Lo Último

.

.

martes, 12 de junio de 2012

Venezuela y Ecuador firman convenio que permite canjear licencias de conducir


a República Bolivariana de Venezuela y la República de Ecuador, suscribieron el Convenio de reconocimiento recíproco y Canje de Licencias, con la finalidad de fortalecer el diálogo político bilateral y el proceso de integración binacional.
La firma se realizó a través de una video-conferencia, en la sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, MPPRE. Por Venezuela, participó Antonio Moreno Villamizar, presidente del Instituto de Transporte y Tránsito Terrestre; y por Ecuador, Evely Jaramillo, Directora de la Agencia Nacional de Tránsito.ecuador licencias4
A la actividad asistieron también Verónica Guerrero, vicecanciller para América Latina y el Caribe, quien manifestó que los ciudadanos podrán hacer el cambio de la licencia del país de origen por el de su nueva residencia, sea de Venezuela o Ecuador. “Vamos a beneficiar a una gran parte de la población, sobre todo a los migrantes de ambos países que van a tener un documento que les dará la legalidad necesaria para poder transitar sin problemas”.
Señaló que las normativas del convenio se empezaron a diseñar a partir del año 2010, cuando ambas cancillerías decidieron impulsar la elaboración y culminación de las referidas normas, estableciendo una serie de videoconferencias para elaborar los aspectos técnicos del acuerdo.
“Es una segunda fase del convenio que empezó hace más de un año, en el cual los países se dieron un tiempo para estudiar las normativas internas y poder compatibilizar los procesos, para que hoy ya sea operativo. Esta alianza tiene como objeto fortalecer la cooperación en materia migratoria y social “.
José Antonio Moreno Villamizar, presidente del Instituto Nacional de Transporte Terrestre de Venezuela, afirma que la cooperación da plena continuidad a los ideales mencionados por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien busca brindar grandes beneficios a los pueblos de Ecuador y Venezuela. 
“El acuerdo va a beneficiar aproximadamente a 18 mil ciudadanos ecuatorianos residenciados en Venezuela, lo que ayudará a desenvolverse mejor y tener más oportunidades laborales (…), esto no lo vamos hacer solo con Ecuador sino con otros países para favorecer a nuestros pueblos”.
Para el embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres Galarza, la cooperación entre los dos países ha avanzado de manera continúa gracias a la voluntad política de los cancilleres. “Es un momento importante dado que las estructuras y las funciones de este convenio nos permiten que en el caso de los ecuatorianos, mejoren fundamentalmente sus ingresos y calidad de vida”.
La Directora de la Agencia Nacional de Tránsito de Ecuador, Evely Jaramillo, mostró su agrado por la firma del acta, ya que ambas naciones han dado pasos firmes para la construcción de la Patria Grande. “Para nosotros es un verdadero placer  ejecutar esta firma porque nuestro país esta comprometido en la implementación de un nuevo código de funcionamiento integral para un desarrollo pleno”.
Destacó que Venezuela y Ecuador están unidos por voluntades políticas, que ratifican la calidez, cariño y el ánimo de progresar en conjunto.
(MPPRE/VTV)