Lo Último

.

.

viernes, 10 de abril de 2015

A ULTIMA HORA 10 DE ABRIL


“Hay que acabar con la indiferencia y desigualdad en el sur”


El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolinleyó el mensaje  del sumo pontifice Papa Francisco en la jornada inaugural de la Cumbre de las Americas en Panamá, en el que se destacó que se espera de los mandatarios tomen acciones contundentes en mejorar las condiciones de vida de las personas de la región así como acabar con la indiferencia y  desigualdades sociales.
pietro
“Hay bienes básicos de los que ningún ser humano debería quedar excluido, este deseo que todos compartimos desgraciadamente está lejos de la realidad, todavía siguen habiendo hoy injustas desigualdades que siguen ofendiendo la dignidad de las personas”, aseveró Parolin en referencia al texto enviado por el Papa.

El secretario del Estado del Vaticano prosiguió que en lugar de la globalización de la discriminación y la indiferencia, mientras no haya una distribución equitativa de la riqueza, no podrá haber una mejor sociedad.

“Hay países postrados en la pobreza, en las economías emergentes gran parte de la población no goza de beneficios, sino que se ha hecho mayor la brecha entre ricos y pobres. No hay que esperar que los pobres tomen las migajas que caen de las mesas de los ricos, son necesarias acciones que limiten esto”.

Parolin precisó según el mensaje que “hay que llamar la atención del problema de  inmigración. La disparidad de oportunidades en unos países y en otros se ven personas que abandonan su tierra y familia, siendo presa fácil de tráfico de personas y  la esclavitud. La falta de cooperación de los Estados deja a las personas fuera de la legalidad y de la necesidad de hacer valer sus derechos”.

“Son situaciones en la que no basta salvaguardar la ley de los derechos básicos de las personas, a veces, dentro de cada país se dan diferencias escandalosas, sobre todo en las zonas indígenas, rurales y suburbios de las grandes ciudades”.

En la misiva del sumo pontifice leida por el cardenal Pietro Parolin se precisó que “hay que luchar contra el racismo y la xenofobia y por ello señores presidentes los esfuerzos por tender puentes, buscar el entendimiento y mejorar relaciones nunca son en vano”.

“La situación geográfica de Panamá la convierte en un punto de encuentro del norte y el sur, seguramente es una llamada a generar un nuevo orden de paz y justicia, promover la solidaridad, respetando la autonomía de cada nación y que la iglesia sea instrumento de paz”, concluyó el mensaje del Papa Francisco.
AGENCIA

Obama: Cuando hablamos en nombre de un encarcelado es porque es lo justo



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó que cuando el país habla en nombre de una persona encarcelada “simplemente porque han dicho la verdad (…) no lo estamos haciendo porque estamos satisfaciendo nuestro intereses es porque es lo más justo”.
obama-cumbre-10
Al mismo tiempo, hizo un llamado a todos los países en la VII Cumbre de las Américas “se unan a nosotros” y reiteró que los días en que Estados Unidos establecía su poder en América Latina “son parte del pasado”.

Desde el Foro de la Sociedad Civil de las Américas, indicó que están “pagando una deuda con el mundo”, pues hubo “un momento” en la nación norteamericana en el que había grupos “sin voz ni voto”, “y la opinión mundial ayudó a que eso cambiara y eso es una deuda que tenemos que pagar en este hemisferio y en el resto del mundo”. 
“Cuando EEUU ve que hay un espacio que se cierra para la sociedad civil, nosotros obraremos para abrirlo, trataremos de conectarlos entre sí, cuando se les calla trataremos de hablar con ustedes, cuando se suprimen, queremos obrar para que se fortalezcan”

Reafirma apoyo a Centroamérica

El mandatario de EEUU reafirmó este viernes en Panamá su apoyo a Centroamérica en sus esfuerzos por enfrentar la violencia criminal y la crisis humanitaria por la migración de niños solos.

En una reunión con gobernantes centroamericanos en el contexto de la VII Cumbre de las Américas, que se inaugura este viernes, Obama destacó que Estados Unidos y Centroamérica “tienen una fuerte agenda común”.

