Lo Último

.

.

sábado, 8 de enero de 2011

8 DE ENERO A ULTIMA HORA

Santos revela que McCain supo previamente de la Operación Jaque en Colombia


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reveló hoy en Cartagena que el senador y ex candidato presidencial de EE.UU. John McCain fue informado previamente del rescate hace más de dos años de quince secuestrados por las FARC, entre ellos tres estadounidenses.
Tras reunirse en un almuerzo privado con McCain y su colega parlamentario John Barrasso, Santos precisó que el por entonces aspirante presidencial republicano a la Casa Blanca supo de la acción en ciernes por boca suya y de su antecesor, Álvaro Uribe.
McCain arribó anoche a la ciudad caribeña de Cartagena junto a Barraso, dentro de una gira por cuatro países latinoamericanos, en la segunda visita que hace a este país andino desde julio de 2008, época por la que Santos era ministro de Defensa y a la que se remonta la llamada Operación Jaque.
Se trató de una supuesta misión humanitaria lanzada el 2 de julio de ese año por las Fuerzas Armadas de Colombia con apoyo técnico de Estados Unidos en la que fueron arrebatados a las FARC quince secuestrados con fines de canje por insurgentes presos.
La acción, en el departamento selvático del Guaviare (sur), condujo al rescate de la ex candidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt, cautiva desde febrero de 2002, y los estadounidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, retenidos desde febrero de 2003.
Los otros once eran miembros de las fuerzas de seguridad hechos cautivos en distintas fechas y hechos.
“Él (McCain) vino el día antes de la Operación Jaque”, recordó el jefe del Estado, quien indicó que Uribe y él lo recibieron junto al también senador Lindsey Graham, que lo acompañaba, en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena, sede presidencial en esta ciudad.
Santos agregó que él y el entonces gobernante Uribe decidieron contarle a McCain y a Graham la misión que se tenía planeada para el día siguiente.
“Les dije que lo único que podían hacer -no podían decir una sola palabra por supuesto- era rezar para que esa operación resultara exitosa”, agregó el presidente, y apuntó: “me dio mucha satisfacción poder llamar al senador McCain luego de la operación a decirle que sus rezos fueron atendidos y que la operación fue exitosa”.
Santos hizo la revelación durante una comparecencia ante la prensa conjunta con McCain y con Barraso, con quienes habló de la lucha antidrogas, el suspenso tratado de libre comercio (TLC) y la emergencia que afronta Colombia por las lluvias.

Empresas Polar denuncia la invasión del terreno

 

Esta misma tarde, Empresas Polar ha denunciado, en un Comunicado, la invasión del terreno que es contiguo al CANIA (Centro Nutricional Infantil) en Antímano:
Un grupo de aproximadamente ciento cincuenta personas invadió este sábado un terreno en Antímano, que estaba destinado a la ampliación de los servicios que presta a la población de ese sector el Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (CANIA). El espacio invadido es contiguo a las instalaciones donde la institución presta sus servicios y no cuenta con servicios básicos.

“Este centro ha brindado un valioso apoyo a la comunidad durante más de quince años y los planes de ampliación requieren de ese terreno para seguir atendiendo a los niños y madres embarazadas de esta y otras parroquias, que tanto lo necesitan”, señaló la Dra. Carmen Elena Brito, gerente general del CANIA.

La representante de la institución hizo un llamado a las autoridades para que orienten a estas personas sobre cómo solucionar su problema sin causar otros peores a las comunidades vecinas. Comentó también que “lo que más nos sorprendió es que esto parecía muy bien planificado, pues incluso llegaron en un autobús”.

El Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano es patrocinado completamente por Empresas Polar y ha desarrollado una labor asistencial y de investigación que ha merecido el reconocimiento nacional e internacional, convirtiéndose en una referencia obligatoria en materia de salud y nutrición infantil en la región.En el Cania la atención es gratuita e involucra al niño, su familia y a la comunidad. A lo largo de su trayectoria ha atendido de manera integral aspectos de malnutrición en más de doscientos mil niños y cuatro mil mujeres embarazadas, movilizando a más de cinco mil personas en la comunidad.

Por ello representa un pilar fundamental para mejorar la calidad de los servicios de salud en esa y otras parroquias que son igualmente atendidas en este centro. Emprende actividades de promoción de salud de alto impacto, de la mano con la comunidad.

El Cania ha sembrado valores en cada casa y en cada escuela de la zona, incluyendo las bolivarianas. El gran impacto de esta obra social, que ha respondido oportunamente a las necesidades de las familias venezolanas, es expresión del compromiso sostenido que tiene Empresas Polar con las comunidades más desatendidas.

Reportan situación irregular en el retén Yare III

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones informó que los reclusos del retén de Yare III realizan una protesta en el interior de las instalaciones carcelarias para exigir a las autoridades en especial a la defensoría del pueblo a que se manifiesten.

Prado señaló que en varias oportunidades se ha denunciado el trato degradante que reciben los presos y la tortura a la que han sido sometidos muchos de ellos; sin embargo “no hay respuesta de parte de los organismos del estado”.

Chávez ordena expropiación de terrenos del Centro de Atención Nutricional Infantil (CANIA)

En el Calvario, el presidente Chávez sostiene una reunión con el Movimiento de Pobladores desde donde anunció la expropiación y ocupación temporal de terrenos pertenecientes a Empresas Polar donde funciona el Centro de Atención Nutricional Infantil (CANIA), ubicado en Antímano.

El Vaticano desmiente colaboración con Discovery en programa sobre exorcismo

El Vaticano negó hoy que esté colaborando con el canal Discovery Channel en la elaboración de una serie de televisión sobre los casos reales que supuestamente ha investigado la Iglesia católica de posesiones demoniacas y exorcismos.

"Desmiento esa supuesta colaboración", dijo a Efe el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

El jesuita Lombardi agregó que la noticia de esa colaboración está "totalmente fuera de lugar" y que no le consta la colaboración de organismo alguno del Vaticano en ese proyecto.

En declaraciones a medios italianos, Lombardi insistió en que ni el Vaticano ni la Iglesia Católica están implicados en tal proyecto y que si el canal televisivo ha entrevistado a "expertos a nivel particular, cualquier declaración sobre este tema debe ser considerada inexacta".

Según informó hoy la publicación estadounidense "Inside TV", Discovery Channel está colaborando con el Vaticano en la elaboración de una serie de televisión sin precedentes sobre los casos reales que ha investigado la Iglesia católica de posesiones demoniacas y exorcismos.

La nueva serie se denominará "The Exorcist Files" y recreará historias reales en los que la Iglesia ha investigado posibles casos de lugares y personas poseídas por el demonio.

Siempre según la misma fuente, para llevar a cabo el proyecto, Discovery Channel habría tenido acceso a los archivos del Vaticano y ha entrevistado a los religiosos expertos en exorcismos, que raramente salen en televisión.

CICPC afirmó que incendio en oficinas del Inti-Santa Bárbara fue provocado

La investigación que adelanta el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), apoyada en las evidencias recolectadas, señalan que el incendio que se produjo en las oficinas administrativas del Instituto Nacional de Tierras (Inti), ubicadas en el Sur del Lago, en Santa Bárbara, municipio Colón, estado Zulia, fue provocado.

Así lo indicó en exclusiva para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el subdirector general del CICPC, comisario Alvis Pinto, quien se encuentra en el lugar acompañado de un equipo multidisciplinario de 50 funcionarios, en el que también participa personal del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), que trabaja para identificar a los autores materiales e intelectuales del hecho.

Pinto explicó que al momento del incendio se encontraba en las instalaciones la funcionaria del Inti María Fernández, de 26 años de edad, quien se había quedado adelantado su trabajo, y que para resguardarse se metió en un baño y desde allí, a través de su celular llamó a sus compañeros de trabajo, quienes alertaron a las autoridades y bomberos que acudieron en su rescate inmediato.

“Fernández fue atendida de emergencia debido a la cantidad de humo inhalado, pero ya se encuentra en su hogar y fuera de peligro”, afirmó el comisario Pinto.

Los funcionarios del CICPC y del Sebin continuarán trabajando en Santa Bárbara hasta que se culminen las investigaciones pertinentes.

El incendio se produjo aproximadamente a las 3:30 de la madrugada y acabó con 70% de la infraestructura interna, según dio a conocer más temprano el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo.

La congresista estadounidense Giffords está viva y es operada en este momento

La legisladora demócrata Gabrielle Giffords está viva y se encuentra en la sala de operaciones del hospital Universal Medical Center en Tucson (Arizona, EE.UU.) tras recibir un tiro en la cabeza, según dijo a la cadena de televisión CNN una portavoz del centro.

En un primer momento, tanto CNN como la Radio Pública Nacional (NPR) habían informado que la congresista había muerto.

Darci Slaten, portavoz del Universal Medical Center, dijo que varios cirujanos operan en estos momentos a Giffords, quien recibió un disparo en la cabeza esta mañana, cuando participaba en un evento público.

