Lo Último

.

.

domingo, 21 de abril de 2013

Capriles en entrevista a un diario español: “Venezuela debe repetir las elecciones”

 El excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski consideró, en una entrevista que será difundida este lunes por el diario El Mundo de España, quelas elecciones del pasado 14 de abril podrían ser repetidas si es necesario.
Que hay que repetir las elecciones. Si no son totales, parciales. Pero esa parcialidad abarca a un número de electores tan grande como para no solo acortar distancias, sino para darnos la victoria”, respondió Capriles al ser abordado sobre qué espera del resultado de la auditoría anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En cuanto al 54% de mesas de votación que ya fueron auditadas, afirmó que el Comando Simón Bolívar detectó “irregularidades como, por ejemplo, centros donde Maduro sacó el 1.000% más votos que Chávez el 7-O… ¿Quién se lo cree? Ahora comenzamos la auditoría sobre el 46% restante. En realidad quedan 18.000 cajas, pero vamos a revisar 12.000 y yo acepté. Pero no solo para abrirlas, sino para inspeccionar las papeletas, el acta de escrutinio y el cuaderno de votación, que es el corazón del proceso”.
“Ahí podemos descubrir si una persona votó varias veces o votaron muertos. Nuestras quejas se centran en las inconsistencias entre el acta y el escrutinio, violencia en los centros, votos asistidos, proselitismo en los centros, gente que votó dos y tres veces. El CNE quiere hacer de esto una revisión simple de números. Pero no”, añadió Capriles.
En tal sentido, reiteró que dentro del proceso de auditoría se tomarán en cuenta todos los elementos materiales que intervinieron en el proceso de votación: “la caja, las papeletas, el acta de escrutinio y, finalmente, el cuaderno de votación”.