Lo Último

.

.

domingo, 21 de abril de 2013

China denuncia violación de derechos humanos en EEUU

El Gobierno chino respondió hoy al informe anual del Departamento de Estado de EEUU sobre derechos humanos, especialmente crítico con Pekín, con uno propio sobre la vigilancia a los ciudadanos estadounidenses, entre otros ejemplos de restricción de las libertades en el país norteamericano.
El informe elaborado por la Oficina de Información del Consejo de Estado chino, y titulado "El Historial de los Derechos Humanos en EEUU en 2012", señala que el año pasado los derechos políticos y civiles de los estadounidenses "se vieron más restringidos" por el Gobierno del país.
Entre otros ejemplos, indica que el Gobierno estadounidense ha aumentado la vigilancia de los ciudadanos de a pie y recuerda que en 2012 el Congreso aprobó una ley que autoriza al Ejecutivo a practicar escuchas e interceptar comunicaciones electrónicas sin necesidad de una orden judicial, lo que viola el derecho a la intimidad.
Según el informe chino, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) vigila comunicaciones de ciudadanos estadounidenses de manera "significativa y sistemática" y diariamente intercepta cerca de 1.700 millones correos electrónicos, llamadas telefónicas u otro tipo de comunicaciones.
Violencia doméstica
El documento también denuncia abusos de poder por parte de la Policía estadounidense, que llevó el año pasado a un aumento de las quejas y denuncias por violaciones de los derechos civiles.
Asimismo, indica que aumentó el número de mujeres víctimas de violencia doméstica o de abusos sexuales.
Apunta también la falta de medidas para controlar las armas de fuego, en un año en el que se produjeron matanzas como la ocurrida en una escuela primaria del Estado de Connecticut, en la que murieron 21 personas, entre ellas, niños menores de ocho años.
Los estadounidenses, asegura, son el país más armado del mundo por cabeza, y la violencia por arma de fuego representa una de las mayores amenazas contra las vidas y la seguridad personal de los ciudadanos.
Aumento de la pobreza
El informe también denuncia el aumento de la pobreza en EEUU desde el comienzo de la crisis financiera en 2008 y el aumento de la desigualdad desde 2010, y subraya que Estados Unidos ha violado gravemente los derechos humanos de otros países.
Recuerda así que las guerras en Irak y Afganistán han causado decenas de miles de muertos y fueron iniciadas por Estados Unidos. Las operaciones militares de EEUU en Yemen, Afganistán y Pakistán en 2012 causaron numerosas víctimas civiles, agrega, antes de recordar también que continúa abierta la prisión de Guantánamo, donde 171 personas siguen retenidas como sospechosas de terrorismo.
El informe chino se produce como respuesta explícita al documento anual que publica el Departamento de Estado de EEUU sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, y que en su edición de este año, divulgada el pasado viernes, alerta de "onerosas restricciones en las operaciones de la sociedad civil" en China, como su libertad de asamblea, religión o viaje.
Además, asegura que el Gobierno chino se involucró en una "represión cada vez más dura" de las etnias tibetana y uigur y nuevos intentos de censura en Internet.
EFE