Se espera que fuentes del hospital ofrezcan en breve una rueda de prensa para aclarar el estado de la congresista y de las víctimas.

Según el canal de televisión Fox News, tres colaboradores de Giffords recibieron también impactos de bala de un individuo no identificado que disparó indiscriminadamente.

El responsable del tiroteo, que según la cadena de televisión CNN se encuentra ya bajo custodia policial y no está herido, disparó contra Giffords desde una distancia corta cuando esta se dirigía a un grupo de simpatizantes.

Giffords, de 40 años, está casada con el astronauta estadounidense Mark Kelly.

La legisladora, quien comenzó a servir en la Cámara de Representantes en enero de 2007, es una defensora de la reforma migratoria, la investigación con células embrionarias y las energías alternativas.

El suceso tuvo lugar a las 10.00 hora local (17.00 GMT).

Varios agentes del FBI se encuentran ya en el lugar de los hechos para investigar lo sucedido. Las imágenes de televisión muestran la zona acordonada.

Un testigo presencial dijo a la cadena de televisión CNN que escuchó unos 15 ó 20 tiros, lo que provocó una estampida de los asistentes al evento de la congresista, muchos de los cuales buscaron refugio en un aparcamiento de vehículos cercano.

Ministro Edgardo Ramírez ratificó disposición al debate de Ley de Educación Universitaria

`
El ministro para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, ratificó este sábado la disposición de este despacho al debate de ideas en la consulta popular de la Ley de Educación Universitaria, tal como lo propuso el presidente Hugo Chávez.

Asimismo, destacó que el Jefe de Estado venezolano tomó la decisión correcta, "que se realiza de acuerdo con el proyecto de la Revolución Bolivariana, de fortalecer el protagonismo y la participación de quienes conforman el sector universitario".

Recordó que autoridades y diversos sectores de las universidades Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefem), de las Artes, la Bolivariana de Venezuela (UBV), la Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), la Central de Venezuela (UCV), así como de la Misión Sucre han manifestado su disposición al debate.

"Es decir, que contamos con la capacidad para escuchar a todos los rectores y rectoras, pero con respeto hacia el Gobierno y hacia el pueblo, sin mentiras y sin tergiversar la verdad. Que nadie dude que estamos dispuestos al debate, a realizar la discusión en las universidades con argumentos, verdades y sin violencia", señaló.

Dijo que el Ejecutivo Nacional ha convocado al sector universitario y al pueblo a la consulta y discusión de la ley de universidades, así como también ha invitado al debate en la conformación de la Constitución y a otras normativas importantes para la República.

"En Venezuela se crea una ley de universidades con la participación del pueblo, porque vamos a derrotar a la burguesía universitaria y también vamos a derrotar la campaña que procede del imperio, mediante la cual se señala que en el país no hay democracia y se violentan los derechos humanos", indicó.

Anunció que integrantes del Ministerio y universidades públicas llevarán este proceso a todas las comunidades, "para que la Ley se convierta en una ley para el pueblo, y cuando hablamos de autonomía, hablamos de mayor participación, justicia social, protagonismo y que las universidades rinda cuentas de sus presupuestos, que es lo que requiere la inmensa mayoría

Líneas de Chávez pasaran un servicio de Una Columna Con periodicidad alcalde

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, informó Este Sábado, Que El Espacio dominical Publicado en La Prensa Nacional de Las Líneas de Chávez, Pásara alcalde Una Columna servicios Una periodicidad en contra.
El Jefe de Estado informó que "escribir es como el amor, tiene su momento" y que a veces tiene ganas elaborar un texto pero no puede hacerlo porque pierde vigencia, mientras espera la llegada del domingo, día en que se acostumbra su publicación. El Jefe de Estado informó Que "Escribir es de como El amor, Su Momento TIENE" Y Que uno ganas TIENE Veces elaborar sin Texto Pero no Hacerlo PUEDE PORQUE Pierde vigencia, MIENTRAS La espera LLEGADA del domingo, el Día en Que se Publicación Su acostumbra.

El anuncio fue realizado durante una visita de supervisión a las obras del edificio El Silencio, ubicado diagonal al Palacio de Miraflores, donde serán alojadas varias familias que perdieron sus viviendas como consecuencia de las fuertes lluvias registradas sobre 11 entidades del país. El Anuncio FUE realizado Duran Una visita de supervisión de un Las Obras del Edificio El Silencio, ubicado en diagonal al Palacio de Miraflores, dónde son los cantantes seran alojadas Varias Familias Que perdieron SUS Viviendas de Como Consecuencia de las fuertes Lluvias registradas Sobre 11 Entidades del País.
(VTV/AVN) (VTV / AVN)

Presidente Chávez desestima arremetida de Insulza contra la Ley Habilitante

El Presidente Hugo Chávez Frías, desestimó Este Sábado El Ataque del SECRETARIO general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en contra de la Ley Habilitante aprobada Por la Asamblea Nacional, Facultades Que otorga al mandatario un párrafo atender los 130.000 Afectados Por Las Lluvias en El País.
"Al señor Insulza le voy a responder de ahora en adelante como decía Cantinflas: "yo a usted ni lo ignoro. "Al señor Insulza le voy un respondedor de Ahora en Adelante Como decia Cantinflas:" yo ni he aquí uno Usted ignoro. A palabras necias, oídos sordos", dijo Chávez durante su supervisión al avance de las obras del edificio El Silencio, ubicado diagonal al Palacio de Miraflores, donde serán alojadas varias familias que perdieron sus viviendas por las fuertes precipitaciones registradas en diciembre de 2010. Un Palabras necias, oidos Sordos ", DIJO Chávez Duran Su Supervisión al avance de las Obras del Edificio El Silencio, ubicado en diagonal al Palacio de Miraflores, seran Donde alojadas Varias Familias Que perdieron SUS Viviendas Por Las Fuertes Precipitaciones registradas en Diciembre de 2010.
El pasado viernes, Insulza arremetió en contra de la Habilitante al calificarla como "completamente contraria" a la Carta Democrática Interamericana y señaló que utilizaría su posición como secretario general para plantear "el caso Venezuela" en la OEA, aunque ninguno de los países miembros ha solicitado tal discusión. El Pasado viernes, Insulza, arremetió en contra de la Habilitante al calificarla de como "Contraria Completamente" a la Carta Democrática Interamericana y señaló Que utilizaría Su posicion de como plantear el párrafo SECRETARIO general de "El caso Venezuela" en la OEA, aunque NINGUNO de los countries miembros ha DISCUSIÓN tal solicitado.
Las palabras del funcionario coincidieron exactamente con el discurso que esgrimió el pasado jueves el subsecretario adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, quien aseguró que la norma era "completamente contraria" a la Carta Democrática Interamericana. Las Palabras del Funcionario coincidieron exactamente Con El Discurso Que esgrimió El Pasado El Jueves Subsecretario Adjunto de ESTADOS UNIDOS párrafo América Latina, Arturo Valenzuela, aseguró Quien Que la norma era "Contraria Completamente" a la Carta Democrática Interamericana.
"Lo preocupante en este caso es que los parlamentarios que se fueron limitaron las facultades del poder legislativo por 18 meses. Creo que ese no es un mecanismo válido en la democracia", aseveró Insulza, quien parece desconocer que el piso jurídico de la Ley Habilitante es el artículo 203 de la Constitución venezolana. "Lo preocupante en Este Caso Que es Parlamentarios Los Que Se limitaron were Las Facultades del Poder Legislativo Por 18 meses. ESE Creo Que No Es Un mecanismo Válido en la Democracia", aseveró Insulza, Quien parece desconocer Que El piso Jurídico de la Ley Habilitante es El Artículo 203 de la Constitución venezolana.
La Carta Magna de Venezuela establece en ese artículo que ese tipo de normas son "sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República con rango y valor de ley". La Carta Magna de Venezuela establece en ESE article Que ESE TIPO DE Normas hijo "sancionadas Por la Asamblea Nacional Por Las Tres quintas contradictorio de Sus Integrantes, un fin de establecer directrices las, Propósitos y marco de las Materias Que se delegan al Presidente o Presidenta de la República Rango Con valentía y de "ley.
Antes de la aprobación de la Habilitante, el Mandatario Nacional fue enfático al afirmar que necesitaba las atribuciones especiales "que me da la Constitución, para hacer, a partir de los próximos días, leyes especiales para enfrentar la emergencia". "Antes de la aprobación de la Habilitante, El Mandatario Nacional FUE enfático al Afirmar Que necesitaba Especiales Las atribuciones" Que me da la Constitución, HACER párrafo, à partir de los Próximos Días, Leyes Especiales párrafo enfrentar la emergencia ".
No es la primera vez que el Parlamento venezolano aprueba una Habilitante. No Es La Primera Vez Que El parlamento venezolano aprueba Una Habilitante. Incluso, durante los años de la IV República, el antiguo Congreso facultó a presidentes como Jaime Lusinchi (en 1984) ya Carlos Andrés Pérez (en 1974) para legislar por decreto mediante este mecanismo contemplado también en la anterior Constitución de 1961. Incluso, Durante Los Años de la IV República, El Antiguo Congreso facultó una Presidentes de como Jaime Lusinchi (en 1984) ya Carlos Andrés Pérez (en 1974), párr legislar Por decreto MEDIANTE Este mecanismo contemplado en la anterior also Constitución de 1961.
Sin embargo, para Insulza "la solución es simple: que el nuevo Congreso pueda discutir a fondo el tema de la Ley Habilitante y pueda pronunciarse sobre ella". Sin embargo, el párrafo Insulza, "La Solución es simple: Que El Nuevo Congreso pueda discutir un Fondo EL TEMA de la Ley Habilitante y pueda pronunciarse Sobre Ella".
La aprobación de la Habilitante fue realizada por la anterior Asamblea Nacional, que tenía plena potestad de la Constitución Bolivariana para tal acción. La aprobación de la Habilitante FUE realizada Por la anterior Asamblea Nacional, la plena Tenia Que potestad de la Constitución Bolivariana Acción párrafo ambiente.
La derecha venezolana ha intentado desconocer el instrumento legal e informó que sus voceros viajarían a Washington para reunirse con senadores republicanos y el secretario general de la OEA. La Derecha venezolana ha intentado desconocer El Instrumento legal e informó Que voceros SUS viajarían un párrafo Senadores de Washington Con REUNIRSE Republicanos y SECRETARIO El General de la OEA.
(VTV/AVN) (VTV / AVN)

