Lo Último

.

.

martes, 18 de junio de 2013

A ULTIMA HORA 18 DE JUNIO

Niño mexicano de 10 años con intelecto de genio estudiará en Harvard

Solo tiene diez años pero gracias a un cociente intelectual similar al de Albert Einstein, Luis Roberto Ramírez comenzará el próximo curso a estudiar ingeniería física cuántica en la prestigiosa Universidad Harvard en Estados Unidos.
"Mi sueño es crear una empresa y vender mis artefactos", apuntó el niño en un vídeo distribuido hoy por el Sistema Michoacano de Radio y Televisión.
El infante es de la localidad de Zamora, en el estado suroccidental de Michoacán, y está a punto de acabar sus estudios de preparatoria, la educación preuniversitaria.
Ramírez aprendió con solo cinco años a hablar inglés y está aprendiendo también de forma autodidacta a hablar francés y chino mandarín.
Hace apenas dos años que fue diagnosticado como superdotado, cuando sus padres empezaron a notar que tenía problemas para relacionarse con otros niños de su edad, y que sus prioridades y gustos no correspondían a su edad.
Entonces pudo comprobarse que tenía un cociente intelectual de entre 152 y 160, al nivel del físico Albert Einstein.
"Es un gran orgullo pero una gran responsabilidad también", apuntó su padre Roberto Ramírez sobre este niño que el curso que viene irá a una de las universidades más prestigiosas del mundo.
EFE

Descubren extensa urbe Maya en las selvas del sureste de México

Arqueólogos mexicanos y extranjeros descubrieron una ciudad maya en el estado de Campeche, en el sureste de México, que por su gran extensión y características se cree que pudo ser un centro rector hace unos 1.400 años, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Un equipo de expertos encabezado por el arqueólogo esloveno Ivan Prajc ha bautizado como Chactún, "Piedra Roja" o "Piedra Grande", a esta antigua ciudad maya nunca antes reportada y localizada en el sureste de Campeche.

"Es uno de los sitios más grandes de las Tierras Bajas Centrales, comparable por su extensión y la magnitud de sus edificios con Becán, Nadzcaan y El Palmar, en Campeche", destacó Prajc, de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes.

Con base en la extensión del sitio (más de 22 hectáreas) y la cantidad de monumentos, al menos una decena de ellos con inscripciones, se cree que la urbe, descubierta hace un par de semanas, fue el centro rector de una amplia región entre los años 600 y 900 d.C., indicó el investigador.

La iniciativa de exploración, apoyada por el INAH, es financiada por la National Geographic Society y las empresas Villas, de Austria, y Ars longa, de Eslovenia.

A lo largo de los siglos, Chactún permaneció oculta en la selva del norte de la Reserva de la Biosfera de Calakmul. De acuerdo con Prajc, forma parte de un área superior a 3.000 kilómetros cuadrados entre las regiones Río Bec y Chenes que ha permanecido como "un blanco total" en el mapa arqueológico maya.

La milenaria metrópoli es uno de los cerca de 80 sitios que han sido detectados por el Proyecto de Reconocimiento Arqueológico en el Sureste de Campeche, que comenzó en 1996. La localización de estos lugares se ha basado principalmente en el reconocimiento por medio de fotografía aérea a gran escala.

Hasta ahora el sitio había permanecido ignoto para las expediciones científicas y a él llegaban únicamente los chicleros y madereros de la región.

"Con las fotografías aéreas, examinadas estereoscópicamente, hallamos muchos rasgos que evidentemente eran vestigios arquitectónicos. A partir de ahí tomamos las coordenadas y el siguiente paso fue localizar los antiguos callejones utilizados por chicleros y madereros para poder llegar a la zona", explicó Prajc.

El sitio comprende tres complejos monumentales con numerosas estructuras de tipo piramidal y palaciego, incluyendo dos canchas de juego de pelota, patios, plazas, monumentos esculpidos y áreas habitacionales.

De acuerdo con el INAH, lo más impresionante del lugar son los volúmenes constructivos que presentan muchos edificios, incluyendo una pirámide de 23 metros de altura.

No obstante, la gran cantidad de estelas y altares es lo que mejor refleja el esplendor de la ciudad en el llamado periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.). Las 19 estelas registradas hasta el momento combinan inscripciones grabadas y estuco pintado, una característica poco común en este tipo de monumentos.

Otra singularidad de Chactún es que pese a su proximidad con el complejo de Río Bec, su estilo arquitectónico difiere del mismo. No cuenta con torres gemelas, sino que se trata de estructuras piramidales más asociadas a la arquitectura del Petén campechano, acotó el INAH.

EFE

Neymar enfrentará a Lionel Messi en Lima por los 50 años de RPP Noticias

Neymar enfrentará a Lionel Messi en Lima por los 50 años de RPP Noticias
La nueva estrella del Barcelona, Neymar, fue confirmado como uno de los nuevo protagonistas del "Duelo de Gigantes" entreMessi y sus amigos vs. Neymar y el resto del mundo.

La figura de la selección brasileña jugará por primera vez con la "Pulga" desde que son compañeros en el Barcelona y eso será el 2 de julio en el Estadio Nacional despertando la expectativa por el marco de los 50 años de RPP Noticias.

Messi y Neymar estarán junto a renombradas figuras del fútbol mundial como: Sergio Busquets, Javier Mascherano, Eric Abidal, Robinho, Bojan Kric, Diego Lugano, Martín Demichelis, Wily Caballero, Julio Baptista, Edinson Cavani, Paolo Canavaro, Marek Hamsik, Diego Godín, Emiliano Insúa, Florent Malouda, David Luiz, Sergio Agüero, Pablo Aimar, Diego Rivas, Julio César, Dani Osvaldo.

Por el Perú estarán Jefferson Farfán y Juan Vargas, sin embargo la expectativa crece y se pueden sumar más figuras nacionales.

La venta de entradas es a través de los módulos de Teleticket.

Earle Herrera a la oposición: si fueran responsables, les dijeran a los estudiantes que suspendan las huelgas de hambre

Ministro Villegas sobre la soberanía alimentaria: “El 94,6% realiza tres o más comidas diarias”

AVN) .- En 14 años de Gobierno los avances en soberanía alimentaria se hacen concretos en la disminución de la desnutrición infantil, el incremento en el consumo de proteína animal y el aumento de la talla promedio de los niños, destacó este lunes el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas.
A través de una serie de mensajes publicados en su cuenta en Twitter@VillegasPoljakE, resaltó que desde el comienzo del Gobierno en el país el 99,8 % de los hogares venezolanos consume más de dos comidas al día y el 94,6% realiza tres o más comidas.

Con respecto al aumento de consumo de proteína animal, el ministro Villegas remarcó que en el país aumentó en 60,2%, luego de pasar de 29,7 a 47,6 gramos por persona al día. Estos logros también han incidido en el aumento de 2,1 cms de la talla promedio de los niños y las niñas.
Otro logro ha sido la disminución de la desnutrición infantil en 62%, al pasar de 7,66% a 2,9%; mientras que las calorías consumidas al día se han incrementado un 55%, al pasar de 2.127 a 3.290 por persona.
Al implementar políticas que aseguran la alimentación al pueblo, el Gobierno Nacional ha salvado de padecer de hambre a 4.102.173 personas; 1.022 en promedio cada día, acotó.
Durante la 38 Conferencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) que se realizó el pasado domingo en Roma, Italia, el presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió el reconocimiento de ese ente por estar dentro del grupo de los 15 países que han realizado progresos excepcionales por reducir la prevalencia de la subnutrición.

Colapsan dos viviendas en barrio El Río de San Cristóbal por fuertes lluvias


Producto de las fuertes precipitaciones de las últimas 24 horas, se registró el colapso de dos viviendas en el barrio El Río de San Cristóbal, como consecuencia del deslizamiento progresivo del terreno, de acuerdo con la información aportada por Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira. 

Colapsan dos viviendas en barrio El Río de San Cristóbal por fuertes lluvias Canal informó que el pasado sábado se registraron algunas situaciones similares en la misma zona por lo que funcionarios de Protección Civil se encuentran activos y en constante monitoreo del sector. 

“El día sábado se presentó una anegación de vivienda debido a que sus propietarios afectaron un tubo matriz y el domingo se registró el colapso del 50% de la vía que conduce hacia los  sectores Rafael Moreno, Metalúrgica y barrio El Río”, dijo el funcionario. 

Canal indicó que de las dos viviendas colapsadas, se registraron dos familias damnificadas quienes fueron trasladadas por comisiones de Protección Civil a refugios solidarios. 

“Estas personas fueron llevadas a casas de familiares y amigos cercanos mientras se les brinda solución habitacional; las familias que se encuentran en situación de refugiados son prioridad para el Gobierno Regional tanto en atención integral, así como también en respuesta a la necesidad de vivienda”, señaló Canal. 

También recalcó que se maneja una estadística de aproximadamente 4 mil viviendas que se encuentran en estado de riesgo, ubicadas en sectores como El Paraíso, Brisas del Paraíso, Bolivariano, El Río, Metalúrgica, Rafael Moreno, Bella Vista, parte alta de Pericos, así como también invasiones como las cercanas al Hotel Valle Hondo y La Ortiza. 

En cuanto al municipio Cárdenas, se refirió a Barrancas, específicamente en la calle Los Duques, donde se demolieron dos viviendas y se tiene previsto la demolición de otras, “estamos a la espera de la perimsología de sus propietarios, ya que no se puede demoler ninguna vivienda sin autorización de sus dueños”. 

Manifestó que en el municipio Torbes, se presenta situación similar, ya que casi el 50% de su proporción  es un sitio de riesgo. 

“En estos sectores se tiene más control de la situación debido a que se trabaja de forma mancomunada con la alcaldía en el proceso de concienciación ciudadana y se ha desalojado a las familias que se encuentran en riesgo potencial”. 

Destacó que Córdoba se vio afectado por las lluvias del pasado fin de semana, producto de la desatención de la alcaldía, “es por ello que el Gobierno Bolivariano del Táchira, tomó de manera responsable el caso y le dio respuesta inmediata  trasladándolos a un refugio digno donde reciben las atenciones correspondientes”. Manifestó que en la actual temporada de lluvias, se han trasladado a 21 familias de diferentes sectores de San Cristóbal para un total de 82 personas. 

Canal dijo que se esperan lluvias dispersas en gran parte del estado debido al pasaje de la séptima onda tropical que interactúa con la zona de convergencia intertropical. FIN/ Nakary Contreras. Fotos. Archivo Protección Civil Táchira. 

Presidenta de FAPUV: "No hay salida si no hay diálogo"


Cámara de Industria Farmacéutica reportó 40% de fallas en medicamentos en el mercado nacional


El director ejecutivo de la Cámara de Industria Farmacéutica, Ángel Márquez, reportó 40% de fallas de unidades de medicamentos en el mercado nacional. Según explicó, se trata de medicamentos de alta rotación como los antigripales, entre otros. 

Hasta ahora, luego de las mesas técnicas con el Gobierno Nacional, a las empresas del sector farmacéutico le han cancelado 20 % de la deuda que mantenían por el retraso en el otorgamiento de las divisas, lo que representa, alrededor de 80 millones de dólares. 

Las reuniones convocadas por el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, comenzaron hace 3 semanas

Aprobado crédito adicional para cubrir primera parte de aumento salarial a trabajadores universitarios


En la sesión ordinaria de este martes de la Asamblea Nacional, fue aprobado un crédito adicional por mil 500 millones de bolívares para el ministerio de Educación Universitaria, para cancelar la primera parte del aumento salarial, estipulado en el contrato colectivo aprobado la semana pasada por el Ejecutivo Nacional. 

Aprobado crédito adicional para cubrir primera parte de aumento salarial a trabajadores universitariosEl diputado Oswaldo Vera (Psuv, Vargas) explicó que el crédito adicional busca "que en la próxima quincena los trabajadores universitarios gocen del aumento de sueldos aprobado por el Gobierno". 

El parlamentario opositor Jesús Barrios alertó que lo aprobado resulta "insuficiente" para el sector universitario. Criticó que en la toma de decisiones en torno al tema no haya participado la FAPUV y condenó que no se tomaran en cuenta las normas de homologación. 

El psuvista Guido Ochoa admitió que existe una "crisis universitaria", pero señaló que se centra en "las universidades autónomas, cuando en estas no se hace investigación". 

Manuel Briceño, diputado del Psuv por el estado Mérida, recordó que la "crisis universitaria no empezó ayer, existe desde el año 70, cuando empezaron a desmantelarla y allanarla". 

Sostuvo que las asociaciones de profesores están conformadas por "operadores políticos", razón por la cual "no tienen facultad jurídica para discutir contratos".

Cabello propone que los medios donen parte de sus ganancias a un fondo de protección al artista

Corpoelec colocará en todo el país 25 millones de bombillos ahorradores

Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) contempla colocar, a escala nacional, más 25 millones de bombillos ahorradores, como parte de una campaña de concientización acerca del uso eficiente y racional de la energía eléctrica, informó el viceministro de Seguimiento y Control de Servicio Eléctrico, Antonio Nakoul.
Durante una Asamblea con Movimientos Sociales y Cultores del sector La Antena, en el municipio Irribarren, en el estado Lara, el vicepresidente Jorge Arreaza, informó que en esa entidad el trabajo mancomunado entre el Gobierno de Calle y Corpoelec,ha permitido la sustitución de 92 mil bombillos incandescentes por ahorradores.“El plan a corto plazo contempla, en una primera fase, la reducción de la demanda en 1.000 megavatios. Pero el punto importante de ese plan es el ahorro energético, que contempla la sustitución de bombillos incandescentes por bombillos ahorradores”, especificó Nakoul.
Informó el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, que la sustitución la realiza, Corpoelec con apoyo del Frente Francisco de Miranda de la entidad, que busca sustituir bombillos incandescentes por ahorradores a lo largo de esta semana en el estado Lara,
La meta para esa entidad es el reemplazo de 163.000 bombillos incandescentes, en una primera etapa, pero se estima que en una segunda etapa la meta alcanzada sea superior al millón de bombillos, informó Arreaza.
Nakoul, recordó que el Gobierno Nacional inició una campaña que busca crear conciencia sobre el uso eficiente y racional de la energía eléctrica, con el objeto de estabilizar el suministro del servicio, hacer frente a la creciente demanda y reducir los niveles de contaminación e impacto ambiental.

Activistas protestan parodiando a los líderes políticos del G-8


Parodian Cumbre G8Vistiendo máscaras de los líderes politícos que conforman el G8, manifestantes de la lucha contra el hambre Oxfam protestaron realizando una parodia en un campo de golf de Enniskillen, en Irlanda (Reinio Unido).

El G-8 conformado por los gobiernos de Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Alemania y Rusia.

AFP

Petrolera boliviano-venezolana invierte 151 millones para explorar en La Paz

EFE).- La empresa Petroandina, participada en un 60 % por la boliviana Ypfb y un 40 % por la venezolana Pdvsa, ha invertido 151 millones de dólares para buscar petróleo en el norte del departamento de La Paz, informaron hoy fuentes oficiales.
Petroandina invirtió 97 millones de dólares en 2011, 19 millones en 2012 y este año se aportarán otros 35 millones, que suman en total los 151 millones de dólares citados, según un comunicado de prensa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb).
La empresa opera en el proyecto Lliquimuni, una zona del norte del departamento de La Paz, donde hay indicios de petróleo, pero que es considerada como región no tradicional para la presencia de los hidrocarburos.
Las inversiones globales en el proyecto corresponderán a la participación accionarial en la empresa, pero Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hizo las primeras aportaciones de capitaly ahora lo está haciendo YPFB, indicó a Efe una fuente de la petrolera boliviana.
Según un informe de Ypfb, que data de octubre de 2011, Lliquimuni tiene una potencial reserva de 50 millones de barriles de petróleo y 1 billón de pies cúbicos de gas natural.
La empresa ha señalado que esa zona del subandino norte boliviano se encuentra en una formación geológica rica en gas y petróleo que atraviesa varias regiones de Suramérica, e incluye el sur del departamento boliviano de Tarija y la franja del Orinoco en Venezuela.
La perforación del primer pozo en el departamento de La Paz está prevista para la segunda quincena de diciembre, anunció el lunes el presidente de YPFB, Carlos Villegas, durante un foro convocado para analizar el futuro de la región paceña, donde está la sede del Gobierno del país.
A principios de noviembre terminarán las obras civiles como la construcción de un camino hacia el punto de perforación elegido en Lliquimuni Centro.
En ese mismo acto, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, aseguró que “el Gobierno va a gastar el dinero que sea necesario para encontrar petróleo” en este departamento andino.
La empresa Petroandina, que funciona en Bolivia desde el 2007, también opera en la serranía del Aguaragüe de Tarija, considerada rica en reservas de gas y carburantes líquidos.
En ese lugar, la compañía usará un equipo mecánico de Pdvsa y un grupo de profesionales venezolanos para comenzar el 1 de agosto a perforar el pozo Timboy 2, hasta una profundidad de 5.115 metros, según datos de la petrolera boliviana Ypfb.

Jorge Rodríguez: el pueblo de Caracas “acabará con las ansias” de Ismael García

 “Como vi yo, a ese traidor, halándole las bolas a Chávez” recordó Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador, quien aseguró que Ismael García “va a recibir la más hermosa de las lecciones que le puede dar el pueblo de Caracas el próximo 8 de diciembre, cuando acabe con las ansias y con las ínfulas de ese traidor.
Estas declaraciones las ofreció Rodríguez, en un acto de entrega de recursos para los Consejos Comunales del Distrito Capital, en donde informó que definitivamente, cuando los recursos se les entregan al pueblo, se obtienen mejores resultados.Rodríguez, quien en todo momento se refirió a García como un traidor, dijo: “No lo voy a nombrar para que no nos empave el acto”, aseguró que “después que se cansó de jalar bolas y de robar, fue acogido por los brazos de la burguesía y ahora está halándole las bolas a la burguesía”.
“La inmensa mayoría de los recursos que se transfieren directamente al poder popular alcanza y sobra”, enfatizó Rodríguez, desde el Teatro Simón Rodríguez, de la parroquia El Recreo.
Estos proyectos que se financiarán desde el Gobierno del Distrito Capital, el Ministerio de las Comunas y la Alcaldía de Caracas, incluyen obras de infraestructura, servicios, socioproductivos y de transformación integral de barrios.
El Gobierno del Distrito Capital transferirá recursos a 55 proyectos: 28 en el área de infraestructura, 8 en el área de servicios, 14 en empresas socioproductivas y 5 para la transformación integral de barrios, que consiste en la sustitución de ranchos por viviendas dignas.
Por su parte, el Ministerio para las Comunas y Protección Social financiará 15 proyectos: 5 en el área socioproductiva y 10 para la transformación integral de barrios.
La Alcaldía de Caracas entregará recursos a 118 proyectos: 89 en infraestructura, 25 en servicios y 4 para la trasformación integral de barrios.
Con información de AVN

Florentino Primera, Jorge Reyes y otros artistas presentes en la AN para apoyar la Ley de protección a cultores

En video: el diputado Carlos Sierra dedica un rap a los artistas nacionales

Mardo: “Ojalá la cultura haga en Venezuela lo que la política no ha hecho, que es unir al país”

El diputado a la Asamblea Nacional, Richard Mardo, se refirió a la Ley de protección a artistas y cultores que se debate en el Parlamento.
“Ojalá la cultura haga en Venezuela lo que la política no ha hecho que es unir al país”, dijo Mardo durante su intervención en la AN .
El diputado manifestó que para él “artistas son todos porque los hemos visto trabajar en diferentes medios de comunicación”. En este sentido, se preguntó ¿Si hoy estamos discutiendo un proyecto de ley tan importante por qué unicamente están los que representan una parte del país y no está (por ejemplo), una venezolana a la que le debemos respeto como lo es Soledad Bravo o por qué artista que piensan diferente como Kiara, Guilermo Dávila, entre otros no están?”
A juicio de Mardo, Venezuela va a seguir adelante “cuando tengamos tolerancia. La cultura tiene que unirnos no puede ser un instrumento para favorecer a un grupo”.

Impactantes fotos de la sucia cocina de un restaurante chino cerrado en Maracaibo

Nota de Prensa) Un restaurante chino fue clausurado por incumplir las normas de higiene y salubridad en los alimentos en Maracaibo por las autoridades de la Alcaldía de esa entidad.
Autoridades de la Alcaldía de Maracaibo realizaron la supervisión del local de comida china y, procedieron al cierre del restaurant por no poseer los llamados “trampa grasas” en condiciones, así como violentar las normas de higiene requeridas para el almacenamiento y preparación de los alimentos.
“Pese que tienen la permisología al día no cumplen con la normativa de higiene. Los “trampa grasas” se encuentran colapsados, pues no se les realiza mantenimiento. Procedimos al cierre por 24 horas”, informaron los funcionarios que estaban encargados de la investigación.
Explicaron que el procedimiento realizado en un reconocido establecimiento de comida china ubicado en la avenida Bella Vista inició con el cierre del local por un lapso de 24 horas, luego, se emitió un expediente a las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud en la entidad, para que estos realicen una segunda inspección y determinar si se realiza el cierre parcial o definitivo del lugar”.

Bancada oficialista rechaza solicitud de renovación de altos funcionarios del Poder Público


Bancada oficialista rechaza solicitud de renovación de altos funcionarios del Poder PúblicoEn la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, el diputado Hiram Gaviria propuso incluir en la discusión de este martes la renovación de los altos funcionarios del Poder Público. 

La solicitud incluía la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Contralor General y diez magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. 

Gaviria insistió que se trata de una "mora que tiene la Asamblea Nacional" con los venezolanos. 

Pedro Carreño, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), calificó la propuesta como "piratería parlamentaria". Señaló que la bancada opositora "trata de revolver las aguas", en medio del proceso pre-electoral que se vive en el país. 

Explicó que este tema no debe ser discutido en plenaria, pues "hay un procedimiento constitucional para nombrar altos funcionarios". 

Por mayoría oficialista, fue rechazada la propuesta del diputado Gaviria.

Chespirito reveló que tiene dificultades al caminar

El comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como Chespirito, confesó que su salud sigue empeorando con el pasar de los años y le imposibilita poder disfrutar a plenitud del día a día .
“No voy al cine ni al teatro, y me da mucho dolor no poder ir al teatro”, indicó Roberto Gómez Bolaño al ser entrevistado por la revista TV y Novelas.
Por último, Gómez Bolaños agregó: “¿Cómo estoy? Pues mal, pero ahí voy, porque no puedo caminar y disfrutar como antes”. También comentó sobre su constante movimiento y habilidad que tenía, antes de sufrir está severa dolencia.

Asamblea Nacional abre el debate a la reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar

Los diputados Adel El Zabayar y Stalin González fijaron posición en Noticias24 Radio sobre la reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar. Una Ley “de la que los venezolanos deben estar muy pendientes”.
El Zabayar explicó que la esencia de esta reforma recae en los lineamientos que indica la Constitución, debemos tener “un ejército participativo que permita involucrarse en la vida económica y política del país”.
Indicó que con esta reforma a la Ley se busca acabar con la visión de que el ejército es una obligación para los jóvenes, “todo lo contrario queremos respaldar que el estar en las Fuerzas Armadas es un orgullo y ese es el propósito fundamental que queremos llevar a la población para que se sientan identificados con las nuevas normas que plantea la AN”.
De este modo aseveró que hay que romper con el paradigma de que pertenecer a la Fanb es exclusivo de las clases más necesitadas, “hoy en día es todo un cuerpo que une a toda la familia venezolana, (…) se acabo el viejo método utilizado en la cuarta República”.
“Cualquier joven se puede acercar a la Fuerza Armada porque se le brindan todos los espacios, incluso en materia de estudio”, es decir que ofrece la posibilidad de crecer académica y militarmente aseveró El Zabayar.

Stalin González: Con la reforma “el Estado está buscando un registro único militar”

Stalin González quien también es miembro de la comisión de Defensa ve la reforma desde una perspectiva diferente y alerta: “Los venezolanos deben estar muy pendientes de la reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar porque en ella se plantea el registro único para la reserva militar, todo el mundo estaría obligado a inscribirse en la reserva
En este sentido, reiteró que dentro de toda la discusión a la Ley lo que se está buscando es que los jóvenes “se inscriban en la reserva y lo que está planteando la reforma es que sea un requisito indispensable, para conseguir la licencia, empleo entre otros”.
Aunque González está de acuerdo con el servicio a la patria, considera propicio discutir “la cantidad de requisitos que piden a los venezolanos, se debe hacer la vida más fácil a los ciudadanos del país, es decir simplificar todos estos trámites”.
En esta discusión, afirmó el diputado que se incluye a las empresas para que se vean “obligadas a solicitar a todas las personas entre 18 y 50 años su registro en la reserva

Diputados opositores piden debatir la "renovación de poderes": mayoría chavista niega la propuesta

Miguel Bosé calificó de “tontas” las preguntas de los periodistas en Perú

AFP) El cantante español Miguel Bosé, que ofrecerá el miércoles un concierto en Lima como parte de una gira internacional, se mostró incómodo por las preguntas de periodistas peruanos, al punto de calificarlas con ironía como “tontas”, informó este martes la prensa local.
Uno de los reporteros de espectáculos, quien anticipó que su pregunta podía ser “medio tonta”, le consultó por su canción favorita dentro de su trayectoria.
No es medio tonta. Es tonta entera. Lo que tienen ustedes que desechar son esas preguntas que le hacen a una niña de 12 años en la escuela”, dijo con ironía Bosé en rueda de prensa la tarde del lunes.
“Las canciones son todas mis hijas y no tengo ninguna favorita”, señaló el cantante.
Otros periodistas le consultaron si había probado el pisco sour, o el cebiche, licor y plato típicos peruanos.
¿Alguien se cree lo que está preguntando? Tengo una excelente cocinera peruana en mi casa. Imagínense si no conozco la comida peruana”, respondió.
“Imagínense cuántas veces me he emborrachado con pisco sour desde hace 37 años”, añadió.
Por otra parte, el artista declaró su admiración a su compatriota Joaquín Sabina, con quien grabó la canción “Sol forastero” de su último disco “Papitwo”.
“Admiró a Sabina, me fascina. Ante lo que él hace yo me rindo, Sabina es el único“, indicó.
Bosé, de 57 años, se presentará el miércoles en el Jockey Club del Perú como parte de una gira internacional que realiza por Latinoamérica.

Piden a la Fiscalía que investigue el presunto asesinato de Chávez

Prensa AN).- La diputada a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) María León consignará ante la Fiscalía General de la República una solicitud para que se abra una investigación acerca de la muerte del líder de la revolución Hugo Chávez y las denuncias en torno a este caso.
Esta petición será introducida como respuesta de las denuncias que hiciera el presidente de la República, Nicolás Maduro, acerca que la mortal enfermedad de CHávez resultó de la presunta inoculación de partículas cancerígenas por parte de factores de “la extrema derecha”.
“Nosotros, los diputados del estado Aragua, vemos con preocupación que esas amenazas ahora recaigan sobre Nicolás y también en nuestro presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello (PSUV-Monagas), por lo que buscaremos que las averiguaciones se mantengan hasta dar con la verdad”.
La declaración la ofreció durante la reunión que sostuvo con el Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela- Cuba, la cual contó con la visita del cubano Harry Villegas, alias “Pombo”, quien formó parte de la lucha guerrillera junto a Ernesto “Che” Guevara en Bolivia.
León explicó que el evento estuvo enmarcado en el Séptimo Encuentro Continental de solidaridad con Cuba, a efectuarse entre el 23 y 27 de Julio de este año.
Por su parte, Villegas dijo sentirse muy orgullo de estar en la tierra de El Libertador. Asimismo, comentó lo relevante que es convencer a todos los latinoamericanos de la importancia de la Patria y de los legados del Che, Fidel y Chávez.

MINUTO A MINUTO

Conindustria instala congreso anual en el que se elegirá su nueva junta directiva

Maduro a su llegada París: "Francia es un país muy amigo de Venezuela"

Maduro a su llegada París:
La tarde de este martes, el presidente Nicolás Maduro llegó al aeropuerto Orly en la ciudad de París, donde fue recibido por el embajador de Venezuela en Francia, Jesús Arnaldo Pérez. 

El mandatario destacó que Francia "es un país muy amigo de Venezuela" y resaltó la importancia de la nación europea dentro de la "nueva geopolítica mundial". 

Se espera que en las próximas horas el Jefe de Estado se reúna con su homólogo francés, François Hollande, para fortalecer las relaciones entre ambos países. 

Hasta el momento, entre Francia y Venezuela se han suscrito 110 acuerdos sobre 57 temas, que van desde lo cultural, hasta los ámbitos educativo y energético. Además, hay diez comisiones mixtas entre las dos naciones.

Viceministro de Política Estudiantil: "Seguimos dando mejores muestras de querer avanzar"


Capriles viajará a Perú, Chile, Brasil y probablemente a México


Capriles viajará a Perú, Chile, Brasil y probablemente a MéxicoEl líder opositor venezolano, Henrique Capriles, informó hoy de que visitará Perú, Chile, Brasil y "muy probablemente" México, aunque aseguró que viaja sin la intención de sacarse fotos con los jefes de Estado.

"Los próximos países que vamos a visitar van a ser Perú, Brasil, Chile y muy probablemente México", sostuvo Capriles durante su programa semanal, Venezuela somos todos, a través de sus canal de internet Capriles.tv.

"Si nos va a recibir el jefe de Estado o no nos va a recibir (...) mi vista no va sobre eso", señaló, al asegurar que "a diferencia" del presidente, Nicolás Maduro, él no anda "buscando fotos".

En ese sentido, afirmó que está "llevando la voz de la verdad de la mayoría de los venezolanos".

El candidato de unidad de la oposición venezolana en las elecciones del pasado 14 de abril viajó a finales de mayo a Colombia para entrevistarse con el presidente Juan Manuel Santos.

Esta visita supuso un aumento en la tensión diplomática entre los dos países con ataques muy duros por parte de Maduro a Santos, al que responsabilizó incluso de supuestos complots contra su Gobierno desde Colombia.

Capriles no precisó las fechas en las que tiene pensado realizar las visitas a estos países, aunque informó de que en los próximos días estará anunciando la agenda.

"Voy a continuar llevando la voz de la mayoría de los venezolanos a otros países. Es muy importante que nosotros levantemos en América Latina la bandera de la democracia, de la alternabilidad y del progreso", manifestó. 

EFE

Obama llega a Berlín para entrevistarse con Merkel

Obama llega a Berlín para entrevistarse con Merkel
El presidente de EEUU, Barack Obama, llegó hoy a Berlín para una visita oficial en la que seentrevistará con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente del país, Joachim Gauck, y otras personalidades.

El avión del presidente estadounidense llegó a la capital alemana procedente de Irlanda del Norte donde el mandatario participó en la cumbre del G8.

Obama bajó del avión en compañía de su esposa Michele y de sus dos hijas, y al borde de la escalerilla fue recibido por el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle.

Después de los saludos, Obama abandonó con su familia en coche el aeropuerto para dirigirse al hotel donde se alojan. Hoy no habrá programa oficial.

Mañana miércoles, el presidente de Estados Unidos pronunciará un esperado discurso en la emblemática Puerta de Brandeburgo ante 4.000 invitados especiales.

Con el centro de Berlín blindado por la policía, el presidente estadounidense comenzará su jornada del miércoles junto al jefe de estado alemán, Joachim Gauk, para reunirse después con Merkel en la Cancillería y ofrecer una rueda de prensa conjunta.

Se trata de la primera visita oficial a Berlín de Barack Obama como presidente de EEUU, aunque como candidato a la Casa Blanca, en 2008, ofreció en la ciudad su único acto de campaña fuera de su país y logró congregar a cerca de 200.000 personas en la Columna de la Victoria.

Asuntos polémicos como la decisión estadounidense de facilitar armamento a la oposición Siria o el programa de espionaje masivo en Internet amenazan con enturbiar la visita, pero ambos gobiernos han preferido poner el acento en los puntos de consenso, como el próximo inicio de las negociaciones para la firma de un acuerdo de libre comercio entre EEUU y la UE. 

EFE

COPPELIA, UNA DIVERTIDA HISTORIA DE AMOR

 Con una producción renovada llega Ballet de la Mar al escenario de la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito, para presentarnos “Coppelia”, una de las obras más importantes del  repertorio del Ballet Clásico. Así lo dio a conocer Martha Ildiko, directora de Ballet de la Mar, quien hace una adaptación del ballet original de Arthur Saint León con música de Leo Delibes.
Descargar 2.jpg (124,2 kB)La preparación técnica de los bailarines ha estado a cargo de los maestros Martha Ildiko, Blanca Yajure, directora académica de la escuela y Luis León, quienes hoy se sienten orgullosos por los logros alcanzados; “Por primera vez contaremos con tres parejas de bailarines principales formados en nuestra escuela con  excelente nivel para asumir esa responsabilidad y no tendremos que recurrir a bailarines invitados como en años anteriores”, dijo Ildiko.
Explicó Ildiko que ha dividido la escuela en dos grandes  grupos, el primero con los alumnos pre-profesionales, quienes bailarán  ahora en junio el Ballet completo en 3 actos. Luego el 12, 13 y 14 de Julio bailan todos los programas iniciales en el Centro de Artes Omar Carreño, la Suite de Coppelia en una versión especialmente coreografiada para las más pequeñas. Es total participarán unos 700 alumnos.
 Coppelia es un ballet en tres actos, que cuenta una historia llena de humor y amor, para toda la familia, que viene de la mano de Ballet de la Mar, por segunda vez con muchas sorpresas para el público margariteño. La traviesa Swanilda será interpretada por Rhadanis Persaud, Camile Navarro y Nicole Melchor Abuchaibe y el papel de Franz lo alternarán  Francisco Rivas, José Orta y Juan Carlos Delgado. Coppelia será interpretada por Anadela Villarroel y El Dr. Coppelius por Luis León.
Sinopsis
El Dr. Coppelius es un mago que diseña muñecos, pero su preferida es Coppelia. El joven Franz se ha enamorado de ella sin saber que es una muñeca, por eso su novia Swanilda hará todo lo posible para derrotar al mago y recuperar el amor de Franz. Sin resistir la curiosidad, Swanilda y sus amigas entran un día a la casa de Coppelius y Swanilda decide suplantar a Coppelia, la muñeca favorita del artesano. Al final todos se dejarán  llevar por la alegría, los hechizos, la música y el baile
Funciones
La funciones serán los días jueves 20 y viernes 21 de junio a las 7:00 p.m, . el sábado 22 con doble presentación, a las 4:00  y 7:00 p.m. y domingo 23  a las 3:00 y 6:00 p.m. El costo de la entrada de este espectáculo en preventa es de 100 bolívares y se pueden conseguir  en la sede principal de Ballet de la Mar en el Centro Comercial Jorge Coll de 8.30 am a 7.00 pm y en la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito de Porlamar de 8.30am a 12.00 m y de 1.00 pm a 5.00 pm de lunes a viernes, luego las entradas tendrán un costo de 120 bolívares. 
-- 
Desirée Depablos Sedes

