Lo Último

.

.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

A ULTIMA HORA 20 DE NOVIEMBRE

Maduro pone a disposición el 0800-sabotaje para denunciar a los “capitalistas especuladores”

El primer mandatario nacional, Nicolás Maduro Moros, informó acerca de un número telefónico (0800-sabotaje) por medio del cual se podrán emitir denuncias referentes la “ofensiva especial” de este fin de semana contra “capitalistas especuladores”.
Asimismo, cuestionó que la Mesa de la Unidad Democrática “no condena” el contrabando y la especulación, aunque aseguró que sí critica la acción del Gobierno “para proteger al pueblo”.
Estos mensajes los publicó a través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro y los acompañó de dos gráficas.

Facebook abrirá oficina en Colombia en el primer trimestre de 2014

 EFE).- La red social Facebook anunció hoy que abrirá en el primer trimestre de 2014 una oficina en Colombia, la cuarta en América Latina después de las sedes que inauguró en los últimos dos años y medio en Brasil, Argentina y México.
“La idea es que en el primer trimestre ya tengamos la oficina abierta en Colombia”, dijo el vicepresidente de Facebook para Latinoamérica, Alexandre Hohagen, durante una conferencia de prensa en Bogotá, y confirmó que esta semana trabajan en la elección del equipo local.
Hohagen destacó que en 2014 el enfoque de esta red social fundada por Mark Zuckerberg “va a ser Colombia”.
“Tengo muchas ganas que Colombia siga los mismos pasos de lo que hicimos en otros países en Latinoamérica y creo que hay una oportunidad increíble en este país”, agregó el directivo, que declinó precisar el monto de la inversión.
Sin mencionar cifras o anticipar proyecciones de crecimiento en la región, Hohagen citó el ejemplo de Brasil, donde esta red pasó de 12 millones a 75 millones de usuarios “en poco más de dos años y medio”.
“Ese es más o menos el nivel de crecimiento que observamos en Latinoamérica”, sostuvo.
Aseguró que Facebook cuenta en México con alrededor de 42 millones de usuarios, mientras que las cifras de la empresa indican que en Argentina suman 24 millones y unos 20 millones de personas están vinculadas a esta red en Colombia. De esos usuarios, entre un 50 y un 60 % se conecta a la red desde sus teléfonos móviles.
Hohagen apuntó que “Latinoamérica es una región de 600 millones de personas”, donde “más o menos 250 millones todavía no están conectadas a internet”.
El director de Facebook para el Cono Sur, Alejandro Zuzenberg, afirmó que la apertura de la oficina en Colombia busca conectar a las empresas con sus usuarios.
“Somos la plataforma más preparada para ayudar a las empresas a conectarsecon los usuarios en sus teléfonos celulares todos los días cuando se conectan”, resaltó el ejecutivo para explicar que las compañías pueden hacer publicidad, generar lealtad, satisfacción de los usuarios o recoger sus impresiones.
Resaltó que “los usuarios en Facebook en Colombia dan ‘like’ cada vez más que antes, comentan más, comparten más (contenido)”, entre otras actividades.
Hohagen complementó que Facebook tiene la capacidad de llegar a segmentos muy específicos “y eso sí es muy importante para las compañías”.
Cifras difundidas en mayo pasado con motivo del Día Internacional del Internet indican queColombia podría convertirse en el tercer mercado de publicidad digital en la región,después de Brasil y México, con una inversión estimada para este año en 140 millones de dólares.

Rodríguez responde a Capriles: “Soy el candidato de Maduro y de Chávez para la Alcaldía de Caracas”

El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, se reunió con las Unidades de Batalla Hugo Chávez de la localidad, por lo que se expresó emocionado de ver “tantas caras conocidas” allí presentes.
“Hay que decirlo: el chavismo de San Pedro es un bastión, es una fuerza que jamás ha sucumbido a ningún tipo de guerra psicológica que han intentado en contra de nuestro pueblo”, sumó Rodríguez, también en compañía de Ernesto Villegas, candidato a la alcaldía metropolitana de Caracas.
Destacó que ese lugar, tanto la plaza de Los Ilustres como el paseo la Nacionalidad, son espacios “recuperados por la Revolución”, así como recordó la actividad dominguera Caracas rueda libre, “cerramos las calles para que los carros dejen de transitar, y que el domingo sea la bicicleta quien los sustituya”.
“Nosotros lanzamos una campaña: Caracas Te Quiero, y mira qué rabia les ha dado”, expuso por otro lado, al tiempo que denunció que seguidores y líderes de la oposición presuntamente han roto varios afiches y han deteriorado la plaza Diego Ibarra.
“Llamaste a la violencia y la agresión de hermanos contra hermanos. Mucho cuidado porque la justicia, todas las que hayan, tendrán que cobrarte”, le dijo al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, en referencia a los hechos post-electorales, “todavía nos debes 121 muertes”.
“Cada vez que Capriles me nombra por mi mente pasan dos cosas: la primera fue cuando Chávez una vez en el Balcón del Pueblo dijo ‘ah muchacho pa bobo’, y lo segundo que pasa es que cada vez que me nombre, yo le voy a responder”, aseveró el alcalde.
“Me siento orgulloso de acompañar a Nicolás Maduro, soy el candidato de Nicolás Maduro para la Alcaldía del municipio Libertador, soy el candidato de Hugo Chávez, soy el candidato de los hombres y mujeres de la patria, soy el candidato del pueblo de Caracas y nos vamos a ver el 8 de diciembre”, afirmó enérgicamente.
Cabe destacar que más temprano, el gobernador de Miranda dijo que Jorge Rodríguez era el candidato de Nicolás Maduro, actual presidente, y no del fallecido jefe de Estado, Hugo Chávez

Consecomercio propone mesas de diálogo entre Gobierno, comercio y usuarios para resolver la crisis

El tesorero de Consecomercio, Vicente Fernández, indicó que desde el Consejo que representa se ha propuesto la organización de una tripartita entre Gobierno, comercio y usuario para que "se pueda llegar a buenos términos (...) La gente hace cola porque sabe que estos productos se van a acabar (...) Que nos sentemos a hablar y pueda salir un concenso de eso". 

También dijo que le dan la "bienvenida a las fiscalizaciones, pero dentro del marco del respeto". Están de acuerdo con que la Ley sea aplicada a quienes incumplan, pero que debe hacerse bajo los correspondientes derechos constitucionales como el derecho a la defensa y el debido proceso. Indicó que han recibido información de "gente que no ha podido sacar sus carpetas con los costos". 

Señaló que, a pesar de esto, prefieren no generalizar, pues no son partidarios de "aceptar" que todas las empresas han recibido dólares a través de Cadivi o algún otro organismo del Estado. 

Sobre la aprobación de la Ley Habilitante, dijo que no saben cuáles serán las leyes que surgirán, pero que entienden que "son leyes para regular el mercado, los precios y aumentar el control". 

"El ministro Menéndez garantizó la existencia de los productos, esperamos que sea así y quer no se cubra con productos genéricos", manifestó el representante de Consecomercio. 

Sugirió que con estos poderes se restablezca el parque industrial de Venezuela en el país que, según asegura, "está muy golpeado" en lo que se refiere a línea blanca. 
Explicó que Consecomercio no afilia empresas, sino que lo hacen las Cámaras. "Hemos pedido a las cámaras que convocquen a sus afiliados y los agrupen si tuvieron algún vicio en su proceso administrativo para que puedan ser atendidos por Consecomercio, pero también hemos pedido que haya una depuración, también se lo hemos pedido al Gobierno, queremos saber a quién le fueron otorgadas las divisas, cuáles son las empresas fiscalizadas, los nuevos márgenes, etc".

Maduro aprobará primeras leyes habilitantes este jueves

Maduro aprobará primeras leyes habilitantes este juevesEl presidente Nicolás Maduro anunció que mañana jueves aprobará las dos primeras leyes habilitantes para combatir la denominada "guerra económica", como parte de las acciones que adelanta el Gobierno.
A través de su cuenta en Twitter, informó que hará un llamado el fin de semana a pequeños y medianos comerciantes para incorporarse al nuevo registro que harán del sector.

