Lo Último

.

.

miércoles, 19 de enero de 2011

A ULTIMA HORA 19 DE ENERO

Venezuela y Uruguay empatan a un gol en Suramericano "Preolímpico" Sub-20 Perú 2011

Las selecciones de Venezuela y Uruguay empataron hoy 1-1 y dejaron abiertas todas las posibilidades de clasificación en el Grupo A del Sudamericano Sub'20 de fútbol que se disputa en la ciudad peruana de Arequipa.
Venezolanos y uruguayos disputaron un partido intenso, aunque con pocas opciones claras de gol, más allá de las anotaciones conquistadas por el 'llanero' José Reyes, a los 19, y el 'charrúa' Federico Rodríguez, a los 58.
A pesar de que fueron los venezolanos los que llevaron la iniciativa en la primera mitad, con un buen juego ofensivo de Orozco y Febres, fue una mala reacción del guardameta uruguayo Da Silva la que permitió que se abriera el marcador.
Un remate a portería, con buena dirección pero sin mucha potencia, del venezolano Reyes se coló por debajo del guardameta.
Los uruguayos tuvieron que esforzarse mucho para frenar a los hábiles atacantes rivales, al punto que tan solo a los 36 minutos tuvieron la primera ocasión clara a su favor, con un potente remate elevado de Polenta que estuvo muy cerca de sorprender al portero Lima.
Con el juego concentrado en el medio campo culminó la primera mitad y el inicio de la segunda mantuvo ese ritmo, hasta que a los 54 el uruguayo Luna envió un tiro libre directo que estuvo muy cerca de emparejar las cifras.
Sin embargo, fue su compañero Federico Rodríguez el que conquistó el gol de la igualdad tres minutos después, con un remate bajo ante la salida de Lima, tras recibir una muy buena habilitación de Mayada.
De ahí en más, fue Uruguay el equipo que pugnó por quedarse con los tres puntos ante una Venezuela que intentó algunos contragolpes pero también se llevó varios sofocones causados, sobre todo, por el ingresado Jones.
Venezuela jugará su próximo partido contra Argentina, el líder del grupo A con seis unidades, y Uruguay chocará con Chile, que tiene tres puntos. Perú, que ocupa la cola de la serie, con cero puntos, tendrá jornada de descanso.
Ficha técnica:
1. Venezuela: Eduardo Lima; John Chancellor, Juan Pablo Villaroel, Carlos Lujano, Carlos Suarez; Carlos Rivero, Orlando Peraza (Mario Sánchez, m.62), Alexander Gonzáles (Joseph Martínez, m.77), José Reyes; Yohandry Orozco y Daniel Febres (Jesús Lugo, m.63). Seleccionador: Marco Mathías.
1. Uruguay: Alexander Da Silva; Federico Platero, Diego Polenta, Nicolás Rodríguez, Leandro Cabrera; Ricardo Pereira, Camilo Mayada, Pablo Cepelini, Matías Vecino (Matías Jones, m.46); Federico Rodríguez (Luis Machado, m.77) y Adrián Luna (Sebastián Gallegos, m.70). Seleccionador: Juan Verzeri.
Árbitro: El boliviano Juan Orosco. Asistido en las líneas por su compatriota Efraín Castro y el paraguayo Rodney Aquino. Mostró tarjeta amarilla a Villarroel (m.12), Lima (m.51), Martínez (m.78).
Goles: 1-0, m.19: José Reyes. 1-1, m.57: Federico Rodríguez.
Incidencias: partido final de la segunda jornada del Grupo A del Campeonato Sudamericano Sub'20, disputado en el estadio Monumental de la UNSA, de Arequipa, ante unos 15.000 espectadores.
(EFE/VTV)

Enfermera mantenía relaciones sexuales con paciente moribundo

Una enfermera, que trabajaba en un programa que proporciona atención médica para pacientes con enfermedades terminales en su casa, fue expulsada de la profesión por un período de 20 años después que se supiera que mantenía relaciones sexuales con un paciente.
Ambar Van Brunt mantuvo amoríos con un hombre de 43 años que sufría esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en Shawnee, ciudad al este de Oklahoma. En marzo del año pasado, la enfermera confesó al paciente que estaba embarazada de otra persona. Presa de la decepción, el paciente intentó suicidarse, pero recién murió en mayo último por el mal que padecía, informó CBS.

Según la defensa de Van Brunt, en el proceso de apelación a su expulsión de la enfermería, las relaciónes con el paciente fueron consentidas y en tiempo en que no ejercía sus funciones médicas.

A esto, la junta de enfermería sostuvo que no importa en qué momento se daban los encuentros. Sin embargo, precisó que hay evidencia de contacto sexual durante sus visitas como enfermera.
"La enfermera es el profesional en esta situación. Es responsabilidad del profesional decir no al paciente vulnerable (Â…) Las reglas, no me refiero solo mientras está de turno, median durante todo el tiempo", dijo el abogado de la junta del condado de Oklahoma durante una de las audiencias.

Alan García fue distinguido en Chile por impulsar relaciones amistosas

El presidente Alan García Pérez fue condecorado con la Medalla de Oro del Senado chileno, la más alta distinción otorgada por el Poder Legislativo de ese país.

La distinción fue entregada al jefe de Estado peruano de manos del presidente de la Cámara de Senadores chileno, Jorge Pizarro, quien destacó la capacidad de García Pérez para impulsar la integración latinoamericana, sobre todo las relaciones de amistad peruano-chilenas.

Sostuvo que el nivel de relaciones entre ambos países hermanos es óptimo, gracias a la política exterior desarrollada por el mandatario peruano.

Tras la distinción, García firmó el Libro de Visitas Ilustres, durante la sesión solemne en Hemiciclo del senado de Chile, a donde asistió la comitiva que acompaña al presidente en su visita oficial al país sureño.

Estudiantes debatieron propuesta de Ley de Universidades en la USM

Luego de un debate de la Ley de Universidades realizado en la Universidad Santa María (USM), representantes tanto del oficialismo como de la oposición acordaron que debe haber una representación del gremio obrero, la participación de los diferentes gremios, el acceso a la rendición de cuentas, entre otros puntos; según informó el Consejero universitario de esa casa de estudios, Lorenzo Ravago.

Las partes aceptaron también el tema de la nivelación en cuanto a la educación de los bachilleres para tratar de disminuir el porcentaje de estudiantes que no acceden a la educación superior.

Ravago destacó que el debate de la ley es más nacional e interuniversitario y que las propuestas serán enviadas para que ambos participantes las firmen y entreguen en la Asamblea Nacional.

A la discusión fueron invitados los diputados Juan Carlos Caldera (MUD) y Robert Serra (PSUV); sin embargo, este último no asistió, alegando falta de organización y asistencia de Miguel Pizarro en sustitución del representante por la oposición.

Colectivo Circo Band presenta ´Marisol´

Colectivo Circo Band inicia el año a ritmo de cumbia, soka y ska en una sola canción: "Marisol", tercer sencillo de su disco Pawaun! Ideal para bailar en este verano, la melodía de este tema invita a la fiesta y la diversión, una de las principales premisas de la banda.
Compuesta por Luigi Valdizán (voz ) y los arreglos de Jorge "El Abuelo" Miranda, esta es una reedición de "Marisol" hecha por Juan Manuel "El Mudo" Venegas, tema con el que la banda espera seguir el éxito conseguido con "Isabelita" y "Las Ratas", canciones muy pedidas en los conciertos que Colectivo Circo Band suele dar en vivo.
  
Con más de cuatro años en la escena musical, Colectivo Circo Band está integrado por: Jorge Miranda, Luigi Valdizán, Alfonso Silva Santisteban, Juan Manuel Venegas, Alejandra Pizarro, Rodrigo Zalles, Vitucho Malasquez, Frank Boeren y Rocío Madueño.
VER VIDEO
http://www.rpp.com.pe/2011-01-19-colectivo-circo-band-presenta-marisol-video_328732.html

NASA reemplaza a miembro de la tripulación del Discovery

La NASA anunció hoy que el astronauta Steve Bowen formará parte de la misión STS-133 del Discovery, prevista para el 24 de febrero, en sustitución de Tim Kopra, que resultó herido en un accidente de bicicleta el pasado fin de semana.
"Steve es un candidato ideal y estamos seguros de que contribuirá a que la misión STS-133 sea todo un éxito", dijo Peggy Whitson, directora del departamento que se encarga de seleccionar a los astronautas en el Centro Espacial Johnson en Houston.
Whitson aseguró que el cambio no afectará a la fecha del lanzamiento del transbordador, que inicialmente estaba previsto para el 1 de noviembre de 2010 pero que ha sido retrasado en repetidas ocasiones debido a problemas técnicos.
La portavoz de la NASA indicó que Kopra se está recuperando bien aunque no estará listo para formar parte de la misión el próximo mes. No obstante, "si por alguna razón inesperada la misión STS-133 se aplazara mucho, es posible que Tim pueda reincorporarse".
Mientras tanto, Bowen empezará esta semana los entrenamientos con el resto de la tripulación: el comandante Steve Lindsey, el piloto Eric Boe y los especialistas de misión Alvin Drew, Michael Barratt y Nicole Stott.
Bowen también se preparará para participar en las dos caminatas espaciales que tiene previstas esta misión. Se encargará junto con Drew de trasladar una bomba de amoniaco estropeada y en la segunda salida realizarán otros ajustes exteriores a la estación.
La misión STS-133 transportará hasta la Estación Espacial Internacional (EEI) el módulo permanente multipropósito "Leonardo", una plataforma externa que servirá para almacenar equipamiento de gran tamaño y componentes de repuesto.
El Discovery también llevará a la estación un nuevo inquilino, Robonaut 2, que se convertirá en el primer androide de la historia en viajar al espacio.
Este será el último viaje del Discovery, que voló por primera vez el 30 de agosto de 1984 y ha salido al espacio en 38 ocasiones. Actualmente es el transbordador más antiguo en servicio de la flota de cinco vehículos de este tipo que tuvo la NASA para abastecer a la EEI y que serán retirados este año.
EFE

Prensa argentina resalta que triunfo a Perú en el Sub 20 fue sobre la hora

(Arequipa, Perú).-La victoria de la selección argentina sobre la bicolor en el Sudamericano Sub 20, ha repercutido en los medios digitales albicelestes pues lograron otro triunfo sobre la hora.
Canchallena, suplemento deportivo del diario La Nación, señala: “Otra vez sin convencer, otra vez agónicamente, otra vez con un salvador desde el banco. El seleccionado argentino sub20 consiguió su segundo triunfo en dos presentaciones en el Sudamericano con un gol sobre el epílogo marcado por un suplente”.
En tanto, Clarín resalta que el gol del triunfo se marcó a cuatro minutos del finaly que han quedado a un paso de acceder a la fase final.
Los albicelestes se ubican primeros del Grupo ‘A’ con 6 puntos, por encima de Chile, Uruguay, Venezuela y Perú. El próximo partido del cuadro rioplatense es contra Venezuela

Animales luchan por sobrevivir tras las inundaciones en Australia










"Don Francisco" es notificado por demanda de paternidad en Chile

El conocido animador de televisión Mario Kreutzberger, "Don Francisco", fue notificado por una demanda de paternidad que afronta en Chile, por un comerciante de 43 años quien asegura ser su hijo biológico.

Fuentes judiciales dijeron hoy que el animador de Univisión fue citado para comparecer el próximo martes 1 de febrero en un tribunal de Familia de Santiago, en el que se prevé asista personalmente.

Según las leyes, si Don Francisco no asiste ante el tribunal o se niega a realizarse un examen de ADN, de forma automática la justicia chilena lo considerará como padre legítimo de Patricio Flores, el demandante.

El defensor del supuesto hijo de Kreutzberger, Boris Paredes, dijo a radio Cooperativa que "esperamos que consienta en realizarse el examen de ADN para que eso nos de certeza a todas las partes involucradas en este pleito y se llegue a una buena resolución por parte del tribunal".

En otras ocasiones, los abogados de Flores intentaron notificar al animador mediante los servicios de un receptor judicial y pese a que finalmente el trámite se concretó, este (el receptor) no dejó constancia alguna en el tribunal, por lo que el proceso tendrá que volver a repetirse.

Según reveló el pasado 5 de enero el diario popular "La Cuarta", tras la demanda de paternidad interpuesta por Flores en octubre de 2010, Kreutzberger no quiso realizarse los exámenes de ADN voluntariamente.

Flores demandó al animador, luego de que su madre, aquejada por una grave enfermedad, le confesara que él era hijo de "Don Francisco" producto de un amorío que tuvo con el animador en 1967, después de que se conocieran en una panadería donde la mujer desempeñaba sus labores.

Barcelona pierde invicto pero alcanza semifinales en Copa del Rey

Real Betis se despidió de la Copa del Rey, al ser eliminado por el FC Barcelona -un total de 6 a 3-, en un partido en que los béticos rompieron el récord del líder de la Liga española de 28 partidos consecutivos sin perder, al endosarle un 3-1 en el Benito Villamarín.

En un primer tiempo difícil de olvidar para los béticos, el equipo que dirige Pepe Mel evidenció sobre la "pradera" verdiblanca sus merecimientos para volver a la categoría que, por su historia, se merece.

En unos diez minutos plenos de fútbol, profundidad y, sobre todo, capacidad goleadora, el Betis puso en evidencia al "todopoderoso" Barcelona, al que infringió un severo correctivo en solo siete minutos.

El máximo goleador de la segunda división, Jorge Molina, apenas pasado un minuto de juego y luego en el siete, puso un inesperado e ilusionante 2-0 ante un Barcelona que tardó todavía un tiempo en asentarse en la cancha.

No "carburó" el motor barcelonista (Xavi) ni tampoco lo hicieron sus escuderos (Keita y Mascherano) y el conjunto de Pep Guardiola tardó en encontrar su esquema futbolístico.

Pudo ser peor si en el minuto 15 Jorge Molina no malogra ante Pinto su tercera clara ocasión.

El holandés Afellay pudo reducir las distancias ya en el minuto 17, con un disparo que Casto desvió por encima del travesaño, en el primer acercamiento peligroso del Barcelona;

Luego el Barcelona empezó a imponer su ritmo de juego, aunque sus acercamientos ante Casto eran poco efectivos hasta que llegó el infalible Messi que aprovechó la primera indecisión de la cobertura local para batir por debajo de las piernas a Casto.

Pudo el brasileño Roversio (m.39) ampliar la ventaja, en un remate de cabeza, tras saque de esquina, con balón que saló junto al poste derecho de Pinto.

Y en el tiempo de prolongación del primer tiempo falta a Jonathan Pereira -la enésima- con lanzamiento y barullo que resuelve Arzu para poner el 3-1.

En el segundo tiempo el Barcelona salió más concentrado, y pudo Messi poner el 32 (m.,53) en un penalti por unas presuntas manos de Isidoro, que el argentino mandó al limbo (dos o tres metros por encima del travesaño de Casto).

Nacho, a los 66 minutos, mandó un balonazo al poste derecho del marco de Pinto, en una jugada trenzada de un Betis ambicioso.

Tuvo también una buena oportunidad el Barcelona, en incursión de Adriano, ya en el ultimo tramo del partido, con balón en pase de "la muerte" que Belenguer desvió a un metro de su área.

Al final incontestable victoria del Betis que superó en muchos momentos al Barcelona y que se despide con honor de la competición copera, además de ser el equipo que le vence por primera vez en esta campaña como local.

Alianza Lima es el Perú: superó a Universidad Católica por 3-2 en inicio de triangular

Alianza Lima superó por 3-2 a la Universidad Católica de Chile y consiguió su cuarto triunfo del año en la misma cantidad de partidos.

Los blanquiazules abrieron el marcador por intermedio de Roberto Ovelar a los 17" del primer tiempo.

Henry Quinteros y el "Látigo" Peirone (al 42" y 44") estiraron la diferencia.

En el complemento llegaron las variantes y los dirigidos por Gustavo Costas sintieron la pegada.

Al minuto 65" llegó el descuento de los chilenos por intermedio de Lucas Pratto y a las 41" Pablo Calandria puso el segundo descuento que, sin embargo, no cambiaría el resultado. Fue victoria de los íntimos por 3-2.

Aumenta a 714 el número de muertos en Brasil

El número de muertos por las lluvias que castigaron la semana pasada la región serrana del estado brasileño de Río de Janeiro subió hoy a 741, según un boletín divulgado por la Defensa Civil, en tanto que los equipos de rescate continúan la búsqueda de unos 200 desaparecidos.
En el octavo día de trabajos de rescate, los socorristas encontraron este miércoles otros 31 cadáveres y la previsión es que el número seguirá aumentando en la medida en que se tenga acceso a áreas que permanecían aisladas.
El vicegobernador de Río de Janeiro y secretario regional de Obras, Luiz Fernando Pezao, dijo hoy que, además de las áreas aisladas por las toneladas de tierra, piedras y lodo que deslizaron de las montañas, en otras a las que ya hay acceso es posible que se encuentren más cuerpos durante las tareas de limpieza.
Pezao, citado en un comunicado divulgado por la gobernación, afirmó que los equipos de limpieza acudirán a la Plaza del Suspiro, en la ciudad de Nueva Friburgo y en donde se cree que hay vehículos sepultados por la lama con personas en su interior.
"Estamos llegando a todas las áreas afectadas. Algunas por aire, pero la gran mayoría por tierra. Hoy conseguimos llegar hasta Village (un suburbio de Nueva Friburgo), en donde, según relatan sus habitantes, hay más de 20 automóviles sepultados", dijo.
El presidente de la Empresa de Obras Públicas (Emop) del estado de Río de Janeiro, Ícaro Moreno, admitió en declaraciones a periodistas que es posible que algunos cuerpos no sean encontrados debido a que aún hay muchos lugares de difícil acceso y otros cubiertos por toneladas de tierra.
Según el último boletín de la Defensa Civil, la ciudad más afectada por la que es considerada como una de las mayores tragedias naturales en la historia de Brasil es precisamente Nueva Friburgo, en donde el número de víctimas llega a 355.
Los equipos de rescate han hallado 302 cuerpos en la ciudad de Teresópolis, 63 en Petrópolis y 21 en Sumidouro. Sin embargo, las cifras pueden aumentar con el reporte de muertes en otras ciudades de la región, como Bom Jardim y Sao José do Vale do Río Preto.
El mismo boletín indica que al menos 6.050 personas perdieron sus viviendas y otras 7.780 tuvieron que abandonarlas temporalmente y refugiarse en gimnasios y escuelas públicas debido a que están ubicadas en áreas de riesgo.
Pero las alcaldías de las ciudades afectadas aseguran que el número de personas que perdieron o tuvieron que abandonar sus viviendas supera las 20.000.
En cuanto al número de desaparecidos, sobre el que también hay muchas dudas debido al caos que reina en la región, el Ministerio Público decidió elaborar un listado con base en denuncias de familiares que cita unas 200 personas.
El propio Programa de Identificación de Víctimas (PIV) del Ministerio Público aclara que esos números no incluyen por ahora los desaparecidos en la ciudad de Petrópolis.
Según el vicegobernador, ocho días después de la tragedia, los equipos de rescate finalmente consiguieron restablecer hoy el acceso por tierra al municipio de Bom Jardim y el Ejército montará un puente metálico para permitir el paso entre Teresópolis y Sebastiana.
Pezao calcula que será necesario construir 60 puentes para restablecer totalmente las comunicaciones en las ciudades afectadas por la tragedia.
Además de cerca de 1.500 socorristas del Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Policía, en las tareas de rescate participan cerca de 1.000 miembros de las Fuerzas Armadas y de la Fuerza Nacional de Seguridad.
EFE

Ex banquero Rudolf Elmer condenado por violación del secreto bancario

El ex banquero suizo Rudolf Elmer, que en dos ocasiones entregó a WikiLeaks datos sobre presuntos fraudes fiscales, fue declarado culpable el miércoles de violación del secreto bancario y condenado a una multa con suspensión de pena, anunció el juez.
El tribunal de primera instancia de Zúrich declaró a Elmer culpable de haber violado el secreto bancario en varias ocasiones y de coerción y amenaza en varios casos, pero inocente de una alerta a la bomba de que fue objeto su ex patrón Julius Baer.
El juez Sebastian Aeppli condenó a Elmer a una multa de 7.200 francos suizos (5.500 euros), en suspenso durante dos años.
El juez consideró que el acusado formó "parte durante años del mundo bancario" y sacó "provecho" de ello, y que su móvil no fue la lucha contra la evasión fiscal, sino su "despido".
Elmer entregó informaciones a WikiLeaks en dos ocasiones. Una vez en 2007 y otra el lunes pasado, en este caso directamente al fundador del portal, Julian Assange.

MTC reparará vialidad en Carúpano

Este jueves el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) ejecutará trabajos de vialidad en el callejón Izaguirre de la urbanización El Muco, en Carúpano, municipio Bermúdez, estado Sucre.
El director estadal del MTC en Sucre, David Díaz, informó que los vecinos del callejón Izaguirre hicieron la solicitud ante la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) e inmediatamente se hizo una inspección técnica en la zona para verificar los daños.
Detalló que este jueves se trasladará un payloader y un camión para colocar material granular en 600 metros de vía, trabajos que beneficiarán a 50 familias del sector.
(VTV/AVN)

Ejecutan mantenimiento preventivo en túneles caraqueños

El Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MTC) ejecuta el mantenimiento preventivo en los túneles de la ciudad capital, reseñó un boletín de prensa de ese despacho ministerial.
Sólo este jueves, de 9:00 de la noche a 4:00 de la madrugada, se realizará una jornada de limpieza de paredes y techo en el túnel de La Planicie, en sentido Caracas-La Guaira.
La cartera de Transporte y Comunicaciones indicó que en los próximos días anunciará la continuación de las labores de rehabilitación por parte de cuadrillas de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) y de las brigadas de mantenimiento vial rutinario, conformadas por dignificados de los albergues que atiende el MTC.
En igual horario, desde este lunes y durante dos semanas, se efectuarán jornadas de limpieza de paredes, techo, calzada y drenajes, así como cambio de luminarias, en los túneles de El Paraíso y El Valle, en sentido sur- norte, con cuadrillas del MTC, anunció el director nacional de Vialidad, Eduardo Oliveira.
Oliveira adelantó que culminados los trabajos en esta dirección, se procederá seguidamente en sentido norte-sur, durante dos semanas.
Destacó que durante la ejecución de estas labores el paso estará restringido, "por lo que se exhorta a los conductores a tomar vías alternas y sus previsiones respectivas".
Inician reparación del puente La Sica
Por otro lado, el director del MTC en Miranda, Alexander González, informó que actualmente 20 personas reparan el puente La Sica, ubicado en el municipio Brión.
"En una primera fase se trabaja en la desconexión del tendido eléctrico de la zona para poder ingresar una grúa que será utilizada para levantar la estructura y reparar las pilas del soporte principal que se hundieron 20 centímetros. Luego se procederá con la colocación de vigas nuevas y se llevará el puente a su nivel original", resaltó González.
Para llevar a cabo estas labores se cuenta con el apoyo de la Alcaldía del municipio Brión, de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de funcionarios del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), quienes están dispuestos en el lugar las 24 horas del día, con la finalidad de resguardar a los ciudadanos que viven y circulan por el sector, ya que el paso por el puente se encuentra restringido.
"En principio, cuando el equipo técnico del MTC hizo las inspecciones, se tenía previsto colocar un puente de guerra en el lugar, pero la estructura disponible es de 34 metros de largo y era necesario acortar las distancias de apoyo, ya que la distancia del puente La Sica es de 43 metros", indicó el funcionario.
González apuntó que otro factor tomado en cuenta fue el tiempo de instalación de un puente metálico, por cuanto se necesitarían 18 días para su colocación, mientras que la reparación de la actual estructura se hará en siete días, aproximadamente, por lo que es más viable reparar el puente.
(VTV/AVN)

Detenido presunto responsable de derrame de 4 mil litros de gasolina en Maracay

Los cuerpos de seguridad e inteligencia del Estado detuvieron al presunto responsable del derrame de 4 mil litros de gasolina ocurrido la madrugada del martes 18 de enero en una estación de servicio en Maracay.

La información fue confirmada por el secretario de Seguridad Ciudadana, Orlando Campos, quien dijo que se trata de un trabajador que fue despedido de la estación de servicio quien por venganza provocó el derrame de combustible.

Esta persona, cuya identidad no fue revelada para no entorpecer las investigaciones, está a la orden del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), organismo encargado de adelantar las investigaciones.

Campos indicó que al parecer este trabajador atentó contra la estación de servicio en represalia contra los encargados del establecimiento por considerar que lo despidieron injustamente de su puesto de trabajo.

“El sujeto desactivó las cámaras de vigilancia y procedió a sabotear los surtidores de gasolina, lo que generó el derrame de combustible, que se esparció por buena parte de la avenida Universidad", explicó.

Los Bomberos de Aragua retiraron el producto y acordonaron la zona por medidas de seguridad.

Esta situación fue detectada por efectivos de la Policía de Aragua que se percataron de la emisión de vapores de gasolina mientras cumplían labores de patrullaje en la avenida Universidad, a las 3:00 de la mañana del martes 18 de enero.

Alfonso Marquina: los ministros están obligados a rendir cuentas a la AN

El diputado a la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, señaló que los ministros están obligados a asistir a la Asamblea Nacional y rendir cuentas sobre la gestión realizada. 

"Por Constitución deben presentarse informes, ministerio por ministerio, de rendición de cuentas y que la Asamblea Nacional distribuya eso para que las comisiones interpelen, pregunte, repregunten para certificar la autenticiddad de las cifras", apuntó.

En cuanto a la propuesta de diálogo del presidente Hugo Chávez, Marquina señaló que espera que este jueves no se limiten las intervenciones de los diputados de la oposición durante la discusión de la memoria y cuenta que hizo el mandatario nacional el pasado sábado.

El diputado señaló: "cuando le tocó hablar de su gestión administrativa parecía un candidato presidencial y no un jefe con 11 años de mandato".

Marquina reiteróq ue cualquier falla u omisión en materia de seguridad debe ser responsabilidad el presidente de la República. Indicó, además, que en materia económica presentó "cifras manipulables".

"Él (Chávez) debería explicar cómo el promedio inflación está entre 2 y 5 puntos en la región y aquí es mayor. Cada día el desabastecimiento es mayor, la dependencia a esa economía de mercado. La canasta básica alimentaria está llena de productos importados", dijo.