Edificio "El Silencio" viviendas para a damnificados inspeccionó Presidente Chávez

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, realiza Este Sábado Una Inspección al Edificio "El Silencio", El Cual sí encuentra actualmente en Construcción, Viviendas para a Familias damnificadas.
La edificación está ubicada al frente de la Plaza Bicentenario, del Palacio de Miraflores, en Caracas. La Edificación està ubicada al Frente de la Plaza Bicentenario, del Palacio de Miraflores, en Caracas.
El Jefe de Estado expresó que Caracas tiene muchos espacios vacíos, desperdiciados o mal utilizados. El Jefe de Estado Expreso Que Caracas TIENE MUCHOS Espacios Vacíos, desperdiciados o mal utilizados. "Lo que queremos es que el Pueblo sea el "Amo del valle", apuntó. "Lo Que Queremos Que es el Pueblo de El mar" Amo del valle ", apunto.
Chávez se encuentra acompañado de Farruco Sesto, ministro de Estado designado para la Reconstrucción Urbana de Caracas; y el presidente del Metro de Caracas Hernan Haiman El Troudi. Chávez sí encuentra acompañado de Farruco Sesto, Ministro de Estado Designado Para La Reconstrucción Urbana de Caracas, y El presidente del Metro de Caracas, Hernán Haiman El Troudi.
La construcción contará con dos torres (Norte y Sur) con un total de 89 apartamentos. La Construcción dos torres contara con (Norte y Sur) Con Un total Apartamentos de 89. Se tiene previsto realizar la entrega de la torre Norte para el próximo 25 de abril, y la misma tendrá 52 apartamentos. Se TIENE Previsto realizar la Entrega de la Torre Norte EL PRÓXIMO párrafo 25 de abril, y La Misma tendra 52 Apartamentos. La torre Sur será de 37 residencias, y se culminará el venidero mes de junio. La torre Sur sueros de 37 residencias, y sí culminará El venidero mes de Junio.
Hasta los momentos, 73 apartamentos de este edificio ya fueron adjudicados a varias familias que quedaron sin vivienda a causa de las lluvias, y 16 restantes se mantienen disponibles para ser otorgados a otras familias necesitadas. Hasta los Momentos, de 73 Apartamentos de Este Edificio were ya adjudicados un pecado Varias Familias quedaron Que Vivienda una causa de las Lluvias, y 16 Restantes sí mantienen Colombiana párrafo servicios otorgados una necesitadas Otras Familias.
Edificio "Teatros" Edificio "Teatros"
El Presidente Chávez también inspeccionó -vía microondas- la construcción del Edificio "Teatros", de 9 pisos y 42 apartamentos, al lado de la Estación homónima del Metro de Caracas, en la Av. El Presidente Chávez inspeccionó also-vía Microondas, la Construcción del Edificio "Teatros", de nueve pisos y 42 Apartamentos, Al lado de la Estación homónima del Metro de Caracas, en la Av. Lecuna. Lecuna.
Una Madre de familia mostró al Jefe de Estado ya todo el país el apartamento modelo en el Edificio Teatros y que le fuera adjudicado. Una Madre de Familia mostro al Jefe de Estado ya Todo El País El Apartamento Modelo En El Edificio Teatros Y Que Le Fuera adjudicado. "Bendigo al Mandatario Nacional y agradezco la ayuda concedida para toda mi familia". "Bendigo al Mandatario Nacional y agradezco la Ayuda concedida párrafo Toda mi familia".
La edificación será entregada a las familias que se encuentran en refugios, y perdieron sus casas y enseres por las fuertes precipitaciones registradas en el país. La Edificación sueros entregada A Las Familias Que se encuentran en refugios, Y Sus perdieron casas y Enseres Por Las Fuertes Precipitaciones registradas en El País.
( VTV ) (VTV)

Toledo formalizó plancha presidencial

El candidato presidencial Alejandro Toledo acompañado de una gran comitiva presentó a Javier Reátegui y Carlos Bruce como hombres de confianza para los comicios presidenciales del Perú 2011.


Santuario de Machu Picchu celebra 30 años como Área Natural Protegida

Más de 420 especies de aves, 53 de mamíferos, 22 de reptiles, 13 de peces y 12 de anfibios así como 2 mil 350 especies de plantas con flores, entre las que destacan las orquídeas, rodean la Reserva Natural de Machu Picchu.
El cañón y la cuenca hidrográfica del río Vilcanota provocan que los turista nacionales y extranjeros no solo se admiren la belleza que dejaron los incas, sino también la fauna y flora que se encuentra en el santuario histórico.
Machupicchu es considerada una obra maestra de la arquitectura y el más significativo legado de los Incas. Fue declarada en el 2007 como una de las nuevas maravillas del mundo en una ceremonia realizada en e Lisboa, Portugal.

García afirma que en cita con Piñera puede tratar diferendo marítimo

El presidente Alan García dijo hoy que el tema del diferendo marítimo con Chile puede ser "planteado y conversado" con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, durante su visita oficial a Santiago los próximos días 19 y 20 de enero.

García declaró a la prensa que su visita a Chile busca fortalecer la relación social, económica y política entre ambos países, y mantener en otro camino el diferendo que le "corresponde dirimir" a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El jefe de Estado retribuirá con su viaje, uno de los últimos de su mandato que concluye en julio próximo, la visita que Piñera hizo a Perú en noviembre pasado.

El mandatario anotó que, si bien la demanda peruana para fijar sus límites marítimos con Chile está en manos de esa corte, el tema también puede ser tratado por ambos gobernantes en su encuentro.

Por su parte, el presidente del Senado chileno, el democristiano Jorge Pizarro, manifestó ayer que, a raíz de la demanda por la frontera marítima presentada por Perú, "se ha entrado en un periodo de tensión, desconfianza y de incertidumbre en los vínculos con Lima".

"No podemos poner en duda que la demanda por territorio marítimo presentada por Perú guarda complejas e inciertas consecuencias", señaló Pizarro, miembro del opositor partido de la Democracia Cristiana, en una columna publicada en el sitio web oficial de la Cámara alta.

La Concertación, el bloque opositor al que pertenece el partido de Jorge Pizarro, criticó la "inconveniencia" de la visita de Estado que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizó a Lima a finales de noviembre, a pocas semanas de que Perú presentara ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya su réplica por la demanda marítima.

No obstante, Pizarro agregó que las visitas de Alan García y del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien viajará en febrero a Santiago, son positivas porque se pueden convertir en "un espacio cordial en donde dejar muy en claro" las diferencias.EFE

Localizan en Alemania gallinas con altas tasas de dioxinas

Las autoridades sanitarias alemanas han localizado en el caso de contaminación por dioxinas las primeras gallinas ponedoras con altas concentraciones de esta sustancia, 2,5 veces más altas de lo permitido, adelanta hoy la revista "Focus".

Según un informe del Gobierno alemán enviado a la Comisión Europea (CE) el 6 de enero, en el tejido adiposo de tres aves analizadas se ha localizado una tasa de dioxinas de 4,99 picogramos por gramo.

La tasa de dioxinas tolerada es de 2 picogramos por gramo.

La contaminación por dioxinas a través de piensos animales, que ha obligado al cierre de 4.700 granjas en Alemania, alcanza ya a varios países europeos, entre ellos el Reino Unido, Holanda y Eslovaquia, mientras la CE estudia medidas para evitar las grasas no comestibles en los alimentos.

