Lo Último

.

.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Hallan paquete sospechoso en la embajada de EEUU ante la Santa sede

Un paquete sospechoso fue descubierto este miércoles en la embajada de Estados Unidos ante la Santa Sede, indicaron fuentes de la policía.
"Se trata de una falsa alarma", precisó a la AFP un portavoz de los carabineros.
Los artificieros, que se trasladaron inmediatamente a la sede diplomática para revisar el paquete, encontraron simple material de oficina y documentos.
La policía italiana ha recibido toda la semana alertas de paquetes bombas en unas catorce sedes diplomáticas de Roma, que se han revelado luego falsas alarmas.
Las representaciones diplomáticas de la capital italiana se encuentran en estado de alerta tras el hallazgo el lunes de un paquete con explosivos en la embajada de Grecia que no estalló cuatro días después del estallido de dos paquetes bomba en las embajadas de Suiza y Chile que dejaron un saldo de dos heridos.

En Perú Toledo se cosolida en las encuestas

El ex presidente Alejandro Toledo aparece como el favorito para las elecciones presidenciales de abril de 2011 en Perú, según un sondeo a nivel nacional de la firma IMA, que le asigna 27,3% de las simpatías de los peruanos.
Toledo, quien gobernó entre 2001 y 2006, lanzó su candidatura el 10 de noviembre y en menos de dos meses registró un crecimiento vertiginoso hasta llegar a 27,3%, superando al ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, que ahora pasó del primero al segundo lugar con 22,8%, subraya IMA.
En tercer lugar con 17,4% de las preferencias se encuentra la congresista Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, condenado en 2009 a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos.
En los últimos meses tanto Castañeda y Fujimori se disputaban el primer y segundo lugar, según todas las encuestas, pero ambos se han visto afectados por el ingreso de Toledo a la lid electoral.
Tanto Toledo como Castañeda y Fujimori representan posiciones que van de la centro derecha hacia la derecha.
IMA señala que la cuarta ubicación es ocupada por el nacionalista de izquierda Ollanta Humala (10,1%), seguido de la candidata del oficialista Partido Aprista, Mercedes Aráoz (6,3%), en tanto que el quinto lugar es para Pedro Pablo Kuczynski (5,8%), quien fue ministro de Economía en el gobierno de Toledo.
IMA entrevistó a 1.419 personas entre el 20 y 23 de este mes en los ámbitos rural y urbano de las principales ciudades del país, en un sondeo con un margen de error de 2,6%.

ECONOMIA

Chile: sueco Skanska vende 50% de concesión de Autopista Central de Santiago

El grupo de construcción e ingeniería sueco Skanska indicó el miércoles que obtendrá 730 millones de dólares (556 millones de euros) por la venta del 50% que posee en la compañía propietaria de la concesión de una autorruta en Chile.
Canada's Alberta Investment Management Corporation (AIMCo) comprará una compañía de Skanska que posee el 50% de Autopista Central de Santiago, que es administrada por un consorcio público-privado, según el grupo sueco.
"Las ganancias por la venta, luego de descontar los impuestos, es de aproximadamente 5.000 millones de corona suecas (730 millones de USD) y corresponde a una ganancia de 12 coronas suecas por acción en Skanska," indicó la compañía en un comunicado.
El gerente Johan Karlstroem se refirió a la inversión en Autopista Central como "la más exitosa de la historia de Skanska"
"El acuerdo es un muy buen resultado para Skanska y nuestros accionistas", dijo.

El lunes paro de mineros en Bolivia

Los trabajadores de la mina Huanuni, la principal empresa estatal en Bolivia, anunciaron hoy una huelga desde el lunes próximo y una marcha hacia La Paz en rechazo al alza de los combustibles decretada por el Gobierno de Evo Morales.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Guido Mitma, dijo a Efe que los trabajadores de Huanuni, en la región andina de Oruro (oeste) ingresarán desde el lunes en "una huelga general e indefinida por el 'gasolinazo', porque lo han visto como una vil traición".

Según medios locales, los mineros de Huanuni también decidieron romper su alianza con el partido del presidente Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), y marcharán a La Paz el lunes si el Gobierno no anula el aumento del precio de los carburantes.

La mina Huanuni, el mayor yacimiento de estaño del país, fue nacionalizada en octubre de 2006, tras un violento enfrentamiento entre mineros que operaban bajo el sistema de cooperativas y obreros de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que causó 16 muertos y más de 60 heridos.

Tras la crisis y la nacionalización del yacimiento, varios mineros cooperativistas fueron contratados como obreros asalariados de la Empresa Minera Huanuni, dependiente de la Comibol, que actualmente cuenta con 4.600 trabajadores.

La mina tampoco opera hoy porque los trabajadores acudieron a una marcha de protesta en la ciudad de Oruro, convocada por la Central Obrera Departamental de esa región.

En la región de Potosí (suroeste) también marcharán varios sindicatos, mientras que las organizaciones vecinales de la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, realizan un cabildo para definir medidas en contra del encarecimiento de los carburantes.

Morales dará un mensaje a la nación esta noche para explicar su decisión de incrementar el precio de los principales combustibles y anunciar medidas para paliar sus efectos sobre la economía.

Sube el precio en los Estados Unidos

Los precios del petróleo se recuperaron este martes en Nueva York, sostenidos por las temperaturas glaciales que continúan afectando a la Costa Este de Estados Unidos.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en febrero terminó a 91,49 dólares, en alza de 49 centavos en relación al lunes.

El WTI se mantuvo a algunos centavos de su techo registrado en sesión en la víspera, 91,88 dólares, su nivel más alto desde octubre de 2008.
"Hace un frío terrible aquí (en EEUU), incluso en Florida en el sur, aunque el inverno sólo comenzó", comentó Rich Ilczyszyn, de la casa de corretajes Lind-Waldock. "Eso hace bajar la oferta disponible y se espera un nuevo descenso de las reservas (de crudo) en el informe que publica esta semana" el departamento de Energía.

La tormenta de nieve que azotó la Costa Este de Estados Unidos el domingo y lunes se desplazó hacia Canadá, donde se debilitaba este martes. Pero las temperaturas se mantenían bajas, lo que debería mantener la demanda de combustible para calefacción.

"Aunque el mercado está orientado a la baja, no hay mucha potencia y el volumen de operaciones es bajo", agregó Rich Ilczyszyn. Por otra parte "hay una correlación importante con el mercado bursátil".

Los precios del petróleo realizaron una breve incursión en territorio negativo siguiendo la tendencia del Dow Jones este martes, luego del anuncio de un inesperado descenso de la confianza de los consumidores estadounidenses, que mide el instituto privado de coyuntura Conference Board.

Exploración petrolera en Malvinas: nuevo revés para Desire Petroleum

La compañía petrolera británica Desire Petroleum sufrió un nuevo revés en su campaña de prospección petrolera en la que participa en aguas frente a las Islas Malvinas, ya que el nuevo pozo que acaba de perforar no ha dado nada por el momento.
El pozo 25/5-1 fue practicado al nivel de Jacinta, un bolsón geológico situada a unos 1.300 metros de profundidad en el mar, y los datos iniciales indican que no contiene hidrocarburos, explicó Desire en un comunicado publicado el miércoles.
De todos modos, Desire va a continuar perforando el pozo hasta unos 1.670 metros de profundidad, hasta otro estrato bautizado Dawn, cuyo potencial todavía debe ser establecido.
Desire ha ido de fracaso en fracaso hasta el momento en la exploración petrolera en Malvinas, ya que sólo ha detectado yacimientos de hidrocarburos inexplotables, lo que ha hecho caer sus acciones en la bolsa.
Desire Petroleum forma parte, con Rockhopper y Falkland Oil & Gas, de un trío de pequeñas compañías británicas que inició en febrero pasado una campaña de prospección petrolera frente a las Malvinas, lo que relanzó las tensiones entre Gran Bretaña y Argentina, que continúan disputándose la soberanía del archipiélago.
Solo Rockhopper ha descubierto un yacimiento de hidrocarburos potencialmente explotable en el sector de Sea Lion. La compañía prevé llevar a cabo a principios de 2011 estudios sísmicos para verificar las condiciones de desarrollo de ese yacimiento.
Argentina reclama la soberanía sobre el archipiélago que el Reino Unido mantiene ocupado desde 1833.
Los reclamos son canalizados por vía diplomática desde la guerra en el archipiélago en 1982 que culminó con la rendición de las tropas de Argentina, entonces gobernada por una dictadura cívico-militar (1976-83).

Desempleo en Colombia llegó a 10,8% en noviembre

La tasa de desempleo en Colombia se situó en el 10,8 por ciento el pasado noviembre, cuando en el mismo mes del año anterior fue del 11,1 por ciento, reveló hoy el director del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), Jorge Bustamante.

Según el funcionario, casi 2,4 millones de colombianos están desempleados, mientras 19,8 millones tienen trabajo.

En las 13 principales ciudades del país el desempleo cayó del 12,1 al 10,6 por ciento, señaló también la entidad.

Las ciudades con mayor tasa de desempleo fueron Quibdó, capital del departamento del Chocó (noroeste) con el 19,9 por ciento; Ibagué, capital del Tolima (centro), que llegó al 18,7 por ciento, y Pereira (Risaralda, centro-oeste), que tradicionalmente encabezaba el lista de mayor desempleo, con el 18,3 por ciento.

Por el contrario, las urbes con menor tasa fueron San Andrés, en la isla caribeña del mismo nombre, con el 8,2 por ciento, y Barranquilla (norte), con el 9 por ciento.

Bogotá alcanzó en el mismo mes el 8,6 por ciento.

En el trimestre septiembre-noviembre y para el total nacional, la tasa de desempleo promedio fue de 10,5 por ciento, frente a 11,6 por ciento del mismo periodo en 2009, señaló también el director del Dane.

Morales hablará al país para anunciar paliativos al alza de los carburantes

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dará hoy un mensaje al país para explicar su decisión de incrementar el precio de los principales combustibles y anunciar medidas paliativas para la economía, en momentos en que crecen los llamados a movilizaciones para que anule esa disposición.

Morales hablará a las 20.00 hora local (0.00 GMT del jueves), informó el Palacio de Gobierno, donde el mandatario se reunió a primera hora de hoy con su consejo de Ministros antes de partir hacia un pueblo del altiplano donde encabezará un acto municipal.

El portavoz gubernamental, Iván Canelas, anticipó el lunes que Morales explicará a la población las razones por las cuales se decidió incrementar los precios de los combustibles y también anunciará medidas complementarias para paliar los efectos del alza.

El precio de los principales combustibles se incrementó entre un 57 y un 82%, lo que derivó en que los transportistas apliquen por su cuenta una subida de tarifas del 50 al 100%, pese a que la Autoridad de Transportes autorizó sólo un 30% de aumento.

Morales afirmó ayer que no suspenderá la medida, pese al creciente rechazo de varios sindicatos, organizaciones vecinales y alcaldías que han anunciado asambleas, marchas y paros entre hoy y mañana.

El gobernante alegó que las arcas del Estado no podían mantener una subvención al coste de los combustibles de 380 millones de dólares anuales, una situación agravada por el hecho de que el valor del contrabando de esos productos a países vecinos era de 150 millones.

Los sindicatos campesinos afines al Gobierno se han reunido y han respaldado al mandatario, a diferencia de federaciones obreras que están haciendo llamados a movilizaciones y paros para obligarle a dejar sin efecto la medida.

La Central Obrera Boliviana (COB), cuyos directivos han sido criticados por varios sindicatos por su cercanía con Morales, decidieron el lunes una "movilización permanente" contra el decreto del "gasolinazo", pero aún no definieron el día de la principal marcha que pretenden realizar en La Paz.

No obstante, los dirigentes de la COB también han señalado que no pretenden desestabilizar al Gobierno y aguardan su convocatoria a dialogar para pedirle la anulación de la medida.

Hoy las juntas vecinales de El Alto definirán medidas de presión y los mineros marcharán en las ciudades de Potosí y Oruro.

Los transportistas han convocado a un paro nacional para mañana, al tiempo que diversas organizaciones tienen previsto movilizaciones callejeras en La Paz, donde el alcalde, el opositor Luis Revilla, encabezará la protesta, y en Santa Cruz y Cochabamba.

NACIONALES

"Con el aumento del IVA se profundiza la crisis y no se ayuda a generar ingresos", según experta

"El incremento de los impuestos y el IVA significa que va a disminuir más el consumo. Estamos profundizando la crisis y no ayudando al sistema de generación de ingresos", advirtió la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la UCV, Sary Levy.

La experta explicó la razón por la que el presidente Hugo Chávez ha anunciado el aumento del IVA: "como en el presupuesto coloco el precio del barril del petróleo a 40 dólares, no cubro todos los gastos y le digo a ciudadanía que debo cobrar más impuestos para completar".

Levy consideró que una medida que podría tomarse en lugar del aumento de impuestos sería sincerar el presupuesto y destinarlo a sectores como la construcción de vivienda que generan empleo en Venezuela.

En referencia a la inflación que se ha registrado en el país, señaló: "no ha habido forma que hayamos logrado la rectificación del rumbo en cuanto a la política económica. Se está insistiendo en una ruta donde la inflación es la principal reina, sobre todo para los menos favorecidos".

La decana calificó a la inflación como un síntoma y no la enfermedad, lo que manifiesta que hay más demanda de bienes de los que se puede producir "porque la gente no invierte por elementos que no favorecen la seguridad jurídica para la inversión".

En cuanto al presupuesto Nacional que fue llevado al Parlamento, Levy advirtió que se hizo un llamado de atención al Ejecutivo porque se estaba planteando un cálculo de ingresos y egresos "muy por debajo de la realidad".

La decana señaló que en áreas como salud y educación se invertirá sólo 8% y 14% respectivamente, y que actualmente no hay una gran inversión en seguridad y vivienda.

Levy señaló que lamentablemente no es posible proyectar un crecimiento para el año entrante, a diferencia de lo que se ha expresado desde el Ejecutivo Nacional

Hija de CAP: Chávez nunca puso obstáculos para que mi padre sea enterrado en Venezuela

Carolina Pérez Rodríguez, la hija mayor del ex presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez (CAP), explicó a TeleSUR, las razones por las cuales el cuerpo de su progenitor debe ser enterrado en su tierra natal y no en Miami, EEUU.
"Contratamos un bufete de abogados en EEUU y se tomó la decisión de cancelar el entierro de mi padre en Miami. Estamos tratando de ver cuándo lo vamos a traer porque mi padre merece ser enterrado en Venezuela como han sido sepultados los demás presidentes", especificó Pérez Rodríguez.
Igualmente apuntó que los argumentos de la familia Pérez Matos en Miami era que CAP no podía ser enterrado en Venezuela porque era muy complicado el traslado de los restos y que el presidente de la República, Hugo Chávez, pondría obstáculos.
"Ustedes deben saber que el presidente Chávez dijo que mi padre tenía derecho, como cualquier venezolano, de ser sepultado en su país", dijo Pérez Rodríguez por lo que el argumento de que el presidente Chávez pondría obstáculos "queda desfasado".
Igualmente aclaró que "legalmente Carlos Andrés Pérez sigue casado con Blanca Rodríguez y que nunca se divorciaron, por lo tanto, en Venezuela como en EEUU es su esposa legal la que tiene derecho de decidir dónde su esposo debe ser enterrado".
En consecuencia, acotó la hija mayor de CAP, la familia Pérez Matos en Miami "debe aceptar que nosotros (del primer compromiso del ex presidente) tenemos derecho de traer a nuestro padre".
Es de resaltar que el ex presidente de Venezuela vivió en Miami, donde murió el pasado 25 de diciembre, a lado de su actual compañera Cecilia Matos, con quien tuvo dos hijas.
Restos serán repatriados a Venezuela
Hace pocos minutos se conoció, mediante una reseña de la agencia de noticias EFE, que la familia Pérez Matos se vio obligada, tras la demanda interpuesta, a repatriar los restos de CAP a territorio venezolano.
En consecuencia, el féretro del ex gobernante no será enterrado en Miami como habían determinado inicialmente.
La ex primera dama Blanca Rodríguez de Pérez ratificó que ella es la única persona legalmente calificada para tomar decisiones por ser la esposa de CAP, pues nunca se divorciaron.
"Nunca nos divorciamos, por lo que permanecimos legalmente casados hasta la fecha de su muerte", puntualizó.
(VTV)

Estados Unidos revoca visa a embajador de Venezuela

El vicecanciller de Venezuela para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Temir Porras, confirmó este miércoles que Estados Unidos revocó la visa al embajador de ese país en Washington, Bernardo Álvarez.
A través de su cuenta en Twitter, Porras confirmó la información suministrada previamente por la abogada venezolana-estadounidense, Eva Golinger, quien también anunció por esta red social que el gobierno de los Estados Unidos habría revocado la visa al embajador Álvarez, expulsándolo así del territorio americano.
Para Golinger esto constituye una venganza por la decisión del Gobierno venezolano de negar el beneplácito al candidato a embajador estadounidense Larry Palmer.
"USA revoca la visa del embajador (y así lo expulsa del país) de Venezuela en Washington como venganza por la decisión sobre Larry Palmer (...) Cinismo e hipocresía: mientras el vocero de USA hoy declara sobre la ‘importancia' de la relación con Venezuela, USA expulsa al embajador de Venezuela", aseguró en su cuenta @Evagolinger.
Este mismo miércoles el portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Mark Toner, había afirmado que para ese país norteamericano es de "interés nacional mantener relaciones diplomáticas con Venezuela".
En una entrevista a medios de comunicación, Toner sostuvo que "hay tensiones y hay áreas de desacuerdo entre ambos países, y por eso nos interesa tener relaciones diplomáticas".
El Gobierno estadounidense postuló como embajador en Venezuela a Larry Palmer, no obstante, su designación ha sido reiteradamente rechazada por el país suramericano debido a las declaraciones injerencistas emitidas por éste.
Palmer dijo el pasado mes de agosto ante el Congreso estadounidense que tenía información sobre una supuesta baja moral en la Fuerza Armada Bolivariana (FANB) de Venezuela, lo que fue considerado por Caracas como "un serio precedente de injerencia e intervencionismo para alguien que ni siquiera ha pisado el territorio venezolano".
A pesar del rechazo de Venezuela a admitir a Palmer, Washington insiste en su propuesta y había amenazado con tomar represalias si en definitiva no es aceptada.
El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, no quiso este miércoles adelantar qué tipo de medidas podría tomar Washington ante la negativa venezolana a aceptar a su embajador designado en Caracas. Sin embargo las medidas fueron tomadas con la decisión de revocarle la visa al embajador venezolano.
(TeleSUR)
 

Pronostican mejores condiciones atmosféricas en la noche y madrugada en zona central del país

Luego de las precipitaciones que se prevén para la tarde en la zona central del país, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) estima que la nubosidad tenderá a desaparecer en la noche de este miércoles y en la madrugada del jueves.

Así lo indicó José Zabala, pronosticador del organismo, quien puntualizó que en los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas y en el Distrito Capital se contemplan para este miércoles ciertos mantos nubosos aislados que generarán precipitaciones de corta duración, tras lo cual se despejarán los cielos.

Apuntó, en declaraciones al canal del Estado, que en Sucre, Nueva Esparta, al norte de Anzoátegui, las entidades andinas, los llanos occidentales y al sur de Zulia se registran mantos nubosos dispersos, que generan precipitaciones asiladas de muy corta duración y de poca intensidad.

La tendencia en estas regiones es que mejoren las condiciones atmosféricas notablemente en el transcurso de la tarde, comentó.

Agregó que en gran parte del territorio venezolano se observa buen tiempo.

Ratificó que las lluvias previstas son producto de la inestabilidad atmosférica que está presente en el Caribe desde hace varios días, las cuales generan nubosidad, en especial en las zonas montañosas.

Carlos Hermoso: Hay que levantar un movimiento de protesta

El secretario adjunto de Bandera Roja, Carlos Hermoso, señaló que el conjunto de leyes que ha aprobado la Asamblea Nacional busca afianzar una tendencia centralizadora e implantar un régimen totalitario.
Hermoso cree que hay que levantar un movimiento de protesta y ofensiva política que pudiera poner en situación difícil al Presidente de la República para 2012.
Desde su punto de vista, la oposición lo que necesita es ponerse de acuerdo en 5 ó 6 medidas que enrumben al país, a través de un frente de lucha.
Propuso que se exija un aumento general de sueldos, una política de empleos y reformas concretas porque hay demasiados espacios para adelantar una política ofensiva.
En su opinión, las circunstancias demandan de la oposición la acción en una plataforma de lucha que unifique las protestas.
Hermoso considera que la Ley de Universidades es un retroceso con respecto a la ley que impuso el expresidente Caldera y con cuyo texto ya no necesita meter las tanquetas en las casas de estudio.
El vocero de Bandera Roja expresó que la Ley de Universidades es un atentado contra la autonomía y la universidad venezolana

CIDH solicita información al Gobierno sobre orden de liquidación de Sindicato Ávila

El 7 de diciembre de 2010 trabajadores de Globovisión enviaron una comunicación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos informando lo que calificaron de “situación de gravedad y urgencia que se ha presentado ante la posible toma arbitraria de las acciones sociales de la televisora independiente Globovisión por parte del Estado venezolano”. En dicha comunicación se narraba con detalle la situación que presenta el canal de televisión Globovisión ante las amenazas que el Presidente de la República había proferido de hacerse de las acciones de Globovisión y las decisiones publicadas en Gaceta Oficial de intervenir y liquidar a uno de sus accionistas, la empresa Sindicato Ávila, por estar presuntamente relacionada al Banco Federal.

Los trabajadores de Globovisión denunciaron ante dicha instancia internacional que “la toma arbitraria de las acciones sociales de la televisora Globovisión por parte del Estado venezolano, violentan nuestro derecho a la libertad de expresión, particularmente en el marco de las agresiones y ataques contra esa televisora tolerados, incentivados y no sancionados por el Estado que persigue silenciar las informaciones que diariamente ese medio de comunicación transmite a la población venezolana”.

Con ocasión de dicha comunicación dirigida por los trabajadores de Globovisión a la Comisión Interamericana, dicho órgano envió oficio con fecha 16 de diciembre de 2010 a Globovisión en el que acusa recibo de la referida comunicación y señala que ha solicitado información al respecto al Gobierno de Venezuela, dándole un plazo de un mes para que suministre su respuesta. La comunicación está suscrita por Santiago Cantón, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Hasta la presente fecha Globovisión ya ha recibido solicitud de información de parte de Fogade, órgano liquidador de Sindicato Ávila, a través de comunicación suscrita por su Presidente, David Alastre. En dicha solicitud se indicaba que la información requerida a Globovisión era necesaria “a los fines de realizar el proceso de valoración de Sindicato Ávila, C.A., previo a la enajenación de sus acciones”.

Paralelamente ya fue designada la Junta Liquidadora de Sindicato Ávila, la cual está conformada por Juan Crisóstomo Castillo Noguera, Héctor Guillermo Villalobos Espina y Víctor Eduardo Nunes Niño.

Comienza proceso de reversión del Puerto de Guanta al MTC

Dándole curso a lo contenido en la Ley de Actividades Portuarias, comenzó el proceso de reversión del Puerto de Guanta en el estado Anzoátegui al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), según lo anunció el Viceministro de Gestión de Infraestructura del despacho, Arturo Gil.
Dicha ley establece que la actividad portuaria es responsabilidad del Gobierno Central, esto con la finalidad de poder planificar todo lo relativo al sector portuario, estableciendo un sistema estratégico para la nación", indicó Gil.
El Viceministro acotó que ya se han hecho varias reversiones en varios puertos del país como el de la Guaira, el de Puerto Cabello, el de Maracaibo, y en esta ocasión le corresponde la reversión al Puerto de Guanta.
Cabe destacar que la acción es posible gracias a que el pasado 27 de diciembre del presente año, la Asamblea Nacional autorizó al MTC a comenzar dicho proceso.
Gil señaló que el proceso implica "la reversión de todos los bienes del puerto, de los muelles, de los canales de entrada y de salida, de los silos que se encuentran allí, en fin, de toda la infraestructura portuaria".
Con el pase del Puerto de Guanta al Ejecutivo Nacional, "se incluye automáticamente dentro del plan portuario nacional del MTC, que establece una coordinación con los distintos puertos, para agilizar su reactivación, recuperación y adecuación con los planes nacionales,
afirmó Gil.
Estabilidad laboral:
Los procesos de reversión serán de manera organizada, queremos hacer un llamado a todos los trabajadores y trabajadoras del Puerto de Guanta, a que se mantengan tranquilos ya que tienen garantizada su estabilidad laboral, inclusive sus condiciones laborales dentro de este sistema serán reforzadas", resaltó el Viceministro.
En cuanto a la actividad turística que se viene desarrollando en el Puerto de Guanta, el representante gubernamental acotó que todas las operaciones se mantienen tal cual como han venido siendo hasta ahora.
"Tenemos que dejar claro que venimos trabajando en conjunto y con varios meses de anticipación con la gobernación del estado Anzoátegui, en total armonia y por lo tanto no se verá afectada la actividad que actualmente se desarrolla en el puerto", afirmó Arturo Gil.
Por último, destacó que a través del MTC se establece una unificación de criterios en cuanto a todas las operaciones de los puertos en el país, tomando en cuenta sus programas de ampliación y la implicación local de los puertos en cuanto al manejo de la carga.
"Esto nos permitirá una visión global ya que la actividad portuaria esta ligada al transporte terrestre, a los planes ferroviarios, a los planes viales, en definitiva, el MTC va a tener herramientas suficientes para programar y planificar un sistema de transporte integrado como lo manda el Plan Socialista Simón Bolívar, que establece que debemos ir a un sistema de transporte integrado, garantizando así la movilidad en todo el territorio nacional
(MTC/VTV)

Alcaldía de Chacao invitó a recibir el año en la Plaza Altamira

La Alcaldía de Chacao invitó a recibir el año en la Plaza Altamira desde las diez de la noche hasta las dos de la mañana. Para este año está programado que participen en la celebración los grupos Cuarto Poder y Caramelos de Cianuro.
Precisó que 145 policía se encargarán de de la seguridad en las inmediaciones de la plaza y que se contará con paramédicos, 40 patrullas y 9 ambulancias.
Graterón convocó a recibir el año con ánimo, en honor a las personas que resultaron afectadas por las lluvias y con la consigna de estar más unidos en 2011.

Fedecámaras Miranda: Todos los países del ALBA, excepto Venezuela, atacan frontalmente la inflación

El presidente de Fedecámaras Miranda, Fernando Castro, le pidió al gobierno que diga dónde y cuándo se pueden reunir, pero que no insista en que el sector privado no contribuye.
Advirtió, durante la presentación de un balance del año 2010, que todos los países del ALBA han atacado frontalmente la inflación, menos Venezuela, cuyo índice, probablemente, sea el más alto del mundo.
Castro señaló que son los números los que reflejan que el país va mal y que en Venezuela no se combate realmente la pobreza.
El vocero empresarial destacó que en América Latina todos los países crecen, pero Venezuela decrece

AN culminó período legislativo de 2010

La Asamblea Nacional cerró la última sesión del año 2010 con la aprobación de tres créditos adicionales por unanimidad y la lectura del texto final del Proyecto de Ley Orgánica de Emolumentos, Pensiones y Jubilaciones de los Altos Funcionarios y Altas Funcionarias del Poder Público. Los parlamentarios presentes hicieron un reconocimiento al diputado Luis Tascón, quien impulsó la normativa a la cual le dieron lectura final.
"Se levanta la sesión previo desearle todo a los diputados, trabajadores, trabajadoras, un feliz año", dijo el vicepresidente de la AN, Darío Vivas.
 Fue convocada una sesión extraoridnaria para el día 3 de enero a las 2:00 pm.
Este martes, por considerar que aún necesita de consultas, sobre todo de tipo institucional, el presidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación, diputado Ulises Daal (PSUV-Falcón), solicitó al pleno de la Asamblea Nacional el diferimiento del Proyecto de Ley del Proceso de Transferencia de Competencias y Servicios de los Estados y Municipios al Poder Popular.
En la sesión extraordinaria del miércoles 29 diciembre, el pleno de la AN aprobó un crédito por 9 millones 800 once mil 840 bolívares con cuarenta y siete céntimos para la Vicepresidencia de la República, los cuales serán transferidos a la Fundación Propatria 2000, a los efectos de reacondicionar un edificio para albergar 126 familias que perdieron sus viviendas por las fuertes lluvias caídas recientemente en el país.

El diputado Luis Blanco, al argumentar la necesidad de estos recursos, que permitirán dotar de los servicios básicos para su habitabilidad al edificio Pomarrosa, ubicado en el sector Plaza Sucre de Catia, destacó que esta construcción servirá para ubicar a un total de 742 personas, quienes están ubicadas en refugios cercanos que no reúnen condiciones para permanecer en ellos.

Este edificio, propiedad del Centro Simón Bolívar, será refaccionado con los recursos provenientes de los dividendos de la CANTV, los cuales, se espera, estén disponibles, a más tardar, para el 15 de enero próximo.

Orden del día


Considerar el Informe presentado por la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, mediante el cual se autoriza al Ejecutivo Nacional para decretar un crédito adicional al Presupuesto de gastos vigente de la Vicepresidencia de la República, por la cantidad de  DOCE MILLONES DE BOLÍVARES (BS. 12.000.000,00).

Considerar el Informe presentado por la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, mediante el cual se autoriza al Ejecutivo Nacional para decretar un crédito adicional al Presupuesto de gastos vigente de la Vicepresidencia de la Republica, por la cantidad de NUEVE MILLONES OCHOCIENTOS ONCE MIL OCHOCIENTOS CUARENTA BOLÍVARES CON CUARENTA Y SIETE CÉNTIMOS (Bs. 9.811.840,47).

Considerar el Informe presentado por la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, mediante el cual se autoriza al Ejecutivo Nacional para decretar un crédito adicional al Presupuesto de gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para Planificación y Finanzas, por la cantidad de DIECISIETE MILLONES CIENTO TREINTA Y SEIS MIL  BOLÍVARES (BS. 17.136.000,00).

Lectura del texto definitivo del Proyecto de Ley Orgánica de Emolumentos, Pensiones y Jubilaciones de los Altos Funcionarios y Altas Funcionarias del Poder Público.

Ley de Educación Universitaria traerá igualdad y democracia a las casas de estudio

La Ley de Universidades sancionada el pasado jueves 23 de diciembre por la Asamblea Nacional (AN) dará paso a una educación con mayor igualdad y democracia en las casas de estudios, además permitirá al pueblo tener una participación activa dentro de este ámbito.
Así lo afirmó este miércoles la diputada María de Queipo, presidenta de la Comisión de Educación, durante su participación en el programa Despertó Venezuela transmitido por Venezolana de Televisión.
"Esta Ley esperada por todos los sectores de la sociedad (...) es un reglamento fundamental que comienza a resolver de manera fundamental el tema de la democratización", apuntó De Queipo.
Ante las constantes críticas y manifestaciones por parte de sectores de la oposición venezolana en contra de esta normativa, la diputada señaló que se tratan de críticas que no presentan "ningún argumento válido, basados en la mentira".
"La rectora Cecilia Arocha ha solicitado al presidente (Hugo) Chávez que no promulgue la Ley de Universidades, sin dar mayores detalles, diciendo que la razón para no sancionarla es que se hizo en la madrugada. No tiene ningún argumento válido y sus críticas se basan en la mentira", subrayó.
Destacó que la Ley de Educación Universitaria desarrolla principios y valores, los cuales son defendidos por la mayoría de los estudiantes, profesores y el pueblo en general.
"Hago un llamado a los jóvenes para que piensen en su país y apuesten a Venezuela, todos ellos, de cualquier sector social, deben estar comprometidos con una buena causa, y esta Ley lo es", sentenció.
De igual modo, aseveró que el reglamento consagra la libertad académica que permite la discusión de todas las corrientes del pensamiento en las casas de estudios del país, y rechazó los falsos argumentos usados por la oposición en cuanto a una supuesta violación de la autonomía.
(AVN /VTV)

Insulza sigue con atención el caso Globovisión

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, envió una comunicación a Globovisión para manifestar que "sigue con atención el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela y el caso de Globovisión en particular". Esta carta fue emitida en respuesta a Globovisión, luego que el pasado 8 de diciembre los trabajadores del canal le expresaran su preocupación por la situación de Guillermo Zuloaga y la planta televisiva.

