Lo Último

.

.

jueves, 29 de noviembre de 2012

A ULTIMA HORA 29 DE NOVIEMBRE


Presidenta de Argentina no participará en Cumbre de Unasur por lumbalgia

Presidenta de Argentina no participará en Cumbre de Unasur por lumbalgia
Cristina Kirchner, presidenta de Argentina, no participará en la VI Reunión ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur. Así lo informó la Unidad Médica Presidencial.

En un comunicado, se da cuenta que la mandataria gaucha "presenta un cuadro de lumbalgia por lo que se le ha recomendado no realizar el viaje a la ciudad de Lima, Perú, donde se realiza la reunión de la Unasur". En su lugar asistirá el vicepresidente Amado Boudou.

En la VI Reunión ordinaria participarán además los gobernantes de Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; y Colombia, Juan Manuel Santos. También, los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa; Guyana, Donald Ramotar; Surinam, Desiré Delano, y Uruguay, José Mujica.

Durante la reunión, los mandatarios debatirán el Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación regional, que busca fortalecer las condiciones de confianza en las relaciones bilaterales y multilaterales, y el informe del Grupo de Alto Nivel formado para analizar la situación de Paraguay. EFE

Los clubes que disputarán el Mundial en Japón

Estos son los clubes que disputarán el Mundial en Japón
El último sábado, el Sanfrecce Hiroshima se convirtió en el último clasificado para la Copa Mundial de Clubes "Japón 2012", al adjudicarse la J.League (Liga de fútbol profesional de Japón).

En la anteúltima fecha del torneo, los flamantes campeones golearon 4-1 al Cerezo Osaka y se volvieron inalcanzables para Vegalta Sendai, que queda ubicado a cuatro unidades de la cima con apenas un partido por disputarse.

El campeón japonés representará al país anfitrión en el máximo torneo de clubes, en el que debutará el próximo 6 de diciembre frente al Auckland City en Yokohama.

Al-Ahly, Chelsea, Corinthians, Monterrey y Ulsan Hyundai también se han clasificado para la Copa Mundial de Clubes, que finalizará el 16 de diciembre.
RPP

La Marina descarta un tsunami en el mar del Callao

"No hay tsunami, ni va haber tsunami", aseguró el comandante Fernando Valeriano, jefe de la Dirección de Información de la Marina de Guerra del Perú, en respuesta a alarmados pobladores del distrito de Ventanilla, en el Callao, que reportaron el retiro del mar. 

Explicó a RPP Noticias que la marea se encuentra baja, en consecuencia, se produce un cambio de presión y se observan fuertes vientos. Dijo que en el transcurso del día la marea irá subiendo poco a poco. 

El comandante Valeriano instó a la calma a la ciudadanía y afirmó que si bien el mar se puede haber retirado unos metros de la costa, no se ha reportado ningún terremoto ni sismo en alguna parte del mundo, que justifique un tsunami.
RPP

Autoridades hondureñas incautan 15 toneladas de cocaína, el mayor decomiso de su historia


Autoridades hondureñas incautaron 15 toneladas de drogas en una bóveda subterránea ubicada en el municipio Santa Rita, a unos 300 kilómetros al norte de Tegucigalpa.
La bóveda funcionaba como un laboratorio y contenía 344 paquetes de cocaína.
Este decomiso supone ser el más grande de la historia del país centroamericano
EFE

Japón sigue su lucha con la deflación: Indice de precios se mantiene igual respecto a octubre de 2011


EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) de Japón se mantuvo invariable en octubre con respecto al mismo mes del año anterior, y después de registrar cinco meses consecutivos de deflación, informó hoy el Gobierno.
El indicador de precios publicado estuvo en línea con las previsiones de los analistas consultados por el diario económico Nikkei, y supone una mejora con respecto a la caída del 0,1 por ciento de septiembre.
El IPC, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, no registró tampoco variación con respecto al mes anterior, según el informe estadístico del Gobierno.
Los principales descensos interanuales de precios en octubre se produjeron en los sectores de muebles y utensilios para el hogar (-5,3 %) y de ropa y calzado (-1,4 %), mientras que solo se incrementaron dos sectores, el de la energía (5,9 %) y el de educación (0,1 %).
En Tokio, donde el análisis corresponde al mes de noviembre, los precios cayeron un 0,5 % respecto al mismo mes del año anterior y un 0,3 por ciento con respecto al mes de octubre, según los datos del Ministerio del Interior.
Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución del IPC en todo el territorio de Japón.
Según el Banco de Japón (BOJ), el índice de precios al consumo (IPC) sigue en torno a 0, aún lejos del objetivo de la institución de alcanzar un IPC estable anual del 1 por ciento paraterminar con la persistente deflación de la tercera economía del mundo.
Para este año, el BOJ ha pronosticado un retroceso de los precios del 0,1 por ciento interanual, aunque cree que en 2013 subirán un 0,4 por ciento antes de incrementarse un 2,8 por ciento en 2014.
Además, el Parlamento aprobó en agosto una impopular subida paulatina del impuesto sobre el consumo, la primera en 15 años, que supondrá incrementar el IVA del 5 al 10 % para 2015, a fin de cubrir los costes cada vez más elevados de la seguridad social del país, con una de las sociedades más envejecidas del mundo.

