Lo Último

.

.

lunes, 25 de julio de 2011

A ULTIMA HORA 25 DE JULIO

Chávez dice que su cáncer ha sido “una prueba” para opositores y seguidores

(EFE).- El cáncer que padece el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se ha convertido en “una prueba” de que en las filas de sus seguidores perdura “la unidad”, en tanto que en el antichavismo lo hace “el odio”, evaluó hoy el gobernante.

“Si miramos el campo de batalla de la oposición, porque de verdad ahí hay un campo de batalla entre ellos mismos, y hablan de una unidad que realmente no existe y andan echándose hasta cuchillo (…), entre ellos mismos se acuchillean (sic) y tienen odio por la patria, odio por lo bueno, odio por el país”, sostuvo.

En una llamada telefónica a un programa nocturno de la televisión estatal a propósito del aniversario de la fundación de Caracas, Chávez anunció desembolsos estatales para diversas obras capitalinas y aprovechó para evaluar el impacto político de su mal, de cara a los comicios que en 2012 definirán el período presidencial 2013-2019.

Chávez confirmó una vez más que entonces buscará una nueva reelección y que no tiene dudas de que volverá a ganar.

Sobre su enfermedad, “repentina y grave, pues, delicada”, insistió en que “ha sido una prueba”.

“Lo que yo respiro en filas revolucionarias es más unidad”, en tanto que en la oposición dijo que sucede lo contrario y allí “se salieron gallos y gallinas del corral” y “el ganado se regó”, con la irrupción de una serie de aspirantes presidenciales.

Sin embargo, añadió el jefe del Estado, los opositores “tienen detrás la fuerza del imperio (Estados Unidos), que seguramente presionará para ponerlos de acuerdo a empujones, con mano férrea y todos esos mecanismos abiertos y tapados que tiene para imponer una candidatura”.

Pero “los escuálidos”, como llama a sus detractores”, vaticinó que “se van a quedar con las ganas”, porque “esta revolución sigue adelante y Hugo Chávez Frías sigue al frente, con la certeza de que será presidente” al menos hasta el año 2019.

En el campo militar, dijo que “la Fuerza Armada está demostrando firmeza, unidad, fortaleza (…), a pesar de las especulaciones que siguen saliendo” en sentido contrario.

“Está bien: sigan esperando que los militares desconozcan a Chávez”, sostuvo con sarcasmo.

El mandatario repitió que en las filas de sus partidarios, pese a que “hay problemas, hay que reconocerlos y hay que solucionarlos”, también “hay liderazgo, hay proyecto, hay unidad orgánica que vamos a seguir fortaleciendo, hay estrategia, hay táctica, hay ritmo, hay alma, alegría y mística”.

“Todo eso no es que no haya en la oposición”, pero “escasea”, añadió y volvió a atribuir ello “al odio entre ellos mismos, odio por la patria, odio por lo bueno, odio por el país”.

Siempre de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, aún sin fecha precisa, admitió demora en la “construcción del gran polo patriótico”, que ha llamado a que se cree con los partidos políticos que apoyan su gestión, pero además con otros movimientos.

Entre estos nombró específicamente “a los trabajadores, a los indígenas, sindicalistas, pobladores, movimientos cristianos, ateos, mágicos, los negros, los homosexuales y los deportistas”.

En el Zulia cayeron otros dos violadores del bus de La Concepción

Prensa Gobierno del Zulia). En horas de la tarde de este lunes, funcionarios adscritos a la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP), del Cuerpo de Policía del Estado Zulia (CPEZ), aprehendieron a otros dos sujetos implicados en la violación de once mujeres que se trasladaban el pasado 8 de julio en un bus de la ruta Maracaibo-La Concepción-La Paz.

Se trata de los hermanos Anthony Labarca, de 20 años de edad, apodado “El Chichi”, y de José Alexánder Labarca, de 26 años de edad, apodado doblemente como “El Jacobo” y “El Chuqui”. Fueron aprehendidos exactamente a las 4:30 de la tarde, en el sector Cuatro Bocas del municipio Jesús Enrique Lossada.

La secretaria de Seguridad y Orden Público del estado Zulia, comisaria Odalis Caldera, informó que sobre los detenidos pesa una orden de aprehensión por su presunta participación en el citado hecho, y que también forman parte de una investigación que se adelanta por parte de la Fiscalía del Ministerio Público por el delito de homicidio.

Señaló que en las próximas horas los aprehendidos serán puestos, precisamente, a la orden de la Fiscalía, para ser presentados ante los tribunales. Agregó que -paralelamente al trabajo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), que ya había capturado a dos de los involucrados, el CPEZ seguirá trabajando en labores de inteligencia para dar con el paradero de otros cuatro sujetos involucrados en el mismo delito.

Asimismo, informó que se mantiene “mucha discrecionalidad” sobre el caso, para resguardar las labores de inteligencia e investigación con la intención de dar con el paradero de los otros prófugos de la justicia, “ya que los habitantes de Jesús Enrique Lossada claman por la detención de los mismos, y entre los lugareños hay algunos relacionados con las víctimas que se encuentran muy asustados porque han recibido amenazas de los implicados en el delito indicado”.

Finalmente, exhortó a quienes puedan tener alguna información sobre los buscados, hacerlo saber al CICPC, al DIEP, a la Secretaría de Seguridad y Orden Público o a la Comandancia General de Policía del CPEZ, situada en la avenida Delicias, de Maracaibo. Se garantiza total anonimato, aseguró la comisaria Calder

“Hay más de un escuálido que quiere ser Presidente, pero se van a quedar con las ganas”

El gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, avizoró este lunes que los “escuálidos”, como llama a sus adversarios políticos, se quedarán con “las ganas” de ser Presidentes, al no dudar que el pueblo le favorecerá con el voto en las elecciones de 2012.

“Hay más de un escuálido que quiere ser Presidente, pero se van a quedar con las ganas. Esta revolución sigue adelante, y Hugo Chávez sigue al frente. Yo no tengo dudas de que voy a ser el candidato”, dijo el Mandatario en medio de un contacto telefónico con la televisora estatal.

Realizarán jornada informativa para los artesanos sobre exposición de tejidos

La Fundación Red de Arte ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, tiene previsto realizar una “Exposición de Tejidos”, por tal motivo, invita a todos los artesanos y artesanas tejedores, a una jornada informativa, este miércoles 27 de julio, a las 9:00 AM, en la Galería y Tienda de Arte Cojedes, ubicada en el complejo cultural “Mauricio Pérez Lazo”, Av. Bolívar de San Carlos.

La responsable de la Galería de Arte Cojedes, Yuraima Echenagucia, explicó que, la idea de esta jornada es facilitarle información detalladamente a los artesanos tejedores y tejedoras referente a esta exposición de tejidos para que se involucren y participen como protagonistas con sus maravillosos productos o creaciones en tejidos, bien sean, cestas, alpargatas, chinchorros, hamacas, tarrayas, sombreros, tapetes, esterillas y otra infinidad de productos en tejidos efectos de la imaginación creadora del artesano.

