Lo Último

.

.

viernes, 19 de noviembre de 2010

19 DE NOVIEMBRE A ESTA HORA

Confirman muerte de otro ecuatoriano en nuevo bombardeo en zona fronteriza con Ecuador

Quito / La joven ecuatoriana Doris Carolina Cadena falleció en el bombardeo del ejército colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la frontera con Ecuador.
Además de Carolina Cadena, nacida en Sucumbíos pero inscrita en Tulcán, en esa acción militar falleció también Jimmy López, quien tendría las dos nacionalidades (colombiana y ecuatoriana), confirmó Efraín Benavides.
"Jimmy López tiene una inscripción en la Victoria departamento de Nariño, y otra tardía en el 2008 en la población de la Bonita, cantón Sucumbíos. Desde temprana edad están viviendo en Santa Bárbara y el padre tiene la calidad de refugiado", dijo Benavides.
El Gobernador informó que los cadáveres fueron repatriados y trasladados a Sucumbíos, en la parroquia de Santa Bárbara, donde recibirán sepultura este viernes.
En el bombardeo del pasado lunes contra un campamento del frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en una zona rural de Ipiales, departamento fronterizo de Nariño, murieron 16 personas.
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, aseguró aquí la víspera que el niño muerto en el ataque a la base de las FARC era colombiano, pero el ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, señaló que también tenía cédula ecuatoriana.
"Significa que tenía dos nacionalidades, seguramente obtenida en un proceso no muy ajustado. Fue calificado como refugiado (por Ecuador) el 2008 y tramitó su nacionalidad ecuatoriana en el mismo año, con partida de nacimiento tardía y cédula ecuatoriana", señaló Carvajal.
(PL/VTV)

Interpol ordena detención de fundador de WikiLeaks cuando crece presión estadounidense

Tal como lo denunció, Mark Stephens, representante legal del portal web WikiLeaks la campaña de persecución y acoso contra el fundador el sitio web, Julian Assange, cobró su venganza y este viernes la Organización Internacional de Policía Criminal (Inperpol) emitió una orden de detención contra Assange.
Estados Unidos ha mantenido una presión constante contra el fundador del portal, luego de la publicación de al menos 400 mil documentos secretos donde se evidencia la violación de los derechos humanos por parte del ejército y mercenarios norteamericanos en las invasiones contra Iraq y Afganistán.
Cuando la justicia sueca anunció la detención por presunta violación, Assange aclaró que se trataba de una venganza por la publicación de los documentos que comprometen severamente a los Estados Unidos.
Además indicó que tanto él como su grupo de trabajo han sido blancos de ataques, acusaciones infundadas y persecuciones por parte de agencias de inteligencias debido a la difusión de los documentos militares secretos
La orden de detención de la Interpol se sumó a la emitida ayer (jueves) por el tribunal de Estocolmo el cual se basó en una "sospecha del delito" según expresó la fiscal superior sueca, Marianne Ny.
Entretanto Bjoern Hurtig, abogado en Suecia de Assange, calificó la detención como una falsedad, al tiempo que indicó que la orden internacional contra el fundador es "devastadora" pues incluye la búsqueda y captura de su defendido.
El portal digital libreexpresión.org reseñó una publicación del rotativo The Daily Beast, donde se aseguró que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, procura ilegalizar y desacreditar al portal Wikileaks a fin de evitar la publicación de más documentos controversiales.
Además indicó que Obama mantiene sobre sus aliados como Alemania, Australia y Reino Unido una constante presión con el objetivo de hacer que esas naciones presenten cargos criminales contra Assange.
El fundador del portal ha negado sistemáticamente las acusaciones en su contra, y ha denunciado el acoso por parte de servicios de inteligencia.
Al referirse a la acusación del tribunal Estocolmo Stephens, aseguró que se trató de una "relación sexual consentida", destacó que no existen pruebas que sustenten la acusación.
(AVN)

Nivel del río Chama en el Zulia rompió muros de contención y deja 180 damnificados

Las fuertes lluvias caídas durante la noche y tarde de este jueves al sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, aumentaron el nivel del río Chama, causando la rotura de los muros de contención de los sectores “La Montaña” y “El Estero”, en el municipio Colón. Hay 8 mil hectáreas de plátano afectadas, 180 personas damnificadas y 1500 viviendas afectadas, así lo informó el director de Protección Civil en la zona Sur del Lago, Yamel Pérez.

Pérez agregó que trabajan en la zona para atender la contingencia.

Reportan 145 familias afectadas por las lluvias en Anzoátegui

De acuerdo con reportes ofrecidos por las autoridades municipales y organizaciones del Poder Popular, 145 familias han resultado afectadas con anegación de viviendas, debido a las lluvias registradas el jueves en la zona norte del estado Anzoátegui.

ULTIMA HORA

Vuelo número 363 del convenio de Salud Cuba-Venezuela partió con 42 pacientes

Desde Maiquetía hacia Cuba partió este viernes 19 el vuelo número 363 con 42 pasajeros, provenientes de distintas regiones del país.
En el marco de la alianza, el Aeropuerto Internacional de Maiquetía "Simón Bolívar" ha sido la puerta de enlace entre Venezuela y Cuba durante los diez primeros años del convenio de salud entre estas dos naciones.
A la fecha, 45 mil 174 personas han sido movilizadas a la isla, entre pacientes y acompañantes, así lo expresó Jhonny Ramos, coordinador nacional del convenio.
Del total de personas embarcadas en esta década, 6 mil 500 fueron niños y niñas.
Entre las patologías más comunes de los pacientes venezolanos beneficiados de este programa, están enfermedades de tipo neurológico y de la vista; así como problemas cardiovasculares, tumores, traumatismos y casos para transplantes de órganos.
Pacientes con problemas de drogadicción y alcoholismo también fueron atendidos gracias a este programa de salud.
La Junta Interventora del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) fortalece su apoyo hacia los pacientes y familiares que requieran viajar a la isla de Cuba para recibir tratamiento médico.
La exoneración del cobro del derecho aeroportuario, la asignación de una puerta de embarque especial, así como las coordinaciones para facilitar sus trámites migratorios y de aduana en Maiquetía, son algunos de los apoyos ofrecidos por el ente aeroportuario durante estos diez años para impulsar este convenio.
Testimonios:
Rafael Criollo, marabino, presenta una retinosis pigmentaria, y al respecto dice: "Cuba es el único país que estudia mi enfermedad, lleva 80 años en ello. Ahora gracias a Chávez y a este convenio, tengo esperanzas de ver mejor".
Para Olivia Coromoto, 45 años de edad, es la segunda vez que viaja a Cuba por una cardiopatía severa, "no sólo te brindan facilidades para tratar tu enfermedad, sino que te hacen seguimiento a través de Barrio Adentro cuando regresas al país".
(IAIM/VTV)

Venezuela y Bielorrusia firmaron 17 nuevos acuerdos de cooperación estratégica

Venezuela y Bielorrusia firmaron este viernes 17 acuerdos de cooperación que comprenden vivienda, agricultura, comercio y alimentación, entre otras áreas estratégicas, durante un encuentro de alto nivel entre delegaciones de ambas naciones.
La delegación Belarús estuvo en Caracas desde el pasado 14 de noviembre y retornó a Minsk en horas de la tarde de este viernes, tras sostener una serie de encuentros con representantes del Gobierno Bolivariano en la Casa Amarilla "Antonio José de Sucre", sede de la Cancillería venezolana.
Ocho contratos de suministros de materiales, un Memorándum de Entendimiento, tres Actas Compromiso y un Estatuto para la constitución de la empresa mixta Venbelcom son los convenios acordados.
Por Venezuela la delegación la encabezó el canciller Nicolás Maduro acompañado de los ministros Ricardo Menéndez; Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias; Juan Carlos Loyo, Agricultura y Tierras; y Ricardo Molina, Hábitat y Vivienda.
La representación del país euroasiático estuvo integrada por los ministros Alexandr Radevich, Industria; Alexandr Silezniov, Arquitectura y Construcción; Mijail Reisiy; Agricultura y Alimentación, Sirguey Gurulev del Comité Estatal de Industria y Antony Kovkov, Consejero Mayor de la Embajada de Belarús en Caracas.
A continuación lista de acuerdos:
1. Memorándum de Entendimiento entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Belarús para el Desarrollo de la Cadena Productiva Forestal.

Objeto: Implementar un Proyecto conjunto para el desarrollo de la cadena productiva forestal que permita el fortalecimiento del potencial agroforestal, manejo de bosques y plantaciones forestales; transformación de la madera en productos semielaborados y elaborados y otros aprovechamientos a partir del sector.
2. Contrato de Suministro de Maquinaria y Repuestos Forestal entre CVA Compañía de Mecanizado Agrícola y Transporte Pedro Camejo, S.A., y la Empresa Unitaria Republicana para la Producción "Fabrica de Tractores de Minsk" de la República de Belarús.

Objeto: el suministro de diez (10) tractores Belarús-3022DZ.1 y diez (10) tractores ARADO PPO.6.30/45.
3. Contrato de Suministro de Implementos y Repuestos Agrícolas entre Forestal entre CVA Compañía de Mecanizado Agrícola y Transporte Pedro Camejo, S.A., JSV "Belzarubezhstroy" y "Belagromash" Asociación de Empresas Estatales para la Producción de Implementos Agrícolas.

