Lo Último

.

.

lunes, 3 de enero de 2011

Empresa alemana crea robot con ´sentimientos´ y sentido del tacto

La empresa berlinesa Pi4 Robotics ha creado un nuevo tipo de robots capaces de mostrar su “estado de ánimo”, mediante un monitor con pantalla; y de tener sensibilidad emocional en sus “dedos”.
El Pi4 Workerbot, desarrollado por la empresa Pi4 Robotics y el Instituto Fraunhofer para Sistemas de Producción y Diseño de Tecnología, fue concebido para tareas de inspección y trabajos de ensamblaje automatizado en fábricas.
Los ingenieros demuestran cómo Pi4 inspecciona 9 pequeñas piezas de metal del motor de tracción de un auto francés. "Se trata de piezas con una superficie compleja y el robot busca diferentes posiciones de la pieza”, explica a Deutsche Welle, Matthias Krinke, gerente de la empresa berlinesa.
El robot observa detenidamente las piezas con sus cámaras desde diferentes planos en busca de defectos de fabricación o rayones. Pi4 pasa la pieza a la otra mano para mirar su parte inferior. Las partes “buenas” las selecciona en un recipiente a su izquierda, las “defectuosas”, a su derecha.
Además el Pi4 está “creado” para expresar lo que “siente”: si el trabajo le parece demasiado lento, mira con cara de aburrimiento; si las temperaturas ambiente son muy altas, su cara se enrojece casi como la de cualquier persona.
Además de ello, a los jefes de taller les basta con mirarle la cara a Pi4 para saber si los productos en elaboración han sido producidos de acuerdo a las respectivas normas de calidad.
“Si uno lanza una mirada a su cara sabe inmediatamente el resultado de la inspección”, agrega Krinke. Así que para entender a este obrero del siglo XXI “no se necesita ni siquiera leer un manual, porque él se comporta como un humano”, asegura el científico.
“El avance de este robot radica en que Pi4 puede manipular cosas y posee un sentido de lo que palpa”, recalca Manfred Hild a Deutsche Welle, toda vez que esta es la tarea más difícil que pueda ejecutar un robot humanoide. Hild es jefe de investigaciones neuro-robóticas de la Universidad Humboldt, de Berlín.
Deutsche Welle

No hay comentarios: