Lo Último

.

.

martes, 17 de febrero de 2015

A ULTIMA HORA 17 DE FEBRERO

Más de 120.000 personas se movilizaron por vía aérea durante carnaval

( AVN).- Durante la temporada de Carnaval, 123 mil 150 personas se movilizaron a diversas regiones del país por los terminales aéreos, lo que representa un incremento de 99% en relación con el año pasado.
El miembro de la Junta Interventora del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Eduardo Falcón, especificó que las rutas más demandas fueron Maiquetía (Vargas), Porlamar (Isla de Margarita), Maracaibo (Zulia), Puerto Ordaz (Bolívar), Barcelona (Anzoátegui), El Vigía (Mérida), y Barquisimeto (Lara).
Igualmente, precisó que la movilización hacia destinos internacionales vía aérea reporta un aumento de 141% con respecto al año 2014.
Entrevistado en el programa Sin Coba, transmitido por Venezolana de Televisión, el funcionario detalló que al país llegaron más de 47 mil temporadistas del exterior, lo que equivale a un incremento de 120%.
“En este operativo que estamos realizando por las fechas de Carnaval hemos tenido que habilitar tres vuelos para poder satisfacer las necesidades de las personas que van al aeropuerto sin tener boletos”, dijo.
Asimismo, hizo un llamado a los viajeros a denunciar ante el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil cualquier irregularidad que se presente en los aeropuertos con la venta de boletos o itinerario de los vuelos.

Análisis Reuters: un gran cargo puede detener la merma de empresas de EE UU en Venezuela

(Nueva York, 17 febrero. Reuters) – Las empresas estadounidenses, cansadas de ver a sus ganancias mal heridas por el deteriorado sistema cambiario en Venezuela, pueden -de un plumazo- borrar gran parte del problema.
Pero eso implica asumir un menor valor de sus negocios en el país sudamericano hasta nada o casi nada. Y eso puede ocurrir con un gran cargo extraordinario por una sola vez.
La automotriz Ford Motor Co anuló toda su inversión en Venezuela el mes pasado cuando asumió una amortización antes de impuestos por 800 millones de dólares, dijo la empresa en respuesta a consultas de Reuters.
Eso implica que sin importar cuánto más empeoren las cosas en Venezuela, no deberían tener que asumir más cargos por deterioro.
Asimilar de una sola vez toda la merma le permite a Ford evitar el goteo de pérdidas de Venezuela que en el último año ha perjudicado las ganancias de algunas de las mayores empresas estadounidenses.
También significa que la fabricante de automóviles mantiene un punto de apoyo en lo que alguna vez fue un mercado prometedor, a diferencia de algunas otras empresas estadounidenses que han salido por completo de la nación petrolera.
La lenta tortura de operar en Venezuela llevó a PepsiCo a reportar la semana pasada un cargo por 105 millones de dólares para volver a ponderar los activos de sus operaciones venezolanas.
PepsiCo preparó además a los inversores para más amortizaciones, diciendo que estaba “observando de cerca los desarrollos” para ver si son necesarias más modificaciones cambiarias.
Por su parte, el fabricante de pañuelos y pañales Kimberly Clark informó en enero que asumióun cargo por 462 millones de dólares por reevaluar sus activos en Venezuela.
Y no son sólo firmas de Estados Unidos las que están siendo afectadas. El lunes, una reevaluación similar llevó al grupo español de telecomunicaciones Telefónica SA a reducir el valor de sus activos netos en Venezuela en 2.840 millones de euros (3.230 millones de dólares).
El problema venezolano quedó completamente ilustrado la noche del jueves cuando el Gobierno del presidente Nicolás Maduro presentó un nuevo tipo de cambio flotante, que empezó a operar auna tasa de 170 bolívares por dólar y que el viernes se movió a unos 174 bolívares,muy cerca de la tasa del mercado negro de alrededor de 188 bolívares.
La nueva tasa es más de tres veces el tipo de cambio de cerca de 52 bolívares por dólar que reemplazó al sistema anterior, lo cual representó una fuerte devaluación efectiva de cerca de un 70 por ciento.
El Gobierno también aplica un tipo de cambio oficial fijo de 6,3 bolívares por dólar y otro resultante de un mecanismo de subasta con una tasa de 12 bolívares, pero permite sólo transacciones limitadas en esos niveles.

Consulta a la SEC

Ford dijo en un comunicado que sigue siendo dueño de las operaciones en Venezuela, pero que valoriza la inversión como cero porque los controles cambiarios restringieron la capacidad de su filial de comprar piezas y de pagar dividendos.
En un informe que presentó el mes pasado, Ford dijo que iba a realizar una modificación contable que aislaría las operaciones en Venezuela para que ya no se tomen en cuenta en los resultados financieros de la matriz.
La empresa dijo que consultó a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) antes de tomar la decisión. Un portavoz de la SEC no quiso hablar sobre el tema.
Aunque Ford no usó ese término, expertos contables afirman que parece estar desconsolidando o removiendo sus subsidiarias venezolanas de sus resultados financieros aplicando una poco usada norma de contabilidad de Estados Unidos.
Bajo esa regla, los activos de las subsidiarias se marcan a valor de mercado y se anotan en la hoja de balance como una inversión en vez de estar en la parte de activos estratégicos y pasivos.
En la declaración sobre ingresos, las operaciones normalmente ya no serían parte de los resultados financieros de la firma matriz.

Otras empresas han señalado que están considerando la desconsolidación

3M Co, que ofrece equipamiento industrial y fabrica las libretas de notas Post-it, dijo el viernes pasado que podría tener que desconsolidar sus operaciones en Venezuela debido a su incapacidad de cambiar bolívares.
Sin embargo, la medida es muy poco usual. Las rígidas normas contables casi siempre exigen que las empresas consoliden o que incluyan a cualquier subsidiaria de la que posean la mayor parte en los resultados financieros de la matriz.
La situación en Venezuela podría caer dentro de una excepción, permitiendo desconsolidaciones cuando la incertidumbre provocada por las acciones oficiales sea tan grave que la capacidad de la matriz de controlar a la filial esté en duda, dijo Robert Willens, asesor independiente en contabilidad y en impuestos corporativos.
Willens y otros expertos contables dijeron que no podían hacer memoria de otra vez en la que una empresa quitase o desconsolidase de sus resultados a una filial de la que fuera dueña por razones cambiarias.
“No es algo que pase comúnmente, pero la situación en Venezuela es realmente un enredo”, opinó Jack Ciesielski, presidente de la firma de investigación en inversión R.G. Associates.

Se esperan más cargos

Tras ser uno de los favoritos de las multinacionales estadounidenses, ahora Venezuela se ha convertido en una nube negra de recurrentes devaluaciones cambiarias, una tasa de inflación que alcanza el 68,5 por ciento, escasez y crecientes controles del gobierno.
La legislación laboral dificulta el despido de trabajadores y las empresas tienen problemas para conseguir repuestos y para mantener funcionando las plantas.
En su último reporte anual, divulgado el 4 de febrero, General Motors Co señaló que podría realizar similares cambios contables radicales en el futuro.
La automotriz dijo que por ahora está consolidando los resultados de Venezuela,pero que en algún momento podría ser incapaz de “mantener un control financiero” y que podría registrar un cargo de hasta 900 millones de dólares.
La mayoría de compañías que desconsoliden debido a pérdida de control probablemente valorizarán en cerca de cero sus operaciones en Venezuela, estimó Kenneth Miller, socio de la oficina nacional de PricewaterhouseCoopers en Estados Unidos.
“¿Cuál es el valor de un negocio que no puedes controlar?”, preguntó Miller.
Pero la alternativa es seguir asumiendo grandes cargos para reevaluar los activos en bolívares.
El reciente cargo que asumió Kimberly-Clark se produce luego de que reevaluó sus activos venezolanos desde un tipo de cambio de 12 bolívares por dólar a la tasa de 52 bolívares.
Ahora que parte del sistema cambiario ha sido reemplazado con la plataforma de libre flotación, las empresas que aplican la tasa de 52 bolívares por dólar podrían tener que asumir otro cargo. Pasar de un tasa de 52 unidades a 174 bolívares reduciría el valor en dólares de sus activos en más de dos tercios.
Pasar a la tasa de 174 bolívares por dólar barrería con unos 7.100 millones de dólares en activos monetarios venezolanos actualmente en los libros de 10 grandes corporaciones estadounidenses, según un análisis de Reuters.
La alternativa para algunas sería salir del todo del país, pero eso también tiene un precio.
En septiembre pasado, la empresa de productos de limpieza Clorox t descontinuó sus operaciones en Venezuela y dijo que calculaba anotar entre 70 millones de dólares y 80 millones de dólares en costos de salida.
Clorox dijo que su negocio en Venezuela no era viable y que planeaba vender sus plantas. En noviembre, la firma dijo que el gobierno había expropiado sus activos venezolanos y “descartado la posibilidad de una venta de activos”.

NBA: Ronaldinho Gaúcho y su saludo de cumpleaños al exastro Michael Jordan

NBA: Ronaldinho Gaúcho y su saludo de cumpleaños al exastro Michael JordanMichael Jordan, quien hoy cumple 52 años de edad, sigue tan vigente en el básquetbol mundial gracias a su espectacularidad, su vuelo en las clavadas, personalidad y principalmente por ser un triunfador.
Ahora ‘Su Alteza’ busca dominar la NBA desde una oficina al ser presidente y accionista mayoritario de Hornets de Charlotte. Quien no se quiso quedar atrás ha sido Ronaldinho Gaúcho, el jugador del Querétaro y otrora mejor jugador del mundo quien ha publicado en su cuenta de Facebook una imagen junto a Jordan.
"Feliz cumpleaños, querido amigo; el mejor de todos los tiempos", se puede leer en el encabezado que dejó en Facebook. La amistad de ambos cracks data de hace varios años y la imagen que publicó el Gaúcho lo hace ver así.

Universidad de Amberes molesta por video porno grabado en su campus

Los responsables de la universidad de Amberes se sienten indignados tras haber descubierto que su recinto ha sido utilizado por una productora holandesa para grabar imágenes incluidas en un vídeo porno publicado en distintas páginas web, ha explicado este martes a Efe el portavoz del centro, Peter De Meyer.

El campus fue el escenario donde se preparó el tráiler del vídeo, en que una joven que aparece sentada en un banco saluda a la cámara y muestra su ropa interior.

"Se hace pasar por una estudiante, pero no tiene nada que ver con este centro", precisa el portavoz.

Aunque "las escenas de acción" no fueron filmadas en el recinto del centro sino en la habitación de un hotel, el logotipo de la universidad "se ve durante quince segundos" en distintos planos, incluido a la entrada del recinto y en algunos de los edificios, indica De Meyer.

El centro tuvo noticia de los hechos el pasado viernes, cuando una periodista del diario flamenco "De Standard" llamó a la universidad para conocer la reacción de sus responsables.

"No nos gusta que se nos asocie con el porno, es un ataque al honor y la reputación de la universidad", dijo el portavoz del centro, que añadió que en los últimos días se ha contactado a los propietarios de algunas de las páginas web en las que figuraba el vídeo, y que todos ellos se han comprometido a eliminarlo.

Sin embargo, todavía no se ha logrado hablar con los responsables de la productora holandesa que llevó a cabo la grabación, pero se espera tener noticias este mismo martes, añadió el portavoz.

La universidad confía en que los productores acepten no difundir el vídeo, para evitar de esa manera una denuncia ante la justicia, señaló De Meyer.

El vídeo es de pago y muestra claramente tanto el exterior del campus como su logotipo.
EFE

Alexis Tsipras: El antiguo programa de austeridad ha muerto

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, da por "muerto" el anterior programa de austeridad y reformas pactado por el Gobierno de Atenas y la troika y rechaza la idea de alargarlo por otro medio año, según señala en una entrevista con el semanario alemán "Stern", que adelantó hoy esta publicación.
"Para nosotros, el antiguo programa de austeridad ha muerto. La propuesta de alargarlo por otros seis meses es paradójica. El que desarrolla semejantes ideas pierde su tiempo", afirma el jefe del gobierno griego.
Alexis Tsipras: El antiguo programa de austeridad ha muertoEn este sentido, rechaza el plazo dado por el Eurogrupo hasta el viernes para solicitar una prórroga del rescate y subraya que "para semejante ultimátum no debería haber lugar en la UE".
"Nadie puede exigirnos que continuemos ahí donde lo dejó el Gobierno de (Andonis) Samarás", agrega.
Tsipras señala que no exige nuevos créditos para su país, sino "tiempo, para seguir adelante con las reformas", para lo que reclama un "programa puente".
Por otra parte, aseguró que Grecia no tiene un plan B ante una posible salida del país de la eurozona.
"No lo necesitamos, porque permaneceremos en el euro. Pero este objetivo no lo alcanzaremos a costa de los débiles, como con nuestro gobierno anterior", asegura.
Por otra parte, Tsipras dice aceptar de buen grado la oferta del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, de enviar 500 inspectores fiscales a Grecia: "Que envíe 5.000", señala.
El primer ministro alude asimismo a la canciller alemana, Angela Merkel, de la que dice es una "mujer pragmática que interviene a favor de todo lo que lleve a Europa hacia adelante".
"Me pareció muy respetuosa y no tan estricta como uno cree si sólo se la conoce de la prensa", agrega.
Merkel y Tsipras coincidieron por primera vez la semana pasada en Bruselas con motivo del Consejo Europeo, mientras que Schäuble se reunió hace dos semanas en Berlín con su homólogo griego, Yanis Varufakis.
EFE

Solicitan en EEUU aprobación de fármaco para estimular deseo sexual femenino

La compañía farmacéutica Sprout Pharmaceuticals presentó este martes una nueva solicitud a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por su siglas en inglés) para la aprobación de un fármaco, flibanserin, que estimula el impulso sexual en las mujeres premenopáusicas.

"Los hombres tienen un buen número de opciones para la disfunción sexual. Pero no tenemos una sola para la disfunción más común entre las mujeres", explicó Cindy Whitehead, consejera delegada de la estadounidense Sprout en un comunicado.

La FDA ha rechazado ya en dos ocasiones la petición de aprobación de flibanserin como medicamento para hacer frente al conocido como desorden hipoactivo del deseo sexual (HSDD, en inglés) con el argumento de falta de evidencia médica y pocas garantías sobre su seguridad.

En esta nueva ocasión, la compañía está ofreciendo más información sobre sus últimos test para validar la efectividad del medicamento, y que algunos ya han bautizado como la "viagra femenina".

"Hasta ahora el paradigma de tratamiento para las mujeres con disfunción sexual ha sido esencialmente: probemos el fármaco que funciona con los hombres, veamos si funciona con las mujeres", agregó Whitehead.

De acuerdo a los nuevos datos de los estudios de la compañía, con sede en Carolina del Norte, el medicamento logró aumentar el deseo en un 53 % de las examinadas, redujo sus quejas en un 29 % y dobló el número de relaciones sexuales satisfactorias en las 11.000 pacientes testadas.

En defensa de la aprobación de este fármaco, el primero de su tipo, se han sumado grupos de defensa de los derechos de las mujeres, que señalan que la FDA ha elevado el umbral de seguridad aplicada a flibanserin respecto al que usan para fármacos similares para hombres.

En este sentido se expresó la presidenta de la Organización Nacional por las Mujeres, Terry O'Neill, al indicar que "vivimos en una cultura que ha rebajado históricamente la importancia del placer y deseo sexual de las mujeres, y temo que sea esta actitud cultural la que considere la salud sexual de los hombres como muy importante, en detrimento de la de las mujeres".

"Esa es la actitud cultural que quiero asegurarme de que la FDA, aunque sea de manera inconsciente, no haya importado a este proceso de deliberación", dijo O'Neill en una entrevista en la radio pública NPR.

A pesar de las comparaciones, el fármaco diseñado para las mujeres no se basa en ampliar el riesgo sanguíneo a la zona genital, como ocurre con la viagra, sino que busca estimular dos componentes químicos considerados factores de excitación sexual en el cerebro, la dopamina y la norepinefrina; y reducir un tercero, la serotonina, que contribuye a su disminución.

Desde la FDA se han negado estas acusaciones de prejuicio y se han defendido sus dos negativas previas.

"La combinación de una eficacia no muy sólida, y el hecho de que el perfil de seguridad no ha sido verdaderamente definido nos hizo tomar esa conclusión, (al considerar) que no está realmente preparada para su aprobación", replicó por su parte Sandra Kweder, directora asistente de la Oficina de Nuevos Fármacos de la FDA.
EFE

Prototipo de automóvil volador ya fue aprobado

 Stefan Klein ha dedicado los últimos 20 años de su vida a hacer su sueño realidad: crear un auto volador.Y ya lo hizo realidad.
Aeromobil 3.0 es un prototipo eslovaco ya aprobado y perfeccionado con éxito. Hace uso de la infraestructura de los automóviles y de los aviones. Se adapta a cualquier espacio de estacionamiento regular y puede usar también gasolina estándar y ser usado en carretera como cualquier otro auto.
Pero si uso es como avión, solo con una autorización, puede hacer aterrizar de cualquier aeropuerto internacional, haciendo uso de cualquier carril, ya que posee piloto automático además de un sistema de paracaídas avanzado.
Ha estado en el programa de ensayo de vuelo desde octubre del 2014.

MINUTO A MINUTO

1-1. El Chelsea saca un importante empate en París ante el PSG

Tres defensores armaron el gol del Chelsea como visitante ante el PSG: Terry le centró a Cahill, que entregó un pase de taco a un Ivanovic que cabeceó a placer gracias a la poca marca de otro denfensa, David Luiz.
Al inicio del segundo tiempo, Cavani empató con un cabezazo franco que no pudo detener Courtois.

Alex Rodríguez asume públicamente “toda la responsabilidad” por sus errores

(Nueva York, 17 de febrero. DPA).- El pelotero Alex Rodríguez pidió hoy disculpas públicas por los “errores” que lo llevaron a recibir el mayor castigo por doping en la historia del béisbol de Estados Unidos.
“Asumo toda la responsabilidad por los errores que llevaron a mi suspensión en la temporada 2014. Lamento que mis acciones hayan provocado que la situación fuese peor de lo que debía ser. A la Major League Baseball, los Yankees, la familia Steinbrenner, la Asociación de Jugadores y ustedes, los aficionados, sólo puedo decir que lo siento”, expresó “A-Rod” en una carta escrita a mano y que fue difundida por la liga estadounidense de béisbol (MLB).
“Acepto que muchos de ustedes no van a creer en mis disculpas ni en nada de lo que diga en este momento. Entiendo por qué, y eso está en mí. Fueron amables los Yankees al ofrecerme el uso de su estadio para estas disculpas, pero la próxima vez que esté en el Yankee Stadium debería estar con mi uniforme a rayas haciendo mi trabajo”, señaló el jugador de los New York Yankees.
El pelotero estadounidense de origen dominicano fue suspendido en agosto de 2013 con 211 partidos por su vinculación con el escándalo de doping en torno a la clínica Biogenesis de Miami. El castigo fue reducido luego a 162 encuentros, una pena que ya expiró, por lo que Rodríguez está en condiciones de retornar a la competencia con los Yankees, que comenzarán en tres días con sus entrenamientos de pretemporada.
“Pagué la suspensión más larga en la historia de la Liga por el uso de sustancias prohibidas. El comisionado dijo que el asunto está terminado. La Asociación de Jugadores ha dicho lo mismo.Los Yankees dicen que el próximo paso es jugar béisbol”, continuó Rodríguez con su carta.
“Estoy listo para dejar atrás este capítulo y jugar béisbol. Este juego ha sido mi mayor pasión desde que era adolescente”, prosiguió el jugador.
“A-Rod”, de 39 años, fue la figura más prominente de la investigación en torno a la clínica Biogenesis, por la que fueron castigados 14 peloteros. El jugador siempre negó su culpabilidad en público, aunque habría confesado el uso de sustancias dopantes en una reunión con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), según informó la prensa estadounidense.
El pelotero ya confesó en 2009 haberse dopado entre 2001 y 2003, cuando no estaba castigado el uso de sustancias prohibidas en las Grandes Ligas, pero desde entonces afirmó estar “limpio”.
Rodríguez está a seis “home runs” de los 660 de Willie Mays, cuarto en el ranking histórico por detrás de otros mitos como Babe Ruth (714), Hank Aaron (755) y Barry Bonds (762).
“A-Rod” fue número uno del draft en 1993 y tres veces elegido jugador más valioso (MVP), pero jugó menos de 250 partidos desde 2007 y bateó apenas 41 “home runs” en las tres últimas temporadas.

EE UU no planea incluir en su diálogo con Irán el atentado contra Amia

(Washington, 17 de febrero. EFE).- El Gobierno de Estados Unidos dijo hoy que no planea incluir en sus negociaciones nucleares sobre Irán un diálogo sobre la investigación acerca del atentado de 1994 contra la mutual judía Amia en Buenos Aires, como ha solicitado Argentina.
La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki, reaccionó así a la petición del Gobierno argentino, incluida en una carta remitida hoy por el canciller Héctor Timerman al secretario de Estado de EE UU, John Kerry.
“Las negociaciones con Irán siguen estando centradas en el asunto nuclear y eso va a continuar”, dijo Psaki en referencia a las conversaciones que EE UU mantiene junto al resto del grupo 5+1 (Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) con Teherán.
“No estoy al tanto de ningún plan para hacer eso”, añadió la portavoz respecto a la solicitud argentina de tratar el caso Amia en el contexto de las negociaciones.
La portavoz recordó que, durante los últimos 21 años, Estados Unidos ha “trabajado junto con el Gobierno argentino y la comunidad internacional” en “la búsqueda de justicia” tras el ataque a la sede de Amia, que dejó 85 muertos en 1994.
“Esta es una investigación que continúa y que dirige el Gobierno (argentino). En el pasado hemos contribuido con información y seguiremos haciéndolo”, sostuvo Psaki.
Timerman citó hoy a los embajadores de Estados Unidos, Noah Mamet y de Israel, Dorit Shavit, en Buenos Aires, para entregarles dos cartas dirigidas a Kerry y al ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, respectivamente, y relacionadas con el caso Amia.
El ataque a la sede de la Amia fue el segundo atentado terrorista contra intereses judíos perpetrado en Argentina después de que en 1992 una bomba colocada frente a la embajada de Israel en Buenos Aires mató a 29 personas.
Tras más de dos décadas de investigación, la justicia argentina no ha logrado esclarecer el atentado contra la Amia ni condenar a los responsables, mientras la comunidad judía atribuye a Irán y a Hizbulá la planificación y ejecución de ambos ataques.

Un millonario indio atropelló a un guardia de seguridad por “abrirle la puerta despacio”

La justicia india ha imputado a Mohammed Nisham, un multimillonario de 39 años, por el asesinato de un hombre. A Nisham se le acusa de haber empujado con su vehículo Hummer a un guardia de seguridad, presionándolo contra un muro, y de golpearle con una barra de hierro. El magnate ha declarado que el hombre tardó demasiado en abrirle las puertas al complejo residencial donde vivía.
Durante dos semanas el guardia luchó por su vida en un hospital de la ciudad de Thrissur, en el estado de Kerala, pero este lunes falleció.
Con información de Actualidad RT.

EE UU y Cuba avanzan a su segunda ronda de conversaciones, el 27-F se reunirán en Washington

(Washington, 17 de febrero. EFE).- Estados Unidos y Cuba mantendrán la segunda ronda de negociaciones para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas el próximo 27 de febrero en Washington, informó hoy el Departamento de Estado estadounidense.
“Puedo confirmar que las conversaciones tendrán lugar el 27 de febrero en el Departamento de Estado”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en una conferencia de prensa telefónica.
La ronda será la segunda de negociaciones entre EE.UU. y Cuba desde el inicio, en diciembre pasado, del histórico proceso para reanudar las relaciones diplomáticas bilaterales, después de las reuniones mantenidas a finales de enero en La Habana.

Si las mujeres no fueran “caprichositas” mandarían en el país, dijo Morales tras definirse “feminista”

(La Paz, 17 de febrero – EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, se definió hoy como un “feminista, aunque con bromas machistas”, durante un programa de radio en el que destacó que su Gobierno da más atención a ese sector porque las mujeres son “más sufridas”.
“Las mujeres son más sufridas, las más maltratadas. Lo lamento mucho, hay que superar eso; pero también son las más inteligentes, las más honestas, las más comprometidas, aunque a mí siempre me traicionan”, agregó Morales provocando risas entre sus seguidores, reunidos en una radio en la zona cocalera del Chapare (centro).
En el programa, Morales dijo que cuenta chistes machistas para provocar reacciones en la derecha, para que la oposición “se divierta” haciendo interpelaciones parlamentarias al Gobierno.
“De tonterías se preocupa (la derecha)”, apuntó.
“Yo me defino feminista, aunque con bromas machistas”, dijo Morales, que siempre ha sido cuestionado por las organizaciones de mujeres, la prensa y la oposición por hacer chistes machistas.
Según el gobernante, el “único problema que tienen las mujeres” es que si pelean entre ellas, “nunca resuelven” sus conflictos.
Comentó que, en esos casos, se ha visto obligado a nombrar a algunas exparlamentarias de su partido como ministras o incluso a enviarlas al exterior, para evitar que continúe la confrontación.
Hace casi un mes, cuando juró ante la Asamblea Legislativa para iniciar su tercer mandato, el gobernante dijo en su discurso que si las mujeres no fueran “caprichositas”, mandarían en el país porque son honestas y “más trabajadoras” que los hombres.
Durante su Gobierno, Morales aprobó una ley de protección integral para las mujeres frente a la violencia machista en Bolivia estableciendo una pena de 30 años sin derecho a indulto contra quienes cometan feminicidio, aunque los casos no se han reducido.
Bolivia es el país latinoamericano con mayores índices de violencia física contra las mujeres y el segundo después de Haití en violencia sexual, según datos de ONU Mujeres.

Revelan graves irregularidades en el protocolo para preservar las pruebas del caso Nisman

(Buenos Aires, 17 de febrero. EFE) - Una de las testigos del operativo realizado en casa del fiscal Alberto Nisman la noche que se encontró su cadáver reveló graves irregularidadesen el protocolo para preservar las pruebas.
Tomaban mate y pidieron medialunas. Tocaban todo. Había unas cincuenta personas. La fiscal preguntaba ¿la cortamos acá y la seguimos mañana?”, relató Natalia Fernández en una entrevista con el diario Clarín.
Fernández, de 26 años, explicó que la noche del 18 de enero, cuando caminaba por el barrio de Puerto Madero con una amiga, fue abordada por miembros de las Fuerzas de Seguridad para pedirles a ambas que actuaran como testigos imparciales del operativo que se realizaba en casa del fallecido fiscal, requisito habitual en este tipo de casos en Argentina.
La testigo afirma que el personal que participó en el operativo repasó la documentación esparcida sobre la mesa de Nisman, tocaron el teléfono del fiscal, usaron los baños y la cafetera.
“El portero se sentó al lado mío. Yo me puse a llorar. Estaba muerta de sueño, y me ofreció un café. Y el café era de la cafetera que estaba enfrente a la mesa de papeles. Era la cafetera de Nisman“, expresó.
La testigo sostiene que en el escenario de la muerte le dieron documentación para firmar cuyo contenido desconoce y que parte de las actas las firmó al día siguiente.Alberto Nisman, fiscal especial de la causa sobre el atentado contra la mutual judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994, murió de un disparo en la sien en circunstancias aún no aclaradas, cuatro días después de haber denunciado a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por supuesto encubrimiento a sospechosos iraníes del ataque.
“Había como 25 carpetas. Ellos leían cada página, hacían un resumen, lo escribían y me hacían firmar a mí“, agregó, en referencia a la documentación desplegada sobre la mesa Nisman, quien trabajaba sobre la denuncia por encubrimiento presentada contra la presidenta.
“Cuando estábamos sentadas en la escalera, metieron la camilla y en ella sacaron el cuerpo. Eran como las 03.30 (06.30 horas GMT). Estaba envuelto en una bolsa negra. Se lo llevaron para la derecha, pero a los 15 minutos lo volvieron a meter y se lo llevaron para la izquierda. ‘No boludo, por acá no. Es por allá’, decían con risas. Y después, cuando lo metieron en el departamento no vi por dónde lo sacaron”, relata la testigo.
Además, Natalia Fernández afirma que uno de los peritos dejó el teléfono móvil de Nisman apartado y pidió que nadie lo tocara porque era una prueba pero como no paraba de vibrar una agente de Prefectura lo agarró.
“Yo misma empecé a decir ‘no, no, dijeron que no lo toquen, es el teléfono del tipo al que mataron’. La mina (mujer) soltó el teléfono y hubo carcajadas”, añadió.
La testigo recuerda que la fiscal del caso, Viviana Fein, le mostró una bolsa con cinco “casquillos de bala o algo así”.
También asegura que oyó decir a los peritos que “el disparo a Nisman salió a 11 centímetros de su cabeza” y que unos días antes habían encontrado en el edificio frente al domicilio del fiscal casquillos de bala de un arma que no es común en Argentina.
No es ni mínimamente lo que pasó“, recalcó en declaraciones al canal Todo Noticias, y anticipó que estudiará con la jueza de la causa las declaraciones de Fernández porque “está mintiendo”.La fiscal del caso, Vivana Fein, salió hoy al cruce de las afirmaciones de la testigo y aseguró que “lo que dice esta chica no existe, son descabelladas las expresiones que pone en mi boca”.
Posteriormente, Fernández explicó que tiene “miedo y me gustaría tener algún tipo de protección”, en declaraciones a radio Mitre.
“Vivo asustada. Recibí llamados extraños. Me ha pasado de estar trabajando y que me pregunten ‘¿vos sos Natalia, la testigo?‘. Le dije que sí era Natalia, pero que no sabía de qué me hablaba”, añadió y aseguró que está dispuesta a declarar ante la fiscal.
Por su parte, referentes de la oposición anticiparon que pedirán protección especial para la testigo.
Un mes después de la muerte de Nisman, los investigadores no han logrado encontrar pruebas concluyentes para determinar si fue un suicidio o un asesinato, aunque las primeras pericias descartaron la intervención de terceras personas.

Afirma que quieren “acabar” con el proceso argentino dándole un “golpe judicial” a CK

(La Paz, 17 de febrero. AFP).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este martes que en Argentina hay un “golpe judicial” contra la gobernante Cristina Kirchner, atosigada por una denuncia que la acusa de encubrir a Irán en el caso del atentado contra la mutual judía Amia en 1994.
“¿Qué está pasando en Argentina? Después de un intento de agresión económica, mediante los llamados ‘fondos buitres’ (fondos especulativos), ahora viene un golpe judicial”, afirmó Morales, durante su inusual rol de conductor de un programa de radio en la región cocalera del Chapare (centro), donde nació a la vida política.
El gobernante boliviano se solidarizó con la presidenta argentina, quien fue imputada por un fiscal que investiga un presunto encubrimiento a funcionarios iraníes, por un atentado a la mutual judía Amia en 1994 que dejó 85 muertos y 300 heridos, caso que aún permanece impune.
La imputación avala la denuncia que hizo otro fiscal Alberto Nisman, quien apareció muerto de un disparo en la cabeza en enero pasado, cuatro días después de implicar a Kirchner en su acusación. A un mes del suceso, fiscales alistan una marcha para el miércoles, con apoyo opositor.
“Seguramente piensan que con este golpe judicial quieren acabar con el proceso del pueblo argentino, imputando a la compañera Cristina. Ya eso pasó en Paraguay ¿acaso no recuerdan al presidente Fernando Lugo? Le dieron un golpe congresal para acabar con su gestión” en 2012, añadió Morales.
“La derecha argentina ¿qué está haciendo?: movilizaciones para que la presidenta pueda renunciar”, apuntó.
El presidente boliviano aprovechó el programa radial para entrevistar a dirigentes campesinos locales y reiterar su apoyo al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Ningún gobierno puede tratar al sector privado como un enemigo, sino como un aliado natural”

