Lo Último

.

.

jueves, 4 de noviembre de 2010

ultimo minuto avión se estrella

Avión cae en Cuba con 68 personas a bordo
Un avión de la aerolínea cubana Aerocaribean cayó a tierra este jueves con 68 personas a bordo, de ellos 40 cubanos y 28 extranjeros, en la ruta entre la oriental ciudad de Santiago de Cuba y La Habana, sin que se conozca si hay sobrevivientes, informó una nota oficial.

La aeronave "se precipitó a tierra en la región de Guacimal, provincia de Sancti Spiritus" con 61 pasajeros y 7 tripulantes a bordo, precisó el informe leído en el telenoticiero local.

El comunicado señaló que viajaban a bordo de la aeronave "40 cubanos y 28 extranjeros" y anunció que fue creada una comisión de emergencia que dirige la búsqueda de posibles sobrevivientes

No queremos su dinero sucio ni armas´, dice Calderón a EEUU

El presidente de México, Felipe Calderón, expresó hoy que su país no quiere ni dinero sucio ni armas provenientes de Estados Unidos, como de allá, dijo, no desean que crucen drogas.

En un evento en la línea divisoria de México con Estados Unidos, donde inauguró el Cruce Internacional y Puerto Fronterizo de San Luis Río Colorado II, en el estado de Sonora, afirmó que los mexicanos quieren fronteras seguras.

"Nosotros no queremos que nos sigan enviando a México ilegalmente ni dinero sucio ni armas, como tampoco los americanos desean que crucen drogas u otros elementos ilegales", señaló el mandatario.

"Lo que queremos es tener más fronteras y más cruces fronterizos, precisamente, sin menoscabo de la seguridad que los mexicanos no sólo pedimos, exigimos para los nuestros".

Calderón dijo que el de San Luis Río Colorado II (Sonora, noroeste) es el segundo cruce fronterizo con EE.UU. que se abre este año. El primero fue el Puente Anzaldúas, en Reynosa (Tamaulipas, noreste), y afirmó que en breve habrá uno más, en Río Bravo-Donna, entre Tamaulipas y Texas (EE.UU.).

CIDH acepta denuncia contra Colombia por muerte de ecuatoriano en bombardeo

Quito / La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha admitido una denuncia contra Colombia por la muerte de un ecuatoriano en el bombardeo a territorio de Ecuador en 2008, según dijo hoy a Efe una fuente de la procuraduría de ese país.
"Sí, la ha admitido", dijo la fuente, que no dio más detalles porque la información sobre el caso "es reservada".
En el bombardeo colombiano contra guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que pasaban la noche en territorio selvático ecuatoriano, murieron 26 personas, entre ellas el "número dos" de la guerrilla, alias "Raúl Reyes", el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro estudiantes mexicanos.
Ecuador presentó la denuncia en junio de 2009 específicamente por la muerte de Aisalla.
La Comisión, que es un ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), comunicó su decisión a las partes en los últimos días, de acuerdo con la fuente.
Colombia había mantenido que la CIDH no era competente para ver el caso.
Se trata de la primera vez en que la Comisión admite una denuncia de un país a otro desde su creación en 1959.
El primer caso en el que un Estado denunció a otro fue Nicaragua contra Costa Rica en 2006, por xenofobia y discriminación contra inmigrantes nicaragüenses, pero la CIDH declaró la denuncia inadmisible un año después.
Ecuador Vs Colombia:
En una audiencia en Washington en marzo de este año ante la CIDH, el procurador general de Ecuador, Diego García, pidió a Colombia una investigación imparcial y exhaustiva de los hechos, con el fin de juzgar y sancionar a todos los responsables materiales e intelectuales de la "ejecución extrajudicial" de la víctima.
Pidió, además, que Colombia dé reparaciones económicas a los familiares de la víctima y que garantice que no acometerá acciones militares similares.
El actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, era ministro de Defensa cuando ocurrió el bombardeo y hay contra él un proceso abierto en un tribunal ecuatoriano por su papel en esa operación.
En su denuncia ante la CIDH, el Gobierno de Ecuador mantiene que Aisalla falleció en "una ejecución sumaria en territorio ecuatoriano por parte de un Estado extranjero", y según su versión de los hechos pereció por golpes repetidos en la parte posterior de la cabeza.
Por su parte, Colombia dice que el ecuatoriano murió por el bombardeo en sí, puesto que la autopsia indica, de acuerdo con su versión, que sufrió "lesiones por elementos explosivos y penetrantes que comprometieron el cráneo, las estructuras encefálicas y vísceras torácico-abdominales".
Tras el bombardeo, ocurrido el 1 de marzo de 2008, Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia, pues lo consideró una violación de su soberanía territorial.
No obstante, la decisión de la CIDH llega en un momento en que ambos países se encuentran en un proceso de acercamiento en el que se prevé el restablecimiento de los vínculos diplomáticos plenos en los próximos meses.
(EFE/VTV)

Nacionalistas demandan a Garrido Lecca y Del Castillo por caso Yale

La bancada nacionalista presentó una denuncia constitucional contra el ex ministro Hernán Garrido Lecca por la suscripción el 2007 de un memorando de entendimiento con la Universidad de Yale lesivos a los intereses del país, informó el legislador Víctor Mayorga en RPP.

La denuncia también abarca al ex presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo por “infracción constitucional al haber refrendado la Resolución Suprema 150 que designa a Garrido Lecca como representante supremo del gobierno peruano para negociar la devolución los bienes arqueológicos de Machu Picchu”.

Mayorga insistió que la demanda contra Garrido Lecca es por excederse "de las facultades que le dieron al suscribir un memorando de entendimiento lesivo”

Los muertos por las lluvias suben a 20 y declaran alerta roja en Costa Rica

Las víctimas mortales a causa de un temporal de fuertes lluvias en Costa Rica asciende a 20, mientras que las autoridades declararon hoy la alerta roja, en el centro y el Litoral Pacífico, donde hay un número indeterminado de desaparecidos y unos 600 evacuados, informaron fuentes oficiales.

El portavoz de la Cruz Roja, Roger Núñez, declaró a Efe que los fallecidos a causa de un derrumbe en la localidad de San Antonio de Escazú, en el sector oeste de San José, ya suman 20, aunque la cifra podría seguir aumentando.

Las víctimas fallecieron sepultadas por un derrumbe de una parte de un cerro que cayó en un pequeño barrio, donde decenas de policías y miembros de la Cruz Roja, ayudados por vecinos y perros especializados, trabajan en el rescate de cuerpos y en la búsqueda de sobrevivientes.

El panorama en el sitio es desolador, según pudo comprobar Efe, pues el barro y las rocas cubrieron caminos y sepultaron vehículos y numerosas viviendas, muchas de ellas muy humildes, por lo que las labores de rescate son difíciles.

Según Núñez, el derrumbe desde lo alto del cerro puede alcanzar una extensión de dos kilómetros, de los cuales 800 metros corresponden al barrio afectado.

Las autoridades no han revelado una cifra oficial actualizada de personas desaparecidas, pese a que en la mañana se había informado de entre 15 y 30.

Por su parte, el experto del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Werner Stoltz, declaró hoy en conferencia de prensa que Costa Rica sufre el peor temporal "en años", con lluvias que en pocos días han triplicado el promedio de todo el mes de noviembre.

El IMN proyecta que las lluvias continuarán inclusive hasta mañana con fuerza en la vertiente del Pacífico y con menor intensidad en el centro del país, a causa de un sistema de baja presión y como efecto indirecto de la tormenta tropical "Tomas", ambos fenómenos ubicados en el Caribe.

Obama llama a los republicanos a dejar de lado las peleas

El presidente estadounidense Barack Obama dijo este jueves que invitó a los principales dirigentes republicanos a la Casa Blanca cuando se reanuden las sesiones del Congreso más adelante este mes, señalando que los dos bandos no pueden seguir peleando.
"No podemos permitirnos dos años sólo peleando", dijo Obama, luego de que los republicanos derrotaran a los demócratas en las elecciones del martes para retomar el control de la Cámara de Representantes.
"Lo que necesitamos hacer es asegurarnos que todos estemos trabajando juntos, tanto demócratas como republicanos", dijo Obama en rueda de prensa, añadiendo que había invitado a los dirigentes republicanos a la Casa Blanca para dialogar el 18 de noviembre.
El Partido Demócrata mantuvo una ligera mayoría en el Senado, y las próximas elecciones en Estados Unidos están previstas para noviembre de 2012, cuando también se votará por un nuevo presidente

Canciller Maduro se dirige a Estambul para continuar gira en Turquía

Ankara, Turquía / Tras reunirse con el Viceprimer Ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu y parte del ejecutivo de esta nación, donde firmaron un importante acuerdo de cooperación energética, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro se traslada a ciudad de Estambul para sostener importantes reuniones con representantes del sector empresarial.
"Estamos ante una nueva etapa. El primer paso de la cooperación está en el acuerdo energético que firmamos sirve de plataforma para el abordaje de áreas de cooperación en las áreas petroquímica y refinación así como la participación de empresas turcas en la Faja Petrolífera del Orinoco", indica el diplomático.
Afirma que en lo comercial "podemos elevar las compra de alimentos, textiles y otros productos, mejorando la ruta comercial entre ambas naciones".
(MPPRE)

Internacionales

Brasil rechazó presencia de la OTAN en aguas del Atlántico Sur
El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, rechazó este jueves la presencia de barcos de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), en el Atlántico Sur, y reivindicó su derecho a las enormes reservas de crudo que descubrió desde 2007 a 350 millas de la costa nacional.
Jobim, se opuso a la presencia de navíos estadounidenses de la OTAN en Atlántico Sur "borrando" la línea del ecuador (que divide la superficie del planeta en dos partes), del Atlántico Norte.
Ante tal situación, se preguntó, "¿cuál es la soberanía que Estados Unidos quiere compartir, la de ellos o la nuestra?".
El funcionario además apeló al Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
"La defensa suramericana la hacen los suramericanos", remarcó
Por otra parte, Jobim demandó de nuevo su derecho a la explotación exclusiva del petróleo de las reservas descubiertas desde 2007 a 350 millas de su costa.
En este sentido, exigió a Estados Unidos que respete esa postura. "Solo es posible conversar con un país que respete esa regla", sentenció Jobim.
Brasil ha presentado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), un estudio que certifica que su plataforma submarina se extiende a 350 millas.
Hasta el momento no ha recibido respuesta a su demanda por parte del organismo multilateral.
Mediante un informe que Jobim presentó durante una conferencia en el Instituto de Defensa Nacional de Portugal, efectuada en septiembre, argumentó que "una interpretación literal del concepto de "atlantización" de la OTAN permitiría a esta organización intervenir en cualquier parte del mundo bajo variados pretextos.
La atlantización ha sido definida por expertos como el traslado del centro de gravedad continental del Mediterráneo al Atlántico.

2 mil 70 entidades bancarias serán resguardadas en Miranda y Distrito Capital

Las 2 mil 70 principales agencias bancarias de los estados Miranda y Distrito Capital, serán resguardadas y patrulladas por 5 mil funcionarios de los distintos cuerpos policiales, a propósito del despliegue especial de seguridad Navidad 2010.
Así lo informó el coronel José Goncálvez, Comandante de Regimiento de Seguridad Ciudadana, al dar a conocer los mecanismos activados por el Gobierno Bolivariano, durante la época decembrina.
En el programa Dando y Dando, que transmite VTV, recordó algunos tips que las personas pueden utilizar, cuando se retire alguna remesa de alta denominación, cómo por ejemplo, puede solicitar seguridad adicional, ya que hay dispuestos 32 centros de coordinación en toda el área Capital y estado Miranda.
Por su parte, Orlando Palermo, gerente regional de Banesco, mostró su satisfacción por el despliegue de los efectivos. "El hecho de tener la Guardia Nacional Bolivariana presente, eso nos da la tranquilidad oara realizar las compras navideñas".
El coronel Goncálvez recordó que en el centro de la ciudad Capital está prohibida la venta de juegos pirotécnicos. En ese sentido, advirtió que si se detecta la venta ilícita de pólvora, se decomisará y será trasladada a la Dirección de Armas y Explosivos, para ser destruida.
(VTV)

Gis XXI: Valoración positiva del presidente Chávez se ubica en 53.1%

De acuerdo al último estudio del Grupo de Investigación Social (GIS XXI), realizado entre el 11 y el 20 de Octubre de 2010, 75.8% de los venezolanos considera que los resultados de las elecciones del domingo 26 de septiembre son positivos para el país.
El director de la encuestadora, Jesse Chacón, señala que este número refleja el manejo post electoral que le han dado el PSUV y la MUD al resultado. El PSUV gana, obteniendo la mayoría en la AN con 98 diputados, aunque no alcanza su meta inicial de lograr los dos tercios. La MUD le asigna una valoración positiva a la obtención de 65 diputados después de retirarse en las anteriores elecciones, aunque sigue siendo minoría en la AN.
Sin embargo, al preguntar sobre quien salió más favorecido con el resultado de este proceso electoral, 46.6% considera que se fortaleció la alianza PSUV, mientras que el 35.3% cree que lo hizo la MUD. Existe un 9.6% que piensa que se fortalecieron las dos alianzas; 2.6% no cree que se haya fortalecido ninguna y 6.1% no emitió opinión.
De igual manera, después del resultado de las parlamentarias, la valoración positiva del presidente Chávez subió 3,9% con respecto al barómetro de Septiembre, al pasar de 49.2% a 53.1% su valoración muy buena/buena, lo cual refleja el saldo positivo de su participación en la campaña.
Este estudio de GIS XXI está basado en 2500 entrevistas distribuidas proporcionalmente según el número de electores en los 24 estados, tiene un nivel de confianza del 95%, un margen de error de +/- 2%. El trabajo de campo fue realizado entre el 11 y 20 de Octubre de 2010.
Si desea mayor información sobre el barómetro post electoral de Octubre de 2010, puede consultar el informe en www.gisxxi.org
(Prensa Gis XXI)

Estudiantes realizarán referéndum consultivo para la transformación universitaria