INTERNACIONALES

Unas 500 personas protestan contra la visita de Hu frente a la Casa Blanca

Unas 500 personas protestaron hoy frente a la Casa Blanca contra la visita de Estado que el presidente chino, Hu Jintao, efectúa desde el martes en Washington, para reclamar el respeto a las libertades y la independencia de sus territorios.

Centenares de ciudadanos descontentos con la política de Hu izaron hoy banderas del Tíbet, de Taiwán, y de Turkestán frente a la fachada principal de la Casa Blanca para reclamar el derecho a la independencia de sus territorios de origen respecto de China.

La mayoría de los manifestantes eran oriundos de alguno de los tres territorios, aunque también acudieron decenas de estadounidenses que consideran que el presidente Barack Obama no debería haberse reunido con Hu mientras éste no garantice las libertades individuales en su país.

"Estoy aquí para que toda esta gente sepa que no todos los americanos somos estúpidos e ignorantes del hecho de que nuestro país trata con un Gobierno que persigue a sus hermanos en China", dijo a EFE un manifestante de Washington que prefirió mantener el anonimato.

Al grito de "vergüenza del asesino, vergüenza de China", los defensores de la independencia del Tíbet se convirtieron en los protagonistas de una protesta en la que también fueron el grupo más numeroso y activo.

Ataviados con llamativos disfraces, una decena de tibetanos representaron en una actuación de varios minutos la "opresión" de China, así como la lucha del Tíbet por conseguir la autodeterminación.

"La razón por la que estamos aquí es que hay genocidio en el Tíbet, y nadie se preocupa de ello; lo único que podemos hacer es protestar y esperar que nuestra tierra sea pronto libre", explicó el joven Kunga Nyma, residente en Nueva York.

La situación del último premio Nobel de la paz, el disidente chino encarcelado Lui Xiabo, también tuvo eco en las protestas frente a la mansión presidencial.

Así, un manifestante anónimo ironizó: "el hombre que ganó este año el premio Nobel de la paz está en prisión, y su carcelero está ahí dentro, en la Casa Blanca, hablando con el hombre que ganó el premio Nobel el año pasado -Obama-. ¿Cómo puede ser?".

Con la fachada principal de la Casa Blanca como telón de fondo, hoy pudieron verse en Washington carteles que "suspendían" a Hu hasta en seis aspectos: "derechos humanos, Tíbet, democracia, medio ambiente, libertad religiosa, y libertad de expresión".

La denuncia de la "persecución" de la disciplina "Falun Gong" por parte del Gobierno chino fue otra de las proclamas que resonaron en el parque Lafayette de la capital estadounidense.

"Vengo de Boston a pedirle al presidente Obama que se ocupe de una de las mayores persecuciones de la historia moderna: la de los que practican Falung Gong en China. Pero de eso no se habla, porque EE.UU. tiene intereses económicos con la República Popular", denunció Steve Lancione.

La "Falung Gong" es una práctica para "mejorar el cuerpo y la mente" que se basa en los principios de la veracidad, la compasión, y la tolerancia.

"El partido comunista chino ha eliminado la libertad de expresión, de creencia, y también la Falung Gong. Son ejercicios pacíficos y muy bonitos de ver, pero en China te pueden arrestar por practicarlos", dijo Laura Hatton, una activista de Washington.

Gran "polémica" en Colombia por excesos en base militar y fuga de condenado

La breve fuga de un ex oficial del Ejército condenado por homicidio y preso en la base militar de Tolemaida ha sacado a la luz pública en Colombia excesos y fallas de seguridad en centros especiales para reclusos de las Fuerzas Armadas y la Policía.
El ex mayor del Ejército César Maldonado se había fugado el martes de Tolemaida y fue encontrado en la madrugada de hoy dentro del perímetro de esa misma base, situada en la población de Melgar (centro).
Maldonado es uno de los más de 1.000 miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía presos en centros de reclusión especiales, de los que más de la mitad están condenados, según datos del gubernamental Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
Condenado por ser el autor intelectual del frustrado atentado contra el ex congresista y líder sindical Wilson Borja en el 2000, Maldonado fue sentenciado a más de 25 años de prisión por el delito de homicidio agravado y cumplía su pena en Tolemaida.
El propio Borja denunció hoy en declaraciones a los medios que tanto Maldonado como otros militares recluidos en Tolemaida "entran y salen" cuando quieren de esa base.
Privilegios e inmunidad:
Y es que la breve fuga del ex mayor ha vuelto a reabrir un viejo debate en Colombia: el de las irregularidades que se cometen en los centros de reclusión para policías y militares, con privilegios para los presos que no existen en el resto de cárceles.
"El régimen disciplinario de los centros de reclusión será revisado (...) para evitar que casos como éste vuelvan a suceder", anunció a los periodistas el comandante de las Fuerzas Armadas, el almirante Edgar Cely.
Por su parte, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo en una rueda de prensa que esos centros de reclusión especiales existen "para velar por la seguridad de los propios internos por su carrera militar o policial, pero en ningún caso para que se presenten episodios vergonzosos e irregulares".
También el vicepresidente, Angelino Garzón, se pronunció sobre el asunto y pidió al titular del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, y al Inpec "revisar cuál es la situación real que tienen las personas que están pagando condenas" en guarniciones policiales y militares.
Vargas Lleras, a su turno, planteó la posibilidad de que solo paguen condenas en unidades castrenses "aquellos que hayan cometido delitos tipificados en el código penal militar".
Por la fuga de Maldonado, quien hoy será trasladado junto con otros militares procesados a la cárcel de máxima seguridad de La Picota, en Bogotá, fueron destituidos tres oficiales encargados del cuidado de los presos de Tolemaida y la Procuraduría (Ministerio Público) inició investigaciones por supuestas irregularidades en esa base.
Esta semana también fue trasladado de Tolemaida a La Picota el militar en retiro Juan Carlos Rodríguez, antiguo jefe de seguridad de un capo extraditado a Estados Unidos.
Según denuncias publicadas por el diario El Espectador, Rodríguez, alias "Zeus", contaba con una cabaña dentro de Tolemaida y hacía allí fiestas "con licor y prostitutas".
Rodríguez fue jefe de seguridad de "Don Diego", alias del narcotraficante Diego León Montoya, detenido en septiembre de 2007 en una zona rural del Valle del Cauca (suroeste) y extraditado a Estados Unidos en 2009.
En la base de Tolemaida hay adscritos militares estadounidenses, dos de los cuales fueron investigados en 2007 por violar presuntamente a una niña de 12 años, aunque después salieron de Colombia porque gozaban de inmunidad.
En 2004 se produjo otro escándalo en esa misma base a raíz de la publicación de unos videos pornográficos protagonizados por militares estadounidenses adscritos al Plan Colombia (encaminado hacia la lucha contra el narcotráfico) y jóvenes de la zona.
(EFE/VTV)

Aborigen de diez años da a luz en Argentina a un bebé de 3,1 kilos

Una aborigen de diez años dio a luz en el noreste de Argentina a una bebé de 3,1 kilos, que igual que la madre se encuentra en buen estado de salud, informaron hoy fuentes médicas.

La niña pertenece a una comunidad guaraní de la provincia de Misiones, fronteriza con Brasil y Paraguay, dijeron fuentes del Hospital de Pediatría de la Posadas, capital provincial, a 1.150 kilómetros de Buenos Aires.

El sanatorio había acogido a la niña el viernes pasado, cuando llevaba 38 semanas de embarazo, lo que dio lugar a una investigación sobre abuso sexual de menores, declararon las fuentes a la agencia estatal de noticias argentina Télam.

Aunque en su documentación personal figura que la niña tiene 10 años, se sospecha que es dos o tres años mayor, agregaron.

El área social del Hospital de Pediatría de Posadas ha abierto una investigación para diagnosticar la situación en la que vive la niña e identificar al responsable del abuso sexual.

Autoridades haitianas impiden regreso del ex presidente Jean-Bertrand Aristide desde Sudáfrica

El ex presidente haitiano exiliado en Sudáfrica, Jean-Bertrand Aristide, intenta renovar su pasaporte y regresar al país caribeño, pero las autoridades de Haití le deniegan la validación del documento.
Así lo afirmó el abogado de Aristide, Brian Concannon, quien señaló que el ex mandatario haitiano "ha pedido la renovación de su pasaporte" para poder regresar "y el gobierno haitiano se ha opuesto a renovárselo".
"Aristide está en su derecho de regresar al país, pero no se lo permiten", dijo Concannon. "Lo último que sé es que está en Sudáfrica sin pasaporte para poder volver", agregó Concannon en declaraciones a la agencia France Presse (AFP).
El abogado personal de Aristide en Miami, Ira Kurzban, dijo el pasado lunes a un diario estadounidense que "desde 2004, la posición del ex jefe de Estado haitiano ha sido la de que él fue secuestrado, sacado del país y que quiere regresar como un ciudadano normal".
No obstante, en contraste al caso de Aristide, el dictador haitiano Jean Claude "Baby Doc" Duvalier, contra quien Aristide se enfrentó vehemente en su juventud, posee pasaporte diplomático haitiano y se le dejó arribar al país caribeño el pasado domingo sin ningún tipo de restricción.
Luchador por la democracia
En los años 80 Aristide apareció por las parroquias más pobres de Puerto Príncipe como un joven sacerdote revolucionario que arengó contra la dictadura de "Baby Doc " Duvalier y dio esperanza a los más necesitados. En Haití se le conoció simplemente como "Titide".
Condujo a su pueblo a levantamientos que obligaron al dictador Duvalier a convocar a elecciones, las cuales "Titide" ganó en 1991 con 60 por ciento de los votos.
No obstante, fue derrocado ese mismo año por el general Raoul Cedras, y fue reinstalado en el poder en 1994 por una fuerza militar de los Estados Unidos, luego de una fuerte presión internacional
En 2004, durante su segunda presidencia, la oposición le acusó de "desviaciones mafiosas" y los enfrentamientos entre milicias oficialistas y opositoras se multiplicaron en el país.
Cuando la insurrección armada comenzaba a provocar víctimas, París y Washington presionaron a Aristide para que abandonara Haití y dejara paso a una intervención internacional.
Sin embargo, la salida de Aristide fue motivada por una alianza entre las potencias imperialistas, la derecha local y militares golpistas, quienes en la práctica le secuestraron y enviaron al exilio en Sudáfrica.
Desde su exilio, Aristide no ha dejado de seguir de cerca la realidad haitiana y ha coordinado ayuda humanitaria internacional para el país afectado por el terremoto de enero de 2010.
En esa ocasión manifestó: "Estamos dispuestos a volver hoy, mañana, en cualquier momento, para estar junto al pueblo de Haití, compartir su sufrimiento y ayudar a reconstruir el país".
Desde entonces, su regreso ha sido impedido por las autoridades haitianas, quienes se niegan a renovarle su pasaporte.
(teleSUR-AFP-radio.uchile.cl-Prensa Latin)

La UE amenaza con prohibir la entrada al presidente de Belarús

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, amenazó este miércoles con prohibir la entrada a Europa del presidente bielorruso Alexandre Lukashenko si no libera antes de final de mes a los disidentes encarcelados tras las presidenciales.
"Reintroducir una prohibición de viajar para el presidente Lukashenko, y extender esa prohibición" a otros responsables de su régimen "es ciertamente una opción si no se libera a los prisioneros", declaró Ashton ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.
Se podría tomar esta decisión durante una reunión de ministros de Relaciones Exteriores prevista el 31 de enero, agregó Ashton.
Los representantes permanentes de los 27 Estados miembros en Bruselas decidieron el 7 de enero "lanzar el procedimiento" para restablecer las restricciones de visado al presidente bielorruso y a una serie de dignatarios del régimen, según fuentes diplomáticas.
La UE prohibió en 2006 la concesión de visados a Lukashenko y a unos 40 responsables bielorrusos en protesta contra la represión de la oposición.
Estas sanciones fueron suspendidas en 2008 con la esperanza de incentivar una apertura del régimen.

Piden nueva condena del Consejo de Seguridad a Israel

La crisis en el Medio Oriente cobrará hoy una nueva dinámica con la presentación ante el Consejo de Seguridad de un proyecto de resolución que condena la colonización israelí en los territorios palestinos.
El texto fue elaborado a partir de un borrador propuesto por la Autoridad Nacional Palestina a los 15 miembros de ese órgano de Naciones Unidas que este miércoles realiza su sesión mensual sobre la situación en esa región, incluida la cuestión palestina.
No obstante, todavía no existe una fecha para la discusión de esa iniciativa por ese cuerpo, en el cual existen cinco miembros con carácter permanente que tienen el privilegio del veto (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China).
Los otros integrantes sin esa prerrogativa y con mandatos de dos años son Colombia, India, Sudáfrica, Alemania, Portugal, Brasil, Líbano, Nigeria, Gabón y Bosnia y Herzegovina, este último presidente de ese cuerpo durante el mes de enero.
La continuación de la construcción de asentamientos israelíes en tierras palestinas provocó la suspensión en septiembre pasado de las conversaciones de paz que habían sido reanudadas poco antes con la mediación de Estados Unidos.
En aquel momento, las autoridades de Israel rechazaron mantener una moratoria que sostuvieron durante 10 meses sobre los trabajos de edificación de viviendas para sus colonos en territorios palestinos.
Desde entonces, esas acciones de Tel Aviv recibieron numerosas condenas desde diversas instancias de la ONU, entre ellas del secretario general, Ban Ki-moon, quien hace una semana repudió la demolición de un edificio emblemático en Jerusalén Oriental.
Se trató del hotel Shepherds, situado en el barrio de Sheikh Jarrah, que fue derrumbado como parte de la edificación de viviendas para israelíes.
Sin embargo, en los círculos diplomáticos en la sede de la ONU en Nueva York existen dudas sobre la posición que sumirá Estados Unidos ante la propuesta de condenar la colonización desarrollada por Israel y por el posible ejercicio de su derecho de veto.
El tema del Medio Oriente y la cuestión palestina atraviesa un momento marcado por una ola de reconocimiento internacional al Estado Palestino independiente sobre la base de las fronteras existentes en 1967 y con su capital en Jerusalén Este.
Ese paso fue consumado en los últimos meses por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Ecuador.
Por su parte, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, ratificó ayer durante una visita a Cisjordana la posición asumida por su país en 1988 cuando reconoció al Estado palestino independiente con capital en Jerusalén este.
(VTV/PL)

España se ofrece a mediar en pedido de Bolivia para poder masticar coca

El gobierno español se ofreció como "mediador" para que Bolivia llegue a un acuerdo en la ONU que permita despenalizar la masticación de coca, práctica milenaria en la región andina, declaró este miércoles a la AFP una fuente diplomática española.
"España ha escuchado los intereses de Bolivia" y "se ha ofrecido como mediadora" para "encontrar un compromiso entre las partes" en Naciones Unidas e "intentar ayudar a que haya un acuerdo", explicó la fuente del ministerio de Asuntos Exteriores tras el encuentro del martes por la tarde entre los cancilleres de ambos países.
David Choquehuanca se reunió en Madrid con Trinidad Jiménez en la primera etapa del canciller boliviano de una gira por Europa para defender la despenalización de la masticación de coca.
"España no interpondrá objeción expresa" al pedido de Bolivia y "seguirá procurando el espíritu de consenso que siempre ha mantenido", indicó por su parte la embajada boliviana en un comunicado, citando a la ministra española.
Según el comunicado, "España ha mostrado desde un principio su comprensión al planteamiento boliviano", lo que "ha manifestado en diferentes foros tanto a nivel europeo como internacional".
Choquehuanca viajaba este miércoles a Francia y Bélgica y a continuación se trasladará al Reino Unido.
El gobierno boliviano pidió hace un año y medio ante la ONU y su Consejo Económico y Social (ECOSOC) modificar la Convención de Viena de 1961 que obliga a los países a prohibir la masticación de la hoja de coca.
El ECOSOC estableció un plazo que concluye el 30 de enero para que los miembros de la ONU presenten objeciones a ese pedido.
Según la ONU, en Bolivia hay unas 30.500 hectáreas de coca, de las cuales solo 12.000 son reconocidas como legales para usos tradicionales como masticación, infusión y rituales religiosos andinos.
La Constitución boliviano aprobada de 2009 "protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural" del pueblo boliviano.
No hay datos precisos sobre el número de personas que practica esta costumbre en Bolivia, Perú y el norte de Argentina.

Bolivia garantizará exportación de gas natural en 2011

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció este miércoles que garantizará la exportación de gas natural a Argentina y Brasil desde el 1 de febrero.
El presidente de la entidad, Carlos Villegas, destacó que cumplirán con los envíos gracias a que para entonces finalizará el mantenimiento de las plantas sureñas de procesamiento, situadas en Sábalo y San Alberto.
Ambas unidades son mantenidas por el acuerdo firmado con la brasileña Petrobras y con su similar argentina Enarsa, que junto a YPFB Corporación pudiera ser multada o penalizada si Bolivia incumple con los volúmenes de exportación prometidos o falla la demanda argentina.
El contrato prevé también la construcción de un gasoducto binacional -de 15 kilómetros en Bolivia y 32 kilómetros en Argentina- para ampliar la capacidad de transporte de gas de 7,7 a 13 millones de metros cúbicos.
Villegas puntualizó que el propósito para este año es construir obras que permitan vender hasta 27,7 millones de metros cúbicos diarios del hidrocarburo para aprovisionar el Gasoducto del Noreste Argentino.
(teleSUR)

Dictador Duvalier quiere ser presidente de Haití

El portavoz del dictador haitiano Jean - Claude "Baby Doc" Duvalier aseguró este miércoles que harán todo lo que esté a su alcance por anular las elecciones del pasado 28 de noviembre, para que éste pueda lanzarse a la presidencia del país en unos nuevos comicios.
"Necesitamos hacer todo para que las elecciones sean anuladas y se realicen nuevas elecciones en las que Duvalier pueda presentarse (...) y ¡bingo!, sería reelegido," declaró este miércoles Henry Robert Sterlin, ex embajador haitiano en Francia y quien se ha autoproclamado como portavoz del ex mandatario de facto.
Estas declaraciones coinciden con lo expresado por Rainold Georges, abogado del dictador haitiano, quien dijo este miércoles que su defendido, acusado de corrupción y de delitos de lesa humanidad, planea quedarse en Haití para "participar" en un rol político en la nación caribeña.
"Él se quedará en Haití para siempre, es su país y participará en la política. Es su derecho, un político nunca muere", manifestó el abogado del dictador este martes.
Duvalier regresó sorpresivamente este domingo a Puerto Príncipe para hacer un anuncio desconocido, pero este martes fue trasladado a las instalaciones del ministerio del Interior haitiano donde se le imputó el delito de desvío de capitales durante su mandato.
Mientras, este martes el Consejo Electoral Provisorio de Haití (CEP) anunció a los ciudadanos que no cambiaría los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, publicados el pasado 7 de diciembre.
Duvalier, actualmente en libertad, ejerció uno de los regímenes más cruentos de la historia latinoamericana hasta que fue derrocado en 1986, según dijo este martes a teleSUR el historiador venezolano Leonel Muñoz.
"A Baby Doc se le acabó el respaldo una vez que en el contexto de la región se pusieron de moda las democracias que seguían los lineamientos de la Casa Blanca, pero como él ya era un dictador y tenía esa imagen de violento y opresor que todos conocían, EE.UU. prácticamente lo desechó, porque así actúa ese Gobierno", destacó Muñoz en relación al papel de Washington en el derrocamiento del dictador.
Vecino en alerta
Este miércoles el presidente de la Comisión de Ética y Combate de la Corrupción y ministro asesor del Gobierno dominicano, Marino Vinicio Castillo, opinó que República Dominicana debe cerrar su frontera con Haití.
"La República Dominicana tiene el perfecto derecho de ejercer su legítima defensa, cerrando sus fronteras de manera definitiva, como lo ha hecho EE.UU. con México", dijo.
Según el ministro, esta medida evitaría la repercusión en su país de un posible desorden civil en Haití por la llegada de "Baby Doc" tras 25 años en el exilio en Francia
El funcionario argumentó que el regreso del ex presidente es la antesala del retorno a la vecina nación del derrocado ex mandatario haitiano Jean Bertrand Aristide, quien vive exiliado en Sudáfrica desde 2004, cuando con ayuda de Estados Unidos fue derrocado y sacado a la fuerza del país.
Aristide, quien fue un fuerte luchador contra la tiranía de Duvalier, está impedido por el gobierno haitiano de regresar a su país, pues no se le ha renovado su pasaporte, a diferencia del pasaporte diplomático concedido a Baby Doc.
(teleSUR)

Canciller boliviano: ex gobernador Cossío no merecía protección de Paraguay

El canciller boliviano, David Choquehuanca, declaró este miércoles a la AFP que el ex gobernador opositor Mario Cossío, acusado de corrupción en el país, "no merecía" obtener el refugio político que el martes le concedió Paraguay.
"Hay normas internacionales y nacionales de quienes pueden ser merecedores de asilo o de refugio" y Cossío "no merecía tener esta protección del Paraguay", afirmó el canciller, de visita en Bruselas.
Según Choquehuanca, la información que Bolivia envió a la Comisión Nacional de Refugiados de Paraguay (Conare) no fue "analizada en detalle", aunque advirtió de que "eso no significa" que la decisión "no pueda ser revisada".
La Conare concedió el martes refugio político al ex gobernador al considerarlo un perseguido político.
Ex gobernador de Tarija y uno de los más importantes opositores al gobierno de Evo Morales, Cossío huyó de su país y pidió refugio a Paraguay en diciembre tras ser destituido de su cargo y ser acusado de corrupción.

CIDH: Haití debe sancionar crímenes bajo dictadura de Duvalier

Haití debe sancionar los crímenes cometidos durante la dictadura de Jean-Claude 'Baby Doc' Duvalier, hasta ahora impunes, señaló este miércoles la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La CIDH recordó al gobierno de Haití "su deber permanente de investigar, procesar, sancionar y reparar las violaciones de derechos humanos que constituyen crímenes bajo el derecho nacional o internacional", en un comunicado.

Duvalier, que regresó el domingo a Haití en medio de una crisis electoral, fue acusado el martes de corrupción y de desvíos de fondos públicos, y recibió este miércoles cuatro demandas de haitianos por presunta tortura, exilio forzado y detención arbitraria durante sus 15 años en el poder.

El régimen de Duvalier, que gobernó con mano de hierro de 1971 a 1986, estuvo "caracterizado por violaciones masivas de derechos humanos", indicó la CIDH.

La Comisión, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que "no ha tenido conocimiento de alguna investigación y sanción plena" contra violadores de derechos humanos bajo el régimen de Duvalier.

La CIDH recordó que en diciembre de 1979 emitió un informe tras una visita a Haití en la que denunció diversas violaciones a los derechos humanos y a las libertades civiles y políticas en ese país.

NACIONALES

"La Ley de Refugios dignos dirá lo que el Gobierno debió hacer y no hizo"

"Hacer refugios dignos es deber del Gobierno. No necesitas niguna ley. Eso es el reconocimiento de que no había refugios ni dignos ni indignos. La Ley de Refugios dignos va a decirle al Gobierno qué es lo que ha debido hacer y no hizo", según manifestó el abogado constitucionalista Gustavo Tarre.

El experto señaló que uno de los riesgos de la Ley Habilitante es la concentración de poder en el primer mandatario nacional, aunque recordó que en la historia de Venezuela se le ha concedido este instrumento a los presidentes Rómulo Betancourt, Carlos Andrés Pérez y Jaime Lusinchi, el tiempo concedido ha sido menor al empleado por Chávezen cuatro oportunidades.

Tarre destacó que el Presidente no puede devolverle a la Asamblea Nacional la ley porque ya está sancionada. "Lo que puede es proponerle al Parlamento que modifique la ley".

Aseguró que la Asamblea anterior tenía poder para legislar hasta el 4 de enero y, por ende, podía ceder el poder al presidente Hugo Chávez hasta ese día. "La Asamblea tenía un lapso para dar una habilitación que es el mismo lapso que tenía para legislar, en lugar de esa AN, no la nueva", dijo.

Tarre señaló que por eso el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) "vio con asombro" que la Ley Habilitante durara un tiempo mayor al que debía. "La Constitución Nacional señala que para que la Asamblea pueda habilitar al Presidente se necesita las 3/5 partes y el Parlamento actual no las tiene. Hacen trampa porque no podían delegar el poder que no tenían", enfatizó.

Profesores de la UCLA, UNEXPO y UPEL en Lara paralizaron actividades

Los docentes de la UCLA, la UNEXPO y la UPEL paralizaron por 24 horas sus actividades para exigir un mejor presupuesto y por la cancelación de deudas.
En la sede del rectorado de la UCLA, mientras se realiza la paralización, el personal administrativo, junto con los profesores, inició un ayuno progresivo para apoyar la protesta.

Dinorah Figuera: “Alimentos subieron más mil por ciento en este gobierno”

La diputada a la Asamblea Nacional Dinorah Figuera acudió al Mercado de Quinta Crespo a evidenciar el alto precio de los alimentos y constató que algunos rubros se han incrementado más del mil por ciento en los últimos ocho años.

“Ya ni con dos salarios mínimos se puede adquirir la cesta alimentaria, esta situación es un duro golpe al bolsillo y al estómago de los venezolanos, las familias tienen que soportar un aumento de 30.8% de los alimentos y una inflación del 27,2%”.

Refirió que “las frutas y hortalizas presentaron un aumento de 1.113 por ciento, las verduras se incrementaron en 1.269%, pescado 638%, lácteos 332%, harina de maíz y pastas 301%”.

“Hasta cuando las familias venezolanas van a tener que soportar tantos aumentos de precios en los alimentos básicos, sin políticas adecuadas para disminuir costos y mejorar los sueldos”, enfatizó Figuera.

“Es increíble que el Presidente mencione como un "tremendo logro” el aumento en 41% de la producción de carne de conejo ó 120% la producción de huevos de codorniz, que nada tienen que ver con lo que comemos normalmente la inmensa mayoría de los venezolanos, mientras hemos tenido caídas en la producción nacional de maíz, arroz y café. Hemos pasado de ser exportadores a tener que importar todos los alimentos por primera vez en nuestra historia”, indicó Figuera.

“Se debe fortalecer la producción de alimentos en nuestro país, para este fin Primero Justicia propone la Ley de Producción Nacional, planteando promover a nivel de los productores del campo asistencia técnica y créditos para que podamos combatir los altos precios de los alimentos”.

Diputada Dinorah Figuera hostigada por seguridad interna del Mercado de Quinta Crespo:

Al intentar realizar un recorrido interno por el Mercado de Quinta Crespo, la diputada Dinorah Figuera fue hostigada e irrespetada en su condición de parlamentaria y mujer por la seguridad interna de este mercado.

