Lo Último

.

.

domingo, 21 de abril de 2013

Abren mesas de votación para las elecciones presidenciales en Paraguay

 Abren mesas de votación para las elecciones presidenciales en Paraguay Las mesas de votación para las elecciones presidenciales en Paraguay abrieron este domingo a las 7:00 am (Hora local), en reñidos comicios que marcan el fin de la crisis política por la destitución del izquierdista Fernando Lugo hace diez meses, constataron periodistas de la AFP. 

El multimillonario Horacio Cartes, de 56 años, un recién llegado a la política que se presenta como la renovación del partido Colorado, que gobernó de 1947 a 2008, y el senador oficialista Efraín Alegre, de 50, que busca consolidar a los liberales en el poder, lideran la contienda con entre el 35 y el 40% de la intención de voto, según los sondeos. 

Unos 3,5 millones de paraguayos están habilitados para votar en los más de 17.000 circuitos en todo el país, que permanecerán abiertos hasta las 16H00 locales (20H00 GMT). La difusión de los resultados preliminares se prevé para las 20H00 (00H00 GMT). 

La izquierda, dividida en dos grandes grupos tras la caída de Lugo, lucha por convertirse en la tercera fuerza. El expresidente y exobispo católico, destituido en junio de 2012 por un juicio político sumario por "mal desempeño de sus funciones" luego de un conflicto de tierras que dejó 17 muertos, se postula al Senado. 

Más de 300 observadores extranjeros y unos 1.200 nacionales supervisarán los comicios, entre ellos representantes del Mercosur y la Unasur, foros regionales de los que Paraguay fue suspendido tras la salida de Lugo.