Objeto: suministro de Implementos y Repuestos Agrícolas.
4.-Acta de Compromiso entre el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Agricultura y Alimentación de La República de Belarús.
Objeto: estudiar la posibilidad de desarrollar mecanismos de cooperación para la modernización de las capacidades de almacenamiento y acondicionamiento de instalaciones venezolanas con tecnología de punta suministrada por Belarús.
5.- Acta de Compromiso entre el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Agricultura y Alimentación de la República de Belarús.

Objeto: estudiar la posibilidad de desarrollar mecanismos de cooperación que permitan fortalecer el intercambio de alimentos, con especial énfasis en el sector público venezolano, en el rubro leche en polvo, para lo que acordaron que para el año 2011 se valorará la provisión de 16mil toneladas métricas del rubro leche en polvo de origen belaruso.
6. Contrato de Suministro de Maquinaria y Repuestos Agrícolas entre CVA Compañía de Mecanizado Agrícola y Transporte Pedro Camejo, S.A., y la Empresa Unitaria Republicana para la Producción "Fabrica de Tractores de Minsk" de la República de Belarús.
Objeto: el suministro de diez (10) tractores Belarús-3022DZ.1, y de diez (10) implementos ARADO PPO.6.30/45, para establecer nuevas tecnologías en la República Bolivariana de Venezuela, en apoyo al pequeño y mediano productor, facilitando con estas nuevas herramientas para mecanizar la tierra, cosechar y acelerar la producción de alimentos en Venezuela.
7. Contrato de Suministro de Equipo para Instalación de línea automática para producción de malla electro soldada. (Sidor).

Objeto: Suministro por parte de la empresa Jsv Belzarubezhstroy de equipos, preparación del local para el montaje, suministro y puesta en explotación de los equipos, suministro y montaje de dos grúas en el local; distribución de electricidad y capacitación del personal para mantenimiento y operación de los equipos y la entrega de documentación técnica para el fortalecimiento de la infraestructura y la adquisición de tecnología de punta para la línea de producción de malla electrosoldada (maquina perfiladora y maquina para malla electrosoldada) en la República Bolivariana de Venezuela.
8.- Contrato de suministro de maquinaria (camiones volquetes, cargadores, excavadores, roqueros, autobuses) a CVG Bauxilum.

Objeto: Suministro de maquinaria, vehículos de carga y de todo terreno, autobuses y maquinaria minera en función de las mejoras operativas de extracción y acarreo de la mina de bauxita, para la construcción y operación del proyecto de manejo y deposición de lodo en seco y adquisición de unidades de transporte para el personal en planta y mina.
9.- Contrato de suministro de maquinaria (tractor, cargadores, camiones roqueros, camión cisterna, moto niveladora y un camión de servicio) a CVG Conacal.

Objeto: Suministro de maquinaria vehículos de carga y de todo terreno y maquinaria minera con el fin de fortalecer la infraestructura y la adquisición de tecnología de punta en la República Bolivariana de Venezuela.
10.- Contrato para la instalación de una Fabrica de procesamiento de baterías usadas con electrolito más el suministro a base "llave en mano" de (2) prensas-cizallas, suministro de maquinaria para transportar chatarra (14+16 unidades) con 200 contenedores, suministro de (2) chutos con remolques, (2) autobuses y (1) taller mecánico bajo la administración de la empresa Remapca.
11.- Acta de Compromiso entre el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Agricultura y Alimentación de la República de Belarús.
Objeto: estudiar la posibilidad de desarrollar mecanismos de cooperación que permitan fortalecer el intercambio de alimentos, con especial énfasis en el sector público venezolano, en el rubro leche en polvo, para lo que acordaron que para el año 2011 se valorará la provisión de 16mil toneladas métricas del rubro leche en polvo de origen belaruso.
12.- Estatutos de Constitución de la "Empresa Mixta Comercializadora de Productos Bielorusos Venezolana (VENBELCOM). S.A".
Objeto: constituir una empresa binacional para la comercialización de bienes en los sectores agrícola, alimentario, industrial, de plástico y caucho, textiles, químicos y de diversos tipos de manufacturas.
La constitución de esta empresa representa un avance en la consolidación del desarrollo de la oferta exportable no petrolera de Venezuela, abriendo nuevos mercados en la región euroasiática para la comercialización de productos venezolanos.
13.- Contrato de Suministro de Equipo para Instalación de línea automática para producción de malla electro soldada. (SIDOR).
Objeto: JSV BELZARUBEZHSTROY se obliga a el suministro de los equipos, preparación del local para el montaje, suministro y puesta en explotación de los equipos, suministro y montaje de dos grúas en el local; distribución de electricidad y capacitación del personal para mantenimiento y operación de los equipos y la entrega de documentación técnica para el fortalecimiento de la infraestructura y la adquisición de tecnología de punta para la línea de producción de malla electrosoldada (maquina perfiladora y maquina para malla electrosoldada) en la República Bolivariana de Venezuela.
14.- Contrato de Suministro de Maquinaria (camiones volquetes, cargadores, excavadores, roqueros, autobuses) a CVG Bauxilum.

Objeto: Suministro de maquinaria, vehículos de carga y de todo terreno, autobuses y maquinaria minera en función de las mejoras operativas de extracción y acarreo de la mina de bauxita, para la construcción y operación del proyecto de manejo y deposición de lodo en seco y adquisición de unidades de transporte para el personal en planta y mina.
15.- Contrato de suministro de maquinaria (tractor, cargadores, camiones roqueros, camión cisterna, moto niveladora y un camión de servicio) a CVG Conacal.

Objeto: Suministro de maquinaria vehículos de carga y de todo terreno y maquinaria minera con el fin de fortalecer la infraestructura y la adquisición de tecnología de punta en la República Bolivariana de Venezuela.
16.- Contrato para la instalación de una Fabrica de procesamiento de baterías usadas con electrolito más el suministro a base "llave en mano" de (2) prensas-cizallas, suministro de maquinaria para transportar chatarra (14+16 unidades) con 200 contenedores, suministro de (2) chutos con remolques, (2) autobuses y (1) taller mecánico bajo la administración de REMAPCA.

Objeto: fortalecimiento de la infraestructura y la adquisición de tecnología de punta para el reciclaje de materia prima en la República Bolivariana de Venezuela, en el suministro de equipamiento técnico, puesta en marcha de dos plantas para el procesamiento de baterías usadas o acumuladores de plomo, transferencia de tecnología, el desarrollo de proyecto aguas abajo de interés social comunitario, asociados a la actividad del reciclaje, como la capacitación de personal.
Aproximadamente 1.600.000 habitantes se verán beneficiados como producto de la interrelación de las poblaciones aledañas en los estados Anzoategui, Monagas, Táchira y Distrito Capital con la actividad productiva de cada base de procesos.
17.- Addendum Nº 2 al Contrato para el Proyecto y Construcción de Cinco Mil (5000) Unidades Habitacionales, Edificaciones Complementarias, Urbanismo e Infraestructura en la Modalidad de Trayectoria Rápida de EPC.
Objeto: realizar la ejecución en distintos terrenos en los que se diseñara, ejecutará y culminará por etapas 6968 unidades habitacionales en diseño de macrociudad, urbanismo e infraestructura, las edificaciones complementarias correspondientes, fabrica de producciones textiles y fabrica de producción de componentes de concreto incluyendo el suministro de equipo tecnológico para las fabricas en puerto cabello, su montaje y puesta en marcha en el Estado Aragua o en cualquier locación que el Gobierno venezolano evalué como conveniente.

(Prensa MPPRE/VTV)

INE: 56% de los venezolanos tiene trabajo en sector formal de la economía

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, Informó que el porcentaje de ocupados en el sector formal de la economía, para el mes de septiembre de este año, es de 56,4%, cuando hace 11 años era de 48,9%.

Según esta institución, en 1999 la economía informal, llamada también subterránea, era la que concentraba el mayor número de ocupados, con 51,1%. Sin embargo, para septiembre de este año, la ocupación en ese sector ha descendido a 43,60%, es decir, 7,5 puntos porcentuales.

Agregó que la tendencia positiva de la ocupación en la economía formal comenzó a manifestarse a mediados del 2004, cuando la cifra se ubicó en 54%.

De acuerdo con el ABC económico del Banco central de Venezuela, la economía subterránea o informal, es el “conjunto de actividades económicas que por su propia naturaleza generan productos, gastos e ingresos que no se declaran y que por tanto no se registran en las estadísticas oficiales. En general, se trata de actividades ilegales o evasoras de impuestos”.

En este concepto es lícito agrupar a buhoneros, vendedores ambulantes; los llamados “manteleros” -quienes usan un mantel para exhibir su mercancía-, vendedores de frutas en la calle, entre otros.

La llamada economía formal es aquella que declara sus ingresos y egresos oficialmente; que cumple con sus obligaciones fiscales, que paga impuestos, que, en suma, se inscribe en la marcha de la economía registrada.

El INE informa que para el mes de septiembre de 2010 la población del país era de 28.720.978 habitantes, siendo la población económicamente activa de 13.316.817, y la efectivamente ocupada 12.202.319.

Venezuela se compromete a combatir a grupos irregulares colombianos

El ministro del Interior y Justicia, Tarek El Aissami, aseguró que el Gobierno actuará contra cualquier grupo irregular colombiano que penetre en territorio nacional, al término de una reunión este viernes con el titular de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera.

"Nuestro gobierno actuará contra cualquier grupo irregular, sea el que sea, y entregará a las personas requeridas por Colombia, no importa si vienen de un grupo o de otro", dijo El Aissami en una rueda de prensa en Cartagena (norte de Colombia, sobre el mar Caribe).

"Jamás hemos apoyado o apoyaremos a grupos al margen de la ley", insitió el ministro.

Los ministros de Colombia y Venezuela se reunieron este viernes para avanzar en un protocolo común de lucha contra el narcotráfico y los delitos conexos.

Está previsto que comisiones de ambos países se encuentren el próximo 2 de diciembre en Caracas para concretar las propuestas presentadas por los ministros, que deberán ser suscritas por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez.

El Gobierno Nacional deportó esta semana a tres colombianos, señalados por Bogotá de pertenecer a las guerrillas izquierdistas de las FARC y el ELN y acusados en este país de los delitos de secuestro y rebelión, entre otros.

Las deportaciones se produjeron luego de que el presidente colombiano aseguró que extraditará a Venezuela, y no a Estados Unidos donde también es solicitado, al presunto narcotraficante Walid Makled

DEPORTES

Miguel Ángel Jiménez: "Nadie le llega a Tiger Woods a la altura del betún"

El golfista español Miguel Ángel Jiménez dijo en Hong Kong, durante su participación el Abierto de la ciudad china, que al estadounidense Tiger Woods aún no le ha salido heredero, en referencia al actual número uno, Lee Westwood, u otros que vienen pegando fuerte, como el alemán Martin Kaymer.

"Ya verás el año que viene cuando (Woods) rebote. Ninguno de todos los que andan por aquí -o en otros torneos- le llegan a la altura del betún", opinó Jiménez desde el Club de Golf de Hong Kong.

"Uno no puede estar en el número uno toda la vida. Es como la bolsa, que sube, pero llega un momento en el que da un bajón y luego vuelve a rebotar", elaboró el malagueño, quien hoy se despidió del torneo hongkonés después de acabar con una tarjeta de 141 golpes (72+69), a catorce del líder Ian Poulter, inglés, quien concluyó con 127 impactos (67+60).

Para el español, sexto en la "Carrera hacia Dubai", los tiempos aún no han cambiado en el golf, y predice larga vida al recientemente depuesto rey, independientemente de los títulos que ganen a partir de ahora el inglés Westwood; Kaymer, tercero en la clasificación mundial; u otros compañeros de palos.

"¿Qué hace una pelota cuando llega al suelo, rebotar, no?, pues Woods es de los que rebotan. Él tiene 34 años y 14 mayores -en su palmarés-, no hay nadie en el golf, nadie", dibujó Jiménez.

"Nadie tiene la carrera de Woods, ni cuando era amateur ni ahora profesional, -y los golfistas activos en el circuito-, por mucho que ganen, no van a llegarle a la altura", sentenció el malagueño.

Su compañero de filas, Pablo Larrazábal, también en Hong Kong, matizó que si bien "lo que ha hecho Tiger en el golf no lo va a cambiar ni Westwood, ni Kaymer, ni McIlroy, ni nadie", también es cierto que "hay jóvenes que empiezan o que están muy fuertes, y que la media de edad está bajando muchísimo -18,19,20 y 21 años-. Gente como McIlroy, está dando mucha pelea".

Magic pasean a unos Suns sin Nash y Pacers aplastan a Clippers en la NBA

Los Orlando Magic tuvieron un pase de campo para vencer a unos Phoenix Suns que jugaron sin su astro Steve Nash la noche del jueves en la NBA, mientras que Danny Granger cargó con los Indiana Pacers para aplastar a los visitantes Los Angeles Clippers.
En la arena Anway Center de Orlando, el base Jameer Nelson consiguó 15 puntos y 12 asistencias y el centro Dwight Howard añadió 20 puntos y 12 rebotes para que los Magic doblegaran fácilmente a los Phoenix Suns con pizarra de 105-89.
Orlando (8-3) ha ganado los últimos tres partidos consecutivos, tuvo a sus cinco titulares con dobles dígitos, mientras el francés Mickael Pietrus salió de la banca para aportar 10 cartones.
Con Nash fuera de la alineación debido a dolores abdominales, el armador reserva Goran Dragic guió al equipo para cerrar con 10 puntos, cuatro asistencias y cuatro rebotes.
Grant Hill, con 21 puntos, fue el mejor anotador para los Suns (6-6), que perdieron por segunda ocasión en su gira por la Florida al caer la noche anterior frente al Miami Heat.
Alvin Gentry, técnico de los Suns, dijo no querer arriesgar a Nash tan temprano en la temporada por lo que decidió darle un descanso, y añadió que probablemente el base estrella regrese para el partido del sábado en Charlotte.
En Indianápolis, Danny Granger marcó 22 cartones y los Indiana Pacers batieron a sus visitantes Los Angeles Clippers 107-80.
Roy Hibbert añadió 18 puntos y ocho rebotes y Brandon Rush y A.J. Price 14 tantos cada uno para los Pacers (5-5), que tiraron para un 51% desde el campo, pese a no contar con sus dos abridores Darren Collison y Mike Dunleavy. Collison se perdió su segundo juego por un tobillo torcido y Dunleavy estuvo ausente debido al parto de su esposa.
El nativo de Indianápolis Eric Gordon anotó 19 puntos para los Clippers, mientras Blake Griffin y Al-Farouq Aminu cerraron con 12 cartones cada uno para los Clippers (1-12).

Portero colombiano Mondragón recupera la titularidad en el Colonia

recuperará el domingo su puesto de titular del colista de la Bundesliga frente al Stuttgart en la 13ª jornada de liga.
Mondragón, de 39 años, fue alineado por última vez el 2 de octubre en la 7ª jornada contra el Friburgo (2-3). Tras esta derrota, Zvonimir Soldo, entonces entrenador, prefirió al croata Miro Vardovic, pero los malos resultados han empujado a que fuera destitudio por Frank Schaefer.
Tras la decisión de Soldo, Mondragón se negó a sentarse en el banquillo, por lo que se comparó con "Jesúcristo traicinado por los suyos".

Carlos Alberto Perreira: Es un honor ser el posible sustituto de Bielsa

El entrenador brasileño Carlos Alberto Parreira aseguró que es un "honor" que su nombre suene como candidato para sustituir al argentino Marcelo Bielsa en la selección de Chile, aunque remarcó que aún no ha entablado conversaciones con los nuevos dirigentes del fútbol de este país.
"Es un honor ser nombrado como posible director técnico allá, porque Chile ha jugado muy bien en el último Mundial, tiene una tradición muy grande", dijo a Radio Agricultura el estratega, campeón del Mundial de 1994 al mando de la selección brasileña.
"Estoy libre y sin ningún compromiso", apuntó Parreira, que hasta julio pasado dirigió a la selección de Sudáfrica, anfitriona de la última Copa del Mundo, donde no consiguió pasar de la fase de grupos.
"En septiembre volví a Brasil, pero no tenía ningún sentido agarrar un equipo porque quedaba poco para diciembre. Prefiero empezar la temporada en enero y con calma", agregó.
Parreira aseguró que prefiere no hablar mucho sobre su hipotética candidatura al banquillo de la Roja porque "todavía no hay nada" y hay que "sentarse a hablar".
"Yo sé cómo se maneja esto de la selecciones, para hablar con mayor seguridad tiene que haber algo concreto, conversar de un proyecto, por lo que ante los rumores no quiero referirme mucho", indicó el brasileño.
El presidente electo de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, el español Jorge Segovia, debe buscar un reemplazo para Marcelo Bielsa, quien este miércoles disputó su último encuentro como seleccionador de Chile, en la victoria por 2-0 frente a Uruguay en un amistoso.
El rosarino anunció que abandonaría la selección si Segovia ganaba los comicios de la ANFP porque, por razones de principios, no puede trabajar con él.
Segovia, dueño del club Unión Española y de la Universidad SEK, aseguró este jueves que "va a llegar un gran técnico" y que "hay una conversación avanzada", aunque no dio más pistas.
EFE

Blatter promete que la "nueva FIFA" elegirá candidaturas

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, prometió este viernes que la "nueva FIFA" elegirá a los anfitriones de los mundiales de 2018 y 2022 el próximo mes, pero admitió que necesitan cambios en el futuro.
Blatter señaló tras la discusión del Comité Ejecutivo sobre el escándalo de las candidaturas que el organismo internacional y su principal evento estaban ganando importancia deportiva.
"Teniendo una gran importancia también en la economía, luego tenemos una dimensión política", declaró Blatter.
"Ahora tenemos que mirar cómo actuar en el futuro para evitar estas situaciones y cuyo tema está ahora bajo control", añadió un día después de que el Comité de Ética suspendiera a dos miembros del Comité Ejecutivo de uno a tres años por mala conducta.
Claudio Sulser, presidente del Comité de Ética de la FIFA, anunció el jueves que el nigeriano Amos Adamu estará suspendido tres años, mientras que el taitiano Reynald Temarii estará sancionado con uno. Ambos tendrán además que pagar una multa.
La FIFA también informó que no hay suficientes pruebas de colusión entre las candidaturas de Qatar y España-Portugal a albergar los mundiales de 2018 y 2022.
"No hay elementos suficientes para llegar a la conclusión de colusión entre las candidaturas de Qatar y la conjunta de España y Portugal", aclaró.
Inglaterra, Rusia y las candidaturas conjuntas España-Portugal y Holanda-Bélgica optan al Mundial de 2018, mientras que Qatar, Australia, Estados Unidos, Japón y Corea del Norte lo hacen para la edición de 2022.
La FIFA dará a conocer el nombre de los países organizadores de ambas ediciones el próximo 2 de diciembre en Zúrich.