Fuentes del Ministerio alemán de Agricultura informaron ayer de que ya son 4.700 las explotaciones avícolas y porcinas clausuradas por alimentar a sus animales con piensos contaminados con dioxinas.

Las fuentes destacaron que en la mayoría de los casos se trata de granjas porcinas, a las que se ha prohibido sacrificar a los animales y comercializar su carne hasta que se certifique que su consumo resulta absolutamente inocuo.

Los voluntarios del vuelo simulado a Marte no buscarán extraterrestres

Los voluntarios del simulacro de vuelo al Planeta Rojo no buscarán extraterrestres durante sus tres salidas previstas al simulador de la superficie marciana, declaró el director del proyecto "Marte-500", Borís Morúkov, en una entrevista difundida hoy por la agencia Interfax.

"¿Buscarán señales de vida? No lo sé. En todo caso, por el momento no tenemos planeado ni hombrecitos verdes ni arañitas que salgan arrastrándose de la arena", dijo Morúkov al explicar en qué consistirán las caminatas, que tendrán una duración de unas dos horas.

Una de las salidas a la superficie artificial, la tercera y última, "estará dedicada a la resolución de situaciones de emergencia".

"Así, según el guión, uno de los participantes se caerá y se lesionará la mano durante el trabajo en la superficie marciana" y un segundo voluntario deberá examinar a su colega, ayudarle a levantarse y acompañarlo al módulo de descenso.

En tanto, durante la primera salida, dos participantes del experimento deberán extraer del módulo de descenso al simulador de la superficie marciana, de 1.200 metros cúbicos, todos los equipos necesarios, realizar los preparativos pertinentes y activarlos.

Durante la segunda caminata, los tripulantes deberán explorar la superficie marciana y extraer muestras del terreno para regresar con ellos a la Tierra.

Este experimento, que comenzó el 3 de junio pasado, servirá para estudiar la compatibilidad psicológica y la tolerancia de los miembros de una tripulación durante un vuelo interplanetario.

Sus participantes compartirán durante un año y poco más de cinco meses los 550 metros cúbicos que suman los cuatro módulos cilíndricos que conforman el simulador.

Permanecerán aislados del mundo exactamente el tiempo que lleva el vuelo de ida y vuelta a Marte, 490 días, más otros 30 de estancia simulada en el vecino planeta.

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la rusa Roscosmos lanzaron en 2004 este ambicioso proyecto, al que se sumó posteriormente China y en el que también colaboran países como Estados Unidos y España.

En noviembre de 2007 se realizó un primer experimento preparatorio en el que seis voluntarios rusos permanecieron aislados del exterior durante dos semanas, mientras que en julio del año pasado se llevó a cabo un simulacro de vuelo al planeta rojo de 105 días.

Keith Moon, de los Who, mejor batería de la Historia, según la revista "Q"

Keith Moon, el desaparecido componente de los míticos Who, es el mejor batería de la Historia, según la lista de los "10 más destacados" elaborada por la revista musical "Q".

Moon, fallecido a los 32 años a causa de sus excesos con el alcohol, fue el mejor, según esta revista, porque cambió el papel de los baterías como meros comparsas de los grupos de música.

"Él puso fin a esa convención con una combinación de sentido salvaje de la teatralidad, un hedonismo desenfrenado y el estilo de un ritmo incontenible que impulsó 'My Generation' (el álbum de debut de la banda británica, grabado y publicado en 1965)", señala "Q".

Pese a su muerte temprana, la revista musical afirma que la leyenda de Moon "sigue viva, gracias a incidentes del estilo de cuando detonó fuegos artificiales en su batería en un programa de televisión que se emitía en directo en Estados Unidos".

El "top ten" lo completan, por este orden, Stewart Copeland (The Police), Neil Peart (Rush), Lowell "Sly" Dunbar (Peter Tosh y The Mighty Diamonds), Joey Jordison (Slipknot), John Bonham (Led Zeppelin), Moe Tucker (The Velvet Underground), Ahmir Thompson (The Roots), Matt Helders (Arctic Monkeys) y Reni (The Stone Roses).

De Copeland se destaca que, "aunque parecía un entrenador de tenis en su tiempo de ocio", tuvo mucho que ver con que The Police pasara "del circuito del punk en Londres a la ubicuidad global".

"Aunque las cintas que llevaba en la cabeza eran de dudoso gusto, no hay dudas sobre su técnica y su entusiasmo contagioso", dice.

A Peart se le reconoce su papel como principal autor de las canciones de Rush, contradiciendo un chiste habitual en las bandas de música que dice así: "¿Qué es lo último que quiere oír un grupo de su batería?: '¿Queréis que ensayemos una de mis canciones?'".

Dunbar es incluido por "haber reinventado el reggae jamaicano", Jordison por "haber llevado los solos de batería a lugares no probados previamente", Bonham "por sus intensos solos de 15 minutos" y Tucker, no sólo por ser la única mujer de la lista, sino por poseer "un estilo tan poco convencional como su apariencia andrógina".

De Thompson se destaca que "ofrece lo mejor del hip hop" y de Helders, que "tiene una energía autodidacta", mientras que de Reni se afirma que "podría tocar cualquier cosa, desde la música pop de garaje de los 60, hasta el rock más psicodélico".

Escritor argentino: "Gracias a internet hoy los tontos se sienten más cómodos

El escritor argentino Hernán Casciari considera que gracias a internet hoy un hombre sentado cómodamente en el sofá de su casa puede adquirir una parcela en la Luna, pero que la red también permite que los tontos de esta época digital se sientan más cómodos y sean "más agresivos y molestos" que antes.

Conocedor profundo del medio, el autor argentino afincado en Cataluña (noreste de España) reflexiona en su último libro, "El nuevo paraíso de los tontos" (Plaza & Janés), sobre cómo la tecnología ha entrado en la vida cotidiana de los humanos y cómo este hecho ha cambiado las relaciones entre ellos.

Casciari (Mercedes, 1971) remarcó en una entrevista con Efe que en nuestros días un texto olvidado en una carpeta del ordenador puede ser causa de divorcio o que cada vez sea más difícil explicarle a un niño el cuento de Hansel y Gretel perdidos en el bosque, porque el pequeño pregunta: "¿por qué no utilizaron el móvil para llamar a sus papás?".

Este narrador especializado en escribir obras en directo en la red, con una "blognovela" titulada "Más respeto, que soy tu madre", leída por más de cien mil internautas de todo el mundo, también advierte de los peligros que comporta el ciberespacio.

En este sentido, asevera que antes de esta época "confusa" al "tonto analógico" lo "descubrías muy pronto y te podías alejar de él, pero ahora en internet hay miles, millones de tontos, y aunque, por suerte, muchos de ellos han formado comunidades cerradas, otros necesitan sentirse únicos y son muy pesados, agresivos y molestos".

Hernán Casciari señala que ahora no es extraño que cuando uno navega por el ciberespacio se encuentre con un grupo debatiendo sobre la posibilidad de mutilar alguna parte de su cuerpo o a otros señalando que no le harían ascos a un pedazo de carne humana.

Tampoco es extraño, argumenta, que la fama se mida en millones de visitas a Youtube, aunque sea, tal como cuenta en su libro, para ver a una chica gordita de Illinois (EEUU), Lorene Zarsky, escribiendo en una pizarra con una tiza enganchada a su culo.

Por cierto, aunque dice que sólo apareció en dos periódicos y en un lugar poco destacado, Casciari relata que a esta muchacha le acabó disparando un hombre que cuando fue juzgado por su agresión dijo: "Hoy es noticia cualquier cosa que haga un perro. La noticia no es más el perro: es el número de imbéciles mirando al perro".

A pesar de estos ejemplos y de otros que incluye en el libro, el escritor avanza que todavía "hay esperanza" y destaca que en todo el mundo hay personas que incluso sin saberlo "están salvando al mundo, haciendo cosas para que todo sea mejor y para que también nosotros seamos mejores".

El mismo Hernán Casciari está inmerso en un nuevo proyecto editorial, la revista "Orsai", con grandes plumas e ilustradores, crónicas periodísticas de profundidad, relatos cortos, sin publicidad y con un modo de distribución diferente, a partir de los pedidos que se hagan.

Casciari ha recibido varios premios a lo largo de su trayectoria, como el Juan Rulfo por el relato "Ropa sucia", y su historia virtual "Los Bertotti", germen de "Más respeto, que soy tu madre", fue elegida como la mejor del mundo por la cadena alemana Deutsche Welle.

Además, la adaptación teatral que se ha llevado a cabo en Argentina de esta obra ha sido un gran éxito y está previsto que este año se pueda ver en teatros de Madrid y Barcelona.