Presidente colombiano Santos anuncia que buscará la reelección en 2014

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que el próximo lunes 25 radicará ante las autoridades electorales del país la carta en la que protocoliza su intención de buscar en 2014, la reelección para un segundo mandato.
"Tenemos que terminar la tarea, esa tarea que entre todos hemos comenzado", dijo Santos al justificar su decisión y aseguró que lo hace porque siente que el país empieza a ver una luz al final del túnel y cuando eso ocurre no se da marcha atrás.
La fecha del 25 de noviembre fue escogida para radicar ante la Registraduría Nacional, máximo organismo electoral del país, la citada carta porque la ley establece que el jefe de Estado que aspire a la reelección debe anunciarlo seis meses antes de los comicios, en este caso programados para el 25 de mayo de 2014.
Tras hacer un balance de los logros sociales de su Gobierno y también de los avances en materia de seguridad, el presidente insistió varias veces que es necesario "terminar la tarea".
Santos dedicó una parte sustancial de su alocución a las negociaciones de paz con las FARC en La Habana y aseguró que la forma de enfrentar los desafíos del país "no es solo a sangre y fuego".
"Creo que los colombianos nos podemos poner de acuerdo sobre cuál es el país que queremos. Por eso dialogamos, por eso concertamos", agregó.
Según dijo, "un presidente que rechace la opción de hacer la paz no solo sería irresponsable sino que estaría violando el mandato de la Constitución y del pueblo".
"Optar por más años de violencia, por más víctimas, por más dolor para miles de colombianos, es una alternativa inaceptable", subrayó.
El mandatario reconoció que esperaba que las negociaciones de paz con las FARC, que ayer cumplieron el primer aniversario, "fueran más rápidas" y que se lograra "un acuerdo al final de este año", y aunque no ha sido así, dijo, "hay progreso y avances muy importantes".
Anunció además que convocará a todos los sectores que apoyan la paz, un propósito que "debe estar por encima de rencillas y mezquindades políticas", para trabajar juntos con el fin de "defender lo que se ha alcanzado y para llevar a buen puerto este proceso".
"Quiero continuar liderando las grandes transformaciones que hemos puesto en marcha. Quiero liderar una Colombia que pase del miedo a la esperanza, del atraso a la modernidad, de las divisiones a la unidad, una Colombia que piense en construir un futuro más que en aferrarse al pasado", manifestó.
EFE

Uruguay empata con Jordania y es el último clasificado a Brasi 2014

¡El último pasajero! Uruguay empata y está en Brasi 2014Uruguay confirmó su clasificación al Mundial de Brasil 2014 al empatar sin goles en Montevideo  contra Jordania, resultado sin embargo que sobró a los charrúas para reservar su pasaje tras la victoria por 0-5 lograda en la ida del repechaje en Ammán.
Los uruguayos dominaron el encuentro y fueron mejores que sus rivales, que se limitaron a defenderse, pero fueron muy imprecisos de cara al gol y se mostraron incapaces de vulnerar el arco visitante.
Sin embargo, su abultada victoria en la idales permitió tomar el partido con total tranquilidad sin poner en peligro su pase al Mundial.
Uruguay adquirió así el último billete para Brasil 2014 de las 32 selecciones clasificadas, en donde formará parte del grupo de cabezas de serie del torneo.
EFE

Director del Saime apoya la Habilitante: con ella el Gobierno enfrentará a los corruptos

Prensa Saime).- La aprobación de la Ley Habilitante para que el presidente Nicolás Maduro, profundice la lucha contra la corrupción, “es una medida que aplaude todo el pueblo venezolano porque con ella el Gobierno Bolivariano tendrá buenos resultados contra los corruptos”, expresó el director general Saime, Juan Carlos Dugarte.
Dugarte, enfatizó que la lucha es tanto para los corruptos que están fuera de la Revolución como los que están dentro. “La diferencia entre nosotros y la oposición del Gobierno, es que nosotros descubrimos a los corruptos, los atacamos y señalamos; la oposición los resguarda y defiende. Por eso es que no están de acuerdo con la Ley Habilitante”, dijo.
“Cuando el presidente Nicolás Maduro pide poderes especiales es para luchar contra la corrupción. Y también, luchar contra los especuladores, porque eso también es un tipo de corrupción; el hecho de cobrar por encima de lo aceptable es atentar contra el salario de los venezolanos”, comentó.
Asimismo, indicó que “estamos viviendo un momento histórico. Y nosotros dentro del Saime estamos buscando permanentemente la eficiencia, porque sabemos que los gestores delincuentes no han desaparecido del todo”.
“Siempre se están encontrando a inescrupulosos fuera del Saime, y algunos dentro. Pero en los meses que llevo al frente del Saime tenemos una cantidad importante de personas que en este momento están tras las rejas por llevar adelante actos ilícitos: cobrarle a las personas por un trámite de citas gratuito para pasaportes”, dijo.
Acotó que “esta lucha contra la corrupción es a fondo y sin cuartel”.

Pasaportes y cuidado de la cédula

En relación a los documentos de viaje, el director general del Saime, Juan Carlos Dugarte, mencionó que “en estos momentos estamos pasando por una coyuntura atípica, por la gran demanda que tenemos de pasaportes. Pero nunca antes había sido tan fácil obtener el pasaporte como hoy en día”.
Señaló que “ese documento es única y exclusivamente para viajar y vemos con preocupación como las personas lo gestionan, sabiendo que tienen un costo importante para el Estado y nunca lo van a retirar. Tenemos más de 800 mil pasaportes en bóveda”.
Además, Juan Carlos Dugarte, hizo un llamado a los usuarios a que cuiden la cédula laminada.“Es un material duradero, firme, pero también tiene un costo para el Estado y para todos los venezolanos.
“Aparte de que si usted pierde la cédula, la puede usar cualquier otra persona, alguien puede suplantar su identidad. Tenemos que cuidarla no solo por el costo sino por el tema de seguridad”, agregó.

97 millones Bs. fueron destinados para ejecución de la “Fiestas del Asfalto” en Cojedes

Fiesta del Asfalto se desarrolla varios municipios de CojedesUn total de 97 millones 500 mil Bs. fueron destinados para la ejecución de la “Fiesta del Asfalto”, con la finalidad de rehabilitar y reacondicionar las calles y avenidas en los nueve municipios del estado Bolivariano de Cojedes,aprobados desde el Gobierno de Eficiencia en la Calle, impulsado por el Presidente Nicolás Maduro, siguiendo las orientaciones del Comandante Supremo, Hugo Chávez.

En la actualidad la Empresa Socialista para la Ejecución de Proyectos,Construcciones y Servicios Cojedes (Esserca C.A), dependiente del Gobierno Bolivariano de Cojedes es la institución encargada de desarrollar ese plan en las primeras cinco jurisdicciones de la entidad llanera, donde existen hasta un 100% de cumplimiento; así lo dio a conocer Marcos Reina, presidente del mencionado organismo.

Como parte de los lineamientos de la Gobernadora Érika Farías, subrayó que la “Fiesta del Asfalto”se efectuó en los municipios Anzoátegui con 9.380 TN, Tinaquillo con 10.878 TN,Pao con 7.554 TN, donde se culminó exitosamente, y en Ezequiel Zamora con 13.866 TN de 14.700 TN, faltando por colocar 834 TN. En Girardot se han colocado 8.121 TN de 8.373 TN faltando por colocar 252 TN, llevando un avance de 94% y 97% respectivamente; es decir que esta primera etapa de estas obras de vialidad ha sido atendida de manera responsable por una gestión revolucionaria y socialista.

Este plan de Gobierno de Eficiencia en la Calle, continuará en las jurisdicciones de Lima Blanco,Tinaco, Ricaurte y Rómulo Gallegos, donde también serán recuperadas y rehabilitadas las calles y avenidas de esas localidad, teniendo esa vinculación con la participación de la comunidad a través del Poder Popular.

Asimismo,Marcos Reina, presidente de la Empresa Socialista para la Ejecución de Proyectos,Construcciones y Servicios Cojedes (Esserca C.A), precisó que se ejecutaron trabajos en las Troncales 008 y 013, así como también en la Troncal 005 se efectúa con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre.

Para muestra un botón
La Empresa Socialista para la Ejecución de Proyectos,  Construcciones  y Servicios Cojedes  C.A (Esserca) en el marco del plan de mantenimiento vial culminó recientemente la colocación de 9380 toneladas de Asfalto en municipio Anzoátegui, lo que representa el 100% del plan de acción del Gobierno de la Eficiencia en la referida localidad.


El presidente de Esserca, Marcos Reina, detalló que la “Fiesta del Asfalto” en Anzoátegui abarca: la calle Rómulo Gallegos-Cojedito  (102), Av. Las Flores Cojedito (357), Av.Sucre-Cojedito (312), Av. Sucre-Bolívar (366), Av. Bolívar-Ayacucho-Cojedito (471),Av. Ayacucho sector San José (147), Av. Valmore Rodríguez-Apartadero (1.641),Av. Principal y calles 1, 2, 3, 4, 5 y 6 Urb. José Laurencio Silva-Cojedito (2.079)y calle Andrés Eloy Blanco-Apartadero (642). Calles principal, 1, 3 y Av. del sector Caño Azul-Apartadero (1.107), Km 1 Apartadero (613), Rómulo Gallegos(921), Transversal Rómulo Gallegos (121) y Pinto Salinas (501) toneladas de asfalto.

Por último, según reporte del área de planificación de Esserca con respecto a la“Fiesta del Asfalto” hacia la  zona surde la entidad llanera, todo revela que de manera exitosa se han colocado 8.121 toneladas de asfalto en el municipio Girardot, incluyendo a 12 sectores entre los que se cuentan: las calles Mariño (435), calle Páez (1.122), calle Negro Primero (261), calle Piar (477), calle Angulo (492),  calle José Laurencio (561), calle La Morena (651), Turístico(960), sector Copas del Lago (303), calle Los Placeres (219), calle Ayacucho(123), Calle Carabobo (129), calle Páez sector La Manga (1.706) y sector La Manga (682) toneladas de asfalto, no obstante la acción se intensificará hasta colocar las 8.373 toneladas estimadas en el plan a ejecutar.

Ibrahimovic, Bale y Lewandowski entre las estrellas que no van al Mundial

¡Sólo por TV! Zlatan, Bale y las figuras que no van a BrasilSi bien la lista de estrellas clasificadas para la Copa del Mundo en Brasil es larga, también hay un gran número de figuras ausentes lideradas por el sueco Zlatan Ibrahimovic y el galés Gareth Bale, quien fuera este 2013 el fichaje más caro del planeta.
Dentro de los sudamericanos, destacan las ausencias de Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Paolo Guerrero por Perú, así como la del paraguayo Roque Santa Cruz y el venezolano Juan Arango. 
En esta nota puedes apreciar las estrellas que el próximo año sólo podrán apreciar la fiesta del fútbol por televisión.

Leopoldo López: “Calle y voto es el camino para lograr el cambio y salvar a Venezuela”

Nota de prensa).- El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, respaldó el anuncio de protesta para el sábado 23 de noviembre en todo el país, para rechazar las “pretensiones del gobierno de destruir al país”.
“Hoy en Venezuela estamos viviendo un momento crítico, oscuro, en el que nosotros tenemos que apelar a la fuerza del pueblo amparado en la Constitución y en el derecho que tenemos a no aceptar lo que ellos quieren de manera arrodillada. Hoy los venezolanos estamos conscientes que tenemos que reaccionar, hay que despertar, tenemos que estar en la calle y votar. #CalleYVoto es el camino para lograr el cambio que tanto necesitamos en Venezuela. Nosotros no vamos a retroceder ni tampoco vamos a entregar el derecho a protestar y alzar nuestra conciencia de manera pacífica”, expresó López.
El lunes ya había anunciado la decisión de la Unidad Democrática de convocar una protesta nacional para el día sábado 23 de noviembre, detalles que este miércoles fueron precisados por dirigentes como María Corina Machado, Ramón Guillermo Aveledo, Antonio Ledezma, Ramón José Medina y López, entre otros dirigentes de la Unidad. Informó que en el caso de Caracas la concentración será en Plaza Venezuela a partir de las 9 de la mañana. El dirigente naranja invitó a los venezolanos a difundir el mensaje de convocatoria por redes sociales a través de las etiquetas #23NALaCalle y #23N.
En cuento a la Ley Habilitante, López aseguró que será un mecanismo de represión y persecución política. “Se materializó la pretensión del Gobierno de tener más poder para aumentar la represión en todos los aspectos. Alertamos a nuestros hermanos en América Latina que hay la intención, en plena crisis económica, el gobierno de Nicolás Maduro han optado por estrangular en lo económico a los comerciantes, a los industriales, a los productores y a los agricultores; a los medios de comunicación que tienen una línea distinta a los oficiales, reciben amenazas de cierre e intimidación”.
Para el líder opositor, el Gobierno ha optado por el camino de la “represión y el atropello a los venezolanos que quieren cambio”. “El gobierno es débil, ilegitimo e inseguro y por estar inseguro ha optado por el camino de la represión. Alertamos al Mundo, que hoy los demócratas de Venezuela somos mayoría, los que queremos un mejor futuro somos mayoría, los que queremos cambio somos mayoría”, expresó.

En Táchira levantarán la voz el #23N

El candidato de la Unidad por Voluntad Popular en San Cristóbal, Daniel Ceballos, informó que este sábado 23 de noviembre respaldará el llamado hecho por los líderes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a protestar ante el escenario de “escasez, inseguridad y pelazón”que protagonizan los venezolanos y que “se agudizará aún más con la aprobación de la Ley Habilitante”.
Asimismo, aseguró que la baja de precios de los diferentes rubros propuesta por el Gobierno nacional persiguen el único fin de “conseguir votos”. Además, señaló que dichas acciones “son una estampida al aparato productivo, que sólo aumentará la escasez”.
El líder regional animó a la ciudadanía a manifestar su descontento mediante la votación este próximo 8 de diciembre, “donde no sólo se trata de elegir alcaldes y concejales sino demedirnos nacionalmente y avanzar hacia el cambio de este Gobierno por las vías democráticas”.

Hernández reitera que se han “cumplido los pasos establecidos en el cronograma” del CNE

. AVN).- La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) y miembro de la Junta Nacional Electoral (JNE), Socorro Hernández, verificó este miércoles en el estado Bolívar el correcto cumplimiento e implementación de los preparativos de las elecciones de alcaldes y concejales a realizarse el próximo 8 de diciembre.
A su salida de una reunión con autoridades militares y civiles del estado Bolívar, realizado en la sede de la V División de Infantería de Selva de Ciudad Bolívar, la rectora Hernández manifestó que “todo está marchando con buen pie y se han cumplido los pasos establecidos en el cronograma diseñado por el CNE para la realización de estos comicios”.
Explicó que en la sede de la Guarnición Militar del estado Bolívar ya se encuentran resguardadas todas las máquinas electrónicas de votación y sus máquinas de reemplazo que serán utilizadas en los 707 centros electorales que serán abiertos en la entidad.
“Las máquinas ya están aquí y el cotillón está próximo a llegar. Todo se ha realizado en el tiempo acordado por el cronograma”, destacó.
Señaló que también se realizó un encuentro con las autoridades del Plan República, Fiscalía, Defensoría Pública y autoridades regionales del CNE para discutir cualquier posible necesidad que deba ser atendida con miras a la contienda electoral, desde el punto de vista logístico y legal.
“Concluimos que hasta el momento todo va con buen pie para activar el proceso electoral”, señaló al tiempo de informar que este jueves la comisión a su cargo estará visitando el estado Delta Amacuro para verificar el estatus de los preparativos comiciales en dicha entidad.
Por su parte el Fiscal Superior del estado Bolívar, Israel Pérez, manifestó que esta institución se encuentra lista para cumplir con la función de atender denuncias por delitos electorales el 8 de diciembre y garantizar el buen cumplimiento de las leyes.
“Tendremos un despliegue de 70 fiscales por todo el estado Bolívar, listos para procesar a quienes incurran en presuntos delitos electorales”, manifestó.
Señaló que en función de ayudar a prevenir este tipo de situaciones, el Ministerio Público ha venido realizando talleres de orientación y capacitación sobre las leyes electorales y otras vinculadas, dirigidas a movimientos políticos, funcionarios militares y policiales y ciudadanos en general.
También se ha enfatizado la preparación de los funcionarios policiales y militares para la debida elaboración de expedientes a las personas que sean detenidas por incurrir en actos como romper la boleta electoral, uso de armas en centros electorales, alteración del orden dentro de estos especios y otras acciones prohibidas expresamente por las leyes.

Países del Mercosur se reúnen en Caracas para promover armonización de estadísticas del bloque

 AVN).- Representantes de los institutos de Estadística de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reúnen desde hoy y hasta el viernes en Caracas, en el VII Encuentro de la Reunión Especializada de Estadística del bloque,con el objetivo principal de marchar hacia la armonización de las estadísticas de las naciones del grupo.
La información la suministró el presidente del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE), Elías Eljuri, quien destacó que se busca todos los países usen las mismas metodologías y nomenclaturas, a fin de que sean totalmente comparables en el área estadística.
Recordó que Venezuela se incorporó formalmente al grupo suramericano en julio de 2012, y desde la fecha ya ha sostenido dos reuniones en esta materia. “Estamos bastante avanzados en ese proceso de integración del Mercosur”, resaltó tras apuntar que la estadística es fundamental para la planificación de los Estados.
La Reunión, que se desarrolla en la sede del INE en Caracas debido a que Venezuela asumió en julio pasado la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, comenzó con un Seminario destinado a ampliar la visibilidad del trabajo realizado por los institutos nacionales de Estadística de los países que conforman el mecanismo de integración regional.
Eljuri informó que Venezuela expuso este miércoles un estudio sobre el impacto de las diferentes misiones sociales del país.
Además, este jueves y viernes, discutirán el balance del plan de acción de este año y las exposiciones de los distintos grupos de trabajo de estadísticas especializadas del bloque: mercado laboral, cuentas nacionales, comercio internacional, nomenclatura y clasificaciones e inventario de operaciones estadísticas.
El Presidente del INE añadió que también elaborarán el plan de trabajo 2014-2015, donde incluirán las metas para ese período. “La idea es ir mejorando ese sistema de armonización de estadísticas”, reiteró.
En el evento participan representantes del Banco Central de Venezuela (BCV), del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística y del Instituto Nacional de Estadística y Censo-INDEC de Argentina y Uruguay.
Mercosur reúne un mercado de 270 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto (PIB) anual que supera los 3.000 millones de dólares, es decir, 83% del PIB suramericano.
Como se recordará durante la XII Reunión Ordinaria del Mercosur, el Eljuri, señaló que “estamos dando pasos bien importantes de manera de ponernos al día en todo lo que es el proceso de armonización con el resto de los países. Estudiamos las diferentes discrepancias que puedan existir entre las importaciones que se registran en Venezuela, por ejemplo del Brasil y las exportaciones que Brasil envía hacia acá”.

Rodríguez Torres: En 50,7% se han reducido los secuestros durante 2013

AVN).- Desde la activación del Plan Patria Segura este año, se ha reducido en 50,7% los secuestros en el país, mientras que los homicidios en 20%, informó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.
Durante su participación en la sección Entrevista Venevisión, Rodríguez Torres comentó que en 2013 el delito de secuestro se muestra con una fuerte tendencia a la baja en comparación con los años 2011 y 2012.
En el caso del estado Zulia, mencionó que actualmente la cifra de secuestros se mantienen en cero. “El Zulia demuestra la tendencia a la baja permanente en el secuestro. Llevamos cero secuestros en lo que va de año”.
En el Distrito Capital, comentó que la tendencia es permanente a la baja. “Vamos en el camino seguro. Muchos secuestros que han ocurrido últimamente han sido resueltos solamente por la presión policial”.
Dijo que esto se ha logrado gracias a la articulación de los efectivos de seguridad mediante el Plan Patria Segura, programa que ha recibido una dotación de más de 2.000 vehículos y 2.000 motos para fortalecer el sistema de patrullaje.
Rodríguez Torres comentó que la presencia de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el Plan Patria Segura se mantendrá en las calles hasta que sea necesario. Agregó que en algunos sectores se ha retirado la presencia militar. La semana que viene hay una graduación de cerca de 7.000 efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que van abarcar espacios donde hay funcionarios de la GNB.
Sobre el Sistema Integrado de Monitoreo con cámaras y asistencia, denominado Sima, está próximo a inaugurarse la primera sede, la cual permitirá monitorear el municipio Sucre del estado Miranda, que ha sido una jurisdicción caracterizada por sus altos niveles de inseguridad, “debido a que la policía regional no funciona, no existe y hace muy poca presencia”.
“Sima es parte del desarrollo de un plan de seguridad para los ciudadanos”, manifestó.
También durante la entrevista, el ministro Rodríguez Torres detalló que se han reducido los vuelos ilícitos ligados al narcotráfico en el espacio aéreo venezolano.