Lo Último

.

.

domingo, 21 de abril de 2013

AP: Internet fue un gran aliado en la cacería de los sospechosos del atentado en Boston


AP) — La intensa cacería de los atacantes del maratón de Boston no solo tuvo como escenario las calles repletas de policías y grupos de choque. En una era de interactividad digital, también se desarrolló en varias partes de la nación frente a millares de pantallas de computadoras.

Echando mano a Twitter, foros en la red como Reddit y 4Chan, teléfonos multiusos y retransmisiones de escáneres policiales, miles de personas jugaron a detective mientras la policía buscaba a los sospechosos Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev, hermanos de origen checheno que inmigraron desde el sur de Rusia hace años.
Pero mientras los detectives aficionados en línea empezaron a identificar a posibles culpables, en la cacería virtual hubo personas falsamente acusadas o envueltas injustamente en sospechas. La situación demostró el daño que las investigaciones digitales pueden causar y planteó una cuestión relevante: en la generación de los medios sociales, ¿qué caja de Pandora abre la policía cuando pide ayuda al público?
Los ataques del maratón han sido el caso más notorio en el que el público se sumó a una investigación activa, demostrando los beneficios y las desventajas de la nueva tecnología. Es el equivalente policial al periodismo ciudadano.“Es como que el FBI hubiera abierto la puerta”, dijo Hanson Hosein, director del programa de comunicaciones en medios digitales de la Universidad de Washington. “Es como si les hubiera planteado un desafío y ellos respondieron… Pueden ser de ayuda o pueden ser una turba ciega”.
Mientras las autoridades solicitaban la ayuda del público, los usuarios de Reddit empezaron a compaginar pistas en las fotos y los videos. Señalaron a hombres que aparecían con mochilas entre la multitud. Compararon las correas de las mochilas con las de la que supusieron había llevado las bombas. Analizaron las explosiones y las expresiones de las personas en las fotos. En una secuencia de fotos, cargada en imgur.com poco después de los ataques, un usuario trató de localizar exactamente el lugar donde estalló una de las dos bombas.
Observo mucha confusión y desinformación en los cibernoticiosos sobre dónde fue detonada cada bomba. Después de revisar las fotos que he visto, creo ser capaz de detectar su localización exacta, con un margen de error de unos dos metros”, dijo el usuario “gdhdshdhd”.
Poco después, las entadas y fotos cargadas en la subsección “r/findbostonbombers” y otras de Reddit fueron recogidas por medios de prensa, que les dieron mayor exposición.
Otra ola de aportes detectivescos tuvo lugar después que el FBI difundió fotos y videos de los hermanos Tsarnaev el jueves por la noche. Mientras escuchaban al escáner policial, los usuarios de Reddit y Twitter pensaron haber oído el nombre de un estudiante de la Universidad Brown desaparecido desde marzo, y un usuario cargó una noticia sobre su desaparición.
El lunes, poco después que empezaron a circular fotos y videos en internet, Salah Eddin Barhoum, un atleta de 17 años que presenciaba el lunes la carrera, vio su foto por todo internet y terminó en la portada del New York Post. El jueves dijo a The Associated Press que ahora teme salir de su casa.Esa suposición resultó errónea, y cobró un precio. La familia del estudiante desaparecido retiró temporalmente una página de Facebook donde solicitaba ayuda para hallarlo.
El presidente Barack Obama pareció reconocer lo delicado de la situación el viernes por la noche y, después que el segundo sospechoso fue capturado, dijo que “en esta era de reportes, tuits y blogs instantáneos, existe la tentación de aferrarse a cualquier fragmento de información y a veces extraer conclusiones apresuradas. Pero cuando ocurre una tragedia como esta, con la seguridad pública en riesgo y tanto en juego, es importante hacerlo correctamente”.
Por: Manuel Valdes, Associated Press