Miguel Cabrera escogido como el Tigre del año en Detroit

Miguel Cabrera fue seleccionado como el Tigre del Año, por la Asociación de Cronistas de Beisbol Detroit, que hizo el anuncio mientras esperan los resultados de la escogencia del Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

Los periodistas eligieron de forma unánime a Cabrera para recibir el honor, por segunda vez en las últimas tres temporadas.

Cabrera lideró la Liga Americana con 126 carreras impulsadas, y es el primer jugador de Detroit que ese mérito desde que Cecil Fielder lo hizo en 1992. Su promedio fue de .328, con 111 carreras anotadas y 84 extra bases.

Sergio Markarián presentó convocatoria con varias novedades

De cara al cuarto micro-ciclo de entrenamientos, el seleccionador peruano, Sergio Markarián presentó la lista de convocados de elementos del medio local en la que existen varias novedades como son los casos de Johan Sotil, Irven Ávila y Raúl Ruidíaz.
Los jugadores están citados para el lunes 22 (3:30 p.m.) y martes 23 (11:00 a.m.) del presente en las instalaciones de la Videna de San Luis.
Lista de convocados:
Víctor Rossel (Sport Boys)
Michael Guevara (Sport Boys)
Paulo Albarracín (Sport Boys)
Paolo Hurtado (Alianza Lima)
Joel Sánchez (Alianza Lima)

José Mourinho le entregó camiseta a Diego Maradona con singular mensaje

José Mourinho, técnico del Real Madrid, entregó una camiseta de recuerdo a Diego Maradona con un texto que dice: ¡Me da vergüenza firmar una camiseta a Don Diego!. Eres el número 1. Te adoro".
En la web del club, Maradona se deshizo en elogios hacia José Mourinho y en la zona común de acceso a los vestuarios dialogó con el técnico y con un ex rival, muy recordado por Maradona como fue Miguel Porlan Chendo, actual delegado del primer equipo.
Mourinho, delante de ellos, le preguntó entre risas al ex futbolista del Nápoles: "¿Te daba mucho cuando jugabáis?". "Chendo nunca me daba; me raspaba, pero siempre con mucha elegancia".
EFE

Carlos Alberto Perreira: Es un honor ser el posible sustituto de Bielsa

El entrenador brasileño Carlos Alberto Parreira aseguró que es un "honor" que su nombre suene como candidato para sustituir al argentino Marcelo Bielsa en la selección de Chile, aunque remarcó que aún no ha entablado conversaciones con los nuevos dirigentes del fútbol de este país.
"Es un honor ser nombrado como posible director técnico allá, porque Chile ha jugado muy bien en el último Mundial, tiene una tradición muy grande", dijo a Radio Agricultura el estratega, campeón del Mundial de 1994 al mando de la selección brasileña.
"Estoy libre y sin ningún compromiso", apuntó Parreira, que hasta julio pasado dirigió a la selección de Sudáfrica, anfitriona de la última Copa del Mundo, donde no consiguió pasar de la fase de grupos.
"En septiembre volví a Brasil, pero no tenía ningún sentido agarrar un equipo porque quedaba poco para diciembre. Prefiero empezar la temporada en enero y con calma", agregó.
Parreira aseguró que prefiere no hablar mucho sobre su hipotética candidatura al banquillo de la Roja porque "todavía no hay nada" y hay que "sentarse a hablar".
"Yo sé cómo se maneja esto de la selecciones, para hablar con mayor seguridad tiene que haber algo concreto, conversar de un proyecto, por lo que ante los rumores no quiero referirme mucho", indicó el brasileño.
El presidente electo de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, el español Jorge Segovia, debe buscar un reemplazo para Marcelo Bielsa, quien este miércoles disputó su último encuentro como seleccionador de Chile, en la victoria por 2-0 frente a Uruguay en un amistoso.
El rosarino anunció que abandonaría la selección si Segovia ganaba los comicios de la ANFP porque, por razones de principios, no puede trabajar con él.
Segovia, dueño del club Unión Española y de la Universidad SEK, aseguró este jueves que "va a llegar un gran técnico" y que "hay una conversación avanzada", aunque no dio más pistas.
EFE

Diego Maradona conversó con Mourinho en entrenamientos del Real Madrid

Diego Armando Maradona, ex seleccionador argentino, acudió esta tarde a la ciudad deportiva de Valdebebas, donde dialogó amigablemente con el técnico portugués del Real Madrid, José Mourinho, durante la sesión de entrenamiento del primer equipo blanco.
Maradona, que se encuentra de visita en la capital de España, donde residen su hija Gianinna y su nieto Leonel, se presentó en la ciudad deportiva madridista a primera hora de la tarde y pasó los quince minutos del entrenamiento abiertos a los medios de comunicación en uno de los banquillos junto a Mourinho, sin dejar de conversar con éste.
La conversación entre Maradona y Mourinho duró mientras la plantilla se entrenaba con Cristiano Ronaldo en el grupo. El portugués presentaba un vendaje compresivo en el gemelo izquierdo por las molestias que arrastra y que le impidieron terminar el partido amistoso que enfrentó a Portugal y España hace dos días.
La presencia de Maradona en Valdebebas se produce 24 horas después de que la Comisión Antiviolencia pidiera a la Federación Española de Fútbol la apertura de un expediente sobre el cruce de declaraciones mantenido por José Mourinho y el entrenador del Sporting, Manolo Preciado.

Conozca los secretos para ser un campeón del BMX

El venezolano Daniel Dhers, quien es dos veces campeón de los X-Games, ya se encuentra en Perú  para compartir sus experiencias en el manejo de la bicicleta tipo BMX.
La charla se realizará este viernes (11:00 a.m.) en el Skate Park de Carmen de la Legua, en el Callao.

Fórmula 1: Escudería Red Bull vuelve a las carreras

El nuevo campeón del mundo de Fórmula Uno, el alemán Sebastian Vettel, pone a prueba los neumáticos Pirelli, la marca italiana suministradora única de la próxima temporada del Mundial de Fórmula Uno, en el circuito Yas Marina de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

INTERNACIONALES

Presidenta electa de Brasil dice que recibirá "herencia bendita" de Lula

La presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó hoy que recibirá una "herencia bendita" del actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, su mentor político y quien le entregará el cargo el próximo 1 de enero.

"Esa herencia bendita", representada por los avances sociales del país en los últimos ocho años, "es un desafío, pues las conquistas no se pueden repetir" pero deben ser profundizadas, declaró la primera mujer elegida para gobernar Brasil en un encuentro con la dirección nacional del Partido de los Trabajadores (PT).

Rousseff jugó así con una frase del propio Lula, quien desde que asumió el poder en 2003 ha repetido que recibió de sus antecesores una "herencia maldita" y una economía en "terapia intensiva", a la que le dio un "extraordinario empuje".

Según Rousseff, quien ganó las presidenciales del 31 de octubre pasado con un 56% de los votos, el PT "fue capaz de elegir en 2002 a un obrero y ahora ha sido capaz de elegir a una mujer", lo cual plantea un "nuevo desafío" para los próximos cuatro años.

La presidenta electa valoró la "madurez política" del PT y la decisión de su dirección nacional de mantener unida para el próximo mandato a la coalición de variopinto tinte ideológico formada por Lula.

"El PT entendió la complejidad de Brasil" y "también entiende que sobre algunas cuestiones puede haber posiciones diferentes (con los otros partidos de la coalición), pero "sabe de la necesidad de que se construya un amplio consenso político para gobernar", apuntó.

El mensaje de Rousseff pareció dirigido a calmar los ánimos en algunos sectores del PT, que han expresado reticencias frente al papel que puede jugar en el próximo Gobierno el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), una fuerza de centroderecha a la que pertenece el vicepresidente electo, Michel Temer.

La coalición que llevó al poder a Rousseff está encabezada por el PT y el PMDB, y también la forman los partidos Comunista do Brasil (PCdoB), Democrático Laborista (PDT), Republicano Brasileño (PRB), de la República (PR), Social Cristiano (PSC), Socialista Brasileño (PSB), Laborista Cristiano (PTC) y Laborista Nacional (PTN).

Todos esos partidos han manifestado que pretenden tener al menos un representante en el gabinete de Rousseff, quien hasta ahora no ha hablado en público sobre la composición del futuro Gobierno.

