Lo Último

.

.

viernes, 27 de febrero de 2015

A ULTIMA HORA 27 DE FEBRERO

Schlumberger estaría en “plena disposición” de ampliar línea de crédito a Pdvsa

(Reuters) – Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo el viernes que Schlumberger, el mayor proveedor de servicios petroleros a nivel mundial, está en “plena disposición” de ampliar una línea de crédito existente a la estatal petrolera sudamericana, pero no precisó detalles de la operación.
Schlumberger abrió en el 2013 una línea de crédito rotativa de al menos 1.000 millones de dólares para PDVSA, que permitió darle oxígeno a la petrolera venezolana.
“Ambas empresas manifestaron que están en plena disposición de renovar los acuerdos existentes y aumentar el monto de la actual línea de crédito circulante”, dijo la petrolera en una nota de prensa.
El jueves, el director de Schlumberger, Paal Kibsgaard, y el presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, se reunieron en Caracas para conversar sobre la situación actual de los precios del petróleo y evaluaron cómo optimizar sus operaciones.
“(Paal) Kibsgaard destacó que la amplia y estrecha cooperación entre ambas organizaciones ha permitido a Schlumberger aumentar su participación en el mercado venezolano de servicios petroleros (…) también al mejoramiento de las operaciones de la petrolera venezolana”, dijo PDVSA.
“Del Pino, expresó su satisfacción con el desarrollo de la relación de cooperación (…) yaplaudió la intención de Schlumberger“, agregó la estatal de Venezuela.
Reuters no pudo obtener respuestas de PDVSA sobre los detalles de la línea de crédito, y no pudo contactar a Schlumberger de inmediato.

BBC Mundo: auge y caída de La Tuta, el maestro mexicano que se volvió líder narco

Conocido como “la Tuta” y “el Profe”, Servando Gómez Martínez, fue un maestro de escuela que subió por los rangos del cartel Los Caballeros Templarios hasta convertirse en la figura más visible de la organización delictiva.
Gómez, de 48 años de edad, uno de los capos más buscados de México, fue arrestado la madrugada del 27 de febrero, en Morelia, estado de Michoacán.
Según fuentes de la policía, tras el arresto, se le trasladó a Ciudad de México.
El maestro mexicano Servando Gómez Martínez tenía 35 años de edad cuando abandonó las clases de educación básica, a las que se había dedicado por más de una década, para dedicarse al narcotráfico.
En 2001 La Tuta cambió las aulas por camionetas blindadas, y la tiza y pizarras por granadas y fusiles de asalto.
Algunos dicen que El Profe, como le conocían en su natal Arteaga, Michoacán, estaba cansado del bajo sueldo que recibía; otros, como su hermano Luis Felipe, reconocen que en realidad ya había incursionado en el tráfico de drogas.
Han pasado catorce años desde ese momento, en 2001. Ahora a El Profe se le conoce más como La Tuta, líder del cartel de narcotráfico de Los Caballeros Templarios y uno de los delincuentes más buscados en México y Estados Unidos, donde se ofrece una recompensa de US$2,5 millones por su captura.
Según las autoridades, es una de las organizaciones más violentas y peligrosas del país: ha sido señalada de utilizar elementos religiosos y sacrificios humanos para mantener el orden y la disciplina entre sus miembros.
La Tuta mismo es un personaje singular. Según la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) utilizaba el tarot como guía para tomar decisiones, como elegir dónde esconderse o a quien asesinar, porque considera que las cartas le dicen quién lo ha traicionado.
Pero Servando Gómez fue también el vocero de su grupo y un efectivo negociador político que apoyó las campañas de alcaldes y diputados locales. El secretario de Gobernación de Michoacán y gobernador interino de Michoacán en 2013, Jesús Reyna, fue arrestado después de que se comprobaran sus nexo con el cartel de los Caballeros Templarios.
La Tuta repitió en entrevistas y videos que “todos los políticos, del partido que sea, piden ayuda para poder ganar, y después se les olvida quiénes son sus amigos“.

“Ya no me puedo salir”

La Tuta nació en febrero de 1966 en Arteaga, un municipio serrano en la llamada Tierra Caliente de Michoacán, en la costa occidental de México y principal bastión de Los Caballeros Templarios.
En 1985 terminó su carrera como maestro normalista, y durante unos 15 años impartió clases de educación básica en rancherías de la región. También cultivaba tomate, maíz y melón en la huerta familiar.
Por esos años Gómez Martínez era un profesor muy dedicado a sus alumnos, e incluso participó en la fundación de centros de ayuda para adictos a las drogas y alcohol.
Algunos piensan que éste fue su primer contacto con el narcotráfico, no sólo a través de los jóvenes en rehabilitación, sino porque conoció a personajes que utilizaban estos centros para reclutar sicarios.
Uno de los más conocidos es Nazario Moreno González, quien se hacía llamar El Doctor, y quien luego añadió los sobrenombres de El Chayo y El Más Loco. El personaje recién había regresado de Estados Unidos donde permaneció brevemente en prisión por tráfico de drogas.
Pero otros afirman que, en realidad, El Profe se cansó del bajo salario y la pobreza en que siempre había vivido.
Su hermano Luis Felipe declaró a la PGR –según publicaron medios locales- que le pidió a Servando regresar a las clases, pero él le contestó: “Tengo que seguir en esto porque ya no me puedo salir”.
Muchos en Arteaga supieron pronto la decisión de El Profe, pero donde no se dieron cuenta fue en la Secretaría de Educación Pública de Michoacán, que durante nueve años emitió un cheque con el sueldo quincenal de Servando Gómez.
Oficialmente los pagos se suspendieron en 2010, pero en un video que se difunde por Internet La Tuta dice que aún recibe su salario. “Yo pago impuestos, soy profesor, me descuentan del cheque”.

“Somos un mal necesario”

En 2001 La Tuta, El Más Loco y otros líderes regionales como Enrique Plancarte Solís, “El Kike”, y Jesús Méndez Vargas -”El Chango”- fundaron La Empresa, una banda de narcotráfico que en sus primeros años operó en alianza con el Cartel del Golfo.
El grupo rompió con sus socios en 2006 y a partir de ese momento cambió su nombre por La Familia Michoacana. Su nacimiento fue incluso anunciado con planas pagadas en diarios locales, donde decían que a partir de ese momento se encargaban de la seguridad del estado.
La nueva organización tuvo, desde el principio, reglas inusuales para un grupo de narcotráfico. Nazario Moreno distribuyó entre sus miembros un documento al que llamaba “Biblia”que contenía una serie de consejos similares a los utilizados en sus centros de rehabilitación juvenil.
Los integrantes de La Familia no podían consumir drogas o conducir en estado de ebriedad. Tenían prohibido agredir a mujeres y quienes cometían abusos sexuales eran castigados con la muerte.
El grupo se fracturó en 2011. La Tuta y El Chayo encabezaron la facción más numerosa, a la que bautizaron como Los Caballeros Templarios, que pronto estableció un sistema de terror en Michoacán.
Sin embargo El Profe aseguraba que sus “muchachos” (sicarios) se portaban bien, y quienes rompían las reglas eran castigados. “Los dedos de la mano no son parejos, como no son parejos los miembros de una familia”, señaló en uno de sus videos que se difunden en Internet.
“A mucha de nuestra gente le falta preparación, pero nadie se ha preocupado por apoyarnos. ¿Pero por qué nos tendrían que apoyar? Chueco o derecho somos un mal necesario y aquí estamos”.

“Queremos paz”

En febrero de 2013 aparecieron grupos de autodefensa que expulsaron a Los Templarios de varios municipios de Tierra Caliente.
Meses después el gobierno federal desplegó soldados, marinos y policías federales en la zona para apoyar a los guardias comunitarios, y en pocas semanas los principales líderes del cartel murieron o fueron detenidos.
La Tuta utilizó entonces una de sus principales estrategias: los medios de comunicación. Desde 2009 en Internet se difundieron varios videos donde pedía diálogo al gobierno federal, y también “que se aplique el estado de derecho”.
En uno de sus mensajes más recientes se dirigió al presidente Enrique Peña Nieto. “Si podemos contribuir en algo y nos invitan a dialogar para detener lo que está sucediendo en Michoacán y en parte de nuestra república mexicana, estamos dispuestos a acudir. Queremos paz, señores, también tenemos familia, también tenemos por quién velar“.
Pero ni los mensajes ni las varias entrevistas que concedió impidieron que el cerco se cerrara. La Tuta abandonó su casa de Arteaga y según algunas versiones fue obligado a refugiarse en cuevas y montañas.
El maestro que dejó las aulas para seguir un camino de poder y dinero, volvió a la marginación y pobreza.
El golpe final se produjo en una vivienda de Morelia, capital del estado de Michoacán, donde fue capturado por la policía sin que se hiciera un solo disparo.

Por: Alberto Nájar / BBC Mundo

VICEMINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE NORUEGA VISITA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS



IMG_5927San José, Costa Rica, 27 de febrero de 2015.- El Viceministro de Relaciones Exteriores de Noruega,Morten Høglund y el Embajador de Noruega, Jan Gerhard Lassen, visitaron la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, junto a una comitiva de funcionarios de ese país.

Durante su visita a la Corte, la delegación de Noruega fue recibida por el Juez Manuel Ventura Robles y el Secretario del Tribunal, Pablo Saavedra Alessandri. En la reunión se habló sobre la situación de derechos humanos en América Latina y sus desafíos, los proyectos de cooperación que tiene Noruega con el Tribunal, su importancia y los retos que enfrenta la Corte Interamericana. Asimismo, aprovechando la visita, la delegación de Noruega sostuvo reuniones bilaterales en la sede de la Corte Interamericana con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y el Centro por la Justicia y el Derechos Internacional y firmó acuerdos para continuar la cooperación con ambas instituciones.
El Secretario de la Corte Interamericana señaló que esta visita reafirma el compromiso que Noruega ha venido demostrando desde hace un largo tiempo con el trabajo del Tribunal. Para el Secretario, la cooperación económica de Noruega sido esencial para el desarrollo institucional de la Corte Interamericana y ‘‘en definitiva ha ayudado a la efectiva protección de los derechos humanos en América’’.
Por su parte el Viceministro señalo que los “derechos humanos tienen una alta prioridad en la agenda  del gobierno Noruega y en este sentido es importante apoyar a los sistemas regionales de derechos humanos como herramientas para la efectiva vigencia de los derechos humanos y del Estado de Derecho”.
El presente comunicado fue redactado por la Secretaría de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que es de responsabilidad exclusiva de la misma.

Putin sobre el corte de gas por parte de Kiev a Donbass: "Esto ya huele a genocidio"

Putin sobre el corte de gas por parte de Kiev al Donbass: El presidente ruso Vladimir Putin ha declarado sobre el corte de gas por parte de Kiev al Donbass que este hecho "huele a genocidio". Además, ha precisado que el gas por el que Ucrania ya pagó, le alcanza para tres o cuatro días.
El cese del suministro de gas al Donbass por parte de Kiev "ya huele a genocidio", ha declarado Putin en una conferencia de prensa después de las conversaciones con su homólogo chipriota Nikos Anastasiadis.
"Al parecer, algunos mandatarios responsables de la actual Ucrania carecen de la comprensión de lo que son las cuestiones humanitarias, las cuestiones de la humanidad en general. El propio concepto, en mi opinión, está bastante olvidado", agregó. Según él, Moscú intenta conectar a los socios europeos a la solución de la cuestión del gas en Ucrania.
Además, Putin ha precisado que el gas por el que Ucrania ya pagó, le alcanza para tres o cuatro días, después de lo cual Gazprom, conforme con el contrato, suspenderá las entregas, lo que podría representar una amenaza para el tránsito de gas ruso a Europa.
Putin ha recordado que en el suministro del gas a Ucrania, incluyendo los territorios de las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk, Gazprom actúa en conformidad con el contrato del año 2009 y sus modificaciones. "En pleno cumplimiento de este contrato, dentro del marco de los medios pagados [Gazprom] suministra gas a Ucrania en los volúmenes que Ucrania necesita. En estos contratos también están indicados los puestos de control (en el territorio de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk)", ha precisado.
El presidente destacó que en ese sentido no hay ninguna violación por parte de Gazprom.

Instalada en Tinaquillo mesa de trabajo para proyectos productivos

Miembros del Movimiento Bolivariano de Ingenieros y Arquitectos Revolucionarios y del equipo de trabajo del reconocido arquitecto venezolano, Fruto Vivas se reunieron con diversos sectores del municipio Tinaquillo y la región, con la finalidad de instalar una mesa para discutir proyectos potenciales para el país, que permitan el rescate de la ciencia y la tecnología en favor de las clases populares.

La referida delegación estuvo conformada por los arquitectos Vidal Cisneros y Daniel Di Mauro, acompañados del tecnólogo, Sergio Pandozi, en representación de la  Federación de Pequeñas Industrias de Venezuela (Fedeindustria), quienes aprovecharon la oportunidad para visitar la Fábrica Nacional de Bicicletas (Fanabi) y conocer las posibilidades de éstas, con el objeto de articular esfuerzos que permitan la ejecución del proyecto del modelo prototipo de vehículo ecológico diseñado por el arquitecto, Fruto Vivas.

Cisneros conversó acerca de la relevancia del encuentro, dijo que lo más importante es sensibilizar a la colectividad a participar activamente en el desarrollo de proyectos factibles, que permitan aprovechar al máximo los recursos disponibles.     Habló de un próximo encuentro, en el cual con proyecto en mano, comenzarán a discutir las propuestas y posibles articulaciones.

“No podemos seguir dependiendo de tecnologías extranjeras, tenemos que  desarrollar las capacidades del pueblo venezolano, de nuestra industria y de nuestros creadores, para hacer la Venezuela potencia que todos queremos. El reto es  conjugar esfuerzo, articular propuestas y planteamientos  entre todos los sectores para lograr la independencia tecnológica deseada”, recalcó.

Vehículo ecológico podría producirse en Tinaquillo
Respecto al prototipo de  vehículo popular, comentó que se trata de un modelo sostenible  desde el punto de vista ecológico, cuyo bajo costo lo hará más accesible a las personas de las comunidades y les permitirá trasladarse fácilmente por zonas urbanas y rurales. Habló de la visita a Fanabi y anunció la posible visita de Fruto Vivas, para discutir ampliamente el proyecto del vehículo ecológico con la mencionada empresa, a fin de estudiar la posibilidad de unificar esfuerzos.

“Vimos la potencialidad de la fábrica, para verificar qué posibilidades  tenemos de producir partes del vehículo ecológico diseñado por Fruto Vivas, atendiendo a las líneas de producción que maneja Fanabi”, dijo Cisneros y expresó beneplácito ante la posibilidad de desarrollar el proyecto en Tinaquillo, que ha de proyectarse hacia toda la región, el país y hasta el Mercosur.

Explicó que el vehículo es como un triciclo, que pudieran ser con pedales o motor eléctrico, lo cual permitirá ahorrar  energía y evitar la contaminación, además de abaratar los costes de producción y por ende de venta, “se trata de un vehículo, sencillo que puede ser fabricado en colectivos. No se trata de una motocicleta, sino de una idea popular y novedosa”, acotó Cisneros.

El vocero reiteró el respaldo que el gobierno revolucionario ha dado a las iniciativas productivas, que hoy día son continuadas por el Presidente de la República Nicolás Maduro, y agradeció la atención ofrecida por la Gobernadora de Cojedes, Érika Farías, y por el Alcalde de Tinaquillo, Luis Yoyotte Rojas.


La referida jornada contó con la asistencia del Poder popular, consejos comunales, las comunas de construcción aledañas a la Zona Industrial, representantes de la Cámara de Industriales del Estado Cojedes, de todas las empresas socialistas dependientes de Corpivensa, Concejales de la Cámara Municipal de Tinaquillo, una representación de la secretaria económica de la gobernación del estado Cojedes, del equipo  de trabajo de Fundacite en Cojedes, Corpoelec, y de la Unidad de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Tinaquillo. 

Alcaldía de Chacao arrancó Jornadas de atención al ciudadano en la calle


(Chacao, 27.02.2015).- La Alcaldía de Chacao, a través de la Oficina de Atención al Ciudadano, está desplegada en las calles, recorriendo las urbanizaciones y sectores populares del municipio, a fin de asistir a los vecinos y recabar información sobre las condiciones del mobiliario urbano local
Haga clic en OpcionesScarleth Trillo, directora de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), sostuvo que la Alcaldía de Chacao está enfocada en atender las solicitudes de los residentes y solventar las necesidades de todas las comunidades. “Desde los primeros días de febrero se inició la Jornada de atención al ciudadano en la calle, los días martes y jueves, que tiene como objetivo verificar los desperfectos y daños que ha sufrido el mobiliario urbano, como vandalismo o desgaste, para que este sea reparado lo más pronto posible, además de atender denuncias, sugerencias y reclamos”, indicó
“Ya recorrimos las urbanizaciones: El Rosal, Campo Alegre, San Marino, la calle Élice de Chacao y toda la avenida Francisco de Miranda. En las jornadas, recibimos 132 denuncias y evaluamos las condiciones de alcantarillas, alumbrado, áreas verdes, espacios públicos, fachadas de los inmuebles, etc, para así emprender los respectivos trabajos de reparación que incluyen: labores de reconstrucción de aceras y brocales, iluminación, barrido, poda, desmalezamiento, eliminación de grafittis, lavado de calles y santamarías, asfaltado, señalización de vías, demarcación y pintura, así como el retiro de escombros y otros materiales que pudieran interrumpir el libre tránsito o poner en riesgo la seguridad de transeúntes y conductores”, puntualizó Trillo
La directora de la Oficina de Atención al Ciudadano destacó el esfuerzo mancomunado de todas las dependencias del gobierno municipal para el rescate del patrimonio urbano local. “La gestión del alcalde Ramón Muchacho diariamente ejecuta medidas para brindar bienestar y mejorar la calidad de vida de los residentes de Chacao. En 2014, realizamos 22 Jornadas Integrales de Atención al Ciudadano y atendimos un total de 4.847 personas, lo que incrementó 317% la atención oportuna a los vecinos, en comparación a 2013. Todas las denuncias las canalizamos a sus distintas direcciones y hacemos el debido seguimiento para su eficaz solución”, aseguró
En este sentido, Trillo exhortó a los vecinos a ponerse en contacto con las autoridades municipales para realizar denuncias o solicitudes de servicios a través del número gratuito: 0800-CHACAO-1 (0800-242226-1), la página web: www.chacao.gob.ve, las cuentas Twitter: @oac_chacao y @chacao, el correo electrónico:atencionciudadanochacao@gmail.com, o en la sede principal ubicada en la avenida Tamanaco, Edificio Atrium, PB, El Rosal, de lunes a viernes en horario comprendido de 8:30 a.m. a 11:30 a.m. y 1:30 p.m. a 4:00 p.m.

Más de 1,100 millones de jóvenes podrían sufrir sordera

Más de mil cien millones de jóvenes en el mundo están en riesgo de sufrir pérdidas de audición a causa de prácticas inseguras de escucha, como usar dispositivos electrónicos y auriculares reiteradamente, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El estudio, que alerta de que actualmente ya hay más de 43 millones de jóvenes de entre 12 y 35 años con discapacidades auditivas, se ha presentado hoy en el marco del Día Mundial del Oído, que se celebra el 3 de marzo. En el mundo hay entre 2.5 y 3 mil millones de jóvenes en esa franja de edades.
En los países de ingresos medios y altos, casi el 50% de los jóvenes de entre 12 y 35 años escuchan sus dispositivos electrónicos (MP3, teléfonos móviles y otros) a niveles inseguros.
Cerca de un 40% de estos mismos jóvenes están expuestos potencialmente a niveles excesivos de ruido en discotecas, bares y eventos deportivos, según revela el estudio.
En el mundo hay 360 millones de personas que sufren discapacidad auditiva profunda y moderada, causada por varias razones, como propensión genética, complicaciones al nacer, tras sufrir rubeola o meningitis, o por haber tomado de forma inadecuada algunos medicamentos.
"La mayoría de estas causas de sordera parcial son evitables. Pero la que lo es especialmente es la provocada por una exposición excesiva al ruido, y es por eso que nos centramos en ella", explicó en una rueda de prensa Shelly Chadha, especialista de la OMS.
Más de 1,100 millones de jóvenes podrían sufrir sorderaCientíficamente, niveles de sonido inseguros son, por ejemplo, estar expuesto a 85 decibelios (dB) durante más de 8 horas o a 100 decibelios durante 15 minutos. Cien decibelios es el nivel medio en una discoteca. A más decibelios, menor es el tiempo que el oído puede soportar.
"Lo que importa es la intensidad, por eso lo más fácil para protegerse es reducir el tiempo de exposición cuanto más alto sea el sonido", explicó Chadha.
Algunos ejemplos son: el sonido regular del tráfico, que es de 85dB, y para que éste no afecte, no debe haber una exposición mayor a 8 horas por día.
En cambio, el sonido de una cortadora de césped es de 90dB, por lo que no deberíamos exponernos a más de dos horas y media por día; el de una moto es de 95dB, por el que el tiempo máximo de exposición no debería superar los 47 minutos, etc.

Un objeto cotidiano usado por millones de personas en el mundo es el secador de pelo, que de media tiene una intensidad de 100dB, por lo que la exposición máxima recomendada son 15 minutos. Esto implica, que las peluqueras y los peluqueros deberían usar tapones para proteger sus oídos.
Un ejemplo extremo y poco cotidiano es el del sonido de un jet, que es de 130dB; sin embargo, la bubuzela, usada con regularidad en los eventos deportivos sudafricanos, emite un sonido de 120dB, por lo que debería limitarse su exposición a 9 segundos.
Acciones para evitar el daño auditivo
"Una vez las células auditivas se han perdido, no se reemplazan. Es como los ancianos, no hay otras, son las que son. Por eso el problema es tan importante, porque se puede evitar pero no curar", advirtió Chadha.
Ante esa realidad, y para evitar mayores riesgos y daños, la OMS sugiere cinco acciones fáciles y prácticas: bajar el volumen de los dispositivos (y colocarlos a un máximo de un 60% de su capacidad); limitar el tiempo en que nos exponemos a actividades ruidosas; estar atento a los signos de pérdida de audición, como pitidos en los oídos, o detectar dificultades de escucha tras estar expuesto a ruido.
También aplicar los niveles de sonido recomendados por los propios dispositivos electrónicos, como las aplicaciones de los teléfonos celulares; e ir regularmente al otorrino.
Asimismo, la agencia sanitaria de Naciones Unidas sugiere a los padres y profesores que eduquen a los jóvenes sobre los riesgos de niveles de sonido inseguro.
La OMS propone a las compañías que fabrican dispositivos electrónicos que incluyan en sus diseños niveles seguros de audición y que informen de los riesgos de incumplirlos. A los centros de ocio y de deportes se les invita a reducir el volumen, ofrecer tapones a los clientes y a ofrecer espacios sin ruido.
Finalmente, la OMS urge a los gobiernos a que modifiquen la legislación para limitar el ruido en actividades recreativas.
EFE