Lo Último

.

.

jueves, 12 de abril de 2012

A ULTIMA HORA 12 DE ABRIL


Bomberos se mantienen en alerta por lluvias en Caracas

LLUVIACARACASIntegrantes del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital se mantienen en alerta frente a cualquier situación que pueda presentarse como consecuencia de las lluvias que se han registrado en Caracas la noche de este jueves.
En contacto telefónico con la Agencia Venezolana de Noticias, el comandante general de los Bomberos de Distrito Capital, William Martínez, indicó que las precipitaciones que se han registrado en las últimas horas no han ocasionado ningún tipo de daños en la capital.
De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), las lluvias que afectan a diferentes regiones del país se deben al avance de masas nubosas provenientes del este de Colombia y el norte de Brasil.
En los estados Zulia, Barinas, Táchira y Aragua también se han presentado continuas precipitaciones este jueves.
(AVN)

Suspenderán servicio eléctrico en algunas instituciones y zonas del estado Aragua


La gobernación del estado Aragua informó que motivado a problemas en las celdas de 13,8 KV, de tipo encapsulada, de la Subestación Centro, se efectuará un corte total en la misma este viernes, desde las 6:00 am hasta las 10 am, aproximadamente, con el objeto de corregir el problema existente.

Este corte afectará entre otros a las sedes de la Gobernación del estado Aragua, sede de la Alcaldía de Girardot, Palacio de Justicia, Hotel Jardín (antigua gobernación), ClEBA, Plaza Bolívar, San Isidro, Base Aragua, Las Ballenas, El Milagro y sus alrededores.

Con protestas religiosas, Brasil autoriza aborto para fetos sin cerebro


AFP) - La corte suprema de Brasil declaró legal la noche del jueves el aborto en los casos de fetos sin cerebro, dando por concluido un debate iniciado hace más de ocho años y en medio de protestas de grupos religiosos.
Con ocho votos a favor y dos en contra, el Supremo Tribunal Federal (STF) concluyó que obligar a la mujer a mantener el embarazo ante un diagnóstico de anencefalia implica un riesgo a su salud física y psicológica.
“Dar a luz es dar la vida, no la muerte”, afirmó el juez Ayres Britto, al asegurar que la interrupción del embarazo en esos casos no puede ser llamada de aborto, porque lo que las mujeres cargan en el vientre es un feto sin expectativa de vida fuera del útero.
“Cuando la cuna se transforma en un ataúd pequeño, la vida se tuerce”, argumentó por su parte la juez Carmen Lucia.
“En este tribunal está en juego una cuestión decisiva: los derechos reproductivos de la mujer, su derecho a no ser un útero a disposición de la sociedad”, expresó el abogado Luis Roberto Barroso.También el procurador general de Brasil, Roberto Gurgel, defendió que sea la mujer quien decida. “La anticipación terapéutica del parto en la anencefalia constituye ejercicio del derecho fundamental de la gestante”, dijo.
En Brasil el aborto está despenalizado apenas en casos de violación y riesgo de vida para la madre.
Activistas antiaborto se congregaron a las puertas de la máxima corte, el Supremo Tribunal Federal. El miércoles, religiosos de varias órdenes se llegaron al lugar para rezar, rodeados de imágenes de la patrona de Brasil (‘Nuestra Señora de Aparecida’) y de fetos.
Los anencéfalos son seres humanos vivos (…) la sociedad, por medio de sus instituciones, debe tutelar el respeto pleno a su humana dignidad y a su vida frágil y breve”, afirmó el cardenal Odilo Scherer, al condenar el aborto.
La anencefalia significa ausencia de bóveda craneal y hemisferios cerebrales y los fetos que la padecen están condenados a morir, generalmente horas o minutos después de nacer.
El caso llegó a la máxima corte en 2004, cuando un juez autorizó el aborto por anencefalia, pero sus colegas anularon la decisión tres meses después.

Alero de los Timberwolves sufre conmoción cerebral tras codazo


Codazo causa conmoción cerebral a Kevin LoveEl alero de los Timberwolves de MinesotaKevin Love sufrió una leve conmoción cerebral como consecuencia de un codazo involuntario del pívot JaVale McGee, de los Denver Nuggets.
Love trataba de defender su posición en la pintura de los Timberwolves ante la penetración del pívot JaVale McGee, de los Nuggets de Denver, y de forma involuntaria recibió un codazo en la cara que lo dejó inconsciente por unos minutos.
Tras recibir asistencia del equipo médico del equipo, Love pudo incorporarse y salir del Pepsi Center, de Denver, ayudado por los preparadores físicos del equipo y más tarde ser ingresado en un hospital local en el que permaneció durante toda la noche como medida de precaución.
El parte médico ofrecido por los doctores confirmó que Love sufrió una leve conmoción cerebral y una ligera torcedura de cuello como efecto del golpe que recibió en la cara por parte de McGee.
EFE

Plantilla de Alianza renunció a cobrar la taquilla del duelo ante la ´U´

Plantilla de Alianza renunció a cobrar la taquilla del duelo ante la ´U´


Los jugadores de Alianza Lima deberán esperar más tiempo para cobrar algo de los 4 meses de sueldo que le debe la directiva blanquiazul. Y es que este jueves acordaron no cobrar la taquilla del clásico como habían previsto, debido a que no quieren tener problemas con laSUNAT.
El miércoles, el delantero José Carlos Fernández informó que el plantel había firmado un contrato con el presidenteGuillermo Alarcón en el cual se acordaba que el íntegro de la taquilla del clásico iría para los jugadores del primer equipo y trabajadores de Matute.
Sin embargo, este jueves dieron marcha atrás y lo informaron a través de un comunicado: “Luego de analizar la coyuntura en la que se encuentra el club, hemos decidido por común acuerdo dejar sin efecto el Contrato de Cesión de Derechos que firmamos el día 10 de abril de 2012”.
“El motivo de esta decisión es que hemos sido informados que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) ha notificado a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) que los ingresos de esa taquilla están embargados por las deudas que mantiene el club Alianza Lima”, continúa.
“Nosotros como jugadores de Alianza Lima vamos a apoyar en todo momento e intentar buscar soluciones pero siempre que estas vayan de acuerdo a ley”, finaliza el comunicado que viene firmado por Salomón Libman, Henry Quinteros y José Carlos Fernández.
Cabe señalar que el clásico entre blanquiazules y cremas, correspondiente a la octava fecha del Descentralizado, se jugará este domingo a las 5:30 pm de la tarde en elEstadio Nacional.

RPP

Shakira, la ´voz cantante´ de la Cumbre de Cartagena


La colombiana Shakira, que será la voz cantante en la apertura de la VI Cumbre de las Américas este sábado, se encuentra ya en Colombia, donde es tratada casi como uno más de los participantes en esa reunión presidencial.

Su agente de prensa, Rodrigo Beltrán, incluso distribuyó una agenda de la cantante durante su visita a Cartagena "La heroica", como es conocida esta ciudad caribeña fundada en 1533 por los numerosos sitios que soportó en el siglo XIX.

Los diarios locales publicaron fotos de la llegada de la intérprete de "Ojos así" y "Loca" a su Barranquilla natal, ciudad situada a unos 100 kilómetros de Cartagena, el miércoles por la noche, a bordo de su avión privado.

Los titulares son casi iguales a los usados por los medios para referirse a los primeros gobernantes que arribaron a Cartagena para la Cumbre del sábado y domingo.

La artista barranquillera, que procedía de Miami, llegó acompañada de su manager de giras, Gabriella Díaz, y trajo una quincena de maletas, según Caracol Radio.

La novia del futbolista español Gerard Piqué será hoy en Cartagena la estrella del evento "Primero lo Primero", una alianza dirigida a darle atención a 5.900 niños menores de cinco años en 13 centros que se construirán en una alianza entre entidades privadas y públicas de Colombia.

Más tarde estará presente en la entrega de los primeros "Premios Alas-BID", una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación ALAS, que ella financia, con el fin de reconocer la innovación, la excelencia y la inversión en programas que beneficien a menores de seis años en Latinoamérica y el Caribe.

La agenda de Shakira este jueves finaliza en su casa de Barranquilla, con una cena privada.

El viernes asistirá en Cartagena a la I Cumbre Empresarial de las Américas, donde además de cientos de hombres de negocios participarán doce de los jefes de Estado y de Gobierno que tendrán el cónclave del fin de semana.

El "gran día" de Shakira, sin embargo, será el sábado, cuando interpretará el himno nacional colombiano en la inauguración oficial de la Cumbre.

Fuente: EFE

Chávez es factor de estabilidad en la región, afirma Santos a la revista Time


 EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirma que su homólogo venezolano, Hugo Chávez, es un “factor de estabilidad” en la región, en una entrevista con la revista Time de la que se publicaron hoy algunos extractos, en vísperas de la Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias.
El mandatario responde así a la pregunta sobre si teme lo que puede suceder en el país vecino como resultado de la batalla que Chávez libra contra el cáncer.
“Espero que Hugo Chávez no muera, porque en estos momentos es un factor de estabilidad. Lo que más heriría a Colombia, a toda la región, sería una Venezuela inestable”, indica Santos.

Santos encabeza Cumbre de las Américas

Santos encabeza la portada del número que saldrá a la venta el 23 de abril de la revista “Time”, pero que ya está disponible en su edición digital, coincidiendo con la celebración este fin de semana de la Cumbre de las Américas en la ciudad colombiana de Cartagena.
En la entrevista titulada “El regreso de Colombia”, Santos, anfitrión de la cita continental del fin de semana, sostiene que su país, de ser “señalado” durante décadas como un Estado “no viable”, por la alta tasa de secuestros, el tráfico de drogas y las violaciones de los derechos humanos,se ha convertido en “una de las democracias y economías más dinámicas”.
En cuanto a la impresión de que él era más conservador cuando ejerció como ministro de Defensa, Santos declara: “simplemente, estaba haciendo mi trabajo y, modestia aparte, fui elministro de Defensa más exitoso que ha tenido el país en 50 años”.

Sobre las Farc

El mandatario dice que está “siempre abierto a una solución política” al conflicto con las FARC pero “hay que esperar a (que se den) las circunstancias correctas”.
En cuanto a la relación con Estados Unidos, asegura que Colombia le debe “una enorme gratitud” por su ayuda y considera que el Plan Colombia “probablemente es la política bipartidista más exitosa de la reciente historia de EE UU y estamos orgullosos de ser sus beneficiarios”.
No obstante, esa ayuda “sólo representa el 4 por ciento de nuestra propia inversión en nuestra seguridad”, afirma el mandatario, que se muestra dispuesto a hacer de interlocutor entre EE.UU. y otros países de la región con los que “no tiene especialmente buena relación en estos momentos”.
Santos dijo que tiene una buena relación con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con quien asegura que hay “buena química”, a pesar de tener preferencias deportivas diferentes

ONU se reúne el viernes tras lanzamiento de cohete norcoreano

 (AFP) - El Consejo de Seguridad de la ONU convocará el viernes una reunión de urgencia para discutir la situación en la península coreanadespués de que Pyongyang lanzara un cohete de largo alcance, dijo este jueves un diplomático.
La fuente explicó a la AFP que los 15 miembros del Consejo se reunirán “para decidir su próximo paso” tras el lanzamiento del cohete, que Estados Unidos y otros países consideran la prueba de un mísil balístico.

Alemania condena lanzamiento de cohete norcoreano y llama a ONU a reaccionar

El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, condenó este jueves el lanzamiento de un cohete norcoreano y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU una “fuerte” respuesta.
“Condeno el lanzamiento de un cohete de Corea del Norte. Es una violación de las obligaciones internacionales y aumentará las tensiones en la península coreana”, declaró a la AFP el ministro durante una visita a Nueva York, quien añadió que el Consejo debe responder enérgicamente “a esta violación de la ley internacional”.
Con información de AFP

Colapsa por lluvias puente que comunica a los municipios San Rafael y Valera de Trujillo

A través de Twitter la Gobernación del estado Trujillo informó sobre el colapso de la estructura del puente que comunica al municipio San Rafael de Carvajal con Valera en el estado Trujillo. El gobernador Hugo Cabezas añadió a través de su cuenta en la red social que continúa lloviendo en las cabeceras de los ríos Motatán, Boconó y Castán. "A mi equipo, estemos muy pendientes", escribió.

"Por motivos de las constantes lluvias colapsó el puente de la bajada del río que comunica los municipios Valera y Carvajal! #Trujillo", manifestaron a través de la cuenta de la Gobernación.

Tweets de algunos usuarios:

-"@jenbalestrini Crecida del rio motatan en trujillo fractura puente de la bajada del rio en municipio rafael rangel"

-"@lmendez04 @globovision empieza a quebrarse la estructura del puente en el municipio San Rafael de Carvajal Edo. Trujillo"

-“@MariaRomana: Se partió el puente que comunica Carvajal y Valera en el Edo Trujillo"

-"@gobtrujillo Por motivos de las constantes lluvias colapsó el puente de la bajada del rio que comunica los municipios Valera y Carvajal! #Trujillo"

El último grito de la moda: atrevidos vestidos que exhiben los glúteos

 El último grito de la moda es algo atrevido para algunas chicas. Vestidos con huecos en la parte de atrás que dejan ver los glúteos de las mujeres, es el nuevo diseño de la griega Lina Petrauskiene.

La diseñadora publicó los exóticos vestidos en su página web y los describió como un “vestido súper sexy que está hecho de tejido sintético. Se revela la parte más atractiva del cuerpo de las mujeres”.

Explicó que el diseño pretende halagar la figura femenina y resaltar su belleza. Informó que es el más raro que hay en su tienda y que está disponible en diferentes colores.
Con información del Dailymail

Producción de acero líquido de Sidor aumentó 41% en marzo

AVN).- Los registros indican que en marzo se produjeron 188 mil toneladas de acero líquido, cifra que ha sido la más elevada de la producción de los últimos ocho meses. Durante marzo la producción de acero líquido de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) aumentó en 41% en comparación con la obtenida en febrero, informó este jueves la estatal a través de una nota de prensa.

De acuerdo con cifras de la Comisión Industrial de Sidor, la suma de la producción de las acerías de planchones y palanquillas se ubicó en 188 mil toneladas de acero líquido, 55 mil toneladas más que las producidas en el mes anterior (125 mil).

Esta cifra representa el registro más elevado durante los últimos ocho meses, desde agosto de 2011, cuando se alcanzó una producción de 185 mil toneladas.

Sidor, se ubica en el cuarto lugar como productor de acero integrado de América Latina y el principal de la región Andina. Su proceso productivo empieza con la fabricación de Pellas y culmina con la entrega de productos finales largos (cabillas y alambrón) y planos (láminas en caliente, láminas en frío y recubiertos).

El complejo siderúrgico está ubicado en la zona industrial de Matanzas, estado Bolívar, región suroriental de Venezuela, sobre la margen derecha del río Orinoco, a 282 km de su desembocadura en el océano Atlántico.

Humala pide confiar en FFAA y PNP para rescatar a secuestrados


Humala pide confiar en FFAA y PNP para rescatar a secuestradosEl presidente Ollanta Humala Tasso pidió hoy confiar en las acciones desplegadas por las fuerzas militares y policiales para recuperar con vida a los trabajadores secuestrados el lunes por narcoterroristas en un poblado de la región surandina de Cusco.

Señaló que en las operaciones se toma en cuenta, en todo momento, que debe preservarse la vida de los rehenes.

“El mensaje es de esperanza y que estamos permanentemente tomando en cuenta, en todas las acciones, la vida de sus familiares”, declaró a periodistas al dirigirse a los parientes de los secuestrados.

Remanentes terroristas secuestraron el lunes, en el poblado de Kepashiato, provincia cusqueña de La Convención, a unos 40 trabajadores que laboran para el consorcio operador del proyecto de gas de Camisea.

El dignatario dijo que se ha desplegado a efectivos militares y policiales para rodear la zona, que dijo es amplia y de difícil acceso; pero señaló que las fuerzas del orden están preparadas para actuar en todo el territorio nacional.

“Confiemos que los mandos militares y policiales que están allá actúen con el profesionalismo que siempre los caracteriza y que podamos en el corto tiempo poder entregarlos sanos y salvos a sus familiares”, añadió.

Mencionó que se busca separar a los trabajadores secuestrados de sus captores para liberar a los primeros y capturar y aplicar todo el peso de la ley a los últimos.

“Esperamos que en muy corto tiempo podamos resolver el problema, buscando que el costo sea cero, como es de esperarse. Lo más fácil sería arremeter pero no es nuestra tónica cuando se trata de vidas humanas y gente inocente secuestradas por estas hordas demenciales”, declaró en el poblado de Lucanamarca, en la región Ayacucho.

El Gobierno envió el miércoles a 1,500 efectivos militares y policiales a la zona mencionada, para ubicar y rescatar a los trabajadores secuestrados y capturar a los delincuentes subversivos, que de acuerdo a las autoridades están comprometidos con el narcotráfico.


Andina

Restablecen tratamiento de quimioterapia en el Oncológico de Carabobo


Este jueves se restablecieron las quimioterapias en el Hospital Oncológico de Carabobo porque colocaron un equipo auxiliar. Pese a las denuncias de los pacientes, las autoridades indicaron que desde hace una semana está parado el servicio por la avería de un equipo. Reconocieron que desde hace cuatro meses no hay cirugía pues los tres quirófanos no están listos.

"A raíz de la crisis vivida a finales de 2011, la sociedad medica manifestó la necesidad de suspender la citas porque el hospital no tiene capacidad para atender nuevos pacientes", dijo el presidente de Insalud, Carlos Emiro Méndez.

Ante las diversas irregularidades en radioterapia, hospitalización y quimioterapia, los pacientes enviaron un mensaje al presidente Chávez. Les parece injusto tener que atravesar esta situación mientras él viaja a Cuba a recibir los mejores tratamientos.

Profesores de la UCV marcharán el lunes 16 hasta Ministerio de Educación Universitaria


La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) convocó a los docentes y al resto de la comunidad universitaria a marchar el lunes 16 de abril hasta el Ministerio de Educación Universitaria, para reclamar un ajuste salarial y el pago de deudas. "Desde el 2008 los docentes universitarios sólo hemos recibido en el 2011 un unilateral e insuficiente aumento de salario de un 40%, estos casi tres años sin incremento salarial y el incumplimiento de las Normas de Homologación por parte del gobierno", indica el comunicado de Apucv.

Comunicado

El lunes 16 de abril de 2012 los docentes UCEVISTAS y los universitarios que deseen acompañarnos,  nos movilizaremos al MPPEU para exigir pronto y justo pago de pasivos laborales, pronto y justo ajuste salarial y pronto y justo pago de deudas.

Desde 1998, el gobierno sostiene deudas por pasivos laborales con los profesores universitarios. En diciembre de 2011, el ejecutivo anunció que cancelaría esta deuda antes del primero de mayo de 2012, al tiempo que invitó a los gremios a que ejercieran la contraloría social de este proceso. Sin embargo, su práctica es contraria a su discurso. En enero intentó imponer un instructivo de pago inconstitucional que luego tuvo que desechar y, a la fecha, el gobierno se niega a reunirse con los gremios y evade la comisión CNU-OPSU destinada para tratar este asunto. En síntesis, la respuesta del Ministerio de Educación Universitaria es su opacidad en la fecha y modalidad de pago de estas deudas.

De igual modo, desde el 2008 los docentes universitarios sólo hemos recibido en el 2011 un unilateral e insuficiente aumento de salario de un 40%, estos casi tres años sin incremento salarial y el incumplimiento de las Normas de Homologación por parte del gobierno desde 2004 ha traído como consecuencia que las remuneraciones de los profesores universitarios se ubiquen entre las últimas de América Latina y el mundo. A manera de ejemplo, podemos decir que un profesor instructor o asistente a tiempo completo (la mayoría) reciben un sueldo mensual de bs. 2.677 y bs. 3.093, respectivamente. Esto, que es muy grave para el profesor y sus familias, lo es también para la universidad, en tanto que genera la precarización de la vida académica y la descapitalización del recurso humano. Es así como en la UCV entre al año 2008 y 2010 se han desincorporado voluntariamente más de 700 profesores.

Este 16 de abril reclamaremos nuevamente al gobierno en la calle, la cancelación de deudas, entre ellas, el retroactivo por prima de hogar 2011, los bonos vacacionales y de fin de año 2002/2008 y el cumplimiento de las Normas de Homologación 2004/2011.

En concreto, exigimos:

1. Conocer el cronograma de pago de los pasivos laborales, la fórmula de cuantificación de la deuda y su cancelación, sin menoscabo del patrimonio del trabajador.

2. Instalación de la Comisión FAPUV- CNU para discutir incremento salarial.

3. Cronograma de pago de las deudas que mantiene el gobierno con el gremio desde 2002.

Esperamos que en esta oportunidad la colega profesora Yadira Córdova nos atienda. Ella en su condición de ministra debe atender a todos los gremios sin discriminación. La ruina de los universitarios es el deterioro de la universidad y éste, a su vez, sólo compromete el desarrollo del país y el bienestar de nuestro pueblo. 

Concentración: Plaza del Rectorado.

Hora: 10:00 am

Diputado "Mazuco" se recupera luego de operación por cáncer de próstata


El diputado José Sánchez "Mazuco" se encuentra de reposo luego de que este miércoles fuese sometido a una cirugía por el cáncer de próstata que le diagnosticaron. El doctor José Abdelkalek, quien dirigió la operación, informó que fue exitosa la cirugía, aunque es "probable que vaya a necesitar quimioterapia". El parlamentario está recluido en la Clínica Amado de Maracaibo.

Sánchez se encuentra bajo un régimen de beneficio desde diciembre pasado, tras ser condenado a 19 años de prisión en diciembre de 2010 por el homicidio del agente de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) Claudio Macías Briceño, en septiembre de 2007.

Pérez Pirela asegura que ataques a diplomáticos “son un plan para desprestigiar a Venezuela”


 El politólogo Miguel Pérez Pirela denunció este jueves que los ataques a diplomáticos venezolanos son parte de un plan que tiene la oposición, para desprestigiar a Venezuela en el exterior.
“La intención es que se hable mal de Venezuela en el extranjero”, expresó Pirela sobre los “11 incidentes” que se han suscitado con funcionarios diplomáticos entre el año 2011 y 2012.
En este sentido, el politólogo declaró que, actualmente, están intentando hacer con los embajadores y representantes extranjeros lo mismo que hizo en el 2002 Henrique Capriles Radonski.
Citó algunos atentados que se han llevado a cabo en contra de los diplomáticos y recordó elsecuestro al embajador de México, al hijo del embajador de Vietnam, el robo de un vehículo a la embajada de Inglaterra, el asesinato de la hija del cónsul chileno y el secuestro del diplomático de Costa Rica.
Para sustentar sus declaraciones, Pérez Pirela comprobó que “estadísticamente es imposible que se hayan dado tantos eventos delictivos entre esta población”.
Explicó que Venezuela tiene más de 28 millones de habitantes y son tan solo 1.145 diplomáticos, en total, los que se encuentran en el país.

Las naciones que asistirán a la Cumbre de las Américas

La desigualdad “se ha convertido en una de las principales amenazas de las Américas”, según Insulza


EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, advirtió hoy de que la desigualdad “se ha convertido en una de las principales amenazas de las Américas”, un problema que ha crecido en el nuevo milenio.
Durante la apertura del Foro de Trabajadores que se celebra en Cartagena de Indias en vísperas de la VI Cumbre de las Américas, Insulza reclamó hacer un esfuerzo e “ir más allá de la distribución de la riqueza para superar la desigualdad”.
Un total de 33 presidentes y jefes de Gobierno, todos los del continente menos Cuba y Ecuador, han confirmado su asistencia a esta cita en la que uno de los temas centrales del debate será precisamente la pobreza y la inequidad en la región.
“Hay que tener un norte claro porque el problema de la desigualdad es vital. No es sólo distribución del ingreso, es distribución de servicios públicos, acceso a la educación, a la vivienda, a la seguridad. La distribución de ingresos también tiene que ver con ir cerrando las brechas que existen entre unos y otros”, indicó Insulza.
Si bien han crecido las economías y las exportaciones, persiste la desigualdad, insistió el secretario general de la OEA, para quien se deberían aprovechar los ciclos de riqueza para que éstos no sean efímeros.
Insulza insistió en que superar la desigualdad, y también la creciente criminalidad, es “crucial” para la democracia.
“Mientras no se cambien las normas laborales y se modifiquen las normas tributarias no vamos a resolver la desigualdad”, reiteró, para finalmente resaltar el papel del sindicalismo.
Durante el Foro, en el que participaron cinco centrales obreras de las Américas y se contó con la presencia del vicepresidente de Colombia, el exsindicalista Argelino Garzón, Insulza llamó la atención por el hecho de que en el nuevo milenio la desigualdad es mayor que en periodos anteriores.
“Esta desigualdad se prolonga en sociedades no cuando se crece poco, sino cuando se crece mucho”, concluyó.

El G8 exhorta a Irán a tener un “diálogo constructivo” sobre el tema nuclear‎


AFP) - El G8 exhortó este jueves a Irán a iniciar un “diálogo serio y constructivo” para dar respuesta a las dudas de la comunidad internacional sobre su programa nuclear.
“El persistente fracaso de Irán para complir sus obligaciones con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y adoptar las exigencias de la AIEA es un motivo urgente de preocupación”, dijeron los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Ocho, antes de que se retomen las negociaciones en Estambul este fin de semana.

Castillo devela "la encuesta privada" de Capriles Radonski: Jaua sería "el mejor" sucesor de Chávez



 El periodista Leopoldo Castillo develó la “encuesta privada” de Capriles Radonski durante su programa Aló Ciudadano, cuando apenas faltan meses para las elecciones presidenciales.

Un muerto y 2 heridos en ataque contra helicóptero que buscaba secuestrados en Perú


(EFE).- Una oficial de la policía murió y otras dos personas resultaron heridas hoy en un ataque contra un helicóptero que participaba en las labores de búsqueda de 43 personas que fueron secuestradas el pasado lunes en la región Cuzco, informaron fuentes oficiales peruanas.
La alcaldesa de la provincia de La Convención, Fedia Castro, dijo a Radio Programas del Perú que “han derribado un helicóptero en la zona de Alto Kepashiato, en el sector de Lagunas”, mientras sobrevolaba la región en busca de los secuestrados por un grupo aparentemente de Sendero Luminoso.
El ministro de Defensa, Alberto Otárola, quien viajó hoy a la zona para supervisar el trabajo de búsqueda de los secuestrados llegó al centro de salud de Kiteni para verificar el estado de los heridos, dijo Castro.
La policía muerta, capitana Nancy Flores, era copiloto en el helicóptero, y los heridos son el artillero Luis Guerrero y el guía civil Elver Huamán, según informaron los medios locales.
Castro dijo a RPP que el helicóptero sobrevolaba en los alrededores del centro poblado de Kiteni aproximadamente a las 15.00 hora local (20.00 GMT) durante las labores de búsqueda de los trabajadores secuestrados del consorcio Camisea.
Después de dejar a un grupo de policías en la zona, y cuando se disponía a alzar vuelo, la nave recibió disparos desde el monte, presuntamente por los terroristas que mantienen retenidos a los trabajadores.
El lunes, unos 50 hombres armados secuestraron a un grupo de trabajadores de empresas vinculadas al consorcio de gas de Camisea en el centro poblado de Kepashiato, en la zona del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), un lugar selvático remoto y de muy difícil acceso.
Los secuestradores, supuestos miembros de la banda armada Sendero Luminoso, exigieron un millonario rescate a través de una nota manuscrita que enviaron con dos mujeres que liberaron.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, pidió hoy tener confianza con los policías y militares que participan en la operación para liberar a los 43 trabajadores y “en el corto tiempo, poder entregarlos sanos y salvos a sus familiares”.
El Gobierno declaró el miércoles el estado de emergencia (excepción) en la provincia cuzqueña de La Convención, donde se produjo el secuestro, y envió a 1.500 militares para “aislar” a los secuestradores, a los que calificó de narcoterroristas.
Fuentes policiales del VRAE señalaron a Efe que tienen identificada una zona donde es probable que se refugian los captores con los secuestrados.
En el VRAE operan remanentes de la banda armada Sendero Luminoso y grupos de narcotraficantes.