“Lo que es bueno para la región, es bueno para Estados Unidos”, expresó el mandatario estadounidense, quien tendrá un histórico encuentro con el presidente cubano Raúl Castro en la Cumbre.
Fuente: AFP 

Ban Ki Moon: Trabajemos por emponderar la juventud

bankicumbreefe
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, desde la VII Cumbre de las Américas celebrada en la ciudad de Panamá, señaló que “lamentablemente la juventud se encuentra entre las primeras víctimas de la violencia”, inseguridad y conflicto social que sigue afectando a algunos países de la región que se encuentran amenazados por el crimen trasnacional organizado, el tráfico de drogas y la violencia.
Por ello hizo un llamado a “trabajar más arduamente para emponderar la juventud para ofrecerles oportunidades” y empleos dignos.
Destacó que América tiene el mayor número de mujeres que ocupan cargos gubernamentales y el más alto número de mujeres parlamentarias, lo que consideró necesario para seguir avanzando y progresando para poner fin a la violencia contra la mujer.
El representante de la ONU resaltó temas como la defensa de los derechos humanos en las naciones de la región, el proceso de negociación de paz en Colombia, la situación de Cuba con Estados Unidos, la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible, y la solidaridad y compromiso entre los países americanos.
“Este es un año de cambios hacia el horizonte para lograr un futuro más sostenible con prosperidad y equidad, donde nadie quede rezagado, donde cada país quede muy bien posicionado. Las naciones unidas están aquí para acompañarlos.Trabajemos juntos para hacer de este un mejor lugar para los que vendrán luego de nosotros“, dijo Ban Ki Moon.EFE

Varela inaugura la Cumbre haciendo énfasis en los llamados al diálogo

(Panamá, 10 de abril. AP).- Una inédita Cumbre de las Américas se inauguró el viernes con llamados coincidentes de acudir al diálogo para resolver diferencias, a buscar la paz y a solucionar conflictos en el hemisferio, en una ceremonia en que Cuba está presente por primera vez.
Al abrir el foro de mandatarios, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo que “el gran reto que tendremos en estos días, es dejando las diferencias coyunturales a un lado, buscar los puntos de convergencia que nos permitan luchar unidos contra la desigualdad, la falta de oportunidades y la delincuencia, para así dejarle a las futuras generaciones una América unida, segura y próspera”.
En el mismo sentido se expresó el secretario de la ONU, Ban Ki-Moon, con quien coincidió el secretario saliente de la OEA, Miguel Angel Insulza.También destacó los diálogos de paz que el gobierno de Colombia realiza con la guerrilla de las Farc y dijo que era un modelo de paz para la región.
Y un mensaje del papa Francisco, enviado al anfitrión de la cita hemisférica, dio comienzo al acto en el centro de convenciones Atlapa, abordando la misma necesidad de paz y de solución de los conflictos de manera no violenta.
“Es un deseo finalmente cumplido por muchos en la región”, expresó Un mensaje del papa Francisco, enviado al anfitrión de la cita hemisférica, dio comienzo al acto en el centro de convenciones Atlapa, después de que el anfitrión Juan Carlos Varela recibió uno a uno a los gobernantes.
“Me gustaría manifestarles mi cercanía y aliento para que el diálogo sincero logre esa mutua colaboración y sumo esfuerzo y supere diferencias en el camino hacia el bien común”, decía el mensaje del pontífice leído por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolín.
Es la primera vez que la Santa Sede envía a un enviado a la reunión continental. Francisco tiene afinidad con el hemisferio, pues es el primer papa latinoamericano de la historia.