31% de avance registran trabajos de cambiavías en línea 1 del Metro de Caracas

Los trabajos de rehabilitación de la línea 1 del Sistema Metro de Caracas, específicamente en el tramo Petare-Palo Verde, han avanzado 31%, informó este miércoles José Luis Pacheco, vicepresidente de Grandes Obras de la institución.
"Ya llevamos un avance sumamente importante en este trabajo, 31%, lo que nos permite ganar tiempo para enfrentar cualquier eventualidad que se pudiera presentar en el futuro", afirmó.
Señaló que gracias a estas labores de cambiavía, que mantienen cerrado el tránsito desde Petare a Palo Verde, se minimizará el tiempo de espera de los vagones, hecho que incrementará la eficiencia del sistema subterráneo.
"El cambiavía, en lo que respecta a sí mismo, incrementa 40% la eficiencia en el tiempo que tardan los trenes en su maniobra", indicó Pacheco.
Igualmente, dijo que "en total, cuando tengamos rehabilitada la línea 1, habrá una eficiencia superior a 30% con respecto a lo que tiene actualmente el sistema".
Explicó que el cambiavía se trata de un aparato moderno que va a transformar radicalmente la tecnología del servicio del Metro de Caracas en la estación terminal.
"Esta es una operación sumamente complicada porque es el afianzamiento de la transformación de la línea 1, que para junio del próximo año será totalmente nueva, totalmente rehabilitada, con nuevos trenes, de los cuales ya el primero ha llegado a Venezuela", dijo.
Asimismo, aseveró: "Tendremos un nuevo metro. Eficiente en más de 40% con respecto al actual".
De igual manera, destacó que los trabajos para la mejora del servicio no sólo van dirigidos al cambiavía, ya que también se harán cambios en las puertas, aire acondicionado, a nivel de espacios, lo que va permitirá al usuario "una transformación radical invalorable en el porcentaje".
En paralelo y en apoyo al servicio de transporte subterráneo entre las estaciones Los Dos Caminos-Palo Verde, se han dispuestos unidades de Metrobús conjuntamente con 30 del Sistema Integral de Transporte Superficial (Sitssa), para movilizar a los pasajeros.
"Ya hemos transportado (desde que se iniciaron los trabajos) hasta las seis de la mañana del día de hoy (miércoles 29) un millón 800 mil personas, a través de nuestro sistema de Metrobús y el sistema Sitssa", refirió.
(AVN)

Suspenden entierro de CAP en Miami por demanda de sus familiares

El sepelio del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez en Estados Unidos fue suspendido este miércoles y solo se efectuará una misa en una iglesia de Miami, dijo a Efe una de sus hijas, Cecilia Victoria Pérez Matos.
La suspensión del entierro se produce después de que la familia de Carlos Andrés Pérez que vive en Venezuela interpusiera en Miami el martes por la tarde una acción judicial para impedir que fuera enterrado en Estados Unidos.
"Tendremos la misa a las 12.00 (hora local) en (la iglesia) St. Thomas y el velorio continuará hasta esa hora. El entierro no será hoy", informó en un mensaje de texto.
"Hay una medida de amparo y la familia (Pérez Matos) recibió una nota al respecto", dijo Pedro Mantellini, amigo de Pérez.
La acción legal fue presentada en un tribunal de Miami y un juez se la notificó a los familiares del ex gobernante.
El dos veces presidente de Venezuela (1974-1979 y 1989-1993) falleció el 25 de diciembre en Miami a causa de un ataque cardíaco y su compañera Cecilia Matos, con sus dos hijas, Cecilia Victoria y María Francia, realizaron el martes las exequias en una funeraria de esta ciudad.
(EFE)

Gobierno Bolivariano entregará viviendas a 280 familias damnificadas

280 familias que resultaron damnificadas como consecuencias de las lluvias registradas en el país, recibirán este miércoles sus viviendas de manos del presidente de la República, Hugo Chávez.
Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Vivienda, Ricardo Molina, en entrevista concedida al programa Despertó Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, donde se refirió a la Ley Habilitante que a su juicio una "herramienta constitucional para poder dinamizar las actividades en pro de buscar las soluciones a todas estas familias afectadas por la emergencia", dijo.
Agregó que el mecanismo legal va a viabilibizar la utilización de los recursos de una manera correcta y adecuada, con el fin de dar respuestas inmediatas.
Asimismo, afirmó que se trabaja aún en la habilitación de centros de refugios en las mejores condiciones, razón por la cual ratificó que los integrantes del gobierno bolivariano están comprometidos en garantizar la comodidad de los afectados en estos lugares.
Molina refirió que se tiene en lista "de aquí a finales de marzo una serie de desarrollos habitacionales que están en ejecución, que se van a ir entregando en la medida en que se concluyan por etapas, y se puedan ir ocupando", señaló.
Además fue enfático al mencionar que aceleran la adquisición de viviendas construidas por el sector privado, e impulsan la culminación de otros desarrollos que están siendo ejecutados por instituciones del Estado.
Ello, les ha permitido detectar las zonas donde se están construyendo y de esta manera reducir los precios de las viviendas en las siguientes zonas, Los Valles del Tuy, Guarenas-Guatire, los Valles de Aragua, Trujillo, Mérida y Zulia
"Nos hemos direccionado hacia las zonas donde han ocurrido mayores eventos. Estamos en la búsqueda de soluciones construidas a través del Estado o privado para poder coadyuvar a la solución habitacional", añadió el ministro Molina.
Apuntó que este trabajo se desarrolla de manera coordinada con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y la Vicepresidencia Social del Consejo de Ministros, que encabeza la titular del despacho del Trabajo y la Seguridad Social, María Cristina Iglesias, a fin de seleccionar a las familias prioritarias desde el punto de vista de su vulnerabilidad.
Dijo que para seleccionar a estas personas se toman en cuenta aspectos como condiciones de salud y número de integrantes para definir la entrega
Igualmente, mencionó que la mayoría de las familias refugiadas tras las lluvias desea aportar para sus nuevos hogares.
Molina puntualizó que las 2.000 toneladas de cemento que llegaron a Venezuela esta semana procedente de Cuba se destinarán a la construcción de viviendas, básicamente en el estado Falcón y en la zona central del país.

