Lo Último

.

.

jueves, 10 de enero de 2013

A ULTIMA HORA 10 DE ENERO


Sierra: “aquí está un pueblo defendiendo a Chávez y la revolución, aunque nos cueste la vida”

Carlos Sierra, diputado a la AN, rechazó “las declaraciones de los diputados de la oposición que hicieron un llamado a la violencia, la desestabilización y que llaman a tomar las calles por la decisión del TSJ”.
Al respecto agregó: “Nosotros no podemos aceptar que unos parlamentarios golpistas quieran violar el mandato del TSJ y la Sala Constitucional; aquí estamos apoyando a Chávez, porque Chávez somos millones”.
Reveló la activación de “la Red de Inteligencia Social, en los distintos escenarios juveniles para fortalecer la inteligencia social, y activarnos si quisieran darnos un golpe de estado. A la oposición golpista les digo, no se equivoquen, aquí está un pueblo defendiendo a Chávez y la revolución, aunque nos cueste la vida” dijo el parlamentario en unas declaraciones ofrecida a algunos medios en un acto a las afueras del palacio de Miraflores.

A Capriles “le faltó decir que, como en el Miss Venezuela, la 1era finalista asume la ausencia de la reina"




Vicepresidente de Globovisión califica de "rebuscado" procedimiento administrativo por artículo 231º





Diputado Andrés Eloy Méndez: “A los sectores de la oposición los mueve la muerte”



Video: VTV, 10 de enero de 2013
 El diputado a la AN, Andrés Eloy Méndez, manifestó que la oposición venezolana“zamurean entorno a la muerte” a lo que refirió que “no puede ser un valor que mueve a un dirigente político del país”.
Asimismo, informó que hay una “asincronía” entre el arranque de período y la juramentación del presidente Chávez, quien se está recuperando de una operación en Cuba, autorización que fue aprobada por unanimidad en la AN.
El diputado además expresó que “las instituciones y la sociedad faciliten la juramentación y el Estado esté en pleno funcionamiento en continuidad” destacando que el principio de la continuidad administrativa establece que “hasta que con un decreto de fuerza igual o mayor tu no seas destituído del cargo, tienes que estar allí como garante de la cosa pública”.
Andrés Eloy Méndez ocupó los cargos de Director de Secretaría del Despacho del Gobernador y posteriormente Secretario de Gobierno, ambos durante el Gobierno del Lic. Jesús Montilla, entre los años 2000 a 2005. Fue el fundador y primer Coordinador Regional de la Misión Sucre.

Borges: "Necesitamos una justicia que en vez de perseguir a los tuiteros persiga a los malandros"




Alexander Luzardo: “El chavismo vive una transición y sin su líder deben descentralizar el poder”


El profesor y doctor en Derecho Político, Alexander Luzardo, en el programa “El Análisis”, conducido por Manuel Felipe Sierra en N24 Radio, consideró que “el propio chavismo vive una transición, que se expresó incluso con la elección de 20 gobernadores, esto les obliga a descentralizar el poder político dentro del Psuv y el conjunto de organizaciones que se agrupan en torno al Presidente”.
“En esta realidad se cuenta con la presencia de Nicolás Maduro (vicepresidente) como unificador y designado por el fundador del proyecto político actual. No estamos hablando de un chavismo sin Chávez pues dejó un legado”. Y agregó que “aún produciéndose la toma de poder cuando el Mandatario mejore, desde hoy se vive otra forma de ver la política”.
Luzardo condiseró que “el Jefe de Estado es un caudillo, y no es de extrañar por su formación militar. No es algo nuevo, la población venezolana ya lo ha encarnado con los presidentes Rómulo Betancourt, Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera (…) incluso el caudillismo tiene una presencia muy fuerte en América Latina y aunque pensábamos que esta figura había desaparecido, con Chávez ha surgido con más fuerza y con el aditivo que tiene petróleo“.
“Las élites del poder durante el siglo XX, tanto civiles y militares se han peleado por el control de la renta del crudo y eso ha definido parte de nuestra historia a casi 100 años de explotación. No es posible encender políticas, como lo diría Betancourt, sin la presencia dominante del petróleo”, añadió.

Villegas alerta sobre cuenta falsa en Twitter de Insulza “donde atribuyen declaraciones intervencionistas”


Este Jueves, el ministro de Comunicación e Información Ernesto Villegas alertó sobre la circulación de una cuenta falsa en la red social Twitterdel Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
Villegas advirtió a través de @VillegasPoljakE que circula “falso Twitter @InsulzaOEA donde atribuyen declaraciones intervencionistas al Secretario General de la OEA”.
El titular de la cartera de comunicación e información señaló que la sede de la OEA en el país verificó la cuenta falsaque tiene intenciones de “atacar” al país, “Embajador Roy Chaderton informa: Oficina de OEA en Caracas detectó falsificación de Twitter del SG Insulza para atacar a Venezuela”.

Colombia venció 1-0 a Paraguay por el grupo A del Sudamericano Sub 20

Colombia debutó de buena forma en el Sudamericano Sub 20 que se disputa en Argentina, los "Cafeteros" vencieron por 1-0 a Paraguay en el estadio Mundialista de Mendoza.

El partido siempre fue favorable para el elenco colombiano que sometió a su rival pese a que los guaraníes contaban con técnica en su delantera para complicar la portería del metaCristian Bonilla.

El único gol del partido fue a los 34 minutos, obra del delantero Jhon Enrique Córdoba que milita en el Jaguares de Chiapas del fútbol mexicano.

En el complemento, el partido careció de ocasiones pero no perdió emoción, finalmente el triunfo fue para Colombia que toma ventaja en el grupo A que compate con Paraguay, Chile, Argentina y Bolivia.

Chile venció 1-0 a Argentina en el grupo A del Sudamericano Sub 20


Chile venció 1-0 a Argentina en el grupo A del Sudamericano Sub 20Chile dio la primera gran sorpresa delSudamericano Sub 20 al vencer por 1-0 a Argentina en el estadio Mundialista de Mendoza por la primera fecha del grupo A.
El conjunto "Mapocho" sorprendió con un juego atrevido, ordenado tácticamente y con una gran técnica de los volantes para crear y recuperar balones en el mediocampo.
El primer y único gol del partido llegó a los 21 minutos, obra del delantero de la Universidad Católica Nicolás Castillo, que aprovechó una desconcentración de la zaga albiceleste y venció el marco del meta Walter Benítez.
En el complemento, el panorama se complicó para Chile cuando se quedó con dos jugadores menos por la expulsión de César Fuentes y Manuel Bravo, sin embargo el cuadro sureño se replegó y supo contener a Argentina que nunca pudo dominar la ansiedad.
Cabe destacar que el entrenador del elenco argentino Sub 20 es Marcelo Trobbiani, técnico que estuvo en el Perú a cargo de Universitario y Cienciano.
Con este resultado, Chile comparte con Colombia el primer lugar del grupo A con 3 puntos cada uno, mientras que Argentina y Paraguay están sin sumar, al igual que Bolivia, seleccionado que descansó en la primera jornada.

AFP

SIP condena proceso sancionatorio impuesto contra Globovisión


SIP condena proceso sancionatorio impuesto contra GlobovisiónLa Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el jueves la censura y la acción de "acoso legal" impuesta por el Estado venezolano contra Globovisión por difundir micros informativos en los que alude al artículo 231 de la Constitución nacional. 

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, consideró la acción impuesta por el ente regulador de las telecomunicaciones (Conatel) como un "acto de censura y acoso legal" contra esta televisora. 

"Ignorar en los medios un asunto tan delicado como la salud del jefe de Estado y sus responsabilidades en el cargo sería desatender los principios básicos del periodismo y su labor informativa", agregó el directivo de la SIP en un comunicado desde Miami, donde tiene su sede la organización patronal de medios. 

Los funcionarios de Conatel notificaron al canal el miércoles la apertura de un proceso administrativo sancionatorio por difundir cuatro mensajes informativos con imágenes y declaraciones del presidente Chávez y del vicepresidente Nicolás Maduro que se contrastaban con artículos de la Constitución relacionados a la juramentación de la Presidencia y sobre faltas al ejercicio del cargo. 

Según Conatel los mensajes transmitidos por Globovisión "incitan al odio, la zozobra y la alteración del orden público", por lo que prohibió su difusión de esos videos o de cualquier otro mensaje sobre el mismo tipo de contenido. 

La SIP recordó que en octubre de 2011 Conatel impuso a Globovisión el pago de una multa de 2,1 millones dólares que el medio canceló a mediados del año pasado bajo protesta para evitar el embargo de sus bienes y la revocación de la concesión de su frecuencia. 

En este caso anterior, el estado venezolano sancionó a la televisora por incurrir en una supuesta "apología del delito, alterando el orden público y fomentando la zozobra de la ciudadanía", tras la cobertura periodística del amotinamiento en el penal El Rodeo en junio de 2011 que dejó decenas de muertos y heridos entre soldados y prisioneros. 

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, indicó que "es inconcebible que en una situación por la que atraviesa el país, relacionada a la salud del presidente Chávez y a su juramentación como mandatario reelecto, se pretenda silenciar voces independientes ante la falta de información y transparencia oficial sobre su condición, un asunto de gran preocupación y de interés nacional e internacional". 

La Asamblea Nacional otorgó un permiso al presidente Chávez para permanecer en Cuba, donde se operó de cáncer, y para ausentarse de la juramentación de su cargo que estaba prevista para el jueves, lo cual fue avalado por el Tribunal Supremo de Justicia.AFP

Se desplomó puente en Caucagua por socavamiento de sus bases


A las 12:45 de este jueves colapsó la estructura del puente en el sector Boulevard de Pantoja, ubicado a 100 metros del Terminal de Caucagua, dejando incomunicadas de la vía principal a las poblaciones de Caucagua y Pantoja. En el lugar no se registraron lesionados y existen vías alternas por los sectores La Encrucijada y Valle Verde. 

El desplome del puente ocurrió por socavamiento de sus bases por aguas de una quebrada afluente del Río Grande, según reportó el director de Protección Civil Miranda, Víctor Lira. 

Peter Higuera, dirigente social en Caucagua, informó que el colapso ocurrió cuando  un vehículo pasaba sobre la estructura, el conductor aceleró y llegó al otro extremo sin sufrir daños, a pesar de que se abrió un hueco en la vía. 