La inédita Cuba

Esta cumbre marca la primera participación de Cuba y la precede un fuerte interés en lo que haga el líder de la isla comunista Raúl Castro y el presidente Barack Obama, meses después del anuncio histórico de restablecer relaciones entre los dos países tras medio siglo de desavenencia, un hecho que se celebró en la apertura.
Varela pregonó en su discurso que la cita marca el “inicio de una nueva etapa en las relaciones del hemisferio basado en el respeto de los diferentes sistemas de gobierno”.
Más temprano, la Casa Blanca informó que el presidente Obama y Castro “se verán” el sábado, aunque al momento, no hay planeada una reunión oficial a una hora específica entre los mandatarios, dijo Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional de Obama.
Pero Rhodes afirmó que las autoridades sí anticipan que los dos mandatarios tendrán la oportunidad de “verse” y hablarán el sábado, el segundo y último día de la Cumbre de las Américas.
Obama y Castro hablaron por teléfono el miércoles antes que el mandatario estadounidense saliera de Washington con destino a Jamaica.
Los reflectores también se enfocarán en el mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien llegó a Panamá en medio de un recrudecimiento de las tensiones con Estados Unidos, después de que el gobierno de Obama decretase sanciones y declarara a la nación petrolera una amenaza para la seguridad estadounidense. El líder venezolano ha anticipado que entregará a su par norteamericano una lista con millones de firmas de compatriotas que piden el cese de esa medida, cuestionada por otros gobiernos en la región.
Poco antes de que la cumbre fuese inaugurada, se clausuró un foro de la sociedad civil que dio más que hablar por las protestas y abandonos que protagonizaron grupos de simpatizantes al gobierno cubano por la presencia de disidentes de la isla en el evento. Ni la presencia en el cierre de Obama cambió las cosas, pues los participantes afines al gobierno cubano se marcharon.
“Hemos tomado esta decisión después de reflexionar colectivamente acerca del escenario que se ha diseñado en el Foro de la Sociedad Civil para forzarnos a compartir con mercenarios pagados desde el exterior con el propósito de subvertir el sistema político y social del país”, expresó una declaración leída por Rosa María Pérez, miembro del grupo de personas simpatizante del gobierno.
Otros líderes también llegaron a lo suyo, con encuentros entre sí y con académicos, presidentes de empresas, jefes de las organizaciones no gubernamentales y grupos de la sociedad civil.“Por respeto al Presidente anfitrión y a los demás mandatarios, incluido el presidente Obama, la delegación de la auténtica sociedad civil cubana ha preferido no participar en el encuentro referido”.
Peña Nieto se reunió con Juan Manuel Santos de Colombia y Ollanta Humala de Perú, las naciones de América del Sur que son las dos mayores fuentes de hoja de coca, la materia prima de la cocaína, y un importante corredor de tránsito para las drogas hacia Norteamérica.
Los presidentes del “Triángulo norte” de Centroamérica — Guatemala, El Salvador y Honduras — pidieron a las Naciones Unidas apoyo para un plan de seguridad y desarrollo que también tiene como objetivo reducir la emigración desde esos países plagadas de violencia hacia los Estados Unidos. Morales.

Morales: “No me voy a reunir con el presidente de Estados Unidos ni lo deseo”

(Panamá, 10 abril.EFE).- El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy en Panamá que no tiene planes de reunirse con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, y aseguró que ni siquiera lo desea.
Morales hizo ese comentario al llegar al centro de convenciones Atlapa para la inauguración de la VII Cumbre de las Américas, que desde hoy congrega a los líderes de 35 países del continente y por vez primera incluye a Cuba, hasta ahora marginada por presiones de Estados Unidos.
Ante la pregunta de una periodista sobre un posible encuentro con Obama, Morales fue tajante:“No me voy a reunir con el presidente de Estados Unidos ni lo deseo”.
El líder boliviano dijo que, por el contrario, pretende condenar en la cumbre las sanciones que Estados Unidos le aplicó al Gobierno venezolano, que incluyeron declarar a ese país como una “amenaza” para la seguridad.
En esta cumbre, Venezuela intentó introducir en un documento ya consensuado un párrafo de condena a las medidas ejecutivas del Gobierno de EE.UU. contra el país suramericano en las que también se sancionó a siete funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro.
Sin embargo, el pedido fue rechazado por las delegaciones de EE.UU. y Canadá, lo cual impidió que se alcanzara el consenso necesario para que los 35 países americanos adoptaran un documento conjunto sobre políticas para el desarrollo.
Según dijo Morales, “esa ha sido otra prueba de la prepotencia imperial” y ha impedido que se aprobara un documento.
“Aquí hay 33 países latinoamericanos que apoyan a Venezuela y dos potencias imperiales (por Estados Unidos y Canadá) que la atacan. Por eso no habrá un documento en esta cumbre”, declaró.

Maduro: "Que Cuba este aquí es el mayor logro del legado de Hugo Chávez"



Obama y Castro dejan atrás el conflicto que dividió América

Un saludo entre Barack Obama y Raúl Castro, al inicio de la VII Cumbre de las Américas, dio esta noche la primera señal del deshielo entre EE UU y Cuba, adversarios desde hace más de medio siglo. La reunión prevista para el sábado entre ambos presidentes, más prolongada y sustantiva que el primer encuentro, debe certificar que la reconciliación es irreversible.
Obama y Castro se reunirán en los márgenes de la VII Cumbre de las Américas, que ha comenzado este viernes y terminará el sábado en Panamá. La reunión, precedida de una cuidada coreografía destinada a preparar la foto de la reconciliación, es la primera entre dos mandatorios de Cuba y EE UU desde que en 1956 Dwight Eisenhower y Fulgencio Batista se reunieron, también en Panamá.

Después llegaron la revolución castrista, la invasión fallida de exiliados cubanos, la crisis de los misiles y décadas de confrontación y resentimientos entre el régimen castrista y la superpotencia mundial. El Muro de Berlín cayó en 1989, pero la Guerra Fría en el Caribe ha perdurado un cuarto de siglo más, hasta que el 17 de diciembre pasado Obama y Castro anunciaron el fin de la enemistad con vistas al restablecimiento de las relaciones diplomáticas y, en última instancia, del levantamiento del embargo a la isla.
No hay política ni diplomacia sin gestos. La Cumbre de las Américas, la primera en la que Cuba participa desde que este foro empezó a celebrarse en 1994, es la ocasión para que Obama y Castro hablen con tiempo y para que los fotógrafos y camarógrafos fijen para los libros de historia un proceso en el que ambos líderes se juegan el legado.

“Entramos en un nuevo territorio”, dijo Ben Rhodes, consejero de seguridad nacional adjunto en la Casa Blanca. “El motivo por el que hemos llegado aquí es que el presidente cree que el enfoque basado en el aislamiento (...) ha fracasado”. Fidel Castro y su hermano, Raúl, han sobrevivido a 10 presidentes de EE UU; décadas de medidas punitivas no han logrado cambiar a una de las últimas dictaduras comunistas del mundo.
Las horas previas al inicio de la cumbre fueron un intenso sprint de mensajes, reuniones y gestos destinados a evitar que se estropease la escenificación del deshielo.
El miércoles, antes de volar a Panamá, Obama y Castro hablaron por teléfono. Era su segunda conversación: la primera, más extensa, se desarrolló el 16 de diciembre pasado, horas antes del anuncio de la nueva política.
El jueves por la noche, ya en Panamá, el secretario de Estado John Kerry se reunió con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez. Era la primera reunión oficial entre los jefes de las diplomacias estadounidense y cubana desde la que mantuvieron, en 1958, John Foster Dulles y Gonzalo Güell.
Todas las comparaciones, en cada paso de la normalización entre Washington y La Habana, remiten a antecedentes de hace décadas. Cuando, en un encuentro con la prensa, un periodista preguntó a Rhodes si la reunión de Panamá era equiparable a reuniones anteriores, como la de Eisenhower y Batista o la del entonces vicepresidente Richard Nixon con Fidel Castro, en 1959, el asesor de Obama respondió: “Me parece una comparación adecuada”.
La de Panamá es la primera reunión, pero no la primera vez que dos líderes estadounidense y cubano se saludan desde el encuentro de Eisenhower y Batista, cuando Obama no había nacido y Raúl Castro era un joven revolucionario a la sombra de su hermano Fidel. Bill Clinton y Fidel Castro se vieron brevemente durante una reunión de la ONU en Nueva York, en el año 2000. Y los propios Obama y Castro se saludaron durante unos segundos en Johannesburgo en 2013, durante los funerales de Nelson Mandela, el héroe de la reconciliación sudafricana.
Toda cumbre internacional tiene mucho de teatro y dramatización, y una de las tramas paralelas es el anuncio de la retirada de la lista. Podría aprovechar para hacerlo en la reunión con Castro o esperar unos días. El siguiente paso, también cargado de simbolismo, será la reapertura de las embajadas. Las relaciones diplomáticas se interrumpieron en 1961.Una de las incógnitas en vísperas de la cumbre era si Obama anunciaría la retirada de Cuba de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo. EE UU la incluyó en la lista en 1982, durante la presidencia de Ronald Reagan. La Administración Obama ha concluido que ya existen pocos motivos para mantener esta política. Todo está a punto para que Obama proponga la retirada de la lista, un gesto con un enorme potencial simbólico .El embargo, cuyo levantamiento definitivo depende del Congreso de EE UU, sigue en pie.
En la coreografía de Panamá han sonado notas discordantes. EE UU ha desplegado sus esfuerzos, con una visita a Caracas de un emisario de Obama, para evitar que Venezuela arruinase la armonía. Y el acoso, durante actos previos a la cumbre, de disidentes cubanos por parte de activistas adscritos al régimen, ha revelado que para Cuba una cosa es el diálogo con EE UU y otra el diálogo con su oposición interna.
La Casa Blanca y el Departamento de Estado condenaron el viernes los actos violentos contra la oposición. Y en Panamá Obama ha coincidido con miembros de la disidencia en un acto de la sociedad civil latinoamericana.
La democratización de Cuba puede ser la consecuencia final de su apertura a EE UU, pero no figura entre los objetivos inmediatos de Obama, como tampoco figuraba entre los objetivos de Nixon cuando viajó a Pekín para reunirse con Mao Zedong en 1972, otra comparación que se escucha estos días.
“Estamos comprometidos con el establecimiento de relaciones diplomáticas, no con el cambio de régimen”, dijo Rhodes. “Estados Unidos no está en el negocio de derrocar gobiernos en América Latina”. Para Washington, el giro en la política cubana también es un giro en la política latinoamericana.EL PAIS

Fue inaugurada VII Cumbre de las Américas en medio de grandes expectativas

(Caracas, 10 de abril. Agencias).-El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, inauguró este viernes la VII Cumbre de las Américas, en la que participan los jefes de Estado y de Gobierno de los 35 países americanos, incluido, por primera vez, Cuba.
Esta cumbre propicia un histórico encuentro entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro. Se celebra en el Centro de Convenciones Atlapa, se inició con las notas del himno de Panamá a las locales, en medio de la expectativa por el primer encuentro entre un presidente estadounidense y uno cubano en más de cinco décadas de conflicto bilateral.
Obama y Raúl Castro, que se saludaron y antes del inicio del evento, se sentaron en la segunda de tres filas, separados solo por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, en un estrado que tiene de fondo las banderas de los 35 países del continente.

EL secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, aseveró durante su participación que la región ha tenido tales cambios durante los últimos años que resulta “imposible sostenerla con las políticas del pasado”.

"Hemos tenido cambios en los últimos años que hacen imposible sostener las políticas del pasado"



Presidente Maduro llegó a la Asamblea de la VII Cumbre de las Américas en Panamá 2015



Recordando: Cumbre de las Américas 2004 y el compromiso con la salud

La Cumbre Extraordinaria de las Américas del año 2004 celebrada en Monterrey, México entre el 12 y 13 de enero tuvo un abordaje especial del tema de la salud. Recordémoslo.
Los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos para el año 2004 tenían una clara preocupación, había que hablar sobre el tema de la salud y la pobreza, y apoyarse sobre los procesos de cumplimiento de las metas del milenio en cada nación.
Para ello se convocó una Cumbre Extraordinaria de las Américas en la ciudad de Monterrey, México, del 12 al 13 de enero de 2004, que tenía como elemento curioso un tercio de nuevos mandatarios en los países miembros desde el año 2001.
La nueva sangre dirigente presente en la cumbre quería trabajar sobre la implementación de medidas para combatir la pobreza, que se ubicaba sobre el 44% en toda la América. A través de la promoción del desarrollo social, el crecimiento económico con equidad, y el fortalecimiento de la gobernabilidad en nuestras democracias.
De aquel encuentro la secretaría de la Cumbre recogería para la historia la intervención del doctor Denzil Douglas, Primer Ministro de Saint Kitts y Nevis: “Debemos alcanzar la reducción, por ejemplo, en mortalidad infantil, debemos asegurarnos que haya mejoras en la salud materno-infantil, que haya mejoras igualmente en la salud mental, pero creo que el combatir al VIH-SIDA de hecho es el gran desafío único en el tema atemorizante al que hacemos frente aquí en nuestro propio desarrollo social”.
Según los apuntes de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, los Jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a proveer tratamiento antirretroviral al menos a 600,000 personas para el año 2005. El objetivo era proveer el acceso universal a tal tratamiento, tan pronto fue posible, para cumplir con la iniciativa “tres millones para 2005” (3×5) establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los Jefes de Estado y de Gobierno reconocieron que el liderazgo político es esencial para confrontar el estigma, la discriminación y el miedo que obstaculizan a que la gente se examine y tenga acceso al tratamiento.
AGENCIA

Obama acepta que hubo injerencia de EE UU en Latinoamérica, y dice que “esos días ya pasaron”

(Ciudad de Panamá, 10 de abril. AFP).- El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el viernes en un foro sobre la sociedad civil de América Latina realizado en Panamá que los días de la “injerencia” de Estados Unidos en la región habían terminado.
“Aquellos días en que nuestra agenda en este hemisferio a menudo suponía que Estados Unidos podía inmiscuirse con impunidad, ya pasaron”, dijo Obama horas antes del comienzo de la Cumbre de las Américas, a la que asisten gobernantes de 35 naciones y donde espera verse cara a cara con el líder cubano Raúl Castro en el marco del proceso de acercamiento entre ambos países. 

Presencia cubana en foro de Panamá obedece a respaldo de países del sur

CUBA-OEA
Expertos sobre el tema de las relaciones políticas entre Estados Unidos y Cuba, manifestaron que la presencia en la Cumbre de las Américas así como en el Foro de la Sociedad Civil, ambos en Panamá, se debe al apoyo de las naciones de la región y no por medio de EEUU.
En entrevista al canal internacional Telesur,  el sociologo Hector Díaz Polanco, aseveró sobre la intervención de Barack Obama en el foro, que “EEUU ha reconocido el fracaso de su política hacia Cuba”.
“No hay ninguna base para que Obama pueda presumir alguna  reacción sobre la presencia de Cuba, que se bebe sobre todo gracias al apoyo de los países de la región”.
Bajo esta perspectiva, Esteban Díaz, experto en relaciones EEUU-Cuba, destacó que “creo que ese discurso es cínico porque la presencia de Cuba en esta cumbre se ha logrado pese a la voluntad de EEUU de que la voz de los cubanos no se escuchara aquí”.
“Los mercenarios pagados por el Gobierno de EEUU, se presentaron como miembros de la sociedad civil y lograron que la delegación cubana no tuviera credenciales para entrar a ese foro”.
Díaz precisó que la presencia de Cuba en Panamá obedece a la resistencia que por más de 50 años han tenido para “defenderse de una política fracasada de EEUU contra Cuba”.

Amoroso califica de ilegal concesión de Guyana a Exxon Mobil

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Elvis Amoroso, consideró este viernes que la concesión petrolera otorgada por Guyana a la Exxon Mobil en aguas del Esequibo venezolano, carece de legalidad “porque no cuenta con la autorización del Gobierno Bolivariano”.
petroleoreuters
Durante un acto con los trabajadores de Pdval en La Yaguara, Caracas, el primer vicepresidente de la AN sostuvo que el gobierno del presidente Nicolás Maduro no reconoce el aval otorgado por Guyana a la petrolera Exxon Mobil para que explote un bloque (llamado Stabroek Block), de unos 26.800 kilómetros cuadrados, ubicado entre 160 y 320 kilómetros de la costa del Esequibo.

Sin embargo aclaró que será mediante la diplomacia con la cual se actuará de ser necesario en este caso. Agregó que si el gobierno nacional se pronuncia contra Exxon Mobil respecto al caso Esequibo, el régimen de Estados Unidos tendría luz verde “para invadir a Venezuela, porque el decreto de Barack Obama dice que si nuestro país atenta contra cualquier ciudadano o contra cualquier empresa norteamericana en territorio venezolano ellos nos pueden invadir”.
El parlamentario indicó que la Cancillería está trabajando los procedimientos legales que utilizará para defender los derechos de soberanía en el territorio Esequibo. “Tenemos buenas relaciones con el Gobierno de Guyana; sin embargo, seremos muy cuidadosos en este caso”.
Prensa: Asamblea Nacional

Controlado el derrame de combustible en la GMA

GMA2103
El derrame de combustible en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho a la altura del túnel de Turumo, sentido Guarenas – Caracas, fue controlado por los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y Paramédicos del Ministerio de Transporte Terrestre y Protección Civil Miranda.
Para la hora el tránsito se encuentra restablecido.
Fuente: Protección Civil Miranda

Canciller chileno señala que su país se opone a sanciones contra Venezuela

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, declaró este viernes a Efe que la decisión de Washington de declarar a Venezuela como una amenaza fue “desafortunada” y que Chile se opone a las “sanciones unilaterales” que Estados Unidos ha impuesto al régimen de Nicolás Maduro.
cancillerchileno
Muñoz, que se encuentra en Panamá para asistir a la VII Cumbre de las Américas en representación de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, también explicó en una entrevista con Efe que la presencia de Cuba en la reunión continental representa “el comienzo del fin de la Guerra Fría” en el continente americano.

La presidenta Bachelet no ha podido acudir a la VII Cumbre de las Américas, que será el escenario del histórico encuentro entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, por las graves inundaciones que han afectado el norte de Chile, por lo que Muñoz encabeza la delegación chilena.
El miércoles, Bachelet declaró en la capital chilena que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debería jugar un papel para facilitar el diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana.
En la misma línea a lo declarado por Bachelet, Muñoz repitió hoy que Chile está más a favor de trabajar discretamente por un diálogo constructivo para solucionar conflictos que en una política “declarativa”.
Pero Muñoz también señaló de forma clara que Chile está dispuesto a oponerse a la política de Estados Unidos con respecto a Venezuela, u otros temas conflictivos, al referirse a la negativa del país suramericano a apoyar el uso de la fuerza de Washington contra Irak en 2003.
“Hemos sido muy claros, como hemos sido claros en otras ocasiones. Cuando Chile ha estado en el Consejo de Seguridad, en 2003, hablamos claramente que nos oponíamos a una acción al margen del Consejo de Seguridad respecto al uso de la fuerza en Irak”, explicó Muñoz.
“Ahí había algunos temas importantes para Chile en el ámbito bilateral con Estados Unidos y fuimos claros, como lo hemos sido ahora”,
Fuente: EFE

Real Madrid: James Rodríguez demostró que también la hace en el tenis

Real Madrid: James Rodríguez demostró que también la hace en el tenisJames Rodríguez que volvió exitosamente a la canchas con el Real Madrid luego de su lesión, ahora disfruta de su tiempo libre jugando al tenis.
Fue el propio futbolista colombiano quien compartió las imágenes del partido que disputó en una superficie de grass. Si bien es cierto, no se aprecia al crack del Real Madrid exigirse al máximo, disfruta del buen momento pasando la bola y logrando un punto.
Cabe recordar que James se hizo presente en el marcador en el último triunfo del Real Madrid a mitad de semana frente al Rayo Vallecano. Este sábado los merengues reciben al Eibar en el Santiago Bernabéu.