El integrante del Movimiento 28 de Marzo (M-28), Vicente Moronta, sostuvo este jueves, que el próximo sábado 6 de noviembre se efectuar en 11 estados del país la consulta participativa denominada, "Referéndum Consultivo por la Transformación Universitaria".
En este sentido, Moronta explicó desde la sede del órgano rector en materia electoral, ubicada en Plaza Caracas que los estudiantes revolucionarios solicitaron este jueves asesoría técnica y logística al Consejo Nacional Electoral (CNE), para la realización de un referéndum consultivo.
La referida actividad consultará al pueblo venezolano sobre dos preguntas; una, relacionada con la aprobación de una nueva Ley de Universidades, antes de culminar el actual período legislativo en la Asamblea Nacional (AN) y , la segunda, tiene que ver con un proceso el transformación universitaria, acorde a la realidad social de los pueblos.
A su vez manifestó que dicha iniciativa contó con la aprobación de los jóvenes participantes en el pleno de estudiantes socialistas celebrado el pasado 23 de octubre, basados en la necesidad de que "las universidades estén volcadas a las problemáticas más sentidas del pueblo venezolano".
Moronta también indicó que para el 11 de noviembre, estudiantes de diversas casas de estudios del país efectuarán una gran movilización que tendrá como punto de partida, la Universidad Bolivariana de Venezuela y que culminará en la sede del parlamento venezolano.

Venezuela rechaza y exige el cese de declaraciones ambiguas por parte de funcionarios de España

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Comunicado
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza tajantemente las declaraciones que de manera insistente y repetida han producido el Vicepresidente del Gobierno de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, la Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, y el Ministro de Justicia Francisco Caamaño, en el sentido de asociar al pueblo y al gobierno de Venezuela con la banda terrorista ETA.
El gobierno bolivariano considera una demostración de cobardía política, que la clase política española pretenda justificar su fracaso en la lucha contra este flagelo, intentando endosárselo al gobierno y al pueblo de Venezuela, país históricamente extraño a este violento fenómeno cuya única raíz y razón de ser se encuentra en España.
Venezuela, su pueblo y su gobierno, son objeto día tras día de una violenta campaña de terrorismo psicológico ejercida por la muy sensacionalista prensa española, que actúa como instrumento servil de grandes grupos económicos adversos a los ideales de la Revolución Bolivariana. Desde Venezuela, consideramos que ese es el precio a pagar cuando se implementan políticas económicas y sociales auténticamente de izquierda, de compromiso irrenunciable con el bienestar del Pueblo.
El gobierno venezolano no permitirá que se siga cediendo desde España, por oportunismo o por convicción, a la presión de las corporaciones mediáticas a expensas de la dignidad del pueblo venezolano.
El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela exige el cese inmediato de estas declaraciones ambiguas y tendenciosas de parte de altos responsables gubernamentales de España.
Caracas, 4 de noviembre de 2010
(MPPRE)

Ejecutivo Nacional aprobó más de Bs 3 mil millones para gobernaciones y alcaldías

El Ejecutivo Nacional aprobó tres mil 662 millones 128 mil bolívares, resultado de los excedentes del presupuesto nacional -por la vía del situado Fides y LAE-, para todas las gobernaciones y alcaldías.
 
El vicepresidente de la República, Elías Jaua, a la salida del Consejo de Ministros, informó que estos recursos serán distribuidos de la siguiente manera: un mil millones de bolívares para el Situado Constitucional, 717 millones de bolívares para el Fides, y un mil millones por la Ley de Asignaciones Especiales.
Estos recursos extraordinarios -reiteró- serán destinados para todas las gobernaciones y alcaldías. "Una vez más queda demostrado que el Gobierno nacional no retiene los recursos de los estados y municipios", acotó.
Al respecto explicó que en la medida en que el Estado venezolano obtiene mayores ingresos aprueba los excedentes para las gobernaciones y alcaldías del país.
Con este crédito extraordinario -aprobado por el jefe de Estado- se incrementa en 20% el presupuesto de los estados y alcaldías del año fiscal 2010.
Jaua informó que el jefe de Estado aprobó 43 millones 137 mil para la recuperación de servicios agua potable, plantas de tratamiento, sustitución de viviendas en las comunidades indígenas en el estado Bolívar, en el marco del Plan Caura.
De igual manera, fueron aprobados 917 millones 37 mil bolívares para la dotación de insumos médicos, material quirúrgico de todos los hospitales del sistema nacional de salud pública, y del sistema de barrio adentro, así como para la inclusión de nuevo personal en la nómina de salud.
Por último, el Vicepresidente de la República agregó que fueron aprobados los presupuestos de un grupo importante de empresas del Estado.

Jaua: Era nuestro deber proteger a las familias estafadas por la constructora

El vicepresidente Elías Jaua informó que procedieron a expropiar a las inmobiliarias con complejos habitacionales sin terminar para concluir las obras y entregarlas a sus propietarios. “Era nuestro deber proteger a esas centenares de familias estafadas por la constructora”, afirmó.

Aseguro que de manera “descuidada” los medios de comunicación social han manipulado para confundir al pueblo. “La medida está destinada a expropiar un conjunto de edificios que no están terminados” , dijo Jaua.

Señaló que las inmobiliarias no permitían a los propietarias acercarse a los apartamentos mientras reclamaban el pago de justiprecios e IPC.

Jaua ratificó, tras su salida del Consejo de Ministros, que: “Las medidas de expropiación tomadas contra las constructoras se mantienen. El Gobierno reafirma su medida irreversible. Está destinada a expropiar un conjunto de edificios que no están terminados y entregárselos a sus propietarios, a los señores que ustedes estafaron”.

Aseguró que: “El Gobierno Bolivariano no avala ni impulsa invasiones, el pueblo tiene que entender que el problema de la vivienda es complejo. La anarquía estimulada en algunos casos por sectores de la oposición para asustar a los propietarios de los apartamentos expropiados no tiene razón de ser”.

Afirmó de manera tajante, “sabemos que le hemos dado un golpe duro a la derecha, al darle un golpe a las mafias inmobiliarias que les han hecho a las familias. Exigimos respeto para las familias que han optado, es lamentable a dirigentes de la oposición que llaman lambucios a estas familias que tienen hasta diez años esperando”.

Sector educativo exigió ante la AN ajuste salarial e intervención del Ipasme

Un grupo de trabajadores de la educación pertenecientes al Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial protestaron frente a las puertas de la Aamblea Nacional para hacer varias exigencias en materia salarial y solicitar la intervención del Ipasme.

En nombre del grupo, Orlando Pérez señaló "los educadores nacionales y estadales están solicitando un ajuste salarial, que se cumpla el contrato colectivo en toda su dimensión, el Ipasme sea intervenido y dé respuesta a la seguridad social".

"El salario promedio está en 1,5 salarios mínimos, nosotros estamos pidiendo que un educador con una única jornada laboral de 48 horas pedagógicas debería tener salario de 4 mil bolívares a nivel nacional", dijo.

Pérez agregó que están comprometidos para que el sistema educativo bolivariano se constituya como una posibilidad real y se evite que la educación se vea como una mercancía.

