Lo Último

.

.

martes, 21 de enero de 2014

A ULTIMA HORA 21 DE ENERO

Estadio de Curitiba podría ser excluido del Mundial Brasil 2014: “Está muy atrasado”

AFP) – El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, advirtió este martes que la ciudad de Curitiba (sur de Brasil) puede quedar fuera del Mundial-2014 si no garantiza la entrega de su estadio a tiempo, seriamente atrasado.
“No podemos organizar juegos sin estadio. Es una situación de emergencia“, lanzó Valcke en una rueda de prensa en Curitiba, en la que aseguró que espera se consigan soluciones “para que la ciudad no se quede fuera de la Copa”.
El estadio Arena da Baixada, propiedad del club Atlético Paranaense, es el más atrasado de los 12 que albergarán partidos del Mundial. A poco menos de cinco meses para el evento, las obras en este recinto están avanzadas en 88%, según el propio club.
“La cuestión es delicada. Seamos francos y directos. Como deben saber, la situación actual del estadio no es de nuestro agrado. No sólo está muy atrasado, sino que está lejos de cualquier buen cronograma de entrega para la FIFA”, lanzó el dirigente.
El próximo 18 de febrero, el estadio debe mostrar algún “progreso”, siguió.
“De aquí al 18 de febrero tendrán que decidir. Es necesario que se hagan obras que nos permitan confiar en que es posible realizar la Copa del Mundo aquí. Como está hoy es un peligro. No hay una fecha límite, no hablamos más de eso. El 18 de febrero vamos a ver lo que se está haciendo”, indicó el representante de la FIFA.
Casi en paralelo, el ministro de Deporte de Brasil, Aldo Rebelo, en una declaración a periodistas, garantizaba que el recinto estaría listo a tiempo para recibir los cuatro partidos del Mundial que están previstos.
“Hablé con el secretario general de la FIFA sobre las medidas adoptadas por el Gobierno y por el Ministerio de Deporte (…) y todo nuestro esfuerzo en el sentido de tomar las medidas que garanticen el estadio de Paraná para la Copa del Mundo 2014. Ese es el esfuerzo que estamos haciendo”, dijo Rebelo a periodistas en Brasilia.
Los problemas en Curitiba se suman a los retrasos en el estadio sede del partido inaugural del 12 de junio, el Arena Corinthians de Sao Paulo, luego de un fatal accidente sufrido durante las obras que ocasionó la muerte de dos trabajadores.
Sin embargo, Valcke visitó los avances en el recinto paulista el lunes y se mostró confiado de que será entregado en abril.
El secretario general de la FIFA asistirá el miércoles a la inauguración del Arena das Dunas de Natal (noreste), el primero en acabarse de los seis estadios restantes para el Mundial. Los otros seis ya fueron usados en la Copa Confederaciones.
En relación a la Copa del Mundo, existe una preocupación generalizada por parte de los organizadores sobre la capacidad de Brasil para superar los problemas logísticos, incluyendo una red de transporte deficiente, aeropuertos en vías de ser reformados, además de los altos precios de los hoteles

________________________________________________________________________.


Secretario General de la OEA envía condolencias por las víctimas de atentado en Afganistán 

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó sus condolencias y las de la institución que dirige para con las víctimas del atentado que el viernes costó la vida a 21 personas en Kabul, Afganistán, entre ellas el representante del FMI en ese país, Wadel Abdallah, y cuatro funcionarios de la ONU.
El máximo representante de la Organización Hemisférica condenó el hecho y manifestó su "profundo pesar por el dolor que una vez más provoca la violencia indiscriminada del terrorismo". Entre las víctimas se identificó hasta ahora a ciudadanos de dos Países Miembros de la OEA -Estados Unidos y Canadá-, además del propio Afganistán, Reino Unido y Dinamarca.
El Secretario General Insulza envió "un saludo fraterno a las organizaciones hermanas que perdieron funcionarios cuando ellos cumplían tareas de cooperación y de apoyo a países que atraviesan crisis de gran complejidad que implican, como por desgracia ha ocurrido, poner en riesgo la propia vida".

OEA

Mayoría chavista en la AN aprobó acuerdo en respaldo a la lucha contra la violencia

Nicolás Maduro ratificó la actual gestión del Ministerio para el Turismo

Nota de prensa).- Desde el Palacio de Miraflores, durante un taller con los ministros y viceministros del gabinete Ejecutivo, el presidente Nicolás Maduro Morosratificó a Andrés Guillermo Izarra García para continuar con las labores en el Ministerio del Poder Popular para el Turismo junto a su equipo de trabajo.
Turismo Nacional, Turismo Internacional y Proyectos y Obras Turísticas son los viceministerios que conforman este despacho. La potenciación y promoción de los destinos turísticos del país sigue siendo la prioridad para este equipo de trabajo conformado por Esther Nayari Hernández Rosas, Zenndy Leisbeth Berrios Romero y Hazel Dely Chaudary Zambrano, que a través del Poder Popular y de la implementación de estrategias para la construcción del ecosocialismo, hace posible la protección y preservación de nuestro entorno natural.
Recordemos que el turismo es uno de los once motores productivos para la economía del país, que buscan convertir a Venezuela en una “potencia económica” y con ello lograr los objetivos del Plan de la Patria heredado del fallecido presidente Hugo Chávez Frías.
El presidente de la República explicó que fueron revisadas cuidadosamente cada una de las funciones de los ministerios, por lo tanto depositó su confianza en estos equipos.