“Hace más de diez años que los habitantes reportan la necesidad de hacerle reparaciones al puente, pero nadie hizo caso”, dijo Higuera. 

Funcionarios de Poliacevedo, Polimiranda y de la Guardia del Pueblo resguardan el lugar.

Desde el Mercosur miran con "mucha preocupación" el respeto al orden constitucional en Venezuela


Desde el Mercosur miran con El presidente de la Comisión de Defensa - Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), senador Gustavo Penadés de Uruguay, anunció que observan con "mucha preocupación" el respeto al orden constitucional en Venezuela. 

"Estamos viendo con mucha preocupación el proceso que se está llevando adelante que es un proceso muy particular", dijo el integrante del Partido Nacional de Uruguay. 

Señaló que han escuchado "con mucho cuidado" las declaraciones del líderes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sobre acciones a tomar para preservar "el proyecto bolivariano". 

"Venezuela se encuentra ante una gran encrucijada entre las normas constitucionales y la tentación de algunos sectores vinculados con el partido de gobierno de echar por tierra el orden constitucional", alertó. 

Además, aclaró que la situación venezolana no puede ser comparada con lo ocurrido en Paraguay, cuando el parlamento destituyó al entonces presidente, Fernando Lugo. 

Destacó que en ese momento, el presidente Mujica junto a los mandatarios que conforman Mercosur tomaron una posición diferente a la venezolana, pues no tenían lazos de amistad con el sustituto de Lugo, Federico Franco. 

"Como el presidente Chávez sí es amigo, la visión es otra. Así no se respeta el derecho constitucional", denunció.

El senador Penadés lamentó la situación venezolana e hizo votos para que se respeten las leyes del país. 

"Lo que miramos con mucho cuidado es que no se vulnere el orden constitucional (...) Hay un orden constitucional que respetar y a eso le estamos poniendo atención", puntualizó.

Diputados entregan documento al PNUD para explicar inconstitucionalidad de sentencia del TSJ


Diputados entregan documento al PNUD para explicar inconstitucionalidad de sentencia del TSJUn grupo de diputados del bloque parlamentario de la Mesa de la Unidad acudió este jueves a la sede en Caracas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para reunirse con el coordinador de la organización y presentarle un documento en el que desarrollan los motivos por los que la sentencia del Tribunal Supremo anunciada este miércoles contradice lo establecido en la Carta Magna. 

El coordinador del PNUD se comprometió, según informó el diputado Óscar Ronderos, a mediar para que el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) les otorgue una audiencia. 

Con estas reuniones buscan hacer visible al mundo lo que realmente está ocurriendo en Venezuela. 

El diputado Ismael García, integrante de la comisión de diputados que se acercó al PNUD, condenó que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a quien considera "uno de los chulos del gobierno venezolano", venga a Caracas para insultar a los ciudadanos opositores. García señaló que la oposición está "actuando con contundencia" en todos los espacios para dar respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia. 

En los próximos días se presentarán ante la sede de Mercosur en Caracas y las embajadas de los países miembros de esta unión para seguir exponiendo el caso venezolano. 

Los diputados realizan estas gestiones luego de que este miércoles el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que el presidente Chávez puede juramentarse después del 10 de enero, y que el actual vicepresidente Nicolás Maduro, y los ministros, siguen en sus cargos a pesar de que después de la fecha mencionada termina un período constitucional.


GNB incautó cocaína de alta pureza que iría a España en el estado Zulia

AVN).- Ocultos en el interior de seis libros, fueron incautados 1.060 kilogramos de cocaína de alta pureza, que iban a ser trasladados a través de una empresa de servicios de encomiendas a Madrid, España.
La retención fue efectuada por efectivos del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), adscritos a la Unidad Regional de Inteligencia Nº 3 con sede en Maracaibo estado Zulia.
Según información ofrecida por el general Miguel Vivas Landino, comandante antidrogas de la GNB, la droga estaba camuflada en el interior de los libros en paquetes envueltos con material sintético.
Vivas Landino destacó el trabajo conjunto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con los Oficina Nacional Antidrogas, que llevan adelante acciones para combatir el tráfico ilícito de drogas.

Chavistas también dicen presente en Margarita en este 10-E

Desde las 10 de la mañana de este jueves, simpatizantes del chavismo, se concentraron en la plaza Bolívar de la ciudad de Porlamar en el estado Nueva Esparta, entre oraciones y consignas, para apoyar al presidente Chávez.

Presidente de Paraguay trabajará desde su residencia por plaga de termitas en el Palacio


 EFE) – El presidente de Paraguay, Federico Franco, atenderá a partir del lunes sus asuntos en la residencia presidencial debido a una plaga de termitas que afecta al antiguo Palacio de López (sede de Gobierno), informó hoy la Presidencia.
El arquitecto Carlos Cataldi, que coordina las obras de restauración del Palacio de López, confirmó en rueda de prensa que recomendaron al jefe de Estado cumplir con su agenda en la residencia presidencial Mburuvichá Róga, en Asunción.
“Le pedimos por seguridad una semana o un poco más” al mandatario, expresó Cataldi, quien detalló que en ese período realizarán fumigaciones y las reparaciones de las estructuras de maderas de algunos sectores del Palacio afectados por las termitas.
El arquitecto mencionó que peligra el desplome de partes del techo en algunos salones del antiguo edificio, incluido el despacho del mandatario.
Mencionó que la plaga también afecta los soportes para cortinas, zócalos, e incluso algunos muebles, y remarcó que la solicitud de desalojar el edificio también responde a la alta toxicidad de los productos que serán utilizados para la fumigación.
Los trabajos de restauración en el Palacio de López, construido a mitad del siglo XIX y declarado Tesoro del Patrimonio Cultural Material de Asunción por la alcaldía capitalina, se iniciaron en enero de 2011.
El Gobierno informó en su día que esas obras, que incluyen el acondicionamiento e instalación de nuevas tecnologías y la recuperación de los colores originales del edificio, entre otros, tendrán un costo de 2 millones de dólares.
Los trabajos se realizan en el marco de una serie de mejoras en edificios históricas que se iniciaron en el año del Bicentenario de la Independencia paraguaya, celebrado el 14 y 15 de mayo de 2011.

Aviones militares sobrevuelan la concentración chavista en Miraflores y desatan la algarabía


La Fuerza Armada venezolana se sumó al acto de solidaridad con el presidente Chávez. Aviones caza bombarderos militares sobrevolaron la concentración de simpatizantes del mandatario junto al Palacio de Miraflores, que fueron recibidos con gritos y aplausos.
Durante uno de los discursos proferidos por invitados extranjeros, varias aeronaves sobrevolaron la zona haciendo maniobras aéreas, desatando la algarabía y expresiones de apoyo al presidente Chávez, quien se encuentra en Cuba recuperándose de la cuarta intervención para tratar una recurrencia del cáncer.

Evo Morales: Representantes norteamericanos también oran, pero no por la vida de Chávez


 El presidente de Bolivia, Evo Morales, mostró su apoyo y su solidaridad al pueblo venezolano, insistiendo en que el tema de salud del presidente Chávez, no solo era una preocupación del pueblo venezolano sino de todos los “pueblos antiimperialistas”.
En este sentido indicó que a pesar de que los pueblos “hermanos” piden por la salud de Chávez existen otros sectores que no. “Seguramente los representantes norteamericanos también deben estar orando, pero no por la vida de Chávez, sabemos lo que hacen, hicieron esto con Fidel. Yo me acuerdo en CNN que decían que Fidel había muerto, y Fidel no ha muerto ni morirá. Esta es otra batalla que hay que librar, la batalla por la vida del hermano Chávez; lamentablemente estas enefermedades se presentan en momentos tan importantes que vive el pueblo latinoamericano”.
Morales enfatizó en la “admiración, respeto y solidaridad” que le inspira el pueblo venezolano. “Quisiéramos tener esta cantidad de concentraciones en Bolivia y América. Hermanos y hermanas seguiremos trabajando por otros pueblos, no solo para los pueblo de América sino para el mundo entero”.

Maduro a Chávez: continúe su batalla, que aquí tiene un pueblo y un gobierno revolucionario


 El vicepresidente Nicolás Maduro dijo hoy que para los seguidores de Hugo Chávez, quien se recupera en La Habana de una intervención quirúrgica para atacar un cáncer que afecta su zona pélvica,los pasados 30 días han sido “duros”.
“Han sido días duros para todos, en lo sentimental. Han sido días en que hemos tenido que remontar el dolor y la preocupación, con trabajo y constancia. Hemos tenido que serenarnos mutuamente. Han pasado 30 días desde la operación y él continúa en batalla. Nosotros le decimos desde aquí, comandante tranquilo, que aquí tiene un pueblo y un gobierno revolucionario”, dijo.
El chavismo plenó las calles de Caracas y los alrededores del Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, para apoyar a Hugo Chávez, quien debía jurar su cargo hoy. El gobierno transmitió en cadena de radio televisión el acto, que contó además con la presencia de 22 mandatarios y representantes latinoamericanos.
“Estamos resteados por nuestro comandante, podemos decirle con seguridad, que nuestro pueblo está más fuerte que nunca, no tenemos duda de eso, por donde nos busquen, quien nos busque, como nos busquen aquí estamos, no se equivoquen que aquí hay un pueblo que ha demostrado su fortaleza”, añadió.

En video: Nicolás Maduro desmiente nuevamente conflictos entre él y Diosdado Cabello