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que “las decisiones de las multinacionales de considerar perdidas sus inversiones en Venezuela a efectos contables es una pulverización de la confianza“.
Así lo dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter, @luisvicenteleon, cuando escribió: “La clave para rescatar los equilibrios es inversión y producción privada, y la base para eso es confianza. Y está en su peor momento”.
“No hay ningún discurso ni promesa que rescate la confianza perdida. Solo se puede hacer actuando racionalmente y aguantando el chaparrón. Hay riesgo evidente de que el Gobierno intente sustituir al sector privado que se contrae. Pero ninguna oportunidad de que eso funcione“, agregó.
Sostuvo que “las transnacionales tiren a cero contablemente sus inversiones en Venezuela no significa que pararán operaciones pero si sus inversiones en dólares. Una vez que las empresas internacionales consideren que lo que tienen en Venezuela vale cero ninguna autorizará nuevas inversiones o financiamiento”.
“Las únicas inversiones privadas que se pueden esperar son las de protección patrimonial para proteger los bolívares presos en Venezuela. Una vez que deprecian totalmente el patrimonio en Venezuela, las multinacionales podrían decidir sacar todos sus bolívares represados a tasa libre”, precisó.
El también economista añadió que para algunas empresas multinacionales “las perdidas cambiarías en Venezuela serán demoledoras para sus balances y afectarán su valor de mercado” y comentó que “la mezcla de no reconocimiento de repatriación de dividendos e impago de deudas comerciales en dólares es simplemente insostenible“.
“Con la elevación dramática del riesgo país y las decisiones de castigo patrimonial en Venezuela, la nación se está quedando aislada a la inversión privada. Ningún gobierno racional puede tratar al sector privado como un enemigo sino como un aliado natural para rescatar producción y oferta”, sumó al tiempo que recalcó: “Una ecuación inevitable: más ataque al sector privado y más intervencionismo es igual a más desconfianza, menos inversión y más crisis”.

Delcy Rodríguez fustiga a García-Margallo: “Los espejitos no son transables” en Venezuela

– La canciller de la República, Delcy Rodríguez, fustigó a su homólogo español José Manuel García-Margallo al expresar que a él se le olvidó que “ya los espejitos no son transables en esta tierra de libertad, patria de Bolívar y Chávez”.
Así lo dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter, @DrodriguezVen, cuando escribió: “Bastantes problemas tiene el gobierno de España que responder ante sus ciudadanos y de los más necesitados que hoy mueren por no tener un techo donde resguardar sus esperanzas”.
Asimismo, sostuvo que “muchas lecciones tenemos para darle en materia social, en libertades y derechos esenciales” a España y apuntó que esa es una nación “donde se rescata a los banqueros con dinero público sin atender las necesidades esenciales de los más deprimidos socialmente”.
Le sugiero Canciller que dé una mirada por esos asuntos en lugar de rendir pleitesía a la tiranía mediática que pretende doblegarnos. Que les quede claro al club de amigos del torcedor de brazos que andan con declaraciones insulsas sobre nuestra patria. ¡Venezuela se respeta!”, aseveró.
Recordemos que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, declaró que “la libertad de opinión y de prensa son dos principios irrenunciables” al responder a las presuntas amenazas que habrían dirigido las autoridades venezolanas a empresas españolas.
En una conferencia de prensa junto con la alta representante de la UE, Federica Mogherini, García-Margallo respondió con esas palabras al ser preguntado por los periodistas por una información publicada por el diario español ABC de que el Gobierno venezolano amenazó a las empresas españolas en aquel país.
Concretamente, el Gobierno de Nicolás Maduro habría pedido a las empresas españolas con intereses en ese país que influyan en los medios de comunicación nacionales con el objetivo de que dejen de desprestigiar la imagen de Venezuela, si no quieren sufrir represalias, según publicó ABC.
García-Margallo admitió que el Gobierno español conoció este asunto el pasado día 12 a través de las propias empresas, y un día después el embajador de España en Caracas se reunió con las empresas españolas y con autoridades venezolanas.

Activaron este martes 21 puntos para la distribución de alimentos a precios justos

(AVN) – La Misión Alimentación activó este martes de Carnaval 21 puntos para la distribución de rubros de la cesta básica a precios justos, informó el vicepresidente de la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (Casa), Anibal Fuentes.
Estas 21 jornadas son parte de los operativos especiales programados por el Gobierno Nacional para las festividades carnestolendas, que comenzaron el pasado sábado 14 y que cierra este martes 17. Los mismos han sido ubicados en las zonas más visitadas por los temporadistas de estos días de asueto, como zonas costeras, principalmente.
El objetivo es contrarrestar la guerra económica impulsada por sectores de la derecha venezolana, vinculadas al comercio y a la industria, y que a través de embestidas contra el pueblo pretender acabar con los logros sociales, políticos y culturales que han logrados los venezolanos en los últimos años.
“No descansamos, estamos en pie de lucha, en batalla contra los que tienen que ver con esta guerra económica”, dijo Fuentes desde la comunidad Caño Arena, en Río Chico, estado Miranda, donde se realizó una de las jornadas previstas para este martes. Específicamente en este punto se expendieron unas 15 toneladas de productos alimenticios.
El sábado 14, el ministro para la Alimentación, Yván Bello, anunció las instalaciones de los mercados populares en zonas turísticas durante Carnaval.
La guerra económica tiene como principales acciones la especulación con los precios de productos básicos, el acaparamiento y la extracción de alimentos y rubros industrializados, que luego son comercializados por mafias del contrabando en la frontera con Colombia.
En los últimos meses el Gobierno Nacional ha reforzado la red de distribución, que hoy cuenta con más de 22.000 puntos de venta en todo el país.
Además de estos centros de venta, cada mes se realizan jornadas de venta regular por municipio y los fines de semana se instalan mercados a cielo abierto, donde los productores de alimentos pueden ofertar sus rubros sin intermediarios.
La Misión Alimentación fue creada en abril 2003 por el entonces presidente Hugo Chávez, a la par de la red Mercado de Alimentos (Mercal), la primera red que brinda acceso a productos básicos a precios subsidiado, en especial para los sectores más necesitados.
La misión atiende hoy día a más de 60% de la población (aproximadamente 19 millones de habitantes), a través de sus redes de distribución de alimentos.