Gobierno colombiano considera "bravuconada" último mensaje de jefe de FARC

El gobierno de Colombia calificó el sábado de 'bravuconada' un mensaje en que el máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano, alude al conflicto interno, aunque algunos analistas entrevieron una flexibilización de la guerrilla, que prometió liberar a cinco rehenes.

"Son bravuconadas y actitudes para tratar de amedrentar a la población, en eso andan desde hace más de 45 años", dijo el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, al referirse al mensaje de Cano y a un ataque atribuido a las FARC, que el viernes dejó nueve muertos en San Vicente del Caguán (sur).

Garzón, un ex líder sindical que inició su carrera política como militante comunista, reiteró su llamamiento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) a cesar los ataques, liberar a los secuestrados y excluir a los menores del conflicto como condición para un posible diálogo con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

San Vicente fue sede de las frustradas conversaciones de paz entre el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002) y las FARC, grupo que contaría con entre 9.000 y 11.000 combatientes y que lucha desde hace medio siglo contra el Estado

En coincidencia con la incursión en Caguán, la guerrilla difundió a través de la agencia de noticias Anncol (www.anncol.eu) una grabación audiovisual en la que Cano pidió prestar "especial atención" a dos proyectos de ley en debate en el Congreso, presentados por el gobierno, que beneficiarían a las víctimas del conflicto, y amenazó con arreciar los ataques este año.

El líder rebelde señaló que en la reparación a las víctimas "el punto de partida debe ser un reconocimiento de los partidos políticos tradicionales de su responsabilidad en el inicio de la confrontación armada".

"Ese reconocimiento desataría inmediatamente un proceso de reconciliación basado en la verdad", enfatizó el jefe las FARC.

El analista político y ex guerrillero, León Valencia, dijo a la AFP que el mensaje de Cano "demuestra el interés que (las FARC) tienen por los temas que el gobierno ha puesto en la agenda y confirma que esos proyectos de ley son temas cruciales en un proyecto de reconciliación nacional".

"A pesar de que la guerrilla expresa abiertamente su desconfianza en el actual Congreso, el mensaje muestra que esos son los temas centrales de cualquier reconciliación y ofrece un terreno común para una negociación de paz", declaró Valencia.

La profesora universitaria Ximena Andrade señaló a la AFP que Cano refleja una "cierta flexibilización", aunque indicó que las FARC han emitido señales similares en otras ocasiones, sin que se haya concretado un diálogo.

Los analistas Alejo Vargas y Alfredo Rangel coincidieron en declaraciones a la AFP que la incursión en San Vicente y el mensaje de Cano son hechos "rutinarios" que, en vez de mostrar fortaleza, reflejan la debilidad de la guerrilla.

El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, señaló que Cano "tiene los días contados y también caerá, como han caído sus antecesores" en las FARC.

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe, quien gobernó entre 2002 y 2010 con una política de 'mano dura' contra las FARC, buscó al final de su mandato un acercamiento con la guerrilla para abrir un camino al diálogo a Santos, su delfín político, según un cable confidencial estadounidense filtrado por WikiLeaks y publicado el pasado 8 de diciembre por el diario español El País.

El mensaje de Cano se conoce en medio de la expectativa por la anunciada liberación de cinco rehenes de las FARC, proceso que, según el vicepresidente Garzón, avanza "por buen camino" con la mediación de la ex senadora liberal Piedad Córdoba y la facilitación de Brasil y el Comité Internacional de la Cruz Roja

La congresista Gabrielle Giffords muere tras recibir un disparo en la cabeza

La legisladora demócrata Gabrielle Giffords murió hoy tras recibir un disparo en la cabeza durante un evento público en la localidad de Tucson (Arizona, EE.UU.) en un incidente en el que murieron otras seis personas, informó la Radio Pública Nacional (NPR).

Además, según el canal de televisión Fox News, tres colaboradores de Giffords también recibieron impactos de bala de un individuo no identificado que disparó indiscriminadamente.

El responsable del tiroteo, que según la cadena de televisión CNN se encuentra ya bajo custodia policial y no está herido, disparó contra Giffords desde una distancia corta cuando esta se dirigía a un grupo de simpatizantes.

Giffords, de 40 años, estaba casada con el astronauta estadounidense Mark Kelly.

La legisladora, quien comenzó a servir en la Cámara de Representantes en enero de 2007, era una defensora de la reforma migratoria, la investigación con células embrionarias y las energías alternativas.

El suceso tuvo lugar a las 10.00 hora local (17.00 GMT).

Varios agentes del FBI se encuentran ya en el lugar de los hechos para investigar lo sucedido. Las imágenes de televisión muestran la zona acordonada.

Un testigo presencial dijo a la cadena de televisión CNN que escuchó unos 15 ó 20 tiros, lo que provocó una estampida de los asistentes al evento de la congresista, muchos de los cuales buscaron refugio en un aparcamiento de vehículos cercano.

Seniat inicia campaña informativa para pago de ISLR


El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) inició la primera fase de la campaña divulgativa en torno al proceso de declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) correspondiente al ejercicio fiscal 2010, anunció el superintendente nacional, José David Cabello Rondón.
Esta campaña se implementará a través de visitas a instituciones públicas y privadas del país, en las que funcionarios de cada una de las gerencias del organismo brindarán orientación a los contribuyentes para realizar su declaración a través del portal www.seniat.gob.ve.
Cabello Rondón invitó a los contribuyentes a tomar previsiones y realizar su declaración en línea desde los primeros días de enero.
Explicó que las personas naturales tienen la posibilidad de cancelar el ISLR en tres porciones: una primera antes del 31 de marzo, una segunda antes del 25 de abril y una tercera antes del 16 de mayo, de acuerdo con lo contemplado en la ley. Los contribuyentes deben solicitar en sus empresas el comprobante de retención.
Para cumplir con el pago los contribuyentes pueden realizarlo a través de los 16 bancos receptores de fondos nacionales: Banco del Tesoro, Fondo Común, Nacional de Crédito, Mercantil, Venezuela, Industrial, CorpBanca, BOD, Banesco y Provincial.
(Yvke/Seniat)

Fijan para 11 de marzo de 2012 las elecciones legislativas en El Salvador

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador informó este sábado que las próximas elecciones legislativas y municipales se realizarán el 11 de marzo de 2012.
"Se ha definido el calendario electoral y tenemos que las elecciones serán el 11 de marzo del próximo año y desde ya se trabaja en todo lo que involucra el evento electoral", aseguró a la prensa el presidente del TSE, Eugenio Chicas.
Según el calendario electoral, entre otros aspectos, se estableció que la convocatoria a la ciudadanía para esos comicios se realizará el 10 de noviembre próximo.
En las elecciones los salvadoreños deberán elegir a los 84 diputados al Congreso unicameral y a los 262 concejos municipales de igual número de municipios del país.
El inicio de la campaña proselitista está previsto para el 10 de enero del próximo año en el caso de los candidatos a diputados, y para el 10 de febrero de 2012 en el de los concejos municipales, explicó Chicas.
(VTV/teleSUR)

Reitera Corea del Norte disposición al diálogo con su vecino del Sur

El gobierno de Corea del Norte reiteró hoy su disposición a dialogar sin condiciones con su vecino del Sur, luego que una oferta anterior fue rechazada por Seúl por considerarla un acto de propaganda de Pyongyang.
En la presente semana el régimen norcoreano presentó su propuesta para una reanudación "pronta y sin condiciones" de las conversaciones entre ambas Coreas, pero Seúl la desestimó por completo.
En esta ocasión, Pyongyang insiste en proponer "oficialmente una apertura pronta y sin condiciones de las conversaciones entre las autoridades del Norte y del Sur".
En un comunicado, el Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria de Corea del Norte (KPRF) dijo que la fecha, el lugar y el nivel de diálogo entre los dos gobiernos se decidirán en virtud de un acuerdo bilateral.
El llamamiento de Corea del Norte se produce luego del aumento de la tensión en las relaciones de ambas naciones tras el bombardeo norcoreano contra una isla fronteriza de surcorea en noviembre pasado.
A esta escaramuza, que dejó cuatro muertos, se suma el hundimiento del buque Cheonan que mató a 46 marineros surcoreanos, que Seúl atribuye a un torpedo norcoreano.
El comité también propuso la celebración de las conversaciones de la Cruz Roja en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong "a finales de enero o a principios de febrero" para discutir la reanudación de las visitas al centro turístico.
El centro, construido por Corea del Sur, en la montaña norcoreana de Kumgang, es una valiosa fuente de ingresos para el empobrecido Norte.
El programa de turismo ha sido suspendido desde 2008, cuando una turista surcoreana murió a tiros después de entrar en un área restringida.
Según la propuesta, como una medida de buena fe el Norte propone que "el paso cerrado de la Cruz Roja Norte-Sur de Panmunjom debe ser reabierto".
Plantea también que se reabra la Oficina Consultiva de la Cooperación Económica Norte-Sur en la Zona Industrial de Kaesong como señal para abrir el canal de diálogo y mejorar las relaciones intercoreanas.
El Ministerio de Unificación de Corea del Sur, encargado de los asuntos norcoreano, planteó, de nuevo, las cuestiones sobre las intenciones detrás de la propuesta de Pyongyang de este sábado.
"Estamos examinando si Corea del Norte ha enviado un mensaje oficial a nuestro gobierno o al ejército", dijo un funcionario del ministerio, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
"Sin estos, la propuesta del KPRF no es una oferta oficial de diálogo, sino un anuncio unilateral", agregó.
(Agencias)

Lluvias en Colombia han dejado 312 muertos y 2,23 millones de afectados

Al menos 312 decesos se han registrado en Colombia desde que iniciaron las fuertes lluvias a principios de 2010, mientras que los afectados por las inundaciones superan los 2,2 millones en prácticamente todo el país, de acuerdo con cifras de la Cruz Roja de ese país.
El organismo estimó que los desaparecidos ascienden a 64 y se han calculado unos 289 colombianos heridos luego que el intenso temporal arreciara 28 de los 32 departamentos de esa nación suramericana.
El organismo adelantó en el primer informe presentado este año sobre la evolución de la emergencia, que las precipitaciones se mantendrán en territorio colombiano, por lo que hizo un llamado a los comités de prevención y atención de desastres que se mantengan alertas ante nuevos desastres.
Entre los daños se cuentan las 5 mil 323 casas que han quedado en ruinas y otras 328 mil 420 que están afectadas por los deslizamientos de tierra producto de los aguaceros que desde septiembre pasado se intensificaron, así como el desbordamiento de importantes ríos.
Colombia aún vive las consecuencias del fenómeno meteorológico La Niña, que ha castigado en total a 461 mil 337 familias según la CRC.
La CRC pidió estar atentos "en zonas de riesgo, considerando que las lluvias pueden afectar zonas donde ya hay damnificados o regiones que aún no han sufrido el impacto del invierno".
La fuente extendió su agradecimiento a la ciudadanía por la solidaridad demostrada hacia los afectados cuya donación asciende a 2 mil 157 toneladas de ayuda humanitaria y más de 1,66 millones de dólares en efectivo.
Hasta el presente, unas 763 mil 627 personas han recibido parte de las colaboraciones (mil 525 toneladas) como lo precisó el organismo de socorro. La CRC destacó que el resto del aporte "está en proceso de entrega".
El Ministerio colombiano del Interior y de Justicia anunció el viernes que se mantendrá el estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el país al menos hasta el próximo 28 de enero en vista de la cantidad de personas afectadas y los daños en el país.
"Se va a decretar 20 días más porque la emergencia no ha terminado. Todavía tenemos sitios, como por ejemplo el sur del Atlántico donde la situación sigue muy grave, porque no se ha podido tapar el dique; cada día estamos más cerca", declaró la víspera el presidente Juan Manuel Santos.
El Gobierno colombiano estima que los daños ocasionados por las precipitaciones tendrán un valor por el orden de los 5 mil millones de dólares.
(teleSUR)

CICPC combate ofertas engañosas publicadas en Internet

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), adscritos a la División Contra Delitos Informáticos, esclarecieron un fraude electrónico en perjuicio de la colectividad y el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), tipificado en la Ley Especial contra los Delitos Informáticos como oferta engañosa.
El director nacional del CICPC, comisario Wilmer Flores Trosel, informó que las pesquisas se iniciaron luego de recibir una comunicación del presidente del INTT, Jesús Urbina Fernández, en la cual se enviaban notas impresas extraídas de un correo electrónico referente al cobro ilegal de 200 bolívares por cita y que eran depositados en diferentes entidades financieras.
Señaló que utilizaban una conocida página web de compra-venta para publicar ofertas de servicios que son competencia única y exclusiva del INTT, ofreciendo realizar los registros de vehículos automotores en el referido Instituto.
Flores Trosel resaltó que durante las investigaciones se logró identificar a dos hermanas que prometían agilizar los trámites utilizando los emblemas y logotipos del mencionado organismo, y cuando las personas engañadas efectuaban el depósito bancario con la cantidad solicitada, les entregaban documentos falsos.
Explicó que durante los análisis minuciosos de estos eventos y con las diferentes respuestas de las entidades financieras del país, se observó la gran cantidad de depósitos efectuados en las diferentes cuentas bancarias de estas personas.
"Se utilizaron los motores de búsqueda y se logró la identificación plena de las hermanas, ambas de 31 años de edad", dijo el director del CICPC.
De igual forma, manifestó que se realizaron visitas domiciliarias en las viviendas de las morochas, ubicadas en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, donde se le efectuó el peritaje correspondiente a los equipos tecnológicos que utilizaron para cometer el fraude.
Posteriormente las detenidas fueron puestas a la orden de la Fiscalía 31 del Área Metropolitana de Caracas y la Fiscalía 20 del estado Anzoátegui
Flores Trosel recalcó que en los allanamientos incautaron tres discos duros, tres celulares, una libreta de ahorros de una entidad bancaria y 20 folios.
(VTV/AVN)

MTC avanza en trabajos del puente La Bartola de Yaracuy

El Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) trabaja de manera ininterrumpida para culminar los trabajos de mantenimiento y protección hidráulica en el puente La Bartola, ubicado en la Local 7 de la parroquia Campo Elías del municipio Bruzual, en el estado Yaracuy.
Los trabajos tienen un 90,75% de avance y en los próximos días se procederá a la restitución del terraplén y de la calzada, así como a la construcción de la losa de acceso, defensas, barandas metálicas y muros de gaviones.
Hasta la fecha se ha ejecutado la construcción del estribo de concreto armado y de las aletas para la contención de taludes.
La obra beneficiará a 20 mil usuarios al comunicar a los municipios Sucre, Arístides Bastidas y Bruzual con la Autopista Centro Occidental.
Vialidad agrícola:
Por otra parte, el MTC adelanta la rehabilitación de 30 kilómetros de vialidad agrícola en el caserío Santa María de Yaracuy, obra que beneficiará a otras poblaciones como Las Cumaraguas y Las Flores.
Los trabajos se ejecutan conjuntamente con la alcaldía del municipio Cocorote.
El MTC aportó una motoniveladora y un camión cisterna, mientras que el gobierno local colaborará con otras maquinarias para garantizar la ejecución de los trabajos.
(MTC/VTV)

SAIME ceduló más de cuatro millones de ciudadanos en 2010

Con la apertura de nuevas rutas de identidad que atendieron a los trabajadores y a la contingencia presentada por las lluvias, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) cierra este 2010 con la cifra de 4.325.063 habitantes cedulados; lo que representa un 140 % más que el año anterior, el cual finalizó con la cifra de 3.088.603 registradas.
El director general de la institución, Dante Rivas, explicó que este período comienza con grandes proyectos en el área de atención, como son: la activación del centro de llamadas 0 800 SAIME 00 (0 800 72463 00) y el reforzamiento del programa Guerra contra los Gestores Delincuentes. Ambos programas sirvieron como herramienta para fortalecer la Ruta Identidad de la Solidaridad, creada el 02 de diciembre, en aras de brindar una mano amiga a los centenares de venezolanos que quedaron damnificados en todo el país.
Para el 31 de diciembre, el organismo había visitado más de 204 albergues, en los cuales se entregó enseres, artículos de primera necesidad, así como cédulas de identidad a 2.869 niños, niñas y adolescentes, para un total de 16.370 personas en general.
En lo que respecta a la entrega y asignación de citas para pasaportes, el SAIME superó las metas propuestas para el 2010, ya que con la línea de atención telefónica y el manejo de las vías de comunicación directorgeneral@saime.gob.ve y los twitter: @Chavezcandanga, @TareckPSUV y @DanterivaQ, se elevó el número de citas otorgadas.
(YVKE)

NACIONALES










A solicitud del Ministerio Público, fue privado de libertad Freddy Antonio Pinto Laya por su presunta responsabilidad en la muerte del dirigente campesino, Félix Ramón Romero Castillo (52), hecho ocurrido el 13 de diciembre de 2010, en su residencia ubicada en la avenida Estadio del municipio Anzoátegui, caserío El Amparo, estado Cojedes.
En la audiencia de presentación, los fiscales 19° nacional y 2° auxiliar de esa jurisdicción, Jairzinho Orea y Juan Gutiérrez, imputaron a Pinto Laya (38) por la presunta comisión del delito de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles con premeditación y alevosía, previsto y sancionado en el Código Penal.
El Tribunal 4° de Control del estado Cojedes acogió la imputación realizada por los fiscales y decretó la medida privativa de libertad, fijando como sitio de reclusión Pinto Laya, el Centro Penitenciario Carabobo (Tocuyito).
Igualmente, el Ministerio Público solicitó durante la audiencia de presentación efectuar una rueda de reconocimiento, tal como lo prevé el Código Orgánico Procesal Penal, en la que la hija de la víctima identificó al presunto responsable.
De acuerdo con la investigación preliminar, el día del homicidio, Pinto Laya se presentó en la vivienda de Romero Castillo, quien también se desempeñaba como director de catastro de la alcaldía del municipio Anzoátegui, preguntó por él y al identificarlo, le disparó en dos oportunidades impactándolo en el rostro y el brazo derecho.
Seguidamente, los familiares levantaron al herido y lo trasladaron a la clínica Guerra Méndez donde falleció el 18 de diciembre.
Vale destacar que la detención de Pinto Laya se materializó el 7 de enero de 2011, tras una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público ante el Tribunal de Control antes mencionado.
Dicha aprehensión fue ejecutada por efectivos de la Policía del estado Cojedes y funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas

MINAMB: Crean brigada indígena contra incendios en Amazonas


El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) creó una brigada de combate contra incendios en el estado Amazonas, con la participación de las comunidades indígenas, con la finalidad de proteger los recursos naturales que predominan en la zona como parte del reconocimiento de los aborígenes impulsado por el Gobierno bolivariano.
Un boletín de prensa emitido por el Minamb señala que el grupo cuenta con uniformes, cascos, lentes, bandanas contra humo, rastrillos forestales y mangueras, donados por la Dirección de Vigilancia y Control del Ministerio.
En el estado Amazonas, ubicado en la zona sur del país, se registran constantes quemas, principalmente, por la costumbre de los productores de incendiar las tierras a cultivar y las altas temperaturas propias del lugar, sobre todo en el primer trimestre del año.
En la brigada participan representantes de la etnia Piaroa, que habitan en la comunidad Gavilán, por donde pasa el río Cataniapo, principal abastecedor de agua de Puerto Ayacucho, por lo que es importante conservar el área, los bosques selváticos y los alrededores de la cuenca de la acción de las llamas.
Las autoridades del Minamb aspiran a extender estas brigadas a otros asentamientos de la región.

Gobierno de Venezuela fustiga las “bochornosas” declaraciones de Insulza

A través de un comunicado emitido por la Cancillería venezolana, el Gobierno del presidente Hugo Chávez rechaza enfáticamente las declaraciones emitidas por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

Así, Venezuela “condena de la manera más enérgica, las bochornosas declaraciones de José Miguel Insulza sobre asuntos de política interna venezolana”. En el comunicado se expresa que esto constituye un “nuevo, abusivo y oportunista acto de injerencia que desprestigia aún más al Secretario General de la OEA”.

En una entrevista concedida hoy la agencia de noticias AP, el Secretario General de la OEA dijo que la Ley Habilitante otorgada al presidente Chávez por la pasada Asamblea Nacional, es “completamente contraria” a la carta democrática interamericana y cree que probablemente el organismo multilateral analizará pronto el tema aunque ningún estado miembro lo haya solicitado aún formalmente.

“Lo preocupante en este caso es que los parlamentarios que se fueron limitaron las facultades del poder legislativo por 18 meses. Creo que ese no es un mecanismo válido en la democracia”, explicó Insulza durante una entrevista concedida en su despacho.

“La solución es simple: que el nuevo congreso pueda discutir a fondo el tema de la ley habilitante y pueda pronunciarse sobre ella”, ponderó.
No obstante, Insulza no fue el único target del fuerte comunicado, pues se señala que sus declaraciones “se producen pocas horas después y exactamente en los mismos términos que las emitidas por el Subsecretario de Estado de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela”.

El funcionario estadounidense declaró ayer que la Ley Habilitante supone una “medida antidemocrática” que viola la Carta Interamericana de la OEA.
Este es el comunicado emitido por la Cancillería la noche de este viernes:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena de la manera más enérgica, las bochornosas declaraciones de José Miguel Insulza sobre asuntos de política interna venezolana, en lo que constituye un nuevo, abusivo y oportunista acto de injerencia que desprestigia aún más al Secretario General de la OEA.

Las desacertadas declaraciones de Insulza sobre la Ley Habilitante aprobada por la Asamblea Nacional venezolana, ejerciendo su papel, como dijera el Libertador Simón Bolívar, de “intrigante de oficio”, se producen pocas horas después y exactamente en los mismos términos que las emitidas por el Subsecretario de Estado de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, prolongando el triste papel de la Secretaría General de la OEA como correa de transmisión de la política de intervención y dominación estadounidense sobre el continente.

El pueblo y el gobierno de Venezuela no permitirán que la Secretaría General de la OEA, órgano subordinado a los Estados Miembros, actúe como una capitanía general del Departamento de Estado para imponer una agenda de agresión contra las instituciones y la democracia venezolanas, que ya tiene innegables precedentes en la historia reciente. Las banderas políticas que hoy enarbolan al unísono Insulza y Valenzuela, son las de quienes atentaron contra la democracia venezolana en el período 2002 - 2003 en complicidad con la OEA y el gobierno de los Estados Unidos.

Mientras el pueblo venezolano pone toda la capacidad que le otorgan la constitución y las leyes al servicio del esfuerzo nacional para enfrentar las consecuencias de la emergencia desatada por las lluvias, Insulza se presta una vez más para agredir e intentar perturbar la vida institucional de nuestro país.
El gobierno bolivariano del Presidente Hugo Chávez seguirá avanzando por el camino de la consolidación soberana de una auténtica democracia participativa y protagónica conforme al mandato constitucional refrendado por el pueblo venezolano, independientemente de las presiones y agresiones internas y externas de quienes son enemigos históricos de los nuevos procesos de independencia y transformación democrática.

Caracas, 7 de enero de 2011

Gobierno Nacional trabaja para evitar que unificación cambiara afecte precios de medicinas


La Ministra para el Poder Popular de la Salud, Eugenia Sader, aseguró que la unificación cambiaria tendrá una incidencia muy pequeña en los precios de las medicinas; sin embargo el Gobierno Nacional está tomando las medidas necesarias para evitar la especulación y proteger a la población.
Así lo señaló Sader en su participación en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión, en donde indicó que el impacto sobre los costos de medicamentos se comenzará a notar a partir de Abril de 2011.
“Todos los medicamentos que se consumen en los próximos seis meses las empresas los habían tramitado antes del 31 de diciembre y todo trámite hecho antes de esta fecha se realizará con el dólar preferencial de 2,60. Esto nos debe dar un margen de 4 meses para la implementación de medidas para hacer la distribución masiva de medicamentos a la población”, indicó.
En este sentido, indicó que para el año en curso se estima iniciar la entrega masiva de medicamentos para los pacientes del sistema público nacional de salud y para quienes padecen de enfermedades crónicas.

VTV acondiciona sus instalaciones para recibir a los afectados por las lluvias

Las instalaciones de Venezolana de Televisión (VTV) fueron condicionadas para albergar a los afectados por las lluvias, así lo afirmó este sábado el ministro de Comunicación e Información Andrés Izarra.
“Estamos recibiendo 10 familias adicionales en el canal, hemos acondicionado las áreas para que estas personas tengan su privacidad (…), en menos de un año pensamos que puedan ser trasladados a sus nuevas viviendas,” resaltó.
En este sentido, indicó que en la mayoría de los canales de televisión del estado han albergado numerosas familias que han sido afectadas por las lluvias.
Andrés Izarra explicó que en las instalaciones de VTV, los afectados contarán con lugares adecuados para la alimentación, el cuidado de la ropa, y antes de ingresar se les realizaría un chequeo médico para constatar su estado de salud.
Agregó que en todas las instalaciones que conforman el Sistema de Medios Públicos se está recibiendo a refugiados.
Por su parte, el presidente de Ávila TV, Wladimir Sosa, quien coordinó el traslado de las familias, explicó que los requerimientos de los afectados han sido atendidos, por lo cual se crearon espacios acondicionados para ubicar a las personas con deficiencias físicas u otros impedimentos.

 AVN

El Papa nombra al venezolano Edgar Peña Parra arzobispo titular de Telepte

El papa Benedicto XVI nombró al venezolano Edgar Peña Parra arzobispo titular de la diócesis de Telepte y le asignó, asimismo, el cargo de nuncio apostólico, informó hoy la Santa Sede en un comunicado.

Edgar Peña Parra nació en MaracaibO el 6 de marzo de 1960 y fue ordenado sacerdote el 23 de agosto de 1985.

Diplomado en Derecho Canónico, habla italiano, inglés, francés y ruso, y entró en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de abril de 1993.

También ha trabajado en la representación Pontificia en Kenia, en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra y en las nunciaturas apostólicas en Sudáfrica, Honduras y México

Exigen al Ejecutivo derogar Habilitante y Ley de Tierras Urbanas

A través de un comunicado, el presidente de la Red por la defensa de la propiedad privada, Vicente Brito exigió la derogatoria de la Habilitante y la ley de Tierras Urbanas.

A continuación texto completo:


No hay dudas que en este momento el presidente puede facilitar un estimulo al crecimiento económico y desarrollo social si toma la decisión de derogar las leyes de tierras urbanas y la habilitante, así se envía un mensaje a los sectores productivos de confianza y tranquilidad que sustituya la preocupación y las angustias causadas con las medidas tomadas por el gobierno los pasados meses con la intervención de empresas y fincas, así como el antagonismo a lo privado.

Venezuela necesita urgentemente aumentar su producción de alimentos y ahorrarse los miles de millones de dólares que pagamos en importaciones de materias primas y alimentos empacados y semi procesados al menos se generarían cientos de miles de empleos en el campo y la agro-industria nacional. Tanto el sector publico como privado pueden trabajar conjuntamente en la siembra, cosecha, cría y procesamiento de alimentos, hay espacio y tierra para todos.

Otro reto que necesita resolver el país es el de la vivienda, se necesita construir urgentemente miles de ellas y se requiere la participación de todos los sectores de la vida nacional. Los propietarios de terrenos urbanos tienen que ser apoyados para incorporarlos al desarrollo de proyectos habitacionales; igualmente se necesita resolver la situación de nuestras plantas productoras de cemento, cabilla y acero como garantía a la vital producción de los materiales para la construcción de viviendas

El presidente tiene en sus manos la oportunidad de darle solución a la compleja situación económica y social. La mayoría de lo Venezolanos lo piden y es posible. Le corresponde a él tomar estas decisiones que son las más favorables al interés nacional

Detenidas 2 hermanas por fraude con trámites ante el Intt

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), adscritos a la División Contra Delitos Informáticos, esclarecieron un fraude electrónico, en perjuicio de la colectividad y el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT), tipificado en la Ley Especial contra los Delitos Informáticos como oferta engañosa.

El Director Nacional del CICPC, comisario general Wilmer Flores Trosel, informó que las pesquisas se iniciaron luego de recibir una comunicación del presidente del INTT, Jesús Urbina Fernández, en la cual se enviaban notas impresas extraídas de un correo electrónico, referente al cobro ilegal de la cantidad de 200 Bs. por cita y que eran depositados en diferentes entidades financieras.

Señaló que utilizaban la pagina web mercadolibre.com para publicar ofertas de servicios que son competencia única y exclusiva del INTT, ofreciendo realizar los registros de vehículos automotores en el referido Instituto.

Flores Trosel resaltó que durante las investigaciones se logró identificar a dos hermanas que prometían agilizar los trámites utilizando los emblemas y logotipos del mencionado organismo, y cuando las personas engañadas efectuaban el depósito bancario con la cantidad solicitada, les entregaban documentos falsos.

Explicó que durante los análisis minuciosos de esta serie de eventos y con las diferentes respuestas de las entidades financieras del país, se observó la gran cantidad de depósitos efectuados en las diferentes cuentas bancarias de estas personas.

“Se utilizaron los motores de búsqueda y se logró la identificación plena de las hermanas: Liliana de la Trinidad Sandoval Fuenmayor y Viviana del Valle Sandoval Fuenmayor, ambas de 31 años de edad“, dijo el director del CICPC.

De igual forma manifestó que se realizaron visitas domiciliarias en las viviendas de las morochas Sandoval Fuenmayor, ubicadas en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, donde se le efectuó el peritaje correspondiente a los equipos tecnológicos que utilizaron para cometer el fraude.

Posteriormente las detenidas fueron puestas a la orden de la Fiscalía Trigésima Primera del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas y la Fiscalía Vigésima del estado Anzoátegui

Para finalizar, el Director del CICPC recalcó que en los allanamientos incautaron tres discos duros, tres celulares, una libreta de ahorros de una entidad bancaria y 20 folios.

Alerta en Trujillo ante nuevas lluvias en algunos municipios

 Las autoridades de Protección Civil y Administración de Desastres (PCAD) se mantienen en alerta ante las lluvias dispersas previstas para la tarde de este sábado en los municipios Boconó, Valera, Urdaneta y Motatán del estado Trujillo, así como también cielos parcialmente nublados en toda la geografía andina, ubicada al occidente venezolano.

El reporte lo ofreció este sábado el coordinador de PCAD, Joel Romero, quien sostuvo que se mantienen alertas ante la posible caída de precipitaciones, a fin de atender oportunamente cualquier emergencia que pueda presentarse.

“En estos momentos (9:45 a.m.) una comisión se dispone a realizar una inspección en el sector San Miguel, parroquia Mercedes Díaz, municipio Valera, ya que recibimos un reporte de una vivienda afectada la madrugada de este sábado producto de las lluvias acaecidas las últimas horas”, informó Romero.

También realizan monitoreos constantes, principalmente en zonas vulnerables, con el propósito de corroborar si existen otras zonas afectadas por estas últimas precipitaciones.

PCAD ha totalizado, desde el pasado mes de noviembre hasta la fecha, 583 familias que han perdido sus viviendas a consecuencia de las lluvias, de las cuales 157 están en casas de familiares y 426 en refugios

CICPC investiga incendio en sede del Inti de Santa Bárbara del Zulia

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) investiga el incendio que se produjo en las oficinas administrativas del Instituto Nacional de Tierras (Inti), ubicadas en el Sur del Lago, en Santa Bárbara, Municipio Colón, estado Zulia, para determinar la responsabilidad de este hecho.

Así lo informó el titular del Ministerio para la Agricultura y Tierras (MAT), Juan Carlos Loyo, quien agregó que el fuego, iniciado a las 3:30 de la madrugada de este sábado, acabó con 70% de la infraestructura interna, pero no dejó víctimas que lamentar.

Explicó que "hay un conjunto de elementos que, presuntamente, señalan que no fue un incendio de forma natural, sino que en el mismo habría estado involucrado un grupo de individuos".

Loyo aclaró: "Serán las autoridades que determinen la información más detallada de si hubo esta agresión contra este espacio importante del Gobierno bolivariano".

El Ministerio cuenta con respaldo de todos los archivos que se encontraban en la citada oficina, por lo que no se verá perjudicado el trabajo que vienen desarrollando los funcionarios del Inti en cuanto a los procesos de recuperación de tierras en la región, manifestó.

William Ojeda: reposición de causa judicial en caso PDVAL es muestra de impunidad

En nombre del Bloque Parlamentario de la Unidad y de la Mesa de Unidad Democrática, el diputado William Ojeda exigió a las autoridades competentes prontitud en la investigación y sanción de crímenes “que toda la sociedad deplora y son expresión de un estado de descomposición moral que debe ser combatido con determinación”.

Ojeda ofreció estas declaraciones luego de que se conociera la sentencia de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que repuso la causa judicial adelantada en el caso PDVAL.

“(…) La Sala de Casación Penal lo hizo de oficio, porque estimó que había que proteger el derecho al debido proceso de los imputados frente a la determinación de sus propios abogados de renunciar a los lapsos de interposición de posibles recursos”, aseguró Ojeda.

A su juicio, esto no es más que una muestra palmaria de la impunidad reinante en el país, y de la debilidad y sesgo que afectan a la administración de justicia en Venezuela: “A algunos se les concede lo que ni siquiera han pedido, mientras que a otros se les niega aquello a lo que tienen derecho”.

Rechazó que mientras los ex directivos de PDVAL han visto protegidos sus derechos, incluso frente a la actuación de sus propios defensores; la ciudadanía sufra a diario la violación de sus derechos más fundamentales, empezando por el derecho a la vida, “sin que los órganos competentes del Estado respondan adecuadamente”.

“Por otra parte, se niega a los diputados de la Unidad que están bajo proceso su elemental derecho a ser trasladados ante la Asamblea Nacional para ser juramentados y ejercer sus funciones, vulnerándose así no sólo la inmunidad que la Constitución les reconoce y su derecho a desempeñarse como diputados, sino también el derecho de sus electores a participar políticamente por medio de sus representantes”, condenó.

Lamentó que una investigación penal iniciada en mayo de 2010 todavía no haya conducido al establecimiento de responsabilidades penales y que ahora, en virtud de esta decisión de la Sala de Casación Penal, la respuesta del Estado ante los graves delitos denunciados se demore aún más.

Aseguró que estos delitos están claramente establecidos en la Ley Contra la Corrupción y en la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios. “Se relacionan con uno de los más graves episodios de corrupción administrativa y desidia oficial de la historia venezolana reciente, que atentó contra la seguridad alimentaria de la población y podía poner en riesgo su derecho a la salud”, recordó.

La Mesa de la Unidad Democrática constató, en su informe de agosto de 2010 sobre el caso PDVAL, la improvisación, la falta de vigilancia y control de los organismos competentes, así como los daños irreparables que ello ocasionó al patrimonio público, y exigió el establecimiento de responsabilidades no sólo penales, sino también administrativas y civiles.

“A la pasividad de las autoridades ante estos reclamos de la ciudadanía y de los sectores democráticos se suma ahora la reposición del proceso penal contra algunos de los responsables”, concluyó Ojeda.