Recepción de Propuestas Artísticas para el Municipio Chacao se realizará en la Sala Cabrujas

Este viernes 21 de junio a las 2:00 p.m., Cultura Chacao y el Consejo Local de Planificación Pública efectuarán el encuentro “Presupuesto Participativo 2014” en la Sala Cabrujas, donde los artistas, creadores y organizaciones culturales que deseen, tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas para ser realizadas el próximo año en el Municipio Chacao.
Descargar w-INVITACION-PRESUPUESTO-PARTICIPATIVO.jpg (96,2 kB)Dichas propuestas serán recibidas y evaluadas por el Consejo Local de Planificación Pública, que será el encargado de considerar la financiación y desarrollo de las mismas, las cuales deben incluir la mayor cantidad de datos que ayuden a sustentarlas, como: requerimientos técnicos y de personal, materiales, costos, plan de acción, duración, y cualquier otra información que aporte datos al consejo que evaluará los proyectos.
 La cita es para el viernes 21 de junio a las 2:00 p.m., en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, ubicada en la Avenida Francisco de Miranda con 3º Avenida de los Palos Grandes, CC. El Parque, Nivel C-1. La entrada es libre.
 Mayor información puede ser solicitada por la página web: www.culturachacao.org o a través del Twitter:@culturachacao

Argentina Romina Bianchini dicta Seminario sobre Cultura Colaborativa y Desarrollo

La reconocida politóloga y gestora cultural argentina, Romina Bianchini, dictará el Seminario Cultura Colaborativa y Desarrollo, los días lunes 01 y miércoles 03 de julio de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en la Biblioteca Los Palos Grandes, bajo la organización de Cultura Chacao.
Descargar Seminario BLPG.jpg (917,9 kB)El lunes 01, el programa contempla diversos puntos, como: De la Sociedad de la información imaginación: Planeta Web. Filosofía 2.0; WEB 2.0: Definición. Características, usuarios. El papel de la Cultura; Desarrollo. Economía del conocimiento.  Economía de la Abundancia. Trabajo en Red y Comunidad Virtual. Prosumidor. Convergencia. Valores; y Creatividad y Futuros Deseables 
El miércoles 03 serán tema de discusión los Derechos Culturales y Diversidades (los DDCC, Guía didáctica, Constitución Nacional. Introducción a  la Cultura Colaborativa y sin intermediarios. Acceso a la Cultura vs. Copyright); la Cultura libre (Software Libre. Tipos de Licencias Creative Commons. Producción Textual Colaborativa. Mashup); y Redes #Culturales (Neural Red Colaborativa de Arte Urbano. Música Colaborativa: RED PANAL. Crowndfounding= microfinancimiento)
Presidenta de la Asociación PROYECTA CULTURA, en Argentina y coordinadora de la Plataforma Internacional de gestores culturales PROYECTA CULTURA, Romina Bianchini posee una sólida formación que incluye postgrados en Opinión Pública y Medios de Comunicación (FLACSO); y en Cambios y Perspectivas en la Política Argentina (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales); Master en Gestión y Políticas Culturales del Mercosur, Parlamento Cultural del Mercosur- Universidad de Palermo; y Master en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad de Girona, España. Asimismo, Bianchini es especialista en recursos web 2.0, Net-lerning (Universidad Tecnológica de Buenos Aires, Argentina), y Docente especializada en temas de Juventud, Desarrollo y Políticas Culturales.
 Las personas interesadas en inscribirse en este seminario, deben enviar antes del 26 de junio un breve currículo y datos personales, al correo arteenlacallechacao@gmail.com  La inscripción es gratis y el cupo es limitado. Mayor información puede ser solicitada por la página web: www.culturachacao.org o a través del Twitter: @culturachacao