su vez, los convierte en multiplicadores del mensaje entre sus hogares y comunidades”, apuntó.
La máxima autoridad de Ambiente Chacao agregó que se proponen impulsar una Red de Escuelas Sustentables, con el fin de replicar el sistema de gestión ambiental de la Unidad Educativa “Carlos Soublette”, el cual ha sido certificado por Fondonorma con la ISO 14.001, por dos años consecutivos.

MINUTO A MINUTO

Las frases de Miguel de Cervantes que prevalecerán en el tiempo

El fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega ocurrió un 23 de abril. El Día del Libro se conmemora en esta fecha y coincide con las mencionadas ocasiones.
Durante los últimos meses de su vida, Cervantes dedica las pocas fuerzas que le quedan a concluir otra empresa iniciada hace tiempo: Los trabajos de Persiles y Sigismunda, «historia septentrional» cortada por el patrón de la novela griega.
Para recordar su labor significativa, aquí te presentamos varias de sus frases que marcaron historia:
- Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades.
Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama.
- La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.
- ¿Qué locura o qué desatino me lleva a contar las ajenas faltas, teniendo tanto que decir de las mías?
- Señor, las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias.
- La senda de la virtud es muy estrecha y el camino del vicio, ancho y espacioso.
- Si los celos son señales de amor, es como la calentura en el hombre enfermo, que el tenerla es señal de tener vida, pero vida enferma y mal dispuesta.
- El que no sabe gozar de la ventura cuando le viene, no debe quejarse si se pasa.
- El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.
Con información de Proverbia

Maternidad Hugo Chávez de Valencia elevó en 200% capacidad de atención

(Valencia, 23 de abril. AVN).- Con la puesta en funcionamiento de la Maternidad de Alto Riesgo Hugo Chávez de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) en Valencia, estado Carabobo, se incrementó en un 200% la atención médica que se ofrecía en este centro de salud en el área materno – infantil.
El presidente del Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), Raul Falcón, refirió que estas nuevas instalaciones, inauguradas por el gobierno bolivariano en abril del 2014, vino a sustituir la maternidad improvisada que funcionaba en la CHET tras el incendio que hace 14 años, durante el gobierno de la familia Salas, arrasó con esos espacios para la atención neonatal.
Recordó que luego del incendio, se habilitó un espacio reducido para atender a las parturientas y a los neonatos, sin embargo, solo contaban con 30 camas.
“Ahora la nueva maternidad Hugo Chávez brinda 76 camas de hospitalización, cuenta con 64 cunas, 13 incubadoras cerradas y cuatro abiertas, tres quirófanos que no existían en la otra maternidad, es decir que esta tiene la independencia para operar a sus pacientes”, señaló.
Por otra parte, el Presidente de Insalud resaltó que la revolución bolivariana continúa ejecutando obras de envergadura para seguir dignificando la atención médicadirigida a los más pequeños, tal es el caso del Hospital Pediátrico del Sur, cuyos trabajos de construcción se iniciaron el pasado fin de semana.
Falcón afirmó que este centro sanitario será inaugurado a finales del 2016, el cual ofrecerá 203 camas para la atención de los pacientes.
El monto inicial de inversión para esta obra es de 500 millones de bolívares, recursos que fueron aprobados por el gobierno nacional.