Video: VTV, 10 de enero de 2012  

Chamanes ecuatorianos ofrecen ritual por sanación de Chávez


AFP).- Chamanes indígenas ecuatorianos ofrecieron el jueves un ritual por la sanación del presidente venezolano, Hugo Chávez, en el marco de una ceremonia ecuménica celebrada al pie de la tumba del pintor Oswaldo Guayasamín en Quito, constató la AFP.
El ceremonial fue conducido por dos aborígenes andinos de la etnia quichua en la casa del artista ecuatoriano, cuyos restos yacen junto al “árbol de la vida”, donde Chávez y el líder cubano Fidel Castro depositaron una ofrenda floral en 2002.
“Con este ritual queremos hacer un petitorio por la salud del comandante Chávez. Nos identificamos con los cambios que ha liderado en Venezuela y nos enorgullece la influencia que tiene en el mundo”, dijo Alberto Taxo, uno de los guías espirituales.
La celebración, en la que también participaron ministros católicos y evangélicos, fue organizada por la Fundación Guayasamín, que maneja el legado del pintor, y convocó a medio millar de personas incluidos funcionarios del gobierno ecuatoriano, diplomáticos venezolanos y dirigentes de la izquierda local.
“Ésta una expresión del amor de los pueblos latinoamericanos que hoy se juntan para orar por la recuperación de un hombre que ha entregado su vida por los pobres del mundo“, resaltó el embajador encargado de Caracas en Quito, Oscar Upegui.
Junto al árbol, sobre un montículo de tierra, fue encendida una hoguera y colocada una fotografía donde aparece Chávez durante un rito indígena con motivo de la asunción al poder de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, en 2007.
En una intervención previa al culto, la secretaria (ministra) de Pueblos de Ecuador, Mireya Cárdenas, denunció que “el imperialismo decidió politizar la enfermedad de Chávez para intentar un golpe de Estado, desconociendo la voluntad de ocho millones de venezolanos”.
“Estos lacayos están detrás del petróleo venezolano. En Ecuador existe un ejército ciudadano dispuesto a movilizarse en defensa del presidente Chávez y de la revolución bolivariana”, advirtió la funcionaria.
En la misma línea, el director de la Fundación Guayasamín, Alfredo Vera, repudió los “intentos golpistas de una oposición que no se allana a la derrota y se aprovecha inmoralmente de la situación difícil que vive el comandante Chávez”.
La ceremonia en Quito se desarrolló en paralelo a una acto masivo convocado por el gobierno venezolano en Caracas en respaldo a Chávez, quien no pudo tomar posesión este jueves para su tercer mandato por hallarse convaleciente en Cuba de una nueva operación contra el cáncer que padece.
Sin embargo, el miércoles el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano avaló la continuidad en sus funciones del gobierno de Chávez, quien podrá jurar en fecha posterior ante esa corte.

Con Vallenilla y Sarcos como ejemplo, Maduro invitó a los opositores a “venir sin pena” al chavismo




Impresionantes tomas aéreas de la marea chavista en Miraflores











@tmaniglia

Dpa: Con Chávez ausente, Gobierno defiende legitimidad con masiva marcha


 Dpa) – El gobierno a cargo ante la ausencia por enfermedad del presidente venezolano Hugo Chávez recibió hoy el apoyo de una masiva manifestación en Caracas, con la que se dio un baño de multitud después del fallo judicial que avaló su continuidad en el mando, aún cuando el gobernante no se pudo juramentar para el mandato 2013-2019.
La marcha hacia la casa de gobierno de Miraflores virtualmente paralizó la ciudad, pues salió de varios puntos de Caracas y fue alimentada por seguidores del gobierno que llegaron en autobuses de ciudades vecinas y lejanas de la capital.
El acto popular sustituyó a la sesión de la Asamblea Nacional (Congreso) que debía realizarse para la investidura de Chávez, quien no estuvo presente debido a su convalecencia en La Habana por su reciente cirugía por cáncer, y le permitió al gobierno dirigido por el vicepresidente Nicolás Maduro presentarse como encargado del nuevo período presidencial que arrancó hoy mismo.
En el encuentro participaron como invitados los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, José Mujica, y el ex presidente paraguayo Fernando Lugo, quienes acompañaron a Maduro en el acto en los predios de la sede de gobierno, en el centro de la ola roja que dibujaron los presentes con sus ropas.
El canciller argentino Héctor Timerman dijo ser mensajero de un mensaje de cariño y afecto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de quien dijo que estará mañana en Cuba para visitar a Chávez.Maduro calificó la manifestación como un “acto histórico” que se realizaba en nombre de Chávez, quien mañana cumple un mes de su cuarta operación en su lucha contra el cáncer y en ese lapso no ha tenido ningún contacto por teléfono o Twitter con el país.
El Gobierno recibió el miércoles un aval legal con el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que descartó declarar la ausencia temporal o absoluta del mandatario y dijo que aunque es un requisito necesario, su juramentación puede hacerla posteriormente al 10 de enero y ser tomada por los magistrados.
La sentencia argumentó que Chávez tiene una licencia abierta que le concedió la Asamblea Nacional (Congreso), que es un presidente reelegido y por lo tanto hay continuidad en el mando, facultando tanto al vicepresidente como a los ministros del gabinete para preservar sus funciones de gobierno por un tiempo que no ha sido establecido.
La ausencia de Chávez fue lamentada por todos, pero sus simpatizantes, llevando sus tradicionales camisetas rojas, ondearon afiches y fotografías del comandante, mientras el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PUSV) repartió miles de camisetas con el lema: “Chávez soy yo”.
Los manifestantes también levantaron los ejemplares mínimos de la Constitución, en un gesto con el que querían expresar su disposición de defender la Carta Magna, que ha estado en el centro de la controversia política, con la oposición cuestionando la legalidad del gobierno a cargo.
El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, dijo que el país debía tomar en cuenta al pueblo movilizado con la Constitución en la mano.
“Ahí están las imágenes. El TSJ ha decidido que el presidente tiene un permiso constitucional para curarse en Cuba, habiendo sido ese permiso aprobado por todos los diputados en la Asamblea. Aquí no opera ni falta absoluta ni falta temporal. Se juramentará ante el TSJ, no ante la Asamblea, cuando haya recuperado la salud. Hay grupos minoritarios que anuncian una suerte de desconocimiento callejero, eso es muy peligroso”, indicó.
En la jornada, Maduro participó en una reunión de ministros de la alianza energética Petrocaribe y leyó una carta enviada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien expresó su solidaridad con Chávez.
“El proceso político en curso en América Latina debe continuar y recobrar cada vez más fuerza. El sueño de nuestro Libertador fue la construcción de esta patria grande y la patria grande necesita el aporte y la fuerza del pueblo bolivariano de Venezuela de su gobierno democrático y del presidente Hugo Chávez”, dijo Correa.
En la reunión participaron delegaciones de Antigua y Barbuda, Honduras, Bahamas, Jamaica, Belice, Nicaragua, Cuba, República Dominicana, Dominica, San Cristobal y Nieves, Granada, San Vicente y Las Granadinas, Guatemala, Santa Lucía, Guyana, Surinam, Haiti y Venezuela.

Este es el comunicado del Bloque Opositor de la AN en el que “rechazaron” la sentencia del TSJ



Los diputados de la bancada opositora de la Asamblea Nacional hicieron público un comunicado en donde rechazan “la alteración del orden constitucional”, luego de la decisión generada por el TSJ que señala que la prolongación del tratamiento del presidente Hugo Chávez en Cuba no significa una falta temporal ni absoluta pues hay “continuidad administrativa”.
Para ver en grande y leer, pulse en la imagen o aquí:

Winston Vallenilla e Ivian Sarcos participan en la concentración oficialista en Caracas




Pueblo, funcionarios y presidentes invitados unidos en el deseo de recuperación de Chávez

Pasadas las 2 de la tarde ha iniciado en Miraflores el acto en solidaridad con el presidente Hugo Chávez, quien debía tomar posesión de su cargo hoy.
El evento es transmitido en cadena de radio y televisión “para que todo el pueblo puedaparticipar de este acto histórico de apoyo al comandante presidente Hugo Chávez”, dijo Nicolás Maduro.
Video: VTV, 10 de enero de 2013
En horas de la mañana el chavismo plenó las calles de la capital para acudir a Miraflores. Allí funcionarios del gobierno y representantes de países invitados dieron la bienvenida a miles de simpatizantes del oficialismo. “Hoy todos somos Chávez”,dijo el animador Winston Vallenilla, quien abrió el acto junto a la Miss Ivian Sarcos.
Seguidamente la cantante Amaranta Pérez entonó una canción de la que se desprendió el extracto “no tiene permiso para irse, comandante (Chávez)”.
El canciller argentino, Héctor Timerman, tomó la palabra para “expresar el respaldo total y absoluto” de la Argentina a “la decisión del pueblo venezolano expresada el 7 de octubre”.
El diplomático añadió que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner está viajando a La Habana para visitar a Hugo Chávez, quien se recupera de su última operación.
Otro canciller, el ecuatoriano Ricardo Patiño, dijo que asistió al acto para respaldar a Chávez y al pueblo de Venezuela, a la vez que destacó las victorias electorales del chavismo, que“representan el respaldo al proyecto socialista”.
Leyó además una carta enviada por el presidente Rafael Correa, quien resaltó que su país respeta de forma “absoluta” la decisión del pueblo el 7-O y de las autoridades en torno al tema de la fecha de la asunción de Chávez. “Que no se equivoquen los enemigos de la democracia”, agregó.
Más adelante tocó el turno de palabra al expresidente paraguayo Fernando Lugo, quien expresó a Chávez “los mejores deseos” para su recuperación. “¿Quién dice que él (Chávez) está ausente? Ahí lo veo a él, en los hombres, en las mujeres ¡Veo tantos carteles que dicen ‘yo soy Chávez’! Chávez es nuestro”, indicó.
Por su parte el representante de la mancomunidad de Dominica, Nicholas Liverpool, pidió a los opositores unidad para continuar con el proceso socialista que inició Hugo Chávez en 1999.
El Primer Ministro haitiano, Laurent Lamothe, expresó la solidaridad de su país con Venezuela y recordó que el gobierno de Hugo Chávez ha ofrecido numerosas ayudas que han mejorado la calidad de vida de los caribeños.
El pueblo de Venezuela siempre estará con Chávez y seguirán su liderazgo, según dijo el representante salvadoreño, antes de dar paso a Miguel Díaz, vicepresidente del Consejo de Ministros de la República de Cuba.
“Esta es una lección histórica de soberanía (…), aquí estamos para apoyar al comandante Chávez, quien siempre le ha hablado al pueblo como se le habla a una enamorada”, dijo el cubano, quien por momentos tuvo que interrumpir su discurso por el fuerte ruido provocado por los aviones de la Fuerza Aérea, que surcaron el cielo caraqueño.

El desempleo sigue aumentando en Grecia, 26,8% en octubre


El desempleo sigue aumentando en Grecia, 26,8% en octubre El desempleo en Grecia siguió aumentando en octubre y afectaba al 26,8% de la población activa, anunció este jueves la Autoridad de Estadísticas Griega. 

En septiembre de 2012, el desempleo afectaba al 26%. En octubre de 2011, la tasa era de 19,7%. 

En total, el número de desempleados en Grecia se elevaba a 1,345 millones de personas. 

Entre los jóvenes de 15 a 24 años la tasa alcanza el 56,6%. En el tramo de edad de los 25 a los 34 años, el 34,1% carece de trabajo. 

El desempleo entre las mujeres sigue siendo más elevado (30,4%) que entre los hombres (24,1%).
AFP

Tiroteo en escuela de California deja dos víctimas

Dos personas fueron alcanzadas en un tiroteo en una escuela en California y el atacante fue puesto bajo custodia, sin que se conozca por el momento la condición de las víctimas, informó el jueves la oficina del alguacil.

"Tenemos dos víctimas y el atacante ha sido puesto bajo custodia. No podemos confirmar nada más" sobre el tiroteo en una escuela secundaria Taft Union, en la localidad de Taft, 190 km al norte de Los Ángeles, dijo a la AFP un oficial de la oficina del alguacil (sherif). 
AFP

Líderes políticos de Latinoamérica expresan su respaldo a Chávez en Caracas


Líderes políticos de Latinoamérica expresan su respaldo a Chávez en CaracasLos presidentes Evo Morales (Bolivia), José Mujica (Uruguay) y Daniel Ortega (Nicaragua) acompañan a los principales representantes del Ejecutivo Nacional en un acto celebrado en las adyacencias del Palacio de Miraflores. La actividad transmitida en cadena nacional fue planteada por el PSUV como la juramentación del pueblo en nombre del presidente Chávez. 

Este 10 de enero estaba pautada la toma de posesión del primer mandatario nacional, con el fin de darle inicio a su cuarto período constitucional. Sin embargo, el jefe de Estado se encuentra convaleciente en La Habana, Cuba, tras ser operado el cáncer detectado en 2011. 

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, se dirigió a los presentes en el centro de Caracas, en representación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Quiero que sepas Nicolás (Maduro) que el gobierno que preside el pueblo argentino estará junto a ti por todo el tiempo que sea necesario, por todo el tiempo que le tome al presidente Chávez regresar”, dijo. 

Por su parte, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, recordó que el jefe de Estado fue reelecto en su cargo por 8 millones de personas, el pasado 7 de octubre de 2012. Destacó que 22 “países hermanos de América Latina y el Caribe acompañamos este día hermoso en el que se renueva este mandato”. 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, envió una carta al vicepresidente Maduro para transmitirle su apoyo al pueblo venezolano y al presidente Chávez. “América Latina reza por su salud y lo espera en su regreso pronto”, dice la misiva del mandatario ecuatoriano. 

Para el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, también presente en Caracas, "la revolución bolivariana no tiene vuelta atrás".


MINUTO A MINUTO

El Partido Popular español, preocupado por la incertidumbre en Venezuela

El Partido Popular español, preocupado por la incertidumbre en VenezuelaEFE-El gobernante Partido Popular (PP) español "está preocupado por la incertidumbre" política que se vive en Venezuela con el presidente, Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba en la jornada en que debía asumir de nuevo la jefatura del estado. 

En declaraciones a Efe, el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado (cámara alta del parlamento), Dionisio García Carnero, subrayó las dudas que tienen los venezolanos por el "ocultismo" sobre el estado de salud de Chávez y la incógnita del "post-chavismo". 

"El chavismo es fundamentalmente Hugo Chavez y hay un problema interno dentro del Gobierno sobre su sucesión", dijo García Carnero, que viajó en numerosas ocasiones a Venezuela y estuvo presente en las elecciones presidenciales de octubre invitado por la oposición. 

Tras señalar que la personalidad de Chávez es "tan arrolladora" que el país se ve ante un "abismo político" en su ausencia, elogió la actitud "respetuosa" de la oposición. 

El PP mantiene desde hace años contactos con los partidos que forman parte de la opositora Mesa de la Unidad y respalda sus peticiones de información clara y transparente sobre la salud de Chávez, las probabilidades de que vuelva y de que pueda asumir la Presidencia. 

El Tribunal Supremo de Venezuela determinó que no es necesario que Chávez tome este jueves posesión del cargo al ser un presidente "reelecto". 

Sobre esta decisión, García Carnero sostuvo que no todo el mundo coincide con esta interpretación de una institución que dijo "no goza de credibilidad como poder independiente". 

Frente a esta opinión, el portavoz de Asuntos Exteriores del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Congreso de Diputados, Francisco González Cabaña, abogó por ser "muy respetuoso" con la decisión del Supremo venezolano y con un resultado electoral claro y muy reciente. 

González Cabaña, que también asistió a las comicios venezolanos, en su caso invitado por el Consejo Nacional Electoral, dijo que la enfermedad de Chávez no puede hacer cuestionar la "decisión popular mayoritaria" que se constató en las urnas e instó a dar tiempo para que el presidente venezolano pueda regresar al país. 