Embajador Valero ratifica en la ONU que Venezuela es "solidaria con la causa palestina"




Suwwan: "El mundo votó por esta propuesta y dio a Palestina el significado de nacimiento de su Estado"




Farc descarta encuentro con Hugo Chávez en La Habana


Agencias).- Las Farc expresaron hoy su respeto por el equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz, incluidos los dos generales retirados de la Policía y el Ejército porque su experiencia puede ayudar a encontrar caminos y hasta atajos hacia la paz.
“Si han sido buenos para la guerra, de pronto saben cómo hallar el camino de la paz”, dijo hoy el guerrillero Roberto Granda, alias “Ricardo Téllez”, durante una conferencia de prensa que ofrecieron en La Habana los delegados de las FARC en el proceso de diálogo que intenta poner fin al conflicto colombiano.
Téllez se pronunció así sobre Jorge Enrique Mora, general retirado del Ejército colombiano, y Óscar Adolfo Naranjo, exdirector de la Policía Nacional, dos de los negociadores designados por el presidente Juan Manuel Santos para los diálogos de paz.
El guerrillero incluso comentó que, tras once días de diálogo en La Habana, incluso existe “una relación cordial” con estos generales superada la distancia que caracterizó, según dijo, el inicio de la mesa negociadora.
En concreto, sobre el general Mora, Téllez comentó: “Es un hombre de guerra, lo respetamos como adversario. Es un militar que actuó con ética, de modo que nosotros tenemos en cuenta esas circunstancias. Él estaba en el otro bando y fue un contendiente digno“.
Sobre el conjunto de los delegados gubernamentales, las FARC los consideran un “buen equipo, muy capaz, al cual respetamos profundamente“.“No hacemos de la participación de estos dos generales un problema, por el contrario, de pronto ellos pueden contribuir con su experiencia a encontrar algún caminito distinto, algún atajo, pero que sea seguro, para alcanzar la paz”, destacó.
Concluido el primer ciclo de los diálogos de La Habana, que se retomarán el próximo 5 de diciembre, los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hicieron el balance de once días de conversaciones que se han saldado con acuerdos sobre los mecanismos de participación ciudadana en el proceso.
“Llegamos aquí con mucho optimismo, con mucha esperanza en lo que paso a paso estamos construyendo en la mesa de conversaciones“, declaró “Iván Márquez”, alias de Luciano Marín Arango, número dos de las FARC.
Esos diálogos arrancaron con un alto el fuego unilateral de dos meses declarado por la guerrilla, que volvió hoy a sugerir al Gobierno que cese también sus acciones armadas.
Lo “ideal” para intentar la paz sería un cese al fuego bilateral, según Iván Márquez.
De no lograrse, el número dos de las FARC propuso explorar la posibilidad de alcanzar lo que llamó un “tratado de regularización de la guerra que amaine un poco el sufrimiento de los efectos de la misma”.
Sobre otro asunto de máxima actualidad colombiana, el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la nuevos límites marítimos con Nicaragua, la guerrilla prefirió no opinar.
“Nosotros hacemos un llamado a la paz. El pueblo de Nicaragua y el pueblo de Colombia son pueblos hermanos”, dijo “Iván Márquez”, quien abogó por la “conformación de una gran nación de repúblicas hermanas” en América Latina.
A preguntas de los periodistas, las FARC dijeron no tener previsto encuentro alguno con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que se encuentra desde la madrugada del miércoles en La Habana para recibir un nuevo tratamiento médico de “oxigenación hiperbárica”.

Farc admite avances en conversaciones de paz con gobierno colombiano

La guerrilla colombiana de las Farc admitió este jueves que hay avances en las conversaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, coincidiendo en la valoración hecha por su contraparte al concluir la primera ronda de conversaciones en La Habana.
El acuerdo para la realización de un foro sobre desarrollo agrario en Bogotá, del 17 al 19 de diciembre, “es la mejor señal de que el proceso avanza”, señaló el número dos de las Farc, Iván Márquez, en rueda de prensa.
Poco antes, el jefe de la delegación del gobierno colombiano, Humberto de la Calle, había declarado a la prensa: “Puedo decir, tal como se refleja en los comunicados conjuntos, que hemos avanzado dentro de lo previsto”.
Otro delegado de las Farc, Ricardo Téllez, dijo que los miembros de ambas delegaciones han construido “confianza” e incluso han bromeado durante las pláticas a puertas cerradas en el Palacio de las Convenciones en La Habana.
“Es el inicio, (en las conversaciones) ha quedado espacio para la risa, para el chiste, hemos ido construyendo confianza” mutua, resaltó Téllez.
“Venimos trabajando con seriedad, con seguridad. Se han tratado temas muy serios, profundos”, añadió el dirigente de las comunistas Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
Ambas partes informaron este jueves en un comunicado conjunto que “la Mesa retomará las conversaciones sobre el primer punto de la Agenda (el tema agrario) el próximo miércoles 5 de diciembre”.
La agenda incluye también otros cuatro puntos: drogas ilícitas, participación política, abandono de las armas y reparación a las víctimas.
Las conversaciones iniciadas el 19 de noviembre, buscan poner fin a un conflicto armado de casi medio siglo.

En un 60% aumenta el nivel del mar en comparación a las proyecciones de la ONU


AVN).- El nivel del mar está subiendo 60% más rápido que las proyecciones del cuarto informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (Ipcc) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Una nota de Europa Press expresa que mientras la temperatura aumenta, las mediciones por satélite indican que los niveles del mar están aumentando 3,2 milímetros al año, frente a la mejor estimación de 2 milímetros anuales.
En este sentido, una investigación realizada por expertos del Instituto Potsdam sobre Impacto Climático señala que la tendencia al calentamiento global en este momento es de 0,16 grados centígrados por década.
El estudio realizó un análisis de las temperaturas globales y los datos del nivel del mar durante las últimas dos décadas y comparó ambas proyecciones con las hechas en el tercer y cuarto informe del Ipcc. Los resultados se obtienen tomando los promedios de los cinco terrenos disponibles y la serie mundial de la temperatura del océano.
En las mediciones satelitales del nivel del mar se utilizan aparatos precisos que tienen cobertura casi global, mientras que los medidores de mareas sólo muestran mediciones a lo largo de la costa. Por ello, al hacer los estudios los mareógrafos también incluyen una variableque analiza la forma en la que el agua se mueve para obtener datos más precisos.
“Esta investigación demuestra una vez más que el Ipcc está lejos de ser alarmista, pero en realidad tiene subestimado el problema del cambio climático, que se aplica no sólo en el aumento del nivel del mar sino también a eventos extremos y la pérdida de hielo marino en el Ártico”, comentó el autor principal de la investigación, Stefan Rahmstorf.

Representantes de Primero Justicia realizaron acto en respaldo a la reelección de Pablo Pérez


Representantes del partido Primero Justicia encabezaron un acto en respaldo a la candidatura a la reelección del gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, en el marco de las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre.

El mandatario regional aprovechó la oportunidad para enumerar las iniciativas que pretende promocionar en su nueva gestión. Destacó que se buscará potenciar oportunidades para todos. 

Resaltó la creación de una nueva dirección para la atención a la mujer, con especial énfasis en la atención a las madres solteras. Con ello, se buscará brindarles la posibilidad de trabajar y estudiar.

Pérez recordó que lleva "2500 días de gestión trabajando por el pueblo zuliano" y aseguró que el trabajo duro que hacen los miembros de su equipo demuestra que la mayor riqueza del estado Zulia son los zulianos.

Realizan dos huelgas de hambre frente al Pnud para exigir pagos a Pdvsa


Doce trabajadores de la Misión Vivienda del estado Monagas permanecen desde el pasado miércoles en huega de hambre frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la avenida Francisco de Miranda del municipio Chacao en Caracas.

Exigen a Pdvsa la cancelación de los pasivos laborales de más de 6 mil empleados de la construcción en la entidad, pues manifiestan que no reciben ningún tipo de beneficios.

Enfatizaron que son fieles seguidores del Presidente de la República, Hugo Chávez; sin embargo, aseguran que el mandatario nacional no está al tanto de la situación que padecen y por eso decidieron protestar ante la sede del PNUD. "Chávez no sabe esto", reiteraron.

El presidente de SutraMonagas, Ramón Espinoza, se reunió con representantes del Gobierno y hasta ahora no han llegado a un acuerdo por lo que continuarán la huelga de hambre.

Más huelgas de hambre

En otro caso, Juan Brito, extrabajador de Pdvsa en la Faja del Orinoco, lleva cuatro días de huelga de hambre también frente al Pnud. Exige a la estatal petrolera una indemnización, porque presenta una enfermedad en la columna, presuntamente producto de sus labores mientras prestaba servicio a la empresa.

Hace algunas semanas, la alcaldesa del municipio Freites en Anzoátegui, Evelyn Urdaneta, también hizo huelga de hambre en el mismo lugar para exigirle a Pdvsa que le pagara más de 100 mil bolívares que la estatal adeudaba por impuestos a la Alcaldía que dirige.

Foto: Mabel Sarmiento Garmendia (Últimas Noticias)

Contingente de la GNB desalojó a los extrabajadores de Cemex apostados en Planta Mara


Luego de 758 días de manifestación, los extrabajadores de Cemex y sus familiares aspotados a las afueras de la Planta Mara Cementos de Venezuela en el municipio San Francisco del estado Zulia, fueron desalojados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Desde hace cuatro días, esposas e hijos de los extrabajadores decidieron cerrar todos los accesos al interior de la empresa como otra medida de presión para lograr la cancelación de los pasivos labores y el reintegro a la industria.
De acuerdo a lo relatado por las familias, a las 3:30 de la madrugada de este jueves, un contingente de la GNB se ubicó en una de las entradas de la empresa y los desalojó sin mediar palabras. Actualmente una de las entradas a Planta Mara continúa cerrada.
Los manifestantes aseguran que ante la falta de respuesta decidieron paralizar las operaciones de la empresa cerrando sus portones principales. Consideran que tal medida fue la que originó la acción de los efectivos militares.“Llegaron con cizallas, llegaron con cuchillos quitando las carpas donde estábamos nosotros y rompieron todo eso y lo metieron en una camioneta. No eran dos guardias, eran como 15 o 20 guardias”, relató Auxiliadora Añez, extrabajadora de la cementera.
“No tenemos ya ni con que comer, queremos a nuestros maridos un diciembre en la casa, ya van dos años, nuestros hijos no van a la escuela, ya no tenemos de dónde sacar, pidiendo en la calle, haciendo de todo para medio sobrevivir”, expresó dijo Emirba Bracho, esposa de uno de los extrabajadores.
Con información de Globovisión

Contingente de la GNB desalojó a los extrabajadores de Cemex apostados en Planta Mara


Luego de 758 días de manifestación, los extrabajadores de Cemex y sus familiares aspotados a las afueras de la Planta Mara Cementos de Venezuela en el municipio San Francisco del estado Zulia, fueron desalojados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Desde hace cuatro días, esposas e hijos de los extrabajadores decidieron cerrar todos los accesos al interior de la empresa como otra medida de presión para lograr la cancelación de los pasivos labores y el reintegro a la industria.
De acuerdo a lo relatado por las familias, a las 3:30 de la madrugada de este jueves, un contingente de la GNB se ubicó en una de las entradas de la empresa y los desalojó sin mediar palabras. Actualmente una de las entradas a Planta Mara continúa cerrada.
Los manifestantes aseguran que ante la falta de respuesta decidieron paralizar las operaciones de la empresa cerrando sus portones principales. Consideran que tal medida fue la que originó la acción de los efectivos militares.“Llegaron con cizallas, llegaron con cuchillos quitando las carpas donde estábamos nosotros y rompieron todo eso y lo metieron en una camioneta. No eran dos guardias, eran como 15 o 20 guardias”, relató Auxiliadora Añez, extrabajadora de la cementera.
“No tenemos ya ni con que comer, queremos a nuestros maridos un diciembre en la casa, ya van dos años, nuestros hijos no van a la escuela, ya no tenemos de dónde sacar, pidiendo en la calle, haciendo de todo para medio sobrevivir”, expresó dijo Emirba Bracho, esposa de uno de los extrabajadores.
Con información de Globovisión

La bochornosa caída de una bailarina en pleno escenario



Video: You Tube, 29 de noviembre de 2012

Senado argentino aprueba Ley que da a Estado el control del mercado de Capitales


EFE) El Senado argentino convirtió hoy en ley la reforma bursátil impulsada por el Ejecutivo de Cristina Fernández, que pone fin a la autorregulación del mercado de capitales.
Con 43 votos a favor y 19 en contra, los senadores argentinos siguieron los pasos previos de la Cámara de Diputados y aprobaron también la Ley de Mercado de Capitales, que aumenta la intervención estatal en el mercado bursátil y favorece la irrupción de pequeñas y medianas empresas en la Bolsa.
El punto de mayor controversia es el artículo 20, que habilita a la Comisión Nacional de Valores (CNV) a disponer la intervención de veedores con facultad de veto y separación de los órganos de administración de la entidad privada, bajo el argumento de “defensa de las minorías”.
La ley delega en la CNV la autorización, registro y regulación de las diferentes categorías de agentes que pueden operar en la Bolsa, pone bajo su control a las calificadoras de riesgo y la habilita para establecer condiciones especiales que favorezcan la entrada de nuevas empresas.
Aníbal Fernández, senador del oficialista Frente Para la Victoria, dijo en la Cámara Alta que la ley quiere “regular la oferta y organizar el sistema financiero” y confía en que se va a “duplicar o triplicar la cantidad de empresas que participan” del mercado de capitales, que en la actualidad son 106.
Los objetivos de la reforma bursátil fueron cuestionados por el principal partido opositor, la Unión Cívica Radical, que votó en contra.
El senador radical aseguró que los verdaderos factores que determinan el incremento del mercado de capitales son “una menor inflación, sincerar los datos del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) y la seguridad jurídica”.
La ley por la que se regía hasta ahora el sector bursátil databa de 1968.

En video: abren funeraria para animales que usan sus cenizas como fuegos artificiales



Video: AFP / 29 de noviembre de 2012

Orfebres venezolanos rompen barreras de lo tradicional en el Museo del Diseño Carlos Cruz-Diez


 Un total de 86 orfebres venezolanos reunidos en una exposición colectiva intentan demostrar que su oficio es un arte con mayores posibilidades expresivas y rompen las barreras de lo tradicional con propuestas bellas e innovadoras.
El espacio es el cuarto Salón Nacional de Orfebrería, que se realiza este mes en la ciudad de Caracas tras cinco años de ausencia, para servir como una vitrina de exhibición del talento de los artistas venezolanos dedicados al trabajo con metales preciosos.
El Salón Nacional de Orfebrería se inauguró esta semana en el Museo del Diseño Carlos Cruz-Diez, ubicado en el suroeste de Caracas y reúne en un sólo lugar las propuestas de orfebres nuevos y consagrados.
De acuerdo con diversos criterios, el Salón otorgó seis premios a los participantes, incluyendo la mejor pieza exhibida, el premio al diseño, destreza y manejo de la técnica, temática relacionada al bicentenario de la Independencia, premio al maestro orfebre, y premio al talento joven.
Este último recayó en el artista Hendrix Luna, un estudiante de artes plásticas de 23 años y quien con sólo ocho meses dedicado al trabajo en orfebrería logró destacar junto a maestros artesanos.

