Lo Último

.

.

martes, 12 de junio de 2012

Confían en el ALBA nacionalidades y productores ecuatorianos


ALBAAAAAAAAAAAIntegrantes de nacionalidades, pueblos y sectores productivos ecuatorianos expresaron hoy su confianza en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), durante un Foro en Guayaquil para avanzar en el proceso de integración regional.  "Esta es una muestra de que estamos entendiendo la Secretaría Económica de la ALBA como algo que beneficia a la gente en concreto", manifestó el secretario económico del organismo regional, Diego Borja.
Entre los participantes del foro estuvieron representantes de los pueblos montubios (campesinos de la costa), comunidades indígenas, pequeños productores, organizaciones gremiales y de producción alimentaria, salud, transporte, energía y conocimiento.
La Secretaría Económica del ALBA se creó el pasado 4 de febrero en la Cumbre de Presidentes, por propuesta del Jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, con el objetivo de fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre los países miembros.
El capital que maneja esta agrupación regional de países asciende a mil millones de dólares para potenciar el proceso integracionista en la economía durante los próximos años.
"Ha habido muchos avances en el tema político pero no en el tema económico. Lo que estamos haciendo es vincular el asunto económico del ALBA a la producción real", explicó Borja.
Luis Alvarado, representante del Pueblo Montubio de Ecuador, destacó a la Alianza como un gran mercado de oportunidades para Ecuador, pues sólo Venezuela requiere de 500 mil toneladas anuales de arroz, que Ecuador podría proveerle.
"Buscamos fortalecer esa unidad latinoamericana, esa integración regional, no sólo política sino también cultural, social, económica, y esta Alianza es un gran espacio para defender desde nuestros pueblos esa soberanía, independencia y dignidad", agregó.
En el foro participó también una delegación de representantes venezolanos que incluyó algunos legisladores, los cuales se reunirán con asambleístas de Ecuador esta semana.
(PL)