"La oposición está intentando quizás una segunda vuelta electoral cuando no toca", añadió. 

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, y el responsable de política internacional de esta formación, Willy Meyer, enviaron una carta a Chávez para mostrarle su solidaridad y acusaron a la oposición venezolana de protagonizar un "macabro espectáculo con el único objetivo de desestabilizar el país". 

Hugo Chávez, que debería tomar posesión para el mandato 2013-2019, está en Cuba convaleciente de una intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre debido al cáncer que padece.

Lanzan al fondo del mar “sonda de barrido lateral” para intensificar búsqueda de avioneta en Los Roques


A través de una nota de prensa, el Gobierno Nacional informó que al cumplirse este jueves 6 días  de la desaparición del avión bimotor modelo BN2 (ISLANDER), siglas YV2615, que despegó de Los Roques con rumbo al aeropuerto internacional de Maiquetía, continúan las labores de búsqueda por aire, agua y tierra. 

Indicaron que una vez recibida el alerta las autoridades venezolanas iniciaron las labores de rastreo y búsqueda, a través de 443 funcionarios especializados, quienes han recorrido las costas del archipiélago, de los estados Aragua, Carabobo y Falcón. Paralelamente, Curaçao y Bonaire se han unido a las labores, brindando apoyo con transportes aéreos y marítimos. 

Señalan que en la búsqueda han participado diversos organismos como el Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia, Ministerio para los Espacios Aéreos y Acuáticos,  INAC, Armada Nacional Bolivariana, Protección Civil y Administración de Desastres, Ministerio Público, Guardia Nacional Bolivariana, Bomberos, brigadas de voluntarios, entre otros. 

Anunciaron que desde este miércoles los rescatistas estás utilizando una sonda de barrido lateral que al ser lanzada hacia las profundidades del mar, ésta tiene como función captar imágenes y emitir una alerta si visualiza algún objeto que no pertenece al ecosistema marítimo. 

Del mismo modo, se conoció que llegaron a Venezuela cuatro expertos quienes fueron enviados por el Gobierno de Italia, con el fin de que se sumen a las operaciones de búsqueda que ejecuta el Ejecutivo. 

El equipo en cuestión está conformado por el Almirante Giovani Vitaloni, experto en Protección Civil y actividades navales, Ing. Roberto Lupica, Ing. Fabio Leandro Cuzzocrea expertos en actividades de búsqueda y rescate del Cuerpo Nacional de Bomberos y el Dr. Mario Colavita de la Agencia Nacional para la Seguridad en Vuelo. 

Por otra parte, el hermano de Vittorio, Lucca Missoni llegó a Venezuela para unirse a la búsqueda  y aseguró que, “estoy seguro de que las autoridades venezolanas han hecho un muy buen trabajo”. 

La nota refiere que las autoridades encargadas de la búsqueda, al culminar las operaciones a diario, realizan reuniones informativas con los familiares de los pasajeros y tripulantes. Algunos familiares han participado en las actividades de búsqueda para conocer de manera directa los procedimientos empleados en la búsqueda de la aeronave. 

La aeronave estaba tripulada por los pilotos venezolanos Hernán Merchán y José Ferrer, con 4 pasajeros a bordo de nombres Guido Foresti, Elda Scalvenzi, Vittorio Missoni y su esposa Maurizia Castiglioni. 

Cabe señalar que los cuatro ciudadanos de nacionalidad italiana estaban de vacaciones en Los Roques desde el 28 de diciembre 2012. Vittorio Missoni, de 58 años, es el director comercial de la empresa de prendas punto fundada por su padre, está considerado el embajador de la misma en el mundo y además ocupa el cargo de vicepresidente de la Cámara Nacional de Moda Italiana. 

  NOTA DE PRENSA

Rafael Correa expresa respaldo total de Ecuador al presidente Chávez

AVN.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó este jueves el respaldo total de su país al Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, quien se encuentra en La Habana, Cuba, recuperándose de una intervención quirúrgica a la que fue sometido el 11 de diciembre pasado.
En la región ecuatoriana de Amazonía, el mandatario ecuatoriano manifestó su "total respaldo y solidaridad al presidente Chávez", reseñó Efe.
"Lo principal para nosotros, en lo humano, es la salud del presidente Chávez, así que reciba nuestro abrazo solidario", expresó Correa, quien se encuentra en campaña para las elecciones generales en su país el próximo 17 de febrero pasado.
Por esta razón, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, viajó a Caracas para integrar una movilización popular en respaldo al líder bolivariano, a la cual asistirán jefes de Estado de varios países latinoamericanos.
Correa agregó que en lo político, Ecuador lleva adelante un "respaldo frontal" a la Revolución en Venezuela.
El Presidente ecuatoriano también consideró "razonable" la decisión tomada el miércoles por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, porque la posesión, estipulada para este jueves, puede diferirse y seguir en ejercicio el Presidente reelecto.
La Sala Constitucional del TSJ, tras la interpretación del artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, consideró que el presidente Chávez se juramentará cuando cese la causa sobrevenida, entendida ésta como el proceso de recuperación en el que se encuentra el Jefe de Estado en La Habana.