Lo Último

.

.

lunes, 3 de enero de 2011

Más de 1.000 viviendas afectadas por las lluvias en Colón

Un aguacero de casi 4 cuatro horas sorprendió a los coloneses, este domingo a las 8:00 de la noche, cuando algunos apenas se recuperaban de la resaca del 31 de diciembre, mientras que otros continuaban la rumba de año nuevo. Por un momento la celebración se vio interrumpida cuando la fuerza de la lluvia desbordó las cañadas naturales y drenajes que desahogan al río Escalante, inundando el 90% de las poblaciones de San Carlos y Santa Bárbara de Zulia, ubicadas en el municipio Colón.

Tanto nadar para ahogarse en la orilla


Los vecinos con la ayuda de Protección Civil y Bomberos, taparon los drenajes y alcantarillas para evitar que el río Escalante, que se encuentra sedimentado y subido de nivel, se regresara por los ductos del agua e inundara las comunidades. Con la llegada de la navidad y el “cese” de las lluvias se les olvidó destapar los sistemas de drenajes lo que ocasionó que anoche las aguas de las lluvias inundaran las poblaciones de San Carlos y Santa Bárbara, donde más de tres mil viviendas y familias fueron inundadas por las lluvias.

Juan de Dios González, Juan de Dios González Brines, Andrés Eloy Blanco, Barrio Maiquetia, Calle 1, AV 7, San Benito, todas comunidades de San Carlos de Zulia, vivieron los embates de la naturaleza, hasta el el punto que algunas todavía permanecen inundados.

En Santa Bárbara de Zulia, los habitantes de los sectores Brisas del Aeropuerto, Ezequiel Zamora, Las Delicias, Ciro Morales, El Huequito, El Chupulun, Calle El Tubo, Avenida Bolívar, Carlos Andrés Pérez y otros, sacaban a sus familias hacia las zonas secas y centros de refugios.

El diputado Freddy Paz, quien también es afectado dijo:  “esto es una irresponsabilidad del gobierno municipal, aquí no encendieron las bombas a tiempo, no hay suficientes bombas de achique, el rio esta sedimentado, los canales de desagüe no reciben el respectivo mantenimiento y allí estamos pagando las consecuencias las comunidades”, dijo Freddy Paz.

Protestas

En horas de la mañana y tarde de este lunes las comunidades de Curva del Colón, y El Paraíso, cerraron el acceso a la población de San Carlos de Zulia, y tomaron las adyacencias del Cuerpo de Bomberos de Colón, en demanda de atención por parte del gobierno de la alcaldesa María Malpìca. “En Ciro Morales, tenemos el agua en nuestras casas desde anoche y vamos a dormir con el agua adentro, porque las calles están full no hay para donde sacarla,” expresó Levi Nava, frente a los bomberos de Colón.

Por su parte Ángel Bracho, manifestó que “nos tienen engañados en Curva del Colón, tenemos cerrada la vía porque queremos que la alcaldesa nos atienda y nos dé solución a nuestros problemas de servicios públicos y con las lluvias, aquí no puede llover, porque ya estamos inundados,” acotó.

En la parroquia Urribarri, específicamente en Puerto Concha, las comunidades no tenían luz, ni agua potable.

Sube otra vez el rio

El río Escalante, que había bajado su nivel, volvió a subir más de dos metros en las últimas horas creando zozobra a las familias residenciada en las adyacencias del principal afluente de Colón

No hay comentarios: