Lo Último

.

.

lunes, 20 de febrero de 2012

A ULTIMA HORA 20 DE FEBRERO

Sismo de 4,8 grados Richter sacude costa sur de Guatemala

Un sismo con una magnitud de 4,8 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy la costa sur de Guatemala sin causas víctimas ni daños, informó una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Sismología explicó en un comunicado de que el sismo se registró a las 13.09 hora local (19.09 GMT) y tuvo una intensidad de 1 grado en la escala de Mercalli.

Según el ente científico, el epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 130 kilómetros de la capital, en el departamento de Retalehuleu.

El temblor, que no causó víctimas ni daños, fue sensible en la costa sur y en el departamento noroccidental de Quetzaltenango, precisó la fuente.

EFE

Recapturan a siete reos que fugaron de penal de Challapalca

Recapturan a siete reos que fugaron de penal de ChallapalcaLa rigurosa vigilancia y el cierre de las fronteras con los países de Bolivia y Chile, así como el despliegue de tres mil efectivos policiales a nivel nacional, posibilitó que siete de los 17 reos, que fugaron del centro penitenciario Challapalca, en Puno, fueran recapturados este lunes, así lo informó el Ministerio del Interior.

A las 10:20 horas, cinco prófugos fueron sorprendidos cuando intentaban cruzar la frontera hacia Bolivia por un cerro colindante a la comunidad campesina de San José de Ancomarca.

Estos reos fueron identificados como Dilmer Gálvez Lucana (24), Narciso Quintana Campos (31), Marco Antonio Huansi Rojas (31), Oscar Arturo Ramos Paco (33) y Juan José Ávila Flores (33).

En otro operativo policial, los agentes lograron recapturar a José Luis Torres Saavedra (35), peligroso delincuente conocido como ‘El Burro’. La intervención se produjo a la altura del hito 9 de la frontera con Bolivia.

Finalmente, a horas de la tarde en el sector de Ancomarca, se logró intervenir al prófugo Carlos Peter Moor Lartiga.
RPP
 

Bolivia: avala ONU gran reducción de la pobreza extrema

México y EE.UU. explotarán yacimientos en el Golfo

El regalo que le dio Arianny Celeste a sus fans



Jacqueline Faría: “Caracas está sabrosísima, para quedarse”

La Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, desde el parque El Pinar ubicado en el oeste de la Capital expresó que “Caracas está sabrosísima, para quedarse , todos los que se han quedado en la capital han podido disfrutar de estos Carnavales preparados por la Alcaldía, el Gobierno del Distrito Capital y el Ministerio de Turismo”.

Del mismo modo destacó que “se han preparado una cantidad de actividades y eventos y el disfrute de todos los que estamos acá, plazas, boulevares, teatros, todos los espacios recuperados por el gobierno realizan actividades para el disfrute”

Estamos desde el zoológico El Pinar, un zoológico que hemos recuperado para toda la población de Caracas, todas estas actividades están resguardadas por el Operativo seguridad en el Carnaval 2012, hemos desplegado 2 mil bomberos ademas de Protección Civil Nacional”, agregó.

Sobre la inversión que se ha realizado para la recuperación de los espacios públicos de la capital informó que “en recuperación de los espacios se han invertido la cantidad de mil millones de bolívares para el disfrute de los caraqueños, con la participación de las comunas, y los consejos comunales”.

Comunidades caraqueñas celebraron el carnaval en Zoológico El Pinar

Desde las 9:00 de la mañana de este lunes, las puertas del Zoológico El Pinar, en la parroquia El Paraíso, en Caracas, fueron abiertas para que niños, jóvenes y adultos disfrutaran de las fiestas de Carnaval, con música, bailes y actividades para toda la familia.

La coordinadora del Departamento de Educación Ambiental del parque, Anabel Majorca, resaltó: “Hoy la comunidad se ha venido a estos espacios para participar y disfrutar de estas fiestas, aquí hay recreadores de La Vega, El Paraíso y Antímano, con quienes se realiza un trabajo articulado y constante”.

Comentó que en el recinto existe una Brigada Ambiental del Gobierno del Distrito Capital, que realiza visitas guiadas a los visitantes y también desarrolla actividades para los más pequeños de la casa, como pintacaritas y recreación.

Este martes continuará la jornada de encuentro entre las comunidades y se hará la elección del mejor disfraz realizado con material de reciclaje. “También se seleccionará al rey y la reina del Carnaval, entre personas mayores porque nos parece muy importante tenerlos en cuenta para cosas como ésta, si consideramos que ellos son una parte muy importante de nuestra población y de nuestras vidas”, destacó.

Colchones inflables, pintacaritas, música, bailes y dinámicas con algunos animales fueron las actividades que predominaron en la jornada, además de un punto de información turística en la entrada del zoológico, en el cual se le habla a los visitantes sobre los diferentes destinos de nuestra geografía.

En dicho punto, se les hace entrega de un folleto con toda la información de los lugares turísticos de la nación y un mapa con la Ruta Histórica de Caracas.

En Caracas, estos puntos de información turística se encuentran en el Parque del Oeste Alí Primera, Parque Zoológico de Caricuao, Sistema Teleférico Waraira Repano, Paseo Los Próceres, Terminal La Bandera, Plaza Venezuela, Plaza Los Museos, Plaza La Candelaria y la Plaza El Venezolano.
Con información de AVN

MUD ratifica a Juan Carlos Caldera e Ismael García como ganadores de las Primarias

La Mesa de la Unidad Democrática informó la decisión que se ha tomado sobre las solicitudes de revisión de resultados electorales de las primarias en los Municipios Sucre y Guaicaipuro del Estado Miranda; Municipio Libertador del Distrito Capital y Municipio Cedeño, del Estado Bolívar.
Ratificó a Juan Carlos Caldera como candidato a la Alcaldía del Municipio Sucre y a Ismael Garciá como aspirante a la Alcaldía del Municipio Libertador.

Igualmente, confirmó como ganador al candidato de Caicara del Orinoco en el estado Bolívar, Jorge Prieto.

Por otra parte, la MUD anunció que se repetirán las elecciones en Paracotos, estado Miranda y en el Municipio Cruz Paredes de Barinas. Sin embargo, no dieron a conocer la fecha de dichos comicios.
A continuación lea el comunicado completo:
Por unanimidad

CEP DESESTIMO SOLICITUD REVISION DE OJEDA Y ECARRI Y DECIDE REPETICION DE VOTACION EN MESAS DE PARACOTOS

Luego de sustanciar y analizar detenidamente los escritos y argumentos presentados por las partes, la Comisión Electoral de Primarias de la Unidad Nacional decidió desestimar las solicitudes de revisión de los resultados electorales planteados por Antonio Ecarri y William Ojeda, en los Municipios Libertador y Sucre-Miranda respectivamente. En el caso de la impugnación de Rómulo Herrera para el Municipio Guaicaipuro-Miranda se acordó repetir la elección en las dos mesas de Paracotos.

La CEP, con apoyo de un equipo jurídico, analizó con detalle las solicitudes de revisión presentadas y determinó que los resultados electorales están debidamente sustentados en los instrumentos de votación como lo son las actas de escrutinio, las actas de cierre y las constancias de verificación ciudadana. Especial importancia ha tenido la verificación ciudadana que se realizó en los Centros de Votación el 12F, que implicó la confrontación de los datos de las actas de escrutinio con los cuadernos y las boletas electorales, todo ello con participación de testigos de precandidatos, miembros de mesa y electores.

Todos los precandidatos designaron testigos en las mesas electorales sin que estos hubieran formulado reclamo alguno, tales como los que ahora en solo 3 municipios se han querido hacer valer en sus solicitudes de revisión.

En este sentido, con esta decisión adoptada por unanimidad por la Comisión Electoral de Primarias se ratifica a los ciudadanos Ismael García y Juan Carlos Caldera como candidatos a los Municipios Libertador y Sucre respectivamente.

En el caso de del Municipio Cedeño del Estado Bolívar se desestima la solicitud formulada por el precandidato Carlos Nieves, y se confirman los resultados electorales que dan como candidato electo a Jorge Prieto.

Adicionalmente, en el Municipio Cruz Paredes del Estado Barinas donde resultó un empate se decidió repetir los comicios en este municipio cuando así lo acuerde la Mesa de la Unidad Democrática.

En cuanto a la solicitud de impugnación presentada por el exprecandidato Ricardo Koesling, la CEP la declaró inadmisible por considerarla extemporánea, además de que este renunció a su postulación antes del 12 de febrero.

La Comisión recuerda que junto con el caso Piar, son solo cinco casos de revisión de resultados electorales de un total de 1107 precandidatos a los comicios del pasado 12 de febrero. De esta manera la CEP ratifica los principios de transparencia, equilibrio, equidad y en especial, el respeto a la voluntad de los electores que ha caracterizado la actuación de esta comisión durante todo el proceso de primarias de la Unidad Nacional

Irán inicia "grandes maniobras militares"

40% de la población de América Latina es gobernada por mujeres

Actualmente 40% de la población de América Latina es gobernada por mujeres. Si Josefina Vázquez Mota ganará las elecciones presidenciales de México, el porcentaje subirá a 60%. Su nombramiento como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a los comicios de julio vuelve a encender los focos sobre el auge de las mujeres en el poder en América Latina como una opción de Gobierno en un contexto de gran crecimiento económico y difusa corrupción.

Tras las experiencias de Violeta Chamorro en Nicaragua y Mireya Moscoso en Panamá en los años noventa y el empuje dado por la elección de Michelle Bachelet en Chile en 2006, la región vive una especie de efecto dominó. Argentina, Costa Rica y Brasil han seguido la estela chilena. Ahora podría ser la hora de México.

"Se confirma una tendencia a considerar las mujeres una opción para revalorizar la democracia, en un continente en el que esta es objeto de escrutinio por sus problemas y debilidades como la corrupción", afirma Sonia Montaño, directora de la Unidad Mujer y Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Para Montaño, hay una relación con la percepción de las mujeres como más eficaces a la hora de gestionar los bienes y los intereses públicos. "No se trata de ser mejores o peores de los hombres. Lo que pasa es que las mujeres no han tenido antes muchas posibilidades de estar en el poder político y hoy en día, después de Gobiernos relativamente exitosos como el de Michelle Bachelet en Chile y Cristina Fernández en Argentina, se van afirmando como buenas administradoras". La misma percepción está en la base de programas sociales como Plan Familia, en Argentina, Progresa en México y Bolsa Familia en Brasil, en los que las beneficiarias de las transferencias de dinero son mujeres.

"Tiene que ver con la noción de que las mujeres no van a meter la mano en la caja, con el concepto de madre que vela por el bien de todo el mundo", comenta Carmen Diana Free, profesora del Centro de Estudios de América Latina de la Universidad de Florida y experta en programas de desarrollo local. "Es la razón por la que estos programas no llevan necesariamente a una mejora de la condición de las mujeres. El hecho de que se centren en ellas es una razón instrumental", añade. Es decir, que el mayor poder de las mujeres al menos en estos ámbitos tiene uno de sus fundamentos en una idea tradicional y más bien conservadora.

Conservadora puede ser también la razón por la cual los partidos eligen presentar a mujeres como candidatas: son la mejor opción para conservarse en el poder. Así opina Natalia Flores González, secretaria ejecutiva del Observatorio de género de Chile. "Es lo que ocurrió en 2005 en Chile con la Concertación, una coalición desgastada por 15 años de gobierno. El candidato preferido era José Miguel Insulza, pero los sondeos se disparaban a favor de dos mujeres, Soledad Alvear y Michelle Bachelet. Y finalmente la candidata fue Bachelet", recuerda.

"También es llamativo lo que pasó luego en la Concertación (que perdió las elecciones de 2010 ganada por el candidato de la derecha, Sebastián Piñera): mientras Bachelet mantiene 80% en índice de popularidad, la coalición que la apoyaba no llega ni al 30%", añade. Un dato que se refleja en la hipótesis de una nueva candidatura de la expresidenta para los comicios de 2013.

¿Pero, una vez llegadas al poder, es realmente distinta la gestión de las mujeres? Flores cree que la presidencia de Bachelet en Chile sí ha ejercido un cambio, sobre todo en la mentalidad de la gente. A diferencia de las otras presidentas de América Latina -y de la misma Vázquez Mota, que en sus primeras declaraciones tras el anuncio de su candidatura dijo que iba a gobernar "para todos"- Bachelet reivindicó desde el mismo discurso de investidura la impronta feminista que quería dar a su mandato.

"Creó el gabinete paritario y llegó con la aplicación de la paridad hasta el 4º grado de la administración pública", recuerda la experta chilena. Aunque ahora, según Flores, se ha registrado un retroceso en la representatividad, hay pruebas del cambio: "Hace cinco años no se podía hablar de despenalización del aborto y ahora sí; tampoco se podía hablar de paridad política y participación ciudadana. Y ahora sí".

Más difícil es encontrar confirmación a la idea de que las mujeres sean más eficaces en la lucha contra la corrupción. "La gran pregunta es: ¿son menos corruptas o sencillamente no lo han sido por no haber tenido a su alcance mucho poder?", comenta Flores. Vivian Roza, coordinadora del programa de género del Banco Interamericano de Desarrollo, recuerda que a pesar de que la idea sea muy difundida "no hay evidencia de que sea así". Pero añade: "El caso de Dilma Rousseff en Brasil es un ejemplo en positivo. Se deshizo de cualquier ministro que tuviera alguna sombra de corrupción". Y ya van siete.

EL PAIS DE ESPAÑA

Álvaro Vargas Llosa: Quién es Capriles y por qué puede vencer a Chávez

El resultado de las primarias en Venezuela fue una sorpresa por la impresionante participación, léase el número inesperado de gente que perdió el miedo a asociarse abiertamente con la oposición, pero no por el nombre del ganador, pues Henrique Capriles llevaba tiempo liderando las encuestas. Que más de tres millones de votantes, un 16% del censo electoral, se volcaran a las urnas para unos comicios "internos" da una idea del ansia de cambio que existe: en Estados Unidos y Europa, la participación en comicios internos no supera el 8 ó 10 por ciento del total de votantes habilitados normalmente.

De esos tres millones y pico de sufragantes, más del 62 % optó por un joven de 39 años que ha recibido un claro mandato de la calle. No cabe duda de que los simpatizantes de la Mesa de la Unidad Democrática, la sombrilla bajo la cual se cobija la oposición venezolana, ven a Capriles como el que mejores posibilidades tiene de lograr la hazaña de desalojar a Hugo Chávez del poder en las elecciones presidenciales del 7 de octubre. No es necesariamente el que preferirían en circunstancias normales, sino el que, según ellos, más probabilidades de sobrevivir a la maquinaria chavista tiene.

Su edad es corta, pero no sus credenciales políticas. Llegó a las 25 años al Congreso, al mismo tiempo que Chávez asumió el poder y de inmediato fue elegido presidente de la Cámara de Diputados. Pero Chávez le truncó el mandato cuando disolvió esa institución y la reemplazó por una nueva Asamblea Nacional, el año 2000. Capriles entendió lo que se venía y se abocó, con otros jóvenes de su generación, en especial Julio Borges, a desarrollar un partido nuevo, Primero Justicia, que parecía una simpática quijotada en una Venezuela que el nuevo gobernante ya empezaba a modelar a su imagen y semejanza, mediante una campaña de populismo autoritario permanente. El Palacio de Miraflores ni siquiera lo tenía en el radar cuando Capriles salió electo alcalde de Baruta, un municipio de Caracas que se convertiría poco tiempo después en epicentro de acontecimientos políticos de insospechada proyección.

En 2002, cuando se produce el intento de derrocamiento de Chávez y éste es obligado a dejar el poder por dos días antes de su regreso triunfal, frente a la embajada de Cuba ocurrieron unos hechos confusos. Empezaron con una manifestación opositora que reclamaba la salida de Diosdado Cabello, entonces vicepresidente, a quien se creía escondido allí. En su condición de alcalde del municipio donde se ubicaba la embajada, Capriles ingresó al local. Su versión es que lo hizo para evitar que los opositores violentaran la embajada. La versión del embajador de Cuba y del gobierno de Chávez es que lo hizo para buscar a Cabello, por tanto, en complicidad con los violentos.

En un viaje a Caracas dos años después, me tocó estar cerca de la sucesión de hechos que ese episodio desencadenó, pues Capriles había sido enjuiciado y el chavismo acababa de apresarlo. Lo habían encerrado en la sede de la Disip, la policía política, donde yo intenté ingresar a verlo junto con su familia. A pesar de que pasamos parte de un día forcejeando con quienes lo tenían preso y no daban información ni derecho de visita a sus familiares desde hacía bastante tiempo, fue imposible franquear la guardia. Lo que recuerdo con más nitidez es que todos, incluidos algunos chavistas que merodeaban por el lugar, decían que Capriles tenía valor, a diferencia de otros que habían huido al volver Chávez y que llegaría lejos algún día.

La persecución política, en todo caso, estaba en el AND del joven político. Es descendiente, por parte de madre, de una familia de polacos judíos que huyeron de los nazis, y por parte de padre, de sefarditas de Curacao. Ambas familias tienen una trayectoria empresarial y los negocios abarcan desde industrias y medios de comunicación, hasta servicios y el sector inmobiliario. Con frecuencia, Henrique Capriles repite que su abuela, Lili Bochenek de Radonski, es la persona a la que más ha admirado y con la que tuvo "una amistad más estrecha hasta su fallecimiento". Ella pasó poco menos de dos años en un sótano del gueto de Varsovia para no ser asesinada, la suerte que corrieron en cambio sus padres en el campo de concentración de Treblinka, Polonia. En 1947, Lili y su esposo llegaron a Venezuela, donde él abrió una sala de cine en el oriente del país, que luego se volvería una cadena nacional. Henrique, nieto de esos inmigrantes, es católico pero su ascendencia judía marcó toda su crianza.

La cárcel, pues, no era ajena a la experiencia familiar y Capriles debió pensar en sus padres, abuelos y bisabuelos para sacar fuerzas de flaqueza estando encarcelado por "quebrantamiento de los principios internacionales", "violencia privada" y "violación de domicilio por parte de funcionarios públicos". En cualquier caso, tenían razón los que entonces decían que llegaría lejos. "No huyó", ha dicho su compañero de partido Julio Borges, "dio la cara y enfrentó en un momento dado una cárcel sin límite de duración conocida, y eso lo mostró ante el país como un líder".

Capriles salió de la cárcel a continuar su labor en Baruta (le reabrieron el juicio en 2008). Una labor que no permite precisamente presentarlo, como ha querido hacerlo la propaganda oficial, como un candidato de la derecha. Su gestión tuvo un marcado tono social: construyó escuelas y ambulatorios, hizo del contacto permanente con la población un hábito (llevaba una grabadora en que registraba todo lo que iba viendo, para mantener el contacto con los problemas) y emprendió obras de vialidad, todo ello, con un despliegue de energía casi enfermizo. Eso, su juventud y su encarcelamiento le dieron en 2008 el perfil para lograr otra victoria importante: la que lo hizo gobernador del estado Miranda, el segundo del país y que abarca parte de Caracas. Su rival era nada menos que Diosdado Cabello, hombre clave del chavismo que ya ocupaba esa plaza. Este movilizó un aparato de poder intimidatorio, pero fue derrotado por el joven de Primero Justicia.

Cualquiera que haya seguido la campaña de Capriles de cara a las primarias habrá notado dos cosas: el extremo cuidado con que se refiere a Chávez en persona (en realidad, elude hacerlo casi siempre: se centra en "el gobierno", aunque sin ataques frontales) y el énfasis que pone en la superación de la polarización política, que tiene partida en dos a su patria desde 1998. Su constante llamado a "la unidad", a "pensar en el futuro y no en el pasado", "a construir una Venezuela optimista" y a seguir ejemplos como el de Lula da Silva, son parte de una estrategia, pero también de una inclinación de centroizquierda que estuvo siempre en su discurso y en su gestión. Es muy probable que esto, además de los antecedentes mencionados, haya pesado decisivamente en el ánimo de sus electores en las primarias el pasado domingo.

Las encuestas indican, según Datanálisis, que un 25 por ciento de los venezolanos se declara chavistas "duros", mientras que un porcentaje idéntico se define de oposición. En cambio, hasta un 45 por ciento pertenece a lo que ha dado en llamarse en Venezuela el segmento de los "ni nis", es decir, de aquellos que no están con ninguno. También hay otra constante en los sondeos: la desconfianza de los partidos antiguos (de allí la desventaja de quien quedó segundo en las primarias, Pablo Pérez, apoyado por los "adecos", el tradicional partido Acción Nacional). Por lo demás, la aprobación del gobierno ronda el 50 por ciento, lo que indica que los programas sociales que forman parte del esquema populista y la combustible retórica clasista han logrado preservar para el gobierno un colchón de popularidad relativamente grueso. Es todo esto lo que mueve a Capriles a sacar la conclusión de que será imposible derrotar a Chávez si sigue el libreto de quienes, como Manuel Rosales en 2006, se opusieron al gobernante frontalmente y fueron barridos en los comicios presidenciales.

Independientemente de factores como el abuso del poder, la utilización del Estado, la limitación de las libertades públicas, el clientelismo, la intimidación de los electores y la persecución política contra adversarios, que sin duda han influido en todas las consultas y elecciones que han tenido lugar desde 1998, el régimen tiene una base real de sustento que Capriles no quiere perder de vista. Por ello evita ser "anti Chávez" y posicionarse como aquel que les dé a los venezolanos, en un ambiente menos polarizado y mucho más amable, el tipo de protección gubernamental que ahora les ofrece el populismo. Consciente de ello, Chávez lo acusó, nada más saber los resultados, de tratar de ser un "chavito" para ganar votos.

Otra razón que lo mueve a evitar la polarización es que él tiene un origen en el estrato más acomodado y por tanto, podría ser fácilmente encasillado por la propaganda clasista del gobierno. Toda su trayectoria ha buscado cuidadosamente difuminar en la mente de sus electores su condición social. Hasta ahora lo ha logrado, pero nunca tuvo un escenario como el que tendrá en la campaña de ahora a octubre, pues el gobierno entiende que si no acaba con él, Capriles acabará con el gobierno.

Su fuerte apuesta social en Baruta, y desde 2008 en el estado de Miranda, permite perfilarlo como alguien que pretende mantener parte del esquema social de Chávez dentro de un orden fiscal y un estado de derecho. Al mismo tiempo, las credenciales de firmeza que le otorga su gestión en Baruta, donde redujo el crimen en un 80 por ciento, le sirven para ofrecer a los venezolanos algo que les urge: seguridad. En esta materia, tanto chavistas como antichavistas coinciden: el país vive una zozobra perpetua por la criminalidad que ha hecho de Venezuela el país más violento de América. Capriles entiende que es una de las pocas cosas sobre las que hay consenso y que dirigiendo sus baterías políticas hacia la explotación de ese consenso puede lograr lo que sabe que le resulta indispensable: superar la barrera electoral del antichavismo, que es un segmento muy nutrido, pero no bastante para ganar una elección, y ciertamente, no con el porcentaje indispensable para superar las trampas y tretas del poder.

Un desafío complejo que afronta Capriles es el de compaginar la unidad opositora que se ha forjado en torno a su candidatura y que necesita para ganar (como lo demuestra el desastre que provocó la desunión en el pasado), con el acercamiento al pueblo simpatizante de Chávez o por lo menos, no ideológicamente enfrentado a él. Es obvio que la base popular opositora no quiere un candidato polarizante por razones tácticas. Si lo quisiera, hubiera elegido a María Corina Machado, que se enfrentó muy notoriamente a Chávez. Pero también es cierto que esa oposición, después de 13 años de degeneración de la democracia y de destrucción del aparato productivo, ansía angustiosamente acabar con la era Chávez y refundar las instituciones y la economía del país, lo que implica naturalmente un ruptura. Esta aparente contradicción es la que habrá de resolver Capriles para ganar con los votos del antichavismo y del chavismo light. En el supuesto, claro, de que sea materialmente posible ganar.

Un último factor a tener en cuenta, por cierto, es la salud de Chávez, sobre la que circulan constantes rumores en Venezuela y en el exterior, pero sobre la que nadie, fuera de él, su familia y la cúpula cubana, sabe toda la verdad. Capriles debe actuar a partir de la hipótesis de que Chávez tiene físico suficiente para llegar al 7 de octubre entero, sin perder de vista, en algún lado de la conciencia, la posibilidad de tener que enfrentarse a un sustituto. Un escenario que, según el 62% de encuestados en sondeos recientes, condenaría al gobierno a la derrota segura. 

INTERPRENSA

Izarra: sobre rumores, guerra sucia del canalla

El Ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra se pronunció en su cuenta oficial de twitter sobre los rumores acerca de la salud del presidente Chávez. Izarra descalificó la situación y escribió "Sobre rumores, guerra sucia de la canalla".

Horas antes el equipo de Noticias Globovisión acudió al Ministerio de Comunicación e Información para intentar conseguir declaraciones del titular de esa cartera, sobre la salud del presidente, luego que circularan varios rumores sobre su estado este fin de semana.

El Ministerio estaba cerrado por el asueto de Carnaval. Izarra tampoco fue localizado en las sedes de Telesur y Venezolana de Televisión. Los periodistas intentaron comunicarse vía telefónica, pero no fue posible.

Algunos rumores dan cuenta de una posible intervención quirúrgica de emergencia al mandatario nacional o un recaída por el cáncer que le fue diagnósticado en el mes de junio de 2011; sin embargo, nada ha sido confirmado de manera oficial.

La última aparición del mandatario nacional en televisión ocurrió el pasado viernes cuando realizó una breve cadena nacional desde el estado Vargas con miembros del PSUV.

Comisión Electoral de las Primarias continúa reunida por revisión de resultados

La Comisión Electoral de las Primarias (CEP) continúa reunida este lunes para tratar el tema del reconteo de votos. La Presidenta de la Comisión Electoral de Primarias de la MUD, Teresa Albanes, informó que sería este lunes cuando daría a conocer la decisión sobre las solicitudes de revisión de resultados electorales de las primarias en los casos Municipios Sucre y Guaicaipuro del Estado Miranda, Municipio Libertador del Distrito Capital y Municipio Cedeño, del Estado Bolívar

La CEP se reunirá a las 6:30 pm con los partidos políticos postulantes en privado y luego enviará un comunicado con el resultado de las revisiones en los municipios que solicitaron el reconteo de votos. 

Al menos 3 personas resultaron heridas en enfrentamiento por terreno invadido en Lara

Al menso tres personas estarían heridas luego de que se produjera un enfrentamiento entre habitantes de la Urbanización Pastoreña y un grupo de invasores, por un terreno en dicha zona, ubicada entre los municipios Iribarren y Palavecino, en el estado Lara.

La ocupación ilegal se dio el pasado viernes, cuando un grupo de personas tomaron las áreas verdes de la urbanización. Este lunes, los invasores avanzaron hasta el área del estacionamiento.

Los bomberos se encuentran en el lugar debido a que se ha encendido fuego al terreno. Hay algunas personas afectadas por el humo.

En la urbanización también se encuentran funcionarios policiales, pero no han actuado hasta el momento.

Los vecinos dicen tener una orden de desalojo por parte de un tribunal; sin embargo, ningún organismo de seguridad ha llevado a cabo la medida.

Evo Morales fue calificado como misógino: Que siente rechazo hacia las mujeres


dpa) – El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue calificado hoy de misógino y machista por periodistas y analistas por sus coplas para el carnaval.
El intercambio de coplas entre hombre y mujer es el acto central del carnaval del departamento de Cochabamba, en el centro de Bolivia. Morales y la ministra de Transparencia de su gobierno, Nardy Suxo, protagonizaron el viernes pasado un intercambio de ese tipo en las afueras del Palacio Quemado.
“Este Presidente de buen corazón, a todas las ministras les quita el calzón”, “Las ministras andan por los balcones, pidiendo limosna para sus calzones”, “Estas bartolinas tienen mucha fama, porque yo las llevo directo a mi cama”, “Yo quiero Nardita (su ministra) como dice el dicho, casarme contigo sólo por capricho”, fueron las coplas cantadas por Evo Morales.
La ministra Nardy Suxo retrucó: “Nuestro Presidente mujeriego es y cambia de chica en un dos por tres”, “Nuestro Presidente muy pícaro es, solo quiere a una y se come a tres”.
El inusual evento sorprendió a los bolivianos, y la mayoría criticó las coplas de Morales. “Presidente misógino y torpe”, escribió en twitter el cineasta y periodista, Alfonso Gumucio Dagrón.
“¡Que denigrante! ¡Qué manera de degradar la majestad presidencial!, de rendir culto al machismo. Pena ajena”, agregó el analista Hernán Maldonado, mientras que el periodista Humberto Vacaflor calificó a Morales de “Presidente quita-calzón”.
Además, Morales se convirtió en personaje del carnaval boliviano ya que mucha gente se disfrazó como el mandatario, utilizando careta y ‘chompa’ (pulóver) con franjas horizontales de varios colores. En la espalda tenían el cartel “Evo quita calzón de ministras” o “Evusconi” (alusión al italiano Silvio Berlusconi).
El carnaval en Bolivia finaliza mañana martes con el ritual andino de la “Challa”, en el que abundan la comida y los lícores

Detenida mujer que pagó para que asesinaran a su pareja en Táchira

El Ministerio Público logró privativa de libertad para Rosmary Zambrano (26) por su presunta vinculación con la muerte de su pareja, Yilber Sánchez (30),ocurrida el pasado 10 de febrero en la población El Cobre del estado Táchira.

También fueron privados de libertad el colombiano Joan Jario Molano (28) y Carlos Madroñero (19) por su presunta responsabilidad en el hecho.
En la audiencia de presentación, el fiscal 9° de esa jurisdicción, José Estévez, imputó a Zambrano por la presunta comisión del delito de sicariato, en grado de determinadora.
Mientras que Molano y Madroñero fueron imputados por el delito antes mencionado, en grado de autor y encubridor, respectivamente, además se les imputó ocultamiento de arma de fuego y aprovechamiento de cosas provenientes del delito.
Luego de evaluar los elementos de convicción expuestos por el fiscal, el Tribunal 8° de Control de Táchira dictó medida privativa de libertad contra la mujer, quien permanecerá recluida en el Centro Penitenciario de Occidente (Santa Ana), mientras se presenta el acto conclusivo en el lapso reglamentario.
Adicionalmente, el Tribunal 9° de Control de ese estado dictó medida privativa de libertad para los dos hombres y ordenó su reclusión en el mencionado centro.

Un menor de edad también estuvo involucrado

Vale señalar que por este caso la fiscal 17° de esa jurisdicción, Sol Delgado, imputó a un adolescente de 17 años, por presuntamente incurrir en los delitos de homicidio calificado, ocultamiento de arma de fuego y asociación para delinquir.
De acuerdo con la investigación, el día antes citado, en horas de la noche, Yilber Sánchez llegó a su casa ubicada en la población El Cobre, abordo de su camión, cuando habría sido interceptado en el garaje por Molano, quien sin mediar palabras disparó varias veces contra la víctima.
Sánchez fue trasladado a un centro asistencial, donde falleció a causa de los cinco impactos de bala que recibió.
Luego de varios procedimientos coordinados por el MP y realizados por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), se logró ubicar a Molano y a Madroñero, quienes manifestaron que habrían ocultado el arma de fuego en el sector Guacabeca.
También indicaron que la hoy imputada habría cancelado 30 mil bolívares para ocasionar la muerte de su pareja, pues estaría cansada de los maltratos que recibía de él.
Es importante mencionar que el adolescente de 17 años sería la persona que contactó a Molano, para que cometiera el hecho.
Los dos hombres fueron aprehendidos en la población El Cobre, el pasado 13 de febrero. Mientras que la mujer y el adolescente fueron detenidos al siguiente día.


Noticias 24

En marcha los preparativos para la misa papal en la Plaza de la Revolución de La Habana


 EFE).- La emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, se prepara ya para acoger la misa al aire libre que el papa Benedicto XVI oficiará en la capital cubana el día 28 de marzo, como colofón de su visita a la isla, según constataron hoy corresponsales de Efe.
La Empresa de Producciones Metálicas (Epromap) comenzó hace unos días a levantar la estructura de la escalera y el estrado principal ubicado delante del monumento al prócer independentista cubano José Martí, explicó a Efe el arquitecto Luis Pérez Coello.
El proyecto de la plataforma, confeccionado por el Arzobispado de La Habana, fue diseñado con capacidad para que unas 200 personas acompañen al Sumo Pontífice en el oficio religioso en la Plaza, al que se prevé la asistencia de miles de personas.
Pérez Coello dijo que los trabajos se están realizando según el programa y afirmó que la obra estará lista “para la fecha”.
Con capacidad para un millón de personas, la Plaza de la Revolución de La Habana es famosa por la gran efigie metálica del guerrillero Ernesto Che Guevara, instalada sobre una pared del Ministerio del Interior, a la que se sumó la del revolucionario Camilo Cienfuegos, colocada en otra fachada en 2009 en el 50 aniversario de su muerte.
Este lugar ha sido el escenario de las principales concentraciones, desfiles y actos relacionados con la Revolución cubana así como de conmemoraciones como el Primero de Mayo.
El Papa viajará en el mes de marzo a México y Cuba, en su segunda visita a Latinoamérica, estuvo en Brasil en 2007, y primera a países de habla española en la región.
El Pontífice llegará a la isla el 26 de marzo, para iniciar su visita en Santiago de Cuba (944 kilómetros al este de La Habana), donde será recibido oficialmente por el presidente Raúl Castro y celebrará su primera misa al aire libre en la Plaza de la Revolución de esa ciudad.
El Papa se trasladará el día 27 a La Habana, donde sostendrá reuniones con Raúl Castro y los obispos católicos de la isla, y al día siguiente concluirá su estancia en Cuba tras la eucaristía en la Plaza
El viaje de Benedicto XVI, de 84 años, será el segundo de un papa a la isla, que en 1998 recibió a Juan Pablo II en una visita considerada “histórica” y en la que también celebró su última misa pública en la Plaza de la Revolución habanera.


Cavidea informó que ha disminuido la venta de 9 rubros


La Cámara de la Industria Venezolana de Alimentos (Cavidea) informó que 9 de los 1 9 rubros fundamentales para los venezolanos presentaron caída en sus ventas al cierre de enero de 2012, en comparación con el año pasado.
Cavidea reportó que por ejemplo, las ventas de leche pasteurizada y en polvo se redujeron 4,2%.

Azúcar y arroz

Indicaron que las ventas de azúcar se redujeron 5,46% en el mes de enero si se compara con las ventas de noviembre de 2001, las cuales aumentaron 32%.
Por otra parte, informó la industria que las ventas de arroz presentó una caída de 1,66% en enero del presente año, reforzando la caída de noviembre de 2011 que fue de 0,57%.

Embutidos

Durante el mes de enero las ventas de la sardina bajaron 9,77% y las de los embutidos 5,8%. Especificaron que el caso más grave fue el de la salsa de tomate que cayó 18,4% en el primer mes del año 2012,

Algunos rubros subieron

Seis rubros mejoraron en comparación con enero de 2011.; Las ventas de harina de trigo subieron hasta 23,25%, y las de pastas llegaron a 10,46% en enero. La harina de maíz, avena y mayonesa aumentaron 2,14%, 2,55% y 4,77%. El aceite creció solo 0,03%.
Con información de Últimas Noticias

Alicia Machado revela en una entrevista que salió con John F. Kennedy Jr: “Creía que él sí estaba encantado conmigo”


La revista TV y Novelas publicó una entrevista exclusiva con la venezolana Alicia Machado, en donde reveló que salió varias veces con el fallecido John F. Kennedy Jr.
“Nos conocimos en una cena en New York. Tuve el gusto de compartir con él varias ocasiones. Un hombre hermosísimo, muy simpático y lamenté mucho su muerte. Creía que él sí estaba encantado conmigo, porque juntos nos reíamos mucho”, contó la exMiss Universo.
Entretanto, alegó ser una mujer controversial con actitud rebelde: “Hasta yo misma me he confundido con estas definiciones de que soy problemática o controversial, y me he cuestionado en ocasiones si en verdad soy así”.
Asimismo, confesó que si le pudiese pedir un deseo a una lámpara sería “la oportunidad de ser Miss Universo a los 25 años y no a los 18. Yo me quité el uniforme del colegio para desfilar en tacones por todo el mundo”.

Piedad Córdoba intenta que las Farc liberen no a 6 sino a todos los rehenes


 EFE).- La excongresista colombiana Piedad Córdoba dijo hoy en Bogotá que intenta que las Farc pongan en libertad no solo a los seis rehenes cuya liberación han prometido, sino a todos los militares y policías cautivos.
“Estamos haciendo todo un ejercicio para lograr que, en lugar de los seis, (los liberados) sean los diez”, dijo Córdoba en una entrevista con la radio bogotana RCN.
La puesta en libertad de todos “sería muy importante no solamente como anuncio para el país y como realización concreta (por parte del CCP), sino también para ir avanzando en escenarios que vayan pintando un escenario hacia la posibilidad del diálogo político y la negociación“, consideró Córdoba.
La exlegisladora, que fue inhabilitada en 2010 para ejercer cargos públicos por 18 años precisamente por colaboración con la guerrilla, dio por hecho que son diez y no once los uniformados que siguen en poder de los insurgentes al descartar de manera tácita que uno de ellos, Luis Eduardo Peña, subcomisario de la Policía Nacional, esté con vida.

Los secuestrados

Peña fue capturado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en noviembre de 1998 en Mitú, la capital del departamento selvático del Vaupés (este), y se desconoce si está vivo o muerto, por lo que el Gobierno y la asociación de familiares de rehenes y liberados lo tienen en la lista de secuestrados.
Los militares y policías de esta relación son los últimos que quedan en manos de los rebeldes, que a finales del pasado noviembre anunciaron la puesta en libertad de manera unilateral de seis de ellos, sin precisar la fecha.
Se trata del militar Luis Alfonso Beltrán Franco y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero y José Libardo Forero, todos ellos secuestrados desde hace más de doce años.

Córdoba a encabezado diferentes entregas de rehenes

La entrega de los seis fue anunciada al grupo civil Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), encabezado por Córdoba, quien en los últimos años ha gestionado la entrega incondicional de una veintena de rehenes de las FARC, entre civiles y uniformados.
Las liberaciones fueron coordinadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) ycontaron con el apoyo logístico de Venezuela y, más tarde, de Brasil.
El gobierno brasileño ya ha aceptado facilitar los helicópteros y las tripulaciones necesarias para recibir a los rehenes que la Farc han prometido liberar ahora.
Además de Córdoba, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, las familias de los cautivos y otros sectores han exigido a las Farc que entreguen a todos los policías y militares en su poder.
Los otros cuatro cautivos son el policía Wilson Rojas Medina y los militares Luis Arturo Arcía, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza. El primero está secuestrado desde 1999 y los otros tres desde 1998.
Córdoba anunció que el próximo fin de semana se reunirán en Bogotá algunas de las líderes latinoamericanas del grupo Mujeres Gestoras por la Paz que el pasado diciembre pidieron a las FARC la entrega de todos los secuestrados.
Forman parte del grupo la premio nobel de Paz guatemalteca Rigoberta Menchú, la senadora y primera dama uruguaya Lucía Topolanski, la escritora mexicana Elena Poniatowska y las activistas Nidia Díaz, de El Salvador; Marcela Bordenave, de Argentina; Margarita Zapata, de Nicaragua; Xiomara Castro de Zuleta, de Honduras, y Luz Patricia Mejía Guerrero, de Venezuela, además de Córdoba.

Elecciones del 7-O en Venezuela consideradas las más riesgosas para el mercado petrolero

Reuters).- Las elecciones en Venezuela serán las más riesgosas de una serie de votaciones que enfrentará el mercado petrolero este año, dijo el lunes Ed Morse, director global de investigación de energía de Citi.

“El mercado no ha absorbido el impacto de la enfermedad de (el presidente Hugo) Chávez en la elección, nadie sabe cuán enfermo está, o si podría morir”, sostuvo Morse a Reuters, luego de una presentación a clientes.
Chávez, quien ha estado en el poder durante 13 años, fue sometido en junio a una cirugía en la que le extirparon un tumor maligno de la pelvis. El mandatario se ha declarado libre de cáncer desde entonces.
Venezuela, un miembro de la OPEP cuyas exportaciones fueron estimadas por Morse en casi 1,8 millones de barriles de crudo por día, realizará sus elecciones presidenciales en octubre.

Las elecciones de EE UU también afectan el mercado

Durante la presentación, Morse sostuvo que medidas políticas antes de las elecciones de este año en Estados Unidos, Irán y Rusia están provocando fluctuaciones en los precios del crudo.
“Las sanciones obligatorias contra las empresas que negocian con Irán, que el Senado y la Cámara de Representantes (de Estados Unidos) aseguraron que han funcionado, están teniendo un efecto de tensión y el mercado está ahora más ajustado de lo que se percibió que estaría”, dijo Morse.
El ejecutivo sostuvo que los precios de la gasolina serían un tema crucial en las próximas elecciones en Estados Unidos.
En Rusia, las compañías petroleras están intentando determinar una política tributaria y los vínculos cercanos entre el régimen y el mercado petrolero significan que el resultado de las elecciones será sometido a un fuerte escrutinio.
“El petróleo y el gas son cruciales para el régimen y hay algunos funcionarios del Gobierno que tienen vínculos cercanos con la industria”, dijo Morse. (Reporte de Simon Falush; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Enfrentamientos entre la Policía y los estudiantes en Valencia

Enfrentamientos entre la Policía y los estudiantes en Valencia

Yemen: la revolución seguirá

Japoneses rechazan energía nuclear

Desmiente corrupción en Táchira: “No nos van a arrinconar con propaganda y guerra sucia”

Nota de Prensa).- Ante las aseveraciones realizadas por voceros del oficialismos en la región, en relación a las irregularidades presentadas en la Dirección de Personal de la Gobernación del estado, el gobernador del Táchira, César Pérez Vivas, sostuvo de manera contundente, que “no nos van arrinconar con propaganda y guerra sucia”.

“Los que menos tienen autoridad moral en este país para hablar de ello, porque los personajes quienes ahora se están dando una especie de aire de purificación, también deben cuentas a la justicia, sólo que por la protección que tienen, el Ministerio Público no les ha investigado su comportamiento cuando estuvieron por estos predios en el Gobierno Regional”.

Por lo que -aseguró el mandatario Regional-, evidentemente no tienen autoridad moral, porque han sido demasiado los hechos ocurridos en los últimos años, revelados dentro de quienes militan en el oficialismo y ninguno de éstos ha sido investigado, ningún funcionario ha sido destituido ni tampoco llevado a juicio.

Recordó que ante lo ocurrido en la dependencia de Recursos Humanos “hemos sido todos nosotros sorprendidos por un infausto hecho que el propio Gobierno Regional ha asumido de manera clara y directa, hecho irregular y violación a ley representada en una apropiación indebida de fondos públicos en la Dirección de Personal del Ejecutivo del Estado, que me obligó a ordenar una investigación profunda, a una auditoría apenas tuve conocimiento de esos hechos, ocurridos el 30 de diciembre del pasado año 2011, y ya el 9 de enero, ordené a la Contraloría Interna investigar esas denuncias; y una vez en conocimiento de ellas y de la naturaleza penal que revestían desde el mismo Gobierno solicité al Ministerio Público la actuación en ese campo”.

Comprometido con una gestión de servicio

Oportunidad que utilizó el Gobernador del Táchira, para reiterar ante el pueblo del Táchira, su compromiso con una gestión de servicio, “un compromiso de trabajar a toda máquina, con todo corazón para sacar adelante las miles de dificultades que hoy tenemos y de hacerlo con la mayor transparencia y honestidad, para poder garantizarle al pueblo que la política de este Gobierno, avanza de manera clara y transparente y que cuando cualquier funcionario del Ejecutivo Regional, caiga en la tentación o incurra en la desviación de cometer un hecho ilícito, el primero que lo va denunciar y los va a destituir, es el Gobernador del Estado”.

De allí – explicó Pérez Vivas-, que se hayan investigado y tomado medidas en menos de 45 días, luego de haberse conocido del hecho ocurrido en la Dirección de Personal de la Gobernación del Táchira. Porque he dicho que hay dos maneras de abordar estos problemas, uno diciéndole la verdad al pueblo, sancionando a los que cometen faltas o delitos, apartándolos del Gobierno y esa es la forma como nosotros gobernamos, porque lamentablemente ninguna administración pública está exenta de que alguien meta las manos en la sopa, pero quiero decirles que quienes metan la mano en este Gobierno, se quema las manos e irá a pagar las consecuencias.

Especificó el gobernador que otra manera de abordar este asunto, es “cuando los hechos y las denuncias se presentan y no hay investigaciones, porque se piden éstas en los foros parlamentarios y son negadas, así como son elevadas las denuncias a la Fiscalía y son engavetadas, a la vez que el Jefe del Gobierno antes que investigar y sancionar, lo que hace es atornillar en el cargo a ese funcionario o lo asciende y resulta que esa conducta, no es la nuestra”

“Pero que sepa el pueblo del Táchira que nuestra conducta ante este hecho, es firme en todo momento, para que quede claro cuál es la forma de gobernar y cuál es el compromiso que realmente tenemos, porque son muchas las instituciones donde se cometen a cada rato fraudes y negocios, pero cuando eso pasa es que debemos hacer que cada quien asuma su responsabilidad, porque aquí en este Gobierno, se viene a trabajar y a servir y aquel funcionario que se desvíe del camino asume sus consecuencias, porque en ningún momento los vamos a tapar”

También solicitó Pérez Vivas, la colaboración de los tachirenses, “cuando hayan hechos concretos y serios deben denunciarlos, no cuentos, ni fábulas sobre las cuales no se pueda actuar, pero cuando hay un elemento o una denuncia seria, nosotros no dudaremos en poner la investigación en marcha y sancionar al que aparezca vinculado a un hecho irregular, porque esa es y será nuestra conducta de Gobierno”.

Evidencias de que existen dos maneras de manejar este tipo de problemas, “una tapando y encubrir a quienes son señalados y otra forma abriendo camino, investigar y someter a la justicia, siendo ésta la que condene y que diga quienes son responsables, porque no somos nosotros los jueces, pues sólo tomamos medidas administrativas cuando las circunstancias así lo ameritan y por eso hemos tomado dos medidas inmediatas como fue el cambio de dos direcciones, la de Finanzas y la de Planificación, las cuales están siendo investigadas por la justicia” finalizó diciendo el Gobernador del estado Táchira.

Prensa Gobernación del Táchira

MNIUTO A MINUTO

Hospitalizan al hijo de Carolina de Mónaco tras ser agredido durante una pelea en una disco de Nueva York

AFP) – El hijo de Carolina de Mónaco, el príncipe Pierre Casiragui, tuvo que ser hospitalizado en la madrugada del sábado tras verse envuelto en una pelea en una discoteca de Nueva York, indicó la prensa local el lunes.

Pierre Casiragui, de 24 años y nieto de Grace Kelly, fue agredido por el ex dueño de una disco de Manhattan, Adam Hock, en el exclusivo club “Double Seven” del barrio de Meatpacking, según testigos y fuentes policiales citadas por el tabloide New York Post.

Adam Hock, de 47 años, “fue detenido el sábado por la mañana por agredir a cuatro individuos“, señaló a la AFP un vocero de la policía de Nueva York que no quiso confirmar la identidad de las personas agredidas.

“Fue inculpado de cuatro cargos por agresión”, agregó el vocero.

Según el New York Post, Pierre Casiragui debió ser trasladado al centro médico New York Presbyterian/Weill Cornell, que rehusó comentar sobre el tema el lunes.

De acuerdo con el diario, Hock se encontraba en la disco con unos amigos cuando Casiragui llegó a su mesa acompañado del ex de Paris Hilton, Stavros Niarchos III, y otras dos personas.

Poco después comenzó una pelea en la cual Hock pegó un puñetazo al príncipe, enviándolo al suelo.

Tras la pelea, “el rostro de Pierre quedó roto, con varios cortes y sangre por todos lados. Parecía necesitar cirugía plástica”, señaló uno de los testigos al diario.

215.632 personas movilizadas por el Terminal Central de Maracay en Carnaval

Un total de 215 mil 632 personas se han movilizado por el Terminal Central de Maracay durante este asueto de Carnaval, desde el viernes 17 de febrero y hasta este lunes, informó el presidente de la Compañía Anónima de Terminales de Girardot, Raúl Ramírez.
Entre los destinos más solicitados se encuentran los Llanos, con 50 mil 282 personas trasladadas desde este puerto terrestre, y las costas del litoral aragüeño, con 5 mil 495 personas a Ocumare de la Costa y 4 mil 172 a Choroní.
Dijo que para el occidente del país se han movilizado desde el terminal 19 mil 958 usuarios y 11 mil 628 al oriente del país, por lo cual estiman que la movilización se incremente entre 13 y 15% para el cierre de esta temporada, en comparación con el asueto de Carnaval 2011.
Para cubrir la demanda de pasajeros en esta temporada, las autoridades de Tránsito Terrestre y del Terminal han habilitado 301 unidades de transporte para movilizar a 11 mil 780 personas a diferentes lugares del país.
Recordó que se mantienen en las instalaciones del terminal de Maracay 180 funcionarios de los cuerpos de seguridad y orden público del estado, a fin de resguardar a los usuarios del transporte público como parte del Plan Carnaval Seguro 2012.
Esperan que este martes comience el retorno de los pasajeros desde el litoral aragüeño y otros destinos hacia sus lugares de origen.

Riña en penal de San Juan de Los Morros habría dejado una reclusa muerta y 2 heridas

Una reclusa muerta y dos heridas habría sido el saldo de un presunto enfrentamiento ocurrido el pasado sábado en la Penitenciaría General de Venezuela, ubicada en San Juan de Los Morros.

En un contacto telefónico con Globovision.com, una de las reclusas, Yolanda Landaeta, informó que el hecho se produjo cuando la directora del penal, Gloria Liscano, dio la orden de dejar salir del "tigrito”, o celda de castigo, a un grupo de presas, quienes se dirigieron a uno de los pabellones y atacaron a las reclusas.

“Karina es la muchacha que está muerta, la que mataron a cuchillo. Se metieron para el cuarto y le metieron cuchillo en el cuello, le partieron los dientes. Nosotras estamos encerradas”, relató.

Otra de las internas, Ana Solano, dijo que han identificado a cuatro personas que participaron en el hecho: “Tenemos sus apodos. Una se llama La Beba, Daily, Karina y Kira (…) Había otros que desarmaron al resto de la población y armaron a esa gente (…) fueron Keila, La Maracucha, El Morocho y Milagros”.

Las internas indicaron que, desde que ocurrió el hecho, no han sabido de la Directora del penal y denunciaron que no tienen comida, ni baños. “Tenemos que hacer nuestras necesidades en bolsas y botarlas por la ventana”, dijo Solano.

Otra de las reclusas, Delia Tovar, hizo un llamado en nombre de todas a la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, para que atienda la situación. Señaló que varias internas quieren volver a su penal de origen y piden justicia ante lo ocurrido el sábado.

“No hemos comido desde el sábado. Tenemos una huelga de hambre porque queremos que la Directora dé la cara por la muchacha que mataron. A las otras muchachas queremos que las saquen”, sentenció.

Recambio energético avanza en México

Visitantes nacionales y extranjeros acuden a los carnavales de Carúpano ...

Familiares de reos de Apodaca, en México, exigen información

Honor a Alí Primera: Calles de Paraguaná se convirtieron en un jardín de claveles rojos


Honor a Alí Primera: Calles de Paraguaná se convirtieron en un jardín de claveles rojos Con puño en alto y claveles rojos en la mano; niños, adolescentes, jóvenes y adultos en un solo sentir, caminaron por algunas calles de la Península de Paraguaná en recordatorio del cantor del pueblo Alí Primera, quien hace 27 años fue sembrado en su estado natal.
La marcha, en honor de este patrimonio cultural, congregó una multitud de seguidores de todas partes del país en la Casa Museo Alí Primera, donde vivió este insigne de la canción popular.
En la concentración estuvieron presentes amigos, familiares, allegados, estudiantes, colectivos, y otras agrupaciones populares, que juntos marcharon hasta el cementerio de Santa Elena, lugar donde fue sembrado en febrero de 1985.
En el lugar su esposa Sol Musset, su hermano José Montecano, su sobrino Alí Alejandro Primera, su hermana menor Mirella Padilla y otros allegados, junto a la cantora y Diputada, la Chiche Manaure; la gobernadora de la entidad, Stella Lugo de Montilla y el alcalde del municipio Carirubana, Alcides Goitia, entonaron canciones para cerrar con broche de oro esta actividad que convirtió las calles paraguaneras en un jardín de claveles rojos.
La gobernadora de la entidad, Stella Lugo de Montilla, comentó que "a Alí siempre, desde hace 27 años, lo ha acompañado el pueblo venezolano, latinoamericano y caribeño, que se da cita cada año para recordarlo con la marcha de los claveles rojos, y así era como él lo quería, que lo despidieran con canciones, como decía él mismo, se pudrirán los huesos pero las ideas siempre volaran y esa idea ha volado. Él se ha convertido en millones de hombres, mujeres y la juventud que esta aquí presente".
Por su parte, Alí Alejandro Primera, aseguró que su tío “es la cuarta raíz que sustenta este proceso, así como lo es Zamora, Bolívar y Simón Rodríguez, ya que él supo amalgamar esos tres elementos del pensamiento bolivariano, y continuó la reivindicación del pensamiento de nuestros héroes, y el socialismo, puesto que era un Marxista convencido".
A juicio de Alí Alejandro Primera, la marcha de los claveles rojos es una actividad histórica que ha tenido su repunte en tiempos de Revolución, gracias a que con el Gobierno del presidente Hugo Chávez se ha reivindicado el recuerdo de su tío. "Los que hemos militado durante 27 años de realización de esta marcha, lo hacíamos de forma utópica porque no creíamos que pudiera dar el vuelco necesario para dar esta revolución que hoy vemos; pero hoy la historia se ha encargado de revertir esa filosofía que teníamos en un principio".

El cantautor Alí Alejandro aseguró que la caminata como hecho histórico y político tiene una significación importante este año, "ya que el 7 de octubre estaremos ratificando la continuidad de un proceso histórico hacia la construcción del socialismo”.
Por otro lado, Amaranta Pérez, cantora popular dijo: "Esta marcha siempre ha sido hermosísima, llena de vida, porque Alí sigue vivo en nuestros corazones y lo seguimos; ojalá se siga difundiendo su pensamiento hasta que lleguemos a ese punto del sueño bolivariano".
Carlos Pereira, quien viajó desde Puerto Ordaz para acompañar a Alí, resaltó que desde hace 5 años realiza la marcha, "porque él es un líder y todas sus canciones expresan algo y con ellas nos guiamos".
Entre las personas que marchaban encontramos a Luis Jiménez, trabajador de Pdvsa  en Paraguaná, quien destacó que participó en la actividad "para darle el respaldo a esa persona que soñó e interpretó en todas sus canciones mensajes que plasmaban lo que sucede en la vida nacional".
La juventud venezolana también dijo presente con la voz de Lisbeth Martínez -de Paraguaná- quien además de estudiante es cantante. "Él siempre ha sido un modelo ha seguir para muchos cantantes como yo, por su forma de cantar y en su melodía".
Para finalizar, Sol Musset de Primera aseveró que "el pueblo nunca ha dejado a Alí solo, y lo mantiene vivo en su conciencia, en su corazón, en su día a día, en sus luchas, al levantarse, al ir a la calle. Aquí se ve una demostración hermosa de que Alí sigue vivo y su canción la entendió el pueblo, esta vez no vamos a sembrarlo sino a recoger su cosecha en cada de los que se hacen presentes hoy aquí".
(MPPC/VTV)