AFP

Noel Gallagher tilda de ´pequeño idiota´ al ´Chicharito´ Hernández


Noel Gallagher llama ´pequeño idiota´ al ´Chicharito´El cantante británico Noel Gallagher, exvocalista del grupo Oasis, demostró que es un verdadero hincha del Manchester City, al llamar al delantero mexicano del United, clásico rival de su club, Javier ‘Chicharito’ Hernández, “pequeño idota”.
"Mmmmm... nunca lo he visto jugar. No lo conozco. Yo creo que es un idiota. Es un idiota. ¿Sabías que la palabra ‘Chicharito" significa ‘el pequeño idiota"?", señaló Gallagher a la cadena televisiva ESPN en México, donde se encuentra para promocionar su nuevo disco ‘Noel Gallagher"s High Flying Birds".
Asimismo, el artista inglés se refirió al problema que tuvo Roberto Mancini con Carlos Tévez, quien estuvo inactivo durante varios meses.
"Si yo fuera el que tuviera que castigarlo, hubiera meditado un poco más la situación, dejarlo sin jugar por un par de semanas y castigarlo de otro modo. Con Tévez durante la temporada, ya hubiéramos ganado la liga”, manifestó.
PUB

Un despacho oval y un burrito llamado Demo esperan a Obama en Colombia

Un despacho oval y un burrito llamado Demo esperan a Obama en Colombia
EFE-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tendrá a su disposición durante la VI Cumbre de las Américas una versión de su Despacho Oval para trabajar y al burrito "Demo" como mascota en el municipio de Turbaco, a sólo 10 kilómetros de Cartagena de Indias.

Si su agenda y esquemas de seguridad lo permiten, el anfitrión de Obama será el exalcalde de la localidad Silvio Carrasquilla, quien cayó en las garras de la Obamanía en 2008, cuando el hoy presidente se preparaba para las primarias del Partido Demócrata y demostraba que era "diferente", recordó el turbaqueño en una entrevista con Efe.

En esa ocasión, Carrasquilla decoró la fachada de su casa con la bandera estadounidense, pero de cara a la cumbre hemisférica que este fin de semana reunirá a 33 jefes de Estado o Gobierno en Cartagena decidió pintarla de blanco.

"Ahora que tenemos la oportunidad de tenerlo cerca, ¿cómo no vamos a alegrarnos y recibirlo como un gran personaje? Y fue que decidimos organizar la Casa Blanca, esta oficina oval y este gesto importante para nuestro presidente", manifestó el exalcalde de 30 años mientras señalaba al burro de doce días de edad.

El despacho que Carrasquilla ha preparado para Obama, primer presidente negro de EE.UU. cuenta con un escritorio presidido por una gran foto en la que se ve al presidente abrazando a su esposa Michelle y a sus hijas Malia y Sasha, así como retratos, un busto y camisetas colgadas con su imagen.

Desde la llegada de Obama a la ciudad colombiana de Cartagena, prevista para este viernes, Carrasquilla intentará acercarse a su ídolo acompañado del burro "Demo", quien es "un símbolo de trabajo y fuerza para los demócratas de los Estados Unidos", aseguró.

En caso de que el viernes no consiga acceder al presidente, Carrasquilla insistirá el sábado y el domingo, a pesar de la apretada agenda de Obama en el Foro Empresarial y en la Cumbre Presidencial.

"Demo ya está listo, tiene todas las vacunas para que no le nieguen la visa a Estados Unidos. Es pequeñito para que no haya excusa y me diga Obama: "no puedo recibirlo porque no cabe en avión presidencial"", aseguró el abogado imitando el acento de los angloparlantes cuando hablan español.

Incluso ha preparado una serie de recomendaciones, como que le alimente dos veces al día, y una caja con betún "para que le tenga bien brillantes las pezuñitas".

EFE