(VTV)
 

Balance ONA: 63 toneladas de drogas se incautaron durante 2010

En el año 2010 los diferentes cuerpos de seguridad del Estadio incautaron 63 mil 609 Kg de diferentes drogas y detuvieron a 12 mil 627 personas implicados en este delito.
Así lo informó el director Oficina Nacional Antidroga, Néstor Reverol, durante la presentación del balance de las operaciones en la lucha contra el tráfico de drogas en el país durante este año.
El funcionario indicó que los entes policiales han realizado más de 9 mil procedimientos, por lo cual reconoció la labor de la Guardia Nacional Bolivariana, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, la Policía Nacional Bolivariana entre otros cuerpos.
Precisó que 60.59% de la droga incautada es marihuana y 38,94% de cocaína. Refirió Reverol que los informes internacionales han arrojado como resultado el incremento del tráfico de cocaína desde El Pacífico por su cercanía a los sembradíos y cultivos ilícitos.
Entretanto, precisó que la GNB ha ocupado el mayor número de incautación al reunir 33 mil 253 kg de diferentes drogas específicamente en los estados Táchira, Zulia y Mérida, donde ha logrado 61,47 % de la droga incautada
El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas ha decomisado 26 mil kilos de drogas en los estados Carabobo, Anzoátegui y Miranda con operatividad de 63,2%.
Asimismo, reconoció la tarea de la Policía Nacional Bolivariana en su lucha contra el micro tráfico y distribución, obteniendo resultados altamente positivos. De la misma manera resaltó la labor de la Policía de Aragua, cuerpo que se ha destacado con más de 2 mil procedimientos este año.
De los 378 extranjeros detenidos en el país 64,81% corresponde a ciudadanos de nacionalidad colombiana y 7% española. 
Los estados donde se realizaron mayor cantidad de incautaciones de droga fueron Táchira, Carabobo y Zulia.
En el mismo orden, Reverol detalló que más de 54 mil kilos incautadas en 2010 obedcieron al tráfico internacional, lo que quiere decir que "Venezuela sigue siendo un país de tránsito de drogas ilícitas procedentes de la república de Colombia"
En distribución local se incautaron más de 6.9 toneladas de diferentes drogas y en la micro-comercializacion más de 2 toneladas.
Destacó también la detención de 17 jefes de organizaciones del narcotráfico internacional, así como la recuperación de 565 bienes provenientes de esta actividad ilícita, por un monto que supera los 400 millones de bolívares.
(VTV)

28 DE DICIEMBRE A ULTIMA HORA


Gobierno Distrito Capital inició desocupación de escuelas que sirven de refugio
La Gobernación del Distrito Capital (GDC) inició la desocupación de las escuelas de dicha jurisdicción que han servido hasta el momento como refugios temporales para albergar a las familias de Caracas que resultaron afectadas por las lluvias durante los últimos meses.

Es así como 46 personas (16 familias) que se encontraban alojadas en la Unidad Educativa Distrital Miranda, ubicada en la parroquia Sucre, fueron trasladadas hasta la casa del GDC en el centro de la capital.

La jefa del GDC, Jacqueline Faria, informó durante el traslado que en los próximos días serán desocupados un total de 10 refugios ubicados en escuelas distritales.

La funcionaria precisó que las mismas serán desocupadas antes del inicio del año escolar, el próximo 10 de enero.

Expresó que se empezó a ejecutar la medida desde ahora para comenzar la recuperación de las instalaciones, de cara al inicio de las actividades académicas.

La U.E.D. Miranda es la primera escuela de la capital en la que se aplicó la medida de reubicación de las familias a refugios mejor acondicionados.

Este centro sirvió como albergue a familias del barrio Nazareno, del sector Casalta II, desde el 30 de noviembre.

Allí, unos 37 alumnos del nivel inicial y 237 de básica reciben atención en materia educativa.

Faría señaló que hasta el 30 de enero se reubicarán a 17 familias en diversas zonas de Caracas, Maracay (estado Aragua) y Valencia (estado Carabobo), por un tiempo estimado de un año, mientras se construyen nuevas viviendas.

Resaltó que el GDC se encargará de construir 1.350 casas en 85 terrenos de Caracas que fueron desocupados.

Acotó que próximamente se entregarán 13.125 viviendas y agregó que se iniciará la construcción de 12.000 casas adicionales.

Corpoelec solventa falla en línea de transmisión Planta Centro - Arenosa

Trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) se desplegaron en horas de la tarde de este martes para reincorporar la línea de transmisión Planta Centro - La Arenosa 230 KV, la cual afectó un auto-transformador de la subestación Planta Centro que dejó sin servicio eléctrico al norte del estado Carabobo.
El Comisionado Nacional de Transmisión de CORPOELEC, Antonio Nackoul, informó que el servicio sería restituido al 100 por ciento.
Informó que aproximadamente 15 personas trabajaban para restablecer el servicio eléctrico, sin embargo para realizar las labores pertinentes, fueron separadas las cargas; "lo que está afectando a parte de Yaracuy, ciertos sectores de Falcón lo que incluye a la Península de Paraguaná, mas se ha restablecido el servicio eléctrico paulatinamente en algunas de las zonas afectadas", declaró el comisionado de Transmisión.
Asimismo, Nackoul afirmó que se están realizando investigaciones para determinar el origen de la interrupción no programada
"Estamos llevando a fondo las investigaciones pertinentes para establecer las causas de la avería. No obstante, desde las 4:25 de la tarde, hora en que ocurrió la falla, estamos trabajando para normalizar el sistema", puntualizó.
(Corpoelec/VTV)

personas evacuadas preventivamente en Miranda por desbordamiento de ríos Guapo y Chuspita