Asimismo, Yuraima Echenagucia, agrega, “el tejedor es, ese ser espléndido que no conoce ocio, cuando somos usuario de sus productos nos sentimos consentidos al saber que manos laboriosas, día a día van transformando ese material de nuestra naturaleza, en maravillosas piezas tejidas como obras de artes”; para enaltecer esta mágica labor, se realizará la Exposición de Tejidos, en el mes de noviembre, como parte de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria y con el apoyo del Gabinete Estadal Ministerial de Cultura en Cojedes”.

Para concluir, la responsable de la Galería de Arte Cojedes, Yuraima Echenagucia, destacó que, es importante la asistencia de todos los artesanos y artesanas tejedores de los diferentes municipios cojedeños, a esta jornada informativa porque también se ofrecerá explicación para ingresar al Sistema Nacional de las Culturas Populares, creado por el Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez, para reconocer y dignificar económicamente el trabajo creador de los cultores y las cultoras.

Enfrentamiento entre reos deja 19 heridos en Uribana

Este lunes en horas de la tarde se registró un enfrentamiento entre reos del área de media seguridad en la cárcel de Uribana, estado Lara. El llamado "coliseo" dejó un saldo de 19 heridos, quienes fueron trasladados al Hospital Central de Barquisimeto.

Desde hace dos meses, aproximadamente no se registraban coliseos en este centro penitenciario.

En el anexo de mujeres, las reclusas realizaron una huelga de hambre que levantaron el pasado viernes. Las internas solicitaban la presencia del Ministro de Interior y Justicia por las condiciones del penal. Además de chequeos médicos y la suspensión de traslados involuntarios.
 
Globovisión

Temblor de magnitud 5.1 sacude norte de Perú

Un temblor de magnitud 5,1 grados en la escala de Richter sacudió este lunes la ciudad de Moyobamba, región San Martín (selva norte), Perú, sin registrar daños materiales ni víctimas, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El remezón se registró a las 13H25 local (18H25 GMT) y su epicentro se ubicó a 73 kilómetros al noreste de Moyobamba, con una profundidad de 149 km.

El sismo sorprendió a los pobladores cuando celebraban en la Plaza de Armas de la ciudad el 471 aniversario de su creación, informaron autoridades.

En este año se han producido en Perú unos 80 movimientos telúricos de baja y mediana intensidad, un promedio normal en un país ubicado en el denominado Cinturón de fuego del Pacífico, una de las regiones de mayor actividad sísmica del mundo, señaló el IGP.
 
afp

Reportan presunto traslado de José Sánchez “Mazuco” al Hospital Militar

Este lunes en horas de la mañana, el canal de noticias Globovisión reportó que presuntamente ha sido traslado José Sánchez “Mazuco” al Hospital Militar por presentar problemas de salud.

En días pasados la esposa de José Sánchez pedía al Poder Judicial agilizar los tramites correspondiente para otorgar un beneficio cautelar de libertad, por los problemas de salud que había presentado en los últimos meses.




TSJ: 89 presos pueden recibir beneficios humanitarios

El Tribunal Supremo de Justicia evaluará caso de 289 privados de libertad para otorgarles beneficios, acudiendo a las peticiones del Presidente Chávez.

La Defensora Pública, Omaira Camacho manifestó que es un gran paso el haber presentado los status de solicitudes. “Donde se establece la identificación de la persona, el expediente, la enfermedad que tiene, el sitio de reclusión donde se encuentra. Todo bien especificado para que le facilite a la comisión que tramita estas causas un manejo más fluido”.

Con información de Unión Radio

Juan Vargas: Lo único que quiero es clasificar al Mundial de Brasil

El volante de la selección peruana de fútbol, Juan Manuel Vargas, aseguró que tanto él como sus compañeros seguirán entregando lo mejor de sí, a fin de llevar a cabo una buena campaña clasificatoria a la Copa del Mundo de Brasil 2014.

“Es importante la confianza que nos tiene el presidente electo (Ollanta Humala). Hemos despertado una ilusión y hay que seguir en ese camino, porque todo pasa y estos momentos se van rápido”, declaró Vargas.

“Queremos llegar al Mundial y vamos en una muy buena preparación. Sueños tengo muchos, pero hoy lo único que quiere es lograr la clasificación”, agregó el jugador de la Fiorentina tras visitar el despacho del presidente electo Ollanta Humala

RPP

Sidor aumenta producción aún lejos de sus altísimos niveles en tiempos de empresa privada

Mientras las denuncias cobran fuerza en torno al “reinado de la cabilla”, juicio que involucra a personeros del Gobierno Nacional, la estatal Sidor registra una duplicación de producción semestral respecto al 2010 pero aún muy lejos de sus altos indicadores en tiempos de empresa privada.

En la primera mitad del año, Sidor produjo 1,4 millones de toneladas de acero líquido, muy cerca de las 1,8 millones de toneladas de todo el 2010, cuando la producción se desplomó un 42 por ciento por una aguda crisis energética que la obligó a poner fuera de línea varios hornos.

“Por la ausencia del recorte energético se ha podido duplicar la producción en todas las instalaciones durante el primer semestre del 2011″, dijo la firma en un comunicado.

El sector siderúrgico no ha escapado del ojo de la prensa. Las descubiertas mafias que manejaban el rubro de las cabillas y la ejecución de contratos ilícitos que presuntamente involucran personalidades adeptas al oficialismo mantiene entredicho el éxito o progreso del sector. Entre tanto, el juicio a involucrados en venta irregular de cabillas está, virtualmente paralizado.

En los libros contables del Consejo Nacional Electoral se logró detectar que Luis Velásquez Rosas, ex-gerente de Sidor, era coordinador de finanzas del Psuv, y ahora se descubre que estaba en “otro ámbito de negocio”.

Desde su renacionalización en el 2008, cuando el Gobierno socialista del presidente Hugo Chávez le compró la mayoría accionaria al consorcio internacional Ternium , la producción de Sidor ha venido en declive año tras año. En el 2010, la producción tocó su menor nivel desde 1996.

Sin embargo, para este año la siderúrgica prevé elevar su producción a unas 4 millones de toneladas de acero, aunque los trabajadores dudan de la meta fijada.

Sidor, ubicada en el suroriental estado de Bolívar, es la mayor siderúrgica de la región andina y el Caribe y una de las mayores de su tipo en el mundo, con una capacidad instalada de 5 millones de toneladas por año.


Con información de Reuters y El Nacional.

Sombría campaña regional en Colombia: 20 aspirantes han sido asesinados

(AFP) - El asesinato de un candidato al concejo municipal de Toribío (suroeste) el pasado fin de semana empañó aún más la campaña a las elecciones regionales colombianas de octubre, donde ya son 20 los aspirantes muertos de manera violenta.

Alfredo Ríos, de 48 años y candidato del partido Liberal, engrosó el sábado una lista de 20 candidatos o precandidatos de varias organizaciones políticas asesinados en diversas regiones de Colombia desde el pasado 2 de marzo.

Aunque la violencia política, especialmente en comicios regionales, ha sido frecuente en Colombia, las cifras que se acumulan en esta campaña superan ya a las de la anterior contienda de 2007, pese a que aún faltan tres meses para el día de la votación, previsto el 30 de octubre.

“Las regiones han sido históricamente las elecciones con mayor carga de violencia política, porque son las que definen el poder en el territorio”, explicó Alejandra Barrios, directiva de la organización no gubernamental Misión de Observación Electoral (MOE).

“Sin embargo, en la campaña de 2007, registramos 14 homicidios de candidatos, cifra inferior a la que lleva hasta ahora el actual proceso electoral”, agregó

Además de los 20 aspirantes asesinados, la MOE ha reseñado hasta ahora 32 amenazas, siete atentados y cuatro secuestros, especialmente en los departamentos de Antioquia (noroeste), Valle (sur), y Arauca y Norte de Santander (noreste, fronterizos con Venezuela).

Alfredo Rangel, director de la Fundación Seguridad y Democracia, apuntó que “en Colombia el fenómeno de la violencia electoral se ha venido dando desde hace décadas, sobre todo cuando se trata de definir el poder local. Los paramilitares y la guerrilla usaban la violencia para imponer a sus candidatos, pero esos hechos habían disminuido en los tiempos recientes”.

“Lo preocupante ahora es lo que parece un rebrote en la intención de las guerrillas por incidir en el poder local” aunado a “acciones de grupos mafiosos que también aspiran al control del territorio”, dijo.

Para Barrios, los motivos de esta violencia tienen que ver tanto con la disputa del territorio por parte de grupos armados ilegales como con el intento de controlar rutas del narcotráfico o de obstaculizar un plan de restitución de tierras a campesinos despojados.

“Hay zonas donde las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares de extrema derecha) tenían una estructura de poder muy clara. Tras su desmovilización (entre 2003 y 2006) han surgido allí otros grupos criminales que han intensificado la disputa por el control del territorio”, señaló.

“En otras regiones estaría jugando más la oposición a la ley para reparación a las víctimas del conflicto armado y de restitución de tierras, pues serán los próximos alcaldes y concejales quienes en última instancia deberán ejecutar la devolución de los predios”, indicó.

Esa ley, aprobada el pasado 10 de junio, busca reparar a unos 4 millones de personas víctimas de las guerrillas, los paramilitares y la fuerza pública en el marco del conflicto interno, además de devolver unos 6 millones de hectáreas a cerca de 400.000 familias despojadas.

El tercer factor de violencia identificado por la MOE es la acción del narcotráfico, especialmente en las regiones sobre el océano Pacífico.

“Hoy, controlar las rutas de salida de las drogas significa controlar el Pacífico colombiano, una zona que también disputa la guerrilla”, dijo Barrios.

Según un estudio del gobierno de medidos de julio, al menos 26% de los 1.103 municipios colombianos presentan algún riesgo -extraordinario, alto o medio- de seguridad de cara a las elecciones regionales.

“El gobierno hace esfuerzos para neutralizar esa violencia, pero es muy difícil garantizar la seguridad a todos los candidatos. Debe centrarse en desvertebrar a esos grupos en las zonas en las que actúan más que en ponerle un guardaespaldas a cada candidato”, concluyó Rangel.


Un Canto al Comandante realizará el pueblo de Venezuela este jueves 28

AVN .- El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) celebrará este jueves 28 el cumpleaños número 57 del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, con la realización en todo el país de la actividad Un Canto al Comandante.

Así lo informó Rodrigo Cabezas, del buró político del Psuv, en rueda de prensa en la sede del partido ubicada en Maripérez, en Caracas.

El dirigente comentó que esta celebración es hoy más que nunca pertinente, “por la alegría de la vida, pues al cumplirse años se celebra en las familias venezolanas, lo celebramos, es una tradición, y ahora tenemos muchas razones”.

“Recibimos con alegría un nuevo cumpleaños del Presidente, es un canto a la vida y a la esperanza, para la recuperación de su salud.Un gesto de solidaridad del pueblo de Venezuela con el compañero Presidente. Es la motivación que hacemos a todos los militantes del partido, a los equipos políticos regionales para que se puedan realizar estas actividades”.

Cabezas señaló que este celebración se unirá a la pronta recuperación de la salud del Jefe de Estado, para “que pueda seguir en la construcción de la patria nueva”.

En los próximos días, el partido de la revolución dará a conocer la hora y los lugares donde se realizará Un Canto al Comandante.

Reuters: Venezuela alista inminente emisión de bonos, mercado expectante

(Reuters) – El Gobierno de Venezuela se prepara para anunciar una inminente emisión de bonos soberanos denominados en dólares, dijo el lunes una fuente cercana a la operación, que serviría para aliviar la creciente demanda de divisas de empresas y particulares en el país petrolero.

Bancos de inversión y casas de bolsa esperan que el nuevo papel sea por un monto de hasta 4.200 millones de dólares, con vencimiento al 2031 y un cupón del 12 por ciento.

“Todo parece indicar que los bonos se anuncian mañana (martes)“, dijo la fuente, quien pidió no ser identificada por no estar autorizada a declarar.

Esta sería la primera emisión soberana desde agosto del 2010, cuando Venezuela lanzó 3.000 millones de dólares en un bono al 2022 con un cupón del 12,75 por ciento, luego de que el presidente Hugo Chávez aprobara una ley que permite duplicar el endeudamiento público previsto para 2011.

La estatal Petróleos de Venezuela (Psvsa) ha emitido bonos en lo que va de año por casi 8.000 millones de dólares en tres operaciones.

El Gobierno socialista de Chávez utiliza estas emisiones internacionales para otorgar divisas en medio de un férreo control cambiario vigente desde el 2003, a un tipo de cambio superior al oficial de 4,3 bolívares por dólar pero inferior al precio del dólar en el mercado no regulado.

Los papeles de Venezuela y de Pdvsa están entre los más negociados de los mercados emergentes debido a su alta rentabilidad. Los bonos globales venezolanos desplazaron en el primer trimestre del 2011 a Rusia como los segundos más negociados en los mercados emergentes.

Este es el Nautile, diseñado para llegar hasta el fondo de los océanos

El Instituto francés de investigación para la Exploración del Mar (IFREMER) presentó al Nautile, un submarino tripulado diseñado para la observación de fondo de los océanos.

