Lo Último

.

.

lunes, 3 de enero de 2011

Nueva Ley de Educación Universitaria sintetizará lucha estudiantil venezolana

La nueva Ley de Educación Universitaria es la síntesis de una serie de reivindicaciones por las que ha luchado el movimiento estudiantil venezolano desde hace más de 10 años, afirmó hoy el dirigente socialista Douglas Rangel.
La normativa significa un gran avance en temas como la organización, la definición de la autonomía y del ingreso a los planteles, entre otros, precisó el joven militante del Partido Unido Socialista de Venezuela (PSUV).
"El tema del ingreso, en particular, ahora es más democrático porque a diferencia de años anteriores, está enmarcado en la inclusión social" indicó Ranfel, durante la transmisión del programa Despertó Venezuela de Venezolana de Televisión.
Por otra parte, la normativa promueve el debate entre todas las corrientes de pensamiento, libertad académica y actualización del conocimiento.
Asimismo, la Ley aprobada a fines de diciembre por la Asamblea Nacional (AN), tiene en cuenta modificaciones en el método de elección de las autoridades.
El voto de un estudiante, de los profesores y trabajadores, tendrá igual valor, porque se concibe a la academia como un conglomerado de todos los factores con el mismo nivel de importancia.
En cuanto al tema de los recursos, se podrá crear un Consejo Contralor para conocer a dónde van a parar los ingresos de las universidades, así como la revisión del presupuesto universitario, dijo.
La nueva Ley favorecerá la adecuación de los contenidos académicos a la realidad del país, el respeto a la autonomía universitaria y el reconocimiento a todos los sectores, a los saberes ancestrales, contra de la educación positivista que ignoraba a indígenas, campesinos y otros segmentos sociales.
El instrumento legal ha causado gran polémica en los sectores de la derecha nacional, pero la comunidad estudiantil revolucionaria lo defiende en tanto otorga protagonismo activo a la población estudiantil, mediante el Poder Popular.
(VTV/YVKE)

No hay comentarios: