Lo Último

.

.

martes, 12 de junio de 2012

Fernández exigirá más recursos para sector productivo y menos para financiero


La presidenta argentina, Cristina Fernández, asiste a la cumbre del G20 dispuesta a defender su política económica y a reclamar a las grandes potencias que frenen el flujo de recursos que destinan al sector financiero en favor de un aumento de la inversión productiva para salir de la crisis.

El foro de México considera que Argentina -uno de los tres miembros latinoamericanos del G20- será blanco de fuertes críticas por sus políticas de restricción a las importaciones y a la compra de dólares y por medidas polémicas, como la nacionalización de YPF al grupo español Repsol.

Esas críticas no sólo son domésticas sino que incluso se han hecho escuchar entre otros miembros del G20, como la Unión Europea, Estados Unidos y México, que han cuestionado la expropiación de YPF.

También los europeos han denunciado a Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por sus medidas comerciales proteccionistas.

"Las trabas al comercio exterior, la expropiación de YPF, la visita a países como Angola, que están descolgados del mundo, y las trabas cambiarias son políticas muy mal vistas por el resto de los países del G20", dijo a Efe el analista Patricio Giusto, de la consultora Diagnóstico Político.

Estas políticas han llevado a los republicanos estadounidenses a plantear en el Senado de EE.UU. la posibilidad de que Argentina sea expulsada del G20, una medida que Giusto no ve viable de momento, aunque podría llegar a ser contemplada por el Grupo de los Veinte si Buenos Aires "persiste y profundiza" estas medidas.

"No es un tema que se haya planteado en las discusiones formales del G20. No hay ninguna indicación de que vaya a haber una decisión de modificar la conformidad del G20", dijo hace unas semanas la canciller mexicana, Patricia Espinosa.

De todas formas, Giusto opinó que en la cita de Los Cabos las críticas hacia Argentina estarán presentes y "serán de estilo moderado, aunque algunos países pueden llegar a hacer declaraciones más fuertes", ante lo cual probablemente Fernández reaccione con un contraataque en su discurso.

"Es esperable que haya declaraciones más fuertes de Fernández, que aproveche ese escenario para redoblar su apuesta", señaló Giusto.

De hecho, la presidenta dio el pasado día 5 algunas pistas de cómo será su participación en la cumbre.

Afirmó que algo "ha fallado" en el liderazgo mundial porque la economía global está "peor", consideró que es hora de "tomar el toro por las astas" y anticipó que reclamará terminar con el drenaje de recursos al sector financiero para reconducirlo al sector productivo.

"Es imprescindible que comiencen a darse respuestas y soluciones. Eso vamos a reclamar al G20, a Europa y a Estados Unidos", afirmó Fernández, quien consideró que "quienes producen las crisis difícilmente puedan resolverlas".

Señaló además que "la crisis del euro ha empantanado a la economía mundial" y que Argentina tiene "derecho a reclamar" porque cuando otros países le reclamaron a Argentina, "lo hicieron de muy malos modos".

Y ante las eventuales críticas a sus políticas, Fernández va a México con una cartera de argumentos que incluyen desde afirmar que las importaciones de Argentina crecieron el año pasado un 31 por ciento, mucho más que lo que subieron en los países desarrollados, hasta asegurar que su país es, detrás de Alemania y según datos de la OCDE, el miembro del G20 con mayor "libertad para invertir".

También planteará que en realidad es Argentina la que se enfrenta a las prácticas comerciales proteccionistas por parte de los países desarrollados cuando sus exportaciones se ven perjudicadas por trabas arancelarias o barreras sanitarias.

En la cumbre de Los Cabos, en la que México impulsará un compromiso del G20 en contra del proteccionismo comercial en el mundo, Fernández mantendrá encuentros bilaterales con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el francés, François Hollande, y por primera vez coincidirá en un foro público con el español Mariano Rajoy desde el inicio de la controversia por YPF


EFE