AN ratifica designación de Nelson Merentes como presidente del BCV

La Asamblea Nacional ratificó hoy la designación de Nelson Merentes como presidente del Banco Central de Venezuela (BCV).
Durante la sesión ordinaria, se dio lectura a una comunicación enviada por el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, con la finalidad de que el Poder Legislativo actuara con carácter de urgencia en el caso de la ratificación de Merentes.
La designación del funcionario se realiza de conformidad a lo establecido en el numeral 5 del artículo 239 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el artículo 9 de la Ley del ente emisor.
Con información de AN Prensa

Diosdado Cabello reitera que en Puerto de La Guaira hay papel periódico que no ha sido retirado


El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, reiteró que existen "13.700 bobinas de papel están el el Puerto de La Guaira que no han sido retirados"; lo que a su juicio o que rebate la matriz de opinión que han generado medios privados sobre la supuesa escasez de este material para la impresión de periódicos. 

Diosdado Cabello reitera que en Puerto de La Guaira hay papel periódico que no ha sido retirado "Yo quiero aclarar esto: sólo en el puerto de La Guaira hay 13.700 bobinas de papel que no han retirado. ¿Quién está comprando eso?, ¿quién lo trajo?, ¿por qué no lo han retirado del puerto?", preguntó el diputado del PSUV. 

Asimismo, indicó que se deben revisar los demás puertos del país para verificar si existe hay material de este tipo. 

"Habría que revisar el puerto de Guanta, Maracaibo, Puerto Cabello y todos los de Venezuela, porque allí pudiera estar parte de la trama que están tratando de montar", expresó. 

Cabello destacó que el Ejecutivo Nacional no caerá en el chantaje que tratan de montar los medios de oposición, al tratar de generar una matriz de opinión sobre la supuesta escasez del papel periódico. 

"Aquí nosotros no le comemos chantaje de nadie, no nos calamos chantaje de titulares, editoriales, cuando sabemos que de ese cuento tenemos historias largas", manifestó. 

Solicitó a la Comisión de Poder Popular y Medios investigar esta situación y espera la participación de los diputados de oposición en estas discusiones, así como de los dueños de las empresas mediáticas nacionales y regionales. 

"Ojalá vengan los dueños de los medios a decir la verdad y ojalá vengan los dueños de los pequeños medios del interior del país, para que vean cómo están pagando el papel que ellos usan", enfatizó Cabello. 

Tania Díaz: La compra de papel no está restringida por el Estado 

Por su parte, la diputada Tania Díaz reiteró que el Gobierno nacional y la Comisión de Medios de Comunicación tienen la mejor de la disposición para garantizar el derecho a la información; sin embargo, dijo que "no porque sean periódicos, empresas editoriales, ni porque puedan gritar a través de sus editoriales y montar una matriz de opinión en el escenario internacional, se van a liberar de los controles, medidas y regulaciones que tiene el gobierno venezolano que aplicar en medio de esta guerra económica para evitar que hayan situaciones de ilícitos".

Díaz indicó que, de acuerdo con el cuadro de liquidación de divisas de la Comisión y Administración de Divisas (Cadivi), los medios como Últimas Noticias, El Universal, Notitarde, Panorama y El Nacional son algunos de los que han recibido mayor cantidad de dólares para importar papel. 

"Vamos a actuar en defensa de todos, pero sobre todo de esos pequeños medios que están siendo objeto de chantaje y que son los principales afectados en esta situación", recalcó. 

Igualmente manifestó que aumentó en 300 % la solicitud de dólares para traer más papel periódico, quienes están exonerados del pago del impuesto (IVA) y aseguró que esta actividad "no está restringida por el Estado". 

En relación al cierre de los medios de comunicación por falta de materia prima, "se está haciendo un uso político del tema", indicó la diputada Díaz. 

Biaggio Pilieri: Desconozco que existan bobinas sin retirar 

"Hemos venido a defender ese derecho a informar y ser informado. También a los miles de trabajadores que pueden quedar sin trabajo si se cierra la santamaría", indicó, mientras explicó que son más de 100 diarios entre nacionales y regionales. 

La Antorcha, Sol de Maturín. Version final, Nueva Version, Diario de Sucre, Los Llanos, El Guayanés, son algunos de los periódicos que presentan dificultad con el papel. "Con solo pocas semanas para seguir circulando, El Impulso en Lara, El Nacional, el Nuevo País, La Noticia de Oriente, Diario El Avance", manifestó. 

Asimismo indicó que en 2013 se trató el tema. "Se aprobó por unanimidad la mesa técnica para resolver el problema, pero nunca se instaló". 

"Exigimos que la comisión se instale de inmediato. No es cierto que ha recibido a representantes de los medios este año. Puede que alguno de manera personal lo haya hecho", expresó el diputado Pilieri. 

También aseguró que desconoce que existan bobinas sin retirar, lo que pidió que se investigue porque los medios están sin papel. 

Se mantiene latente la posibilidad de un triple empate en la LVBP


Se mantiene latente la posibilidad de un triple empate en la LVBPEn la recta final para conocer a los finalistas de la Liga de Beisbol Profesional (LVBP) del año 2013-2014 se mantiene latente la posibilidad de un triple empate entre los equipos del Navegantes del Magallanes,  Leones del Caracas y Caribes de Anzoátegui. 

El vicepresidente de la LVBP, Humberto Angrisano, se prenunció el pasado domingo y explicó cómo se daría la posibilidad de un juego extra. 

El equipo que resulte ganador antes los dos, o con un número mayor de carreras anotadas, va directo a la final. Los otros dos equipos deben ir a un juego extra donde se decidirá cuál de ellos pasará a la final. 

¿Cuáles son las posibilidades? 

- El equipo de las Águilas del Zulia está eliminado desde la semana pasada y Magallanes aseguró un juego extra.

- Si Magallanes pierde por más de 6 carreras debe ir a un juego extra con Caribes de Anzoátegui. 

- El equipo de los Leones del Caracas debe ganar por más de 6 carreres para pasar a la final. 

- Si pierden los equipos del Caracas y Caribes de Anzoátegui deben ir a un juego extra y Magallanes pasaría directo a la final. 

- Si gana Caribes al igual que Navegantes, el equipo de Caracas queda eliminado. 

Gran marcha por la paz en Tinaquillo




La Organización Nacional Antidrogas, la alcaldía de Tinaquillo, educadores y pueblo en general marcharon hoy por la vida y la paz "Imagínense lo que podríamos ser como sociedad y patria en un entorno de paz y sin conflicto", indicó Fran Alvarez representante de la ONA









La Haya: ¿Reclamamos el mar para Chile o para Angelini? Juzgue usted.

haya 2
Eche un vistacito y medite. Al margen de que es un tema que afecta a muchos pescadores artesanales, resulta bastante irrisorio ver una notoria “preocupación” por ellos ahora que esta situación limítrofe afecta mayormente a la familia Angelini y a 6 familias adicionales que gracias a la Ley Longueira, se adueñaron de nuestros recursos pesqueros. Empresarios sin patria ni bandera, que someten a sus trabajadores a condiciones laborales que son absolutamente inconsecuentes e impropias de un país miembro de la OCDE.

Haya 1

Entonces, asoma de inmediato la duda.
¿Qué es lo que realmente estamos defendiendo?…¿se justifica este pseudopatriotismo soterrado que vemos en la clase política, la misma que llama a la unidad nacional y a la defensa de la postura chilena, cuando esa misma clase regala nuestros recursos a extranjeros en el Congreso y en La Moneda? ¿Qué clase de teleserie es esta, en la que cuando se ven amenazados intereses privados, se acuerdan con orgullo de esos mismos trabajadores pesqueros que el resto del año olvidan y explotan?
Para meditar…juzgue usted.

Fuente de la foto superior: El Clarín de Chile
vozciudadanachile.cl/la-haya-reclamamos-el-mar-para-chile-o-para-angelini-juzgue-usted/

Mario Balotelli: En Seedorf vi la picardía y ganas de vencer de Mourinho

El delantero italiano del Milan Mario Balotelliaseguró que en su nuevo entrenador, el exfutbolista holandés Clarence Seedorf, ha vuelto a ver la "picardía y las ganas de vencer" que ya pudo observar en el técnico portugués José Mourinho, en su etapa en el Inter de Milán.
Mario Balotelli: En Seedorf vi la picardía y ganas de vencer de Mourinho

Estas declaraciones de Balotelli en la revista "Chi" forman parte de un reportaje que este medio dedica esta semana a la vuelta de Clareence Seedorf al Milan, en este caso como entrenador.

"En Clarence Seedorf he vuelto a ver la picardía y las ganas de vencer de Mourinho", afirma el jugador en un breve adelanto del reportaje facilitado por el semanario.

Seedorf debutó con victoria (1-0 contra el Hellas Verona) en su primer partido como entrenador de los "Rossoneri", gracias a un gol de penal anotado precisamente por Balotelli.

Tras marcar, el delantero del Milan dirigió una sonrisa mientras alzaba el pulgar hacia su nuevo entrenador, un gesto que no ha pasado inadvertido para la prensa italiana, que entendió este detalle como la prueba de la buena conexión que han logrado inicialmente Seedorf y el siempre polémico Balotelli. 

EFE

Luis Vicente León: Migrar al Sicad fortalecería la economía nacional


Luis Vicente León: Migrar al Sicad fortalecería la economía nacionalEl economista Luis Vicente León expresó que aunque el presidente Maduro no explicó detalladamente cómo fortalecería el Sicad, migrar una parte de la oferta de divisas a este sistema sería favorecedor para la economía. 

"Cuando el Gobierno dice que va a fortalecer el Sicad, quiere decir que una parte de las divisas que hoy entrega a 6,30 bolívares en Cadivi las va a mover y las va a vender en un mercado más caro, esa es una devaluación implícita (...) No es una crítica, ojalá lo hagan, porque se necesita ese ingreso", manifestó León. 

El presidente de Datanálisis indicó que a juzgar por el discurso del presidente Maduro en su Memoria y Cuenta, cuando habló de "los mercados alternativos" y la posibilidad de modificar la Ley de Ilícitos Cambiarios, pudiera advertirse que el "Gobierno se anime a que los privados transen sus dólares libremente como quieran en un tercer mercado, si eso ocurre ese tercer mercado sería oxigenante".

Luis Vicente León afirmó que la inseguridad se ubica en el primer lugar de la lista de preocupaciones del venezolano, y le sigue la situación económica. 
globovision

Optimizan alumbrado público en San Carlos y Tinaquillo

CORPOELEC atiende el alumbrado público en comunidades cojedeñas.
 Desde la primera semana del año 2014, la Coordinación de Distribución de CORPOELEC Zona Cojedes viene ejecutando un conjunto de estrategias destinadas a optimizar el servicio de alumbrado público en los principales sectores y comunidades de nuestro estado.


En días recientes fueron atendidas dos comunidades de la ciudad de San Carlos, tales como El Retazo III, específicamente las calles 3, 5, 6 y 7, donde se repararon 60 luminarias, y se instalaron 56 bombillos ahorradores de 75W y 40 sócates E-40, así como en Los Samanes, donde se colocaron 6 luminarias reparadas por el Distrito San Carlos, 12 bombillos de luz blanca, 6 sócates E-40 y un equipo de control, en las calles El Baúl, El Espinal, Tinaquillo, Tinaco y transversales 3 y 4 de dicho sector capitalino.

De igual forma, en la población de Tinaquillo se instalaron 24 bombillos ahorradores de 75W en Caja de Agua, otros 24 elementos lumínicos en La Candelaria II, y se adecuaron 8 puntos de luz en la calle Bermúdez.

La Subcomisionaduría de Distribución, Comercialización y UREE de la Estatal Eléctrica, en la persona del ingeniero Argimiro Gil, informó que estos trabajos de alumbrado público están siendo ejecutados por linieros y personal técnico de la Oficina Comercial de San Carlos, del área de Medición y del Distrito Tinaquillo, quienes atienden a ambos municipios.

El Subcomisionado destacó que CORPOELEC está trabajando de forma conjunta con todas las alcaldías cojedeñas, en cuanto al suministro de material eléctrico y apoyo con vehículos especiales, con el objetivo de mejorar la iluminación de los espacios públicos de las nueve jurisdicciones centrollaneras, y así ofrecer una mayor calidad de vida a nuestras comunidades. 

PERU:Exhiben piezas de 33 tumbas halladas en complejo El Chorro

Ciento veintisiete piezas que tienen más de 2 mil años de antigüedad, encontradas en el complejo arqueológico “El Chorro”, fueron presentadas hoy martes después de un largo proceso de restauración y conservación en el Museo Arqueológico Tumbas Reales de Sipán en Lambayeque.
El director de este recinto, arqueólogo Walter Alva Alva, precisó que los vestigios pertenecen a 33 tumbas sencillas de personajes que tienen un ingrediente cultural diverso y representan el inicio de la metalurgia en esta región norteña.
Piezas de 33 tumbas halladas en complejo El Chorro“Los hallazgos tienen entre 2 mil a 2 200 años de antigüedad y son de metal, cerámica y madera. También hay textiles y restos óseos como el entierro de un perro, formas básicas de los tumis, lienzos decorados (…) En el Choro encontramos los primeros artefactos de cobre que se conocen en esta región”, expresó.
Manifestó que en esta época hubo mucho intercambio cultural, incluso en estas piezas de la cultura Lambayeque, Chimú e Inca, hay una que tiene mucha semejanza con culturas de Ecuador y Colombia.
Exposición
Desde mañana miércoles y bajo la denominación “El Chorro, los inicios de la metalurgia en Lambayeque”, los restos serán expuestas al público de manera gratuita y por espacio de dos meses en una de las salas del Museo Tumbas Reales.
Alva indicó que espera el arribo de 50 mil turistas entre nacionales y extranjeros.
También recordó que fue en el año en el año 2009, donde se logró el rescate de las tumbas frente a una ola de saqueos en la zona arqueológica.RPP

Ortega Díaz sobre su gestión: “No ha habido una Fiscal que haya respetado tanto los derechos humanos”

 La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, dijo la tarde de este martes que no ha habido “en la historia republicana de este país una Fiscal que haya respetado tanto los derechos humanos” como su persona.
“La presencia de la Comisión por la Justicia y la Verdad demuestra que en este país durante muchos años se violaron los derechos humanos y ahora este Estado es garantista y respetuoso de los derechos humanos”, expresó Ortega Díaz en el Hemiciclo del Palacio Federal Legislativo, en Caracas.En tal sentido, durante su presentación de Memoria y Cuenta 2013, Ortega Díaz sostuvo que el Estado venezolano es “garantista” y respetuoso de los derechos humanos.
Asimismo, afirmó que la existencia de esta comisión es posible gracias a “un humanista, un hombre comprometido con la defensa de los derechos humanos, el presidente Hugo Chávez Frías”.
La Comisión por la Justicia y la Verdad se encarga de investigar “crímenes, desapariciones y torturas que por motivos políticos ocurrieron en el período de 1958 a 1998

Maduro revisó "personalmente" las funciones de cada Ministerio antes de los cambios en el Gabinete

Campaña de la UNODC contra los productos falsificados

La venta de productos falsificados ocurre en todas las latitudes del planeta. Tras este fenómeno se encuentra casi siempre el crimen organizado, que encuentra en esta práctica una forma fácil de hacer dinero o de lavarlo.
Según cifras de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), este negocio ilícito genera anualmente 250.000 millones de dólares.
En algunos casos este crimen puede representar un grave riesgo para la salud del consumidor. Se conoce de productos falsificados que han causado lesiones y, en algunos casos, hasta la muerte de personas.
Para concienciar sobre esta situación, la UNODC ha lanzado la campaña "Productos falsificados—no apoyes al crimen organizado". Antonio Mazzitelli, representante de ese organismo de la ONU para México, Centroamérica y el Caribe, nos habló sobre la necesidad de este esfuerzo.
ONU

La ONU felicita a Yemen por acuerdo para un cambio pacífico

El asesor especial del Secretario General para Yemen, Jamal Benomar, felicitó hoy al pueblo yemení por la realización de la Conferencia para el Diálogo Nacional, que concluyó este martes y representa en su opinión un hito "histórico" para ese país.
Benomar resaltó que, después de estar al borde de una guerra civil, los yemeníes han conseguido negociar un acuerdo para un cambio pacífico.
Consideró que ese logro puede servir de modelo para otros países necesitados de un diálogo nacional amplio y basado en la transparencia, la inclusión y la participación de todas las instancias políticas y sociales.
Jamal Benomar condenó de forma enérgica el asesinato de un delegado que participaba en la conferencia, Ahmed Sharafuddine, que fue tiroteado cuando se disponía a asistir a la última jornada del evento.
ONU

Conferencia para la Paz en Siria iniciará mañana en Montreux

La Conferencia para la Paz en Siria comenzará este miércoles en la ciudad suiza de Montreux y continuará el viernes en Ginebra, cuando el gobierno y la oposición entablarán negociaciones directas con la mediación del representante especial conjunto de la ONU y la Liga de Estados Árabes, Lakhdar Brahimi.
El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, será el encargado de inaugurar el segmento de alto nivel del cónclave.
Ban, al igual que varias delegaciones de los participantes en la Conferencia, se encuentra ya en Suiza, donde celebra encuentros bilaterales con distintos líderes para hablar sobre la situación en Siria.
El titular de la ONU se reunió con la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, y con el secretario general de la Liga de Estados Árabes, Nabil Elaraby, con quien habló sobre el impacto del conflicto sirio en la región.
La Conferencia Ginebra II contará con la participación de 39 delegaciones entre las que se cuentan, además del gobierno y la oposición sirios, la Liga Árabe, Estados Unidos, Rusia, Francia y Arabia Saudita.
La base de las discusiones será el Comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012, que incluye el establecimiento de un órgano de gobierno de transición con poderes ejecutivos plenos.
ONU

Rusia: Retirada de la invitación a Irán para Ginebra 2 es inaceptable

Rusia: Retirada de la invitación a Irán para Ginebra 2 es inaceptableEl primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, afirmó este martes que la decisión de la ONU de retirar la invitación a Irán para participar en la conferencia de paz sobre Siria en Ginebra 2 es "completamente inaceptable".
Las autoridades iraníes lamentaron también que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon no explicara el verdadero motivo de la retirada de la invitación.
Según indicó la portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Marzie Afjam, "es lamentable" el hecho de que Ban "haya cambiado bajo presiones esta decisión, que fue su propia iniciativa".
La portavoz iraní añadió que Ban debería explicar "las verdaderas razones de la retirada de la invitación a Irán".
El 6 de enero, la ONU envió las invitaciones a 30 países, la Unión Europea, la Liga de los Estados Árabes y la Organización de Cooperación Islámica.
Sin embargo, Ban Ki-moon envió la invitación a Irán solamente el 19 de enero. Teherán aceptó la propuesta, tal y como prometió a Rusia en diciembre pasado.
Pero este lunes la oposición siria amenazó con suspender su participación en Ginebra 2 a menos que Ban Ki-moon retirara la invitación a Irán antes de las 19.00 GMT. 
AGENCIA

Lionel Messi a un paso de cumplir 400 partidos con el Barcelona

Lionel Messi a un paso de cumplir 400 partidos con el BarcelonaEl argentino Lionel Messi, cuatro veces ganador del Balón de Oro, está a un partido de entrar en el "top 10" del Barcelona, ya que si participa mañana contra el Levante en la ida de los cuartos de la Copa del Rey sumará 400 encuentros como barcelonista.
Líder indiscutible de su equipo y con un palmarés acorde a su reconocimiento mundial,al margen de las distinciones personales (4 Balones de Oro y 3 Botas de Oro), el astro barcelonista está a un solo partido de igualar al que hasta ahora ocupa el décimo lugar como barcelonista con más partidos oficiales: el excapitán José Ramón Alexanko (400), según las estadísticas del Barcelona.
Messi debutó en partido oficial con el Barça el 16 de octubre del 2004, a la edad de 17 años y tres meses, en el Estadio de Montjuïc contra el Espanyol en sustitución de Deco.
Debutó como goleador aquella misma temporada, a punto de acabar el campeonato, con el tanto que le marcó al Albacete en el Camp Nou.
Después, el argentino ha marcado 330 goles más en partidos oficiales aunque, si se consideran los amistosos, la cifra asciende a 358, a poco de alcanzar a un mito del barcelonismo, Paulino Alcántara (369 goles).
Otras cifras de Messi en los 399 partidos oficiales diputados:
- La temporada 2011-12 fue la más productiva como goleador: 73 goles en 60 partidos.
- Se encuentra, con 65 tantos, sólo a seis goles del exmadridista Raúl González como máximo goleador en la Liga de Campeones.
- Con 223 goles es el quinto máximo anotador en la historia de la Liga, sólo superado por Zarra (Athletic, 251 goles), Hugo Sánchez (Atlético y Real Madrid, 234), Raúl (Real Madrid, 228) y Di Stéfano (Real Madrid, 227).AFP

MINUTO A MINUTO

Cuatro muertos en atentado suicida contra feudo de Hizbulá en Beirut

Terror en Beirut: Nuevo atentado suicida contra feudo de HizbuláAtentado suicida en BeirutAl menos cuatro personas murieron y una treintena resultaron heridas hoy en un atentado suicida en el barrio beirutí de Haret Hreik, uno de los feudos del grupo chií Hizbulá, según la agencia oficial ANN y la Cruz Roja Libanesa.

El suicida hizo explotar el vehículo en el que se encontraba, lo que causó, además de las víctimas, grandes destrozos materiales en edificios y vehículos aparcados en los alrededores.

Las imágenes difundidas por la televisión mostraron un incendio en uno de los inmuebles, del que se elevó una gran columna de humo.

A la zona se trasladaron numerosas ambulancias para evacuar a los heridos, mientras que el fiscal militar Sakr Sakr encargó a los expertos iniciar inmediatamente una investigación.

El primer ministro saliente, Nayib Mikati, condenó este "crimen odioso" e hizo un llamamiento a todas las partes a cooperar para sacar al país de la crisis que atraviesa.

Uno de los diputados de Hizbulá, Ali Amar acusó desde el lugar de la explosión a Israel del atentado y advirtió de que este mina "la seguridad, la unidad y la paz en el Líbano".

En Haret Hreik se registró otra explosión a principios de enero que ocasionó al menos seis muertos y 70 heridos.

Los atentados contra posiciones y bastiones del grupo chií se han incrementado en los últimos meses en castigo por su participación en los combates en Siria del lado del régimen de Damasco. 

EFE

Accidentes de tránsito en la Gran Mariscal de Ayacucho disminuyeron 27% durante el 2013

Prensa PC Miranda).- Según estadísticas manejadas por el Centro Estadal de Prevención y Atención de Desastres (Cesprad), los accidentes de tránsito en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho (GMA), disminuyeron 27% durante el 2013 en comparación al año 2012.
En el año 2012 en esta autopista se registraron 199 accidentes de tránsito, mientras que el año pasado hubo un reporte de 146. Por tal motivo la reducción de los accidentes de tránsitos en esta arterial vial es significativo, debido que los conductores han tomando conciencia al momento de estar frente al volante, así lo informó el secretario de Prevención y Atención de Emergencia del estado Miranda y director General de Protección Civil de la entidad, Víctor Lira.
Lira dijo además que en la GMA se registró una disminución del 47 por ciento en el número de accidentes de vehículos de carga pesada, mientras que los accidentes en colectivos descendieron 58% y los vehículos particulares de 35%. Esto en comparación con 2012. “A pesar que los siniestros viales disminuyeron en todo el estado, es importante destacar que los accidentes con motorizados tuvieron un aumento del 33 por ciento, con referencia al año 2012 que se registraron 33 y el año pasado fueron 44, por lo que hago un llamado a los conductores de motos a usar el casco, no exceder el número de personas que se trasladan en estos vehículos y tener presente el límite de velocidad”.
Lira agregó que también disminuyó 38% el número de personas fallecidas y 37% las lesionadas en comparación al 2012. “Esto quiere decir que las campañas de prevención y de medidas de seguridad que se han venido implementando desde Bomberos, Protección Civil, Policía de Miranda y Tránsito Terrestres han sido efectivas para los conductores que transitan en las carreteras y vías de Miranda”

Maduro prepara nuevos equipos para siguiente "etapa" de la revolución


El presidente Nicolás Maduro sostiene este martes una reunión en el Palacio de Miraflores con ministros y viceministros. 

Maduro resaltó "la necesidad de cultivar valores" en la sociedad venezolana y explicó que en dicha reunión se encargarán de "ajustar" los equipos para la "nueva etapa de la revolución". 

"Yo personalmente, junto al compañero Jorge Arreaza (vicepresidente) , revisamos la estructuración de cada uno de los ministerios", dijo el mandatario. 

Agregó que se encargó de evaluar minuciosamente a cada ministerio, "lo bueno y lo malo de lo que resultó de allí es mi responsabilidad", precisó. Dijo que realizó (simbólicamente) un ascenso a los ministros, por lo que les pidió en esta "nueva etapa" mayor honestidad, moral, eficiencia, capacidad de trabajo y compromiso. 

Maduro se refirió al Primer Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, que se llevará a cabo en julio de 2014 y dijo que el mismo tiene como propósito "ampliar el liderazgo social y político" del partido. "En cada una de las dimensiones de la revolución estamos dando pasos de avance para mantener el dinamismo revolucionario, transformador, renovador", dijo. 

Presidente Maduro entrega Orden de Libertadores y Libertadoras al arquitecto Fruto Vivas

El venezolano Mario Rondón está “ilusionado” con poder jugar en el Real Betis

EFE).- El extremo venezolano del Nacional de Madeira portugués, Mario Rondón, tiene “mucha ilusión” por jugar con el Real Betis español, uno de los equipos interesados en contratar al jugador cuyo pase está estimado en cerca de 1,5 millones de euros.
“Me genera mucha ilusión representar al Betis y jugar en la Liga de España. Nada mejor que eso”, señaló Rondón en una entrevista concedida a la emisora venezolana Unión Radio.
El futbolista sudamericano aseguró a Efe el pasado 14 de enero que uno de los aspirantes en contratarle es el club verdiblanco, último en la clasificación de la Liga española, con apenas 11 puntos.
Rondón, de 27 años y formado en Portugal, donde se ha ganado fama por su velocidad, recordó que el mercado de pases está abierto hasta el 31 de este mes.
Ojalá se dé, ojalá. Estoy a la expectativa“, aseguró el jugador, que también tiene nacionalidad portuguesa por el origen de su madre.
“Estoy muy pendiente de lo que pase en la selección (venezolana). Siempre van a contar conmigo, no hay dudas de eso”, apuntó.
Internacional con la selección de Venezuela en cinco ocasiones, Rondón está tasado en 1,5 millones, aunque su venta podría producirse por un valor menor en caso de que el Nacional se guarde un porcentaje en una futura transferencia.

Santos: fuerzas armadas mantendrán ofensiva contra grupos guerrilleros “hasta que lleguemos a unos acuerdos”

EFE).-El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que las Fuerzas Armadas tienen la orden de mantener la ofensiva contra los grupos guerrilleros hasta que se llegue a un acuerdo en las negociaciones de paz que se celebran en Cuba.
Santos hizo las declaraciones en Madrid, donde está de visita, tras ser informado del resultado de una operación militar en el sur del departamento del Tolima en la que al menos siete guerrilleros de las FARC murieron y otros cinco fueron detenidos.
“Quiero felicitar a nuestras Fuerzas Armadas porque están cumpliendo la orden que di desde el primer día. A ellos les dije: la ofensiva militar se mantiene hasta que lleguemos a unos acuerdos, como si no hubiese conversaciones en La Habana”, manifestó Santos, según la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
En su declaración en la capital española, el mandatario recordó que a sus delegados de paz en La Habana les ha dicho: “aceleren las negociaciones, como si en Colombia no hubiesen combates, como si no hubiesen ofensivas militares”.
“De esa manera espero que podamos llegar a unos acuerdos lo más pronto posible, sin poner en riesgo la seguridad de los colombianos”, agregó.
El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian desde noviembre de 2012 en La Habana un acuerdo para poner fin a medio siglo de conflicto armado en el país, pero desde un comienzo pactaron que las conversaciones se harían sin un cese al fuego.
El presidente confirmó las informaciones del Comando General de las Fuerzas Militares de que en un ataque contra la columna móvil Héroes de Marquetalia de las FARC murieron hoy siete guerrilleros y cinco fueron capturados.
“La operación continúa”, agregó el presidente, quien destacó que este resultado se suma a la muerte de 14 guerrilleros de las FARC y la captura de dos más en un bombardeo efectuado el pasado domingo en Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
Santos tiene previsto reunirse mañana en Madrid por separado con el rey Juan Carlos y con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y participar en un foro empresarial.

Jaua y Holguín colocarán el viernes la piedra fundacional en el Puente Internacional Tienditas

Prensa Oric).- Con la finalidad de fomentar el intercambio fronterizo entre Colombia y Venezuela, este viernes será puesta la primera piedra fundacional que dará inicio a la construcción del cuarto puente binacional entre el Táchira y el Norte de Santander.
Comentó que dicho acto será presidido por autoridades de Colombia y Venezuela, encabezados por los Cancilleres María Ángela Holguín y Elías Jaua.El gobernador José Gregorio Vielma Mora, que el Gobierno Nacional aprobó en octubre del año pasado, 30 millones de bolívares para su inicio y 27 millones de dólares para la integración de empresas binacionales de construcción de ambos países.
“También estarán presentes los gobernadores de Norte de Santander y Arauca de Colombia así como los de Zulia Apure y Táchira y el ministro del Popder Popular para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi.
Mencionó que habrá mesas de trabajo para definir acciones que busquen combatir el contrabando y se refuerce la fiscalización, -petición hecha por el Estado venezolano-, y se firmará un tratado de transporte terrestre internacional para personas y carga.
“Otro de las asistentes será el Embajador de Venezuela en Bogotá, Iván Rincón, quien tratará temas referentes al ingreso nuestro dentro de trabajos para el desarrollo fronterizo y las Zonas Económicas Especiales como método de dinamización de la economía en Venezuela”, concluyó.

MUD sostiene que no hay una “verdadera política sustentable” en materia de producción

EFE).- La oposición venezolana reclamó hoy que la situación de escasez de productos básicos en el país tiende a hacerse permanente pues, tras culminar un 2013 de “anaqueles vacíos”, no se avizoran mejorías para el año que comienza, tomando en cuenta que no hay cambios sustanciales en las políticas públicas.
“Esta situación de carestía en lugar de ser pasajera tiende a hacerse permanente (…) y se prolongará durante el 2014 al no producir el gobierno cambios significativos en las políticas públicas que avizoren una mejoría”, dijo la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado.
En el escrito, la coalición de partidos opositores señaló que durante 2013 los venezolanos tuvieron que buscar y hacer filas “como nunca antes” para adquirir productos básicos como leche (fresca y en polvo), harina de maíz, harina de trigo, azúcar, mantequilla, aceite, café, carne, pollo y otros productos alimenticios.
Resaltó, además, que aparte de la escasez y el desabastecimiento Venezuela cerró el 2013 con inflación de 56,2 %, “la más alta de América Latina y una de las más altas del mundo”.
Asimismo, lamentó que el ministro de Alimentación, Félix Osorio, señale a los consumidores de practicar “acaparamiento doméstico” como una de las causas del desabastecimiento.
La MUD también comentó que las familias deben “buscar alimentos y comprar lo que se encuentra, y más de lo necesario”, ante el riesgo de no saber cuándo volverán a encontrar los productos.
“El balance agroalimentario 2013 de Venezuela se puede resumir en: la producción nacional estancada o en descenso; incremento del déficit (producción vs. demanda), desaparición de las exportaciones agropecuarias y mayor dependencia de los alimentos importados”, dice el escrito.

No hay respaldo del gasto público

Para la MUD, entre las razones que ocasionan el desabastecimiento y la inflación figura “una expansión desproporcionada y sin respaldo del gasto público y de la cantidad de dinero que circula en la economía que presiona los aumentos de precios y complica el abastecimiento”, a lo que se suma la baja producción nacional.
Ese “decrecimiento” de la producción en el país tiene explicación, según la oposición, en las “rígidas” políticas de controles de precios a una serie de productos de primera necesidad desde hace más de 14 meses “que causan pérdidas y reducen los incentivos para producir”.
También mencionó las expropiaciones que ha hecho el Gobierno a propietarios de tierras agroproductoras, el supuesto “fracaso del Estado productor” cuyas plantas, aseguran, no operan o trabajan por debajo de su capacidad, además del déficit de divisas que limita la importación de recursos, equipos, máquinas y repuestos.
“El sector agrícola venezolano está en crisis. No existe una verdadera política sustentable, concertada a nivel nacional con los productores, que garantice en el tiempo, el logro de la anhelada Soberanía Alimentaria”, sostuvo la MUD.