Tres personas fallecieron en la Troncal 10 del estado Bolívar durante Carnaval

El director de protección civil del estado Bolívar, Carlos Moreno aseguró que en la Troncal 10 han tenido accidentes fatales. “6 colisiones de vehículos con tres personas fallecidas”.
Afirmó que los carnavales se han desarrollado muy bien en el municipio el Callao, “hemos tenido un balance disminuido comparado al del año pasado, yo diría que en un 90% porque no hemos tenido accidentes fatales dentro del municipio (…) por heridas de arma blanca tenemos a 12 personas“.
“Contamos con 30 funcionarios de Protección civil del estado, municipal y voluntarios de aquí del municipio. Estamos desplegados hasta el día domingo”, aseveró.

72 líneas de transporte han sido inspeccionadas en Anzoátegui: una sola fue sancionada con 500 UT


 Desde el terminal de pasajeros de Puerto La Cruz, en Anzoátegui, el gobernador de la entidad, Aristóbulo Istúriz, junto a la Superintendencia de Precios Justos,fiscalizaron los costos de los pasajes, para el retorno de las personas que visitaron este estado en estas fiestas carnestolendas.
“Esto fue tomado por la Guardia Nacional, por el Sundde, desde hace varios días, se conversó con las líneas (de transporte), y todo el mundo está adaptado al respeto del precio justo. De aquí a Caracas son Bs. 400, y hasta ahora ha sido respetado”, dijo Istúriz.
Agregó que en los 12 terminales del estado han realizado el mismo operativo con la GNB, la Sundde y la Gobernación de Anzoátegui, “han sido inspeccionadas unas 72 líneas de transporte público; hasta ahora ha sido sancionada una sola (que es) Expresos Occidente porque violó la gaceta Nº 6.130, que implica que los autobuses viejos no pueden cobrar lo mismo que los autobuses nuevos”.
El gobernador indicó que esta empresa de transporte fue sancionada con 500 unidades tributarias “y además con la devolución del dinero a los usuarios que habían sido afectados por esa medida, de manera que en el estado Anzoátegui estamos garantizando el respeto y la protección a nuestro pueblo, para que no sea víctima de especulación”.
Añadió que hasta los momentos no se han reportado incidentes en la entidad y ha sido “completamente normal” el asueto de carnaval, solo se conoció de un accidente que dejó dos lesionados “pero no ha habido víctimas que lamentar. Le hacemos un llamado a los usuarios que están en carretera (que tengan) la mayor prudencia en el retorno a casa”.
Manifestó que han incorporado 17 unidades del transporte público de la Gobernación de Anzoátegui para impedir que se hagan grandes colas en el terminal, “entre ellas, 10 unidades de BusANZ para Caracas, cinco para Ciudad Bolívar, dos para El Tigre, y de ser necesario, tenemos la disposición para incorporar otras unidades, lo que no vamos a permitir es que haya especulación en los pasajes y vamos a garantizar la seguridad absoluta en el terminal

PC califica como un “éxito total” la campaña en Táchira: no han reportado accidentes ni fallecidos por inmersión

(San Cristóbal 17 de febrero. Prensa Dirci)- El director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal informó, “hasta horas de la mañana de este martes de Carnaval no se han reportado hechos viales ni fallecidos por inmersión”, esto en el marco del Dispositivo Carnavales Seguros Amo Táchira.
Canal calificó como un “éxito total” la campaña de concienciaron que el Gobierno Bolivariano lleva a cabo este año, orientando y creando madurez en la población, para evitar hechos lamentables en la temporada.
Informó, que por instrucciones del gobernador José Vielma Mora, este martes continúan inspeccionando los balnearios de la zona sur y sitios turísticos, para evaluar el comportamiento de los usuarios en los diferentes afluentes naturales muy visitados en diversos sectores.
“Hoy se realizará el cierre parcial del dispositivo a las 12 de la media noche, por elloreforzamos los puntos de ingreso al Táchira, tanto por la Troncal 01, como en la Troncal 05”, destacó el vocero.
El Director de PC Táchira dijo, que este operativo se mantendrá en un 50% activado hasta el domingo 22 de febrero, teniendo en cuenta que las familias conectan los días miércoles, jueves y viernes para el mayor disfrute del asueto de carnaval.
La autoridad destacó que en lugares como El Chorro del Indio, Peribeca, Queniquea y la frontera del Táchira, “tuvo presencia de un mayor número de funcionarios atentos, ya que fueron los sitios más concurridos por tachirenses y quienes visitaron el Táchira”.
Concluyó agradeciendo a los diferentes cuerpos de seguridad involucrados; PC, Policía del Táchira, PNB, Cicpc, Corposalud, Tránsito Terrestre y GN, “el trabajo conjunto de orientación seguridad y prevención fue el éxito de este Operativo”.