Los manifestantes señalaron que harán otras exigencias: primero, llevarán a la Vicepresidencia de la República un petitorio para solicitar por vía de decreto la congelación del precio de las viviendas en todo el país; segundo, un baremo único para las clínicas para evitar que cobren a altos precios por sus servicios; tercero, que los artículos traigan escrito los precios de venta al público, de costo de producción y ganancias, para la protección del salario de los trabajadores. 

Nacionales

Consejos Comunales toman Centro de Formación de Empresas Polar en Zulia

El Centro de Formación de Empresas Polar y Arquidiócesis de Maracaibo, ubicado en el municipio San Francisco del Zulia, fue tomado por presuntos integrantes de Consejos Comunales y grupos oficialistas que portaban la franela del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Según se pudo conocer, desde hace dos horas aproximadamente fueron desalojados todas las personas que laboran en el lugar, y actualmente se encuentran en el interior y a las afueras del Centro, los integrantes de los consejos comunales.
En este instituto se atienden a unos 700 alumnos.

Productores agropecuarios aseguran que están al borde de la quiebra, pero que seguirán perseverando

El presidente de Fedenaga, Manuel Cipriano Heredia, afirmó que los productores del campo están al borde de la quiebra, pero se comprometen, como antídoto, a continuar sus actividades. Aseguró Heredia que si tienen garantizada la seguridad jurídica, los medios y la seguridad personal, los productores pueden ofrecer el 80% de los alimentos que requiere el país.
Heredia denunció que no se consiguen los productos para la próxima siembra tras la expropiación de Agroisleña, aunque el gobierno había indicado que abarataría los insumos.
De igual manera, expuso durante un encuentro con diputados electos de la MUD que funcionarios del INTI están cobrando comisiones para la entrega de autorizaciones y para realizar trámites comerciales en cualquier notaría.
Heredia reiteró su denuncia sobre la eventual expropiación de 200 fincas en Barinas y otras 50 en Apure y advirtió que el 60% de la carne que se consume en el país es importada, mientras que la que se produce en Venezuela no tiene mercado.

Versión más cara del deportivo Nissan 370Z 2011 costará 42.370 dólares

Nissan anunció hoy los precios de su familia de deportivos 370Z 2011 en Estados Unidos que han empezado a llegar a los concesionarios del país y dijo que la versión más cara será el 370Z Roadster Touring 7AT con un precio de 42.370 dólares.

El 370Z 2011 tiene tres versiones: Coupe, Roadster y NISMO.

El 370Z Coupe incorpora este año un monitor de visión trasera con el paquete opcional de navegación así como un nuevo color exterior que Nissan ha denominado "Gun Metallic". Está disponible en dos modelos, la versión básica y la Touring.

En ambos casos, el motor estándar es un DOCH V6 de 3,7 litros que proporciona una potencia de 332 caballos. Este motor puede estar acoplado a una transmisión manual de seis velocidades o a una automática de siete velocidades con modo manual y cambio de pedales en el volante.

El precio inicial del 370Z Coupe con transmisión manual es de 30.610 dólares mientras que la versión Coupe Touring 7AT cuesta 36.580 dólares.

La versión Roadster se caracteriza por su techo descapotable que está diseñado para mantener una silueta estilizada y para operar de forma sencilla así como reducir la turbulencia del aire cuando el techo está abajo.

El Roadster está disponible en los modelos estándar y Touring. Ambos pueden estar equipados con una transmisión manual de seis velocidades o una automática de siete.

El Roadster 6MT, el más barato, tiene un precio básico de 37.520 dólares. En el extremo más caro se sitúa el Roadster Touring 7AT con un precio de 42.370 dólares.

Finalmente, el NISMO 370Z es presentado por Nissan como "el sueño de los entusiastas del Z".

Está equipado con un motor DOHC V6 de 3,7 litros que desarrolla 350 caballos de potencia, suspensión ajustada e independiente a las cuatro ruedas y un exterior e interior inspirado en los vehículos de carrera.

Su precio inicial es de 39.990 dólares.

-EFE

Wall Street cierra con un ascenso del 1,96% en el Dow Jones

La Bolsa de Nueva York cerró hoy en terreno positivo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, acabó con un ascenso del 1,96% un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciase un plan de estímulo monetario de 600.000 millones de dólares.
Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., sumó 219,71 puntos para acabar en 11.434,84 unidades, una cota a la que no había cerrado desde la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008.
El selectivo S&P 500 subió un 1,93% (23,1 puntos) hasta 1.221,06 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó un 1,46% (37,07 puntos) para terminar en 2.577,34 unidades.
Wall Street cerró así con esos firmes avances una jornada en la que imperó el optimismo entre los inversores, cuyo ánimo comprador se dejó notar en todos los sectores, especialmente en el de materias primas, que en conjunto subió un 3,6%, así como en el energético (2,67%) y el financiero (2,54%).
El parqué neoyorquino siguió un día después beneficiado por el lanzamiento del esperado plan de estímulo monetario de compra de bonos del Tesoro por parte del banco central estadounidense, con el que se tratará de reactivar el consumo y evitar una deflación.
El nuevo programa de la Reserva Federal inyectará unos 600.000 millones de dólares en el sistema con la intención de conseguir un crecimiento de la primera economía mundial, por encima de los cálculos de los analistas, que habían previsto que la medida fuese de entre 100.000 y 500.000 millones de dólares.

Economía

Peruano lanza candidatura para Federación Latinoamericana de Bancos

El peruano Oscar Rivera, actual presidente de la Asociación de Bancos de Perú (ASBANC), lanzó hoy en Lima su candidatura a la dirección de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), informó la asociación en un comunicado.
Promovida además por la Federación Brasileña de Bancos, así como otras asociaciones de entidades financieras de la región, la postulación de Rivera busca que el peruano sea elegido en el marco de la XLIV Asamblea Anual de Felaban, que se desarrollará entre el 7 y el 10 de noviembre en Punta del Este, Uruguay.
Según el gerente general de ASBANC, Enrique Arroyo, la candidatura de Rivera es un reconocimiento al buen desempeño y solidez del sistema financiero peruano, así como al crecimiento del sector microfinanciero en el país suramericano.
Arroyo recordó que en la actualidad la banca peruana supera los requisitos de solvencia patrimonial requeridos por el acuerdo Basilea III, que marca los niveles de cobertura y liquidez.
En lo relativo a las colocaciones de créditos, Perú sólo ha sido superado en la región por Argentina, además de poseer el segundo ratio de morosidad más bajo de Latinoamérica.
Rivera señaló durante el lanzamiento de su candidatura que, de lograr el puesto, destinará sus esfuerzos a lograr una mayor representatividad e influencia para el gremio financiero regional.
También buscará acelerar los procesos de integración y apoyo para sus miembros, así como la promoción de un mayor desarrollo de la banca latinoamericana.
EFE

Zinedine Zidane y Marco Materazzi sellaron la paz, según prensa española

La prensa española informó que el francés Zinedine Zidane y el italiano Marco Materazzi fumaron la ‘pipa de la paz’ después de cuatro años en el que ni cruzaron la mirada debido al incidente que protagonizaron en la final del Mundial de Alemania disputado el 9 de julio del 2006.
Como se recuerda, un cabezazo del seleccionado ‘galo’ al defensor italiano en pleno disputa de la final le hizo acreedor de la tarjeta roja y de su salida del partido, opacando la campaña que hizo en la selección de su país. Luego se habló mucho de lo que ocurrió, pero ambos jugadores evitaron contar lo sucedido.
Según la versión digital del diario Marca, Zidane y Materazzi coincidieron el último miércoles en el hall del hotel (Meliá Milano de Milán) donde concentró el Real Madrid de cara al duelo ante el AC Milan por la Liga de Campeones.
De un momento a otro ambos se vieron frente a frente y se saludaron. Entablaron un diálogo que después de varios minutos terminó en un fuerte abrazo y en la firma de la paz.

Jorge Segovia es el nuevo presidente de la Asociación de Fútbol Chileno

Jorge Segovia, flamante presidente de la Asociación de Fútbol Chileno, nació hace 48 años en Madrid, España, en el seno de una familia con intereses culturales.
Su relación con el fútbol empezó desde muy pequeño cuando solía acudir a los estadios para ver a sus dos equipos favoritos, el Real Madrid y el Barcelona.
Segovia, a inicios de los noventa, se trasladó a Santiago de Chile para hacer negocios. En esa época fundó la primera universidad del conglomerado SEK, y también hizo su primera visita al estadio Santa Laura.
Como la impresión que tuvo del fútbol Mapocho no fue de las mejores, Segovia siguió su carrera empresarial (siempre ligada a la educación) y abrió centros de enseñanza en países como Hungría y República Dominicana.
Tras un paso por Estados Unidos, Segovia volvió a Chile en 2008 y ahí se metió de lleno al fútbol. El empresario se convirtió en el dueño del club Unión Española por sugerencia de un amigo cercano, que creía que con Segovia ese equipo podría solucionar sus problemas económicos que lo mantuvieron al borde de la quiebra.
Sus allegados afirman que Segovia es un hombre de retos y de palabra. La gente que ha trabajado con él en Unión Española dice que trata de estar muy enterado de la situación de su club, desde el precio de las entradas hasta la performance de los jugadores.
Además, Segovia es miembro del directorio del Canal del Fútbol y director del Teatro Municipal de Santiago.

io Grondona niega haber mediado en viaje de barras bravas a Sudáfrica

Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), negó de manera terminante en el Parlamento de su país que haya tenido o tenga vínculos con barras bravas, grupos de hinchas violentos.
Grondona indicó que la AFA no tuvo responsabilidad alguna en el hecho de que hayan viajado ultras en el avión que llevó a la selección argentina al Mundial de Sudáfrica, "debido a que no se trató de un vuelo chárter sino de línea" de la South African Airways, afirmó.
El dirigente fue convocado por la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados y asistió a la reunión acompañado por el secretario general de presidencia de la AFA, José Luis Meiszner, y el presidente del club Colón, Germán Lerche.
"La AFA no es un empresa de seguridad", aseguró Grondona, quien destacó que la entidad que preside "trata por todos los medios de evitar los hechos de violencia" en los estadios y en sus alrededores.

Los Tiburones continúan "salados" y vuelven a perder en casa

Hace 22 días, cuando inició el campeonato profesional, la fanaticada y la directiva de los salados confiaban en que los movimientos que realizaron antes del comienzo de la campaña, los ayudarían a eso que tanto se les ha hecho esquivo en los últimos años: avanzar a la gran final.

Apenas estamos en noviembre y ya los escualos han vivido un comienzo infernal: se encuentran en el fondo de la tabla, ya cuentan con sus "caballos" y la ofensiva no responde, y salieron de los servicios de Carlos Subero, quien se esperaba que los guiara al campeonato.

Ni la llegada de Phil Regan como mandamás le ha cambiado la suerte a los litoralentes, quienes con la derrota de hoy, ya son cuatro consecutivas - 2 bajo el mando del "Buitre".

Por su parte, Bravos llegaba al parque de la Ciudad Universitaria con el liderato en sus manos y con la posibilidad de hundir aún más a su rival.

Los Tiburones picaron adelante en el primer inning con carrera anotada por su primer bate y jardinero central, Grégor Blanco, luego de rola del "Cachi", Oscar Salazar.

Víctor Zambrano fue el abridor de los locales, quien luego de sacar los dos primeros episodios cómodamente, fue castigado con trío de rayitas en el tercer inning, por lo que tuvo que ser relevado por Matt Zaleski. El importado se mostró inmenso en la lomita, al trabajar 4.1 innings sin permitir anotaciones.

En tanto, el veterano Heath Totten era en lanzador de los neoespartanos. El ex aguilucho sólo recibió una carrera limpia en el primer episodio y después se mantuvo intraficable hasta el quinto.

El 8vo inning fue clave en el partido, ya que los dirigidos por Luis Dorante fabricaron una más, pero en el cierre de ese capítulo, La Guaira montó una gran amenaza ante Luis Ramírez. Primero Luis Rodríguez trajo a Miguel Rojas al plato y luego llegó a tercera con doble de Oscar Salazar. El manager visitante mandó al morrito al grandeliga y ex tiburón Ronald Belisario para enfrentar a Maximiliano Ramírez, quien disparó imparable al jardín central pero Salazar fue puesto out en el plato, evitando que se empatara el encuentro.

El cerrojo de los margariteños no tuvo problemas para sacar los tres últimos outs y así los Bravos se mantienen como únicos líderes de la campaña, mientras que los Tiburones dejan flojo récord de 2-6 como locales y 0-5 en partidos decididos por una rayita.

El triunfo fue para H. Totten (2-2). Perdió V. Zambrano (0-1). Salvó R. Belisario (4).

Caribes hundió la nave a batazos en Valencia

La tribu oriental visitó el José Bernardo Pérez de Valencia con la mente puesta en arrebatarle al Magallanes el segundo lugar y acercarse a Bravos de Margarita en la caza por el liderato.

Los dirigidos por Julio Franco se veían las caras por segunda vez al abridor local, Martín Pérez, a quien vapulearon con 6 carreras en 1.1 de inning en el juego inaugural y esta vez no fue la excepción.

Luis González inauguró la pizarra con sencillo en el primer episodio que trajo a la registradora a Niuman Romero.

En el segundo inning, los orientales fabricaron 4 rayitas más luego de 2 outs, lo que hizo que el pitcher novato no llegara a dos innings de trabajo contra Caribes de manera sucesiva.

Una entrada después, los anzoatiguenses remolcaron dos más y colocaron la pizarra parcial 7x0.

En ese misma entrada, Magallanes reaccionó con 5 carreras, gracias a imparable de Michael Ryan que trajo a dos compañeros al plato. Par de bateadores después, Johermyn Chávez entró a la caja de bateo por Luis Landaeta y disparó rolling que se internó al jardín central para remolcar dos más. Richard Hidalgo sonó doblete para llevar a la registradora a Chávez. Con dos outs en la pizarra y hombres en segunda y tercera, Federico Hernández conectó línea que parecía que igualaba el encuentro pero el campocorto, José Coronado, se lanzó de cabeza para decapitarle el imparable.

Corey Smith y Niuman Romero disparararon vuelacercas solitarios en el quinto y sexto capítulo, respectivamente, para aumentar la ventaja visitante.

La nave turca embasaba bateadores en cada episodio, pero no dieron el batazo oportuno y el juego se les fue de las manos.

A la altura del octavo inning comenzó a llover en la capital carabobeña y minutos después, se decidió suspender el encuentro y de esta manera, Caribes llega a 10 triunfos y desplaza la nave turca del segundo lugar de la tabla.

Luis González fue la bujía de la tribu al irse de 5-3 con el madero con tres impulsadas.

Por los locales, Michael Ryan se fue de 3-2 con anotada y par de remolcadas.

Como dato importante, hoy hizo su debut Fernando Nieve con el uniforme de los bucaneros. El criollo recibió una carrera, producto de vualacerca de Corey Smith, ponchó a uno y no dio boletos en dos episodios de labor.

Ganó José Álvarez (1-0). Perdió Martín Pérez (0-2).

Sudamericano sobre Silla de Ruedas será clasificatorio a Parapanamericanos

El Campeonato Sudamericano de Baloncesto sobre Silla de Ruedas se disputará entre el 10 y el 17 de noviembre próximos en el Domo Olímpico de San Juan de los Morros, en el Guárico, informaron hoy fuentes federativas.

El presidente de la Federación Venezolana de Deportes sobre Silla de Ruedas, José Herrera, confirmó que el torneo será clasificatorio para los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara, México, programado para el último trimestre de 2011.

"Tenemos asegurado a las selecciones de Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay, Perú, y por supuesto Venezuela", indicó Herrera, ex árbitro internacional del baloncesto.

El jefe de delegación local agregó que el campeonato de la próxima semana brindará tres plazas para el torneo de Guadalajara, que se realizará después de los Juegos Panamericanos.

En el marco del sudamericano se realizarán cursos para entrenadores, a cargo del cuatro veces campeón mundial y subcampeón olímpico, el técnico canadiense Steven Biolowas, de arbitraje internacional, que lo dictará el argentino Jorge Bestillero, y de clasificación de atletas, a cargo del mexicano Eduardo Dealgaray junto con la uruguaya Cristina Roselló.

Deportes

Jorge Segovia gana presidencia de fútbol chileno y marca fin de era Bielsa

El dirigente de la oposición Jorge Segovia se convirtió hoy en el nuevo presidente del fútbol chileno, lo que marca el término del ciclo del argentino Marcelo Bielsa como seleccionador nacional.

Segovia, presidente del Unión Española y candidato de los clubes 'grandes', obtuvo 28 votos, contra 22 de Harold Mayne-Nicholls, actual presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), quien buscaba un nuevo período en el cargo.

El miércoles por la noche, Marcelo Bielsa declaró en una rueda de prensa que si Mayne-Nicholls no era reelegido, él dejaría sus funciones, porque no iba a "trabajar con el señor Segovia".

Asunción declaró "huésped ilustre" a Luis Miguel

La municipalidad de Asunción declaró "huésped ilustre" al cantante mexicano Luis Miguel, que dará un recital este sábado en el estadio de fútbol Defensores del Chaco como parte de su gira por Sudamérica.

"Lo vamos a invitar a Luis Miguel a la sede de la junta municipal para homenajearlo en una sesión de honor y entregarle el galardón", dijo el presidente de la Junta Municipal de Asunción, Hugo Ramírez, en declaraciones a periodistas este jueves.

Patricia Benítez, portavoz de la productora Planeador, que organiza la presentación del artista a Paraguay, dijo a la AFP que Luis Miguel arribará en avión privado este viernes.

El cantante, que retorna a Paraguay después de 14 años, actuará ante 20.000 personas, en un un espectáculo para el que trabajan 950 personas directa e indirectamente.

El intérprete se presentará en un escenario de 22 x 15 metros. "Se contarán además con 80 luces móviles y lámparas de 2.000 watts, y se utilizarán 5.000 m2 de pantallas Led", explicó Benítez.

"El sonido será de última generación, el mismo que se usará en los shows de programados en el estadio Vélez, de Buenos Aires", precisó.

Luis Miguel es uno de los principales artistas de habla hispana con unos 60 millones de discos vendidos en todo el mundo, y ganador de 10 premios Grammy, cuatro de ellos de la academia estadounidense y seis latinos.

Shakira y Luis Miguel reinan en Latinoamérica

Shakira y Luis Miguel dominaron esta semana las ventas de discos en Latinoamérica, con el recién lanzado "Sale el Sol" de la cantante colombiana y el álbum "Luis Miguel", considerado una celebración de los 40 años del bolerista mexicano.
A continuación el ránking de los discos más exitosos en varios países latinoamericanos, Estados Unidos y Francia:
ARGENTINA:
1 - "Luis Miguel", de Luis Miguel
2 - "Poquita ropa", de Ricardo Arjona
3 - "La Casa de Playhouse Disney", de Varios
4 - "Espejos", de Ciro
5 - "Soy feliz", de Ricardo Montaner
(Fuente: Musimundo)
BRASIL:
1 - "Sale el sol", de Shakira
2 - "Musica de brinquedo", de Patu Fu
3 - "Come around sundown", de Kings of Leon
4 - "Good evening New York city", de Paul McCartney
5 - "Bicicletas, bolos e outras alegrias", de Vanessa da Mata
(Fuente: Livrariacultura)
CHILE:
1 - "Yo soy", de Américo
2 - "Coliumo", de Los Tres
3 - "Sale el sol", de Shakira
4 - "Luis Miguel", de Luis Miguel
5 - "A morir", de Américo
(Fuente: Feria del Disco)
MÉXICO:
1 - "Sale el sol", de Shakira
2 - "Sueño electro", de Belanova
3 - "Primera fila", de OV7
4 - "Tributo a Jaguares Caifanes", de varios
5 - "Primera fila", de Thalía
(Cadena: Mixup)
ESTADOS UNIDOS:
1 - "Speak Now", de Taylor Swift
2 - "The Incredible Machine", de Sugarland
3 - "Come Around Sundown", de Kings Of Leon
4 - "I Am Not A Human Being", de Lil Wayne
5 - "Recovery", de Eminem
(Fuente: Billboard)
FRANCIA:
1 - "Where the oceans end", de Cocoon
2 - "3ème temps", de Grand Corps Malade
3 - "Plusieurs lunes", de Véronique Sanson
4 - "Les petits mouchoirs" (banda original del filme)
5 - "Frontières", de Yannick Noah

Entretenimiento

Demi Moore y Ashton Kutcher presentan fondo para víctimas de tráfico humano
La pareja de actores Demi Moore y Ashton Kutcher presentaron hoy en la sede de Naciones Unidas un nuevo fondo del organismo internacional para socorrer a las más de 27 millones de personas que son víctimas del tráfico humano, la servidumbre y la explotación infantil.

El matrimonio de estrellas de Hollywood acompañó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el acto que puso en marcha el nuevo mecanismo financiero impulsado por la oficina del organismo internacional contra la droga y el delito (UNDOC).

"Los esfuerzos de hoy servirán para identificar más víctimas, particularmente mujeres y niñas, para que reciban la ayuda y el cuidado que necesitan con urgencia para reintegrarse en la sociedad", dijo el máximo responsable de Naciones Unidas.

Según explicó, el nuevo fondo es prueba de la creciente conciencia social sobre el drama que representa la trata de personas, la versión moderna de la esclavitud, que ha dejado de ser "un crimen ignorado".

"Prácticamente todos los países se han visto afectados por este delito, ya sea porque son el lugar de origen, tránsito o destino de las víctimas", agregó.

En una conferencia de prensa anterior, Moore y Kutcher apelaron a la generosidad de gobiernos, empresas e instituciones filantrópicas para financiar el nuevo fondo de ayuda de Naciones Unidas.

"Estas personas tienen el derecho a la libertad y a ser rehabilitados", señaló el actor de 32 años, quien opinó que "les fallamos a las víctimas por nuestra codicia y comodidad".

Tecnología satelital apunta a la inclusión social

Más de 2500 antenas satelitales de Cantv llevan actualmente comunicación y datos a los lugares más remotos del país, mientras la Empresa acelera la operación de despliegue de las mismas, apuntando a continuar incrementando la soberanía tecnológica de Venezuela.
Manuel Fernández, presidente de Cantv y Viceministro de Telecomunicaciones del MCTI, indicó durante su intervención en el programa Contragolpe, transmitido por VTV este miércoles, que los servicios brindados por el satélite benefician cada día a miles de venezolanas y venezolanos.
"Hemos colocado más de 2500 antenas satelitales, llegando a 145 Bases Fronterizas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, 218 Mercales, 138 poblaciones que no tenían ningún tipo de servicios, y más de 1700 escuelas", dijo.
El presidente de Cantv, Manuel Fernández, apuntó: "Estamos tratando de acelerar el despliegue de las antenas satelitales ya que la conectividad depende de Cantv", al tiempo que afirmó: "Con nuestro propio satélite todos los lugares, donde el Estado tenga una estructura, pueden estar conectados a él".
Entre tanto Francisco Valera, director de la Agencia Bolivariana Actividades Espaciales (ABAE), quien acompañó al Viceministro Fernández en la entrevista, dijo: "Con el satélite Simón Bolívar, Venezuela entra al campo espacial no sólo para hacer un diagnóstico en términos de necesidades, zonas remotas, zonas geográficas aisladas, conectividad, acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sino que estratégicamente decidió continuar incrementando la soberanía tecnológica del país".

Estimulación eléctrica del cerebro mejora la habilidad matemática

La estimulación eléctrica de un área particular del cerebro mejora la capacidad matemática de una persona durante al menos seis meses, según un estudio de un grupo de científicos de la universidad de Oxford (Inglaterra) que publica hoy la revista Current Biology.

Los expertos han determinado que con la estimulación eléctrica del lóbulo parietal del cerebro se mejora la capacidad de las personas para resolver problemas numéricos.

Se trata de un hallazgo que, según los científicos, podría ayudar a aquellas personas que sufren de discalculia, una dificultad de aprendizaje específica de las matemáticas.

Algunos estudios previos apuntaron que una de cada cinco personas tiene dificultad con las matemáticas, lo que no sólo afecta a su capacidad para solucionar problemas, sino también para gestionar actividades diarias como la organización de las propias finanzas.

Los neurocientíficos creen que la actividad que se desarrolla dentro del lóbulo parietal desempeña un papel crucial en esta capacidad, o en su ausencia, según señala este estudio.

Cuando en investigaciones anteriores los expertos emplearon campos magnéticos para alterar la actividad en esa parte del cerebro, algunos voluntarios desarrollaron discalculia temporal.

En este último estudio, el equipo científico dio un paso más al desarrollar el experimento contrario para mejorar las habilidades aritméticas de las personas.

Ciencia y tecnología

Descubren cinco galaxias "muy lejanas" con el telescopio Herschel
Un equipo de investigadores ha descubierto con el telescopio Herschel cinco galaxias "muy lejanas" gracias a un fenómeno de medición de la luz enunciado por el científico Albert Einstein y con el que los astrónomos esperan seguir detectando centenares de galaxias.

Según indicó hoy el Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS), se trata de la denominada "lente gravitacional", un fenómeno que hace que la luz se curve cuando pasa cerca de un objeto "muy masivo, como una galaxia".

Al combinar la "lente gravitacional" con la tecnología del Herschel se produce un efecto "lupa" que permite "amplificar la luz y percibirla más luminosa de lo que realmente es", explicó a Efe Denis Burgarella, uno de los responsables del estudio e investigador en el Observatorio Astronómico de Marsella Provenza.

Además, el estudio, en el que han participado cerca de noventa científicos, ha logrado medir "el alejamiento exacto de esas cinco galaxias muy lejanas" cuyo nacimiento se remonta a un período en el que el universo no tenía más que el "diez o veinte por ciento de su edad actual".

El Observatorio Espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA) permitió asimismo descubrir que la luz de estas galaxias viajó durante unos diez mil millones de años antes de llegar a la Tierra.

Las chinches de cama invaden España

Las chinches de cama, un insecto nocturno sumamente incómodo, pues chupa la sangre humana taladrando la piel con picaduras irritantes, se han mudado a España y comienzan a invadir cada uno de sus rincones.

Los profesionales de la industria del control de plagas de este país, reunidos hoy en la feria "Expocida 2010", constataron en los últimos años un aumento de hasta un 50% de los avisos por infestaciones de chinches ("cimex lectularius"), lo que indica que España no es ajena a esta incipiente pandemia de ámbito mundial.

Stephen Dogget, del Departamento de Entomología Médica del Hospital de Westmead en Sydney (Australia), explicó, en una rueda de prensa, que el "notable incremento" de la presencia de este insecto hemíptero, de color rojo oscuro y cuerpo muy aplastado, se debe a las resistencias que ha generado frente a los insecticidas.

"Las chinches se alojan en chabolas y prostíbulos, pero también en las casas de los ricos y en los hoteles de cinco estrellas", comentó el experto, uno de los grandes gurús del mundo de la entomología.

Las chinches van de compras, y obligaron al cierre de prestigiosas tiendas de la Quinta Avenida, como Victoria's Secret y Abercrombie, y también acuden puntuales al trabajo, invadiendo el histórico Empire State Building de Nueva York, recordó.

Y es que la higiene, pese a lo que se suele creer, no tiene nada que ver con la llegada de este inquilino que, debido al fenómeno de la globalización, viaja por el mundo en mercancías y maletas arropado por el cambio climático, otro factor que ayuda al resurgir de esta plaga originaria del continente asiático.

Identifican variantes genéticas en seropositivos que no desarrollan el sida

Un estudio pionero ha confirmado que la genética de ciertas personas seropositivas controla de forma natural el virus y hace que no necesiten medicación para evitar desarrollar la enfermedad.

El equipo internacional que ha realizado el estudio -publicado en el último número de la revista Science- ha detectado en estas personas, variaciones en la proteína HLA-B que es la que ayuda al sistema inmunitario a diferenciar entre sus propias células y sustancias extrañas y dañinas.

"El VIH está poco a poco revelando sus secretos", explica en el artículo uno de los máximos responsables del estudio, el director del Instituto Ragon del Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos, Bruce Walker, quien señala que la investigación es "un paso importante en el largo camino" hacia una solución para el sida.

Los resultados del estudio, en el que han participado investigadores españoles de la Fundación Lucha contra el Sida y del Centro Catalán para la Investigación y el Desarrollo de Vacunas contra el VIH (HIVACAT), permitirán, dice el artículo, entender por que en los organismos de los llamados 'controladores' no progresa el virus y así desarrollar una terapia

Se denomina 'controladores de elite' a un colectivo cuyo organismo puede controlar la infección por VIH y mantener una carga viral muy baja e incluso indetectable sin recibir medicación antirretroviral. Esta particularidad se da sólo en uno de cada 300 infectados.

El estudio, en el que participaron 1.000 'controladores' y 2.600 personas con infecciones progresivas, confirma que existe una relación entre el material genético de esas personas y sus respuesta inmunitaria.

Salud

Abuso de vitamina E puede aumentar el riesgo de sufrir apoplejía
 El consumo indiscriminado de suplementos de vitamina E puede incrementar el riesgo de sufrir apoplejía, según advierte un nuevo estudio publicado esta semana por el British Medical Journal.

Investigadores de Estados Unidos, Francia y Alemania comprobaron que tomar esta vitamina puede aumentar el riesgo de padecer accidente cerebrovascular hemorrágico (apoplejía) un 22 por ciento, al tiempo que reduce un 10 por ciento el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular isquémico (o infarto cerebral).

La apoplejía se produce por la ruptura de un vaso sanguíneo encefálico, mientras que el infarto cerebral está causado por la oclusión de alguna de las arterias que irrigan la masa encefálica.

Sin embargo, los científicos recalcan que los efectos absolutos son mínimos, pues calcularon que existe una posibilidad entre 1.250 personas de sufrir una apoplejía si se abusa de la vitamina E, mientras que, en el caso del infarto cerebral, el consumo de vitamina E previene uno por cada 476.

Los investigadores advierten de que hay otras estrategias preventivas, como los medicamentos que controlan los niveles de colesterol y la presión sanguínea o llevar un estilo de vida saludable, que tienen mayor impacto a la hora de reducir el riesgo de infarto cerebral que el consumo de vitamina E.

Venezuela muestra sus maravillas turísticas en Londres

En aras de promover a Venezuela como destino turístico mundial, la delegación de la Embajada de Venezuela en Londres participó en las mesas de trabajo organizadas por la oficina de promoción turística de Brasil en el Reino Unido.
El evento, denominado Taller Suramérica Unida (United South American Workshop), se efectuó en la sala de conferencia del London Chambers of Commerce de Londres, y contó con la asistencia de aproximadamente 200 personas.
Según una nota de prensa divulgada por la Cancillería, en las diferentes mesas de trabajo estuvieron presentes representantes de los países suramericanos y empresarios relacionados con el turismo reseñó AVN.

“Lo Bailao” en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural

Un espectáculo que conjuga el teatro con el baile flamenco, se presenta actualmente bajo el título “Lo bailao”, en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, donde podrá ser apreciado hasta el 12 de diciembre, en funciones los días sábados y domingos a las 4:00 de la tarde.

 Original de la bailarina y coreógrafa venezolana Carmen Terife, también creadora del exitoso espectáculo “Andares”, este montaje trata sobre tres generaciones de mujeres que se reúnen para escuchar un programa de radio sobre el flamenco, llamado “Lo bailao”, a través del cual comparten, aprenden y se divierten, bailando al son de la música que ofrece el entrevistado de turno, un renombrado flamencólogo.

Las niñas, jóvenes y adultas de la familia, llegan con maletas llenas de vestidos, mantones, piquillos, flores, zapatos de bailar, y todo lo necesario para interpretar las piezas del programa de radio, en el que el flamencólogo da a la audiencia las herramientas necesarias para dominar el arte flamenco. Comienza así una divertida fiesta flamenca en la habitación de una de las niñas.

Por medio de una propuesta fresca, dinámica, alegre y colorida, Carmen Terife lleva a escena junto a su Compañía Flamenqueando, un espectáculo para toda la familia, que bajo la producción ejecutiva de Rolando Padilla, se propone rescatar los valores tradicionales del arte flamenco

"Allegro Grupo Vocal" en el Salón Automotriz Siglo XXI

La Fundación Fonbienes presenta a "Allegro Grupo Vocal", este domingo 7 de noviembre de 2010, a las 12 m, en el Salón Automotriz Siglo XXI, un espacio para las artes de referencia ya para Caracas, empeñado en promover el talento de los músicos de Venezuela.
 
Dirigido por Sergio Linares e integrado por Janette Alvarado, Luisa Landaeta, Consuelo Crespo, María Eugenia Suels, Rosalba Urosa, Antonella Penninpede, Antonio Alfonso, Antonio Alvarado, Diego Ibañez y Wolfgang Schalk, el destacado grupo vocal nos interpretará: "Doña Ubensa", arreglo de Liliana Cangiano; "Pasaje" de Vinicio Adames, "La Cabra Rubia", arreglo de Vicente Emilo Sojo; "Mi Lord what a morning", negro spiritual; "Pregúntale a ese mar" de Inocente Carreño; "Allá va un encobijao" de Antonio Lauro y "Amalia  Rosa", arreglo de Rafael Suárez, entre tantos otros.
 
La cita para disfrutar de esta única presentación de "Allegro Grupo Vocal", en coproducción con la Fundación Fonbienes, Movistar y el Equipo Arte Integración, será el domingo 7 de noviembre de 2010 a las 12 m, en el Salón Automotriz Siglo XXI, Av. Francisco de Miranda, entre Metro Dos Caminos y Parque Miranda. Entrada Libre.

4 de noviembre Cultura

Cuba: Inauguran pabellón de Venezuela en Feria Internacional de La Habana
Cuba y Venezuela continuarán fortaleciendo su alianza económica y comercial bajo los principios de la solidaridad, la complementariedad financiera y la cooperación, afirmó este miércoles Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la Isla.
Al inaugurar el pabellón de Venezuela en la 28 Feria Internacional de La Habana, junto a la viceministra de Planificación y Finanzas, Margarita Gracia, el titular cubano expresó que actualmente no existe ningún renglón de ambas economías donde no exista un fluido intercambio entre los dos países.
En este sentido, resaltó Malmierca que se está trabajando intensamente en la creación de una nueva grannacional, 30 empresas mixtas, 37 firmas morochas y 40 complementarias, que tendrán una influencia decisiva en el incremento del comercio mutuo.
Asimismo, añadió que en el marco de este evento se efectuará un seminario sobre el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) y varias transacciones comerciales entre los países miembros del ALBA.
Por su parte, la viceministra de Planificación y Finanzas de Venezuela, Margarita Gracia, aseguró que ambas naciones están rompiendo paradigmas e inventando nuevas formas de integración para el beneficio de sus pueblos.
En el pabellón de Venezuela participan más de 40 empresas socialistas y del sector privado, que potenciarán sus inversiones en Cuba durante el próximo año e intercambiarán experiencias con firmas de otros países del mundo.