En estas imágenes podemos apreciar bien el submarino antes de ser embarcado en un buque de investigación, en La Seyne-sur-Mer, al sur de Francia. El Nautile, que acaba de pasar por un proceso completo de renovación que tardo cuatro meses en el que se actualizo su equipamiento, fue presentado a los medios de comunicación hoy en el centro IFREMER, antes de una prueba de funcionamiento en el Mar Mediterráneo.



AFP

Conindustria considera Ley de Costos una vía artificial que no solucionará ningún problema económico

El presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, aseguró que la inflación solo se combate con políticas económicas apropiadas, con inversión e incrementando la producción.

A su juicio, instrumentos como la Ley de Costos son complejos y difíciles de implementar. “Y eso lo ha demostrado la historia: recordemos a Conacopresa (Comisión Nacional de Costos, Precios y Salarios), durante el Gobierno de Lusinchi, que trajo fue más conflictividad y más problemas por cuanto al final se tuvo que eliminar.

Dijo que la competencia económica es la vía más adecuada para sostener la economía, y no vías artificiales como la Ley de Costos.

Recordó que en Venezuela el 70% de los productos alimenticios son importados. “Pasamos de importar 15 mil millones de dólares pasamos a exportaciones que superan los 38 mil millones. La empresa venezolana tiene que estar compitiendo con productos internacionales en todo momento, y para eso tiene que ser competitiva, porque si no el mercado se los come.

“La empresa privada es parte de la solución, no es el problema. Porque es la que abastece la mayor cantidad de productos en Venezuela y la que genera la más empleos”.

Ollanta Humala recibió a los jugadores de la selección peruana

Continúan los reconocimientos para la selección peruana de fútbol. Esta vez, el presidente electo Ollanta Humala recibió en su despacho a una corta delegación del equipo bicolor, que estuvo integrada por el técnico Sergio Markarián y los jugadores Paolo Guerrero, Juan Vargas, Walter Vílchez, Rinaldo Cruzado y Santiago Acasiete.

“Estos muchachos se han comprometido a trabajar duro, a poner todo en la cancha para clasificar al Mundial. Tienen las puertas abiertas de Palacio para conversar y ponernos de acuerdo, y si es necesario viajar juntos, lo haremos”, señaló Humala Tasso.

A su turno, el entrenador Sergio Markarián agradeció la invitación y renovó su compromiso de trabajar duro por el bien del fútbol peruano.

“Para mí y mis jugadores es un orgullo estar acá. Quiero desearle el mejor gobierno posible, que se cumplan todos los sueños que un gobernante pueda tener para con su pueblo”, indicó el estratega uruguayo.


Finalmente, y en representación de los jugadores, el ‘Loco’ Vargas tomó la palabra:

“Gracias presidente por la invitación. Este es el inicio de una nueva era, y lo vamos a dar todo”, expresó.

VER VIDEO:
RPP/EFE


El PCV se queja de la lentitud del Psuv para crear el Polo Patriótico

El portavoz del Patido Comunista de Venezuela (PCV), Douglas Gómez, aseguró que el “Polo Patriótico hasta ahora no existe”. Del mismo modo, denunció la lentitud por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) de llevarlo a cabo de forma rápida.

El Polo Patriótico es una alianza que se haría entre el Psuv y el PCV, formando así un bloque de coalición.

Sin embargo, Gómez recalcó que las reuniones entre ambos partidos se encuentran actualmente estancadas. Aseguró que su partido hace más de un mes que no se reúne con el Psuv para conversar y fijar los detalles de la unión.

“Ese instrumento de dirección colectiva es una necesidad política en estos momentos, reiteramos el llamado a retomar las reuniones”, declaró el vocero.

Afirmó que su partido “desconoce las razones que pueda tener el PSUV para no darle continuidad” a este esfuerzo unitario.

Cardenal Urosa se solidariza con Miguel Henrique Otero por insultos recibidos en La Hojilla

El cardenal Jorge Urosa Savino, manifestó este lunes su solidaridad al presidente editor de El Nacional Miguel Henrique Otero por haber recibidos insultos en el programa La Hojilla trasmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

“Nadie tiene derecho a insultar, ofender y agraviar a ninguna persona en ninguna ocasión. Las opiniones y posiciones políticas deben confrontarse en el campo de las ideas y no con insultos y ofensas de baja estofa”, dice el comunicado enviado por Urosa.

El cardenal dijo que las autoridades del Estado deben actuar en el caso para “impedir que se utilice la libertad de expresión como escudo para agraviar y someter al escarnio público a quienes disientan de las políticas del actual Gobierno Nacional”.

La semana pasada, el editor del diario El Nacional acompañado de su abogado acudieron a la sede de Conatel para solicitar el cierre del programa La Hojilla.

Con información de El Nacional

Gobierno firma convenio con empresa española para construir viviendas en Santa Teresa del Tuy

AVN .- El titular del Ministerio de la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, firmó un convenio con el director de la empresa española Essentium, Diego Monges, para la construcción de 3.264 unidades habitacionales en la población de Santa Teresa del Tuy, municipio Independencia del estado Miranda.

“Este será un desarrollo muy grande y será un ejemplo de construcción, ya que se estará implementando un sistema de fabricación inusual en Venezuela”, expresó Molina.

Se estima un tiempo de construcción de 18 meses, con una inversión de 102,5 millones de dólares y 270 millones de bolívares.

Denuncian irregularidades tras derrame de combustible en Criogénico de Jose

Trabajadores de Petróleos de Venezuela, Refinación Oriente, denuncian presuntas irregularidades en las prácticas de la industria, debido al derrame de combustible que se registró en el terminal de embarque del Complejo Criogénico de Jose, el cual pese a ser controlado, produjo posteriormente una expansión de sulfuro de hidrógeno, situación que generó el desalojo de 350 empleados del área de Pequiven.

Gregorio Rodríguez, miembro de la junta directiva del Sindicato de Trabajadores de la Refinería de Puerto la Cruz, aseguró que la industria se encuentra en "emergencia" debido a que situaciones como éstas, se generán con frecuencia, sin embargo; no son denunciadas ni atendidas de manera oportuna.

Rodríguez alertó sobre mayores riesgos que se pudieran generar en la petrolera si no se realiza el mantenimiento adecuado a las "juntas de expansión", es decir, anillos que sujetan las mangueras donde circula el combustible. Por lo que exigió a las autoridades atender de forma urgente esta contingencia y realizar mantenimiento preventivo a los equipos y materiales de trabajo.

Inaugurado busto y pedestal de Francisco de Miranda en Madeira

(MPPRE).- En el contexto del Bicentenario de la firma del Acta de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela, develan en la municipalidad de Calheta, Región Autónoma de Madeira, un busto y pedestal del Precursor de nuestra independencia, “Generalísimo Francisco de Miranda”.

El embajador de Caracas en Lisboa, Lucas Rincón Romero, hace un breve recuento de la figura del Generalísimo, inmortalizado en esta región de la República Portuguesa, mientras recibe las llaves de la ciudad de parte de autoridades locales.

Acompañan a la delegación de Venezuela ante esta nación europea, Brazão de Castro, en representación del presidente de la Región Autónoma de Madeira, Alberto João Jardiel, quien destaca la amistad y hermandad que une a los pueblos de Venezuela y Madeira.

Brazão de Castro, al igual que el embajador Rincón Romero, hizo votos por la salud y pronta recuperación, del Presidente Hugo Chávez.

El busto de Don Francisco de Miranda, es una iniciativa del presidente de la Cámara Municipal de Calheta, Manuel Baeta de Castro, el cónsul general de Venezuela en Funchal, Félix Méndez Correa, del señor Egidio Monteiro e hijos de Calheta.

El pedestal es obra del arquitecto venezolano, Guillermo Jaime y el busto del escultor Julio César Briceño Andrade.

Descartan ajuste en el precio del maíz blanco y amarillo

La cadena de los costos de producción de cereales no presenta variación, por lo que el Ejecutivo descarta efectuar una adecuación a los precios del maíz blanco y amarillo, informó el viceministro de Circuitos Agroproductivo y Agroalimentario,Yván Gil.

Gil recordó que recientemente se estableció un incremento de 30% en el precio de los cereales pagado al productor y una baja en el precio de los insumos agrícolas de 40%.

“Hemos aumentado los ingresos y disminuido los costos, por lo que la rentabilidad del productor ha aumentado”, dijo.

Resaltó, que cuando las mesas técnicas, que constantemente efectúa el Gobierno, comprueben la necesidad de realizar una compensación, ésta se comunicará por medio de una resolución conjunta de los ministerios de Agricultura , Comercio y Alimentación.

Con relación a la distribución de fertilizantes, Gil informó, que a través de Agropatria se ha realizado el expendio, a precios justos, de todos los productos necesarios para el acondicionamiento de los cultivos de cereales y mantenimiento de la cosechas.

Indicó, que cuando el Estado desmontó intervino la empresa Agroiselaña, algunos sectores trataron de frenar el proceso de colocación de los insumos, por lo que se decidió otorgarle poder a los productores, por medio de la creación de las Agropatrias Comunales.

“Estamos entregando la distribución de los insumos a los usuarios y hemos combatido las mafias que acaparaban”, acotó.

El viceministro anunció que este año no se ha importado café para satisfacer la demanda nacional y que los exitosos resultados de la cosecha que culminó en junio, serán dados a conocer en los próximos días.


También destacó que con los datos auditables de los quintales del rubro, almacenados en la Corporación Venezolana del Café, se pudo conocer la realidad de la producción nacional, y cómo algunas empresas mentían en las cifras para realizar extracción.

AVN

Diosdado Cabello a Primero Justicia: sus comentarios dan lástima

El diputado Diosdado Cabello acusó a Primero Justicia de "fascista" por afirmar que el presidente Hugo Chávez "hace un show político con su estado de salud". Cabello indicó que "esos comentarios dan lástima".

"La dirigencia fascista de primero justicia dice que el Comandante tiene un show político con su enfermedad, esos comentarios dan lástima", escribió a través de Twitter.

Las declaraciones por la tolda amarilla las ofreció el diputado Tomás Guanipa, al celebrar que el mandatario nacional haya anunciado que será el candidato del Psuv para el año 2012. "Nos alegramos de que sea candidato, porque es justamente a Hugo Chávez a quien queremos derrotar", explicó Guanipa.

Secretario General de la Liga de Estados Árabes hace votos por la recuperación del Presidente Chávez

Siguen llegando diferentes mensajes como muestra de solidaridad hacia el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en los cuales hacen votos por la pronta recuperación de su salud.

En esta ocasión, el Secretario General de la Liga de Estados Árabes, Nabil Elaraby, remitió una misiva al Jefe de Estado venezolano, en la cual le manifiesta su preocupación tras recibir la noticia de sus intervenciones quirúrgicas y por ello, dice en el texto de la carta: “me gustaría expresar a usted mis más sinceros y sentidos deseos de una rápida recuperación”.

Asimismo, deseó éxito y prosperidad al Presidente Chávez y dijo que espera continuar trabajando con él en la cooperación en curso entre los países árabes y sudamericanos.

La Liga de Estados Árabes es una organización que agrupa a los Estados árabes, creada en 1945. Entre sus objetivos se plantea reforzar los vínculos y lograr la unidad de sus Estados miembros, así como fijar estrategias comunes en materia de cooperación económica, relaciones exteriores y cultura. También se propone asegurar mejores condiciones para todos los países árabes, garantizar su futuro y cumplir sus deseos y expectativas.

Venezuela es miembro observador de la Liga de Estados Árabes desde el año 2006.

(MRE)

Militancia del PSUV donará un día de salario a niños de Somalia

La militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) donará un día de salario a los niños y niñas de Somalia (África), así lo informó este lunes el integrante de la Dirección Nacional del PSUV, Rodrigo Cabezas.

Durante la habitual rueda de prensa de la tolda roja, efectuada en Maripérez (Caracas), Cabezas aseguró que la donación se realizará el 1° de agosto. Para ello, estarán disponibles las cuentas financieras de los bancos del Estado.

“Convocamos a todos los militantes del PSUV, a nuestros amigos, simpatizantes, a cualquier venezolana o venezolano de buena voluntad, para que dé esta contribución. Luego, a través de la Cancillería, haremos el aporte a este país que tanto lo necesita”, subrayó.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó la alerta por hambruna para el sur de Somalia y otros países del área, por lo que solicitó ayuda para la referida zona que sufre una de las crisis humanitarias más severas de los últimos años.


Canto a la vida para Chávez

Finalmente, Rodrigo Cabezas apuntó que el PSUV organizará en Caracas una jornada denominada, Canto a la Vida, dedicada al presidente Hugo Chávez, quien cumplirá 57 años el próximo 28 de julio.

“Es la motivación que hacemos a todos los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, así como a los equipos políticos regionales para que puedan realizar este actividad. Reitero, es un canto a la vida y a la esperanza de que, una vez recuperado , el comandante Chávez pueda seguir al frente de los destinos de la construcción de la patria nueva”, puntualizó el dirigente psuvista.

(Correo del Orinoco)

Pablo Pérez: “Venezuela en el 2012 tendrá un nuevo Presidente”

El gobernador del Zulia participó en seminario organizado por la Universidad George Washington. Destacó que se puede luchar en la defensa de las regiones y ejercer una gerencia pública exitosa sin negociar principios y valores, y sin darle a la gerencia un tinte de confrontación ideológica

“En el Zulia Venezuela es grande” así inició su ponencia el gobernador del estado Zulia Pablo Pérez en el seminario Gobernanza en entornos de turbulencia organizada por la cátedra de gerencia política de la Universidad George Washington

Luego de presentar un video que resume parte de la obra del Ejecutivo regional, el primer mandatario zuliano expuso ante los asistentes al seminario lo que ha significado gobernar en los tiempos difíciles que vive Venezuela. El Gobernador manejó ejemplos de cómo optimizar el uso de los recursos.

Durante el desarrollo de su ponencia, el Gobernador, que estaba acompañado por algunos miembros de su gabinete, destacó que se puede luchar en la defensa de las regiones y lograr ejercer una gerencia pública exitosa sin negociar principios y valores, y sin darle a la gerencia un tinte de confrontación ideológica.

“La inclusión y el respeto por las diferencias de criterios ha sido nuestro motor fundamental. Creemos en una Venezuela donde cabemos todos y esto no es retórica ni una frase de discurso. Es una realidad que hemos venido sustentando con nuestro proceder desde que estamos en la función pública “aseveró el gobernador zuliano ante el auditorio de la Universidad George Washington en la capital de los Estados Unidos.

En el evento también participó el ex presidente del Perú Alejandro Toledo que saludó la exposición de Pablo Pérez y destacó la importancia de los programas sociales puestos al servicio del estado para lograr no solo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos sino que han servido de demostración de la política de inclusión del Ejecutivo regional.

Ante las insistentes preguntas de los participantes con relación al futuro de Venezuela y las posibilidades electorales en el 2012, Pablo Pérez aseguró: Venezuela en 2012 tendrá un nuevo Presidente. Si lo que les causa temor, es que estamos unidos, pues muéranse del miedo porque vamos a permanecer unidos.

Prensa Gobernación del Zulia

La UAB desarrolla una "lengua electrónica" que identifica variedades de cava

(EFE).- Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han desarrollado una lengua electrónica que identifica diferentes tipos de cava mediante la combinación de sistemas de sensores e instrumentos matemáticos avanzados de procesamiento.

Según ha informado la UAB, el dispositivo permite obtener de manera automatizada una clasificación parecida a la que efectuaría un sumiller y puede ser de utilidad para la detección de defectos durante la elaboración de estos vinos.

Los diferentes tipos de cava varían en la cantidad de azúcar que se añaden con el licor de expedición después de la segunda fermentación, que aporta el gas carbónico.

Por esto es interesante conocer la cantidad de azúcar añadido, ya que esta será la que determinará el tipo de cava producido. La clasificación resultante es: Brut Nature (á3 gramos por litro, sin azúcar añadido), Extra Brut (á6 g/L), Brut (á12 g/L), Extra Seco (12-17 g/L), Seco (17-35 g/L), Semiseco (33-50 g/L) y Dulce (é50 g/L).

Para diseñar la lengua electrónica para identificar cavas, los investigadores del Grupo de Sensores y Biosensores de la UAB, liderados por el profesor Manel del Valle, han llevado a cabo la identificación de diversas muestras de cava en base a medidas de voltamperometría, método electroanalítico usado en química analítica.

Gracias a la combinación de sistemas de medida químicas e instrumentos matemáticos avanzados de procesamiento, los investigadores han conseguido mimetizar el sistema del gusto humano y llevar a cabo una labor distintiva entre las diferentes clases de cava, obteniendo una clasificación parecida a la que realizaría un sumiller.

Además, ha sido posible la cuantificación del azúcar añadido en el proceso de producción del cava, lo que demuestra el potencial de estos instrumentos de procesamiento.

Los investigadores del Grupo de Sensores y Biosensores de la UAB, considerado uno de los grupos de referencia mundial en su ámbito, trabajan en el desarrollo de lenguas electrónicas. Actualmente estudian su perfeccionamiento mediante la incorporación de biosensores.

En la lengua electrónica, una matriz de sensores es utilizada para obtener información química de la muestra, en lo que es el equivalente de los sentidos humanos.

Al igual que en el mecanismo biológico, se requiere un proceso de aprendizaje o entrenamiento de la lengua electrónica para que esta sea capaz de reconocer las propiedades que se quieren identificar, según la UAB.

MINUTO A MINUTO

En Video: Espectaculares imágenes de Caracas para recordar


VIDEO:

Soto Rojas se reunió con una delegación parlamentaria de la República de Irán

El presidente del Parlamento venezolano diputado Fernando Soto Rojas, recibió en su despacho, durante la mañana de este lunes, al diputado Hossein Sobhaninia, miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán.

Durante la reunión ambos parlamentarios discutieron sobre la situación política internacional que atraviesa los pueblos del mundo, Así como la situación política de ambas naciones.

“Estoy muy contento, para mi es muy importante visitar a un país revolucionario como Venezuela, sobre todo en su independencia. Debemos seguir luchando por nuestra independencia. Irán a pesar de las sanciones que ha recibido de EUA sigue manteniendo sus postulados revolucionarios y su postulado de ayudar a los más oprimidos” sostuvo Sobhaninia.

Sobhaninia en nombre del presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán, extendió una invitación al presidente de la Asamblea Nacional para que asista a Teherán como invitado especial a la 5ta conferencia en apoyo a la Intifada Pasletina, que se desarrollará el próximo 1 y 2 de octubre, para ratificar los postulados de la lucha Palestina.

“El presidente de la Asamblea Nacional de Irán ha hecho una invitación especial para que Soto Rojas asista a este quinto encuentro en Teherán en el marco de la actividad sobre la causa palestina y el apoyo al pueblo palestino” indicó el parlamentario.

Vía Asamblea Nacional

Efectivos de Polichacao atraparon a dos Toyoteros tras fuerte enfrentamiento

Luego una intensa búsqueda que se extendió por diversas avenidas del municipio, uniformados de Polichacao dieron con el paradero de un par de sujetos armados quienes minutos antes habían despojado de su vehiculo a un ciudadano en la urbanización Los Palos Grandes.

La Central de Transmisiones notificó a todas las unidades sobre el robo a mano armada y de inmediato se activó el Operativo Colmena en las cuadras aledañas. En la Avenida San Juan Bosco de Altamira, cerca de la Torre Británica, motorizados del Instituto Autónomo Policía Municipal de Chacao observaron el carro denunciado como robado, un Toyota modelo Corolla color plata, matrículas MDA 160.

El vehículo iba en dirección hacia la Autopista Francisco Fajardo; sus tripulantes disimulaban su paso entre el resto de los conductores, sin embargo al avistar a los patrulleros trataron de huir del lugar.

Al verse rodeados por el fuerte despliegue policial, los hampones decidieron descender del carro robado, uno de ellos se entregó a los funcionarios; el otro, quien portaba un arma de fuego, disparó en diversas oportunidades contra la comisión tras resistirse a la voz de alto. Durante el tiroteo, el antisocial resulto herido levemente y fue trasladado de inmediato al Hospital Domingo Luciani de El Llanito, donde actualmente se encuentra custodiado y bajo observación médica.

Los delincuentes fueron identificados como Tayron Manuel Freitez Bracho de 35 años de edad y José Manuel Brito García de 26 años, este último resultando herido tras el enfrentamiento. Ambos sujetos presentan registros policiales por el delito de robo.

Las investigaciones apuntan a que los individuos, quienes residen en la Parroquia San Juan, en San Martín, al oeste de Caracas, operaban en las urbanizaciones tranquilas de la capital para tomar por sorpresa a las víctimas potenciales, preferiblemente propietarios de carros marca Toyota.

Prensa Polichacao

En video: El dramático momento en que un avión hace un aterrizaje forzoso

En las imágenes, captadas por un videoaficionado, podemos ver los aterradores instantes cuando un avión de American Airlines suelta el combustible y deja una larga humareda durante un aterrizaje forzoso en Dallas, Texas.

El autor del video asegura que el 777 volaba a una altura muy por debajo de lo acostumbrado.

VER VIDEO:
 

Condenado a cuatro años de cárcel por ocultarle a su pareja que tenía sida

(EFE).- Un hombre de 44 años fue condenado en el Reino Unido a cuatro años de cárcel por tener relaciones sexuales con su pareja sin revelarle que era portador del virus del sida.

Nkosinati Mabanda, ciudadano de Zimbabue, le ocultó a la víctima que era seropositivo y además tuvo relaciones con otras ocho mujeres, aunque la policía no pudo localizarlas.

La víctima, una mujer de Darlaston (norte de Inglaterra), descubrió en 2009 que Mabanda estaba infectado con el virus tras leer un mensaje de móvil escrito por una de las amantes del hombre.

Luego de ponerse en contacto con ella, decidió hacerse unas pruebas que le confirmaron que había sido contagiada por Mabanda, momento en que lo denunció a la policía.

La víctima, que ha querido mantener su anonimato, manifestó sentir “una mezcla de enfado, por lo que me hizo a mí y a otras mujeres, y de alivio, porque ha sido condenado por sus actos”, según reconoció tras anunciarse la sentencia.

La superintendente Jan Thomas-West, de la policía de West Midlands, explicó que han sido mucho los expertos involucrados en este caso debido la “complejidad” que supuso establecer si fue realmente Mabanda quien infectó a su compañera.

Además, reconoció sentirse “satisfecha” por la contundencia de la pena a la que fue condenado Mabanda, ya que sus víctimas “tendrán que recibir medicación durante el resto de su vida”.

Durante el juicio, el condenado reconoció que había mantenido relaciones sexuales con nueve mujeres en el Reino Unido y que siete de ellas desconocían que él era seropositivo.

El juez, tras leer la sentencia, anunció que el Ministerio de Interior británico deberá decidir si deporta al condenado a su país de origen cuando salga de la cárcel.

Rodrigo Cabezas afirma que “el capitalismo no es el camino correcto para los pueblos del mundo”

Este lunes en una rueda de presa del Psuv, el diputado Rodrigo Cabezas comentó con preocupación el impacto de la crisis economica mundial para Europa y Latinoamerica.

En ese sentido, informó que la Dirección Internacional, “revisando como se hace todos los lunes las perspectivas de la crisis mundial capitalista, se ha podido observar con preucocupación que es una situación esta llevando a países como Italia, Portugal e Irlanda, al nivel de la insolvencia (…) la crisis se debe a la deuda con los bancos capitalistas, que lo único que han hecho es especular (…) Se demuestra que el capitalismo no es ninguna salida para los pueblos”.

Rodríguez da inicio a la celebración 444 de la fundación de Caracas (+video)



Durante la celebración de los 444 años de Caracas este lunes, el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, dio inicio a los actos conmemorativos para festejar esta fecha, desde el parque Ezequiel Zamora, recitando poemas acerca de la majestuosa ciudad.

Rodríguez recordó que el Presidente leyó el día de ayer el Canto Bolívar, donde se dice que el Libertador “despertará” cada cien años entre nosotros.

Aseguró que de ser así, no hay “mejor momento para el despertar de Simón Blívar; de su ejemplo y de su obra, que este momento en el que su patria es completamente libre, completamente autónoma y completamente independiente”.

Enfatizó que Venezuela más “nunca se someterá a los designios de ningún imperio cualquiera”.

Además, otorgó la condecoración Juan Francisco de León, en su primera y tercera clase, y botones de la ciudad de Caracas a personalidades y ciudadanos caraqueños.

Indepabis afirma que Ley de Costos será aplicada con rigor por existencia de “delitos económicos”

El presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Augusto Montiel, aseguró que la nueva Ley de Costos tendrá una aplicación rigorosa debido a la multiplicidad de “delitos económicos” que son cometidos en la actualidad.

Montiel sostuvo que debe haber un trabajo conjunto entre el nuevo argumento legal y la comisión de investigación de este tipo de ilícitos. Dijo que Fedecámaras y otras organizaciones “llamadas empresariales” arrastran una data de vicios del décadas pasadas.

El Indepabis jugará un importante papel en la aplicación de la nueva Ley de Costos y Precios Justos. Su presidente ratificó que la institución seguirá protegiendo a los consumidores y usuarios, de delitos como la usura, la estafa y la especulación.

El funcionario subrayó la particularidad del mercado venezolano. En este sentido, destacó que las variables oferta y demanda no se cumplen a cabalidad en el territorio nacional, “eso aquí no existe”, apuntó.

También dijo que se establecerán márgenes de costos y ganancias para diversos rubros. Se mostró convencido de que la novedosa maqueta legal vendrá a combatir los índices inflacionarios.

Con información de Unión Radio

El Aissami dice que Venezuela está ganando la “batalla” contra las drogas

El Ministro para el Interior y Justicia, Tareck El Aissami, aseguró este lunes que Venezuela está ganando la “batalla” contra las drogas ilícitas, gracias a “políticas contundentes” del Gobierno que lidera Hugo Chávez.

“Podemos decir que por primera vez en la historia de este país existen políticas contundentes en materia antidroga, nunca antes gobierno alguno había obtenido resultados tan contundentes en esta batalla, así lo refiere el informe de Naciones Unidas”, dijo en medio de la entrega de premios del I Concurso Nacional de Prevención y Tratamiento en Materia de Drogas.

El Ministro criticó además que algunos informes señalen a Venezuela como un país que no lucha contra las drogas. ‪”Aún así nos señalan de ser un país que no lucha contra el tráfico mundial de drogas, sin embargo, estamos dando la batalla moral, estamos haciendo el esfuerzo para liberar al país de este flagelo”.

Alan García asistirá a la toma de posesión de su sucesor si no lo abuchean

(EFE).- El presidente peruano, Alan García, dijo hoy que asistirá el próximo jueves a la ceremonia de toma de posesión de su sucesor, Ollanta Humala, a condición de que no lo abucheen los nuevos congresistas.

El jefe de Estado había anunciado el pasado fin de semana que no acudiría a la ceremonia en el Congreso para evitar que se repitieran los abucheos que recibió a su salida del gobierno en 1990, cuando dejó al país en una grave crisis económica.

García declaró que “si el doctor (expresidente Alejandro) Toledo y el presidente (electo) Humala instruyen a sus bancadas (para que no lo abucheen), evidentemente yo iré”, en referencia a los legisladores que hoy han jurado su cargo.
Inicialmente la decisión de García de no asistir fue calificada por diversos sectores políticos como un desprecio a su sucesor, y Alejandro Toledo le había pedido, a través de su cuenta en Twitter, que “respete la tradición democrática y entregue la banda presidencial a su sucesor en el Congreso, por respeto al pueblo”.
No obstante, el jefe de Estado explicó hoy que su decisión de no asistir a la ceremonia “no es un desaire ni va en contra de la tradición democrática”, pero que si se prepara “un circo o una emboscada con escándalos” en contra suya, entonces él mismo le estaría faltando el respeto a la Presidencia de la República.
“A Alan García pueden decirle zamba canuta (cualquier insulto), pero al jefe del Estado que todavía lleva la banda presidencial encima no se le puede faltar el respeto”, añadió en declaraciones a los periodistas.
El aún gobernante dijo que “si tenemos un buen acuerdo (con los legisladores de Humala y de Toledo), estupendo, porque el pueblo debe ver que a sus autoridades se les respeta”.
García había previsto despedirse de los gobernantes que acudirán a la asunción al mando de Humala con una cena en Palacio de Gobierno el próximo miércoles 27, y sólo acudir el día 28 a la misa de Acción de Gracias, tras lo cual se iría a su casa, según anunció la semana pasada, sin entregar la banda presidencial a su sucesor.
Además, Alan García dijo este pasado fin de semana, cuando justificaba su anuncio de no asistir a la ceremonia, que por su tamaño y volumen – mide poco menos de dos metros – su banda presidencial no podrá ser usada por Ollanta Humala.

PPT invita al Presidente Chávez a combatir la corrupción

Andrea Tavares, quien es miembro de de la Dirección Nacional del partido Patria para todos,considera que Caracas a pesar de los altos ingresos petroleros no ha avanzado lo suficiente.

Tavares considera que la manera de combatir los problemas que tiene el país como por ejemplo los contratiempos en el Rodeo y las carencias de Pdval, solo pueden combatirse eligiendo a un nuevo contralor que este al pendiente de la administración de los recursos de Venezuela.

Entre los candidatos que la dirigente propone como Contralor de la República se encuentran: Javier Elenchiguerra, Freddy Gutiérrez y Gustavo Pereira. Además manifestó que se le está pidiendo a la MUD que se pronuncie con respecto al retraso de la elección de candidatos.

Con información de Globovisión

Reverol: “Venezuela es el único país que cuenta con un Fondo Nacional Antidrogas”

El Viceministro de Seguridad Ciudadana, Néstor Luis Reverol, saludó este lunes que Venezuela tenga un Fondo Nacional Antidrogas, asegurando que no existe otra iniciativa de ese tipo en el mundo.

“Gracias a la iniciativa de nuestro comandante Presidente, hoy podemos decir que Venezuela es el único país que cuenta con un Fondo Nacional Antidrogas en todo el mundo. Ese Fondo Nacional Antidrogas recibe los aportes de las empresas públicas y privadas, con la finalidad de reinvertirlo en la prevención del tráfico ilícito de drogas. Es un logro más de la revolución”, dijo en medio de la entrega de premios del I Concurso Nacional de Prevención y Tratamiento en Materia de Drogas.

Correa carga contra los medios en Ecuador y les reta a demostrar “manipulación de la justicia”

(dpa) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, instó hoy a los diarios privados agrupados en la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) a que le demuestren que en la sentencia en contra del diario “El Universo” existió “manipulación de la justicia”, según afirmaron en un comunicado.

En un texto titulado “Por la libertad de opinar”, la Aedep advierte que los derechos ciudadanos han sido vulnerados “con la manipulación de la justicia” hecho evidente en la “apresurada, absurda e ilegal sentencia de un juez en contra de diario ‘El Universo’”, que condenó a tres años de prisión a directivos y a un columnista y al pago de 40 millones de dólares.

Correa dijo que espera que “se presenten las pruebas, sino sería otro caso de gravísima difamación”.

El mandatario recalcó que la información es un bien público y no privado y que una mala información puede “quebrar la sociedad, convulsionar el estado o provocar la pérdida de la paz social”.

“El límite de la libertad de expresión será la honra y la dignidad de las personas”, dijo Correa.

El presidente obtuvo un fallo favorable en una demanda por injurias calumniosas que planteó en contra de directivos de diario ‘El Universo’ y del editorialista Emilio Palacio, con una sentencia que ordena tres años de prisión y una indemnización por 40 millones de dólares.

El mandatario asegura que en un artículo de Palacio titulado “No a las mentiras” se afirma que él ordenó disparar a discreción contra un hospital lleno de civiles, por lo que presentó la demanda en defensa de su honor.

La sentencia contra “El Universo”, que ha sido apelada por el mandatario y por los demandados, ha provocado una condena continental por organizaciones de medios y de derechos humanos.

Diputado Barrientos confirma que Manuel Rosales llegará al país en los próximos días

El diputado William Barrientos, dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, dijo este lunes que el retorno de Rosales “significará una gran alegría para la nación y, con la fe puesta en La Chinita, esperamos que se le haga la debida justicia a nuestro dirigente, quien acudió al asilo para protegerse de la persecución emprendida en su contra, cuando está visto que no cometió delito alguno”.

“La llegada del líder fundador de UNT permitirá contar inmediatamente con el gran aporte del Rosales estratega, del dirigente agudo, sagaz, asertivo y del hombre que con sus políticas sociales orientadas a la gente de todos los estratos sociales, sobre todo hacia los jóvenes y las familias más humildes, pudo darle respuestas efectivas al pueblo”.

Considera Barrientos que “sin mezquindad alguna, todas las fuerzas políticas democráticas se alegran por el retorno de Manuel Rosales porque reconocen, en quien fue gobernante del Zulia, al hombre que alentó e impulsó con creces la unión de todos los partidos políticos y sociedad civil en un solo objetivo: participar y votar para ganar espacios políticos, como se ha venido dando desde el año 2007”.

“Manuel Rosales tiene valores reconocidos como experiencia política, capacidad para alcanzar consensos; serenidad, manejo de conflictos, equilibrio, gerencia, capacidad de liderazgo, compromiso e influencia con la gente que serán de muchísima utilidad a la Mesa de la Unidad Democrática, donde esperan al líder para sumarlo a la gran estrategia nacional de cambiar el errado rumbo del gobierno nacional por la verdadera democracia social que necesita la nación.

“UNT lo recibirá con el mejor de los cariños y con los brazos abiertos en el sitio y hora que Rosales considere más pertinente para regresar a Venezuela”, concluyó Barrientos.