Lo Último

.

.

lunes, 3 de enero de 2011

Conjuntivitis puede causar ceguera

Si quiere pasar un verano saludable debe adoptar simples medidas de higiene como lavarse las manos y la cara tres veces al día con abundante agua y jabón, con ello podrá prevenir la principal patología del verano: la conjuntivitis.

“Esta enfermedad se contagia al tocarse o lavarse los ojos con las manos sucias o utilizando agua contaminada. La higiene debe realizarse como mínimo tres veces al día”, explicó el director del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Jorge Velazco Quiroga.

Recomendó secarse con una toalla limpia de uso personal, como otra medida para la conjuntivitis. “Si no se comparten toallas ni pañuelos y más bien se hace uso de papel toalla desechable; si se cambian las fundas de las almohadas con frecuencia, si no se comparten cosméticos, y no se utiliza agua estancada en el aseo personal”, se puede evitar ser contagiado con conjuntivitis.

Asimismo invocó a los bañistas a no acudir a lugares expuestos a contaminación (piscinas sin cloración adecuada y playas declaradas no aptas por la autoridad sanitaria), y de acudir a playas aptas, enjuagarse las manos y cara con agua potable luego de salir del mar.

Velazco Quiroga explicó que la conjuntivitis se divide en dos tipos: la viral, con una duración de 7 a 14 días y que se caracteriza por enrojecimiento de los ojos, lagrimeo y presencia de legaña blanquecina; y la bacteriana, que suele presentarse con gran inflamación y presencia de legaña amarillenta o verdosa.

Especialistas del INO advirtieron que este trastorno ocular es sumamente contagioso, por lo que debe ser tratado por un oftalmólogo. En ese sentido, recomendaron a las personas que presenten estos síntomas a acudir al INO, u a otro establecimiento de salud con servicio oftalmológico, del ámbito público y privado, para iniciar el adecuado tratamiento.

No hay comentarios: