Lo Último

.

.

lunes, 14 de febrero de 2011

INE: La pobreza extrema estaba en 21% durante la IV República, ahora se encuentra en 7,1%

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, destacó que la pobreza extrema estaba en 21% durante los gobiernos de la IV República y ha descendido desde la llegada de la Revolución Bolivariana, liderada por el presidente Hugo Chávez, a 7, 1%.
“La pobreza estructural llegó a alcanzar el 70% durante el gobierno de Rafael Caldera y el 40% la pobreza extrema, pero con la llegada del presidente Chávez, la pobreza extrema ha bajado considerablemente, pues este gobierno ha tenido como centro al ser humano y ha aplicado todas las políticas en ese camino, orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos”, dijo.
En este sentido, acotó que no cabe duda del alcance que ha tenido la inversión social que ha destinado el Gobierno Bolivariano a planes de alimentación, salud, educación, entre otras áreas.
Durante su participación este lunes en el programa de YVKE Mundial Más Temprano Contigo, retransmitido por Vive TV, Eljuri explicó que la pobreza se mide en tres modalidades y éstas mediciones son convalidadas por organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En este sentido, aclaró que los datos suministrados recientemente por la diputada de la derecha María Corina Machado, no se adecúan a la realidad y no obedecen a cifras oficiales emanadas del Instituto Nacional de Estadísticas.
“He venido diciendo en diferentes declaraciones, que estoy sorprendido totalmente por esa declaración que dio la diputada Machado, en la cual decía que la pobreza había crecido, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y lo hacía con tal seguridad que yo pensé: o está mintiendo o la engañaron para hacerla quedar mal”, indicó.
Destacó que la pobreza medida por ingreso descendió hasta ubicarse en 26,8%; la pobreza medida por necesidades básicas insatisfechas descendió a 23,5% y la pobreza medida por pobreza crónica se ubicó en el año 2002 en 20,2 % y se ha reducido a 11,6 %.
Explicó que “se considera pobre aquella persona cuyo ingreso per cápita (la suma de todos los ingresos del hogar) no le alcanza para comprar la canasta básica per cápita (canasta alimentaria que nosotros calculamos multiplicada por dos)”.
Añadió que al hablar de pobres extremos, es cuando el ingreso per cápita del hogar no le alcanza para comprar la canasta alimentaria, que se ubica en 1.370 bolívares, pero en nuestro país el promedio de personas que trabajan por hogar son dos.
El titular del INE ratificó que los datos del órgano que maneja son confiables, puesto que se obtienen de las encuestas de hogares por muestreo, que se han venido realizando desde hace muchos años en el Instituto.
Finalmente, Elías Eljuri hizo un llamado a los diputados de la oposición, en especial a la diputada María Corina Machado y al diputado Miguel Ángel Rodríguez, para que se dirijan a la sede del INE y contrasten las estadísticas no oficiales que constantemente presentan, para que no sigan quedando mal ante el país.

No hay comentarios: