Lo Último

.

.

martes, 12 de junio de 2012

Venezuela solicita a la Opep que incluya en agenda el tema de las sanciones contra Irán


EFE) - Venezuela ha solicitado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) que debata el jueves en Viena sobre las sanciones impuestas por la Unión Europea contra Irán por su programa atómico, pues considera que “contradicen” el propósito de mantener un diálogo entre productores y consumidores de crudo.
“Estamos preocupados por el tema de las sanciones contra Irán, las sanciones que ha impuesto la UE se contradicen abiertamente con la intención que han declarado de mantener un diálogo con los productores de petróleo“, destacó hoy el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez.
“¿Qué clase de diálogo es ése, si de forma unilateral imponen sanciones por razones políticas contra un país productor miembro de la Opep? Es un tema que vamos a discutir aquí”, añadió en alusión a la primera reunión de este año que celebra la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
Explicó que Caracas ha enviado ya “una comunicación” al secretario general de la organización, el libio Abdalá El-Badri, para que se incluya este tema en la agenda de esta cita.
“Pretendemos debatirlo, y esta reunión tendrá que ser todo lo extensa que sea necesaria para darle cobertura” a este tema, insistió el ministro.
La nueva tanda de sanciones incluye un embargo a las importaciones de petróleo iraní a partir del 1 de julio.La UE acordó en enero pasado imponer nuevas sanciones contra Teherán ante la negativa iraní de detener las actividades nucleares que despiertan las sospechas occidentales sobre la existencia de un plan secreto para desarrollar armas atómicas.
Irán ha reaccionado con cortes de suministros a algunos miembros de la UE, mientras que, según varios observadores, las sanciones ya en vigor, que afectan las transacciones bancarias, han obstaculizado otras exportaciones iraníes, lo que ha afectado a la producción petrolera del país.
Por otro lado, Teherán ha accedido a reasumir las negociaciones con el grupo 5+1 (los países con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la ONU -EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia- más Alemania) para buscar una solución negociada al contencioso.
Los precios del crudo han reflejado los vaivenes de este conflicto: subieron hasta cerca de 128 dólares por barril (el Brent) después de la decisión adoptada por el Consejo Europeo, y cayeron hasta menos de 100 dólares en las últimas semanas, en coincidencia con las nuevas negociaciones con Irán.
Pero el abaratamiento del “oro negro” se debe también a la crisis en la zona del euro, así como a una abundante oferta petrolera frente a un modesto crecimiento de la demanda.
En el contencioso por el programa nuclear de Irán, el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, siempre ha apoyado a Teherán, una línea mantenida de forma semejante en el conflicto con Siria y el que derrocó al régimen del líder libio, Muamar al Gadafi.El aumento de los suministros de crudo saudíes, kuwaitíes, emiratíes, iraquíes y libios supera de momento con creces la reducción de las exportaciones iraníes.
“Nosotros, lo que no hemos hecho es plegarnos a ningún bloqueo contra ningún país“, dijo hoy Ramírez.
“Sobre Siria hay, evidentemente, una acción orquestada de fuerzas extranjeras para derrocar un Gobierno legítimo, como pasó en Libia. Venezuela no va a jugar ese juego“, añadió.
En este contexto, Ramírez reconoció que Caracas ha enviado “unos dos o tres” cargamentos de diesel al Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad.
“El Gobierno sirio, con el cual tenemos un buen nivel de relaciones, nos ha solicitado un cargamento de diesel; lo hemos hecho“, dijo.