Lo Último

.

.

domingo, 21 de abril de 2013

Horacio Cartes habría ganado las presidenciales en Paraguay, según sondeos a boca de urna

El multimillonario Horacio Cartes, del opositor partido Colorado, ganó este domingo las elecciones presidenciales en Paraguay, según dos sondeos a boca de urna divulgados en los medios de comunicación.
La consultora ICA, en tanto, le atribuyó a Cartes 59,7%, a Alegre 34,3% y a Ferreiro 6,8%.La firma First Analysis y Estudios indicó que Cartes alcanzó 50,8% de los votos contra 37% del senador oficialista Efraín Alegre y 5,1% del expresentador de televisión Mario Ferreiro, del izquierdista Avanza País.
Las mesas de votación cerraron a las 4:00 locales, con una participación estimada de entre 65% y 70%, según portavoces del Tribunal Superior de Justicia Electoral (Tsje). El Tsje dará a conocer los resultados oficiales a las 8:00 horas locales.
Según todas las encuestas, la contienda se dirimirá entre dos candidatos de los partidos tradicionales: el multimillonario opositor Horacio Cartes, del partido Colorado, y el senador oficialista Efraín Alegre, del Partido Liberal.
Más temprano, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alberto Ramírez Zambonini, adelantó que el primer escrutinio que se hará será el de los boletines para elegir a los nuevos presidente y vicepresidente del país.
En los comicios de hoy, los paraguayos eligen además a sus 80 diputados y 45 senadores, así como las autoridades departamentales y los 18 representantes del país en el Parlamento del Mercosur.
Los colegios electorales abrieron hoy en Paraguay a las 07.00 hora local (11.00 GMT) para unas elecciones generales, las sextas desde que se instauró la democracia, a las que están convocadas 3,5 millones de personas.
De los 3.516.273 ciudadanos con derecho a voto, 21.981 podrán ejercerlo en el exterior, en colegios electorales habilitados en Argentina, España -los dos principales destinos de la diáspora- y los Estados Unidos.
De los comicios de hoy, surgirá el sucesor del actual jefe de Estado, el liberal Federico Franco, que completa el mandato de Fernando Lugo, destituido el 22 de junio de 2012.
Unos 500 observadores internacionales vigilarán el proceso electoral, entre ellos misiones de la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y el Parlasur.