Kirchner gobernará Argentina por decreto en 2011, sin ley de presupuesto

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, tendrá que administrar el Estado por decreto en 2011, el último año de su gobierno, debido a que un robusto frente de fuerzas de derecha, centroizquierda y peronistas disidentes bloqueó la ley de presupuesto en el Congreso.
La decisión fue tomada al fracasar la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados, luego de tres meses de discusiones en comisión y un plenario esta semana que terminó en escándalo, denuncias de presiones indebidas del Gobierno y una bofetada de una opositora a un legislador oficialista.
"No vamos a llamar a sesiones extraordinarias para tratar el Presupuesto", anunció por TV el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
Por lo tanto, el mecanismo institucional que empleará la jefa de Estado será prorrogar el presupuesto 2010 y actualizar la ejecución por decreto, lo cual no es raro en Argentina desde la restauración de la democracia en 1983, pues sólo cuatro veces se aprobó en tiempo y forma la Ley de Leyes.
La Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata), primera oposición en Diputados y el Senado, había anunciado poco antes estar dispuesta a dar quórum para debatir el presupuesto si Kirchner aceptaba introducir modificaciones.
Pero la propuesta de la UCR cayó en saco roto a raíz de que la mandataria se rehúsa a negociar con la oposición, estilo de cogobierno matrimonial que impuso junto con su extinto marido, Néstor Kirchner, líder peronista y presidente entre 2003 y 2007.
"El oficialismo no quiere tener presupuesto", interpretó el vicepresidente de la cámara baja, Ricardo Alfonsín, el principal presidenciable por la UCR e hijo del extinto Raúl Alfonsín, mandatario de la transición democrática hasta 1989, después de la dictadura (1976-1983).
El proyecto oficial, presentado para el año en que los argentinos volverán a elegir presidente en octubre, prevé un crecimiento de la economía de 4,3% y una inflación anual de 8,9%, con un peso que se devalúa de 3,99 a 4,10 por cada dólar.

Embajadas de Venezuela estrenan en Roma documental "De Bolívar a Chávez"

 En el contexto del VII Encuentro de Cine Latinoamericano en Roma, las Embajadas de la República Bolivariana de Venezuela acreditadas en Italia, la Santa Sede y ante la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), presentaron el documental: De Bolívar a Chávez, hacia la segunda independencia, de Daniel Vaca Narvaja.

Críticos de cine italiano, medios de comunicación, misiones y representaciones diplomáticas acreditadas en Italia, y venezolanos residentes en el país europeo, se reunieron en la Casa del Cine en Roma para disfrutar de la proyección del documental, informó la Cancillería en nota de prensa.

El evento contó con la participación de la encargada de Negocios de la embajada de Venezuela en Roma, Yessika Ortega, y del encargado de negocios ante la Santa Sede, Héctor Pérez.

La actividad se inició con las palabras de salutación de la organizadora del Festival de Cine Latinoamericano, Sonia Castillo, quien recordó la importancia de dar a conocer la cultura latinoamericana a través del séptimo arte.

Luego, la embajadora de Venezuela ante la FAO, Gladys Urbaneja Durán, destacó que “toda Revolución se caracteriza por ser un proceso dinámico, activo y la historia de Venezuela, próxima a cumplir 200 años, es un ejemplo vivo de eso”.

Durán señaló además que “un punto importante de este proyecto cinematográfico es denunciar la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de los pueblos de Nuestra América”.

La película De Bolívar a Chávez describe la compleja experiencia de una democracia popular, protagónica, actora y participativa, saboteada a diario por el accionar ilegal y violento de las minorías privilegiadas desplazadas del poder.

De Bolívar a Chávez se proyectará próximamente en los consulados venezolanos de Nápoles y Milán.

Torre de Donald Trump es otra víctima de los embargos en Miami

Una torre que el millonario estadounidense Donald Trump construyó al norte de Miami es la última víctima de la crisis hipotecaria en Florida, y buena parte de sus 200 apartamentos de lujo enfrentan embargos y podrían ir a remate, informaron el viernes consultoras del sector.

El edificio "Trump Hollywood", una imponente torre de 41 pisos sobre la playa de Hollywood (unos 20 km al norte de Miami Beach), ofrecía condominios cuyos precios iban desde 1 millón hasta 7 millones de dólares, pero en sólo 25 de las 200 unidades los potenciales los compradores cerraron las operaciones, dijeron las mismas fuentes.

La compra de las unidades podía realizarse con un pago inicial del 20% y un préstamo hipotecario se acordaba para el resto del precio, pero, entre tanto, la recesión y la profunda caída del valor de las propiedades arruinaron el negocio a quienes querían los condominios como inversión.

El desastre en el mercado de condominios "estaba destinado a ocurrir porque muchos promotores vendieron demasiadas unidades a inversores que no iban a vivir en ellas", comentó Lewis Goodkin, de Goodkin Consulting, firma basada en Miami.

"Eso creó la falsa demanda que hizo subir los precios", que luego cayeron abruptamente ante la ausencia de compradores, afirmó.

Los precios de las propiedades en el área de Miami bajaron un 47%, casi a la mitad del valor que tuvieron en 2006, en el pico de la llamada burbuja inmobiliaria, según el índice Standard&Poor`s Case-Shiller de precios de propiedades.

La Asamblea General de la ONU se reunirá el 3 de diciembre para ver situación de Haití

La Asamblea General de la ONU celebrará una reunión informal el próximo 3 de diciembre para analizar la delicada situación en Haití a causa de la epidemia de cólera y las protestas de quienes acusan al organismo mundial de ser el origen del brote, informó hoy Naciones Unidas.

Los 192 países que conforman Naciones Unidas escucharán en esa ocasión un informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y tendrán la oportunidad de tomar la palabra, explicó en un comunicado el portavoz de la ONU, Jean Victor Nkolo.

Nkolo afirmó que el presidente de la Asamblea General, el suizo Joseph Deiss, sigue de cerca los acontecimientos en la nación caribeña y se une a las peticiones a los países donantes para que aportan los 164 millones de dólares que la ONU ha solicitado para combatir el cólera, que según el último parte oficial haitiano ha matado ya a 1.186 personas.

Asimismo, señaló que Deiss solicita a todas las agencias de Naciones Unidas y la comunidad internacional que mantengan los esfuerzos para movilizar la ayuda externa que necesita el pueblo haitiano.

El Ministerio de Salud Pública de Haití indicó hoy que desde que comenzó la epidemia, el 19 de octubre, 49.418 personas han sido atendidas en los centros médicos del país.

La enfermedad, que se ha extendido a ocho de los diez departamentos del país, ha ocasionado la hospitalización de 19.646 personas, de las que 18.872 se han curado tras recibir el correspondiente tratamiento.

Cientos de manifestantes han acusado en los últimos días a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) de haber originado la epidemia de cólera al verter materia fecal a un río que atraviesa el departamento de Artibonite, donde se inició la epidemia.

Aunque la misión de la ONU ha negado reiteradamente estas acusaciones y ha asegurado que en todo momento ha manejado correctamente los vertidos fecales, las críticas se han mantenido y han propiciado incidentes que esta semana han dejado tres muertos.

Conozca la mina que mantiene a 27 atrapados en Nueva Zelanda

Los equipos de auxilio han rescatado con vida a dos de los 29 mineros que quedaron atrapados en una mina de carbón del norte de Nueva Zelanda, a unos 1.500 metros de profundidad, después de una explosión.

Fidel Castro se nacionaliza estadounidense en Puerto Rico

Fidel Castro Sotolongo, nacido en Güines, provincia de La Habana, hace 49 años, obtuvo la nacionalidad estadounidense en un tribunal federal de Puerto Rico, lo que ha causado hilaridad por la coincidencia de nombre con el veterano líder cubano.
Fidel Castro levantó ayer su mano derecha, dijo en voz alta su nombre, lo que provocó la risa generalizada en el tribunal y se comprometió a cumplir con los deberes que implica su nueva ciudadanía, según recoge hoy "El Nuevo Día".
"Es una coincidencia que resulta jocosa", señaló Fidel Castro, que vive hace ocho años en Puerto Rico, donde está casado con Yolanda Nieves, con quien tiene una hija.
Castro Sotolongo salió de Cuba con un visado de turista para visitar Haití, desde donde llegó a Miami, ciudad en la que comenzaron los chistes y situaciones jocosas a causa de la coincidencia de nombre con el líder cubano.
Relató que las confusiones y risas son habituales en su vida, especialmente cuando es requerida su presencia en voz alta o tiene que presentar documentos.
Castro Sotolongo recuerda una anécdota que le sucedió en la localidad puertorriqueña de Guavate, cuando tras comprar un árbol le pidieron su nombre, a cuya respuesta le dijeron que si el envío era para Puerto Rico o La Habana.
Otra anécdota que recuerda Castro Sotolongo es la que sufrió cuando iba a ser multado en Puerto Rico por exceso de velocidad, lo que no ocurrió finalmente al provocar carcajadas en el policía el nombre reflejado en su documento de identificación.
"No puedo creer que le voy a poner una multa a Fidel Castro", recuerda que dijo el agente de policía.
Castro Sotolongo asegura en la entrevista que no le gusta su nombre, razón por la que desde que llegó a Puerto Rico, en enero de 2002, se hace llamar Leo.
Aclaró que pudo haberse cambiado el nombre al convertirse en ciudadano estadounidense, pero que desistió debido a sus ya casi 50 años de edad.
Apunta que desde que llegó a territorio estadounidense está acostumbrado a las bromas, tras recordar que en una ocasión en Miami todos los agentes de inmigración del aeropuerto se le acercaron para conocer en persona a Fidel Castro.
EFE

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Dell Inspiro Duo costará US$549

El híbrido entre tablet y netbook Dell Inspiron Duo anunció de manera oficial el precio de su novedoso producto así como las especificaciones del dispositivo.

- Pantalla: 10.1” con capacidad multitáctil.
- Resolución: 1366 x 768 pixeles.
- Procesador: Atom N550 a 1.5 GHz.
- Capacidad: 2 GB de memoria RAM DDR3.
- Almacenamiento: 250 GB (5.400 rpm) o 320 GB (7.200 rpm) de disco duro.
- Cámara web: 1.3 megapixeles.
- Micrófono digital.
- Batería: 4 horas.
- 2 puertos USB.
- Wi-Fi.
- Sistema operativo: Window 7.

El Dell Inspiron Duo estará disponible a partir de los primeros días de diciembre por US$ 549

Una Iglesia de Brasil condena el USB como símbolo satánico

El líder de una comunidad religiosa de Brasil prohibió a sus correligionarios usar los dispositivos USB al calificarlos de "satánicos", escribe hoy la prensa internacional.

El autoproclamado "apóstol" Welder Saldanha, líder de la Iglesia evangélica "Paz do Senhor Amado", recordó al pasto que el puerto USB "usa como símbolo el tridente con que Satán tortura las almas en el infierno".

Saldanha afirmó que los usuarios de USB son "adoradores de Satán" y sugirió a sus adeptos usar para la transmisión de datos otras tecnologías, tales como  son, por tanto, FireWire, COM o PS/2, cita la agencia Ria Novosti.

El método más apropiado y hasta el más sacro, según él, sería Bluetooth, porque "nuestro redentor Jesucristo tenía ojos azules".
-ANDINA

Auto volador entre los mejores del año

La revista Times publicó una recuento con los cincuenta mejores inventos del año 2010. En la lista figura el Terrafugia Transition que es un avión de hélice monomotor con alas plegables que permite tanto recorrer autopistas como surcar los aires

Google oferta 2.000 puestos de trabajo en todo el mundo

La compañía Google ha comenzado la búsqueda de nuevos talentos en todo el mundo y planea incorporar más de 2.000 nuevos trabajadores para introducirse en nuevos mercados y expandir así su presencia en el mundo.
"YouTube está creciendo todo el tiempo, y necesitamos más ingenieros para alimentar este crecimiento. Presenten su solicitud", afirmaba en su cuenta de twitter la empresa con sede en California.
Google compró la popular plataforma de vídeo Youtube en 2006 en su proceso de diversificar y ampliar su oferta de servicios informáticos.
En la actualidad, Google, que cuenta con el buscador de internet más exitoso del mercado, tiene 23.300 empleados y en su página web muestra más de 2.000 ofertas de trabajo en sus oficinas de todo el mundo.
Los trabajos van desde Jefe de operaciones y Estrategia en Dubai a Ingeniero de Desarrollo de Sistemas en Senegal o Gestor de Cuentas en México D.F.
El pasado septiembre, el director de finanzas de Google señaló ante los inversores que en el ámbito de internet se está viviendo una "guerra de talentos".
A comienzos de noviembre, se conoció la noticia de que Google había decidido subir un 10 por ciento el sueldo de sus trabajadores, tras registrar un incremento interanual de su beneficio neto del 32,3% en el último trimestre.
EFE

IFE adquiere equipos para rehabilitación del tramo ferroviario Barquisimeto-Yaritagua

El Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) adquirió recientemente nuevos equipos y herramientas con el objetivo de acelerar la rehabilitación del tramo Barquisimeto-Yaritagua y el mantenimiento integral de esta y otras vías férreas.
Entre ellos destaca el multipropósito KGTV, máquina que junto a sus dispositivos permitirá desmalezar las adyacencias de la vía, trabajar sobre los rieles y desplazar materiales.
Igualmente fue adquirido una "dresina", vehículo utilizado para transportar personal, material y herramientas necesarias para la conservación de las estructuras ferroviarias.
Como parte de los artículos, se incluyen herramientas para medir y perforar rieles, esmeriladoras, gatos de vía, entre otros.
El presidente del IFE, Franklin Pérez Colina, destacó que "estos equipos se pondrán a disposición para aquellas vías que ameriten mantenimiento, con el objetivo de avanzar con el Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario 2006 - 2030 que lidera el presidente de la República Hugo Chávez Frías".
Prueba de velocidad:
Frente al avance que ha tenido la obra, la máxima autoridad ferroviaria inspeccionó las labores y realizó la segunda prueba de velocidad en los primeros 20 kilómetros que se encuentran soldados y fijados superando los 120 kilómetros por hora.
"Esta obra afianza la responsabilidad del Gobierno Bolivariano de poner en marcha este importante tramo que representa un patrimonio nacional y que permitirá consolidar este importante sistema de transporte masivo" recalcó.
Finalmente, enfatizó que "la rehabilitación de este tramo es un compromiso que también deben asumir las comunidades aledañas a la vía, evitando el bote de basura y escombros, además comprender que el tren es y será un agente integrador que permitirá vincularlos con el desarrollo socioproductivo del país".
(IFE/VTV

SALUD

Prohíben bebidas energizantes que mezclan alcohol con cafeína

La agencia estadounidense de control de medicamentos (FDA) anunció este miércoles que prohíbe las bebidas energizantes que mezclan alcohol y una alta dosis de cafeína, al considerarlas "impropias para el consumo" y "un peligro para la salud pública".

La FDA envió cartas a las cuatro compañías que fabrican estas nuevas bebidas, muy populares entre los jóvenes, dándoles 15 días, so pena del decomiso de productos, para remediar la adición de cafeína al alcohol, que la agencia considera una mezcla "peligrosa".

Las bebidas concernidas son "Core High Gravity", "Moonshot", "Four Loko", "Joose" y "Max", que tienen hasta 12% de alcohol (contra 4% a 5% de una cerveza) y generalmente se presentan en grandes latas de colores vivos, señala la FDA en un comunicado.

Tras haber analizado estas bebidas y sus efectos desde hace un año, la FDA "no puede afirmar que la adición de cafeína al alcohol no conlleve un peligro", afirmó Joshua Sharfstein, comisario de la organización. "Por el contrario, se tienen pruebas de que la combinación de cafeína y alcohol es un peligro para la salud pública", agregó.

Un estudio de la Universidad de Maryland publicado el martes halló que el consumo regular de bebidas energizantes con altos índices de cafeína propicia el riesgo de convertir en alcohólicos a sus consumidores.

La investigación, basada sobre más de 1.000 estudiantes en universidades estadounidenses, encontró que aquellos que consumían bebidas energizantes cafeinadas con una regularidad diaria o semanal bebían alcohol más frecuentemente, en mayores cantidades y eran más propensos a convertirse en alcohólicos que aquellos que lo hacían ocasionalmente o no lo hacían

La gripe aviaria regresa a Hong Kong después de siete años

Una mujer de 59 años se encuentra enferma de gravedad tras contagiarse con el virus de la gripe aviaria (H5), siendo éste el primer caso confirmado desde hace siete años en la ex colonia británica, y desconociéndose de momento si el contagio se produjo en Hong Kong o en China.

Tras el positivo en las pruebas de gripe aviar, las autoridades de la urbe asiática han elevado el nivel de alerta a su nivel más alto, mientras que la ciudadana hongkonesa se encuentra en cuidados intensivos y aislada en un hospital del territorio, informó hoy el diario hongkonés "South China Morning Post".

El nivel de alerta sanitaria "grave" indica que hay un riesgo de contraer gripe aviaria en la región.

Otra de las medidas tomadas por los responsables sanitarios locales ha correspondido a la titular veterinaria de Hong Kong, Shirley Chuk, quien hoy inició una inspección al Jardín de Pájaros en el distrito hongkonés de Mong Kong.

El responsable de la cartera de Salud, York Chow, explicó hoy en rueda de prensa, y en relación a las remesas de aves vivas procedentes de China que, "de momento, no hay información de anomalía alguna en las granjas chinas que proveen de aves a Hong Kong", no obstante aseguró que se incrementarán los controles y exámenes a las aves que entren al territorio.

El nivel de alerta también se ha elevado en las granjas hongkonesas, subrayó Chow, donde se realizarán controles próximamente.

El responsable de Salud minimizó el peligro: "Pensamos que el riesgo de gripe aviar en Hong Kong no es significativamente superior ahora (a anteriormente)".

Centros de Formación de la FNNS celebran la Semana de la Alimentación y Saberes

Como parte de las estrategias de formación que imparte la Fundación Nacional "El Niño Simón" ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación de la República Bolivariana de Venezuela, garante del bienestar y atención integral de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país, se lleva a cabo en el marco de la Semana de la Alimentación y Saberes diversas actividades con la finalidad de que los infantes conozcan los beneficios que les ofrece una nutrición balanceada y completa.
Tal es el caso de la Escuela Bolivariana Dr. Nicolás José Mendible, donde niños y niñas disfrutaron de una dramatización a cargo del personal del Instituto Nacional de Nutrición, quienes con una obra de títeres divirtieron a los niños presentes y además les enseñaron que clase de alimentos deben consumir para su crecimiento y formación saludable.
En este evento 202 niños pertenecientes al Programa Nacional Simón Rodríguez (PNSR), con emoción y alegría aprendieron la importancia de comer alimentos sanos y conocieron el tipo de nutriente que aporta cada una de las comidas que ingieren diariamente.
Ana Forero, estudiante del PNSR de la Escuela Bolivariana Doctor Nicolás José Mendible indicó que "me gustó mucho la obra porque hablaron de las comidas, de la carne, el queso y además aprendí que no se debe comer tantas chucherías".
Aunado a estas actividades se tienen previstas otras estrategias de formación que se implementarán en el transcurso de la semana, a fin de rescatar la importancia del conocimiento del buen comer, con la finalidad de que los niños no sólo consuman comidas sanas sino que también sepan el contenido nutricional de los alimentos.
"La finalidad de estas actividades es que los niños conozcan de una forma recreativa y agradable todos los alimentos y como deben comerlos", comentó Mayra Infante, coordinadora encargada en la Escuela Bolivariana Dr. Nicolás José Mendible.
Por su parte, América Pirela, nutricionista de la Dirección de Educación del Instituto Nacional de Nutrición señaló lo importante de conocer el llamado "Trompo de los Alimentos" usándolo de forma divertida para que niños y niñas comprendan los conceptos de una buena alimentación.
"Nos hemos dado cuenta que a través de estas estrategias los niños captan mejor lo que es una nutrición completa y es fundamental que conozcan los beneficios que les provee comer adecuadamente", recalcó Pirela.
Asimismo en pro de incentivar y fomentar una alimentación balanceada, sana y completa la FNNS en articulación con las instituciones competentes, en este caso el INN y de la mano del Gobierno Bolivariano seguirá implementando estrategias que sirvan para que todos los niños, niñas y adolescentes venezolanos conozcan el contenido nutricional de sus alimentos, a fin de cultivar en ellos una cultura de buen comer que los forme como los hombres y mujeres sanos del mañana.

(FNNS)

Alertan sobre acciones de tabacaleras para "subvertir" lucha contra el tabaco

La IV Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy sobre las acciones de las tabacaleras para "subvertir y socavar" las políticas de control del tabaco.

Los representantes de los más de 160 Estados e instituciones signatarios del CMCT, que establece las medidas para combatir el tabaquismo que deben aplicar los gobiernos con el apoyo de la OMS, también expresaron la necesidad de intercambiar información sobre las actividades de la industria que interfieren en las políticas de salud pública respecto al control del tabaco.

El documento fue aprobado durante la reunión que comenzó el pasado lunes en la ciudad uruguaya de Punta del Este con el objetivo de debatir nuevas estrategias en la lucha contra el tabaco.

La declaración, que fue presentada por la delegación uruguaya, también subraya la "firme voluntad" de los signatarios por "priorizar la aplicación de medidas sanitarias destinadas a controlar el consumo de tabaco en sus respectivas jurisdicciones".

Además, también señalaron la necesidad de incluir los desafíos al control del tabaco como punto a tratar en la Cumbre sobre enfermedades no transmisibles que Naciones Unidas organizará en 2011.

La conferencia aprobó además que los miembros del CMCT pueden regular el ejercicio de los derechos de propiedad intelectual en concordancia con las polticas nacionales de salud pública, así como a "definir y aplicar" medidas destinadas a cumplir los compromisos asumidos bajo la OMS.

Esta decisión responde expresamente al conflicto que enfrenta a Uruguay con la tabacalera Philip Morris Internacional (PMI), que denunció al país sudamericano ante un tribunal del Banco Mundial por su política antitabaco, que entre otras cosas obliga a que el 80% del espacio de las cajetillas esté destinado a mensajes antitabaco.

ECONOMIA

El ajo a 80 bolívares el kilo, y entre 30 a 40 bolívares el onoto para las hallacas

Los ingredientes para las hallacas ya tienen los precios para la Navidad, casi todo se consigue en los mercados y diferentes comercios de víveres, resalta el costo del onoto, el cual se consigue entre los 34 y 40 bolívares, mientras que ocho kilos de hojas alcanzan los 35 bolívares fuertes.


El tomate se consigue, en el Mercado de Guaicaipuro, en 20 bolívares, la cebolla a 20 al igual que el pimentón, la alcaparra y el kilo de pasas.

A 22 bolívares está el kilo de cebolla, mientras que el ají dulce se puede conseguir en 18, la aceituna en 32, y el ajoporro a 30.

El ajo cuesta 80 bolívares el kilo, y a seis el pabilo.

Jóvenes del ALBA discuten en Venezuela sobre hegemonía imperial

Jóvenes intelectuales de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) proseguirán hoy sus debates en torno al tema correspondiente a la jornada, Hegemonía imperial vs. Alternativas en resistencia.
Representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador y Venezuela, como país anfitrión, asisten a este primer encuentro realizado en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Uneartes).
La cita, actividad colateral de la VI Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven 2010, sesionará hasta el próximo sábado y servirá de espacio para la reflexión y el intercambio.
La víspera los jóvenes escritores expresaron su compromiso con las causas humanistas y los procesos de cambios que viven en la actualidad los pueblos de Latinoamérica y el Caribe.
La inauguración del evento corrió a cargo del ministro venezolano de Cultura, Francisco Sesto, quien cedió la palabra al escritor brasileño Frei Betto y al director del Centro Cultural Dulce María Loynaz de Cuba, Edel Morales en breves intervenciones.
Sesto, Betto y Morales coincidieron en hacer un llamado a los autores -menores de 40 años- para lograr una literatura de calidad, comprometida con los tiempos en curso.
En la presidencia estaban también el embajador cubano, Rogelio Polanco, y la presidenta del Centro Nacional del Libro Christhian Valle.
Entre los diversos temas que se discutirán figuran la creación literaria y medios alternativos; estética y creación; nuevos lenguajes, identidades en la globalización y cambio social y cultural.
El objetivo del debate es propiciar un mayor conocimiento entre los pueblos de América Latina para afrontar mejor los desafíos del mundo actual.
Está previsto también impulsar proyectos artísticos culturales que permitan ampliar las posibilidades de promoción de los más jóvenes creadores de la región.
Al concluir el foro los convocados emitirán un Documento Final con las posiciones fijadas.
La coordinación del evento, auspiciado por el Centro Nacional del Libro de Venezuela y el Centro Cultural Dulce María Loynaz, de Cuba, forma parte del Convenio entre los dos países.
(PL)

China sube de nuevo tasa del encaje obligatorio de los bancos

El Banco Central chino anunció el viernes una nueva alza de 50 puntos básicos, a 18%, de la tasa de encaje obligatorio de los bancos, efectiva a partir del 29 de noviembre, con el objetivo de luchar contra la inflación.
Se trata de la quinta alza desde principios de año de esta tasa de reservas obligatorias de los bancos en China. Las cuatro precedentes se produjeron el 10 de noviembre, en mayo, en febrero y en enero.
Esta última subida se produce en un contexto de presiones inflacionistas, lo que condujo al gobierno a endurecer su política monetaria.
El miércoles, el ejecutivo anunció que estaba dispuesto a recurrir, si fuera necesario, a controles de precios de productos de primera necesidad, y de aquellos necesarios para la producción y la energía.
El 19 de octubre, el banco central subió por primera vez en tres años sus tasas de interés

OIT llama la atención a Venezuela por denuncias sindicales

El comité de libertad sindical de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) llamó este viernes la atención a los gobiernos de Panamá, Argentina y Venezuela por "la extrema gravedad y urgencia" de varias quejas presentadas por sindicatos de esos países.
En un informe sobre libertad sindical en el mundo publicado este viernes en Ginebra, el comité destaca la denuncia contra el gobierno venezolano que presentó la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).
Ésta alegó, entre otras cosas, el "asesinato de tres dirigentes de la Unión Bolivariana de Trabajadores de la Industria de la Construcción en El Tigre y de dos delegados sindicales en el sector de Los Anaucos en junio de 2009", y "el asesinato por medio de sicarios de más de 200 trabajadores y dirigentes del sector de la construcción".
Sobre el primer alegato, el comité pidió al gobierno "que se intensifiquen los procedimientos judiciales" para "sancionar severamente" a los autores.
En cuanto al asesinato de más de 200 trabajadores y dirigentes de la construcción, el comité pidió a la CTV que "sin demora proporcione al Gobierno una lista de dichos asesinatos y de las circunstancias de los mismos a fin de que el Gobierno pueda llevar a cabo sin demora las investigaciones correspondientes".
El comité de libertad sindical de la OIT se inquieta por otro lado por la queja contra el gobierno panameño presentada por tres sindicatos de la construcción, que alegaron "asesinatos y actos de violencia" y "detenciones" de sindicalistas.
En sus recomendaciones, el comité dijo esperar "que las investigaciones en curso sobre los asesinatos" de los dirigentes sindicales Luiyi Antonio Argüelles y Al Iromi Smith "finalicen sin demora" y "permitan sancionar a los autores de estos hechos", y pidió al gobierno "que le informe sobre las sentencias que se dicten".
Asimismo, el informe del comité de libertad sindical de la OIT destacó la queja presentada contra el gobierno argentino por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).
El texto recuerda que la organización alegó, entre otras cosas, la "toma violenta y robo de materiales de su sede en la ciudad de Comodoro Rivadavia", en la provincia de Chubut, un "ataque con armas de fuego contra el domicilio de un dirigente de la UOCRA y contra una sede", y la "detención temporal de dirigentes y trabajadores que participaban en una manifestación".
En las recomendaciones de su informe provisional, el comité lamentó "profundamente el clima de violencia que se desprende de los alegatos" y "urge al Gobierno a que de inmediato tome las medidas necesarias para que se realicen investigaciones sobre todos los hechos alegados".
El comité de libertad sindical de la OIT llama también la atención a otros gobiernos latinoamericanos por diversas denuncias presentadas.
La OIT interpeló al gobierno de Perú por tres quejas, una de ellas de la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT), por "despidos" y "actos de intimidación" tras la formación de un sindicato en una empresa audiovisual, Panamericana Televisión S.A.
El gobierno colombiano también se vio apelado por otros tres casos, entre ellos uno en el que dos federaciones sindicales denuncian una "represión violenta de una asamblea sindical", la "declaración de ilegalidad de una huelga", "despidos antisindicales y detenciones de sindicalistas".
El comité pidió que se le mantenga informado de la situación en torno a una queja contra el gobierno boliviano, "con motivo de una huelga declarada ilegal" tras la que "se iniciaron acciones penales contra ocho dirigentes" de un sindicato de la seguridad social.
Otro tanto pidió el comité al gobierno brasileño por una denuncia de trabajadores del sector de transportes, que alegaron "el despido de dirigentes sindicales y afiliados por participar en una huelga".

ENTRETENIMIENTO

Premiaron en Washington a Laureano Márquez

El venezolano Laureano Márquez recibió el jueves en Washington uno de los Premios de la Libertad del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) por su "periodismo crítico" en medio de la "represión" a la libertad de expresión en su país.

El CPJ homenajeó también a tres periodistas de Etiopía, Rusia e Irán. La organización señaló que los galardonados han sufrido "investigaciones, arrestos, encarcelamiento y acoso" por su trabajo.

Márquez, que escribe editoriales humorísticos cada viernes en el diario "Tal Cual", agradeció el premio que considera "un reconocimiento a todos los comunicadores venezolanos que realizan su trabajo en medio de las más complejas adversidades para la libertad de expresión y la libertad de las ideas"

El humorista alabó hoy el poder del humor, que describió como "uno de los recursos que tienen las sociedades históricamente para enfrentar la arbitrariedad y el autoritarismo".

Insistió en que la labor periodística en su país se lleva a cabo en medio de "dificultades", como el cierre de medios y la autocensura.

Denunció que "se criminaliza la protesta para hacer desistir a la gente que sea crítica con la labor gubernamental".

"Algunos periodistas han sido encarcelados, demandados, multados", afirmó, a lo que añadió que "como en la práctica no existe división de poderes no hay tribunales que decidan en contra del Gobierno para proteger a los que reciben las agresiones".

Aseguró que en su país "se pretende instaurar un sistema en el cual la gente, tanto los comunicadores como los ciudadanos comunes, tengan temor a expresar su desacuerdos o críticas".

Destacó, para finalizar, que "el otro gran problema en Venezuela en estos momentos es la inexistencia de poderes públicos autónomos del poder ejecutivo".

"Los organismos que normalmente pudieran velar por los intereses de los ciudadanos se hayan en manos de personas incondicionales al Gobierno", concluyó.

Por su parte, Carlos Lauría, coordinador para el programa de las Américas del CPJ, dijo a Efe que "más allá de que diga que respeta la libertad de expresión el Gobierno venezolano ha tomado medidas en sentido contrario".

La lluvia obligó a Estopa a cantar en acústico

El grupo musical español Estopa se vio obligado a dar un concierto acústico en su primera presentación este jueves en Caracas debido a la lluvia que irrumpió poco después de iniciarse su actuación.

Los hermanos Muñoz, David y José Manuel, solo pudieron interpretar dos canciones antes de que el fuerte aguacero obligara a suspender el espectáculo durante unos veinte minutos.

El público se quedó en el recinto, bajo la lluvia, coreando sus más conocidos temas hasta que volvieron los artistas y reanudaron el concierto pero en acústico ya que, según indicó David, se les estropearon algunos instrumentos por el aguacero.

Los Estopa continuaron su presentación, ambos sentados en medio del escenario y con dos guitarras, "improvisando", dijeron al público.

"No vamos a irnos, ni venirnos abajo por la lluvia. No nos vamos sin cantar", manifestó José Manuel en el anfiteatro del caraqueño Centro Sambil.

Es la primera vez que los hermanos Muñoz actúan en Venezuela, donde tienen previstos tres conciertos, dos en Caracas y el tercero en la ciudad de Valencia, el sábado.

En una entrevista ayer con Efe, David y José Manuel prometieron ofrecer unos conciertos "bomba" en este primer viaje a Venezuela.

Tokio Hotel cancela concierto en norte de México por situación de violencia

La banda alemana Tokio Hotel canceló el concierto que tenía previsto ofrecer este mes en Monterrey (norte de México) debido a la inseguridad en la ciudad, generada por la lucha de dos carteles del narcotráfico que ha dejado cientos de muertos este año.


"Debido a cuestiones de seguridad, no será posible proceder con nuestro show en Monterrey. Estamos profundamente apenados por esto y deseamos para todos que esta situación de seguridad se mejore lo antes posible", indicó la banda alemana en su web.

El grupo liderado por Bill Kaulitz no es el primero que toma esta decisión respecto a Monterrey: hace unos meses, el trío estadounidense Jonas Brothers tomó el mismo camino.

Ambas bandas están dirigidas sobre todo al público adolescente, con un gran número de seguidores y fuertemente apoyadas por compañías multinacionales del entretenimiento.

Los alemanes iban a presentarse el día 30 en la Arena Monterrey, con capacidad para 17.600 personas. Según reportes de la prensa mexicana, el boletaje se había vendido en su mayor parte.

Tokio Hotel mantiene por el momento el otro concierto que tiene previsto ofrecer en México, el 2 de diciembre en el Palacio de los Deportes de la capital, Ciudad de México.

Eso no ha impedido, no obstante, que en los últimos meses se presenten en la ciudad grupos considerados de alto calibre, como The Cranberries y Scorpions.

Serrat inicia gira de catorce conciertos en Argentina

NACIONALES

Hay 200 viviendas anegadas por las lluvias en Cagua

Después de largas horas de lluvias, la IV etapa de la Urbanización Ciudad Jardín fue una de las zonas más afectadas y cerca de 200 viviendas fueron anegadas, según notificaron las autoridades del Estado Aragua.

Andrés Molina, Jefe de Riesgo de Protección Civil de Aragua, reveló que los problemas se deben a la carencia de un mantenimiento adecuado de los canales, lo que causa el estancamiento de las aguas, y ratificó a la prensa local que los trabajos de importantes cuerpos del Estado están paralizados, lo que ha extendido la agonía de los habitantes.

Los vecinos del sector aseguran que el problema se repite desde hace una década, y que no ha sido solucionado. Indican que la mayor preocupación es el tiempo que dura el agua empozada, y la transmisión de enfermedades.

Igualmente afirman que deben convivir con los malos olores las 24 horas del día

Más de 200 familias afectadas por las lluvias en el Estado Sucre

El director de Protección Civil en el estado Sucre, Beltrán Velásquez, informó que más de 200 familias se vieron afectadas en la entidad por las lluvias caídas producto de una vaguada estacionaria en la zona oriental del país.

“Hay varias familias afectadas. Aproximadamente 95 familias en Araya y en el municipio Sucre, en los Altos de Sucre, hay 147 familias afectadas por esta vaguada”, dijo.
Anunció que fue prohibido el zarpe de todo tipo de embarcaciones de las costas sucrenses debido a la situación atmosférica. Se conoció que la región se ve afectada por mar de leva.

En menos de 24 horas CICPC Lara rescató joven china

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) rescató, en menos de 24 horas, a Chun Lau Wu, una joven china de 23 años, luego de un enfrentamiento que se produjo con los captores.
La información la dio a conocer este viernes el jefe de la Delegación del órgano policial en la entidad, Gerardo Ortega, quien indicó que la joven fue rescatada sana y salva, a pesar del intercambio de disparos.
En la acción resultaron abatidos tres secuestradores, Rafael Antonio Aldana Vargas (33), Jairo José Castillo Aranguren (26) y un tercer raptor, que todavía no ha sido identificado.
Ortega señaló que estas personas eran requeridos por tribunales de control en el estado Lara, por diversos delitos cometidos.
La joven fue plagiada en horas del mediodía de este jueves, luego de ser interceptada al frente del supermercado propiedad de su familia, Liang 2008, ubicado en la urbanización popular Barrio Unión de Barquisimeto.
"Aunque los familiares no notificaron el secuestro en el momento, los cuerpos de seguridad se activaron de forma inmediata", dijo Ortega.
Desplegaron un operativo en toda la ciudad. En horas de la noche de este jueves los funcionarios efectuaron una operación tipo comando en Pavia, sector ubicado en las afueras de Barquisimeto, ciudad capital de Lara, situada a 367 kilómetros de Caracas.
Explicó que "este operativo se desplegó luego de obtener información de inteligencia, en la que se señalaba donde estaba la joven presumiblemente".
En efecto, en la casa número 26 de la urbanización La Esperanza de Pavia, se produjo el enfrentamiento entre los secuestradores y los funcionarios del CICPC, posteriormente, rescataron a Chun Lau Wu sana y salva.
Ortega dijo que en este momento se encuentran tras la pista de otras 10 personas que formarían parte de esa banda.
El comisario resaltó que el procedimiento forma parte de las operaciones adelantadas por el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), desplegado por el Gobierno Nacional en 36 municipios de los 10 estados del país con mayores índices delictivos.
(AVN)