Daños por huracán Sandy ascienden a 80.000 millones de dólares


AFP).- Un mes después del paso del huracán Sandy supera los 80.000 millones de dólares, en las zonas afectadas por la megatempestad que afectó al noreste de Estados Unidos el 29 de octubre.
Este jueves, el gobernador de Connecticut, Dannel Malloy, anunció que pediría 3.200 millones de dólares de ayuda al gobierno federal, con el objetivo de reemplazar o de reforzar las infraestructuras dañadas por Sandy, por el paso del huracán Irene, en agosto de 2011 y por una tormenta de invierno ocurrida el 7 de noviembre.
Por su parte, el gobierno de New Jersey revisó al alza las primeras estimaciones sobre los daños provocados por el huracán en la zona a 36.900 millones de dólares.
A principios de la semana, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, también había ampliado las estimaciones iniciales sobre las pérdidas en su estado a 41.900 millones de dólares.
Para el gobernador de New Jersey, Chris Christie, este desastre es comparable al paso del huracán Katrina, que afectó al sur de Estados Unidos en agosto de 2005.
“Va a ser un largo camino para reconstruir y restaurar las localidades”, agregó Christie.
La autoridad precisó que más de 30.000 empresas y viviendas fueron destruidas o dañadas por Sandy en New Jersey y que millones de hogares fueron afectados por la falta de electricidad.
Unas 233.000 personas ya pidieron ayuda a la agencia que gestiona las crisis, FEMA.
En Nueva York, más de 305.000 viviendas fueron dañadas o resultados destruidas en Nueva York y 265.000 empresas fueron afectadas.

MINUTO A MINUTO


Manuel Malaver califica viaje de Chávez como “la gran batalla de su vida”

El analista político y periodista Manuel Malaver brindó sus impresiones acerca de la salud del presidente Chávez, a pocos días de las elecciones regionales, a través de Noticias24 Radio, en el programa “El Análisis” dirigido por Manuel Felipe Sierra.
Malaver destacó que este nuevo viaje a Cuba realizado por el presidente Chávez representa “la gran batalla de su vida, sin embargo, en sus tratamientos no ha salido tan bien como él dice”. Según Malaver el Presidente “evidentemente mintió o se equivoco sobre su estado de salud”.
“Su salud se ha ido resquebrajando por la presencia de este tumor, pero es impresionante como continúa en el poder y lo hace como siempre jugando en contra el tiempo y las probabilidades”, señaló Peñalver.
Video: Twitcam
De acuerdo a Malaver, “las noticias son muy malas para el chavismo, es decir, estar sin un líder, especialmente para la reestructuración que se aspira para las próximas elecciones”. Mientras que la oposición “no sabría como oxigenarse, ya que no puede salir de las impresiones obtenidas por el resultado de las pasadas elecciones”.
Por último destacó que “sea que viva o muera, el gobierno venezolano está a las puertas de sufrir un cambio”.

Comerciante liberado en el Zulia narra cómo vivió en cautiverio: "No le deseo a nadie lo que me pasó"


Polisalias frustró fuga de 7 presos de su calabozo


 Prensa Polisalias).- El cabecilla de una peligrosa banda dedicada al secuestro y extorsión en los Altos Mirandinos intentó fugarse junto a otros 6 privados de libertad del calabozo de la Policía Municipal de Los Salias, donde se encuentra detenido desde hace varias semanas.
El comisario Argenis Guillén, jefe del referido cuerpo de seguridad, detalló que los delincuentes intentaron evadirse a través de un boquete que venían abriendo en el techo del sanitario de la sala de reclusión en la que se encontraban.
“Durante el pase de lista y conteo diario, a uno de nuestros suspervisores se le ocurrió mirar hacia el techo y notó que ya habían retirado el friso y estaban despegando los bloquespara salir al techo y luego brincar a la carretera Panamericana”, dijo.
Guillén agregó que presumen que los privados de libertad tenían varios días trabajando en el boquete, “la técnica es mojar el concreto para que no haga ruido y con un objeto de metal ir escarbando hasta perforar”. Durante una requisa posterior les incautaron los objetos metálicos utilizados que podrían haber sido suministrados por familiares.
Por el día de ayer los 7 sujetos fueron mudados a otro calabozo mientras tapaban el boquete. Guillén detalló que uno de los que intentó fugarse pertenece a una banda delictiva peligrosa dedicada al secuestro y la extorsión, “tiene varios antecedentes, así como marcas en su cuerpo de impactos de bala; de hecho, aún tiene una bala alojada en un riñon, es el cabecilla de la banda”.

Colapso en las cárceles

Reiteró que hay detenidos que tienen más de un mes esperando traslados, “los cupos llegan muy lento, ciertamente en el municipio Los Salias, como el índice delictivo es bajo, las detenciones son pocas pero igual nos colapsamos porque 7 personas en un espacio de 4 metros por 4 es hacinamiento”.
Para el año que viene vamos a presupuestar el reforzamiento de los calabozos y unas cámaras de seguridad que vigilen lo que hacen los privados de libertad en el interior de estas salas.
Dijo que en el país los privados que logran huir y luego son capturados no son procesados por ese delito, “tenemos la experiencia de la fuga de diciembre, fueron recapturados todos y no se les imputó el delito de la fuga a ninguno, simplemente pagan la condena que tenían inicialmente”.

Tarek William Saab: mi gestión ha sido ejemplo de madurez política, lealtad y disciplina


El Gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab,calificó su gestión como una dedicada a la gestión social en la que se han ejecutado más de 10 mil obras y se ha trabajado en conjunto con los Consejos Comunales.
“Todos estos días no hemos dejado de inaugurar obras y entregar cosas positivas, hospitales, canchas deportivas, comedores populares, CDI, distribuidores (…) son 10 mil obras construidas de las cuales 6 mil son viviendas y las demás son obras de infraestructura”, reiteró.
Expuso que han entregado 77 millones de bolívares a los Consejos Comunales que se han transferido al sector construcción, para llevar a cabo 1.020 proyectos en los barrios populares del estado Anzoátegui.
Asimismo, afirmó que su paso por la primera magistratura de Anzoátegui ha sido un ejemplo de madurez política, lealtad y disciplina. “Hemos aportado un grano de arena para el compatriota Aristóbulo, estamos seguros que tendrá una gran oportunidad pues conseguirá un estado consolidado para realizar una gran gestión pública”, añadió.
Con información de Unión Radio

Villegas: "Las voces morbosas y malignas ahora están histéricas" ante la ausencia de Chávez




Israel se resigna al voto en reconocimiento de Palestina como Estado observador de la ONU

AFP).- Israel, resignado a sufrir una derrota diplomática, se esforzaba este jueves en restar importancia al voto de la ONU que concederá el estatus de Estado observador no miembro a Palestina y descartaba cuestionar en represalia los acuerdos alcanzados en el pasado.
Video: VTV, 29 de noviembre de 2012

Rangel Gómez rehabilita las calles, hace jornadas de salud, entrega recursos y apoya la cultura en Bolívar


Prensa Gobernación).- “Es nuestro compromiso impulsar la independencia alimentaria en el estado y la prioridad es adecuar las vías agrícolas para poder trasladar la cosecha de las comunidades productoras hasta el consumidor final”, dijo el candidato a la reelección por el Psuv para la Gobernación de Bolívar, Francisco Rangel.
Rangel informó sobre los trabajos que en materia de vialidad se ejecutan en Cedeño para continuar fortaleciendo las carreteras y autopistas del estado Bolívar y comentó que, actualmente, trabajan en la tercera etapa de la recuperación de la Troncal 19, además de la rehabilitación y sustitución de la alcantarilla de la local 5, tramo Caicara del Orinoco y Los Pijigüaos, con una inversión de más de 27 millones de bolívares.
“Seguiremos adelante, trabajando de la mano con el Gobierno Nacional y los municipales, como un solo equipo, en el fortalecimiento de nuestras vías porque Bolívar es un estado fundamentalmente estratégico para el desarrollo del país”, advirtió el líder de la revolución en Bolívar quien además puntualizó que el estado es la puerta hacia el Mercosur y a través de éste también se realizará el intercambio de productos, bienes y servicios con los países miembros del Mercado Común.
Rangel cumplió una intensa jornada de trabajo en Caicara del Orinoco que comprendió lainauguración del Liceo Manuel Cedeño como una de las obras más emblemáticasdel mandatario regional en Caicara del Orinoco que significa una inversión de 15 millones de bolívares y la cristalización de un compromiso asumido con el pueblo.
También inspeccionó los trabajos de refacción llevados a cabo en el Hospital Gabaldón que “quedará completamente nuevo en las áreas de hospitalización, quirófano, lavandería, cocina y áreas comunes” para una pronta reinauguración.
Entregó créditos socioproductivos a 72 emprendedores a través de Fondo Bolívar, así como 120 títulos de tierra para regularizar más de 3 mil hectáreas de terreno y asistió a la graduación de Oficiales de la Policía Comunitaria que se incorporan a las filas de la Policía del estado Bolívar, “una honorable institución que hemos construido y de la que estamos orgullosos”, dijo.
Rangel, candidato de Chávez para la Gobernación de Bolívar, ha manifestado que el estado con gran potencial económico “debe ser la alternativa no petrolera de Venezuela a través del recurso minero, agrícola y pecuario que seguimos impulsando por la soberanía y la independencia verdaderas, solamente posibles en revolución”.

Rangel avanza con Rumba del Asfalto en la parroquia Dalla Costa

La gestión Rangel avanza en la consolidación de la vialidad en el estado Bolívar, con la Rumba del Asfalto en el municipio Caroní, específicamente en el sector los Arenales de la parroquia Dalla Costa donde se están recuperando algunas calles.
Atendiendo las necesidades en materia de asfalto de las comunidades del municipio Caroní, la Gobernación a través de la Dirección de Servicios Generales Caroní ha colocado un total de 24.027 toneladas de asfalto, distribuidos en algunos sectores de las parroquias Vista al Sol, 11 de Abril, Chirica, Dalla Costa y Pozo Verde, Universidad y Unare.

El Manteco y Ciudad Bolívar recibieron la Ruta de la Salud

La Ruta de la Salud ha recorrido gran parte del estado Bolívar, dejando a su paso una red de atención de calidad y orientación mediante las más de 145 mil actividades asistenciales desplegadas. Los últimos lugares donde se instalaron las unidades de Salud Pública fueron el Manteco y Ciudad Bolívar.
Desparasitación de niños y adultos, exámenes de laboratorio, atención médica, odontología, entrega de medicamentos y despistaje de hipertensión arterial son las actividades llevadas a cabo, informó la presidenta del Instituto de Salud Pública, Ana Gineth Morales.

Ledezma exhorta a Chávez a separarse de su cargo y dejar en manos de Maduro la Presidencia


Nota de Prensa) – El dirigente político de la Mesa de la Unidad y Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, exhortó al Presidente de la República, Hugo Chávez, adejar en manos del Vicepresidente, Nicolás Maduro, la dirección del país mientras es sometido a tratamiento médico en Cuba.
Ledezma reiteró la necesidad de que el país sepa exactamente lo que está sucediendo con el Presidente. “El país no se puede manejar a control remoto, el país no es un televisor, es una nación que tiene historia, presente, futuro, y tiene un pueblo que reclama una posición seria y responsable por parte de sus gobernantes, que nos expliquen en manos de quién está el país y en manos de quién está el gobernante de nuestro país. Y ésta no es una declaración temeraria, yo estoy hablando más que como dirigente político, como venezolano que tiene que fijar una posición ante esta coyuntura. El país necesita esclarecimiento”.Ledezma rechazó el hermetismo con el que se maneja el estado de salud del primer mandatario nacional y la falta de claridad con la que se habla a los venezolanos. “El país está a la deriva, como una nave sin piloto. Y no se trata de la salud de Chávez, se trata de la salud del Jefe de Estado. Podemos tener diferencias al evaluar al Presidente de la República como líder político, pero se trata del primer magistrado de Venezuela y los venezolanos tenemos derecho de saber dónde está. Aquí hay un misterio, hay como un gato encerrado y eso es un abuso con la tranquilidad de los venezolanos, por lo tanto yo hago un emplazamiento al gobierno nacional a que sean transparentes en esta materia”.

Más explicaciones para los venezolanos

Antonio Ledezma rechazó que se le respalde un permiso indefinido al Presidente de la República mientras el país se sale de sus rieles. “Emplazo al Presidente del Banco Central de Venezuela que explique el enorme déficit fiscal que presenta la nación, un Banco Central que se pone a emitir billetes sin dar explicaciones a los ciudadanos.
También emplazo al Ministro de Finanzas a que ofrezca explicaciones sobre la inminentedevaluación de la moneda, que nos tiene cada vez más ahorcados. El Ministro Giordani dio a entender a los venezolanos que está por venir un aumento de la gasolina. ¿Cómo hará el pueblo para costear su día a día si el costo de la vida crece exageradamente y nadie hace nada por detenerlo?”.
Con respecto al impacto electoral que podría causar la ausencia del primer mandatario de cara a los comicios regionales del 16 de diciembre, Ledezma enfatizó su postura. “Nosotros no podemos ver esto con un ángulo pragmático. Yo no puedo decir que la ausencia me conviene porque tengo fuera de juego a un actor político importante, no. Eso sería miserable. Lo que tiene más impacto es la incertidumbre. Aquí no se trata de lo que me convenga a mí y cuántas gobernaciones yo gano y cómo yo me acomodo en el reparto de la torta, no. Venezuela no está para que nos la repartamos. Venezuela reclama conducción, serenidad, ésta es una sociedad de subsidiados y los venezolanos no pueden seguir viviendo de lo que alguien les tire, de agarrar aunque sea fallo. No, ése no puede ser el futuro de un país, ese no puede ser el discurso de un dirigente político a los niños y los jóvenes de Venezuela que lo que reclaman son oportunidades y no que se conformen con gobernantes que sólo les garanticen sobrevivir en el subdesarrollo”.

Imputan a un comerciante por presunta comercialización de biopolímeros en Caracas


Nota de prensa).- El Ministerio Público imputó al dueño de la empresa Bio Estetics, Alexander Zambrano, por la presunta comercialización de biopolímeros, sustancia cuya utilización está prohibida por el Estado Venezolano.
Los biopolímeros fueron incautados este 27 de noviembre, durante un allanamiento realizado en la sede de la mencionada empresa ubicada en el bulevar de Sabana Grande, parroquia El Recreo del municipio Libertador.
En la audiencia de presentación, los fiscales 59° nacional auxiliar y 30° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Luis Jiménez y Yaremi Agüero, respectivamente, imputaron a Zambrano por la presunta comisión de los delitos de contrabando e importación y comercializaciónde bienes declarados nocivos para la salud, previstos y sancionados en la Ley sobre el Contrabando y Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.
En ese sentido, el Tribunal 36° de Control del AMC, una vez evaluados los elementos de convicción presentados por los fiscales, dictaron medidas cautelares para Zambrano, consistentes en su presentación periódica cada 15 días ante la oficina de alguacilazgo y prohibición de funcionamiento del local.
Adicionalmente, el hombre deberá estar atento a los llamados de la referida instancia judicial y del Ministerio Público.
De acuerdo con la investigación, el citado día, el comerciante fue detenido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, quienes llegaron al referido lugar para ejecutar una orden de allanamiento solicitada por los fiscales del Ministerio Público y acordada por el mencionado Tribunal.
Vale destacar que durante la inspección, en la cual participaron funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Salud, se encontraron varias cajas de biopolímeros, así como material médico en condiciones de higiene no aptas.
Es importante recordar que en el mes de diciembre de 2011, el Ministerio del Poder Popular para la Salud emitió un comunicado en el que se prohíbe el uso de biopolímeros bajo sus distintas formas, por cuanto representan un riesgo debido a sus efectos colaterales graves y potencialmente fatales asociados a su uso.

Asamblea General de la ONU aprueba a Palestina como Estado observador no miembro




Alcaldesa de Iribarren en Lara se ausentaría de su cargo por 16 días


El Dato: Alcaldesa de Iribarren en Lara se ausentaría de su cargo por 16 díasDe manera extraoficial se conoció que la alcaldesa del municipio Iribarren en el estado Lara (Barquisimeto), Amalia Sáez, se separará de su cargo por 16 días. Trascendió que esto forma parte de un permiso otorgado a la autoridad local para que pueda descansar.

La funcionaria es la coordinadora de movilización del comando de campaña del candidato oficialista Luis Reyes Reyes.

GLOBOVISION

Dueño del hotel Hamilton Beach inicia tercera huelga de hambre frente a Embajada de Colombia en Caracas


Por tercera vez el ciudadano Hamilton Martínez, dueño del hotel Hamilton Beach en Playa El Agua, inicia unahuelga de hambre frente a la Embajada de Colombia en Caracas. Demanda que el Gobierno Nacional responda por los destrozos causados a su casa y su negocio por damnificados que tuvo que alojar en diciembre de 2010.

Cuando Martínez realizó la segunda huelga de hambre, Elías Jaua, vicepresidente para el momento, se reunió con él y prometió que le arreglarían el hotel. Luego se reunió con el entonces ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, pero nunca llegaron a un acuerdo.

Agregó que el Gobierno de Colombia confió en la actitud del gobierno nacional en ese momento, por lo que pide nuevamente a Juan Manuel Santos que interceda en esta situación.

Asegura que Carlos Cure, embajador de Colombia, se puso a la orden para revisar la situación.

Capriles entregó más de BsF dos millones en ayudas habitacionales para Cúa


Capriles entregó más de BsF dos millones en ayudas habitacionales para Cúa
Luego de entregar al pueblo de Cúa una de las mejores escuelas  modulares de toda la entidad, el Gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, realizó este jueves,  un recorrido casa por casa y sostuvo un encuentro con los habitantes del Barrio El Rosario del municipio Urdaneta, donde entregó 90 certificados de Materiales de Construcción Sin Deuda en sus distintas modalidades.

Las ayudas enmarcadas en el Plan Mi Vivienda que adelanta el Ejecutivo regional, buscan mejorar las condiciones de las casas de la zona. “Esto lo hemos hecho todos los días desde que llegamos a Miranda, porque ustedes no me ven por acá sólo en tiempos electorales, ustedes tienen a su gobernador siempre recorriendo todos los rincones del estado”, señaló.

Calles de tierra, casas de latón, cartón, tabla y falta de servicios públicos son algunas de las precariedades con las que habitantes del sector La Guadalupe tienen que lidiar día a día; preocupaciones que hoy se convirtieron en un compromiso asumido por el Gobernador de Miranda y que llenan de aliento y esperanza a los mirandinos. “En esta visita invertimos más de 2 millones de bolívares fuertes para nuestro pueblo.  Cada visita nuestra es un compromiso con ustedes, aquí tenemos cosas por hacer y con los pocos recursos que tenemos hemos podido cambiar la realidad de sectores como este. Hoy cada uno de ustedes tendrán la oportunidad de cambiar sus casas por una vivienda bien construida, viviendas seguras, viviendas que en mi próxima visita van a poder ampliar y seguir mejorando. Así tiene que ser en cada sector de nuestro estado y nosotros seguiremos trabajando para llevar soluciones a más mirandinos que lo necesitan”, expresó.

NOTA DE PRENSA