2.200 personas, que representan a 450 familias, fueron atendidas en la tarde de este martes por las autoridades bolivarianas, en una evacuación preventiva tras desbordamientos parciales de los ríos Guapo y Chuspita, que provocó inundaciones en sectores rurales de dos municipios del estado Miranda.
Luis Motta Domínguez, Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en contacto telefónico con VTV, informó sobre la contingencia diseñada en los Municipios Páez y Pedro Gual, del estado Miranda, que resultaron más afectados por el gran volumen de agua proveniente de esto ríos que se salieron de su cauce, luego de las lluvias registradas este lunes.
Reiteró que el embalse el Guapo está aliviando perfectamente, según lo previsto tras la reconstrucción realizada a la represa hace unos años, pero el volumen de agua está 2,85 metros por encima de la cota normal, por lo cual se realiza monitoreo constante de su comportamiento.
"Si deja de llover, en 5 días la represa retomará su cota normal", informó, agregando que de continuar las precipitaciones se tomarán otras previsiones.
Señaló el alto militar que los ríos afluentes como el Aragua y Río Chiquito han estado elevando su caudal tras 48 horas continuas de lluvias.
-No ha habido daños en infraestructura pero sí de enseres, dijo el Comandante de la GNB, quien explicó que por instrucciones directas del Presidente Chávez realizó recorrido aéreo por la zona y ordenó la logística para ayudar a las autoridades locales, entre ellas al alcalde del Municipio Páez, Jesús Monterola.
El alcalde Monterola, previamente a través de VTV, había informado que inicialmente habían sido evacuadas 70 familias del sector, quienes se encuentran fuera de peligro, y ratificó que la situación estaba controlada aunque en constante monitoreo.
(VTV)

Comandante Chávez decreta primeros 10 Distritos Militares en zonas altamente estratégicas

El Presidente Hugo Chávez, en su condición de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), anunció la firma del Decreto que crea los primeros 10 Distritos Militares en zonas altamente estratégicas del país, desde la Guajira hasta Paria, en el marco de la Ley Orgánica de la FANB y que permitirá una presencia más efectiva de la institución castrense venezolana.
Durante la Salutación de Fin de Año, ofrecida en la tarde-noche de este martes, en el Cuartel Abelardo Mérida de Maracay, en el estado Aragua, el Jefe de Estado hizo el anuncio, destacando que estos distritos forman parte de los niveles de la nueva estrategia territorial militar, que incluyen las Zonas de Defensa Integral.
Informó que estos primeros diez Distritos Militares estarán ubicados en La Guajira y el Sur del Lago, en Zulia; en el Táchira Norte y El Nula; Orichuna y El Yagual, en el río Arauca; Altagracia de Orituco, Barrancas del Orinoco y Los Pijiguaos, y en Güiria, en la Península de Paria.
"También habrá que crearlas en zonas urbanas, como Caracas, Valencia y Maracay", adelantó el Presidente como proyección futura. "Eso es parte de esta nueva institucionalidad revolucionaria que estamos creando".
Aquí no habrá Golpe de Estado:
"Aquí no habrá Golpe de Estado ni de Chávez ni contra Chávez", dijo el Comandante en Jefe de la FANB, al desestimar las pretensiones oposicionistas que acusan de supuesto desconocimiento de la Constitución Bolivariana y llaman "golpe" a las leyes aprobadas por un Poder soberano como la Asamblea Nacional (AN).
Calificó como intentos de manipulación e intenciones desfiguradoras de la verdad histórica, los llamados de estos supuestos dirigentes de oposición, a quienes auguró que "seguirán estrellándose contra la verdad que sustenta a la Revolución Bolivariana".
En un balance retrospectivo, dijo que el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR 200) ya ha sido legitimado por la historia venezolana, "pese a quien le pese", dijo, por lo cual los llamados a militares venezolanos a desconocer las leyes y levantarse contra el Gobierno Bolivariano no tendrán eco.
Se refirió el Comandante Chávez a las declaraciones abiertamente subversivas del Presidente de Fedecámaras, quien pública y comunicacionalmente hizo el llamado a desconocer leyes para derrocar al Gobierno. "Pierde su tiempo, caballero".
"Ponerse al servicio de Fedecámaras es ponerse al servicio del imperio yanqui y la burguesía venezolana", sentenció Chávez, agregando que, aunque les duela a los burgueses, los militares venezolanos de hoy y del futuro serán cada día más Revolucionarios y socialistas.
"Están cada día comprometidos con la Patria Buena y no con Fedecámaras ni el imperialismo norteamericano (...) Estaremos más unidos y más comprometidos con la Patria y la Independencia y no con la antipatria ni la colonia".
Recordó que burgueses como el Presidente de Fedecámaras ya quisiera tener a su disposición militares como aquellos que dieron el triste espectáculo de Plaza Altamira o quienes aplaudieron a dictadores como Pedro Carmona, "el breve".
"Si los perros ladran es porque cabalgamos en la dirección correcta. El día que la burguesía nos alabe, triste día aquel", resumió.
EEUU viola convenios elementales en caso Palmer:
En otro momento de su discurso, el Presidente Chávez se refirió a la supuesta controversia creada por el Gobierno norteamericano al pretender imponer como embajador en Caracas a Larry Palmer, pese a que Venezuela ya ha decidido soberanamente no darle el placet por conducta indigna contra la República Bolivariana.
Si EEUU expulsa al embajador venezolano como represalia será su responsabilidad, por violar convenios internacionales elementales, advirtió el Mandatario venezolano, quien reclamó públicamente que las autoridades norteamericanas pretenden ahora endosar la culpa a Venezuela.
Recordó que EEUU es el único culpable de la situación creada con el rechazo al embajador, cuando permitió que este diplomático arremetiera contra Venezuela, el Gobierno y la FANB de la manera como lo hizo. "Él mismo se inhabilitó con sus ataques".
Chávez se preguntó qué hubiera pasado si Venezuela quisiera imponer un embajador a EEUU que previamente hubiera atacado a ese país de la manera como lo hizo Palmer contra el nuestro.
Muerte de CAP arrastra cadáveres insepultos de adecos y copeyano:
La Patria buena seguirá dándole cristiana sepultura a los adecos, copeyanos y derivados porque más nunca volverán, expresó el Presidente, cuando se refirió a la estrategia que los dirigentes puntofijistas comenzaron a aplicar tras la muerte del ex presidente Carlos Andrés Pérez (CAP).
El Presidente Constitucional de la República Bolivariana reiteró que todos los venezolanos deben ser respetuosos ante el fallecimiento de cualquier ex mandatario nacional. "Yo he sido respetuoso, como tenemos que serlo", manifestó al recordar que así lo hizo cuando el año pasado murió el otro ex gobernante de la Cuarta República, Luis Herrera Campíns y Rafael Caldera. 
Por ello, reclamó la conducta asumida por los oposicionistas, para quienes el cadáver de CAP les ha dado pie para desatar las vocerías de lo que llamó pasado ignominioso de adecos y copeyanos.
"Ellos dicen que aquel sí era un demócrata y Chávez un tirano. ¡Quédense con su demócrata, corruptos, ejemplo de la desvergüenza patria!", respondió.
"Que en paz descanse, señor Carlos Andrés Pérez, pero que en paz descanse también adecos y copeyanos, cadáveres insepultos de la vieja política