“Nos han prohibido la posibilidad de ejercer la fiscalización de los precios, actividad que venimos realizando semanalmente desde hace algún tiempo en los mercados y supermercados. Se nos retuvo por más de 20 minutos, no podíamos salir del Mercado de Quinta Crespo, la gente de seguridad cerró la “Santa María” de la entrada principal”.

Recordó Figuera que “como Diputada de la República tengo inmunidad parlamentaria, en este caso los funcionarios de la Alcaldía Libertador que fungen como seguridad interna en el Mercado de Quinta Crespo violaron la inmunidad que me asiste”.

En Gaceta adquisición forzosa de terrenos para construcción de viviendas

La adquisición forzosa de terrenos para construir proyectos habitacionales del Movimiento de Pobladores en el municipio Baruta del estado Miranda, y en parroquias Sucre y Antímano, en Caracas, fue publicada en la Gaceta Oficial número 39.596, de este miércoles 19 de enero.
El Decreto presidencial Nro. 8.002 establece la adquisición forzosa de los bienes muebles, inmuebles y bienhechurías, presuntamente propiedad de las sociedades mercantiles "Invesora Salomón 2007 C.A" y constructora "Omnicon C.A", que serán utilizados para la ejecución de la obra "Campamentos de Pioneros Monterrey", en Baruta, estado Miranda.
La obra "Campamentos de Pionero de Monterrey" será ejecutada sobre un terreno de 18.366 metros cuadrados, por la Fundación Pro-Patria 2000, que se encargará de manera directa o mediante la celebración de convenios interinstitucionales con otros órganos o entes de la Administración Pública o con las comunidades organizadas.
De igual manera, el Ejecutivo Nacional ordena, mediante el decreto Nro. 8003, la adquisición forzosa de los bienes muebles, inmuebles y bienhechurías de la sociedad mercantil Inversiones Santorno J.C.C.A, para la ejecución de la obra "Nueva Comunidad Socialista Manuelita Saenz".Inversiones Santorno está ubicada en la calle Colombia de la parroquia Sucre, en Caracas, y consta de 8.252 metros cuadrados.
Asimismo, a través del decreto Nro. 8.004, se instruye la adquisición forzosa de los bienes muebles, inmuebles y bienhechurías presuntamente propiedad de las sociedades mercantiles Cervecería Polar C.A y Refinadora de Maíz Venezolana, necesarios para la ejecución de la obra "Nueva Comunidad Socialista Amatina".
Los bienes incluyen un terreno ubicado la zona industrial del Algodonal, en la parroquia caraqueña de Antímano, con una superficie aproximada de 9 mil 113 metros cuadrados.
(AVN)

Enfermeros marchan en Caracas para pedir aumento de sueldos

Enfermeros y enfermeras de todo el país iniciaron una marcha en la avenida Urdaneta para exigir que sus sueldos sean elevados hasta 5 mil bolívares al mes. Los enfermeros llegaron a la Asamblea Nacional, y aseguraron que podrían llegar a Miraflores
Aseguraron los voceros de los manifestantes que acudieron más de dos mil agremiados de todos los estados y que tenían en su poder más de 20 mil firmas para respaldar su relamo.
Ania Salazar, enfermera, declaró que los sueldos no alcanzan y denunció que no se pagan las prestaciones a los jubilados y los suplentes carecen de seguridad social.
Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular, se presentó en la manifestación y dijo que hay que apoyar la lucha por las reivindicaciones, porque se trata no sólo de los enfermeros, sino de tener una mejor salud.
López cree que debe constituirse un frente de trabajadores para defender los derechos laborales

Colocan implantes anticonceptivos subdérmicos a mujeres en situación de refugio

Un total de 40 mujeres con edades comprendidas entre 18 y 40 años de edad, albergadas en el cuartel San Carlos, en Caracas, recibieron este miércoles la colocación de implantes anticonceptivos subdérmicos como parte de las campañas ministeriales desarrolladas en refugios para la prevención de embarazos no planificados.
En esta oportunidad, el organismo encargado de llevar a cabo la actividad es la Fundación de Asistencia Médica Hospitalaria para Estudiantes de Educación Superior (Fames), adscrita al Ministerio del Poder Poder Popular para Educación Universitaria (MEU), que desarrolla un cronograma de atención y asistencia a las mujeres en refugios apadrinados por este despacho.
La presidenta de Fames, Egleé Aponte, informó que se trata de dispositivos anticonceptivos que se colocan debajo de la piel en el brazo no dominante de la mujer, cuya efectividad supera 98% y tiene un tiempo de protección de hasta cinco años.
Aponte destacó que la implantación del anticonceptivo es voluntario, por lo cual constantemente asisten a los refugios para ofrecer charlas informativas, referidas a la planificación familiar responsable, bondades de los métodos anticonceptivos, así como orientación para la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Fames es una fundación encargada de ofrecer programas de salud sexual y reproductiva a estudiantes de universidades públicas, quienes cuentan con gratuidad, calidad y accesibilidad de métodos anticonceptivos.
(VTV/AVN)

Conservadores colombianos denuncian grave limitación a la democracia en Venezuela

El Directorio Nacional Conservador de Colombia hizo un llamado a los gobiernos democráticos del continente americano, organismos multilaterales y a la Unión Interparlamentaria para que se pronuncien contra las modificaciones al reglamento interno de la Asamblea Nacional.

"Ante el atropello cometido por un órgano legislativo que estuvo al servicio, no de los venezolanos, sino de un gobierno de corte totalitario, como lo fue la Asamblea que cesó en sus funciones en 4 de enero", dice el comunicado enviado a los 65 diputados de la Mesa de la Unidad Democrática.

El sábado comienza la instalación del cable submarino a Cuba

Las autoridades venezolanas comenzarán el próximo sábado la instalación de un cable submarino de fibra óptica que unirá este país con Cuba y que permitirá a la isla acceder a partir de mediados de febrero a un enlace de altas prestaciones con internet.

Fuentes cubanas indicaron que el acto de inauguración de las obras tendrá lugar el sábado en horas de la tarde, en un evento del que aún no se ha precisado si será público.

Inicialmente, estaba previsto que las obras comenzaran entre ayer y hoy, pero el plazo se vio condicionado por la llegada del buque que ha traído el cable desde Francia, país donde la compañía francesa Alcatel-Lucent desarrolló el enlace.

La fuente confirmó que el barco arribó a Venezuela el pasado domingo.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, explicó durante su informe de gestión ante la Asamblea Nacional el pasado sábado que el cable, de más de 1.600 kilómetros, unirá a Venezuela y Cuba y tendrá ramificaciones por el Caribe.

La infraestructura, con un costo estimado de 70 millones de dólares, prevé en una primera etapa el enlace con Cuba y un ramal con Jamaica.

"A lo mejor (llega) al mismo Estados Unidos en el futuro", dijo Chávez la pasado fin de semana, al afirmar que "algún día acabará ese bloqueo a Cuba injustificado, terrible, arbitrario del Gobierno más poderoso del mundo sin ninguna razón".

El cable enlazará Camurí, en el norte de Venezuela, con la playa de Siboney, en la provincia oriental de Santiago de Cuba, en una obra que se espera concluya en la primera quincena de febrero.

La entrada en funcionamiento de este proyecto, prevista a partir de julio, multiplicará en 3.000 veces la velocidad de transmisión de datos, imágenes y voz de que dispone hoy Cuba y permitirá abaratar los costos de estas operaciones, según las autoridades de la isla.

Cuba dispone de Internet desde 1996 mediante un enlace por satélite, que según las autoridades cubanas es lento y caro y al que su población sólo puede acceder a través de organismos oficiales o empresas extranjeras o estatales.

La Habana acusa a Estados Unidos y a su bloqueo sobre la isla de ser la principal razón para que no pueda dar acceso generalizado a su población, al no permitir la conexión con los cables de fibra óptica que la circundan, uno de los cuales enlaza Cancún (México) con Miami (EE.UU.) y pasa a solo 32 kilómetros de La Habana.

Estiman entregar más de 4.000 títulos de tierras en Guacara durante 2011

Alrededor de 4.000 títulos de tierras urbanas serán otorgados durante 2011 en el municipio Guacara, estado Carabobo, como parte del reimpulso de la Misión Zamora que adelanta la alcaldía.
El presidente del Instituto Municipal de Vivienda y Equipamiento del ayuntamiento, Ángel Aljorna, informó que el proyecto busca incrementar el número de títulos otorgados en la municipalidad así como potenciar el uso de las tierras ociosas otorgando los instrumentos a los pisatarios de esos terrenos.
Explicó que una de las acciones que adelantarán es la recaudación masiva de los requisitos en aquellos sectores del municipio que poseen terrenos ejidos, que ejercerá un equipo multidisciplinario comprendido por estudiantes de la Misión Sucre en las áreas Jurídico y Gestión Social, además de representantes de la Unidad Técnica Administrativa Municipal, el Gobierno local y los Consejos Comunales.
"Esperamos poder entregar para el primer trimestre del año más de 1.000 títulos de tierras urbanas, en este proceso de avanzada para devolverle al pueblo lo que le pertenece (...) En años pasados entregábamos de 300 a 500, pero con esta estrategia especial esperamos entregar de 3.000 a 4.000 títulos" indicó Aljorna.
El funcionario además señaló que evaluarán y tomarán las medidas correspondientes para transferir la titularidad de las tierras en la jurisdicción que pertenecen al Instituto Nacional de Tierras y al Instituto Nacional de la Vivienda, especialmente en la zona norte de Guacara, en los sectores de Vigirima y Yagua, además de toda la franja desde Primero de Mayo hasta la zona industrial de El Tigre y los terrenos de El Samán.
(VTV/AVN)

ONA celebra quinto aniversario con un nocaut a la drogas

La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) celebrará su quinto aniversario con una gala de boxeo comunitario que se realizará este jueves 20 de enero, a las 5:00 de la tarde, en la Plaza Brión de Chacaíto, en Caracas.
El evento será totalmente gratis y permitirá rescatar la práctica de este deporte como método para prevenir el ocio y la delincuencia.
El certamen contará con los invitados especiales, el campeón mundial ligero AMB, Miguel "Aguacerito" Acosta, y el ex monarca Lorenzo "Lencho" Parra, quien el próximo 18 de febrero subirá al ring por la faja de supercampeón del peso gallo en Panamá.
El programa de la jornada boxística cuenta con seis combates tanto de mujeres como de hombres, informó una nota de prensa del ente.
La ONA es el órgano encargado de diseñar, planificar, estructurar, formular y ejecutar las políticas del Estado contra el tráfico ilícito y el uso indebido de drogas.
Año tras año esta institución ha incrementado la incautación de drogas en el país, como una manera de demostrar la lucha del Gobierno Bolivariano contra este flagelo. Tan sólo en 2010 se incautaron 63,6 toneladas de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
(VTV/AVN)

Allanan Asociación de Ganaderos del municipio Colon en Zulia

En horas de la tarde se conoció de un presunto allanamiento a la casa del presidente de la Asociación de Ganaderos del municipio Colón, Carlos Javier Benavides. En la avenida Gran Colombia se encontrarían varias autoridades, entre ellas el ejército y patrullas del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC).

Familiares de Benavides señalaron que está bien de salud, a pesar de ser hipertenso. Además, indicaron que se ha planteado la posibilidad de que se presente con un abogado, siempre y cuando se respeten sus derechos.

Más temprano

Desde las 10:00 am, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Ejército y Sebin realizan un allanamiento a la sede de la Asociación de Ganaderos en el municipio Colón del estado Zulia, en búsqueda de su presidente, Carlos Javier Benavides.

Según el reporte, los efectivos de la GNB y Sebin tienen acordonadas las adyacencias a la sede de la asociación, dificultando el acceso al lugar.

Asimismo, trascendió que desde este martes, se han llevado a cabo varios allanamientos en la entidad, a propósito de las investigaciones por el incendio de la sede del Instituto Nacional de Tierras (Inti), ocurrido el pasado 8 de enero.

Diputado al Parlatino, Henry Ramos Allup, pretende chantaje con ingreso de Venezuela al Mercosur

En su campaña por evitar el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), los partidarios de la derecha insisten en que para formar parte de esta instancia internacional, el Gobierno Bolivariano debe reincorporar al país a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Henry Ramos Allup, integrante del partido reaccionario Acción Democrática (AD) y diputado del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo venezolano, dijo que "si Venezuela no entra a la CAN tampoco lo hará al Mercosur".
En declaraciones al diario zuliano La Verdad, el militante adeco refirió que los partidos derechistas respaldaron la propuesta de condicionar la adhesión venezolana al Mercosur.
Este lunes, el presidente del Parlatino, capítulo Venezuela, Rodrigo Cabezas, invitó al resto de los integrantes de la instancia a integrarse al grupo de trabajo, sin condicionamientos, para unir esfuerzos que permitan el ingreso definitivo de Venezuela al Mercosur, con el objetivo de ampliar la integración regional y mejorar el desarrollo integral de la nación.
"Nosotros no le condicionamos nada a la oposición, nos parece inadecuado e impropio que pueda haber una respuesta inmediatamente de condicionar un acuerdo al Mercosur que Venezuela se compromete a cumplir tal cosa, como por ejemplo el ingreso a la CAN", enfatizó Cabezas.
Hace dos semanas, Delsa Dolórzano, diputada derechista de Un Nuevo Tiempo (UNT) al Parlatino, informó que le pedirían al Parlamento de Paraguay (único país que falta por aprobar la integración de Venezuela al Mercosur) que permitiera la participación venezolana, a cambio de que el congreso de la nación suramericana le exigiera al Gobierno Bolivariano el cumplimiento de la Carta Interamericana Democrática.
(Patria Grande / Aporrea.org)

Cania reitera rechazo de expropiación de terreno y pide revisar propuesta de venta

Lea a continuación el comunicado:
El centro nutricional insiste en la propuesta de venta del lote perteneciente a Alimentos Polar, como una alternativa racional y expedita que permitiría tanto la construcción de viviendas, como la ejecución de su esperado proyecto de ampliación que tanto se necesita en Antímano.

El Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (Cania) reitera su rechazo a la medida de adquisición forzosa del terreno en el que se tiene proyectada su expansión; al tiempo que mantiene la propuesta hecha al Ejecutivo Nacional, de adquirir 2.700m2 donde funciona un sub-depósito que Alimentos Polar, para la construcción de viviendas en esos espacios.

“Esto sería mucho más racional y expedito que un juicio de expropiación, y permitiría tanto la pronta ejecución del proyecto habitacional ofrecido por el Presidente de la República, como el desarrollo del proyecto de expansión de nuestro centro nutricional. Nosotros le pedimos al Gobierno Nacional que se abra al diálogo y oiga nuestra propuesta. No hay necesidad de expropiar ni de meter gente a la fuerza en los terrenos”, comentó la Dra. Carmen Elena Brito, gerente general de Cania.

Además de atentar definitivamente contra el proyecto de expansión de Cania, la medida de expropiación incluye el área logística del centro nutricional, que ahora verá impactada sus operaciones de forma directa. De no poder contar con este espacio se verá entorpecida la labor de sus trabajadores, y con ello, la normal atención a los pacientes.

Actualmente, los asesores legales de Cania se encuentran revisando el decreto de expropiación, para entender el alcance de la medida y definir las próximas acciones que llevará a cabo la institución.

Movilnet presentó nuevo celular dirigido a usuarios jóvenes

Un nuevo celular dirigido a la población juvenil presentó Movilnet, el aparato cuenta con el sistema Android y está enfocado a cubrir las necesidades de comunicación de este segmento.
El Evolución UM840 ofrece a los usuarios una pantalla táctil de 3.2" HVGA de 262k colores, acelerómetro, cámara de 3.2+0.3 Megapixeles con flash, conectividad WiFi, servicio para habilitar el acceso a la red de otros dispositivos inalámbricos y micro USB de alta velocidad, señaló un boletín del ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.
El vicepresidente de Operaciones Comerciales de Movilnet, Alexánder Sarmiento, destacó el esfuerzo que ha realizado la operadora de telefonía móvil del Estado en el desarrollo de equipos adaptados a las necesidades del usuario venezolano.
"Ciertamente hay un segmento de la población que mayoritariamente requiere de servicios especiales en un equipo móvil, por eso la importancia del equipo Evolución UM840, el cual está hecho con los estándares de calidad más altos en materia de tecnología, contando con la fabricación exclusiva de la empresa Huawei", manifestó Sarmiento.
El vicepresidente de Operaciones Comerciales de Movilnet hizo énfasis en la importancia de los proyectos y actividades llevados adelante por la compañía.
"Hemos venido trabajando arduamente desde el año 2010, materializando una serie de proyectos, los cuales han redundado en beneficios para la colectividad", afirmó Sarmiento.
Por su parte, el vicepresidente de Huawei, Omar Hernández, aseguró que junto a Movilnet la empresa logró importantes soluciones tecnológicas para el beneficio del colectivo venezolano, pues "durante el año 2010, se introdujeron en el país más de 30 modelos de telefonía móvil, incluyendo el segmento de alto valor con el Huawei U8220, altamente modernos y con precios accesibles".
Evolución UM840 brinda paquetes de aplicaciones de Google Market para el sistema operativo Android; también incorpora clientes integrados para redes sociales y soporte de mensajería, calendario personalizado con feriados nacionales y correo electrónico. El equipo estará en las oficinas comerciales a partir de la próxima semana.
Con el lanzamiento de Evolución UM840 exclusivo para Movilnet, el Gobierno Bolivariano demuestra que cada vez se acerca más a la independencia tecnológica, a través de la innovación y de las alianzas internacionales para satisfacer las necesidades de los venezolanos y atiende a su objetivo estratégico de democratizar las telecomunicaciones a través de productos y servicios accesibles.
(VTV/AVN)