Lo Último

.

.

martes, 12 de junio de 2012

Funvisis dictó taller para formación sobre sismología a Comunicadores sociales


Un grupo de comunicadores sociales participó en el Taller de Sismología organizado y desarrollado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, por medio de  la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), este martes en el piso 22 de la Torre Ministerial, ubicada en el centro de Caracas.
El colectivo de comunicadores, representantes de diversos medios impresos, televisivos, comunitarios y digitales, atendió la convocatoria de la jornada que debatió importantes temas vinculados a la sismología, desde conceptos básicos sobre el conocimiento sísmico hasta el adecuado tratamiento noticioso de este tema.
El presidente de Funvisis, Víctor Cano, destacó la importancia del papel que juegan los comunicadores sociales en la prevención sísmica, toda vez que manejen elementos de la dinámica sísmica en Venezuela que les permitan optimizar la calidad y precisión de la información que divulgan.
Entre las ponencias de la actividad estuvo la presentación sobre el Plan de Reducción de Riesgo Sísmico a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, a cargo de Francisco Garcés, presidente del Centro de Certificación en Viviendas, Hábitat y Desarrollo Urbano, quien destacó que este es el programa más importante que ha adelantado el Gobierno Nacional en cuanto a reducción de la vulnerabilidad de riesgo sísmico y otras amenazas.
Entre los elementos que constribuyen al aumento del riesgos sísmico mencionó el pasivo histórico en materia habitacional generado por el sistema económico; las ciudades muy grandes con alta densidad poblacional y el  gran numero de viviendas sin intervención profesional.funvisis 01
Recordó que se han adelantado proyectos de microzonificación de los terrenos, estudios geotécnicos para que los nuevos asentamientos cumplan con las caracteristicas de viviendas sismoresistentes.
Por otra parte, el viceministro para el Fortalecimiento de la Ciencia y las Tecnologías, Guillermo Barreto, resaltó la pertinencia de este evento para promover la divulgación de información certera" no sólo sobre la ocurrencia de sismos. La labor de divulgacion de la ciencia no debe quedar sólo a un grupo especializado o sobre un tema en particular, es importante que la poblacion maneje y reconozca el saber y el conocimiento en la ciencia", apuntó.
Alba Marina Gutiérrez, miembro de la Red de Periodistas para el Cambio Climático y coordinadora de la columna Cambio Climática en el semanario Quinto Día, refirió: "Este taller ha sido un aporte muy oportuno para que podamos manejar con propiedad los contenidos que vamos a desarrollar al momento de hacer una noticia".
Aseguró que la jornada permitió visibilizar la variable riesgo, "y traducirla con propiedad a la población de manera que se convierta en productos noticiosos que fomenten la cultura de riesgo".
(Funvisis/VTV)